7 Febrero 2008

Mike Oldfield estrenará disco el 7 de marzo en el Guggenheim de Bilbao (Diario Vasco)

(Enviado por jaimixx)

  • Evento: Oldfield presenta nuevo disco
  • Cuándo: viernes 7 de marzo
  • Lugar: Guggenheim de Bilbao
  • Nuevo disco: 'La música de las esferas'
  • Con invitación: se dice que se tratará de una presentación reservada para la Prensa mundial.
  • 'La música de las esferas' sale a la venta el 17 de marzo
Concierto en Bilbao

El músico británico Mike Oldfield (Reading, 1953) ha escogido el museo Guggenheim de Bilbao para el estreno mundial de su nuevo disco, 'La música de las esferas'. El próximo viernes 7 de marzo el inolvidable autor de 'Tubular Bells' presentará su nueva obra en el Guggenheim acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y por el coro de la Sociedad Coral de Bilbao.

Por el momento se desconoce el formato y el lugar concreto del museo donde tendrá lugar la actuación, aunque en diversos foros de internet se destaca que Oldfield no ofrecerá un concierto sino que se tratará de una presentación reservada para la Prensa llegada de todo el mundo y a la que sólo se podrá asistir por invitación.

Tanto los profesores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi como los integrantes de la Sociedad Coral de Bilbao van a comenzar en breve los ensayos para acompañar a Mike Oldfield en su actuación en Bilbao.

El nuevo disco se pondrá a la venta el 17 de marzo y contiene 14 temas. Uno de ellos, 'Musica Universalis', es el verdadero eje conductor del trabajo, una reflexión del músico sobre el sonido interno que poseen todas las cosas y que, en su trabajo, trata de extrapolar al Universo entero.

Oldfield es uno de los pioneros en la aplicación de los sintetizadores a la música. Su gran éxito mundial, el disco sinfónico Tubular Bells (1973), vino precedido de un largo peregrinaje de su autor por decenas de compañías discográficas que le dieron con la puerta en las narices. «Esto no es comercial», era la respuesta con que los ejecutivos de las discográficas despachaban al joven Oldfield. Hasta que en su destino se cruzó Richard Branson, el hoy multimillonario presidente de Virgin, por aquel entonces un inquieto y avispado promotor musical. El disco, precursor de todo un universo musical, ha vendido millones de copias.

Canción de Nochebuena

Oldfield es hijo de un médico militar, que compró una vieja guitarra mientras servía en la Royal Air Force en Egipto durante la II Guerra Mundial. El compositor recuerda cómo su padre sacaba la guitarra cada Nochebuena y les cantaba la única canción que se sabía, Danny Boy. De entonces viene el interés por la música en Mike Oldfield, quien rememora también la fuerte impresión que, con siete años, le produjo el virtuoso guitarrista Bert Weedon.

En 1967, Mike dejó la escuela y formó un grupo folk con su hermana Sally (que hoy se hace llamar Natasha, la autora del pegadizo 'hit' 'Mirrors') llamado Sallyangie. Entre 1971 y 1973 su mente fue dando forma a la sinfonía que tenía en su cabeza. Entretanto, trabajó como músico en la banda del musical 'Hair'. Poco después le llegaría el éxito con unas campanas tubulares que transformaron el mundo de la música. El aldabonazo mundial se produjo cuando esa música se convirtió en la banda sonora de El exorcista.

El sonido del Universo en un cedé

'La música de las esferas' contiene un total de catorce temas compuestos por Mike Oldfield y será puesto a la venta en todo el mundo el próximo día 17 de marzo. La obra incluye piezas denominadas La tempestad, Aurora, Profecía Harmonia Mundi, Shabda, Animus o Musica universalis.

«En este mundo todo tiene una vibración, ese sonido es único y crea una música que nadie puede escuchar. Este hecho proyecta una profunda resonancia en nuestras vidas. Me pregunto -señala Oldfield en su página web- qué sucedería si pudiésemos aplicar esta música a las cosas trascendentales como el Sistema Solar o a una galaxia. Musica universalis es la traslación de la antigua teoría de que cada cuerpo celestial (la Luna, el Sol, las estrellas) tiene también su propia música. Se trata de un concepto matemático y armónico que deriva de los movimientos de los planetas. Producen un sonido inaudible para nosotros», abunda el famoso compositor británico.

Su idea, que presentará por primera vez en público en Bilbao, es poner en las notas de un pentagrama ese sonido arcano e inaudible que, en opinión de Oldfield, interpreta el Universo, es la música de las esferas


Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior