6,27/10

Heaven's Open

Heaven's Open

Productor: Tom Newman, Compositor: Mike Oldfield, Año: 1991

Listado de Pistas
  1. Make Make
  2. No Dream
  3. Mr. Shame
  4. Gimme Back
  5. Heaven's Open
  6. Music From the Balcony

Editar o añadir información

Fotos relacionadas

Pressfolder Heaven's Open 4-6 (0) Comentarios Heaven's Open Vinyl Album and Cover (0) Comentarios Pressfolder Heaven's Open 2-6 (0) Comentarios Anuncio 1991 HEAVEN´S OPEN (0) Comentarios Pressfolder Heaven's Open 5-6 (0) Comentarios Courtney Pine, saxofonista en Heaven's Open (1) Comentarios Enviado por WorldX (0) Comentarios Heaven's Open CD Single Cover (Front and Front Inlay) (0) Comentarios E-mix Magazine Featuring Mike (5) Comentarios El prehistórico caballo blanco de Uffington (10) Comentarios

Comentarios

[7,5/10]

PeterBlue: Podria haber sido mejor, pero no es mal disco, las canciones son pegadizas y nada planas y la voz de Mike bien merece un disco entero. La parte instrumental, ciertamente algo experimental, pero se agradecen cosas variadas que te hagan opinar para bien o para mal.

[2/10]

Tubular Val: (Todo lo que sigue es en *MI* opinión, no en la tuya, ni en la de aquel, ni en la del vecino, todas las cuales respeto pero no necesariamente comparto.)

Este disco es lo PEOR de Mike, con mucha diferencia. A su lado cualquier otra obra suya es una maravilla. Es más, con las excepciones que mencionaré, lo considero entre malo, abominable y lo siguiente, y de hecho, pese a tener cientos de CDs con obras de Mike, algunas de ellas en varias ediciones, éste es el único CD que después de evaluarlo atentamente en repetidas audiciones para decidir si tenía algo de valor, al final mi decisión fue extraer y conservar el único tema que me gustaba y, por no tirarlo a la basura, regalar el disco de la edición original a alguien (previo advertirle de mis motivos para regalárselo) porque ciertamente no lo quería ocupando valioso espacio en mis estanterías.

El que sí conservé fue el CD de la edición HDCD pero sólo porque si lo regalaba o tiraba se me estropearía el dibujo de la campanita tubular enrroscada que formaban los lomos, que queda muy chulo a traves del cristal del mueble y tal y tal. Como conservaba ese disco, antes de proceder a escribir este comentario decidí oirlo una vez más (llevaba décadas sin oirlo), para ver si en todo este tiempo había variado mi criterio y cambiaba en alguna medida mi opinión sobre él, especialmente teniendo en cuenta que ya no recordaba la música para nada.

Pues bien, pude comprobar que mi opinión seguía siendo la misma o peor y mi valoración, la que he dicho anteriormente: mayormente deleznable. ¿ Tiene algo salvable ? Pues si, dos cosas:

1) El tema titular "Heaven's Open": está muy bien, la melodía es muy buena, está tocado y cantado con mucha garra, y es muy agradable de oir y de hecho totalmente recordable y disfrutable y se puede poner a cualquier amigo o conocido para que se maraville. Es el único tema que extraje y conservé antes de regalar-por-no-tirar el CD original. Este tema por sí mismo se merece un 7 como mínimo (comparado con otros temas similares de Mike) y aporta un 1,5 a mi valoración total del disco completo,

2) El tema "No dream": es razonable y tiene buena melodía pero cantado por Mike queda de pena y no me resulta agradable, así que no lo conservé. Ahora bien, me pregunto cómo habría quedado este mismo tema interpretado por un buen cantante profesional (él o ella), pongamos por ejemplo por cualquiera de los que trabajaron con Mike en "Islands" o en "Earthmoving". Me lo puedo imaginar y me parece que quedaría mucho, mucho mejor y seria un tema totalmente salvable. Por ello, porque lo veo rescatable, esto aporta un 0.5 a mi valoración total.

El resto del disco en infumable, melodias mediocres o malas en los temas vocales que quedan, con interpretaciones vocales nada agradables y rasposas por parte de Mike, que está totalmente fuera de su área de competencia. Ya sé que estuvo tomando lecciones de voz y también sé que de todas formas tuvieron que hacer mucha labor de edición para arreglar el desaguisado corta-y-pegando sílaba por sílaba, pero el resultado no vale la pena en absoluto y no se merece punto alguno por mi parte, un cero.

Finalmente está el abominable no, lo siguiente, tema instrumental largo, que es la mayor bazofia que he tenido la desgracia de oir en mi vida. Es un cúmulo de pésimas melodias hiper-sazonadas con ruidos desagradables, cacofonías de todo tipo e instrumentos sintetizados pésimamente empleados, repetidas hasta la saciedad al comienzo, en medio y al final, sin pies ni cabeza, sin ton ni son ni coherencia alguna, que me resulta muy desagradable de escuchar y que ciertamente jamás pondría a nadie como muestra de la música de Mike salvo que quisiera que pensaran que si le sacas de las campanas solo hace basura.

Podría seguir más pero para qué. Después de esta última audición (la 10) me he prometido firmemente a mi mismo no volver a oirlo *jamás* y estoy pensando seriamente sacar el CD de la caja HDCD y no ya regalarlo sino tirarlo directamente a la basura, conservando la caja para no estropear el dibujo de la campanita que forman los lomos. Nunca volveré a oirlo, lo he hecho 10 veces y ha sido una experiencia tan desagradable y tan frustrante que no volveré a repetirla jamás.

Una úlltima consideración: me parece perfecto que Mike quisiera putear a Virgin y hacer un disco con un instrumental-basura infumable e imposible de radiar ni promocionar, y letras que son un rant (pataleta) contra Virgin y Richard Branson y tal, que haga lo que quiera y lo que le pida el cuerpo.

Pero meter toda ello en un disco y hacernos *pagar* a sus admiradores nuestros buenos dineros por semejante basura, me parece que no es de recibo. Si quería despotricar contra Virgin y RB, haberlo hecho en entrevistas o pagándose un anuncio a doble página en el Daily Mirror, no utilizando su disco como plataforma a costa de sus fans, que esperaban música, a ser posible buena, no pataletas y gruñidos de monos.

Yo pagué por esta bazofia lo mismo que por Amarok. Tiene narices la cosa.

[6/10]

Dave1990: Es un disco que a ratos me aburre y a ratos me entretiene, sin más

[2,5/10]

Tubulina500: Disco flojo, flooooojo que se salva gracias a algunas de las canciones, que no son buenas de aplaudir, pero sí decentitas. Además Mike se curró cantarlas él mismo -y la verdad es que para no ser cantante habitual lo hizo bien. El lastre de este disco, que lo deja en el pelotón de los peores de Oldfield, es esa ABOMINACIÓN titulada "Music from the Balcony". Lo que el amigo Mike hizo from the balcony fue sacarse la chorra y mearnos encima: en serio, tío; vale que estuvieras hasta los tubulares de Virgin, pero haberte currado otra cosa, hombre. Que vaya mojonazo nos colaste ahí; que eso es infumable. Y los momentos "tate, que ahora viene el Sáimon Filis con la batería tó loco"... P'a dejarte el cogote pelao a collejas.
Ya digo; si este disco no acabó en la basura fue por algunas canciones. Mi favorita es Gimme Back, dirigida, todos lo sabemos, a Richard Branson, a quien le pide que le devuelva "sus manos, sus pies, sus esperanzas, sus creencias". Le faltó pedirle que le devolviera el rosario de su madre y se quedara con todo lo demás. Heaven's Open también es una maravilla, con un solo de guitarra acojonante -aunque cortito. No Dream es maravillosa; lo que le pasa es que está en el disco que está y no luce tanto. Total, que un 2,5, que además da para rima cachonda con lo que nos coló de instrumental. (Editado para cambiar la puntuación).

[10/10]

flagrant: Sin lugar a dudas el disco de culto de Mike Oldfield, el más rebelde, el me pides un disco de cancioncillas y canto porque me sale de la polla. Toma frasco, Carrasco. Y ahora salta "from the balcony", Branson mientras "make, make". Mike Toloco. Lo compone otro y lo encerramos en Guantánamo. Pero como burla desfasada, que es lo que es, es total.

[8/10]

fairlight: Todavía recuerdo el día que mi madre compró esta cinta en un Alcampo, acabada de salir. Cuando viajábamos en coche se nos pasaba siempre volando. Sigo pensando que No Dream es una de las canciones más infravaloradas de su carrera, y más que digna segunda parte de Shadow on the Wall. Igual es que le guardo demasiado cariño, pero hasta Gimme Back me gustaba. Y me gusta. Heaven's Open me parece un tema tremendísimo. Y siempre he defendido Music from the Balcony. Es una ida de olla, sí. Pero una ida de olla Oldfield de 20 minutos llena de ruidos, Fairlight CMI y guitarras que marcó el final de una época. La adoro.

[6,5/10]

HAL9000: No esta mal. Ademas tiene el aliciente de que es Mike quien canta. La cancion que da titulo al disco esta en el TOP 5 de temas vocales suyos.

[6,5/10]

M_GORDON: Pretendió bucear en otros estilos. Y la cagó.

No llega a ser por el SENTIMENTAL punteo de No Dream y algo por el HO y apestaba

[8/10]

xifangbaihu: Lo mío con este disco es algo personal, ME ENCANTA y me trae muy buenos recuerdos, recuerdos de cuando empecé a escuchar a Oldfield... Comencé con TB, TBII , TSODE, TBIII , 5 Miles Out, Crises y Heaven's Open tenía 14 años entonces y mi perspectiva musical era corta comparada a la actual, pero me ocurre que cada vez que escucho ESTE disco de todos los vocales de Oldfield... que noto un "nosequé que quéseyo"... no es el mejor disco de Pop ni de Rock de lejos... el instrumental no es ni un prodigio de la técnica ni una composición para flipar, pero la mala leche que tiene el disco, el sentimiento y la producción... son canela fina, un disco con mala ostia... (el último disco de Springsteen se ha vendido como: "el Boss está cabreado")... ¡¡pues "el Oldfield" ni te cuento!!

The Crow ha hecho una crítica que considero muy acertada y bien elaborada, creo que no tengo nada que añadir a lo que ha dicho, excepto que para mí la nota no es de un simple 5. Este disco merece mucho más desde mi punto de vista (y entiendo que no se le valore con más de un 6, pero es un disco especial en la discografía de Oldfield).

Yo lo incluyo en mi Top 10 de discos de Oldfield.

Un saludo a todos!

PD: un detalle, si nos fijamos en la estructura del disco a vuelto a elegir cara Vocal y cara Instrumental (aquello que no le molaba a Branson) evitando ser un disco completo de canciones... A.Hegerland su entonces actual mujer dijo que tenía más temas cantados y desechados (algunos muy interesantes y que fue una pena que no vieran la luz... ¿¿los rescataran en la DELUXE de Mercury??) ¿¿Alguien escucho la demo de Gimme Back?? (Fed Up) eso es un ejemplo... ;)

[8/10]

mike´s olfa: Music from the Balcony es una investigación de calidad en la música concreta. A mí me gusta mucho. Las canciones cortas no me van mucho

[1/10]

Skulling: Heaven's open, "el cielo está abierto". Frase lapidaria de multiples y multiformes lecturas. Que cada uno escoja la que prefiera.

Más pistas sobre su interior. Su nucleo principal, el instrumental de unos 20 minuticos, de los cuales los 6 primeros son una autentica vergüenza sonrojante, luego intenta montar un tema donde los fragmentos se suceden lo menos coherentemente posible, fragmentos que la mayoría de ellos no tienen demasiado de aprovechable, salvo escasas excepciones (sintoma: mi mutilación por afan de recopilar=reducción a unos 7 minutos). Por lo tanto, aquí Oldfield se desfasa, engañando a sus fans, tomandonos el pelo, y riendose a escondidas. Y hablaba de cucarachas alrededor de un WC para descibir determinados tipos de música... y esto que es??

Los cortos-cantados, como siempre mitad aprovechable. Me gustan "Make make","Gimme back" y otra de sus cumbres el tema titular, excelente (menos mal). El resto, tan desechable como el instrumental.

Bajo mi punto de vista, este disco es una tomadura de pelo. Un suspenso absoluto. Podría haber cogido las 4 cositas interesantes y guardarselas sin miedo a esperar un poco. Pero no lo hizo, y luego,a arrepentirse tirando insecticida en el WC!

[4,5/10]

miniamarok: Oír cantar a Miguelito tiene su gracia la primera vez, pero no convierte el disco en algo que se aprecie con el tiempo. Además, Music from the balcony (un título que cuando aún no tenía el disco me parecía superenigmático, ¿qué musiquilla habrá hecho este tío para ponerle ese nombre...?) decepciona casi enteramente, salvándose unos 2,5 minutos contados. Gracias a esos minutos mi valoración se acerca al aprobado, pero no lo salva del suspenso.

[7,5/10]

RAFA2009: "Music from the balcony" me gusta cada día mas. Junto con "No dream", lo mejor del disco para mi.

