TURIA
61 Mensajes
|
Propongo este tema para que podamos hablar un poco sobre cuales han sido esas obras musicales que nos han marcado a lo largo de nuestra vida. Espero que más gente se anime a confeccionar sus listas. Yo pondría un límite de entre 15 y 20 discos claves a destacar, pues ya sabemos que nuestras listas podrían ser infinitas si en ellas colocáramos todos nuestros discos importantes. Yo he tenido que seleccionar, con dolorosos "sacrificios" incluidos, pero pienso que ha valido la pena. El dejar comentarios aparte del listado es opcional, quién tenga ganas de escribir sobre esas obras especiales a nivel personal pues .... adelante !. Con los enlaces digo lo mismo; yo los puse pero no es necesario. Quiero recalcar que no se trata de realizar una lista con "Lo más mejor de todos los tiempos de la Historia del Mundo Musical", si no que se trate de confeccionar algo personal, de discos que nos hayan marcado profundamente, aunque tengamos que dejar otros a priori "mejores" fuera de la lista. Los míos los he colocado en orden cronológico, es decir de más antiguo hasta las épocas más modernas. De paso les pongo dos fechas: La 1ª será la de la fecha original en que fue publicado el disco. La 2ª será la de la fecha en la que me impactó a mi al descubrirlo. Quiero dejar ésto claro pues ambas fechas creo que no coinciden en la mayoría de casos. No soy un amante de la música que viva exclusivamente de las novedades, tengo claro que la música no tiene espacio ni tiempo por lo que en cualquier momento puedo descubrir una determinada obra que me maraville y me deje una profunda marca, sea del año que sea. Eso si, en estos últimos años estoy más puesto al día dentro de todo lo que concierne al género Rock-SinfoProg. Aclarar que, como siempre ocurre en este tipo de selecciones tan restrictivas, me dejo fuera una enorme cantidad de discos importantes y de calidad que he tenido la ocasión de poder ir conociendo a través de los años. Estos que he listado han sido los que más han marcado, pero seguramente más de una injusticia se producirá al dejarme algunos otros fuera. Muchos de ellos, discos y grupos, los nombro de pasada en los comentarios posteriores al listado. Sin más preámbulos ahí dejo los míos: Mike Oldfield - "Tubular Bells" - 1973/80-85 http://www.youtube.com/watch?v=bYmIKcP7Nbc Yes - "The Yes Album" - 1971/80-85 http://www.youtube.com/watch?v=r89Sm-DckVc Mike Oldfield - "Ommadawn" - 1975/88-89 http://www.goear.com/listen/a4e349b/ommadawn-parte-1-mike-oldfield Tangerine Dream - "Force Majeure" - 1979/89-90 http://www.youtube.com/watch?v=zFzXwAxXaxU Emerson, Lake & Palmer - "Tarkus" - 1971/90-91 http://www.goear.com/listen/ad2f7ae/tarkus-emerson-lake-and-palmer Genesis - "A Trick of the Tail" - 1976/94 http://www.goear.com/listen/75a9d27/dance-on-a-volcano-genesis-a-trick-of-the-tail-1975- Yes - "Tales From Topographic Oceans" - 1973/98 http://www.youtube.com/watch?v=tCmFvRjSrQo&feature=related Transatlantic - "SMPTe" - 2000/2001 http://www.youtube.com/watch?v=ugC1CKlAZB4 Klaus Schulze - "Timewind" - 1975/2003 http://www.youtube.com/watch?v=Pi9HVZ4WCDo The Flower Kings - "Unfold the Future" - 2002/2003 http://www.youtube.com/watch?v=2HcT459lEg8 IQ - "Ever" - 1993/2004 http://www.youtube.com/watch?v=NUeDJTiE4t4 Neal Morse - "Question Mark - ? " - 2005 http://www.youtube.com/watch?v=k0pJA_Fn5oA La Maschera Di Cera - "LuxAde" - 2006 http://www.goear.com/listen/1887ea0/doppia-imagine-la-maschera-di-cera Eloy - "Dawn" - 1976/2007 http://www.youtube.com/watch?v=dTPVU_ei934&feature=related Anthony Phillips - "Slow Dance" - 1990/2007 http://www.goear.com/listen/0dcb2f6/slow-dance-pt-1-anthony-phillips Sieges Even - "The Art Of Navigating by the Stars" - 2005/2007 http://www.youtube.com/watch?v=UiWw5EitqQk Anathema - "Judgement" - 1999/2009-10 http://www.youtube.com/watch?v=_3rT0oygbFU Al final me han salido 17 !. Los enlaces para oír algún tema o extracto destacado del disco en cuestión están debajo de los rótulos, sólo hay que pegarlos y copiarlos en el navegador en otra ventana distinta si apetece escucharlos. Me gustaría haberlo realizado de otro modo pero es que en esta web no sé bien como se hace para poner enlaces directamente, ni tampoco sé como subir fotos en este sitio. 4 Enero 2011, 2:08:48 |
fairlight
[Moderador]
6038 Mensajes
Delete CHIMES.WAV
|
Hace un tiempo me pasaron un meme similar por Facebook. Mi lista, por aquel entonces, era ésta (sin orden de preferencia): MIKE OLDFIELD Crises IRON MAIDEN Iron Maiden [Spotify] RADIOHEAD Kid A [Spotify] MANIC STREET PREACHERS Everything Must Go [Spotify] THE CARDIGANS Gran Turismo [Spotify] OMD Architecture & Morality [Spotify] SUEDE Coming Up NEW ORDER Low-life [Spotify] YUKIHIRO TAKAHASHI Neuromantic MASSIVE ATTACK Protection [Spotify] RADIOHEAD OK Computer [Spotify] MUSE Showbiz [Spotify] JOY DIVISION Closer [Spotify] DEPECHE MODE Only When I Lose Myself/Surrender* [Spotify] VANGELIS China [Spotify] MIKE OLDFIELD Ommadawn ORBITAL In Sides [Spotify] 4 Enero 2011, 2:36:40 |
RAFA2009
2286 Mensajes
Oldfield tiene una carencia de técnica guitarrística lamentable (1979)
|
Sin orden de preferencia: MIKE OLDFIELD Crises MIKE OLDFIELD Ommadawn MIKE OLDFIELD Amarok JEFF WAYNE The war of the worlds GREEN CARNATION Light of day, day of darkness MIGUEL BOSE Bándido APHRODITE'S CHILD 666 VANGELIS Heaven and hell CHRIS DE BURGH Crusader JEAN MICHEL JARRE Concerts in china JEAN MICHEL JARRE Oxygene THE ALAN PARSON'S PROJECT I robot, Eve THE ALAN PARSON'S PROJECT Eve ERIC WOOLFSON Freudiana IRENE HUME Prelude (New Horizons) MAGMA Wudarh Itac CARL ORFF Carmina Burana RUTTER Requiem FRONT 242 Reboot (Live) ORPHANED LAND Mabool (The stroy of the three sons of Seven) SYSTEM OF A DAWN Mezmnerize SILVIO RODRIGUEZ Causas y azares KEITH JARRET The Kolk concert PRINCE Lovesexy, PRINCE Black Album OPETH Damnation LUIS LLACH Campanades a morts FRANK ZAPPA Sleep dirt FRANK ZAPPA Grand wazoo
4 Enero 2011, 9:43:15 |
Afghan
1864 Mensajes
...in the beginning there was sound...
|
Coño! Qué difícil!
Mike Oldfield Islands (lo pongo el primero porque es con el que me introduje en su mundo, a partir de aquí, no sigo ningún orden) Mike Oldfield · Ommadawn Mike oldfield · Amarok MSF - Música sin Fronters (toda la recopilación) Penguin Cafe Orchestra · Live in Rome (y luego toda su discografía) Craig Armstrong · The Space Between Us B.S.O. Reservoir Dogs The Rolling Stones · The London Years Red Hot chili Peppers · Blood Sugar Sex Magic Us3 · Hand on the Torch The Blue Note Collection (colección de 50 títulos básicos del sello) El Inquilino Comunista · Bluff Los Planetas · Super 8 Vértigo 1 Foo Fighters · The colour & the Shape The Alan Parsons projet · The Best of
Mensaje editado el 04/01/2011 10:53:22 por Afghan 4 Enero 2011, 10:49:55 |
killing bell
6461 Mensajes
Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'
|
Pues así a bote pronto: Mike Oldfield - Platinum (Mi primer cassette, cedido por mi tío) Mike Oldfield - The complete (Donde descubrí su obra) Dire straits - Making Movies ( mi primer walkman con cascos con esponjas naranjas donde sonaba sin parar) Asia - Asia ( Recuerdos de un gran verano )
y poco más, diría yo. 4 Enero 2011, 11:20:43 |
Fingal
3796 Mensajes
|
mini-lista,pero podrían ser maás...muchos más,sin un orden de preferencia: mike oldfield -crises mike oldfield -hergest ridge mike oldfield - five miles outs mike oldfield - islands mike oldfield - amarok mike oldfield - incantations nightnoise - something of time nightnoise - the parting tide nightnoise - nightnoise chieftains -chieftains (desde el 2 hasta el 7) franco battiato - ecos de fanzas sufí franco battiato - nómadas enya -the celts enya - watermark jean michel jarre - zoolook vangelis - heaven and hell vangelis - spiral vangelis - albedo 0.39 silly wizard - live wizardry hamish moore - setteping on the bridge ahsley macisaac - hi! how are you today? martyn bennett - martyn bennett naheba - vau cureñas tannahill weavers -cullen bay y mile y mile y mile y mile más de ellos Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños. 4 Enero 2011, 12:39:47 |
Morpheus
1878 Mensajes
¡¡Islands, ñoño!!
|
Mike Oldfield: Tubular Bells II Mike Oldfield: The Songs of Distant Earth Mike Oldfield: Tubular Bells III Constance Demby: Novus Magnificat Queen: Greatest Hits I y II Jean Michel Jarre: Aero Jean Michel Jarre: Oxygene Jean Michel Jarre: Images Enya: The Celts Enya: A day without rain Loreena McKennitt: Nights from the Alhambra Pink Floyd: Wish you were here U2: The Joshua Tree Vangelis: Oddysey Aphrodite's Child: 666 Depeche Mode: Music for the Masses Electric Light Orchestra: Light Years (The very best of) Enigma: MCMXC a.D. The Telling: Blue Solitaire
Y me quedo algunos, seguro. 5 Enero 2011, 14:51:56 |
Neil Parsons
2139 Mensajes
Wishing the sound of silence...
|
Mi lista la componen estos álbumes, sin ningún orden aparente: Pink Floyd - The Dark Side of the Moon The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band The Beatles - Revolver Mike Oldfield - Tubular Bells Vangelis - Heaven And Earth Jean Michel Jarre - Equinoxe Tangerine Dream - Phaedra Jean Michel Jarre - Oxygène Pink Floyd - Wish You Were Here Mike Oldfield - Ommadawn Mike Oldfield - Five Miles Out Azul y Negro - Mercado Común Vangelis - Spiral Peter Gabriel - 3 Peter Gabriel - So Genesis - Nursery Cryme
y más que me dejo en el tintero; ojalá pudiera dejar aquí la lista completa, pero no quiero construir todo un señor ladrillo que ni el muro de Pink Floyd (otro de los que me han marcao, tanto sonora como visualmente gracias a la película). 5 Enero 2011, 16:42:11 |
sotil39
54 Mensajes
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].
|
Buenas madrugadas amigos. En mi segundo mensaje que escribo aqui voy a participar con mi granito de arena en este post. Son tantos que no se por cual empezar.... Creo que mi lista se quedara asi.: Del amigo Oldfield.... Todos, unos + y otros -, pero todos en general. Si destaco a lo mejor 1, solo sera porque fue el primer disco que escuche de el, el " Tubular Bells II ". The Allan Parsons Project - Tales of Mystery and Imagination Edgar Allan Poe. Keiko Matsui - Deep Blue ( Bueno de esta tia me pasa al igual que con Oldfield, tengo casi todo, jejeje....) Clasica en general tengo un monton, pero siempre me he decantado un poco por el maravilloso Ludwing Van Beethoven. El disco que nombra el amigo RAFA2009, el Carmina Burana de Carl Off, yo os recomiendo una version que tiene Deutsche Grammophon que en la portada sale la firma de ese pedazo de compositor.... Es la mejor grabacion que he escuchado en mi vida de esa obra. Pianistas como Maria Joao Pires, David Lanz, el grandisimo Daniel Barenboim..... un larguisimo etc...... Jean Michel Jarre, Vangelis..... El saxofonista que o adoras o odias, Jan Garbarek. Tiene a mi gusto 2 super discazos altamente recomendables, el Twelve Moons y con la participacion de la Hillard Esemble, Officium... un disco que es 1 saxofonista y 2 tenores, 1 contratenor y 1 baritono.... todo grabado dentro de 1 monasterio, jojojo..... Imaginaros que brutal. No se chicos, son tantisimos que tengo que no se por cual decidirme, ya que cada uno me cuenta una historia segun el estado de animo que este. Esta tarde mismo, me he tomado una copita de vino escuchando mi equipo de hifi con el Millenium Bells.
Chicos, para ser mi 2º mensaje me he enrollao bastante, jejeje. Un saludo de parte de vuestro amigo almeriense. 6 Enero 2011, 2:49:07 |
TURIA
61 Mensajes
|
Bueno, pues muchas gracias a todos los que habéis participado, no esperaba que tuviera tan buena aceptación esta idea ! y por lo que veo a gustado bastante. La verdad es que se nota que sois unos grandes amantes de la música, además escogiendo siempre discos y grupos de gran calidad contrastada ( al margen de que alguno me guste más o menos a nivel personal ). También me alegro de haber visto algún disco que otro por los cuales siento una gran estima aunque no llegaran a entrar en mi lista final, incluidos algunos del mismo Mike Oldfield.
Un agradecimiento especial para sotil39, me ha gustado mucho su posteo tan personal y ameno ..... sobre todo por lo de la copita de vino
Aquí os dejo lo que era la segunda parte de mi artículo inicial, en donde realizo los comentarios particulares sobre cada uno de los discos de mi lista. Debería haberlo puesto al principio, junto con mi primer posteo, pero me dio corte hacerlo y tenía miedo de que nadie participara tras dormirse con el pequeño tocho. Como ya habéis participado varios, creo que es buen momento para dejar por aquí ese texto por si le interesa a alguien:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unos breves apuntes sobre cada disco:
Mike Oldfield - "Tubular Bells" - 1973/80-85
Una obra que no necesita mucha presentación. Todo un clásico que muchos habrán oído alguna vez, o al menos les sonará la melodía inicial que fue utilizada para la película "El Exorcista", una melodía que ahora también se puede escuchar como tono en miles de móviles. El símbolo de la portada ya es todo un icono de nuestro tiempo. Se podría decir que ya lo escuchaba desde que empecé a tener uso de razón, en formato vinilo, pinchado innumerables veces en el tocadiscos de mi padre. Un disco que marcó para siempre mi forma conceptual de ver y de sentir la música, sobre todo a la hora de valorar la importancia, a menudo minimizada, del sentido de lo meramente instrumental. Imprescindible.
Yes - "The Yes Album" - 1971/80-85
Otra Obra de Arte contemporanea al "Tubular Bells". Con este clásico de Yes descubrí realmente todo el poderío y la energía vital que es capaz de transmitir el Rock progresivo-Sinfónico, un estilo que a día de hoy sigue siendo mi predilecto sobre cualquier otro estilo musical. Discos como éste desarrollaron en mi infancia una desbordante fantasía musical, algo que se repite constantemente cada vez que disfruto trabajos del mismo género. Temas largos, pasajes instrumentales complejos, enrevesados y profundos, predominio de teclados y sintetizadores, sonido potente, la guitarra arañante e intensa del genial Steve Howe, la particular voz de Jon Anderson ..... durante años posteriores fui conociendo toda la extensa discografía de Yes, pero éste siempre será el primero de ellos y el fundamental para mi por su aire iniciático.
Mike Oldfield - "Ommadawn" - 1975/88-89
Unos pocos años después de "Tubular Bells", siendo yo aún un criajo de 10-12 años, volvía el maestro multinstrumentista británico para embriagarme con su mejor creación: "Ommadawn", una de las mejores Obras Maestras de toda la Historia de la música. Que puedo decir ? .... lo conocí en una época realmente difícil para mi, era el fin de una etapa colegial y el comienzo de un laaargo periodo algo solitario. No vino sólo pues también le secundaban otras maravillas Oldfianas como "Hergest Ridge", "Incantations", "Platinum" o "Crises" entre otros, pero este "Ommadawn", sin duda, con el paso del tiempo resultó ser el más decisivo de todos. Podría decirse que marca la transición entre mi infancia y mi adolescencia. Toda una profunda marca que perdura hasta el presente. En este pasado 2010, volvió a pegar fuerte "Ommadawn" gracias a su nueva reedición y a esa excepcional versión alternativa llamada "Lost Version", la cual supera en algunos tramos a la definitiva de siempre.
Tangerine Dream - "Force Majeure" - 1979/89-90
A la par que las obras de Mike Oldfield, y también al conocimiento de otros discos fundamentales del Rock como puedan ser los trabajos de Pink Floyd, Alan Parsons o Deep Purple, se desplegaba para mi toda la vertiente de música electrónica a finales de los 80-comienzos de los 90. Esto ya venía de lejos pues en mi infancia también pude escuchar en aquél tocadiscos vinilos de Vangelis y Jean Michel Jarre .... pero entonces vino Tangerine Dream para marcar su particular estilo dentro de la electrónica. "Force Majeure" es sólo el álbum más representativo por los que me vi deslumbrado entonces, pero hubo otros igualmente trascendentes como "Phaedra", "Stratosfear" o "Ricochet" ( para mi la mejor obra global de TD ). "Force Majeure" es quizás el más emotivo y "humano" de todos ellos, una perfecta fusión entre electrónica planeadora alemana y Rock sinfónico, una mezcla emocionante y casi única. Seguramente por eso mismo es por el que con más cariño guardo un mejor recuerdo. Pese a los años tecnológicos transcurridos, hoy en día, me sigue pareciendo una obra en plena vigencia, fresca como una lechuga. En una palabra: Genial.
Emerson, Lake & Palmer - "Tarkus" - 1971/90-91
A comienzos de los 90 llegó la locura. Esta espectacular creación del trío delirante y excesivo británico ( uno de los abanderados del Rock Sinfónico puro y duro de los 70 ), sirvió como perfecta banda sonora para mi "sumergimiento" en profundas aguas japonesas MangaAnimeras .... recuerdo que el descubrimiento de este terremoto llamado "Tarkus" coincidió con la explosión de la famosa serie de anime "Dragon Ball" en aquellos años. Desde entonces quedaría como una obra emblemática y crucial para mi, plena de agresividad y mala ostia, con el furioso órgano Hammond de Keith Emerson apuñalando mi mente de manera frenética en la suite de 20 minutos que lleva el mismo nombre del disco; "Tarkus". En la Historia musical, ésta suite es una de las más representativas del estilo que se denominó Rock Sinfónico ( luego Rock Progresivo ). En mi mente resultó ser toda una rítmica amalgama de ideas delirantes, fantasiosas y caóticas ..... Una fusión explosiva !.
Genesis - "A Trick of the Tail" - 1976/94
A mediados de la década de los 90 predominaban en mi las tendencias Maquineras-Dance, pues se había ido produciendo un paulatino giro hacia estilos más comerciales, machacones y facilones. No es que reniegue ahora de ello ( sigo pensando que había grandes temas de ese estilo Eurobeat y otros en aquellos años ) pero visto en perspectiva ahora me parece una música algo menor en comparación con otras. Como contraste a todo aquello, y siguiendo con mi vocación progsinfónica nunca perdida del todo, descubría al famoso grupo británico Genesis. Y su primera obra conocida por mi no pudo ser más contundente: este perfecto "A Trick of the Tail". Un trabajo completo, sin fisuras, compacto, con 8 temas equilibrados y sin altibajos, un conjunto demoledor culminado por el memorable instrumental "Los Endos". Sería el primero de una larga lista para el grupo liderado primero por Peter Gabriel y luego por Phil Collins ... esa estela magistral del grupo británico aún llegaría para mi hasta los primeros años 2000. Tanto fue así que el nombre "Genesis" se convirtió en una de las señas más claras de mi propia identidad cuando empecé a ser radioaficionado. También coincidió el álbum de mi avatar del mismo grupo, "Wind & Wuthering", con la culminación Manganime de finales de los 90: "Neon Genesis Evangelion". Obra Maestra.
Yes - "Tales from Topographic Oceans" - 1973/98
Pasan unos años y, tras diversos avatares y multitud de discos importantes descubiertos en esos años que sería imposible de resumir en unas pocas lineas, cierta decadencia empieza a denotarse hacia finales de los 90. El cansancio creativo y el agotamiento de una determinada fórmula empieza a acechar, sobre todo en todo lo referido al particular mundo Manganimero y su inminente perdida de fuelle. El "Dance" empieza por su parte a ramificarse hacia vertientes más sofisticadas y complejas ( Electro-House, Trance, Underground, etc ) , lo que aleja a éste género de la cotidianidad de los programas radiofónicos, algo muy popular para mi durante años anteriores pero que ahora se va perdiendo inevitablemente en favor de una mayor calidad selecta ..... Justo entonces vengo a descubrir un doble disco fundamental que resume muy bien todas estas sensaciones de cambio, cambio de estilos y cambio de Eras, y el fin también de una época histórica para mi. De nuevo se trata de otra obra de los veteranos Yes, el último de sus grandes trabajos que me quedaba por disfrutar de su discografía.
Cuatro laaargos y enormes temas para una obra conceptual de dimensiones ciclopeas. Para mi queda como un colosal resumen, desgarrador y avasalladoramente surrealista, de todo lo que había vivido hasta entonces. La excelsa longitud del álbum además se prestaba de manera muy adecuada para tal fin. En la secuencia final del último tema, "Ritual - Nous Sommes du Soleil" ( la que se recoge en el enlace ), queda reflejada de manera muy patente todo ese ocaso final. Todas esas sensaciones de vida y muerte, sueños y soledad, esperanzas y frustraciones, que se hunden irremediablemente en el fondo del océano ..... o al menos así es como siempre he interpretado yo ese pasaje. En fin, difícil de explicar con palabras. Otra Obra Maestra.
Transatlantic - "SMPTe" - 2000/2001
Casualmente a partir del inicio de la famosa década de los 2000, se produce poco a poco un renacimiento progresivo, coincidiendo con una serie de cambios constantes importantes, tanto materiales como espirituales. Siempre hablando a nivel personal, claro. Quedando atrás el ocaso de finales de los 90, aunque ya en el 99 había señales de la nueva época por venir, llegamos a finales del 2000 con renovadas energías que se concentran y estallan sobre todo en ésta obra magna del mismo año. Por otra parte el disco de Transatlantic representa también el descubrimiento del SinfoProg "moderno", junto al álbum "Immortal?" de los NeoProgMetaleros Arena, disco también decisivo pero de menor calidad en comparación con el de Transatlantic. Hasta entonces sólo tenía la idea de que este estilo era algo perteneciente en exclusiva a la década de los 70, no había referentes contemporáneos para seguir manteniendo vivo el género. Digamos que ello me hacía sentirme un poco más "viejo" de lo normal pero la nueva ola de Prog moderno seguía vivita y coleando, dándome una vitalidad fresca y actual. Ello se mantendrá a lo largo de toda la década hasta el presente. Esta renovación terminaría resultando fundamental en mi vida, y toda la misma empieza con este bombazo del supergrupo Transatlantic. Una colaboración formada por 4 miembros de importantes grupos que por entonces no conocía y que acabaron desarrollando sus discografías propias en los siguientes años: Roine Stolt = The Flower Kings-Kaipa, Neal Morse = Spock's Beard-en solitario, Mike Portnoy = Dream Theater, Pete Trewavas = Marillion, todos ellos imprescindibles a la hora de marcar diferentes y particulares mini-épocas durante la década.
Sobre todo a destacar la primera suite de 30 minutos titulada "All of the Above", realmente revolucionaria para mi en ese momento a todos los niveles; representativa de un renovado optimismo muy enérgico y de una nueva visión resurgidamente exacerbada de "La Realidad" ( Realidad surrealista algo delirante y excesiva en grandeza también, todo hay que decirlo y máxime ahora viéndolo con la perspectiva de los 10 años transcurridos ). El apocalíptico tema final de la obra, llamado "In Held (Twas) in I", en realidad una excelente versión de un viejo tema de Procol Harum, refleja el definitivo cambio de tendencia entre la fantasía Manganimera típica de los 90 y la explosiva efervescencia de un nuevo amor muy real de aquellos años 2000. Algo así como mi salida del aislamiento al que me hallaba sometido, hacia nuevos horizontes más pragmáticos y cercanos .... Unos horizontes que ya estaban avisando de su presencia desde el 97, a través del crucial medio de comunicación que resultó ser la emisora de radioafición. Una Obra colosal que vería su continuación un año después, en 2001, con una nueva entrega llamada "Bridge Across Forever" y el comienzo de la perdurable etapa "Turiana" en mi vida. Otro trabajo de los que dejan una profunda huella.
Klaus Schulze - "Timewind" - 1975/2003
Este disco en realidad ya lo conocía desde el lejano año 1992, al menos conocía uno de sus largos temas ( el álbum consta de dos únicos temas ), el denominado "Bayreuth Return" el cual tenía grabado de manera casera en una casette desde entonces. Pero fue en este 2003 cuando pude adquirir el disco al completo, algo trascendental al complementarse ese primer tema memorable con el segundo tema desconocido hasta entonces, no menos sensacional él, llamado "Wahnfried 1883". Una obra ésta indescriptible, que guarda un claro paralelismo con el estilo de sus compatriotas de Tangerine Dream, pero con la cual nuevamente cambia todo el concepto de la electrónica que tenía hasta entonces, situándola en unos parámetros a los que no es capaz de llegar ningún otro estilo musical. Sus dos composiciones, cercanas ambas a los 30 minutos, se inspiran claramente en la obra del grandioso Richard Wagner, el ídolo musical de toda la vida de Schulze. Esa influencia queda sobre todo patente en el segundo tema, el cual lleva en su nombre el lugar donde Wagner fue repatriado e inhumado y el año de su muerte ( http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Wagner ).
A nivel personal, para mi esta obra me marcó profundamente en todos los aspectos. Hasta hoy, y siento ser tan rotundo pues igual me equivoco pero aún no he podido comprobar lo contrario, a mi parecer es ésta la mejor obra de todos los tiempos que ha dado el género de Música Electrónica.
Aquella época ( año 2003 ) también quedó impregnada por la esencia de otra mujer sumamente especial para mi. En el álbum de Schulze hay también buena parte de su Alma y recuerdo vistos desde mi perspectiva y mis sentimientos. No es un caso único, hay muchos otros discos con su inequívoco sello personal, pero si es éste uno de los más representativos.
Una obra que respira vida, ensoñación y muerte a partes iguales, de manera profundamente ambiental, todo ello envuelto en ese permanente magma espacial y cósmico tan habitual de aquellas tierras alemanas. Pleno de emociones musicales que marcan de manera inevitable. Al igual que el resto de la trayectoria de Klaus Schulze, la cual seguí investigando dando jugosos frutos hasta el día de hoy ( y lo que queda pues su discografía es inmensa, casi infinita ). Una Obra drásticamente malévola.
The Flower Kings - "Unfold the Future" - 2002/2003
Nuevamente en el 2003, de manera paralela al "Timewind" de Schulze, y a raíz de la chica que antes comentaba, se produce la eclosión de otros grupo vital en la década 2000: The Flower Kings. Su líder, Roine Stolt, ya venía avalado tras su fundamental colaboración en el supergrupo Transatlantic. Una guitarra la de este tipo única, muy personal y en la que se vería reflejada a la perfección toda la personalidad de esa chica-musa que comento, principal fuente de inspiración para mi durante aquellos años.
Por encima de todo destaca la suite "The Truth Will Set You Free" ( parte de ella es la que suena en su versión Live en el enlace posteado ) de este doble CD, una composición musical que pasa por ser una de las creaciones más sublimes de la década. Perfecta rítmicamente hablando y con melodías increíbles plenas de belleza y complejidad, de un enrevesamiento que sólo es descubierto y disfrutado a través de las sucesivas escuchas, pero que ya deslumbra de primeras debido a la perfecta hilación de todos los principales motivos musicales que la pueblan a lo largo de sus 30 intensos minutos. Un tema muy significativo del estilo SinfoProgresivo profundo predominante en todos estos años 2000.
El estilo "Made in TFK" se hizo muy perdurable en los siguientes años con la llegada constante de sus restantes obras, repartidas por todos los años de la década, en especial en 2005 con su otra obra magna; "Flower Power". También hay que añadir a esta corriente los trabajos sobre todo del grupo sueco Kaipa, formación que cuenta por si misma con un puñado de joyitas impresionantes durante estos años intermedios de la década y en la que también se nota la presencia del sello particular de Stolt en las guitarras , Karmakanic y algunos discos en solitario del teclista de TFK: Tomas Bodin. En total, muchos álbums que transmiten toda una ideología musical escandinava personalísima que marca época de una manera muy concreta.
IQ - "Ever" - 1993/2004
Poco después llega este auténtico abanderado de lo que denominó Neo-Prog en los 80, subgénero que subsiste con buena salud hasta nuestros días. Un disco breve pero impactante como pocos .... además marcó en mi la época en la que comencé a escuchar música mientras trabajaba ( junto a algunos otros discos ). Aún recuerdo como colgaba de mi cintura aquél aparatoso Discman, en el que cambiaba los CDs y los machacaba hasta la extenuación de tantas escuchas que les daba. Luego la cosa se simplificó y aligeró con el uso del más moderno y práctico mp3. Puede parecer una tontería pero en su momento resultó ser algo de importancia capital este nuevo modo de poder escuchar música ya que la cantidad de discos nuevos descubiertos se fue multiplicando.
En lo estríctamente musical, IQ acabó siendo otra de las formaciones vitales de la década. Un grupo absolutamente comprometido con lo emocional, de matices sentimentales único, sin caer en lo sentimentaloidemente lacrimoso o facilón, y que marca el florecimiento de una sensibilidad pasional muy delatadora de esa época, unas sensaciones romántico-melancólicas que definen bien esos años. Luego muchos otros grupos Neo-Prog van a seguir esa misma estela, pero pocos con la brillantez y efectividad de IQ. Todo un clásico referente para la mayoría de amantes del Rock Progresivo.
En especial es destacable el inmenso tema "Further Away", más de 14 minutos que resume en esencia las mejores cualidades del subgénero Neo-Prog. Actualmente, a lo largo de todo este 2010, el doble CD "Subterranea" es el que sigue manteniendo vigente ese espíritu tan singular del mundo IQuniano.
Neal Morse - "? - Question Mark" - 2005
Justo en la mitad de la década llega el disco más decisivo de la misma. Una obra de esas imposibles para intentar definirla con palabras. Se trata del quinto álbum en solitario del genio norteamericano Neal Morse, el mismo que lideraba al supergrupo Transatlantic a principios de la década. Una obra conceptual de cerca de 56 minutos que, increíblemente, casi funciona con la misma intensidad de una simple canción Rock de 5 minutos. Evidentemente está plagada de desarrollos complejos y pasajes interesantes de la más alta calidad que uno pueda encontrar, pero el concepto básicamente Pop-Rock es ese, sencillo y directo, dando como resultado una maravilla colosal y única. A ello ayudan las colaboraciones estratosféricas de gente como Roine Stolt, Steve Hackett ( guitarrista clásico de Genesis ), Mike Portnoy o el mismo Jordan Rudess cuya labor en los teclados es seguramente lo más excelso que ha realizado en su carrera, todos ellos perfectamente dirigidos y acoplados por el maestro Morse. Sólo un genio sería capaz de nivelar con tan suma cohesión y equilibrio unas colaboraciones de tan alto nivel, sin excesos solistas masturbatorios ( un pecado habitual en algunas de estas estrellas del virtuosismo ), ni fisuras tanto a nivel instrumental como de composición, con un envidiable y sano trabajo en el más absoluto conjunto. Todo ello se traduce en un resultado común inmejorable, en una obra global casi sin precedentes de factura inconmensurable, magistral.
Se podría decir que la obra cumple sus objetivos bíblicos casi al pie de la letra. Muchos critican esta excesiva intención católico-cristiana que da Morse a la mayoría de sus discos, refiriéndose a las letras principalmente, pero para mi ello no resulta ningún impedimento para disfrutar de ellos. Más bien es un aliciente añadido, pues el tipo sabe rodear a sus composiciones de tal misticismo que las hace sumamente especiales, casi como señales divinas que algo le anuncian a uno a nivel personal .... Bien, todo eso quedó bien patente en aquél año 2005, otro año de suma importancia para diversos aconteceres personales en mi vida. De nuevo la cantidad numerosa de inspiraciones externas influyeron de manera decisiva para mi desarrollo vital-musical durante aquellos años. Sensaciones de tal calibre necesitarían extensos textos para tratar de ser explicadas minuciosamente pero ello no es posible, además de ser cuestiones probablemente demasiado íntimas .....
En este "Question Mark" mucho de ello queda reflejado para mi. Aparte Neal Morse tiene otros trabajos fundamentales a lo largo de la década como "Testimony" ( 2003 ), "One" ( 2004 ) o "Sola Scriptura" ( 2007 ), a lo que hay que añadir sus múltiples colaboraciones con Transatlantic y su anterior liderazgo dentro del grupo californiano Spock's Beard.
La Maschera Di Cera - "LuxAde" - 2006
A medida que a través de los años iba en aumento el caudal de discos de calidad que iba descubriendo, lógicamente, las obras que "marcaban" se iban haciendo también más abundantes. Antes los discos iban llegando a cuentagotas, en la época actual ( desde el 2000 hasta el presente ) empezaron a llegar de manera ingente. Por eso mismo es normal que se acumularan obras decisivas año a año o hasta varias dentro de un mismo año. En el 2006 le llegó el turno al extraordinario subgénero del SinfoProg Italiano ..... un estilo enormemente vasto, cuya punta de lanza fue este grupo actual llamado La Maschera Di Cera. Antes ya había golpeado con fuerza Le Orme, uno de los clásicos grupos setenteros italianos ( la mayoría de italianos Prog provienen de esa década ), pero la cosa se consolidó con esta obra de magnitudes demoledoras y grandiosas. La intensa expresividad, melodramática y teatral, cantada en el idioma italiano significó toda una nueva revolución musical. Algo diferente a lo que había sido viniendo habitual hasta entonces, algo que plasmaba de manera todavía más impactante muchas de las emociones caóticas y contradictorias que circulaban por entonces. Todo ello adornado en una aura mística y legendaria, llena de metáforas y parábolas, profundamente envolvente que acababa desbordando los límites de la realidad, confluyendo todas estas sensaciones en un neo-surrealismo de mayor contraste que el desatado en la década de los 90. De nuevo salía a relucir un sentido bastante bíblico, épico y apocalíptico de las cosas como ya ocurría en obras anteriormente reseñadas ....
Sobre todo cabe destacar la celestial suite épica llamada "Encíclica 1168", con un climax final tan apoteósico que a quedado grabado a sangre y fuego entre lo mejor de la década 2000 para mi, y la potente entrada al disco de tremendo gancho llamada "Doppia Imagine" ( la que figura en el enlace ). Pero bueno, a la postre todo el álbum resulta imprescindible para los seguidores del género, y hasta de la música en general me atrevería a apuntar.
Una vez más las influencias externas resultaron fundamentales para que obras como ésta cobraran vida e identidad por si mismas. Unos años más tarde ( 2007/2009 ) el primer trabajo de LMDC, denominado como ellos mismos "La Maschera di Cera", acabó convirtiéndose en una obra tan crucial como este "LuxAde" para mi. He tenido serias dudas sobre cual de los dos colocar en esta selección, pues ambos ahora mismo se encuentran en una situación sumamente pareja respecto a su importancia .... al final me decanté por "LuxAde" debido a la novedad que entonces suponía y por ser un trabajo con un punto más de calidad en comparación a su disco homónimo. No obstante ese primer álbum no es para nada desdeñable y merecería estar de igual a igual con su hermano mayor "LuxAde" en esta lista. Al fin y al cabo son dos absolutas Obras de Arte de esta década, igual de imperdibles las dos ..... "LuxAde" acabó como número 2 en mi lista de Los Mejores de la Década y "La Maschera di Cera" en el puesto número 7.
Decisivos los dos en la segunda mitad-final de la década 2000.
Eloy - "Dawn" - 1975/2006-07
Llega otra etapa de turbulentos y cambios sucesivos, incluidos importantes cambios laborales decisivos. Por eso mismo calificaría a este disco del grupo alemán Eloy como una obra clave que llega en ese momento justo de transición entre épocas distintas. Ya antes habían dejado profunda huella con su "The Power & The Passion", pero es con este "Dawn" con el que empiezan a fundamentar sólidamente su leyenda. Otros discos posteriores que conocí de ellos también resultaron cruciales en los años siguientes: "Ocean" en el 2008, "Planets"-"Time to Turn" durante este mismo 2010, y sobre todo el fabuloso "Silent Cries and Midnight Echoes" a lo largo del 2009, un trabajo para mi casi tan significativo y apasionante como este propio "Dawn".
En este prima sobre todo la novedad en aquellos años, con una sonoridad la de Eloy muy particular que marca con fuerza aquellos meses extraños de transición del 2006-2007. Un Rock sinfónico algo crepuscular, con arreglos de cuerdas incluidos, y con ese espíritu alemán por la electrónica siempre omnipresente en su estilo ( esto se deja notar de manera muchos más palpable en sus siguientes discos, sobre todo a partir de los 80 ). Una obra conceptual preciosa, con todos sus temas unidos, que deja un sabor nostálgico pero revitalizador a la vez, como si reflejara el ocaso de algo y el renacimiento de otras sensaciones distintas, como un nuevo amanecer que se dibuja a la perfección en los temas finales ..... En este aspecto sus parecidos con el "Tales From Topographics Oceans" de Yes son bastante claros. De hecho no esconden esa influencia pues uno de los últimos temas lleva también la palabra "Soleil" en el título ( como ocurría en la última suite de "Tales ... " ) y su siguiente álbum se titularía "Ocean". Supongo que todo ello es premeditado.
Puede que no sea ninguna obra maestra, sobre todo si lo comparamos con otros anteriores, pero es tan entrañable que acabó quedándose como algo imprescindible de esa etapa. A buen seguro mi vida no sería igual sin la presencia de este disco en esos momentos tan determinados.
Anthony Phillips - "Slow Dance" - 1990/2007
Y de la época convulsa de transición se pasa al momento clave del cambio definitivo. En esta maravillosa obra plenamente instrumental de Anthony Phillips ( antiguo guitarrista y miembro fundador del grupo Genesis en los 70 ), queda bien patentemente plasmada la situación recién pasada y el rabioso presente del 2007-2008. Hasta la división en la composición se presta a ello de manera casi ideal: Dos temas largos, de ventitantos minutos cada uno llamados simplemente Parte 1 y Parte 2, en lo que antiguamente era cada lado del vinilo; En el primero el pasado aún palpitante en mi, en el segundo el momento presente con gente distinta y aires renovados como fuente de inspiración, una parte de mayor dinamismo y jovialidad. Al final de la obra, ambas partes se entrelazan entre ellas, como si entablaran una suave danza entre pasado y presente .... es como si ello demostrara que, inevitablemente, aunque no se quiera reconocer en ocasiones, las diferentes etapas personales de la vida y sus circunstancias van relacionadas unas con otras. Como si tuvieran invisibles hilos que las unen delicadamente, sin aparentes nexos comunes entre ellas a primera vista pero que uno sabe apreciar mejor si se fija con mayor detenimiento y detallismo.
Todas estas ideas de "causa-efecto", de decisiones pasadas que influyen en el presente-futuro, de matices etéreos y de multitud de relaciones sutiles constantes entre diferentes épocas, flotan con una magia única a lo largo de todo este álbum, con recurrentes leit-motivs fugaces deliciosos que se repiten, iguales o con variantes y modificaciones, indistintamente en cualquiera de las dos largas suites. Vamos, no se puede expresar algo así de manera más eficiente a través de sólo la música como aquí lo hace el maestro Phillips, un tipo realmente especializado en su trayectoria en las texturas sonoras sensibles y delicadas totalmente instrumentales. Aquí aplicó todos sus conocimientos multinstrumentistas al máximo, creando lo que para mi es una auténtica Obra Clásica pero en tiempos modernos, con instrumentos contemporáneos. Un tipo de trabajo muuuuuy similar a lo realizado por Mike Oldfield en algunos de sus discos añejos.
Una obra tan imprescindible para mi que aún perdura hasta el presente. El reflejo perfecto de dos épocas muy distintas pero profundamente relacionadas entre si.
Sieges Even - "The Art of Navigating by the Stars" - 2005/2007-08
Con este disco llega la consolidación definitiva de la nueva época, un tiempo que posteriormente se desarrollaría con otra serie de discos de gran calado; el mencionado de "Silent Cries and Midnight Echoes" de Eloy por ejemplo, el grupo polaco Satellite, Deluge Grander y los derivados de su creador; Dan Britton, "Primordial Ocean" de Versus X, otros trabajos de Klaus Schulze más modernos, los propios Anathema, White Willow y un largo etc. Pero se podría decir que esta fue la primera piedra en el conjunto, o una de las primeras pues seguramente hubo varias piedras de similar importancia en el inicio de esta brillante etapa reciente.
Un álbum bastante directo, sin grandes pretensiones pero de una efectividad y contundencia suprema, puramente "moderno" y sin concesiones de cara a la galería, muy acorde con ese momento concreto temporal vivido durante esos años ( 2007-2009 ). Digamos que fue un disco muy "realista" y cotidiano, del día a día, con una presencia del surrealismo ensoñador fantástico bastante menor en comparación con otros discos que marcaron en el pasado.
Pese a esa aparente simplicidad, se esconde tras él una magnífica obra genérica y conceptual, de nuevo con todos los temas unidos y sin cortes. Un trabajo muy compacto, con 9 temas sumamente bien equilibrados, sin fisuras ni tiempos "muertos". De un sonido robusto y potente, plenamente identificado con la nueva fuerza radiante de la refrescante nueva etapa que vivía por entonces, tanto en lo personal como en lo laboral. También reforzaría esa sensación novedosa mi incorporación por aquellos meses al mundo de Internet, otra influencia que aumentaba el creciente positivismo imperante.
También es importante en él todas las nuevas influencias metaleras que se habían ido desarrollando a lo largo de la década 2000. Cabría aquí añadir, en esta lista, algún trabajo del grupo Prog-Metalero por excelencia que marcó por si sólo muchos sonidos y momentos renovados a través de varios de sus discos: Dream Theater. Sin embargo fue en este álbum de estos desconocidos alemanes llamados Sieges Even, en donde se produjo ese salto crucial marcadamente pro-metalero. En teoría ello debería haberse producido en cualquiera de los trabajos de DT, por calidad y cantidad, pero por razones del azar pues no fue así, quedando este disco con una mayor influencia en mi vida respecto a otros de más prestigio de los propios DT o similares.
"The Art of Navigating by the Stars"; representativo de toda aquella corriente de finales de la década 2000: Potencia de la naturaleza, si, pero bajo un calculador y meditado control.
Anathema - "Judgement" - 1999/2009-2010
Nuevamente, como si de una constante de idas y venidas se tratara, llega otra etapa de socavón y cuesta abajo; toda la energía vigorosa de la anterior generación se va viendo difuminada a partir de verano del 2009, de nuevo el declive va tomando posiciones y se adueña de todo poco a poco. En Septiembre surge una leve esperanza renovadora aunque con la sospecha de que su duración será muy limitada, y en efecto, a lo largo del 2010 los malos presagios se confirman. Esa fuerza anterior que se diluye, su ocaso lento pero seguro, la súbita esperanza solitaria condenada a "muerte" desde su mismo comienzo y la posterior extraña confluencia entre todos estos aspectos, se verán perfectamente plasmados en esta obra clave del grupo británico Anathema: "Judgement".
Un disco de esos que desprende tanta magia que aún son capaces de llegar sus fascinantes efluvios hasta el presente, a las puertas del 2011, siendo por ahora el último que entra en esa categoría de los "elegidos" discos que marcan una época. Todo un trabajo pleno de pasión desgarradora, intensa expresividad, luces mortecinas e ilusiones que se escapan, enmarcado en una especie de ambiente ensoñador en donde ya no se logra distinguir lo real de lo ficticio. Es otra cabalgada surrealista, y nunca mejor dicho pues los sentidos riffs guitarreros parecen cabalgar para llevarnos hacia ninguna parte, pero de un surrealismo bastante más crudo, directo y contundente en comparación a las fantasiosas sensaciones más dulcificadoras que producían otras obras anteriores reseñadas ( Yes, Flower Kings, IQ, "Slow Dance", etc ). Desde la enigmática portada, pasando por los fabulosos ambientes que recrean constantemente los teclados y las chirriantes guitarras, hasta las enoormes letras cantadas por la voz única de Vincent Cavanagh, plagan a estas 13 composiciones en las que se divide el álbum de un sentimiento sumamente especial.
Nada está ahí por estar, cada nota tiene su sentido y se nota el Alma a través de cada segundo que pasa del disco. No es tocar por tocar, es expresarlo todo hasta sus últimas consecuencias utilizando el medio musical como única vía .... una profundidad melancólica esa que cala muy hondo, increíblemente adecuada para la época más reciente que le ha tocado vivir. A estas alturas uno ya no sabe como hubiera podido reaccionar ante un disco así si este se hubiera estrenado en otro tiempo, realmente fue casual su aparición en el momento justamente adecuado y en el sitio preciso ?, desde luego su presencia no pudo ser más certera a lo largo de los últimos 14-15 meses. Creo que ningún otros trabajo musical podría haber cubierto su ausencia de manera tan solvente. En verdad parece que fue creado única y exclusivamente para existir en una época así. Como se suele decir; si no existiera, habría que inventarlo.
En fin, una obra definitoria que "dicta sentencia", valga el juego de palabras en relación con el título del disco, sobre las fases más recientes que acontecieron en la segunda mitad del 2009 y durante todo el 2010 para mi.
Desde mediados del 2010 se a producido un siniestro relevo con un disco de similares características que sigue la estela marcada por "Judgement", pero de una manera todavía más sombria, tétrica, profunda y oscura si cabe; se trata del "Lights Out" del grupo Antimatter ( grupo formado por un ex-miembro de Anathema ), quién sabe si también acabará marcando época con el tiempo ...... de momento todavía está demasiado reciente para saberlo.
Y ahora, a partir del 2011, qué ?, pues no lo sé ...... quizás haya llegado el momento de la Nada absoluta ..... o quizás los próximos 30 años depararán 17 nuevas maravillas que aún están esperando para ser descubiertas y disfrutadas, "marcando" definitivamente nuevas épocas, etapas, fases, eras, tiempos o como se quiera decir. Ojalá así sea .....
Saludos desde Valencia - España.
Héctor Tendero.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mensaje editado el 06/01/2011 10:02:38 por TURIA 6 Enero 2011, 9:59:03 |
Travix
1476 Mensajes
|
ATILA-The Beginning of the End-Intención-Reviure MIKE OLDFIELD-Hergest Ridge ACID MOTHERS TEMPLE-Crystal Rainbow Pyramid Under the Stars y Nam Myo Ho Ren Ge Kyo ATOMIC ROOSTER-Death Walks Behind You BANGOR FLYING CIRCUS-Prepared in Peace THE BEVIS FROND-Bevis Through the Looking Glass BLACK CAT BONES-Barbed Wire Sandwich THE BRIAN WILSON SHOCK TREATMENT-The Secret Power.... COLOSSEUM-Daughter of Time SECTA SONICA-Fred Pedralbes EARTHLESS-Rhythms from the Cosmic Sky ELOY-Inside HUMAN EXPRESSION-Love at Psychedelic Velocity LA IRA DE DIOS-Archaeopterix JEFFERSON STARSHIP-Blows Against The Empire JOSEFUS-Dead Man KING CRIMSON-Red YES-Relayer KOZMIC MUFFIN-Nautilus MAHOGANY RUSH-Child of the Novelty-Maxoom Y sTRANGE uNIVERSE LOS NATAS-El Hombre Montaña NECROMANDUS-Orexis of Death NEIMER-GENRICH-SCHMIDT-Psychedelic Monsterjam ORTHODOX-Amanecer en Puerta Oscura PATTO-Hold Your Fire SPACE PROBE TAURUS-Peace,Love and Satan VAN DER GRAAF GENERATOR-The Aerosol Grey Machine THE WICKED LADY-The Axman Cometh WITCHFINDER GENERAL-Buried Amongst The Ruins JEFF BECK GROUP-Wired-Frankie´s House-Beck,Bogert&Appice Live PREMIATA FORNERIA MARCONI-Storia di un Minuto-L´Isola Di Niente-Chocolate Kings-Live in USA GREEN MILK FROM THE PLANET ORANGE-The Shape of Rock To Love MAQUINA!-Why? COMPANYIA ELECTRICA D´HARMA-L´oucomballa ICEBERG-Tutankamon-Coses Nostres-Sentiments-En Directe- EKSEPTION-Ekseption-Trinity-Beggar´s Julia´s Time Trip-Ekseption´78 FOCUS-Moving Waves-Focus at The Rainbow-Ship of Memories- GERARD-Gerard-The Ruins of a Glass Fortress OUTER LIMITS-Misty Moon POCHAKAITE MALKO-Pochakaite Malko-Laya KENSO-Sora Ni Hikaru-Fabulis Mirabilibus de Bombycosi KBB-Lost&Found MUSEO ROSENBACH-Zarathustra BI KYO RAN-Madoromi Live-Parallax-Kyobo Na Ongaku TRIANA-El Patio FUSIOON-Fusioon I
Saludetes! 6 Enero 2011, 12:27:31 |
Fuel
[Moderador]
7101 Mensajes
Return to Tracatán
|
Ahí van mis discos claves. Algunos son mis favoritos, otros simplemente me cambiaron la forma de entender la música: Mike Oldfield - Tubular Bells III (1998) Lost Sounds - Lost Sounds (2004) System of a Down - Toxicity (2001) Metallica - Master of Puppets (1986) Fleetwood Mac - The Dance (1997) Killing Joke - Night Time (1985) New Model Army - The Ghost of Cain (1986) Queens of the Stone Age - Rated R (2000) Siniestro Total - ¿Cuándo Se Come Aquí? (1982) Mastodon - Blood Mountain (2006) 6 Enero 2011, 17:35:46 |
wolworeta
4450 Mensajes
|
Segunda vez que entro en este topic y segunda vez que me viene el mismo álbum a la mente antes que ningún otro: Watermark, de Enya. Y por mucho motivos: ver el vídeo de Orinoco Flow en tv ya fue mucho, para mí; pero fue ponerme la cinta y no escuchar otra cosa esa tarde. Es el tipo de música que necesitaba saber que existía, junto con el vídeo que conocía. Todo un impacto. Me encanta que las nubes salgan bien 6 Enero 2011, 18:37:35 |
jaimixx
5246 Mensajes
Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas
|
La lista es rara, pero por una razón o por otra, son discos que me han marcado:
Mike Oldfield - Ommadawn AC/DC - Highway to Hell Pink Floyd - Wish you were here Himekami - Moonwater The Alan Parsons Project - Pyramid Jean-Michel Jarre - Magnetic Fields Milladoiro - Solfafria Lenny Kravitz - 5 Bunbury - Pequeño Cabaret Ambulante The Cranberries - Bury the Hatchet La Cabra Mecánica - Vestidos de Domingo Red Hot Chili Peppers - Californication Santana - Abraxas Pedro Guerra - Tan cerca de mí Javier Ruibal - Lo que me dice tu boca Loquillo y Trogloditas - Arte y Ensayo Paul McCartney - All the best! John Williams - The Schlinder List Extremoduro - La Ley Innata Secta Sónica - Astroferia Medina Azahara - Abre la puerta Nacho Cano - Un mundo separado por el mismo Dios 7 Enero 2011, 1:09:59 |
sotil39
54 Mensajes
Recomendad a vuestros hijos que sean virtuosos, sólo la virtud puede traer la felicidad, no el dinero. [ Ludwing Van Beethoven ].
|
Nada Turia, soy nuevo aqui pero estoy para todo disponible. Ahora yo os propondria otro post a ver que os parece.: En que tipo de equipos soleis escuchar vuestra musica, por ejemplo, PC...??? Equipo de Hifi...??? Minicadena....??? Y que componentes la componen. Esto seguro que nos dara ratos en el foro. Saludos amigos. 7 Enero 2011, 1:26:04 |
JOSEAN
417 Mensajes
En ocasiones veo tubos
|
El año en que empecé a comprar música. Mis primeros cassettes, comprados en el rastro y los que mas disfruté: Crises, Architecture & Morality, FMO y Eye in the Sky, recién sacados del horno, benditos 80. 9 Enero 2011, 1:19:28 |
RAFA2009
2286 Mensajes
Oldfield tiene una carencia de técnica guitarrística lamentable (1979)
|
sotil39 dijo: Portatíl con auriculares. 9 Enero 2011, 9:05:13 |
gurru
407 Mensajes
|
Crises, Oldfield. Jesuschrist superstar, BSO Salve, La polla records Honestidad Brutal, Andrés Calamaro Alchemy, Dire Straits Tubular Bells, Oldfield
salud 9 Enero 2011, 10:55:34 |
M_GORDON
667 Mensajes
Larga y prospera vida para el Tito
|
Es una pasada la de discos en las que coincidimos. Desgraciadamente NO PUEDO elegir discos, como mucho haría un listado de temas/canciones. Y saldrían así como unos 50 XXD Photobucket apesta 9 Enero 2011, 13:30:28 |
Timcross
2410 Mensajes
Me encantan los emoticonos GORDOS...
|
Hola a todos:
Me parece éste un topic de lo más interesante... y como no tengo buen día, ni buen principio de año ni buen nada hoy, me alegra poder hablar de esto y evadirme unos minutos.
No tengo ninguna lista hecha de discos que me han marcado, aunque sé exactamente cuáles son. Pero mi lista será desde el punto de vista de la producción musical. Es decir, los discos que más me han marcado para componer mis canciones. Mis influencias, ya que en todo momento es como entiendo la música, como mi motor y mi principal motivación, aunque le dedique mucho menos tiempo del que quisiera.
Por otro lado, decir que he leído las listas, y con fairlight coincido una barbaridad... me ha sorprendido ver In Sides de Orbital, uno de mis favoritos sin duda...
Bien, pues ahí va:
En primer lugar, la discografía completa de Mike Oldfiled. De ella ya he explicado cuáles son mis preferidos y "no preferidos" en diferentes posts y más o menos todos sabéis cuáles son mis inclinaciones. Para el que no me conozca diré que hasta TBII todo fue bien. Después, lo dejaré en que la cosa se torció, hasta que con L+S el Imperio aplastó a la Resistencia.
En cuestión de discos que me han marcado diré, sin orden, ya que todos ellos son importantes:
Silverchair – Diorama un disco fuera de serie, que mezcla el rock con la música sinfónica. Canciones como "Across the night" o "Tuna in the brine" son verdaderas joyas.
The Dissociatives - The Dissociatives, no pongo el link de spotify porque no está... pero seguro que si a alguien le interesa podrá conseguirlo... es el disco de Daniel Jhons (cantante de Silverchair, el grupo anterior) junto con el teclista/ pianista/ experto en electrónica Paul Mac. Una maravilla de disco, alegre y elegante. Destaco "Horror with eyeballs", "Thinking in reverse" "Angry megaphone man" y "Old man, young man"
Jónsi – Go ya he hablado de este disco... es muy reciente y ya lo considero uno de mis discos preferidos. Sencillo en las armonías y estructuras y muy complejo en arreglos e instrumentación. Uno de esos discos que no te cansas de oir... de hecho, no puedo destacar canciones porque me gustan TODAS, algo que me ocurre con muy pocos discos.
Sigur Ros – Takk... el grupo de Jonsi, del que es cantante. Un disco melancólico, como Sigur Ros en general, aunque en el último disco han dado un giro al optimismo. Tiene algunas canciones que se me hacen un poco pesadas, pero en su conjunto es un disco brillante, con canciones como "Sé lest" o "Saeglopur" que ponen los pelos de punta...
Radiohead – Kid A si bien es uno de los discos más controvertidos de la banda británica, para mi es el mejor de todos con mucha diferencia, aunque otros discos como "OK computer" o "The Bends" también son increíbles... de hecho toda la discografía de este grupo me ha marcado como ninguna otra. Pero este disco es especial. Con el descubrí que la electrónica podía ser mezclada con el rock. Ya se había hecho, pero no de esa manera, o por lo menos yo no lo había visto... me impactó del todo. "Everything in its right place", "How to disappear completely" o "Idioteque" son una barbaridad, aunque todo el disco es una pasada.
Thom Yorke – The Eraser, disco en solitario del vocalista, compositor, guitarrista y teclista del grupo Radiohead. Un disco que, si bien sigue las líneas del sector más electrónico de Radiohead, va más allá, suprimiendo prácticamente la instrumentación tradicional y basando todas las canciones en samplers y teclados... pero de una manera muy particular de este genial artista. Sobretodo me marcó por la producción, las baterías, que sin sonar reales, tampoco suenan a lata, es como si fueran percusiones con objetos cotidianos... una obra maestra. Como véis, hay una gran relación entre mis grupos predilectos y sus líderes o vocalistas principales, cosa en la que no había caído... Silverchair/Daniel Jhons, Radiohead/Thom Yorke y Sigur Ros/Jonsi.
Nine Inch Nails – The Fragile no es mi estilo predilecto, pero este disco me nubló la vista, ya que no es el disco de rock industrial al uso... es sutil, tiene temas bestiales y otros sin embargo son suaves y amables. Al ser doble además tiene un montón de temas a destacar...
Björk – Selmasongs esta lista no podría estar completa sin ella: Björk Gudsmundottir, una diosa. Tiene discos geniales, pero este me impactó más que otros, posiblemente por la proliferación de arreglos orquestales, algo que enseguida me hace amar un disco... aunque si tuviera que poner otro, sería "Vespertine".
Thomas Newman – American Beauty un genial compositor de bandas sonoras. He tenido que pasar un buen rato pensando si poner ésta o "The Shawshank Redemption" Various Artists – The Shawshank Redemption, o lo que es lo mismo, "Cadena Perpetua". Pero lo que tengo claro es que este buen hombre hace una música deliciosa. De hecho, el otro día vi Wall-E en la tele y supe en el primer minuto que la BSO era suya. Acerté... y creo que va a pasar a mi Top.
Rufus Wainwright – Want One un genio. Excéntrico, brillante pianista y homosexual, no por este orden. La sensibilidad de sus canciones es abrumadora. Con unas influencias poco usuales, como la chanson francesa. Hijo y hermano de músicos. Este disco me deslumbró. He intentado en innumerables ocasiones componer una canción a su estilo y no he sido capaz. Juega con las signaturas y las armonías de manera inesperada... en este disco en concreto destacaría "I don´t know what it is", "Go or go ahead" "Beautiful Child" o la deliciosa "Oh what a world" en la que mezcla una bonita melodía con el Bolero de Ravel... merece la pena darle una oportunidad.
Dentro de un bloque destacaría ciertos discos de música electrónica que me han influido enormemente. Los incluyo en un bloque porque en cierto modo para mi están relacionados: todos ellos llegaron a mi en la misma época y en mi cabeza forman una unidad... destacaría discos como Prodigy – Fat Of The Land, Orbital – In Sides o The Chemical Brothers – Dig Your Own Hole y The Chemical Brothers – Exit Planet Dust. Otro disco que destacaría sin lugar a dudas es Propellerheads - Decksanddrumsandrockandroll, tampoco aparece en spotify. Discazo que a buen seguro todos conocéis, ya que Spybreak se ha utilizado en cientos de bandas sonoras, aunque Matrix fue la pricipal.
Massive Attack – Mezzanine, imposible olvidar este disco, aunque posiblemente tendría que incluir también Portishead – Dummy, aunque en menor escala. Mezzanine es un disco oscuro, que te oprime, pero que ha tenido una influencia en mi (y en millones de músicos) de una relevancia que va más allá de la creación del manido concepto del "trip hop"
Muse – Origin Of Symmetry aunque me han decepcionado bastante con sus últimos discos, éste en concreto es una barbaridad. Esa mezcla de armonías típicas de la música clásica con el rock ha marcado una época. "New Born" y "Space Dementia" son himnos.
Air – 10 000 Hz Legend, aunque a sus fans les disgustó un poco, a mi es el disco de Air que más me gusta, aunque Air – Moon Safari también sea una pasada. Es un disco diferente al resto de su discografía, un poco como el caso de Kid A en Radiohead. Con colaboraciones estelares como la de Beck (aunque creo que en el disco no se le cita explícitamente, pero de esto no estoy seguro) es un disco redondo. Destacaría "Electronic Performers".
PJ Harvey – White Chalk. Llevo años escuchando a esta musicaza. Y aunque mi disco preferido siempre había sido PJ Harvey – Is This Desire? este White Chalk me hizo amar más a esta mujer, ya que no es fácil sacar un disco tan maravilloso después de tantos años y tantos discos. Una pequeña maravilla. Destacaría "Grow grow grow", "The piano" y "White Chalk".
Jeff Buckley – Grace. Este disco llegó a mi porque un amigo me dijo que una canción de mi banda (que podéis descargar en mi perfil ) le recordaba a este buen hombre... dicho y hecho... me lo pillé y ... voilà! discazo... muy famoso por su versión de Hallelulla de Leonard Cohen... que a mi personalmente me aburre por ser excesivamente utilizada en mil y una recopilaciones... pero temas como "Grace", "Lilac Wine" y "So real" hacen que merezca la pena escucharlo...
Jean Michel Jarre – Equinoxe. No podía acabar mi lista sin nombrar al gran Josmar... si bien hay muchos discos suyos que me han marcado, este es especial, ya que es el primero que escuché del francés. No diré nada de él, porque ya lo sabéis todo.
Creo que con esto, he hecho un gran repaso por los discos que más me han impactado e influenciado, aunque creo que me dejo alguno. Si es así, editaré el mensaje. Es decir, no están todos los que son , pero sí son todos los que están.
Hasta más leer.
Mensaje editado el 10/01/2011 18:07:08 por Timcross Mensaje editado el 12/01/2011 14:30:32 por Timcross 10 Enero 2011, 12:30:08 |
Afghan
1864 Mensajes
...in the beginning there was sound...
|
Releyendo este hilo, no puedo aguantar las ganas de hacer un pequeño apéndice, así que lo haré: Radiohead · Kid A (no coments) Sigur Ross · Takk (posiblemente uno de los últimos hachazos en mi cerebro, aunque ya haga varios años de su lanzamiento) Y también, aunque se vaya de esta línea de música que aquí mento, he de decir que he dado un bote en mi silla al leer el comentario de Wolworeta, pues coincido con ella desde la primera palabra que escribe hasta la última, y me ha recordado esa sensación de la que habla, y que me tiré un día entero con los cascos, etc... 11 Enero 2011, 10:04:11 |
Timcross
2410 Mensajes
Me encantan los emoticonos GORDOS...
|
Yo también he entrado en conexión mental con el amigo Neil Parsons, ya que me ha hecho mucha ilusión ver el "So" de Peter Gabriel y con Afghan en el disco "Blood Sugar Sex Magik" de los Red Hot Chili Peppers...
Dos discos que considero que también me han marcado... aunque no los he puesto en mi primer post porque pienso que no lo han hecho desde el punto de vista de la composición, aunque sí supusieron un impacto por ser discos que adoro y adoraré siempre.
Otro grupo que he visto por ahí es Depeche Mode, del que tengo toda la discografía y que es uno de mis grupos favoritos, pero nunca he sentido la necesidad de componer música de este estilo. Creo que si tuviera que destacar un disco de los británicos sería posiblemente "Violator".
En cualquier caso mantengo mi lista sin tocar. Mensaje editado el 11/01/2011 10:19:24 por Timcross
Afghan dijo: +1 Un hachazo, efectivamente De hecho, creo que mi lista se ha basado en identificar los hachazos 11 Enero 2011, 10:21:08 |
gurru
407 Mensajes
|
Afghan dijo:
pues no me dijo nada en su momento. Igual le presté pocas orejas... o quizá con Sigur R espero siempre algo que supere al Agaetis Byrjun y no lo he encontrado (y creo que no lo encontraré).
me lo he vuelto a poner, ahora lo estoy escuchando, le voy a prestar atención.
Gracias por la aportación. Salud.
Por cierto, y al hilo de recomendaciones, hace mucho alguien en el foro propuso como escucha La Ley Innata de Extremoduro. Lo escuché por curiosidad y se convirtió para mí en mi mejor disco del 2009. Es bu-e-ní-si-mo.
Fuese quien fuese, muchas gracias por la recomendación.
salud
Mensaje editado el 11/01/2011 11:25:03 por gurru 11 Enero 2011, 11:24:47 |
Timcross
2410 Mensajes
Me encantan los emoticonos GORDOS...
|
Afghan dijo:
gurru dijo:
He leído mucho sobre Sigur Ros, ya que se ha convertido en uno de mis referentes sin lugar a dudas... hay una opinión generalizada de que Agaetis Byrjun es lo mejor que han hecho y que es irrepetible. Para mi, sin lugar a dudas es un disco brillante, pero en ciertos aspectos me parece inmaduro, o mejor dicho, joven... creo que es por la producción, que en discos posteriores (y en Takk es absolutamente determinante) está mucho más trabajada... no sé como explicarlo, es más grandiosa, más atmosférica, más Oldfield, incluso me atrevería a decir... Conocí a Sigur Ros con () y me deslumbró, pero con el paso de los años se ha hecho un disco pesado y tedioso, que me cuesta escuchar entero... sin embargo Takk es la culminación de un proceso de crecimiento y maduración, digamos que es una vuelta a Agaetis con una producción más moderna, y para mi gusto musicalmente superior,pero eso es totalmente subjetivo...
Med sud i eyrum vid spilum endalaust, el último disco hasta la fecha es un disco maravilloso y genial, pero no lo he incluido en mi lista porque redunda en el estilo de Takk aunque incluyendo canciones más optimistas. 11 Enero 2011, 11:46:12 |
Timcross
2410 Mensajes
Me encantan los emoticonos GORDOS...
|
Por cierto... edito mi lista, ya que acabo de recordar un disco que sí me ha marcado y que quiero incluir... "The Eraser" 12 Enero 2011, 14:25:33 |
Afghan
1864 Mensajes
...in the beginning there was sound...
|
Una de las razones por las que me produjo tal hachazo el Takk es porque desconocía la existencia de ese grupo. Es lo primero que escuché de ellos, y flipé. De principio a fin. Es maravilloso (para mí). A parte de razones puramente musicales y/o de tecnicismos, diré que mi chica, cuando lo escuchó en un viaje camino a Valencia, dijo al acabar: ¡menos mal que se ha acabado, no hay más que ruidos! Y es que cuando dice eso, suele ser que el disco es mu güeno y que, además, me ha molado mucho. Pobre! La tengo frita con el Mike, aunque poco a poco, con los años, la he contagiado un poco mi gusto por aquello que se sale un poco de las radiofórmulas... Aclarado queda, amigo Gurru. Gracias por los apuntes, Tim... 12 Enero 2011, 17:04:28 |
killing bell
6461 Mensajes
Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'
|
Como en mi anterior lista me quedé un tanto corto voy a incluir algún disco que intuyo k me marcó en su día.
Deep Purple - MAde in Japan- No lo recuerdo muy bien, pero creo k éste fue el primer disco del género k escuché una vez, y otra y otra..y me fue el principal culpable de mi vena hard rockera. Yngwie Malmsteen - A pesar de k ahora lleve unas décadas truñero total sus inicios son gloriosos y sus albumes Marching out y Odissey están en mi olimpo particular. Ten - Ten, The name o f the rose y The robe. Uno de mis grupos preferidos.... Gary Hughes el tipo k mantuvo el tipo de un género denostado en la fatídica década de los 90 y los kurt Korbatas Yes - Classic . Un disco recopilatorio que em introdujo en el mundo de yes hace muchos años. Wonderous stories, And you and I y todas akellas maravillosas canciones. Blackmore´s night - Su primer disco de la ya larga saga, me encanta la música k hace y esa irrepetible forma de tocar la guitarra. HAsta una nueva entrega. Añado; Asia - Alpha ( uno de los mejores discos de "mi historia". Dare - Belief ( creo k la última vez k lloré con una melodía) The alan parsons project - Eye in the sky, Ammonia avenue, vulture culture. Desgastados acabaron los pobres. Europe- The final countdown . Me dejaba en el tintero este disco, k todavía en el colegio me impactó. y ahh, un recopilatorio de los Housemartins con mucha carga emocional de akellos largos veranos 13 Enero 2011, 7:37:28 |
Alberto garcia
4379 Mensajes
|
Muchos de los que me han marcado los he ido proponiendo para su escucha en el topic del disco de la semana. Sin extenderme mucho: Queen - Greatest hits I & II Mike Oldfield - Elements Mike O. - Ommadawn, Amarok, Five Miles Out y Hergest Ridge Ayreon - Human Equation. Yann Tiersen - C'etait ici (disco en directo, no me cansa), Dust lane (descubrimiento reciente) Mago de Oz - Finisterra Nirvana - Smells Like Teen Spirit Moby - 18 Extremoduro - La ley innata (es increible, de verdad que no entiendo como un grupo como este ha podido hacer un disco como este) Van halen - Van halen Héroes del silencio - Senderos de Traición Red Hot Chili Peppers - Californication
Aunque la grna mayoría de discos que tengo o he escuchado, resultan haberme afectado más o menos a la cabeza XD y los he quemado bastante. 19 Enero 2011, 20:02:22 |
manueski
14 Mensajes
|
hola a todos, sin orden ni concierto:
MIKE OLDFIELD five miles out, crises, tubular bells y ommadawn PINK FLOYD wish you were here, the wall ELP Pictures at an exihibition JEAN MICHEL JARRE equinoxe ASIA asia RUSH (la mejor banda de progressive rock de todos los tiempos) Force Ten, Grace Under Pressure IRON MAIDEN Powerslave MANIC STREET PRECHERS (llamadme loco pero el guitarrista de esta banda, a veces suena igual que Oldfield) This is my truth, tell me yours DEPECHE MODE violator 8 Febrero 2011, 20:15:13 |
Fuel
[Moderador]
7101 Mensajes
Return to Tracatán
|
Mira que no me gusta casi nada de lo que ha hecho Extremoduro antes de ese disco (algún temilla), pero es que lo de La Ley Innata es exagerado: un discazo del principio al fin. ¿Lo malo? Que por lo que he visto, a un sectorg rande de los fans de lo antiguo no les ha gustado demasiado, por lo que no creo que nos vuelvan a sacar algo parecido
Alberto garcia dijo: 8 Febrero 2011, 21:03:20 |
Manao
373 Mensajes
Sí, encima está el avatar.
|
NIRVANA - Nevermind MIKE OLDFIELD - The Songs of Distant Earth PINK FLOYD - The Dark Side of the Moon RADIOHEAD - OK Computer HÉROES DEL SILENCIO - Senderos de Traición FRANK ZAPPA - Hot Rats BILLIE HOLIDAY - todo su material
Y por poner algunos de los más importantes para mí, pero pondría más y los pondré cuando me vaya acordando. 8 Febrero 2011, 21:20:01 |
Alberto garcia
4379 Mensajes
|
Fuel dijo:
¿No se habían retirado ya con este disco? Eso era lo que había leido por ahí, pero no me hagas mucho caso. De hecho el robe anda escribiendo poesías, o sus memorias, o algo así XDD 8 Febrero 2011, 21:35:48 |
Fuel
[Moderador]
7101 Mensajes
Return to Tracatán
|
Alberto garcia dijo: Sacan un nuevo disco dentro de muy poco: 10 Febrero 2011, 1:03:57 |
gurru
407 Mensajes
|
Fuel dijo: Opino lo mismo que vosotros. Según le escuhé al propio Robe (cuando ni siquiera había oido el disco ni me gustaba extremoduro) lo habían dejado antes de ese disco. Parece que el robe estaba pasando una mala racha por culpa de una tía (para variar), drogas, con depre profunda y tal, incapaz de componer.. lo típico. Total que al final el disco éste lo escribió de un tirón, y parece que fue lo que hizo que saliese adelante. El disco trata casi por completo de amor, de pérdida y amor, o de amor y pérdida. salud
10 Febrero 2011, 20:25:47 |
jaimixx
5246 Mensajes
Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas
|
Bueno, también Robe Iniesta ha estado parado musicalmente con la promoción de su novela. 11 Febrero 2011, 10:16:30 |
Skulling
407 Mensajes
|
Algunos posts son un tanto... previsibles??? 16 Agosto 2011, 12:01:13 |
miniamarok
59 Mensajes
|
Lista de mis 15 TOP ALBUMS que hice de memoria para una parida del Caralibro:
1. Mike Oldfield "Amarok" 2. Radiohead "OK Computer" 3. Manu Chao "Clandestino" 4. Mike Oldfield "Ommadawn" 5. Pink Floyd "The division bell" 6. Los Planetas "Unidad de desplazamiento" 7. Pet Shop Boys "Actually" 8. Coldplay "Viva la vida" 9. Moby "Play" 10. Interpol "Our love to admire" 11. Linkin Park "Minutes to midnight" 12. Red Hot Chili Peppers "Californication" 13. Editors "An end has an start" 14. Abba "The album" 15. The Cardigans "Gran Turismo"
También metería por ahí el Funeral de Arcade Fire, el Equinoxe de Jean Michel Jarre, y el Dark Side of the moon de Pink Floyd. 16 Agosto 2011, 18:19:03 |
* Para poder insertar mensajes en el foro ha de estar registrado en la página y haber iniciado una sesión
Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.
Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.
Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes
Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior