4 Noviembre 2016

Edición deluxe en 2LP de Tubular Bells a la venta en noviembre

(Enviado por fairlight)

Universal Music ha confirmado a través de su división de ventas The Sound of Music la inminente publicación el próximo 25 de noviembre de 2016 de una edición deluxe en formato 2LP de Tubular Bells

Esta nueva reedición del clásico de Mike Oldfield parece enmarcarse dentro de una nueva colección de clásicos actualmente en Universal Music bajo la marca "Deluxe Edition", con la particularidad de incluir una masterización especial a media velocidad (half speed mastering), que técnicamente da como resultado una mayor calidad sonora, apreciable en equipos HiFi. 

El primer LP incluye la mezcla estéreo de 1973 de Tubular Bells: recordemos que hace varias décadas se perdieron los masters originales del disco y las sucesivas reediciones y remasterizaciones, principalmente en CD, fueron incluyendo la mezcla cuadrafónica del álbum de 1976; cuando llegó el momento de reeditar TB tras la llegada de Mike Oldfield a Universal en 2009, se optó por rescatar y pulir una mezcla en estéreo original de 1973. 

El segundo LP incluye la nueva mezcla que Mike Oldfield realizó de Tubular Bells en su casa de las Bahamas en el año 2009, y que ya había sido publicada en CD, pero nunca en vinilo hasta la fecha.

Cabe recordar que no se trata de la primera vez que Tubular Bells tiene una reedición con una masterización a media velocidad: a finales de los 70 o prinicpios de os 80 se publicó en EEUU una edición del disco con esas mismas características bajo la colección CBS Mastered Sound de Epic.

Tras un relativo baile de fechas, parece que este doble LP saldrá a la venta el próximo 25 de noviembre. Recordemos que también para los meses de noviembre/diciembre hay programadas dos reediciones más de Mike Oldfield: por un lado, el recopilatorio Collaborations se ha remasterizado y se publicará como LP individual por primera vez; por el otro, el célebre directo de 1979 Exposed contará con una nueva edición en vinilo. Curiosamente, Exposed fue uno de los discos que Universal decidió omitir en la serie de reediciones del catálogo de Mike Oldfield (aunque circularan rumores diversos al respecto).

xaloc dijo:

¿Seguro que las ediciones en CD usaron la cuadrafónica? En ese caso, el Nasal Chorus debería estar doblado en tiempo, y no lo está, por lo que en principio el master si debe existir. De hecho el SACD editado por Universal Japón en noviembre 2011 (UIGY 9080), hecho por Richard Whittaker, usa un master original de cintas analógicas de 1973. Y suena brutal; es la mejor edición de TB en CD que existe, bajo mi opinión.

fairlight dijo:

Mmm... Igual me colé. Sabía que no tenía que hablar de memoria xDDD Entonces, ¿cuál era la movida con la mezcla original de TB que llevaba años sin usarse porque había desaparecido? Espera, ¿o fue que cuando lo remasterizó Simon Heyworth las cintas se fueron al garete?

xaloc dijo:

A estas alturas de la película es imposible aclararse...!!! Las originales desaparecieron,... y para el mix quad de Boxed es cuando las encontraron debajo de la cama de alguien :-) No obstante, faltaban instrumentos porque en aquel momento no cabian en las 16 pistas todos los instrumentos, por lo que Phil Newell las completó incluso tocando partes de piano que faltaban, a la espera de que Mike lo supervisara... las campanas tubulares estaban cambiadas por otras (se cree que ocurrió en el previo de pasar a Quad en Abbey Road en la sesión con Alan Parsons) y Mike al escucharlo le dijo "Está todo OK" y así salío la mezcla quad de Boxed.

tubak dijo:

A ver... el master original se perdió/extravió/destruyó again (después de hacer la remezcla del Boxed) por lo que para las posteriores reediciones/remasterizaciones se usaron copias estéreo del mix original, y para la REMEZCLA de 2009 se usó el master que quedó para el Boxed, porque no se puede remezclar una copia estéreo, por ello entre otras cosas el coro nasal está doblado en ese mix, y muchos de los instrumentos que suenan en esta remezcla (el organo de iglesia por ejemplo es otra pista) son los del Boxed, por tanto ambos tenéis razón.

tubak dijo:

Lo que tiene bemoles es perder DOS VECES el master del disco fundacional...

xaloc dijo:

Y luego tienes que en 2009 Mike se cargó en la nueva mezcla el solo de tambor africano previo a caveman!! Por tanto, con este doble LP, después de las ediciones en CD y SACD, el mix 2009 tiene también edición en vinilo. Solo queda que saquen hergest ridge 2010 y Ommadawn 2010 en vinilo puesto que las reediciones posteriores de Universal,por vete a saber qué criterio, usan los nuevos remix para los vinilos.

fairlight dijo:

Qué prodigio del sacacuartismo :__)

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior