11 Mayo 2007

Grandes albumes de la historia Vol.36: Close to the Edge

(Enviado por darkpadawan)

Estamos en 1972. Varias bandas han publicado discos más que ambiciosos, en concordancia con la época, que se encuadran en el movimiento del rock progresivo. Así que Yes, integrada en aquel momento por la que se considera "formación clásica", es decir, Jon Anderson, Bill Bruford, Steve Howe, Rick Wakeman y Chris Squire, deciden que no pueden quedarse atrás y que con su quinto álbum de estudio van a poner las bases definitivas del estilo y pasar a ser considerados como la banda progresiva por definición. Así que publican Close to the Edge, y lo consiguen, puesto que se trata quizá de la obra cumbre de su carrera, uno de sus trabajos más representativos, y seguramente el disco que mejor ejemplifica y permite entender la expresión "rock progresivo".


El enfoque de la obra es original y arriesgado. Definen perfectamente el significado de "progresivo", desarrollando una corta serie de ideas musicales básicas de forma progresiva a través de pequeños cambios que mantienen la base principal. Para lograrlo, el disco, casi a modo de sonata clásica, se abre con la suite Close to the edge (dividida en cuatro subsecciones), continúa con el bello tema romántico And you and I, de nuevo con cuatro subdivisiones, para finalizar con la euforia que desprende Siberian Khatru. Durante todo el disco, todos los músicos de la banda se lucen en sus respectivos roles, mediante sutiles variaciones sobre las composiciones principales, acompañadas por la característica voz de Jon Anderson y la línea de bajo de Squire y trabajo a la batería de Bruford como hilos conductores de la obra. Así, Wakeman se luce con el siempre barroco órgano de iglesia y con el original sonido del Mellotron, mientras que Howe hace aparecer su guitarra en momentos de especial belleza y lucimiento.


Inspirado en la obra de Herman Hesse "Siddartha", con letras crípticas, musicalizaciones sorprendentes y un inteligente y talentoso uso de instrumentos, Close to the Edge se revela como un disco quizá difícil, como tantos de la época y el estilo, aunque menos de lo que puede pensarse en un primer momento, y que se debe descubrir en todo lo que tiene de labor compositiva y de trabajo musical poco a poco, manteniéndose atento en las sucesivas escuchas, descubriendo su sutileza y su portentoso trabajo de instrumentación y producción. Un disco que nada tiene que ver con los trabajos insustanciales que hoy en día se publican como mero vehículo comercial. 


LISTADO DE TEMAS

1. Close to the edge (18:50)
         -The solid time of change
         -Total mass retain
         -I get up I get down
         -Seasons of Man
2. And you an I (10:09)
         -Cord of life
         -Eclipse
         -The preacher the teacher
         -Apocalypse
3. Siberian Khatru (8:57)


OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

The Yes Album (1971)
Fragile (1972)
Tales From Topographic Oceans (1974)

WEB OFICIAL
www.yesworld.com

LadySekh_70s dijo:

Excelente trabajo, jóven padawan.
Sin lugar a dudas, es el disco más conocido e impresionante de Yes... cualquier disco, de cualquier grupo que incluya una canción tan perfecta como Close to the Edge, merece estar en uno de los grandes albumes de la historia.
La verdad, es que antes que destacar Tales from topographic oceans... destacaría otro del 74, Relayer... perfecto.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior