18 Noviembre 2023

Aparece una sesión inédita de Mike Oldfield de 1976

(Enviado por fairlight)

Ayer, 17 de noviembre de 2023, aparecieron en YouTube las grabaciones de una jam session que tuvo lugar en Througham Slad, el estudio de Mike Oldfield en aquella época, en el lejano septiembre de 1976. En dicha sesión participaron el propio Oldfield junto con colaboradores habituales de aquella época como Morris Pert y Pekka Pohjola, así como el mítico Steve Winwood.

El responsable de este hallazgo, revelado al mundo a través del canal de YouTube del experto en Winwood Berkin Altinok, es el antiguo manager de Pekka Pohjola, Tapio Korjus. Fue en una entrevista a Winwood en el año 2005 en la que se supo, por primera vez, de aquel primer encuentro creativo con Mike Oldfield. En años posteriores se volverían a encontrar, tanto en la grabación de 'Guilty' como en el emblemático disco 'Downwind' de Gong.

Esta sesión, compuesta de 3 improvisaciones instrumentales, dos de ellas breves y una tercera de más de 15 minutos, es absolutamente cautivadora: recoge toda la frescura de unos artistas inmensos en un momento de esplendor tanto creativo como interpretativo. El contexto histórico musical es también digno de mención. En septiembre de 1976 el finlandés Pekka Pohjola estava a punto de entrar al estudio de Througham Slad a grabar su tercer álbum, 'Keesojen Lehto' (también conocido como 'The Mathematician's Air Display' o 'The Consequences of Indecisions'), en el que Mike y Sally Oldfield tendrían un papel destacado. Por su parte, Steve Winwood estaba a punto de entrar a grabar su primer disco en solitario, mientras que Oldfield estaba en pleno enclaustramiento posterior a la publicación de 'Ommadawn': acababa de realizar las mezclas en cuadrafónico que se publicarían en el cofre 'Boxed' y eran los meses de colaboraciones y piezas cortas memorables. 

A nivel musical, Oldfield brilla especialmente en la pieza llamada 'Instrumental II' (con sonoridades que evocan a 'The Path'), así como en la magnánima 'Instrumental III', en la que oímos variaciones que nos evocan a la guitarra de 'First Excursion' de su colaboración con David Bedford. El jazz fusión no es un género en el que Oldfield se prodigara especialmente, por lo que estas piezas se convierten en una rareza aún mayor.

[Ampliación 21/11/23] En la reedición en CD del 2010 del álbum de Pekka Pohjola 'The Mathematician's Air Display', se menciona la anécdota de esta grabación, inédita hasta hace escasos días.

Aquí tenéis las tres grabaciones, y también las podéis descargar en la sección Multimedia.

fairlight dijo:

Estoy absolutamente maravillado con esto. Oír esas pequeñas variaciones de 'The Path' o 'First Excursion' envueltas de la maestría de Pert, Pohjola y Windwood me parecen el mayor regalo oldfídico en años. Se me llenan los ojos de lágrimas como la primera vez que oí el 'Ommadawn Lost'. ENORME, joder. ENORME.

Amarok76 dijo:

Ya me doy por regalado está navidad... Estos reyes... Nada supera a esto

The Shooter dijo:

A mi personalmente no me dice mucho, son eso "improvisaciones" sin mucho sentido y de jazz encima. Estas 3 piezas no van mi colección de rarezas, no las merecen.

Afghan dijo:

Suscribo a Mr. F.: lágrimitas en los ojos.
Suscribo a Amarok76: me doy por regalado.

Y, aún diría más: acojonante!

Yo ya daba por perdida cualquier emoción óldfica, tras el RTO, y entre lo del Reflections y ésto, estoy seguro de que ya sí que no puede haber sorpresas semejantes a éstas.

Afghan dijo:

Por cierto (ahora es cuando me caen los palos, por lerdo): la imagen que acompaña al texto, ¿sale de la caja del TB 2009? Y, en caso negativo: ¿de dónde sale?

xaloc dijo:

La imagen es la caja original Ampex que tenía Pekka Pohjola (ahora seguramente su representante). La letra sin embargo, es muy aprecida a la de Mike.

Afghan dijo:

Vamos, que es una imagen nueva, por así decir. Fairlight, ¿de dónde la has sacado? Me gustaría tenerla en cuanta más calidad mejor, y parece que pequeña no es, lo cual es bueno.

Gravias Xaloc! Y, sí, yo juraría que es la letra del Mike.

fairlight dijo:

Berkin, la persona que ha subido los audios a internet, la compartió en Facebook. La subo a la sección multimedia con la mayor resolución compartida.

Afghan dijo:

Muuuuuchas gracias, Fairlight!

Da dijo:

Muy buenas curiosidades. La tercera mola. Las impros de Winwood en la tercera me han dejado loco. Oldfield se defiende, lo cual no es poco, teniendo en cuenta su formación más limitada. Incluso mete momentos rítmicos e hipnóticos muy chulos.

Morpheus dijo:

Tremendo descubrimiento. Un gustazo escuchar a Mike en cosillas alejadas de su estilo habitual. Ay, qué maravilla fueron los 70...

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior