Igual que el t�tulo de su �ltimo disco "The Voyager", Mike Oldfield lleva m�s de veinte a�os viajando con la mente y los sentidos, desde las entra�as del hombre hasta el espacio exterior. Su veh�culo es un complejo tejido de sonidos, voces, atm�sferas; su meta, crear una m�sica imposible de encerrar en las cuadr�culas del tiempo. Aquel joven prodigio que en 1973 creara una obra, "Tubular Bells" con la que se fund� el imperio Virgin y que le hizo c�lebre en todo el mundo, rompe el silencio con un �lbum de m�sica celta.
Por un momento parec�a que el tipo que hab�a cruzado enfundado en una escasa braga na�tica el paisaje ibicenco, mar y rocas, calas y monte, no era otra que Lauren Postigo. �Uff! Luego, cuando la inesperada visi�n acab� de restregarse la toalla tras haber chapoteado a gusto en la piscina del precioso y min�sculo hotel en que nos encontr�bamos y comenz� a caminar hacia nuestra mesa repleta de "pa amb tom�quet" y cerveza, la cosa se fue aclarando. No era ning�n desperdicio no reciclado salido de alg�n pest�fero contenedor de televisi�n basura, menos mal, se trataba de Mike Oldfield, que estrenaba, y de ah� la confusi�n, un curioso tinte platino. Al tiempo, �disco nuevo, pelo nuevo?, presentaba su nuevo trabajo, "The Voyager", un �lbum de m�sica celta con canciones propias y versiones casi a partes iguales. Claro, por eso est�bamos nosotros en Ibiza. �l no, �l esperaba a que los alba�iles acabasen su labor a pocos kil�metros del hotelito para trasladarse a su nuevo hogar. Dulce hogar.
-Despu�s de "The Song Of Distant Earth", que era un disco basado en nuevas tecnolog�as, ha vuelto con "The Voyager" a los sonidos org�nicos, tradicionales, �era una necesidad personal?
'No ha sido algo intencionado, s�lo quer�a hacer un disco de m�sica celta. Lo que s� he notado es que prefiero trabajar con los instrumentos tradicionales que con todos esos nuevos aparatos, estoy algo harto de ellos. Para m� es mucho m�s f�cil. Si quiero utilizar tecnolog�as, llamo a alguien para que sea �l quien lo haga, pero en este disco no hay mucho de eso, ha sido todo m�s espont�neo. De hecho, ha sido el disco que menos he tardado en grabar, poco m�s de un mes y medio. Algunas canciones las compon�a y las grababa en una ma�ana. Es algo a lo que no estoy acostumbrado. Y me gusta.'
-El t�tulo del �lbum, "The Voyager", �qu� significado tiene? �Es acaso una alusi�n al viaje temporal al mundo celta que supone su escucha?
'No lo hab�a visto de esa manera, pero podr�a ser, s�. Tambi�n describe los viajes que se pueden hacer dentro de uno mismo en la b�squeda de la aut�ntica personalidad, del lado espiritual. Es lo que se hace con el Tai-Chi, al que me he aficionado recientemente. Hay ejercicios con t�tulos maravillosos, como uno que se llama "manos nubes". Son ejercicios muy estimulantes y de los que se puede aprender mucho sobre uno mismo.'
-Su anterior trabajo era la banda sonora de un libro de ciencia-ficci�n y �ste es una excursi�n a la tradici�n celta, �no le parece que ambos son viajes similares?
'S�, estoy de acuerdo. He le�do varias teor�as de Stephen Hawking que dicen que no hay futuro ni pasado, que �ste es una ilusi�n de la mente y que s�lo debemos romper algunas barreras de nuestro cerebro para poder acercarnos al futuro. A veces siento que traigo mis ideas del futuro, algo as� como viajes mentales en el tiempo. Ojal� fuese verdad.'
-Volviendo a temas m�s terrenales, �no est� cansado de que le sigan considerando como el hombre que s�lo hizo "Tubular Bells"?
'Ya estoy acostumbrado, pero es que, adem�s, es un gran honor que algo que has hecho sea todav�a reconocido. Me encanta. Todav�a siento algo cuando estoy en un aeropuerto y oigo piezas de ese disco. Es un orgullo.'
-Y �no hubiese preferido tener ese enorme �xito con su tercer trabajo, por ejemplo, y no con el primero?
'Eso s�lo puede ser un problema para el ego y yo, honestamente, nunca he sido un eg�latra, he estado muchos a�os intentando deshacerme de mi ego. La verdad es que cuando sucedi� todo aquello lo �nico que quer�a era escapar. Odiaba la fama y todo lo que viene tras ella.'
-Pero hay mucha gente que piensa que desde "Tubular Bells" est� intentando repetir en la diana sin que los resultados sean los ideales.
'No me importa, no me preocupa lo que algunos piensen de m�. Lo maravilloso es que si se escuchan todos mis discos, uno se da cuenta de que no se han quedado viejos. Son algo as� como cl�sicos que permanecen, y eso es porque nunca tuve la intenci�n de hacer las cosas seg�n la �ltima moda. Por eso duran tanto tiempo. Mi m�sica es intemporal, nunca he pertenecido a ninguna corriente. No hago "rock", ni "new age", ni "techno". As� estoy a gusto. El problema es para otros, los periodistas, por ejemplo.'
-Y �c�mo ve el resto de la m�sica? �Hay algo que le interese?
'No oigo mucha m�sica, pero de vez en cuando voy a una de esas tiendas enormes y compro un mont�n de discos. Hace poco fui a una en Londres, me llev� unas treinta novedades y, la verdad, es que me gustaron, econtr� mucha y buena energ�a en esos discos.'
-�Qu� tipo de m�sica era, qu� grupos?
'No sabr�a decirle c�mo se llamaban, era s�lo m�sica. Pero me gust� de verdad.'
-Desde luego, parece interesado en la m�sica de baile, al menos va a publicar una versi�n para las pistas de una de las canciones del disco.
'S�, he estado trabajando en eso con unos m�sicos muy j�venes. Se llama "New Women Of Ireland" y es la remezcla "dance" de "Women Of Ireland", que a su vez es una versi�n del tema de los Chieftains, que aparece en la pel�cula "Barry Lindon".'
-�Se considera padrino del "ambient", como han sugerido algunos?
'Puede ser, no s�... A veces oigo cosas inspiradas en mi m�sica, me pasa constantemente. Sobre todo cosas de "Tubular Bells", las atm�sferas, algunos sonidos, pero es normal. Aquel disco sali� en el 73 y no es raro que haya servido de inspiraci�n a ciertos m�sicos.'
-�Por qu� ha escogido Ibiza como nuevo lugar de residencia?
'No lo s�, siempre me he sentido atra�do por estas islas. Ya tuve una casa en Mallorca y ahora la voy a tener aqu�. Tambi�n me he comprado un barco y estoy aprendiendo a pilotarlo. No me llama la atenci�n la zona del bullicio y las discotecas, lo que me gusta es la parte tranquila, que es muy espiritual. En verano es relajante, pero en invierno es misteriosa. Me siento muy cercano a esta tierra, a veces me recuerda a Stone-hedge.'
-�De qu� manera afecta a la m�sica el lugar d�nde se vive?
'No creo que tenga una repercusi�n decisiva. No s�, tengo la sensaci�n de que cuando entras en el estudio te metes en un mundo aparte... Pero s�, supongo que tiene que influir de alguna manera, a lo mejor no en el concepto global pero s� en ciertos sonidos o ambientes. Por ejemplo, si fuera a la India, algo que me gustar�a mucho, seguro que acabar�a sacando cosas de all�.'
Entrevista realizada por Pedro Bravo.
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Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes
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