5 Diciembre 2005

Un día para recordar

(Enviado por jaimixx)

Calle Niebla, Sevilla, 3 de diciembre de 2005, hora estelar: 17:55. Multitud de corrillos se amontonan alrededor de la Universidad Politécnica de Sevilla, murmurando algo sobre un concierto. En los pasillos a unos chicos enchaquetados con los nervios visibles en sus rostros. En el ambiente se respira que algo grande va a ocurrir, faltan segundos para el comienzo de Mike Oldfield's Spirit.

La incertidumbre sobre la cantidad de público que iba a acudir se dilapido al instante, el salón de actos de la UPS tenía una gran entrada. Lo primero que llamaba la atención allí dentro era el gran espectro de edades que había entre los asistentes, algo que no hace más que reafirmar la grandeza y la intemporalidad de la música de Oldfield.

Tras la pequeña espera de cinco minutos de rigor, las luces se apagan y, durante esos segundos, se empezó a respirar una atmosfera irrepetible. El público expectante, estaba preparado para recibir 4 horas de la música de su ídolo en directom algo que quizá nunca hubieran vivido. En esto, empiezan a oirse los compases de la batería y las primeras notas de Let there be light tocadas por Rivero, mientras se abre el telón. Como no podia ser de otra manera, el publico estalla en aplausos.

A partir de ahí comienzan cuatro horas de música deliciosas. El repaso a la carrera de Mike Oldfield es brutal, de hecho pocos discos de su discografía no fueron tocados: The Killing Fields, Earth Moving y poco más. La interpretación de los músicos fue bastante meritoria, introdujeron pequeñas innovaciones a los temas pero conservando su espíritu original, no en vano estabamos en el Mike Oldfield's Spirit.

La primera parte del concierto se compuso practicamente de una interpretación de algunos temas de The Songs of Distant Earth (Let there be light, Tubular World, Crystal Clear...). A pesar de los nervios iniciales, el calor del público empujó a los músicos a que fueran ganando cada vez más confianza. Le siguieron temas de albúms tan importantes de la discografía de Oldfield como Hergest Ridge, Platinum, QE2 o Five Miles Out. De hecho fue muy interesante el medley que hicieron entre Taurus 1 y Taurus II, destacando la interpretación del batería, aunque más tarde llegaría su momento grande. Todo esto para finalizar con la interpretación de una buen extracto de la primera parte de Tubular Bells 2, sorprendiéndonos a todos el mágnifico Maestro de Ceremonías que se busco para el evento, y que puso todo su sentimiento presentando los instrumentos.

Tras un breve descanso donde se pudieron ver las primeras impresiones positivas del público, comenzó la segunda parte. Lo más destacado de esta parte fue la estupenda interpretación de Tubular Bells, sin duda, lo mejor interpretado de todo el concierto, y que terminó por encandilar al público. Otro gran momento fue la interpretación de Ommadawn, el mejor disco de Oldfield no se merecía menos. Pero en esta interpretación tuvimos la grata sorpresa de dos magnificos solos a cargo de los dos baterías. Diez minutos simplemente impresionantes. Y otro gran momento: Incantations, un medley de la cuatro partes terminando con Hiawatha, con la colaboración de las palmas del público.

Con esto llegamos a la última parte del concierto, la más animada. Comenzó con un alarde de interpretación de las vocalistas, cantando Moonlight Shadow con un genial solo de guitarra. Durante esta parte, la banda dirigida por Carlos Guerrero hizo un pequeño concurso, con camisetas donadas por Mike Bell. Se realizaron preguntas sobre la vida y obra de Oldfield, y nos dio unos momentos muy divertidos.

Y llegamos a la apoteosis final: Tubular Bells 3. Tras tocar casi el disco por completo (Con dos interpretaciones geniales de Outcast y Man in the rain, aunque se echó de menos Serpent dream), se llega a Far above the clouds, donde Carlos Guerrero se puso a las mazas, para tocar unas campanas tubulares reales que se habían traido, dando un sonido mágnifico, y tocando con tanto sentimiento, que hasta partió uno de los martillos. Tras este tema, el público se entrego, regalándonos la banda un bis con Heaven's Open, donde destacó de nuevo el solo de batería, en esta ocasión a cargo de los dos baterías, ¡a la vez!

Con esto se alcanzó el final del concierto, con todo la sala puesta en pie, aplaudiendo a los músicos, que habían tocado magnificamente y con el gran sabor de boca que nos habían dejado estas cuatro horas de viaje por el universo sonoro. A la salida la impresión era siempre la misma: esto hay que repetirlo.

Carlos Guerrero dijo:

Muchas Gracias por este estupendo comentario Jaimix. Gente de toda España vino al evento: Granada, Ciudad Real, Alicante, Dos Hermanas, Sevilla, Huelva.... No recuerdo de dónde vinísteis todos. Si podeis recordarlo aquí os lo agradecería. Ha sido un placer tocar para todos vosotros. Con esto, las más de 300 personas que asistieron al Spirit formaron parte de la historia Oldfield. Pero aún no acaba todo aquí.

El concierto ha sido grabado por un profesional, que junto con el audio grabado aparte, y las diferentes tomas repartidas por todo el Salón de Actos (desde abajo, escenario, o la parte de arriba) de hará un doble DVD que estará muy pronto disponible, previo pago XD. Para los que vivais fuera de Sevilla y querais conseguir uno de estos DVD, Avisadme a mi correo electrónico (les_carlos@hotmail.com) con vuestra dirección y os lo haré llegar.

Espero repetir este evento el año próximo. La cuenta atrás ya ha comentazo, pero aún no hay fecha definitiva. La idea es de mejorar todo, incluyendo una proyección con imágenes sobre Mike Oldfield, intercambio de material , hacer una tira de 50 camisetas con el logo de Tubular Bells, debates, concursos, etc. Busco un nuevo título en lugar de Mike Oldfield´s Spirit. A alguien se le ocurre algún titulo?

Gracias a todos y hasta la próxima !!! Carlos Guerrero

^^Solrac dijo:

Dios... me ha encantado la crónica, en serio, me has hexo recordar casi todos los momentos del Spirit k más me marcaron, tengo los pelos como escarpias ahora mismo... pfff.
Para mí fue un verdadero placer compartir la sala con un público tan cálido y entregado, os agradezco de corazón vuestra asistencia y la confianza k muxos de vosotros habeis depositado en esto tras venir desde diferentes puntos de la geografía española.
A todos, GRACIAS :D

nenita dijo:

Que biennn!! que xulo el comentario. Yo estuve alli y al leer esto ha sido como volver a vivir el concierto desde el principio asta el finall está genialll muxas gracias jaimixx

jeayllon dijo:

Yo tambien estuve por alli, soy de Moron de la Frontera (a 70 km. de sevilla). Nunca habia tenido la oportunidad de escuchar en directo las mismas canciones q desde los 15 años escucho (tengo 27), y me parecio simplemente genial. Todos los sonidos muuuuuyyyy logrados.
Ahora solo me queda esperar a q nuestro querido Mike O. se decida a dar algun concierto (donde sea, me da igual, porque seguro q ire).
Solo me queda daros la enhorabuena y deciros q para el año me encantaria q se repitiera la experiencia porque seguro q no faltare. GRACIAS

Gancho dijo:

Muy bien explicado, yo soy de Huelva pero estudio en Elche y me vine pitando dandole una sorpresilla a mi padre por mi aparición y por la invitación a un evento que seguro recordará por mucho tiempo. Estuvo muy bien musicalmente y a nivel ambiental estupendo muy tipico de los conciertos de Oldfield. Estuve en Ubeda y el ambiente era similar, mucho compañerismo, buenas nuevas amistades y mucha devoción por la buena música. Estupendo un 10

Unknown Man dijo:

Pues reitero cómo me sorprendió el concierto. Consiguieron crear una atmósfera especial, desde las primeras notas del Let There Be Light. Y cada músico aportó algo especial a cada tema. Guardo un momento especial de cada uno. Todavía no se me va de la cabeza los finales de los Tubular Bells, el Ommdawn, el Incantations y las canciones Moonlight Shadow y Heaven's Open.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior