7 Julio 2006

GEOFF DOWNES, EL MAGO DE LOS TECLADOS

(Enviado por killing bell)

 GEOFF DOWNES

GEOFFREY DOWNES nace en Stockport , Inglaterra. Pronto empezó a despuntar como un joven con talento e ingresó en la Leeds School of Music en la que se licenció en 1975. Como muchos otros jovenes músicos de la época se marcha a Londres para intentar abrirse un camino y porvenir . En esos días se topa con TREVOR HORN. Pronto nacería THE BUGGLES    

Se puede decir que THE BUGGLES fue el primer duo de techno-pop. Poca gente sabe que detrás de estos dos tipos se esconde el megahit  Video Killed the radio star.

El éxito sonreía a Downes a las primeras de cambio. 

Tras el éxito de la banda una nueva puerta se abre para ambos. Por aquel entonces YES es víctima de una de sus eternas luchas intestinas. Jon Anderson y Rick Wakeman dan la espantada y Downes y Horn ingresan en YES. Era la época del DRAMA y su paso se deja notar. Fue el  único disco de Downes en YES.

Eran los primeros 80 y su paso por YES deja una gran amistad con uno de sus integrantes: el genial guitarrista STEVE HOWE.  Se estaba gestando el nacimiento de una de las superbandas de los 80. Con el tiempo el bateria de Emerson, Lake and Palmer , y colaborador de Oldfield en Five miles out, Carl Palmer se une a ellos. Sólo faltaba encontrar la voz al grupo. John Wetton, Ex KING CRIMSON, URIAH HEEP, WISHBONE ASH,  es el elegido. Ha nacido ASIA, prototipo de superbanda de AOR sinfónico y comercial.

                

Su primer disco entra en las listas de todo el mundo como una exhalación colocándo cerca de 6 millones. El disco incluía el single perfecto para la época, Heat of the moment, además de joyas como Sole Survivor, Only time will tell o Without you. El éxito y la gira mundial comienza a erosionar prontamente las bases de la banda. Howe y Wetton no se soportan. En 1983 sale su 2 Lp, ALPHA, disco en el que se depliega todo el sinfonismo y calidad de la banda con un DOWNES dando muestra de su maestría en los teclados. El disco no tiene el éxito esperado y comienzan los problemas. Wetton abandona la banda y es sustituido por Greg Lake. Volvería para el disco del 85 , ASTRA , pero el fiasco comercial acaba definitivamente con una banda en la que ya no estaba HOWE.

DOWNES , tras el último disco de ASIA,  comienza una etapa en solitario que le lleva a realizar en 1986 una maravilla de obra instrumental en la que da rienda suelta a  su genialidad con los teclados. Es el The light Program

Pasan los años y entrada la década de los 90 DOWNES decide rescatar a ASIA del olvido. Para su nuevo proyecto se rodea de John Payne, Simon Phillips, Al Pitrelli, Carl PAlmer y Steve Howe. John Wetton ya no está y la voz y carisma de John Payne es muy diferente surgiendo la eterna discusión. Facturan 7 discos más de una  calidad e imaginación impropia de una banda dinosáurica. En 2004 ASIA saca a la luz el que es su último disco SILENT NATION.

Ésta es la última formación de ASIA                                                                                              

En 2005 DOWNES se reencuentra con WETTON y comprueban que la química compositiva entre ellos no ha desaparecido. Fruto de ello es  ICON, el nuevo proyecto de ambos y el inicio del sueño esperado por todos los fans de la banda. Tras unirse también a la banda del ex YES Alan White,  llamada WHITE, salta la noticia y la confirmación de la vuelta al ruedo de los ASIA originales. 2006 es el año de la vuelta a los escenarios de Downes, Wetton, Howe y Palmer y del nuevo disco de la banda aún por llegar. Un paso más en la carrera de este fenomenal músico injustamente olvidado en el olimpo de la música popular.

DISCOGRAFÍA BÁSICA:

  • THE BUGGLES 

The Age of Plastic (1980) y Adventures in modern recording (1982)

  • YES

Drama (1980)

  • ASIA

Asia (1982), Alpha (1983), Astra (1985), Aqua (1992), Aria (1994), Arena (1996), Archiva (1998), Aura (2000) y Silent Nation (2004)

  • CON JOHN WETTON

Wetton/Downes (2002), Icon (2005)

  • EN SOLITARIO

The Light program (1986), Vox Humana (1992), Evolution (1993), The world service (1999), Shadows and reflections (2003). The Bridge (2005)

MikeDeTo dijo:

A mi me gusta a medias. Como teclista no es ningún virtuoso pero como compositor está bastante bien. El primer album The light program lo encuentro bastante lo grado, tiene algunos momentos sublimes. El ultimo disco con Wetton, ICON, es super-bueno...

oldfieldmaníaco dijo:

Yo a este tio lo he visto en directo con ASIA el año pasao con la gira del "Silent Nation", y m parece k el mejor teclista de la historia es Rick Wakeman

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior