11 Mayo 2007

Grandes albumes de la historia Vol.37: Phaedra

(Enviado por darkpadawan)

En 1974, la banda alemana Tangerine Dream, formada en aquel momento por el miembro fundador Edgar Froese acompañado de Chistopher Franke y Peter Baumann, publica su quinto álbum de estudio, y consiguen uno de los trabajos más influyentes de la música electrónica de todos los tiempos. Primer disco que utilizó secuenciadores para su composición e interpretación, constituye una de las piedras de toque de la conocida como música atmosférica o espacial y ejemplifica como pocos el característico estilo de la denominada Escuela de Berlín.


El disco, completamente instrumental, se abre con el tema que titula el trabajo, Phaedra, basado en una importante experimentación con sintetizadores VCS 3 mezclada con la utilización de un secuenciador analógico Moog que sustituye de modo sorpresivo la habitual línea de bajo. Continúan con el tema que se editaría como sencillo, Mysterius Semblance at the Strand of Nightmares, construido mediante un melotrón acompañado de efectos de filtrado. Vuelven a exprimir el secuenciador, demostrando sus grandes posibilidades, en Movements of a Visionary, para cerrar la obra con un tema corto interpretado a la flauta y adornado con efectos de cinta comunes en la época, Sequent C'.


Una de las anécdotas más conocidas que rodean a este trabajo de los alemanes es, como se ha dicho, que se trata del primer álbum para el que se usó un secuenciador. En concreto, un modelo Moog que le recompraron a The Rolling Stones, debido a que éstos no fueron capaces de aprender a utilizarlo. Phaedra, cuyo título hace referencia a un personaje de la mitología griega, fue el primer lanzamiento de la banda dentro de Virgin, y fue, sorprendentemente, todo un éxito comercial. De hecho, se mantuvo en las listas durante 15 semanas, llegando a alcanzar el número 15 del Top 20 de álbumes. Un éxito sin precedentes en la historia de la música electrónica, que sólo se vería superado dos años después, con el clásico Oxygene del francés Jean-Michel Jarre. Hoy en día sigue manteniendo su estatus de mito entre los amantes de la música electrónica, y, pese a la dificultad de su escucha, tiene un puesto en la lista de grandes álbumes de la historia.


LISTADO DE TEMAS

1. Phaedra (17:45)
2. Mysterious Semblance at the Strand of Nightmares (9:55)
3. Movements of a Visionary (8:01)
4. Sequent C' (2:18)


OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

Alpha Centauri (1971)
Rubycon (1975)
Ricochet (1975)
Stratosfear (1976)


WEB OFICIAL
www.tangerinedream.org

Neil Parsons dijo:

Sin duda alguna. Es un disco complejo perfectamente elaborado. Me sigue gustando incluso más que desde la primera vez y eso que tengo prácticamente toda su discografía (bastante amplia).

También, y dentro de una linea más progresiva, me gusta otro de sus "tour de force" como dicen los ingleses: "Force Majeure".

kapsiko dijo:

Este disco es una obra maestra. Yo destacaría muchas obras de Tangerine Dream, como Zeit, Encore o Tangram, aparte de la que aquí se hallan mencionadas.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior