Estamos en esta ocasión ante uno de los bootlegs o ROIOs más interesantes de Mike Oldfield, se trata del doble álbum titulado Mirage. Son varias las circunstancias que inciden sobre esta grabación dándole este valor añadido. En él se recoge la grabación del concierto que tuvo lugar en Viena, el 20 de julio de 1981. ¿Pero, concretamente qué es lo que hace que esta grabación sea diferente al resto de grabaciones de conciertos de la trayectoria de Oldfield?

En primer lugar y de cara a los coleccionistas, nos encontramos con el único bootleg de Mike Oldfield editado en vinilo. Todas las demás recopilaciones y grabaciones no autorizadas se han editado en formato CD únicamente. Eso solo ya lo convierte en algo único en el mundo de las grabaciones piratas del creador de Tubular Bells, haciendo que Mirage se codee con el resto del catálogo de discos buscados por la mayoría de coleccionistas especializados en material de este artista. También existe una versión en CD que es más fácil de localizar, sobretodo por la proliferación de nuevas copias gracias a que en los últimos tiempos los medios para duplicar un CD están al alcance de casi todo el mundo.

Pero éste no es su único atractivo. Como decía más arriba, Mirage recoge la grabación de un concierto, en concreto de la gira promocional de QE2 en 1981. Se trata de una grabación realizada desde el público del concierto, pero no por ello se trata de una grabación de menor calidad sino lo contrario. Se pueden apreciar los diferentes instrumentos y el público, con un comportamiento exquisito, apenas interfiere en la audición.

El concierto, de los últimos de la gira, incluye los temas habituales del periodo al que pertenece, más una sorpresa al final del tema Punkadiddle. Por esta época, Oldfield había tomado la costumbre de tocar en determinadas ciudades algún tema que tuviera alguna relación más o menos directa con la ciudad en la que se encontraban. Y ese, digamos bono solía hacerse en la parte final del tema Punkadiddle. En esta ocasión tocaron el tema Blue Danube del austriaco Johann Strauss. Una versión que solo se puede localizar en la grabación de este concierto y que puede que el de Reading no interpretara en ninguna otra ocasión (no hay constancia de más fechas en Austria durante aquel año).

Aparte de la calidad de la grabación y las circunstancias puntuales que recaen sobre el concierto y su edición, la lista de temas y las interpretaciones de los mismos no es menos interesante. Hay que decir que la versión en vinilo no incluye el concierto completo, ya que carece del tema Tubular Bells (part 1) seguramente por limitaciones de capacidad del medio.

La lista de temas es la siguiente:
-Taurus 1/Taurus 2
-Sheba
-Mirage
-Platinum (parts 1 - 4)
-Tubular Bells (part 2 excerpts)
-Incantations (parts 3 and 4 excerpts)
-Punkadiddle/Blue Danube
-Conflict
-Ommadawn (part 1)
-Tubular Bells (part 1)

Probablemente el orden de los temas, en concreto del dúo Punkadiddle/Blue Danube, ha sido alterado. En la mayoría de conciertos registrados de esta gira, Punkadiddle, cuando era interpretado, aparecía al final del concierto. El hecho de que además, dicho corte del álbum se encuentre aislado del resto, rompiéndose la continuidad de la grabación entre éste y el tema que le precede y el que sigue, parece indicar que ha sido movido de sitio dentro de la grabación. Esto puede deberse una vez más a las limitaciones del vinilo. No cabiendo en la última cara, que es dónde le correspondería estar, es movido a un hueco que hubiese en alguna de las demás. Así sería finalmente trasladado a la cara C para que este dúo, sin duda uno de los platos fuertes de la grabación, no se perdiese.

Cabría destacar también la interpretación del tema Taurus 1 en directo. Durante toda la gira, los compases iniciales iban acompañados por una parte vocal en la que Maggie Reilly tararea una melodía que posteriormente formaría parte del tema Taurus II del álbum Five Miles Out. Pero en este concierto, el tema incluye ya una segunda transformación añadiendo al final un extracto de unos 5 minutos con ese mismo fragmento del futuro Taurus II más o menos completado, a falta de la letra del mismo. Se trata de una versión similar a la que aparece en el DVD oficial que recoge su actuación en el Festival de Montreux de 1981. Y es que estamos en un periodo de gran actividad creativa por parte de Oldfield, y eso lo deja ver en las giras versionando temas de otros compositores e interpretando demos de temas aún no finalizados.

Los temas Tubular Bells (part 2) e Incantations (parts 3 & 4) son una recopilación de diferentes fragmentos de las partes indicadas, y no los temas completos. En Tubular Bells incluso se altera el orden original de los fragmentos, siendo los fragmentos incluidos (si usamos los nombres de la versión del 2003) Peace, Ambient Guitars, Bagpipe Guitars y The Sailor’s Hornpipe, que aparecen en ese orden. Los de Incantations son, de la parte 3 los mismos que aparecían en la versión en directo de Exposed (es decir, el inicio y el final) convenientemente arreglados para la banda actual, y de la parte 4, un extracto de la parte central (interpretado con un tempo menor que la versión de estudio y sustituyendo la guitarra de Oldfield por la voz de Reilly) y el fragmento final (con el poema Ode To Cynthia).

Es por todo esto, que este bootleg es especial. Por haber sido editado en vinilo, por la calidad de la grabación y por contener un concierto especial en varios aspectos de la interpretación (algunos de ellos únicos).