El canal de YouTube Vintage Alternative ha publicado un vídeo esta semana en el que desvelan una supuesta maqueta perdida de la canción de Mike Oldfield 'Man in the Rain', publicada originalmente en el álbum 'Tubular Bells III' de 1998, y de la que no se tenía constancia hasta ahora.
'Man in the Rain' fue una composición que Oldfield tardó años en sacar a la luz: le dio varias vueltas hasta que al final decidió incluirla en la tercera parte tubular. Para ello contó con la voz de Cara Dillon, una cantante que por aquel entonces era miembro del grupo Polar Star. Por todos es sabido que la versión que se comercializó y llegó a nuestros oídos incluyó la pista de batería original de 'Moonlight Shadow', de ahí su gran parecido con el gran hit vocal de Oldfield.
Vintage Alternative tienen una serie de vídeos llamados Undiscovered & Recovered en los que, según afirman, se dedican a rescatar cintas que se almacenaron durante casi 3 décadas en un trastero de Londres. El contenido de aquel trastero fue subastado, y acabaron volando hasta Texas. Algunas cintas no llevan ninguna identificación, pero en este caso sí: la etiqueta reza "Mike Oldfield "Man in the Rain" Cara vocals". Sería una primera maqueta de la versión final de 'Man in the Rain', ya con Cara Dillon. Quizás la versión de prueba definitiva.
Hay cambios notables: no hay los adlibs vocales de la intro, por ejemplo, y hay mucha menos instrumentación. La letra es exactamente la misma, pero sí que hay algun ligero cambio estructural, así como del solo de la canción, con lo que es más breve que la versión final (sin contar que acaba con un largo fade out de casi 10 segundos). La voz parece grabada de una sola toma, o casi.
Podéis escucharla y descargarla en la sección Multimedia:
Y aquí tenéis el vídeo de Vintage Alternative donde la analizan.
Siguen apareciendo rarezas inéditas de Mike Oldfield por sorpresa tantas décadas después. Ayer 3 de febrero de 2024 se subió a YouTube una grabación profesional en vídeo del concierto que dio en Viena durante el European Adventure Tour de 1981. Casi 100 minutos de uno de tantos conciertos memorables de aquella gira, que en su día tuvo el honor de convertirse en el primer disco pirata en vinilo, el codiciado doble LP 'Mirage'.
El concierto de Viena del 81 fue uno de los últimos conciertos de la gira. Precisamente el último, en Nottingham, también se grabó en vídeo y se comercializó en VHS, al igual que años más tarde se publicó en DVD el directo en el festival de Montreaux de la misma gira.
Más allá de la magistral ejecución del portentoso repertorio de la noche, el concierto de Viena del 81 siempre ha sido recordado por los fans por la versión del 'Danubio azul' de Strauss como variación final en 'Punkaddidle'. Ahora por fin podemos verlo en imagen y con un sonido de mesa de mezclas, mejor que la grabación de ambiente que circulaba en cinta desde tiempos inmemoriales.
Por desgracia, el concierto no está entero: faltan 'Taurus I', 'Taurus II' y 'Sheba', con los que abría la noche, y apenas oímos algunos segundos de 'Mirage' en un plano enfocando el techo. El resto, por suerte, sí:
Ni las imágenes ni la realización destacan especialmente: el concierto lo grabó la televisión pública austríaca ORF y parece que nunca llegó a emitirse íntegramente.
Algo que sí que vio la luz en su día y que parte se había conservado para la posteridad fue una entrevista que la misma televisión austríaca hizo a Oldfield y el resto de músicos de la gira al acabar el concierto. Un vídeo desenfadado en el que aparece cantando una breve versión del clásico escocés 'Auld Lang Syne'. El mismo usuario que ha compartido el concierto ha difundido también las imágenes en bruto de aquella entrevista: 42 minutos sin editar, por momentos incómodos ante la inseguridad del presentador, otros con un cierto punto de ternura, como la entrevista a una joven Maggie Reilly.
Ayer, 17 de noviembre de 2023, aparecieron en YouTube las grabaciones de una jam session que tuvo lugar en Througham Slad, el estudio de Mike Oldfield en aquella época, en el lejano septiembre de 1976. En dicha sesión participaron el propio Oldfield junto con colaboradores habituales de aquella época como Morris Pert y Pekka Pohjola, así como el mítico Steve Winwood.
El responsable de este hallazgo, revelado al mundo a través del canal de YouTube del experto en Winwood Berkin Altinok, es el antiguo manager de Pekka Pohjola, Tapio Korjus. Fue en una entrevista a Winwood en el año 2005 en la que se supo, por primera vez, de aquel primer encuentro creativo con Mike Oldfield. En años posteriores se volverían a encontrar, tanto en la grabación de 'Guilty' como en el emblemático disco 'Downwind' de Gong.
Esta sesión, compuesta de 3 improvisaciones instrumentales, dos de ellas breves y una tercera de más de 15 minutos, es absolutamente cautivadora: recoge toda la frescura de unos artistas inmensos en un momento de esplendor tanto creativo como interpretativo. El contexto histórico musical es también digno de mención. En septiembre de 1976 el finlandés Pekka Pohjola estava a punto de entrar al estudio de Througham Slad a grabar su tercer álbum, 'Keesojen Lehto' (también conocido como 'The Mathematician's Air Display' o 'The Consequences of Indecisions'), en el que Mike y Sally Oldfield tendrían un papel destacado. Por su parte, Steve Winwood estaba a punto de entrar a grabar su primer disco en solitario, mientras que Oldfield estaba en pleno enclaustramiento posterior a la publicación de 'Ommadawn': acababa de realizar las mezclas en cuadrafónico que se publicarían en el cofre 'Boxed' y eran los meses de colaboraciones y piezas cortas memorables.
A nivel musical, Oldfield brilla especialmente en la pieza llamada 'Instrumental II' (con sonoridades que evocan a 'The Path'), así como en la magnánima 'Instrumental III', en la que oímos variaciones que nos evocan a la guitarra de 'First Excursion' de su colaboración con David Bedford. El jazz fusión no es un género en el que Oldfield se prodigara especialmente, por lo que estas piezas se convierten en una rareza aún mayor.
[Ampliación 21/11/23] En la reedición en CD del 2010 del álbum de Pekka Pohjola 'The Mathematician's Air Display', se menciona la anécdota de esta grabación, inédita hasta hace escasos días.
Aquí tenéis las tres grabaciones, y también las podéis descargar en la sección Multimedia.
A finales de 2006 se empezó a gestar en el foro de esta página web un proyecto musical llamado Satélite Oldfield, una recopilación de temas propios de varios miembros habituales del foro, en su gran mayoría inspirados en la música de nuestro admirado Mike Oldfield. La experiencia se repitió en cuatro ocasiones más, la última de las cuales en 2017, Satélite Oldfield V: Return to Samaka, un disco benéfico cuyos beneficios irían destinados a la ONG Matumaini de ayuda a niños y niñas en situación de calle o riesgo de exclusión social en Karatu (Tanzania), lanzado en formato digital y en una edición limitada en CD.
Hoy se publica la sexta entrega, 5atelite 0ldfield: Thank You, Mike Oldfield, una celebración del 50 aniversario de la publicación de Tubular Bells con 9 versiones exclusivas de diferentes etapas de la carrera de Mike Oldfield. Un disco más breve que los anteriores, pero ejecutado con el mismo respeto y admiración hacia el genio de Reading. Podéis escucharlo y/o descargarlo en el Bandcamp del proyecto:
https://sateliteoldfield.bandcamp.com
Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.
Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.
Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes
Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior