30 Marzo 2007

Grandes albumes de la historia Vol.34: Revolver

(Enviado por darkpadawan)

Estamos en 1966. The Beatles, indiscutibles amos del mundo, toman una decisión que hoy en día sería tomada como una herejía en toda regla: dejar de tocar en directo. Hartos de tocar ante enloquecidas quinceañeras que convertían sus conciertos en cualquier cosa menos en algo relacionado con la música, e incapaces ya de seguir reproduciendo en los escenarios sus temas cada vez más complejos (lo que ya se había intuido en su excelente Rubber Soul), deciden alejarse de todo eso para concentrarse en componer mejores álbumes. El primero de ellos será justamente considerado como su primera obra maestra, y en líneas generales supone el trabajo más redondo de la banda, por encima de mitos como el Sgt. Pepper's o Abbey Road. Estamos hablando de Revolver.

Los componentes del grupo, apoyados por el imprescindible George Martin, crean un álbum mucho más rico en sonoridades y estilos que hasta entonces. Utilizando las técnicas de grabación más adelantadas de la época, exploran las diversas formas de acompañar canciones pop al uso para convertirlas en otra cosa. Y es así como construyen obras maestras incontestables como Eleanor Rigby, instrumentada exclusivamente con un doble cuarteto de cuerda y con una letra impresionante, Here, there and everywhere, con un trabajo vocal superlativo, Yellow submarine, pegadizo y sorprendente tema infantil por todos conocido, Got to get you into my life y su trabajo con la sección de viento, y la poco conocida entre el gran público Tomorrow never knows, modélico trabajo de experimentación psicodélica que, lejos de resultar pretenciosa, se convierte en una de las estrellas del disco y muestra hasta dónde podían llegar los Beatles si se lo proponían. Y, junto a ellas, temas de una enorme calidad como Good day sunshine, For no one o I want to tell you, por no nombrarlas todas.

Revolver queda quizá injustamente ensombrecido por el trabajo posterior de The Beatles, tanto por Sgt. Pepper's como Magical mistery tour, el doble blanco, Abbey Road o Let it Be. Sin embargo, desde el punto de vista musical, probablemente se trate de su disco más redondo: no hay altibajos, tiene temas para quitarse el sombrero, experimentan con voces, instrumentos y sonidos con gran acierto y originalidad... Una pequeña joya al alcance de muy pocos.


LISTADO DE TEMAS
1.-Taxman
2.-Eleanor Rigby
3.-I'm only sleeping
4.-Love you to
5.-Here, there and everywhere
6.-Yellow submarine
7.-She said, she said
8.-Good day sunshine
9.-And you bird can sing
10.-For no one
11.-Dr. Robert
12.-I want to tell you
13.-Got to get into my life
14.-Tomorrow never knows


OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA
Rubber Soul (1965)
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
The White Album (1968)
Abbey Road (1969)

Unknown Man dijo:

A mi me parecen canciones muy buenas todas, pero creo que es un disco en el que aún hay mucho sonido "beat", muchas influencias y homenajes, como sucedía con Rubber Soul. Con Sgt. Pepper se adentran en mundo sonoro exclusivamente propio, con temas que nadie más en la historia de la música conseguirá imitar como "Lucy in The Sky With Diamonds", "A day in the Life" o "Sgt. Pepper's Lonely hearts Club band"

Eder dijo:

One of the best album ever realesed!

Dogame dijo:

Mejor es el blanco, pero bueno...

Unknown Man dijo:

Por cierto, después de este disco aún siguieron haciendo giras, pero decidieron no tocar ningún tema de este album por lo difícil que era reproducirlo en directo sin ayuda de más músicos. Así que realmente es el Sgt. Pepper el que nace después de las giras y abre una nueva etapa en la banda.

Los primeros temas que surgen tras el fin de las giras y las vacaciones que se tomaron fueron Strawberry Fields Forever y Penny Lane, los cuales iban a incluirse en el Sgt. Pepper pero que lanzaron en single por llevar mucho tiempo el mercado sin nuevas canciones de la banda.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior