jones
1897 Mensajes
Ommadawn Returns
|
En el blog de TaurusIV, Nacho ha transcrito del inglés al castellano lo que dice Oldfield (que encuentro bastante interesante para comentar) en los archivos de audio 1,2,8 y 13 de la entrevista en la que habla sobre Light & Shade:
TRACK 01 - INSPIRATION:
"Hablando de qué le inspiró Light + Shade, Mike dice que partió de cero, de un lienzo en blanco. Se dio cuenta que su estudio estaba totalmente obsoleto, así que llamó a empresas de material de sonido de segunda mano y les dijo que se lo llevaran todo. Fueron con el camión y así lo hicieron.
Cuando comienza un álbum, piensa en el sonido que quiere utilizar y se dio cuenta de la existencia de toda una nueva generación de software musical. Así que quitó la consola enorme y todo el cableado en abundancia que había en el estudio. Ahora lo puede realizar todo más sencillo. Entonces, instaló y conjuntó sus nuevos Macs y PCs. Más tarde, integró la guitarra en el sistema. Después, con el estudio vacío, comenzó a probar e investigar el software, a sincronizar los ordenadores y demás aparatos.
Pero piensa que ahí están sus instrumentos de siempre (pianos y guitarras), así que las nuevas tecnologías son un background para estos instrumentos, que son su sello Oldfield. Por este motivo estos instrumentos antiguos no suenan como si fueran de los 70, sino que suenan muy 2005. Además, dice que ahora tiene un estudio como el que puede poseer cualquier adolescente en su casa y que es una vuelta a los orígenes, cuando compuso las demos de Tubular Bells en el apartamento de Tottenham.
Al final, enseña sus guitarras (se supone que es un vídeo) y comenta que hay muchas, no están de adorno y que las gasta todas, porque son su voz, ya que no es un cantante y concluye con el comentario de que todo lo demás es el fondo de su voz, o sea de su guitarra".
TRACK 02 - MUSIC:
"El resultado de este CD es que no suena tan técnico, tan científico. Ahora que soy mayor, más maduro, me concentro en las sensaciones que tengo, más que en la perfección técnica. Mis anteriores discos son más matemáticos, más técnicos, por ejemplo los Tubular Bells. Son discos muy intrincados, con guitarras rápidas... Estos álbumes anteriores suenan muy inexpresivos en trozos (la palabra que usa Oldfield es wooden que podría tener otros matices, como duros), son muy complejos, tratando de impresionar y de experimentar cosas.
Ahora me concentro en el espíritu de la música más que en lo puramente técnico; si necesito tocar una guitarra rápido lo puedo hacer, ese no es el problema, así que prefiero reflejar mis sentimientos, mis emociones, mi espiritualidad. Light está concebido como un disco tranquilo, en cambio Shade tiene partes más locas, con gritos, guitarras masivas..."
TRACK 08 - DOWNLOADING:
"Acerca de las descargas de Internet, él conoció Napster en sus inicios, dado que por aquella época estaba trabajando con el proyecto de MusicVR, y el programador de código del juego, le comentó que toda su música se podía descargar gratis desde Internet, para sorpresa del propio Mike Oldfield.
Oldfield piensa que esto tiene que ser regulado para que los artistas puedan vivir de la música, pero a su vez, piensa que es el futuro, puesto que de esta manera, la gente puede probar y escuchar antes de decidirse a comprar el producto. Insiste en que los autores gastan tiempo y dinero en su trabajo, y que se merecen vivir de esto como cualquier otra profesión."
TRACK 13 - Light + Shade:
"Sus primeros comentarios son para la transformación de los movimientos hippies de los años 60 en la New Age de los años 90 en adelante. De ser algo alternativo en aquella época, hoy en día está totalmente instalado en nuestra cultura. Podemos ver los diarios llenos de anuncios y artículos con terapias alternativas, meditación...
Mike hizo terapia cuando era joven debido a los problemas que tenía. En ese momento piensas que hay algo contigo que está mal y te sientes un poco trastornado. Ahora la gente hace meditación. Hice un curso de meditación con un profesor de Taichi que fue fantástico. Es una manera de existir en el mundo con paz y tranquilidad mental. Todo esto se refleja en Light." 15 Octubre 2005, 13:32:23 |
jones
1897 Mensajes
Ommadawn Returns
|
En esta ocasión, en el blog TaurusIV, gracias a María Mérida podemos entender lo que dice Mike en los fragmentos 6 y 7 de la entrevista:
TRACK 06 - SCHILLER:
"La colaboración con von Deylen se produjo a través de Edel, una discográfica alemana dos de cuyos managers hablaron con Mike sobre la posibilidad de trabajar con el músico alemán. Mike no le conocía, así que le enviaron un CD de Schiller y vio también un DVD, le gustó su música y quiso ponerse en contacto con él. Mike le escribió un email y von Deylen fue a verle.
Decidieron colaborar y hacer juntos un tema, pero no trabajaron juntos en el estudio. Von Deylen le enviaba archivos de sonido con tambores, teclados y bajo. A través de Internet, Mike Oldfield los incluyó en su software y añadió su guitarra sobre ellos. Funcionaron bien, según Mike. Así que no trabajaron juntos realmente, todo lo hicieron a través de Internet. Mike tocó la guitarra en su album y Cristopher von Deylen tocó tambores y percusión en el suyo. Mike Oldfield piensa que von Deylen es agradable."
TRACK 07 - WORKING TOGETHER:
"En este fragmento cuenta que von Deylen y él no se sentaron a trabajar juntos realmente. Mike intentó explicarle que él no puede hacer esto porque muchas veces está sentado en el estudio durante tres horas sin hacer nada (y entiende que no es divertido para la otra persona) hasta que de repente le aparece una idea y entra en acción corriendo de acá para allá en el estudio tocando las guitarras o el piano.
Dice que puede colaborar con otros, pero prefiere hacerlo como lo ha hecho con von Deylen. Explica que ahora hay software especial para ordenador con programas como FL Studio que permite que mucha gente fácilmente pueda colaborar en un tema. Mike prefiere estar a su aire cuando está trabajando." 16 Octubre 2005, 17:26:18 |