[8/10]

Marty MCfly: Heaven's Open: lindo album con canciones cantadas y nada mas pero EL PROPIO MIKE CANTANDO SUS PROPIAS CANCIONES. pero que le pasa a este hombre?, no mentira, canta bien.
Despues de la grandeza de Amarok Mike le regala a Richard Branson otro album comercial asi Mike se puede despedir a gusto.
Make Make es una linda cancion y Michael como se hace llamar en este album, el unico en el que se cambia el nombre de Mike por Michael (como lo llamaba Richard), canta muy bien mejor de lo que yo me esperaba por que en Pictures In The Dark parece que grita.
No. Dream linda cancion y nombreando algunos de sus temas como Shadow On The Wall y The Time Has Come en la letra.
Mr. Shame "DEDICADO CON CARIÑO A RICHARD BRANSON" es una buena cancion pegadiza y muy comercial.
Gimme Back esta bien para ser una cancion Reggae y con un final raro.
Heaven's open la mejor cancion del album pero a mi me gusta mas la version del video del dvd Elements, siempre que lo escucho me pregunto que diran en esos murmuyos al final de la cancion.
Music From The Balcony buena cancion y la ultima cancion instrumental larga para la Virgin. si esta cancion hubiese sido melodias descartadas del Amarok hubiese sido genial pero lamentablemente no es asi y no se parece en nada al Amarok, Simon Phillips un grande en la bateria en este tema.
Aunque tiene momentos realmente hermosos, por ejemplo la parte de la jungla cuando truena y otras mas. y tiene un final chistoso, todos los instrumentos tocando cualquier nota y desafinandose y tambien los murmuyos del final tambien me tienen con dos incognitas ya de lo que va del album.
A Mike se le ocurrio ponerle la caratula que tenia pensado para el Tubular Bells y despues decidio ponersela a este.
El nombre del album (Cielo Abierto) traducido al español representa que es el ultimo album que Mike publica para la Virgin con la presion de Ricardo Branson y apartir de ahi Mike tiene el cielo abierto para seguir componiendo la musica que el quiera sin la presion de una discografica como la Virgin y hacer lo que mejor sabe hacer que es tocar la guitarra y componer musica instrumental.
En resumen un buen album comercial y nada mas pero no tanto para Music From The Balcony por que no es muy comercial yo diria. mi nota es un 8.

[7,5/10]

Rachmaninov: Infravalorado. No me flipó en su día, pero con el tiempo le saco "cositas".

[5/10]

Millenium_JJ: bueno, aquí tenemos otro pequeño bache en la carrera de Oldfield. Muchos dicen que lo hizo mal aposta, eso no lo se, si es cierto que éste disco se encuentra entre dos obras de arte como Amarok y TB2, y eso lo sienta fatal. Ahora, tampoco estamos hablando de un disco malo. Las canciones a mi me gustan, a excepción de Gimme Back que simplemente esa faceta reggae nunca me gustó, es admirable que hiciera un tema así, pero simplemente no lo asimilo. Y ahí está ese Music From The Balcony, una forma de hacer un Amarok 2, pero muchísimo menos afortunado, sin alma. Aunque no me desagrada el tema, todo sea dicho, pero la considero 'la peor' suite de su etapa Virgin

[6/10]

alkazaba: Mike sale airoso cantando las canciones. Mis favoritas: Make Make, No Dream y Heavens Open, esta última un temazo... salva el disco.

La parte instrumental es un pifiazo... esta visto que no se puede estar "en el plato y en las tajás", vamos, que es un collaje pillado con alfileres, y para esas cosas hay que hilar muy fino, cosa que si consiguió en Amarok.

[7/10]

rflg_92: Jaja todos se quejan, yo considero qe tiene una pieza tremendamente original pero es tan solo música dadaica, no tiene un alma como amarok qe tambien eran fragmentos un poco desordenados, aqi tan solo hay ruidos mezclados aunque sigue siendo original.

[6,5/10]

Hardberto: Me gusta el toque rock de algunos temas. "Heaven´s Open" es un temazo. El resto normales y "Music From the Balcony" es rara, rara, rara, en algunos pasajes me pone nervioso.

[7,5/10]

Marcos10: Aparte que de este disco algun tema esta bastante bien (ej. heavens open), el hecho de que lo cante el propio Mike le da puntos. Ademas las letras estas llenas de ironia y guiños y pienso q se percibe optimismo. Music of the balcony... buenas ideas pero un poco caoticas

[4,5/10]

darkpadawan: Discreto es lo mejor que puedo decir de él. Sin duda que la presencia de quizá su mejor tema vocal, Heaven's Open, le hace ganar enteros. No Dream también es interesante. Y también gana si se entienden las letras, corrosivas y con mucha mala leche. Aún así, sigue siendo excesivamente flojo. En general el disco parece más una bofetada hacia Virgin que otra cosa, con algunos temas vocales totalmente prescindibles y un instrumental, el controvertido Music from the Balcony, que Mike estropea por repetitivo y vacuo, en mi opinión porque el artista había dicho todo lo que tenía que decir con Amarok.

