30 Marzo 2007

Grandes albumes de la historia Vol.31: Appetite for Destruction

(Enviado por darkpadawan)

Se puede definir perfectamente Appetite for Destruction con el dato de que se trata del disco debut más vendido de la historia. Y olvidándose del tema comercial, lo cierto es que en muy pocas ocasiones un disco de debut es tan redondo como el que hoy nos ocupa, y que convirtió a Guns N' Roses en uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos. Y méritos para ello le sobraban, porque el disco fue revolucionario por el soplo de aire que suponía para un estilo musical que no atravesaba por sus mejores momentos, en 1987.

El disco tiene un arranque monumental: Welcome to the jungle es una bofetada de energía, de rabia apenas contenida, ejemplo perfecto de lo que es el rock. Fue el primer single, y colocó a la banda de Axl Rose y Slash en la cumbre del mundo incluso a pesar del boicot de la cadena televisiva MTV. Pero el disco no se queda ahí, y le siguen auténticos temazos como It's so easy, Paradise city, Rocket queen, o My Michelle, temas que toman lo mejor del espíritu hard rock mezclado con el muy estadounidense blues para construir así grandes canciones, tomando como referencia a gente como AC/DC, los mejores Rolling Stones y los Aerosmith pre-mainstream. Aunque por supuesto el momento cumbre está casi al final, con esa maravilla que es Sweet Child o' mine, considerada con toda justicia como uno de los mejores temas rock de la historia. Es un disco sucio en su música y corrosivo en sus letras, potente y brutal como un gran disco de rock debe ser.


Curiosamente, diría que Gun's N' Roses han tenido una carrera cuesta abajo: Su disco debut es su obra maestra, el famoso segundo disco que te arruina o te encumbra (no cuento como tal el G N' R Lies por tratarse genéricamente de una reedición de sus primeras maquetas) provoca sentimientos encontrados, puesto que junto a canciones imprescindibles se puede encontrar momentos pretenciosos y poco representativos de la banda, The spaguetti incident es una curiosidad interesante (es un disco de versiones), y, bueno, de Chinese Democracy no espero demasiado después de tantos años. Pero en su momento, fueron los más grandes, y tuvieron tiempo de demostrar que el rock podía ser accesible a muchísima gente sin necesidad de perder sus viejas raíces, su energía y su forma de entender el mundo.


LISTADO DE TEMAS

1. Welcome to the Jungle (4:32)
2. It's So Easy (3:21)
3. Nightrain (4:26)
4. Out Ta Get Me (4:20)
5. Mr. Brownstone (3:46)
6. Paradise City (6:45)
7. My Michelle (3:38)
8. Think About You (3:49)
9. Sweet Child O' Mine (5:54)
10. You're Crazy (3:16)
11. Anything Goes (3:25)
12. Rocket Queen (6:14)


OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA
G N' R Lies (1988)
Use your illusion 1 & 2 (1991)


WEB OFICIAL
http://www.gunsnroses.com

Unknown Man dijo:

Gun's & Roses es lo más duro dentro del Rock que me ha llegado a gustar junto con Van Halen gracias a sus pegadizos temas, gracias sobretodo a Sweet Child O'Mine.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior