Para los fans de Jarre: entrevista Lo + Plus 1997
crises
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En 1997, a pesar de tener Infovía, navegar con Mosaic y, en mi caso, seguir chutando con el Windows 3.11 porque el W95 no entraba ni queriendo en mi entrañable 486, el correo electrónico estaba reservado a los más frikis del lugar. Así que las comunicaciones sguían siendo por carta. Por carta me enteré precisamente de que el mítico MAE, fundador del emporio Fairlight Jarre, iba a intentar colocar un ejemplar del número 0 ó 1 del fanzine a Jarre mediante Lo + Plus, puesto que Mr Roland MC-808... digo, Jarre, iba a ser entrevistado por el bueno de Máximo Pradera y el abuelo Schwartz.

Recuerdo aquella tarde, nervioso por la entrevista a Jarre y por el momento en el que le entregaron el fanzine: me hizo tanta ilusión como si lo hubiera hecho yo. Y lo grabé en VHS.

10 años después, he rescatado la cinta dle olvido, la he capturado y desde ya mismo está en Youtube. Creo que en su momento alguien hizo lo mismo hace unos años, pero ahora que se cumple el 10º aniversrio, es buen momento para recordarlo.

Por cierto, pobre intérprete: los nervios pudieron con él de mala manera. No querría estar yo en su lugar...











26 Junio 2007, 0:57:10
azm
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Gracias por el video Crises.


He estado buscando un post de Jarre pero no lo encuentro,por lo tanto lo cuelgo aquí;de lo que se entera uno...mirad quién compuso la música de la mejor película que se ha hecho de Jesucristo...¿sabéis quién es ?Igual ya lo sabíais...


26 Junio 2007, 1:21:57
crises
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Yo con las BSO de su padre al final me pierdo: hacía como churros.

26 Junio 2007, 1:27:01
azm
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Pues no tenía ni idea de que su padre fuera compositor...

26 Junio 2007, 1:29:19
Unknown Man
Unknown Man
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I'd like to be on renoback

Pues hizo también la de Lawrence de Arabia, el Puente sobre el río Kwai, Doctor Zhivago y Pasaje a la India.


26 Junio 2007, 1:33:34
crises
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El hombre que pudo reinar, El club de los poetas muertos, Ghost, Gorilas en la niebla...

26 Junio 2007, 1:36:45
Sentencia
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Estoy esperando que el productor de Gemeliers pida disculpas públicamente

Ésta es una de las más populares, At student cafe.

Mensaje editado el 26/06/2007 1:39:20 por Sentencia

26 Junio 2007, 1:37:06
tsode
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Depeche Mode

Pdriamos decir que Jean Michel es como Enrique Iglesias, el niño que se hace artista por que zu papá lo ez. Ese en vez de padrile al padre que le regalara un tambor le pedia un supermegahipersintetizador de tropecientasmil pelas

Mensaje editado el 26/06/2007 10:11:22 por tsode


hosting
26 Junio 2007, 10:11:06
darkpadawan
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Interesante entrevista que hubiera sido (sobre todo con el amago de tirarle de la lengua con el MFS) hasta que, como siempre, el tonto a las tres del presentador, que se creía estrella mundial, la tuvo que fastidiar


26 Junio 2007, 10:13:29
killing bell
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Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'

En esta época todavía no se había echado 50 litros de cera por el cuerpo y se dedicaba a iluminar ciudades


Por cierto, k el Aita Jarre siempre ha pasado bastante de su hijo hasta el punto de k la relación es inexistente..yo creo k desde k escuchó a Jarrecito hacer música utilizando los presets del Casio PT 1. Guardará el Casio PT-1 los secretos del Oxigene, Magnetic fields y equinox??


26 Junio 2007, 12:19:14
Sentencia
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Estoy esperando que el productor de Gemeliers pida disculpas públicamente

"Se puede trabajar el sonido de una forma táctil, orgánica". Sí, ya, o tambien se puede ir al Carrefour Roland y comprarlo envasado.


Ha pasado de "la exploración del espacio interior" a la exploración de las presintonías del Roland MC 808.


 


darkpadawan dijo: Interesante entrevista que hubiera sido (sobre todo con el amago de tirarle de la lengua con el MFS) hasta que, como siempre, el tonto a las tres del presentador, que se creía estrella mundial, la tuvo que fastidiar
¿A qué te refieres con MFS?
Mensaje editado el 26/06/2007 12:25:40 por Sentencia

26 Junio 2007, 12:24:11
tsode
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Depeche Mode

Con lo de trabajar el sonido de una forma tactil, órganica, se refiere a fabricar tus propios sonidos, moldearlos, no son los sonidos que vienen predefinidos en el teclado, las presintonias como tu lo llamas, si no que los modifica, los arregla, los mezcla con otros, les sube y baja las frecuencias, le introduce efectos etc, dando un sonido nuevo, por eso dice que es como una escultura que se va tallando. Te lo digo por experiencia, por que a mi me pasa lo mismo, yo tengo un banco de sonidos, y encuentro un sonido, pero no es ese el que voy buscando, y lo moldeo lo cambio y creo otro sonido nuevo que no existía.


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26 Junio 2007, 12:33:32
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Estoy esperando que el productor de Gemeliers pida disculpas públicamente

Eso lo entiendo. Mi ironía va encaminada hacia su Tio $ Tia.

26 Junio 2007, 12:37:56
darkpadawan
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MFS: Music for Supermarkets.

En aquellos años, con internet en pañales en este país, cualquier escucha, referencia, comentario o lo que fuera con respecto al por entonces mítico disco de una sola copia del gabacho era oro en barra para cualquier fan.


26 Junio 2007, 12:43:59
tsode
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Depeche Mode


Sentencia dijo: Eso lo entiendo. Mi ironía va encaminada hacia su Tio $ Tia.

Bueno si, lo de Teo y Tea es caso aparte, no creo que haya moldeado mucho en ese disco


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26 Junio 2007, 13:06:21
crises
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darkpadawan dijo: MFS: Music for Supermarkets. En aquellos años, con internet en pañales en este país, cualquier escucha, referencia, comentario o lo que fuera con respecto al por entonces mítico disco de una sola copia del gabacho era oro en barra para cualquier fan.
Dímelo a mí, que mi copia de copia de copia de copia de copia de copia... en cassette del MFS tb contenía una pista sobre el origen del Big Bang entre tanto ruido de fondo xDDD

26 Junio 2007, 15:55:44
Da
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tsode dijo: Con lo de trabajar el sonido de una forma tactil, órganica, se refiere a fabricar tus propios sonidos, moldearlos, no son los sonidos que vienen predefinidos en el teclado, las presintonias como tu lo llamas, si no que los modifica, los arregla, los mezcla con otros, les sube y baja las frecuencias, le introduce efectos etc, dando un sonido nuevo, por eso dice que es como una escultura que se va tallando. Te lo digo por experiencia, por que a mi me pasa lo mismo, yo tengo un banco de sonidos, y encuentro un sonido, pero no es ese el que voy buscando, y lo moldeo lo cambio y creo otro sonido nuevo que no existía.

mucho me temo que te refieres Michel Geiss, el peso pesado que se encontraba detrás del sonido de Jarre. Hasta que él no llegó los discos de Jarre eran una masa informe. Creo recordar que el señor Geiss aparece en Oxygene, y luego renueva el sonido de Jarre en Equinoxe programando los equipos analógicos y suministrando un secuenciador diseñado por él mismo, vamos, que las famosas secuencias orgánicas y trepidantes de Equinoxe, etc., son obra de Geiss.

De otro lado quedan los presets que utiliza Jarre, por ejemplo en Revolutions, o los sonidos que plagia de otros discos electrónicos de la época, que me acuerde en Computer weekend, etc.

y tampoco creo que sea lo mismo modelar los sonidos en equipos de verdad como Geiss a modelarlos en casita y con el ordenador, con reverb por aquí y por allá, cambio de frecuencia, etc. No es lo mismo.

26 Junio 2007, 16:14:04
crises
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Comparto tu opinión: el Jarre de hoy en día está más cerca de un DJ que lleva un Roland MC-808 para añadir efectos a sus sesiones que a un músico hecho y derecho.

26 Junio 2007, 16:16:21
navigator
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en aquella época al menos parecía un ser humano y no un spitting image como ahora

26 Junio 2007, 17:26:14
Sentencia
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Estoy esperando que el productor de Gemeliers pida disculpas públicamente

Dani9del9, prepara un Michel Geiss fan, por favor.

26 Junio 2007, 17:56:34
tsode
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Da dijo: tampoco creo que sea lo mismo modelar los sonidos en equipos de verdad como Geiss a modelarlos en casita y con el ordenador, con reverb por aquí y por allá, cambio de frecuencia, etc. No es lo mismo.
No es lo mismo, por que lo que dices lo haces con maquinas analógicas y en tu casita y con el ordenador lo haces digitalmente, pero no se si has visto por ejemplo Reason, cuyo interface grafico es exactamente modulos de mixers, EQ, sintetizadores etc, es decir son eso, equipos de "verdad" solo que representados mediante un programa de ordenador, pero la funcion la consigues igual. De hecho si les das la vuelta a los modulos, es como si se los dieras en la realidad tienen sus cables y conexiones con los que puedes probar, conectar desconectar etc etc, vamos lo mismo que si lo tuvieras delante. Es más, dependiendo del teclado controlador que tengas, tienes multitud de knobs y botones programables en el teclado que podrias mover o girar en una actuacion en directo exactamente igual que un modulo de sintetizador. Por lo tanto la única diferencia es que una cosa la tienes en tus manos y la otra la tienes en la pantalla.
Mensaje editado el 26/06/2007 18:03:54 por tsode


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26 Junio 2007, 18:02:33
crises
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Hay otra más: si la tienes en pantalla, ni queriendo puedes interpretar con eso en directo, si tienes el trasto físico, se puede repartir entre varios músicos.

26 Junio 2007, 18:11:55
tsode
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Depeche Mode

You are wrong mi querido Crises, si se puede, simplemente se conectan todos los trastos al ordenata y ta chan!! hecho. Preguntaselo a Prodigy(varios discos suyos estan hechos con Reason) mientras que el trasto fisico tenga salida MIDI, se pueden programar los controles del trasto en el ordenador y ya sta.

Mensaje editado el 26/06/2007 19:08:15 por tsode


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26 Junio 2007, 19:06:09
Da
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el propio Oldfield pensó que podía prescindir de una de mesa de mezclas física porque ya la tenía dibujada en el ordenador. Al año se dio cuenta de que no podía interactuar con ella, que el trabajo era lento y agarrotado. En mi opinión ocurre igual con la modelación de sonidos.

26 Junio 2007, 19:15:30
Da
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luego está el tema del sonido que tenían aquellos aparejos analógicos.

26 Junio 2007, 19:16:25
tsode
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Da dijo: el propio Oldfield pensó que podía prescindir de una de mesa de mezclas física porque ya la tenía dibujada en el ordenador. Al año se dio cuenta de que no podía interactuar con ella, que el trabajo era lento y agarrotado. En mi opinión ocurre igual con la modelación de sonidos.

Pero no estoy hablando de prescindir de nada, como he dicho antes dque debes tener un teclado o el aparatejo que tengas conectado al ordenador, el aparato si existe como tal, solo que sirve como medio para interactuar con el programa que tienes en la pantalla. Si tu tienes una mesa de mezclas en el ordenador y un teclado con botones y knobs programables, tu los programas para que al mover con tu mano el knob, se mueva el knob que hay en la mesa de mezclas que hay en la pantalla. Es exactamente igual que si la tuvieras. En cuanto al sonido, estamos hablando de moldear sonidos, de crear sonidos nuevos, por lo que da igual el sonido que tuvieran los analogicos puesto que despues crearias tus propios sonidos. Y por cierto, ¿Mike dijo que el trabajo era lento y agarrotado?, que yo sepa no ha dicho nada de eso. La modelacion de sonidos es tan facil como coger un micro grabar un golpe de una lata luego meterlo en el ordenador y alli tallarlo, en esos aparatejos antiguos eso mismo se metia en el aparatejo y ahi se moldeaba, es lo mismo, lo que cambia es el instrumento que se usa para moldear los sonidos.


hosting
26 Junio 2007, 19:54:18
Da
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te entiendo, pero además de tallar hay que hacer algo más, no? en mi opinión aquellos aparatos pesados, clavijas y teclados hacían la cosa más orgánica, o no, yo que sé. Aquellos discos, los antiguos de Jarre o algunos de Tangerine Dream no eran tan cuadriculados. Los negros de Jarre tenían gusto en perfilar los sonidos pero al tiempo interpretaban. Actualmente al centralizarlo todo en el ordenador solo salen cosas cuadriculadas, en los últimos 15 años no he escuchado ningún disco electrónico que merezca la pena, no todo coniste en tallar y hacer sonidos chupis. Es más, estoy en contra, hay que preocuparse más de la música, que no importa si un sonido se escucha de puta madre en reverb o variando no se qué movidas, eso es secundario, viene después. A Giorgio Moroder le importaba un pito coger presets o midis por un tuvo para hacer sus canciones. El propio Revolutions de Jarre se basa totalmente en presets de sonidos chupis, pero está bien musicalizado, es divertido.





26 Junio 2007, 20:30:47
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Osti, el Industrial Revolution lo clava.

26 Junio 2007, 20:38:48
tsode
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Da dijo: te entiendo, pero además de tallar hay que hacer algo más, no? en mi opinión aquellos aparatos pesados, clavijas y teclados hacían la cosa más orgánica, o no, yo que sé. Aquellos discos, los antiguos de Jarre o algunos de Tangerine Dream no eran tan cuadriculados. Los negros de Jarre tenían gusto en perfilar los sonidos pero al tiempo interpretaban. Actualmente al centralizarlo todo en el ordenador solo salen cosas cuadriculadas, en los últimos 15 años no he escuchado ningún disco electrónico que merezca la pena, no todo coniste en tallar y hacer sonidos chupis. Es más, estoy en contra, hay que preocuparse más de la música, que no importa si un sonido se escucha de puta madre en reverb o variando no se qué movidas, eso es secundario, viene después. A Giorgio Moroder le importaba un pito coger presets o midis por un tuvo para hacer sus canciones. El propio Revolutions de Jarre se basa totalmente en presets de sonidos chupis, pero está bien musicalizado, es divertido.

Claro, pero todo lo que dices, despues depende de la creatividad y el talento que tenga cada uno. Una persona que no tenga creatividad, o que no tenga ganas de estrujarse el coco te hará una musica cuadriculada, esta claro que esos discos de Jarre o Tangerine Dream tenian mas horas de trabajo que los ultimos. Era mas organico claro, pero lo que importaba e importa es el resultado. Con los medios que hay ahora se pueden hacer virguerias si tienes talento, y lo que da coraje es que gente como Jarre o el propio Mike dispongan de esos medios y no sepan sacarles mas jugo. Estoy seguro de que Mike podria haber sacado algun disco cojonudo usando lo que ha usado para el Light and Shade o Jarre para el tio y tia, pero creo que no querian trabajar mucho. Los sonidos estan ahi, se puede crear, modificar, tallar, conseguir sonidos cojonudos, con ordenador o sin el, pero si no hay talento para expresar esa música no se va a ningun sitio. Imagina los sonidos que se pueden crear, y a eso le unes una interpretacion cojonuda, expresando sentimientos, improvisando, y preocupandose por la música(cosa que se puede hacer como he dicho con o sin ordenador), el resultado sería la ostia.
Mensaje editado el 26/06/2007 21:56:01 por tsode


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26 Junio 2007, 21:55:30
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Tienes mucha razón en un aspecto: Phil Oakey, de Human League, comentaba no hace mucho en una entrevista para la BBC que, en sus comienzos, se tiraban horas y horas para sacar partido a los primeros sintes. Hoy en día, la electrónica ha avanzado tanto y tanto, que hay que currárselo mucho y mucho para hacer algo decente con ella, porque ya viene todo más hecho que nunca. El ejemplo del Roland MC-808 es más que evidente: si Jarre encuentra unos presets que le gustan y desarrolla temas a partir de ellos, eso que se ahorra.

Cada vez pienso más que el verdadero futuro de Jarre debería pasar por la técnica Kraftwerk: nosotros a nuestra bola, inventando nuestra música y nuestros sintes, y pasando de los instrumentos de otros. Y si al final el concierto lo van a dar con cuatro PowerBooks, ¿qué más da si lo que suena, suena de puta madre?

26 Junio 2007, 22:04:34

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