[8/10]

antonio: Es un disco que me agrada escuchar de vez en cuando sobretodo en el coche,quiza porque el que canta es Mike y tiene un toque distinto que otros discos no tienen, aunque he visto notas muy bajas de otras opiniones de usuarios yo me voy a portar mejor.

[5/10]

MATE: "La noche me confunde", que diría aquel. Para comentar "esto" me quedo sin argumentos. Os he leído y de verdad, no entiendo a la mayoría. Quizá más adelante entre en disquisiciones, pero no es que sea malo o bueno, es que esto se parece a Mike como un huevo a una castaña. Es su colofón como Cancionero. Triste, decepcionante, y yo que me hacía ilusiones por lo del AMAROK. Digo, a éste ya le pica el instrumental y Mike Return. Pero, NOOOOO!, vuelve y con estas pintas. Pa habernos matao. Lo peor con diferencia, y anacrónico para su universo oldfield. Superprescindible. Fin.

[1,5/10]

rogermvl: Me parece francamante en dos palabras :HOR-RIBLE. He visto algún comentario a favor de este disco de Mike y como dijo Mike en una entrevista hace varios años: "Cualquier escribano tiene un error y este fue el mio", con esto queda explicado todo, solo se salvan "Gimme Back y Music from the Balcony", no por ser buenos temas sino por ser originales.

[6/10]

kapsiko: Dos mitades. Una brillante, innovadora y relajada ( Music from the Balcony). Otra excesivamente comercial y vacía;eso sí, con algún momento de brillantez.

[5/10]

michael73: A very funny rebellous album!!

[8/10]

nacho_prog: Excesivamente denostado e infravalorado. Me resulta mucho más sugerente que el vacuo Amarok.

[7/10]

Fuel: Es un disco que tardé en "asimilar", la verdad. Tiene canciones pegadizas con un sonido un tanto nuevo (o extraño, no sabría decir) que acaban entrando bastante bien, y una instrumental larga que hay que escuchar con detenimiento para poder degustarla en toda su comprensión. Un disco bueno que necesita algo de tiempo.

[7/10]

Heimpling: Tiene partes buenas.

[7/10]

josan86: Este disco no ha sido nunca uno de mis preferidos ni mucho menos, pero tampoco me ha parecido el peor. Music from the balcony cada vez le encuentro algo nuevo, y pese a que la canción que da título al album, Heaven's Open sea genial, me quedo con No Dream, que me parece la mejor del disco, tiene una fuerza impresionante, la intensidad de la voz de Oldfield y la guitarra son espectaculares.

[6,5/10]

crises2005: make make y no dream, junto a heavens open son lo mejor de un disco del que me quizas esperaba mas la verdad, pero bueno, no siempre podemos quedar satisfechos. Destaco sobre todo el progresivo de no dream y el heavens open en su totalidad, esta cancion si hubiese estado en otro disco habria triunfado sin duda

[5/10]

Hergestium: Está bien en algunos trozos, pero en otros puede ser lo peor.

[5,5/10]

Interprodigy: Otro disco hecho de prisa y corriendo, basándose en la moda del momento y restos del anterior trabajo.

[7/10]

El trapo: Iva a poner mi opinión sobre éste infravalorado disco cuando me tropiezo con la gran opinión de THE CROW y me doy cuenta de que....¿para que voy a opinar si ya todo lo que iva a decir lo ha dicho éste señor :D.

Completamente de acuerdo con The crow, es uno de los albunes vocales más interesantes del autor, además descubrimos a un Mike cantante con una voz poderosa.

No es que sea una obra maestra, lógicamente, pero merece la pena tomarlo encuenta y no apartarlo; pienso que es unos de los albunes más novedosos y especiales de mike Oldfield; tiene saña y es muy bisceral. Es cierto que los temas no están muy pulidos pero bueno....
Personalmente, la discografía de Mike termina aquí, con este album, heavens open. Lo demás........

Es una pena que la gran parte de sus seguidores lo infravaloren tanto pues en mi opinión, ocupa un llugar importante en la carrera de Mike.

[3/10]

julianni: Este disco me deja totalmente indiferente

[5/10]

chacal: El peor disco de Mike Oldfield, en la línea de Earth Moving, mucha cancioncita pero... Ni si quiera es buena la canción instrumental del final! Se salva la cancion Heaven´s open, que es una de las mejores canciones de mike (dentro de las cantaditas claro)

[6/10]

JOSEAN: Ya de entrada se ve que va a ser un disco diferente por el autor "Michael Oldfield", luego tanto el hecho de que por fin haga sus pinitos como cantante, como lo extraño de los temas lo hacen un disco raro raro raro. Me quedo con Heaven's Open y el final de Music from the balcony.

[5/10]

agus: No es mis discos preferidos de Mike,pero la cancion de Heaven´s Open es un temazo.

[7/10]

Taurus V: hay temas que están bien. El último... qué os voy a contar. La mejor es No Dream.

[3/10]

caico: No me dice absolutamente nada.

[8/10]

Amaroker: Es el cambio de un Mike Oldfield muy mal de la cabeza... en un vano intento de hacer un Amarok 2... pero eso si, lo malo malo del disco son las canciones, vale. la primera esta bien, la segunda bueno y ya la tercera a tomar por el saco. Y Music from the balcony no es TAN mala como dicen algunos por ahi. Es peor q un Amarok, pero mejor q las canciones y con algunos ritmos pegadizos(excepto la parte de los monos saltando) XD

[3/10]

Norteño: No me convence para nada. Creo que solo queria hacer un ultimo disco llevando el "la voz cantante"

[4/10]

edoparra: la verdad de un disco es cuantas veces lo escuchas en una semana. si vale la pena mas de 3 veces en una semana es un buen disco. ojo cuantas veces lo escuchas tu

[8/10]

Tati_Sentinel: Yo quiero más Mike Oldfield como cantante y Heaven's Open es un bueno trabajo,si si. Mike puede si cantar y me encanta su voz.

[8/10]

antonio: Es un disco muy distinto a los demas. Una de mis canciones favoritas es gimme back.
Mike canta muy bien y es quiza el mas distinto de todos los que tiene.

[7/10]

WorldX: Although this is a great album, I find Heaven's Open can be a little depressing at times. My favourite tracks are Make Make and Music From The Balcony. The newer technology involved is fantastic and shows signs of what is to come. 7/10

[10/10]

Da: he visto que hay gente que vota dos veces. Así que hago lo mismo para ver si este gran disco llega al 7 de una puñetera vez.

[5/10]

The Crow: Es duro comentar el que está considerado por muchos como el peor disco de Mike Oldfield...Sobre todo porque yo discrepo un poco, ya que este álbum supera en mi opinión a "Earth Moving". Sin duda, es de lo más normalito que he oído de Mike Oldfield (por ahora, he escuchado todo lo que ha hecho hasta Tubular Bells II...), pero este plástico tiene unos cuantos aspectos que lo hacen especial...

¡Para empezar, por fin podemos escuchar la voz de Mike tomando protagonismo! Hasta "Heaven´s Open" sólo se le había escuchado cantar en contadas ocasiones, como el Hombre de las Cavernas en "Tubular Bells", On Horseback de "Ommadawn", un fragmento de la canción Crises (bastante mediocremente, por cierto)...¡Pero aquí canta las cinco canciones vocales del disco! Puede que no tenga la mejor voz del mundo, ni tampoco canta con una técnica muy depurada. Incluso en ocasiones no vocaliza demasiado bien las letras. ¡Pero ahí está el secreto, en las letras! Yo pienso que un buen cantante puede cantar bien cualquier letra, pero antes que cualquier otra, siempre cantará mejor y con más pasión las suyas propias. Y aquí Mike Oldfield suple su carencia de técnica con un torrente de sentimiento a la hora de interpretar las mordaces palabras que componen estas canciones. Oírle increpar a Virgin y a Richard Branson con su propia voz es algo bastante especial. En cierta medida, creo que estas canciones cantadas es lo más personal que ha hecho Mike Oldfield a lo largo de su carrera, ya que en ellas el autor nos abre su corazón para contarnos las ilusiones perdidas, los sueños rotos y la esperanza de encontrar algo mejor que él sentía en esos momentos debido a su relación con Virgin. Me parecen las mejores letras que ha escrito Mike Oldfield. Por lo menos las que más emoción trasmiten, en mi opinión. Luego está el tema musical e instrumental, pero eso ya es otra historia que merece ser comentada un poco más detenidamente...

Make Make abre con una maraña de sintetizadores, lo que será la nota predominante durante todo el álbum...Desde el principio nos damos cuenta de que el sonido es bueno, pero no espectacular. Todo suena como demasiado sintentizado. Aunque luego aparece la potente voz de Mike para hablarnos de la codicia y avaricia de esa empresa llamada Virgin. "Mona Lisa, you can stop searching, don´t you see we´re not Virgin?" Más claro, imposible...

¡No Dream es de lo mejor del disco! ¿Acaso a alguien no le pone la piel de gallina escuchar a Mike Oldfield cantar con tanta dulzura y fuerza a la vez esta gran letra? Una letra que habla de sueños perdidos, del desvanecimiento de la ilusión por culpa de otros que te ponen obstáculos en el camino, hasta que llega un momento en el que no te reconoces ni a ti mismo ("Could that somebody be me?") porque has renunciado a esa parte de ti que te pedía algo más...Y te das cuenta de que eso no es un sueño, sino la realidad...La guitarra de Mike llorando al final de la canción es simplemente estremecedora...

Mr.Shame, yo creo que obviamente habla de Richard Branson: "Don´t tell me you´re a victim of your Money Bug, in your blood..." Me parece una canción decente, con unos buenos coros y un pegadizo estribillo, hermanada con Make Make en todos los sentidos. Aquí volvemos a notar que el sonido está un poco descuidado, y que a la canción le faltan arreglos, suena un poco vacía...Yo creo que esto ocurre en todo el disco por culpa de lo rápido en que Mike Oldfield lo hizo. Él estaba deseando terminar su contrato con Virgin, y tras "Amarok", en menos de seis meses, tuvo terminado este disco...Muy poco tiempo si tenemos en cuenta que sólo para grabar "Ommadawn", tardó más de nueve meses (menudo parto...)

Gimme Back es de los más original de este plástico. ¡Un reggea! Aparte de que no me desagrada el género, me parece una canción bastante conseguida y especial, ya que destaca por su rareza dentro del catálogo de Mike Oldfield. La letra habla sobre todo lo que él ha ido perdiendo a lo largo de sus años de relación con Virgin...Pero que a él le gustaría recuperar, porque son cosas que él necesita para seguir adelante, todo ello realizando una alegoría sobre partes de su cuerpo... En ese sentido creo que enlaza bastante bien con la letra de No Dream. ¡Ese solo de guitarra en plan paradisíaco es genial!

¡Y llegamos a Heaven´s Open! La mejor canción del álbum. Una arrebatadora melodía de piano inicial (que se desarrollará más adelante...) nos lleva a una de las más conseguidas melodías de guitarra de Mike para una canción vocal. Luego el mismo comienza a cantar vigorosamente hablando sobre la ilusión de emprender una nueva aventura lejos de los grilletes de Virgin. "Heaven´s Open, fly right in!!!!" Maravillos coros en el estribillo, potente linea de bajo, impresionante solo de guitarra (aunque muy corto) y en definitiva, uno de los mejores temas vocales del señor Oldfield.

Por último, nos encontramos con Music From The Balcony, el infame tema instrumental del álbum...Digo infame porque ha sido vapuleado por todo el mundo. En mi opinión, es probablemente el tema instrumental largo más flojito que ha hecho Mike Oldfield, pero no me parece en absoluto desechable, porque tiene momentos realmente brillantes, como los primeros y delicados minutos. Luego viene una serie de experimentos con el sientetizador, samplers y efectos de sonido (monos incluídos...) que nos trae a la mente a "Amarok". Pero no se puede comparar en realidad, ya que mientras "Amarok" era predominantemente acústico, muy variado, y sobre todo muy inspirado, Music From the Balcony cae en la reiteración y en el sinsentido numerosas ocasiones, llevándonos al hastío e incluso al cabreo a veces. Pero como digo, no todo es malo en esta pieza. Por el centro hay algunas melodías de guitarra bastante aprovechables, algunos riffs interesantes al más puro estilo Oldfield...Y un gran trabajo de percusión de Simon Phillips (que a la larga sería el último junto a Mike Oldfield, por desgracia...) Lo mejor de la pieza me parece su conclusión, los minutos finales, cuando se puede oír la rabiosa batería de Simon golpenado con fuerza el doble bombo, unas maravillosas capas de teclados, y la aguda y exhuberante guitarra de Mike Oldfield taladrándonos los oídos, todo ellos formando un estupendo clímax para la canción y el disco, aunque en cierto modo recuerda al final de Crises...

En definitiva...No me parece un disco malo en absoluto. Dejémoslo en simplemente correcto. Contiene suficientes momentos emocionantes y de calidad como para justificar su repetida escucha, con un buen conjunto de canciones cantadas...Si Music From the Balcony hubiera sido una pieza de calidad como de costumbre, y si Mike le hubiera dedicado un poco más de tiempo y esfuerzo en mejorar y enriquecer los arreglos, aumentando un poco la profundidad instrumental de todo el trabajo, estoy seguro de que estaríamos hablando de uno de los mejores discos con temas vocales de Mike Oldfield.

[4/10]

CampoJoven: Las canciones cantadas muy normalitas y la instrumental un experimento con el ordenador curioso

[8/10]

OmmaPlat: No es un mal disco. Muy ácido, pero no malo.

[7/10]

jones: Un disco pop/reggae (suelo calificarlo como "pop americano") normalillo, en cuya letra y música se puede apreciar lo quemao que estaba Oldfield con Richard Brandson y su prisa por acabar el contrato con Virgin. Posee unos arreglos instrumentales muy buenos, coros tipo los del gospel o música negra, Guitarras correctas, algunas "enfadadas", y además con la curiosidad de que Mike canta, y grita. Destaco No Dream, con una potente Guitarra. Lo que no trago es el tema instrumental que es rayante y raro a más no poder (la verdad es que parece estar compuesto por deshechos de Amarok), con monos chillando y otros sonidos extraños smilie, aunque algunos fragmentos son aprovechables. No es tan malo como lo pintan, por lo menos a mí me parece menos aburrido que otros trabajos de Oldfield.

[8/10]

azm: Este disco nos deja dos temazos de Mike,Heaven´s open y no dream, que guitarras en esta última!

[6/10]

piscis III: Un disco mas recordado por el significado que por el contenido. Aún así, contiene mejores canciones que, por ejemplo, Earth Moving (para mi gusto). Heaven´s open: EXCELENTE.

[7/10]

fesnan: Musis from the balcony es un temazo, me trae buenos recuerdos

[7/10]

enfocarlos: un disco irregular, creo que estaba como loco por salir corriendo de virgin... temas buenos como no dream o heaven's open, otros lamentables como gimme back.. y ese music from the balcony que empieza prometedor y despues no encuentra su camino...

[9/10]

Unknown Man: Siguiendo su esquema de canciones más instrumental nos encontramos con un tema perfecto como Heaven's Open u otros interesantes como No Dream y Guimme back. Pero tras empezar odiándolo Music From The Balcony cada día me gusta más; irradia nostalgia, pero a la vez alegría. Bonitas melodías que contrastan con ruidos atormentados. Un sonido perfecto y simpáticos efectos que según avanza el tema van dejando paso a unas guitarras encantadoras.

[7/10]

oldfieldmaníaco: No tan malo como todo el mundo opina. Buen disco, a mi personalmente me gusta más que Earth Moving; no sé si porque Mike canta las canciones o porque son mejores, en fin que a mi m gusta el disco en sí, la única pega es que music fron the balcony es un refrito de sobrantes del amarok por así decirlo. En general el último disco para Virgin es realmente bueno... aunque no redondo.

[9/10]

Da: Disco infravalorado, en el que aprecio mucho más trabajo y creatividad que en los discos actuales. Oldfield canta muy bien, los músicos son buenos y la producción es excelente (da gusto oír esas guitarra, esa batería, ese bajo) Aún así no es de los mejores. Le daría un 8, pero vistas las bajas puntuaciones le doy un 9, para compensar lo que consideor injusto.

[9/10]

magava: Para mi, simplemente oir cantar a Mike Oldfield es una gozada y Music from the balcony, alucinante.

[7/10]

Paolo: Heavens Open explica porqué me gusta el pop. La mejor canción de pop de Mike, y me da igual los que me digan que es Moonlight shadow. Las demás son correctas y muy interesantes. Es precioso ver el odio vital de mike, eso enriquece el disco mucho, muchísimo. Music from the balcony, simplemente no es buena. A pesar de todo, imprescindible.

[5/10]

pollo: Con este disco Mike vio el "CIELO ABIERTO" se nota que es una transición, el paso a otra etapa pero con sello personal.

[5/10]

jaimixx: Music from the balcony, un fallido intento de un AMAROK 2. Las otras, pasables

[5/10]

serrano_j: weno, no es loq me esperaba, xo es mike oldfield.......

[5/10]

magava: Uno de los pocos discos en el que canta Mike, es para mi muy bueno.

[4/10]

franjr: Bueno, realmente un disco muy pero que muy discreto, a la altura de cualquier cantante actual :D Pena del contrato de Virgin. Aún así, se salva la propia canción Heaven's Open. El único disco de la discografía en la que cambia de nombre: Michael Oldfield.

[7/10]

goyo: para mi este disco esta por debajo de todos los otros en calidad e innovacion aunque esto no quiere decir que no posea joyas como heavens open ...

[7/10]

kiko86: El disco más personal de Oldfield...exceptuando la última canción (instumental), todas las demás son buenas.

[8/10]

chayi: Yo tampoco entiendo como critica tanto la gente este álbum. Hombre, exceptuando las letras cuyo argumento fundamental es j... a Richard Branson... pero "Heaven's Open" la considero una buena canción de rock... La voz de Oldfield no es la mejor del mundo pero de algo pienso que le han servido las clases de canto anteriores...

[8/10]

luiscd: Lo mejor "Music from the Balcony" lo peor la incursión reggae de "Guimme back"


Mi valoración del disco es un

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior