QE2, el que fuera el sexto trabajo de estudio de Oldfield, recibe su nombre de la abreviatura por la que se conoce un famoso crucero de lujo, el Queen Elizabeth 2. Es por este motivo que el diseño de la carpeta original hace referencia a este barco. La portada, por ejemplo, representa el dibujo del casco de este crucero, compuesto por tres bandas, una central de color negro y otras dos mas estrechas de color rojo, en la parte inferior del caso, y de color blanco, en la parte superior. La parte azul que aparece en la portada representa seguramente el cielo. El nombre del álbum, aparece justamente en la banda blanca, al igual que en el crucero, solo que aquí solo aparecen las iniciales (en el crucero, por descontado, viene el nombre completo del barco) y junto a él el nombre de Mike en un tipo de letra mas pequeña. Esta representación del casco incluye las líneas de carga (en la parte inferior) y en algunas ediciones un agujero troquelado a modo de “ojo de buey”. Respecto al título, existe una variante de la portada en la que solo se indica el nombre Mike Oldfield. Es en la contraportada que aparece el título QE2 (aquí el nombre de Mike aparece en grande al no compartir el espacio con el título del disco).
La contraportada es similar pero el punto de vista cambia. Mientras que en la portada se representa el dibujo del casco como lo veríamos desde la izquierda del barco, en la contraportada aparece un punto de vista ligeramente desplazado hacia la parte delantera y hacia abajo (similar a lo que se vería desde un barco mas pequeño que pasara a su lado). Sobre la franja negra aparece la lista de temas del álbum como si estuvieran escritos sobre el casco del buque. Existe una versión, ya comentada un poco mas arriba, en que aparte de los temas aparece también el título del álbum, en este caso sobre la franja blanca (ya que en la portada solo se indicaba el nombre de Mike).
La funda del vinilo presentaba por una cara un esquema del barco dónde se indicaban los temas de la cara A del álbum y los músicos que intervenían en cada uno de ellos, unidos con flechas a partes del esquema como si fueran los nombres o descripciones de las partes indicadas. En la otra cara de la funda aparecía un esquema de la maquinaria interna del crucero indicando de forma análoga los temas dela cara B y los músicos participantes en ellos.
Las etiquetas originales del LP llevaban dibujado un flotador salvavidas con el logo QE2 en su parte superior. El borde externo de la etiqueta y el del salvavidas coincidían y el hueco interior estaba relleno de color negro, lo cual, al ser la superficie del vinilo también de color negro, ayudaba a crear el efecto que la etiqueta era solo la parte del dibujo del salvavidas. Como nota curiosa indicar, que aquí se hacía la diferenciación del tema que da nombre al LP entre QE2 y QE2 Finale para poder especificar la autoría y el editor del tema con mayor detalle, ya que la parte final esta escrita solo por Oldfield mientras que el resto lo escribe en colaboración con David Hentschel.
Las etiquetas originales del LP llevaban dibujado un flotador salvavidas con el logo QE2 en su parte superior. El borde externo de la etiqueta y el del salvavidas coincidían y el hueco interior estaba relleno de color negro, lo cual, al ser la superficie del vinilo también de color negro, ayudaba a crear el efecto que la etiqueta era solo la parte del dibujo del salvavidas. Como nota curiosa indicar, que aquí se hacía la diferenciación del tema que da nombre al LP entre QE2 y QE2 Finale para poder especificar la autoría y el editor del tema con mayor detalle, ya que la parte final esta escrita solo por Oldfield mientras que el resto lo escribe en colaboración con David Hentschel.
Respecto a la edición en CD, es normal que no conserve las diferentes variantes de la portada y solo adapte la portada estándar. Pero del resto del material gráfico incluido originalmente, nada mas se ha publicado en las versiones para CD. La contraportada pasa a tener un fondo rojo liso y letra blanca (la edición HDCD inserta una franja roja en la parte superior y el logo del disco, aunque sin la franja negra intermedia y sin imitar el diseño de un barco). Solo la contraportada del libreto parece intentar imitar la original al presentar una parte superior blanca y otra inferior negra separadas por una línea recta inclinada (aunque en sentido contrario al de la contraportada original) y los temas siguiendo el mismo grado de inclinación que esta línea divisoria. La tercera franja de la versión original, la roja, no aparece en esta nueva versión. En el interior del libreto no se recuperan los esquemas del barco al igual que en el propio CD tampoco se aprovecha para recuperar la etiqueta original con el salvavidas, simplemente aparece el texto escrito sobre la superficie plateada del CD (la versión HDCD lleva el diseño característico de dicha colección).
Aparte de todo lo indicado, comentar que existe una portada alternativa para la edición en vinilo. Se trata de una edición realizada para el mercado de la República Democrática Alemana (RDA) y que apareció antes de la unificación con la República Federal Alemana en 1990. La RDA era una república socialista formada por los territorios alemanes ocupados por la URRS al finalizar la segunda guerra mundial. Probablemente al publicar el álbum se optaron a eliminar las referencias al barco, como hemos dicho un crucero de lujo, que se puede tomar como un símbolo del capitalismo. El cambio de portada sería por tanto una estrategia para que el escenario político y económico del país afectara mínimamente a la distribución del álbum.
La nueva portada incluye el logo impreso sobre una superficie de apariencia metálica medio sumergida en agua, lo que podría ser igualmente parte del casco de algún tipo de embarcación. En el agua se pueden ver hojas, por lo que se descartaría una navegación sobre el mar. La contraportada incluye un texto a modo de breve biografía acompañado de una foto del propio Mike Oldfield. También aparece la lista de temas donde de nuevo se diferencian las dos partes del tema QE2 para poder concretar la autoría de cada una de ellas. Para las etiquetas de esta edición se usaron simplemente las genéricas de la compañía que editaba los discos de Virgin en la RDA.
Y una vez mas indicar, antes de finalizar, que las imágenes de este artículo provienen de las páginas Tubular World y la discografía de Richar Carter, imágenes esenciales para dar sentido y claridad al presente texto.
Publicado originalmente en mikeoldfieldblog.com el 31/10/2010
Marty MCfly dijo:
Es una lastima que siempre se pierdan los diseños de los albunes en LP transferidos a CD, por eso los LPS me gustan tanto, por los diseños ademas de que las imagenes se agrandan mucho mas.
Spinne dijo:
Ciertamente no es tanto por pasar a CD como por reeditar. Las etiquetas es de lo primero que se pierde en siguientes ediciones aún en vinilo. Al crear los primeros CDs, al ser un nuevo soporte imagino que las discográficas pasaron de invertir en adaptar todo el material gráfico y pasaron lo indispensable. Es con remasterizaciones y sobretodo ahora con la caída en ventas que se recupera todo esto para conseguir venderles el mismo disco una vez mas a los fans.
killing bell dijo:
Estupendo artículo. Nunca me había fijado en la portada k sólo pone Mike Oldfield. No sé si lo tendré, pero ya tengo excusa para otro vinilo de QE2 jeje
Afghan dijo:
Muy buen artículo. Soy fan de los "diseños perdidos"...!!
Tubulín dijo:
La portada con el nombre de Mike y el título del disco "QE2" en la contraportada corresponde a la edición canadiense del lp; curiosamente este disco tiene los labels del vinilo en color blanco contando tan sólo con el logo de Virgin. El número de catálogo de la pieza en cuestión es VL 2216.
Spinne dijo:
Gracias por el aporte ;)
Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.
Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.
Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes
Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior