23 Agosto 2008

Climbing Out: el bootleg inexacto

(Enviado por Spinne)

Estamos ante un bootleg que es un poco un misterio en si y un claro ejemplo de que no siempre hemos de fiarnos de la información que viene con este tipo de álbumes, ya que en ocasiones puede ser errónea o deliberadamente engañosa.

Para empezar, podemos ver que en la contraportada nos indica que ha sido “grabado en vivo en Morvis Stage, New Jersey 7/4/1978″. Pero la primera gira de Oldfield fue en 1979 y antes de eso solo hubo la premiere del Tubular Bells en el Queen Elizabeth Hall en 1973 y la actuación en un programa de la BBC, 2nd House, de 1974. Durante ese año también hubo los conciertos de las versiones orquestales de Tubular Bells y Hergest Ridge, pero Mike no participó en ellos debido a la reciente muerte de su madre. Tras eso, el de Reading no volvió a interpretar ninguno de sus temas en directo hasta 1979 (tras haber participado en una terapia llamada exégesis). Así que nos encontramos con que la fecha es indudablemente errónea (o falsa, según la intención de Highland, sello al que pertenece esta edición).

Las fotos que aparecen en la portada y contraportada pertenecen a la gira de 1979. Pero aunque se nos presentan como fotos del concierto recogido en la grabación, realmente se trata de imágenes extraídas de la carpeta original de Exposed por lo que no nos sirven para evidenciar la veracidad de la fecha indicada.

Si la fecha en si ya es rara, el lugar tampoco se queda corto, New Jersey, una ciudad no europea (americana de hecho). Y es que realmente parece como si los datos se hubiesen falseado para que la grabación parezca más interesante. Pero a diferencia del año, Mike sí que ha llegado a actuar en América. Hizo una gira en 1982 que le llevó por parte de América del Norte, Japón y Oceanía, y más recientemente, volvió para un par de fechas más en 1993. Sin embargo, aunque hay constancia de actuaciones en Estados Unidos, no la hay en estos momentos de que hubiese tocado concretamente en New Jersey, a menos que estuviera englobado como parte de New York.

Para conseguir alguna pista más habrá q recurrir a la lista de temas:

  1. Platinum (12:07)
  2. Sheba (3:37)
  3. Mirage (5:47)
  4. Tubular Bells part 2 (10:55)
  5. Taurus II (24:00)
  6. Ommadawn part 1 (19:55)
  7. Tubular Bells part 1 (25:37)
  8. Mount Teide (4:29)
  9. Orabidoo (7:43)

Como se puede apreciar, si fuera un concierto de 1978 estaría repleto de demos (ya que de esta lista, en 1978 solo se habían publicado las dos partes de Tubular Bells y Ommadawn). También se puede apreciar que no hay ningún tema posterior al álbum Five Miles Out. De esta forma podemos especular que se trata de un concierto englobado en una de las giras de promoción de 1982, la primera de las cuales le llevó a visitar, como se ha dicho anteriormente, Norteamérica. De hecho el corte de Platinum nos va a confirmar este hecho ya que en dicha pista no se incluye realmente tal tema, al menos no tal cual, sino q se trata de las 2 primeras partes seguidas de Conflict. Éste mix, solo fue interpretado de esta manera en los conciertos de 1982 (en ambas giras). Más aún, si entendemos que el orden de los temas no ha sido alterado (y tras la escucha de la grabación así parece), podemos incluso decir que se trata de un concierto de la primera gira, ya que en la posterior gira europea abrían con Tubular Bells (part 1) y no con el mix Platinum/Conflict.

Pero hasta aquí es donde se sabe, ya que la fecha y lugar exactos parece ser que nadie los conoce. En algunas fuentes de información se mantiene el New Jersey y la fecha del 7 de abril pero de 1982 lo cual es fácilmente descartable. El primer concierto de la gira sería el del 9 de abril en New York, concierto del cual existe una grabación parcial en la que podemos oír como el propio Oldfield indica que se trata de la primera actuación en América. Otras fuentes, en cambio, indican que es el concierto de Santa Mónica, Los Ángeles, el 28 de abril. Esta segunda opción parece ser la más aceptada por los aficionados.

Respecto al concierto en sí, el audio no es excelente, aunque es bastante aceptable y sobretodo audible. De hecho de los mejores de ésta primera gira de 1982 que le llevó por tierras no habituales para Oldfield, cuya música goza de una mayor aceptación en Europa. Eso sí, recoge el concierto completo (o eso parece, ya que hubo varios cambios con los bises de aquella gira entrando y saliendo temas de la lista de un concierto a otro).

Platinum incluye una variación de la intro de la segunda parte (empezando solo la guitarra a menor tempo e incorporándose el resto de la banda a posteriori recuperando el tempo habitual del tema). Esta variación ya la empezó a tocar en los últimos conciertos de la gira de 1981. Otro aspecto a destacar es que en esta gira se aprovecha por primera vez la parte del Maestro de Ceremonias de Tubular Bells para presentar a los músicos del escenario (lo cual se hizo durante las giras de este año y también en la del año siguiente, 1983). Por tanto, esta grabación también lo incluye.

Por el resto, bien podría tratarse de un concierto de la gira de 1981 (con la que ésta guarda muchas similitudes a nivel de arreglos) si no fuera por la inclusión de algunos temas de Five Miles Out (en este caso Taurus II, Mount Teide y un fragmento de Orabidoo). Curiosamente, y al igual que en la gira de promoción de QE2, ninguno de ellos es single (aunque en otros conciertos sí aparecerían Five Miles Out y/o Family Man en la lista de temas).

Mike-Bell dijo:

Gracias por tus artículos Spinne, son muy interesantes y se aprenden muchas cosas sobra la discografía de Mike.

Down by Law dijo:

Parece un relato de agatha christie xD, esperamos el desenlace del enigma, si llega a ser posible.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior