Preguntas varias sobre Mike Oldfield
Suzuka
Suzuka
340 Mensajes
Citar a a Suzuka
I like thunder and I like rain. And I'd rather be on horseback. But I also like to be here.

 

 

Pido disculpas, porque sé que el título del tema es muy genérico. Pero tengo varias preguntas (e imagino que me surgirán más en el futuro), y siento que muchas de estas preguntas no tienen "entidad" suficiente como para sentir que necesitan un tema propio.

 

Tal vez ya hay un tema así, pero no lo he visto.

 

 

 

Las preguntas.

 

 

 

- Conocéis entrevistas donde Mike hable de música, composición, teoría, su proceso a la hora de componer o grabar, etc. Hay algo? Aunque sea un resquicio, hable muy superficialmente. Algo debe de haber imagino. Me vale cualquier cosa. Tengo mucha curiosidad, me interesa muchísimo. Me vale en cualquier idioma, escrito, vídeo, etc.

 

 

 

- Los fragmentos de Ommadawn, tienen (o alguna vez tuvieron) nombres como en Tubular Bells y Amarok?

 

 

 

- En tubular bells, cuando dice Double speed guitars, a qué se refiere? Quiere decir que fueron grabadas digamos a un tempo que era la mitad y luego aceleradas, o algo así?

 

Puede parecer una pregunta muy estúpida y que obviamente estén aceleradas, como dice. Pero es que concretamente las guitarras de TB, son lentas, y si están aceleradas, siempre me han parecido que suenan "a guitarra normal". Quiero decir... ¿qué sentido tenía que las tocara ralentizadas para luego acelerarlas?

 

Tengo entendido que la intro de Amarok se grabó así también (?), pero ahí le veo más sentido por lo chungo que es el riff.

 

Leí hace poco a uno en Youtube que decía que algunas mandolinas también las grabó así. De ser cierto, qué mandolinas?

 

Por qué hacía esto Mike? Cuáles son las razones?

 

 

 

- Juraría haber visto en el foro un par de capturas al proyecto de ¿Logic? (creo que era Logic) del Return to Ommadawn.

Alguien las tiene o sabe dónde están? No he logrado encontrarlas. En la sección de fotos no están (por lo menos en relación a RtO).

Vale, lo tengo: http://www.mike-oldfield.es/respuesta.asp?idforo=8&idtopic=5408&page=1

Busco durante media hora: No encuentro nada.

Pregunto: Lo encuentro a los 0.00342 segundos

 

 

 

 

Hasta aquí mis preguntas, no tengo nada más que decir señoría.

Mensaje editado el 03/11/2021 22:49:23 por DexterRidge


3 Noviembre 2021, 22:40:53
Toi
Toi
66 Mensajes
Citar a a Toi

 Buenos días, no soy ningún experto, pero me atrevo a responderte a dos cuestiones:


 


-Hasta donde yo sé, las diferentes "melodías de Ommadawn" no tiene nombre. Lo de dividir los instrumentales largos de Oldfield en "canciones" de 3 minutos es algo que se hizo en la etapa de Warner, entiendo que para facilitar su sepracaión e identificación como potenciales singles y para aprovechar que el nuevo medio generalziado de escucha (CD) permitía pasar de una pista a otra, por lo que en el caso de los instrumentales largos, dividirlos en pequeñas canciones facilitaba a los oyentes el poder avanzar o retroceder facilmente hacia el fragmento que quisieran escuchar, en vez de tener que ir rebobinando la pista entera. Esto son congeturas mías, ignoro si en alguna entrevista se dieron "razones oficiales". El caso es que esto se hizo durante la etapa de Warner, motivo por el que los discos anteriores como Ommadawn no tienen esa diferenciación de pistas.


Tubular Bells tiene melodías con nombre porque cuando Oldfield hizo la regrabación del 2003 decidió usar la estructura que estaba usando en el resto de discos de aquellos años de dividir todo en pequeñas pistas, si te vas al TB original verás que solo hay Parte I y Parte II, igual que con Ommadawn, Amarok y cualquier instrumental largo de la etapa Virgin.


 


-Sobre el porqué grabar a menor velocidad para luego editarlo y que suene a tempo normal, recuerdo que en un pequeño documental sobre Blue Peter explicaba eso aplicado a los sintetizadores, y decía basicamente que lo hacía porque no era capaz de tocar tan rápido como requería la melodía, por lo que se grababa tocando bien las notas más despacio y luego lo aceleraba. Es posible que esto mismo se aplique a los casos que comentas. TB se grabó cuando Mike Oldfield tenía 19 años y su experiencia previa era mayormente como bajista y guitarra acústica, es posible que quizás en aquel momento no tuviera la habilidad o sultura que luego tendría para tocar la guitarra eléctrica a esa velocidad y por eso prefirío grabarse a menor velocidad para asegurarse de que grababa todas las notas bien. O igual simplemente buscaba algún determinado efecto sonoro, lo ignoro.


 


Un abrazo.


 


 


 


 


 


 

6 Noviembre 2021, 12:40:07
Suzuka
Suzuka
340 Mensajes
Citar a a Suzuka
I like thunder and I like rain. And I'd rather be on horseback. But I also like to be here.

 Muchas gracias Toi, se agradece!


 


No había caído en lo de los singles que comentas. La verdad es que tiene todo el sentido del mundo. Cierto, el TB original no tiene esos nombres, se los estaba adjudicando por la versión del 2003.


De alguna forma, pensaba que el dividir los discos en secciones cortas era algo que le ayudaba a la hora de componer. 


 


Y es verdad, recuerdo eso que dices. En el caso de TB me intrigaba porque no parecen ser unas guitarras complejas para Oldfield. Pero tal vez en esa época sí que lo eran.


Muchas gracias!


6 Noviembre 2021, 13:08:36

1

* Para poder insertar mensajes en el foro ha de estar registrado en la página y haber iniciado una sesión

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior