Copyright - De seguro ya se ha hablado...
Palamar
Palamar
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Es que vengo de a ratos...

Hola,bueno, seguramente esto ya se habló, si hay un post anterior me gustaria que me lo digan, ya que de seguro me lo he pasado de largo. La cuestión la haré sencilla. Vamos a suponer que has compuesto algunas melodias que te han gustado y por supuesto no has escuchado en ningún lado, o sea que son 100% originales (al menos asi lo crees). Como por ejemplo podrían ser las del compilado de Satelite Oldfield. Ahora, cual sería el paso a seguir (teniendo el dinero claro) para proteger estas cosas. Quiero decir, para generarles un Copyright, sería conveniente dirigirse a la compañia de patentes más cercana seguro pero no quiero esa respuesta, en realidad deseo saber si alguien ha incursionado en ese tema y tiene idea de cómo llevarlo a cabo (aunque no lo haya hecho, solo averiguado). Si me entienden.

Desde ya gracias.

Un Saludo ;)


Palamar ;)
8 Febrero 2007, 17:15:51
Mike-Bell
Mike-Bell
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Every sperm is sacred

aqui se habla un poco del tema



8 Febrero 2007, 17:24:19
crises
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Si alguno de los que han puesto sus temas en ese disco no los ha registrado, como diría Nelson, "JA, JAAAA, PRINGADO".

Básicamente, si no quieres que alguien registre en su PROPIEDAD algo que has compuesto tú, lo que tienes que hacer es registrarlo antes de enseñárselo al gran público. Colgar un tema en internet y no registrarlo puede dar pie a que cualquiera en cualquier parte del mundo lo coja, lo registre como suyo en el registro de derechos de autor (las patentes son para los inventos) y sea el único merecedor de cobrar los royalties derivados de la explotación de esa canción. Puedes registrar letra, música o ambas.

8 Febrero 2007, 17:24:27
Palamar
Palamar
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Es que vengo de a ratos...

Gracias Chicos, en realidad despues de leerme casi todo, igualmente, la idea de cómo debo hacerlo no me cierra. Igualmente estaré buscando información y si hay algo más me gustaría me explicaran.

Saludos Nuevamente :)!!


Palamar ;)
8 Febrero 2007, 18:56:22
caico
caico
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No puedo parar de decir Kastañaka....

Con todos mis respetos a mi siempre admirado Mike-Bell, para lo que pregunta Palamar creo que le vendria mejor este otro hilo


http://www.mike-oldfield.es/respuesta.asp?idtopic=1895&idforo=5


8 Febrero 2007, 19:06:30
Mike-Bell
Mike-Bell
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Every sperm is sacred


caico dijo:

Con todos mis respetos a mi siempre admirado Mike-Bell, para lo que pregunta Palamar creo que le vendria mejor este otro hilo


http://www.mike-oldfield.es/respuesta.asp?idtopic=1895&idforo=5


Cierto



8 Febrero 2007, 19:08:39
Alberto garcia
Alberto garcia
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Mike-bell, se umorea que vas a dar tu voto al partido Pirata en las próximas elecciones

8 Febrero 2007, 19:12:34
Mike-Bell
Mike-Bell
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Every sperm is sacred

¿como lo sabes?



8 Febrero 2007, 19:15:23
Palamar
Palamar
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Es que vengo de a ratos...


caico dijo:

Con todos mis respetos a mi siempre admirado Mike-Bell, para lo que pregunta Palamar creo que le vendria mejor este otro hilo


http://www.mike-oldfield.es/respuesta.asp?idtopic=1895&idforo=5


Caico, me ha serrvido, gracias. Yo soy de Argentina y por lo que he podido averiguar bueno pues la SGAE aqui es SADAIC (creo), lo único que me queda por hacer es ir hasta la oficina (a 70 km de mi ciudad) e informarme. Ahora no me quedo claro. La SGAE (o SADAIC aqui) en teoria protege la obra para ser distribuida al mundo?, a ver si me explico, que diferencia marcada y sencillamente explicada existe ente ésta entidad y la de derechos de autor (me he liado) :S


Palamar ;)
8 Febrero 2007, 21:13:56
Unknown Man
Unknown Man
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I'd like to be on renoback

La SGAE o SADAIC en tu pais se encarga de que recibas tus beneficios económicos por derechos de autor por el uso público de uno de tus temas dentro de tu pais. Es decir, que aparte de registrar tu obra se encarga por una módica cuota o porcentaje de que cobres esos derechos.


8 Febrero 2007, 21:26:41
wolworeta
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Unknown Man dijo: La SGAE o SADAIC en tu pais se encarga de que recibas tus beneficios económicos por derechos de autor por el uso público de uno de tus temas dentro de tu pais. Es decir, que aparte de registrar tu obra se encarga por una módica cuota o porcentaje de que cobres esos derechos.
También está el cobrador del frac, si eso no funciona


Me encanta que las nubes salgan bien
9 Febrero 2007, 1:14:20
caico
caico
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No puedo parar de decir Kastañaka....

Hola Palamar.


No conozoco como será exactamente el sistema argentino aunque intuyo que debe ser similar. Debe existir un registro público donde tus inscribas tus obras (efectivamente como tu decias similar a un registro de patentes solo que de creaciones intelectuales, no industriales) mediante el cual se acredite tu titularidad sobre la obra y la exclusión de terceros sobre ellas (como pasa por ejemplo tambien con las propiedades inmobiliarias). Es ahí donde debes dirigirte a efectos de defenderte de posibles plagios, etc


Y otra cosa distinta es que si pretendes explotar comercialmente tus creaciones te dirijas a una sociedad de gestión colectiva de derechos de autor, que se encargaría de recaudar el derecho correspondiente de todo aquel que hiciera uso mercantil de tus creaciones (por ejemplo mediante la emision de las mismas en programas de radio y televisión, ventas de discos, uso de tus canciones en conciertos, uso de tus canciones en bares, discotecas, hoteles etc. Efectivamente dicha sociedad se mantiene del descuento de administración que hace sobre esos derechos pero el autor asi consigue llegar a cobrar por el uso de su obra en sitios de los que seria incapaz de controlar de forma individual.


Si no pretendes hacer un uso mercantil de tus temas este segundo registro no te interesaria, solo el primero para asegurarte la titularidad sobre tus temas. Si por el contrario piensas que tu musica puede ser objeto de uso comercial te interesarían ambos.


Efectivamente en Argentina tienes a SADAIC como entidad de gestión, y si no quieres desplazarte puedes dirigirte a ellos a traves de


consultas@sadaic.org.ar            (www.sadaic.org.ar).


SGAE tiene además la delegación de Sudamerica en Buenos Aires, calle Uruguay 775 piso 4º oficina a, tlfn (54-11) 4372-2581. o al correo electrónico


sgaesudamerica@sgae.com.ar.


Espero que te haya servido de ayuda, un saludete Palamar. 


9 Febrero 2007, 8:10:16
JOSEAN
JOSEAN
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En ocasiones veo tubos

Has llegado tarde caico, Palamar ha salido de viaje a informarse en la oficina que queda a 70 km. de su casa, ya verás que cabreo pilla cuando vuelva y lea tu mensaje.

9 Febrero 2007, 8:46:54
caico
caico
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No puedo parar de decir Kastañaka....


9 Febrero 2007, 8:58:21
Palamar
Palamar
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Es que vengo de a ratos...

No josean! :), internet da para mucho asi q espere cualquier posible respuesta concreta antes de largarme :). Igualmente creería que el finde que viene me voy para las oficinas a informarme completamente ya que no he visto buenos comentarios de estas entidades en Internet (si me entienden). Muy bueno lo tuyo caico, es la respuesta que andaba buscando. En definitiva cuando tenga + info la subiré para ver si a alguien le interesa....(de seguro que si)


Palamar ;)
9 Febrero 2007, 17:31:17
Eddy
Eddy
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EL CABALLERO BLANCO V - EL LATIDO DE LA DIOSA

No hay que hablar con la SGAE si no se quiere. Es suficiente con ir al Registro de la Propiedad Intelectual (hay oficinas en todas las capitales de provincia), llevar una copia del material (en este caso un CD con la música en cuestión) y rellenar los pertinentes documentos. Luego tendrás que ir al banco a pagar.... no sé si son 15 euros o así, y llevarles al Registro una copia del impreso de haber pagado. Luego esperas un par de meses y te llamarán o te mandarán una carta confirmándote que tienes todos los derechos sobre la obra.


Yo registro mis relatos y mis novelas, así como ya he registrado varios programas de televisión (esto último es por prácticas de clases) y nunca he tenido ningún problema. Cada vez que relleno los datos veo que hay casillas para obras musicales, así que debe seguir los mismos pasos.


Si no sabes dónde está la oficina de la Propiedad Intelectual más cercana, vete al ayuntamiento y lo preguntas. Aunque supongo que por Internet también podrás encontrar la dirección.


Es un proceso muy rápido y absolutamente seguro, ya que no va por medio de ninguna empresa privada ni asociación, sino que vas a la Administración directamente.


Os lo recomiendo a todos los que participáis en el CD "to guapo chachi piruli" que habéis hecho, vaya a ser que algún "hijo de señorita de compañía", se adelante y os joda vivos.

Un saludo.


...mira que hacerle hablar al mono...
10 Febrero 2007, 10:36:12
crises
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Eddy dijo: Os lo recomiendo a todos los que participáis en el CD "to guapo chachi piruli" que habéis hecho, vaya a ser que algún "hijo de señorita de compañía", se adelante y os joda vivos.
Ya ves, imagínate que alguien lo cuelga en el emule y acaba en el top manta...

10 Febrero 2007, 19:10:49
Sentencia
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Estoy esperando que el productor de Gemeliers pida disculpas públicamente

Pues me voy a ir fijando y si no está en la manta se lo pido, a ver cuanto tardan en tenerlo.

10 Febrero 2007, 19:25:23
Da
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yo soy poco pretencioso, pienso que temas con 3 o 4 acordes no se deberían ni registrar. Caso contrario, y en el supuesto de que alguien "robara" un tema y por un casual tuviera éxito mundial, digo yo que internet, el foro y la gente deberían ser un testimonio tan válido como  cualquier notario registrador o lo que sea.

10 Febrero 2007, 19:50:02
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Estoy esperando que el productor de Gemeliers pida disculpas públicamente

¿Por qué Edison creó tantos inventos? ¿era un genio o es que vivía al lado de la oficina de patentes?

10 Febrero 2007, 19:52:32
Da
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sí señor, no lo había pensado, los edison, lumiere, etc..

10 Febrero 2007, 20:09:56
crises
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Sentencia dijo: ¿Por qué Edison creó tantos inventos? ¿era un genio o es que vivía al lado de la oficina de patentes?
Hay una teoría que dice que Edison fue un viajero en el tiempo y que alteró el orden de nuestra realidad al desarrollar antes de que otros lo hicieran determinados inventos, para pasar así a la historia como uno de los mayores genios.

También dicen que Elvis no ha muerto, que Jesús Gil tampoco y que se escapó a Venezuela antes de saltar el caso Malaya y que poner a full el eMule bajándonde discografías completas es lo mismo que intercambiar cintas TDK jipiosas con tus colegas.

10 Febrero 2007, 20:29:36
Da
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¿ah, no es lo mismo?

10 Febrero 2007, 20:38:13
Sentencia
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Estoy esperando que el productor de Gemeliers pida disculpas públicamente

 



crises dijo:


Hay una teoría que dice que Edison fue un viajero en el tiempo y que alteró el orden de nuestra realidad al desarrollar antes de que otros lo hicieran determinados inventos, para pasar así a la historia como uno de los mayores genios.


Según esa teoría, Edison sería un pringao de cojones por olvidar patentar el viaje en el tiempo.

10 Febrero 2007, 21:44:22
Palamar
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Es que vengo de a ratos...

Ufff este post se fue un poco al carajo :), a ver Eddy, entonces, pero cuanto tardan en brindarte esta famosa confirmación (un par de meses?) de que al fin los derechos son tuyos (totalmente?). Otra cosa, una vez que lo haces puedes comercializarlo?, hay tanta variante en todo esto que realmente no se con que quedarme. Quiero decir, si es tan fácil con la oficina de patentes (y de hecho no solo cubres las melodias sino tambien los nombres, osea la obra completa) para que existen oficinas como la SGAE?.... :S puedo ser muy estupido disculpen, pero es que no termino de caer en algunas cosas....

Mensaje editado el 11/02/2007 0:22:13 por Palamar


Palamar ;)
11 Febrero 2007, 0:20:37
crises
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Veo que no estás puesto en tema de derechos de autor. Olvídate del concepto patente porque eso es para los inventos. Se trata de creaciones artísticas y, por tanto, son DERECHOS DE AUTOR o copyright.

Cuando tú registras algo a tu nombre, si no estás vinculado a ninguna discográfica, editora musical o a ningún contrato discográfico, los derechos de explotación de ¡tus creaciones musicales son tuyos. Si, en cambio, tuvieras algún contrato con alguna discográfica, se repartirían entre la discográfica y tú.

Una vez tengas registrado una canción, percibirás una cantidad determinada por parte de la SGAE en concepto de la explotación de la misma: venta de discos, emisión en TV, emisión en radio, etc...

Exacto: las radios LEGALES pagan a la SGAE una cuota que va destinada a los autores y pasan listas periódicas con los contenidos que han emitido. Por cada vez que una canción de alguien suena en una radio LEGAL, el artista percibe una pequeñísima cantidad de dinero que, al final de liquidación, pues es un dinerillo.

Por ejemplo, con la radio en internet que abriste, al no pagar a la SGAE, Mike Oldfield no percibió ni un céntimo en concepto de la explotación de sus derechos de autor. Del mismo modo que si alguien emitiese una canción que tú hayas registrado de forma alegal (como la mayoría de las radios en internet), no verías ni un céntimo.

11 Febrero 2007, 3:41:08
Palamar
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Es que vengo de a ratos...

Ok, entonces no es necesario comunicar nada a la SGAE o Sadaic si no quieres explotar los temas. Al fin y al cabo puedes registrarlos y explotarlos por tu cuenta y ya. (ya que son tuyos). Creo que voy entendiendo.


Palamar ;)
11 Febrero 2007, 18:43:28

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