Entrevista a Mike Oldfield aparecida en la página 19 del número 74 de la revista de rock británica Kerrang!, correspondiente a la quincena del 9 al 22 de agosto de 1984:
EonFafnir dijo:
Traducción:
"Dame la LUZ DE LA LUNA (MOONLIGHT)"
Malcom Dome se embarca en una travesía de Descubrimiento (Discovery) con MIKE OLDFIELD.
MIKE OLDFIELD es el compositor/intérprete/productor que se encuentra detrás del que posiblemente sea el fenómeno más insospechado del rock: 'Tubular Bells'. Esta obra de 40 minutos (quizás la fusión definitiva de texturas rock en un ambiente sinfónico) ha vendido más de 6 millones de copias desde su lanzamiento hace 11 años. "Todavía me gusta 'TB' como obra musical y estoy muy orgulloso de ella."
Mike Oldfield es el poeta beat de inspiración folk que se haya detrás de uno de los hit singles más sorprendentes del último año: 'Moonlight Shadow'. Ha vendido más de dos millones de copias a lo largo de Europa y alcanzado el número dos de las listas de ventas de Reino Unido. "Solía escribir canciones cuando tenía diez u once años, pero perdí el interés por alguna razón inexplicable. Luego derivé hacia un estilo muy instrumental. Pero ahora estoy volviendo a escribir canciones cortas."
Mike Oldfield es un enigma. Es un hombre que se sometió a un cursillo de pensamiento positivo intenso hace bastantes años para ayudarle en su forma de relacionarse con la gente. "Solía encerrarme solo en el estudio y, por consiguiente, no recibía nunca aportaciones de otras personas, lo cual no era algo bueno."
Mike Oldfield es... una voz débil, chasqueante e incorpórea al otro lado de la línea telefónica en Niza.
Oldfield ha puesto en el mercado 11 LPs posteriormente al "TB" original, incluyendo dos reelaboraciones de "... Bells" (una orquestal y otra un re-mix completo), un estuche con "TB", "Hergest Ridge" y "Ommadawn" junto a "Colaboraciones" y su nueva obra "Discovery".
Inevitablemente, después de las enormes ganancias de capital conseguidas por "... Bells", las ventas de su producción cayeron a un ritmo alarmante.
"Es verdad que las cosas no me estaban yendo bien en cuanto a ventas en el Reino Unido; cada LP fue vendiendo progresivamente menos que el anterior, lo cual era preocupante. Pero eso solo se podía aplicar a Reino Unido. Siempre he sido extremadamente popular en el resto de Europa. Y ahora creo que he vuelto a reestablecer una base en mi propia patria.'Crises' (que ha precedido a Discovery) ha sido mi mayor máquina de hacer dinero desde 'Tubular Bells'."
"Tan solo desearía poder conseguir una mejor respuesta en los EE UU. Quizás sea que a simple vista soy demasiado británico para ganar aceptación al otro lado del Atlántico."
Curiosamente parece que Oldfield está atrayendo ahora a un amplio sector de los aficionados a la música en Gran Bretaña.
"Uno o dos periodistas me colgaron el Sambenito de "artista de mesa de centro" en los setenta y esa etiqueta perduró. Pero tengo un montón de correos de aficionados al heavy rock, así que el interés público que suscito es mucho más amplio del que siempre se me atribuye. De hecho, me gusta el hard rock; uno de los primeros grupos con los que toqué, Kevin Ayers & The Whole World, era sin duda una agrupación HR. En verdad muchos músicos heavy parecen disfrutar de la música que toco, lo cual resulta gratificante."
Por supuesto, Oldfield nunca ha escondido su respeto por lo el lado más heavy de la industria. Una vez declaró que su segundo álbum, "Hergest Ridge", fue influido por Ravel, Stravinsky y... "Led Zeppelin. Los primeros cinco segundos o así de 'Whole Lotta Love'... tan pronto como Plant empieza a cantar, ya no me gusta.
A pesar de ello, recientemente aquel interés de la época de HR parece haberse extendido más allá de pequeños retazos de Zep. Podéis comprobar el timbre pulcro pero atronador de "Tricks of the Light" del repertorio de Discovery para hallar una prueba inequívoca.
Sin embargo, por agradable que sea "TotL", e indudablemente el conjunto de Discovery, la joya de Oldfield actualmente es el single "To France". Una vez más (como pasaba con "Moonlight...") la apacible voz de Maggie Reilly (lo más cerca que hemos estado en Inglaterra de Stevie Nicks) hace un dueto apasionado con los ricos y refinados tonos de guitarra de Oldfield (que a veces parecen deberle más a James Galway que a James Page).
"Como en todos los singles que he hecho, la melodía de 'To France' fue lo que se me ocurrió primero. En cuanto conseguí que la melodía funcionara, traté de hacerle encajar unas sílabas, vocales y consonantes adecuadas, aunque la unión de las palabras en sí no tuviese ningún tipo de sentido. Una vez todas las palabras funcionaban, entonces y sólo entonces intenté colocarlas en algo parecido a un orden y busqué una narrativa que fuera con él."
"En el caso de 'To France', el verso del estribillo 'Never going to get to France' simplemente parecía encajar en la melodía. La famosa historia de María I de Escocia y sus intentos desesperados por huir de Isabel I de Inglaterra fue la que le sentó mejor a la canción al final."
"Estoy muy contento por haber conseguido tanta atención en el ámbito de los singles. La mayoría de mi material anterior (lanzó 14 singles antes de 'Moonlight Shadow') se colocó en las parte baja de las listas de ventas y desapareció pronto. No alcanzo a comprender qué tuvo 'MS' para hacerlo tan atractivo, pero me ha otorgado un caché más grande."
Gran parte del material más popular de Oldfield será retransmitido cuando él se ponga en marcha al final de agosto de cara a una completa gira europea de 50 conciertos con una agrupación que comprende a Maggie Reilly/Barry Palmer (voces), Simon Phillips (batería y responsable de co-producir gran parte de los trabajos más recientes de Mike junto a este último), Phil Spalding (bajo) y un ordenador Fairlight.
Pero justo antes de eso, estad pendientes de la nueva película de David "Carros de fuego" Puttnam "Los gritos del silencio", basada en una experiencia en Camboya y prevista para final de año. No, Oldfield no tiene un papel haciendo un cameo en ella. Más bien ha seguido el ejemplo de Mark "Local hero" Knopfler y ha compuesto y grabado la banda sonora.
Para el próximo proyecto de estudio de Oldfield aún habrá que esperar bastante ("Dadme algo de tiempo, aún acabo de terminar el último. Soy el tipo de persona a la que le gusta escribir y grabar de una tacada."), pero él ya tiene una vaga idea en mente.
"Me gustaría hacer un musical o una puesta en escena acústica. Me gusta un poco la idea de tratar de caminar con las piernas atadas, solamente para saber cómo se siente. No diría que sea una persona que tenga que enfrentarse a situaciones desafiantes constantemete, pero... ahora mismo me apetece ponerme en una posición musical estrechamente limitada."
Es cierto que Oldfield da la impresión de ser un hombre que se aburre con facilidad ("Me he pasado los últimos años haciendo un álbum, saliendo de gira, haciendo un álbum, saliendo de gira... me gustaría salirme de esa espiral"). Su capacidad de concentración también flaquea de vez en cuando. Es por esta razón que siempre está buscando activamente talentos jóvenes y frescos. De hecho, fue él quien descubrió a Chris Bonacci, la nueva guitarrista de Girlschool, cuando estaba haciendo la gira por Australia hace un par de años.
"Es una gran guitarrista. Le pagué el precio del pasaje de vuelta a Inglaterra para ver si podía contribuir en algo a mi grupo. Pero su estilo no encajaba con el mío y es una pena. Aún así me alegra que ahora Chris haya conseguido un buen curro... ¿¡Quiénes son Girlschool!?"
Bueno, me hubiese gustado haber tenido el tiempo suficiente para hablar extensamente con Oldfield tanto de los méritos de "GS" como de otros ámbitos de su persona.
Pero las facturas telefónicas pueden llegar a ser terriblemente caras , así que... quizás la próxima vez pueda conseguir hablar con él en persona para que así la escasa y fragmentada información aquí presentada adquiera una forma más substancial.
Quizás.
Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.
Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.
Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes
Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior