¿Debió de haberse retirado Mike Oldfield antes?
fairlight
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Llevo varios días haciéndome esa pregunta. En concreto desde que le oí decir de su propia boca que se iba a tomar un descanso de dos años y que se estaba planteando la retirada definitiva, en la última entrevista que concedió para la BBC.

Mike Oldfield lleva años sacando discos para cumplir contratos que le permiten llevar un ritmo de vida más que desahogado. En 1996 decía en una entrevista para un Dominical que sacaba Voyager por gusto, porque con el dinero que tenía no le hacía falta volver a trabajar en la vida.

Sin embargo, en las últimas entrevistas hace referencia constantemente al hecho de sacar discos como "trabajo", en el concepto más etimológico, el de "tripalium", el instrumento de tortura que dio origen al concepto que hoy tenemos de realizar una labor remunerada.

Y casi diría que se nota que los últimos trabajos no se han hecho con el corazón, sino con el piloto automático de alguien quemado por el curro: el último proyecto con el que se le vio ilusionado y con ganas fue el videojuego Tr3s Lunas, pero no con la banda sonora del mismo. Y el anterior en el que había puesto empeño de verdad era TSODE, la banda sonora a un libro de su admirado Arthur C. Clarke.

El resto de discos, del Voyager a esta parte, da la sensación que haya sido eso, "trabajo" y más "trabajo". Se queja de que lo que menos le gusta es la promoción de los discos, pero con TSODE bien que se dedicó a presentarlo por planetarios: creo que hay una diferencia abismal entre un proyecto hecho con tanta ilusión, y otros discos que transmiten la indiferencia con la que fueron creados.

¿Y si TSODE hubiera sido su último disco? ¿Y si sólo hubiera sacado los proyectos que él quería sin más? ¿no habríamos tenido discos más trabajados, más sentidos, con más sentimiento y preparación?

La historia de Mike nos dice que hacer un disco no le suele llevar más de un par de meses, sea una obra maestra o una vergüenza ajena. Pero, si los discos de Mike son una mera cuestión de "trabajo", me atrevería a compararlo con un café que te sirve un camarero de franquicia de cafetería de centro comercial puteado, con un camarero que acaba de abrir su propio negocio: eso lo transmite en el café que te sirve.

Con el paso de los años, el Mike Oldfield de ahora ha perdido todo el crédito como artista: ha perdido habilidad interpretativa en directo y sus discos cada vez me parecen menos trabajados. Siguiendo con las comparaciones, como los exámenes de un chaval que antes sacaba sobresalientes sin casi esforzarse, y acaba aprobando por la mínima al comprobar que, sin esforzarse, ya le vale. A veces pienso en la palabra "decadencia", pero se me hace muy duro asumirla.

Por eso pensaba qué habría pasado si Mike hubiese decidido dejar la música durante un tiempo... más largo de lo que se suele tomar entre disco y disco. Quizá las musas habrían vuelto a él sin tener que llamarlas a gritos. Quizá habría acabado sacando otro disco impresionante... Aunque, lo que es seguro, es que se habría evitado decepciones como las que han deparado buena parte de sus últimos discos.

Supongo que nunca colgará la guitarra, que le tocará a su hijo y a su mujer, o puede que incluso componga (al menos) una melodía nueva (que no sea una variación de otra suya), pero, por su propio bien y por el nuestro, creo que la retirada será la decisión más sabia que haya tomado en mucho tiempo.



18 Mayo 2008, 16:11:55
foxhound4
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Quiero mi bo cadillo !

Bajo mi opinion , sobre que ahora este trabajando porque le apreten las pilas y por puro hecho comercial no te digo que no pero tambien en cuanto a cuestiones de interpretacion y el trabajado de sus disco tambien depende en cuanto a los gustos de sus fans , ya que Mike ha intentando infinidad de estilos desde el rock al new age hasta inlucso el chillout por asi decirlo ,  puede que a ti no te gustara un estilo pero sin embargo a otros les llene, con eso tamnioen tenemos que tener en cuenta que mike lleva ya muchos años componiendo musica , puede que ya halla dao todo lo que podia dar en cuento creatividad musical y ya si añadimos , toda persona tiene que tener una vida privada , no creo que Mike solo hubiera llegado a vivir solo de la musica , a todo el mundo nos gusta que nos sintamos abrazados por alguien , ya sea por familiares , hijos , mujer , etc , saludos !


18 Mayo 2008, 16:30:56
Viper
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I'd rather be with you than flying through space.

Lo que se, es que me alegro de que se le vea feliz por el puerto. Parece como si estuviera liberado.

edito... se me olvidaba, este nos hará otro disco, segurísimo, lo que no se es cuando.

Mensaje editado el 18/05/2008 16:34:43 por ViPeR


18 Mayo 2008, 16:33:18
foxhound4
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Quiero mi bo cadillo !


ViPeR dijo: Lo que se, es que me alegro de que se le vea feliz por el puerto. Parece como si estuviera liberado. edito... se me olvidaba, este nos hará otro disco, segurísimo, lo que no se es cuando.
Mensaje editado el 18/05/2008 16:34:43 por ViPeR

yo tambien pienso que nos hara otro disco , nos guste el contenido de este o no xD.


18 Mayo 2008, 16:39:13
jaimixx
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Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas

Pero esto que comentais es algo que le pasa a todos los artistas. Tras tanto años se terminan acomodando, que ya no están para giras de 400 conciertos....


18 Mayo 2008, 16:46:36
killing bell
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Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'

Pues hombre, no sé si se debería haber retirado. Lo k hay k asumir es el Mike post-TSODE, un Mike en un tono muy menor, en segundo o tercer plano musical, fuera de todos los mentideros, cansado. Si partimos de ahí y lo tenemos asumido Mike puede sacar todos los discos k le de la gana. Si esperamos un Mike estelar pues estaremos en las mismas de siempre....decepción, críticas, desidia, etc. A cualkier persona k entiende de música pero k no es especial seguidor de Mike , con lo que ganamos en opiniones objetivas, el último recorrido musical de Mike es muy mediocre y casi todos le han perdido la pista hace muchos años. Para mucha gente eso es lo mismo k si se hubiera retirado. Saca discos pero a la gente ya ni le interesa


18 Mayo 2008, 17:00:31
fairlight
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Hace 10 años me hartaba de defender a Mike frente a las opiniones que tachaban discos como TB3 o Voyager de pastiches comerciales en los que la implicación de Mike era la mínima. De hecho, ambos discos me gustan, sin entrar a compararlos con tal o tal otro.

Pero ayer leía un comentario en un vídeo de Youtube de una usuaria que decía que no era fan de Mike Oldfield, y menos de lo último que viene haciendo, pero que le encantaban sus primeros discos. Ante eso, me entró una gran envidia por esa capacidad de crítica que he conocido en muchas otras personas... y que antes pensaba que era una mera "falta de pasión" por la música de Mike Oldfield. Hoy en día no veo incompatible emocionarme con Ommadawn y bostezar con Music of the Spheres.

Sobre que Mike ha intentado distintos estilos... es una verdad a medias. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Mike dice que dejó de escuchar lo que hacían otros artistas cuando empezó a crear música. Como mucho, sólo ha reconocido escuchar heavy a principios de los 80 y escuchar el mal llamado intelligent techno a mediados de los 90, en su etapa ibicenca. En ese caso, si no escuchaba música de otros ni tampoco estaba al tanto de las modas o tendencias... ¿Por qué viene ahora a decirnos que lo ha probado todo? ¿O esa respuesta de "saco un disco clásico porque era lo único que me faltaba por hacer" era una respuesta con sorna para los periodistas que le preguntaban "por qué"?

Mike Oldfield no se sentó un día y dijo: "voy a sacar un disco de chill out". Mike Oldfield venía de pasarse años trabajando en Tr3s Lunas y no dedicarle tiempo a la composición y grabación. Desde la época post-Voyager, Mike se decantó por abandonar las mesas de mezcla y los instrumentos reales y tiró de software de edición de audio y MIDI hasta límites insospechados: así perdía menos el tiempo en el proceso de grabación, ya que le es más fácil hacer cuatro clicks de ratón que regrabar tres veces una pista. Tr3s Lunas no fue chill out, lo de chill out fue la etiqueta que muy hábilmente le puso Warner Spain al disco para justificar su marcado estilo "atmosférico", de melodías pinceladas pero no complejamente desarrolladas, de bases de sintetizadores enlatados con una guitarra española a lo José Padilla, pero en menos trabajado. Ojo, que no digo que José Padilla y los artistas de sellos como Café del Mar no trabajen sus composiciones: cualquiera es mejor que la música de Tr3s Lunas y Maestro juntas.

Y si Mike Oldfield ya ha dado todo lo que tenía que dar y ahora lo que más le importa es su familia, me parece estupendo: es más, quizá tendría que haberse volcado en ella mucho antes, y habernos ahorrado algunos malos tragos, columnas privilegiadas e ilusiones rotas.



18 Mayo 2008, 17:21:29
meich
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mike


fairlight dijo:  Mike Oldfield venía de pasarse años trabajando en Tr3s Lunas y no dedicarle tiempo a la composición y grabación. Desde la época post-Voyager, Mike se decantó por abandonar las mesas de mezcla y los instrumentos reales y tiró de software de edición de audio y MIDI hasta límites insospechados: así perdía menos el tiempo en el proceso de grabación, ya que le es más fácil hacer cuatro clicks de ratón que regrabar tres veces una pista.

si Mike Oldfield ya ha dado todo lo que tenía que dar y ahora lo que más le importa es su familia, me parece estupendo: es más, quizá tendría que haberse volcado en ella mucho antes, y habernos ahorrado algunos malos tragos, columnas privilegiadas e ilusiones rotas.
Te respondo a dos cosas, aunque podría contestarte a miles de mas, pero en este caso has generalizado y me gustaría aclarar.

Sobre grabación, no sé que conocimientos tendrás o si compones o no, pero lo que si sé es que cuando yo compongo no utilizo nunca ningún programa para grabar, por el simple hecho de que no se me da nada bien el MIDI, porque no tengo apenas idea, me resulta muchísimo mas facil grabar directamente a la mesa de mezclas; creo que decir que es facil es relativo, diría que es mas económico.

En cuanto a la última frase que dices... sinceramente a mi nunca me ha dado malos tragos en ningún disco suyo.

3lunas es peor que los discos de José padilla y Café del mar?  para mi gusto es lo contrario.

Tu opinión me gusta, pero no estoy de acuerdo, creo que no se tiene generalizar.

18 Mayo 2008, 20:28:28
Viper
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meich dijo:En cuanto a la última frase que dices... sinceramente a mi nunca me ha dado malos tragos en ningún disco suyo. 3lunas es peor que los discos de José padilla y Café del mar?  para mi gusto es lo contrario. Tu opinión me gusta, pero no estoy de acuerdo, creo que no se tiene generalizar.
Pienso lo mismo, no hay ningún album suyo que no tenga algo que me guste, por ejemplo, "The Killing Fields" es un album que me cuesta oirlo, pero ayer lo puse en el trabajo y escuché partes geniales, partes que tuve que volver a poner. Lo mismo me pasa con "Light & Shade", pero por ejemplo en mí opinión, al "Tr3s Lunas", lo único que veo que sobra es el radio edit de "To Be Free". Ya me gustaría saber componer cosas como las que tiene "Tres Lunas", el problema que tengo al hacer música es, que me cuesta hacer los temas de forma coherente... Esa es una de las razones por las que me gusta también mucho Richard Melville, con 2 o 3 acordes sencillos, te hace un temazo. Salu2!


18 Mayo 2008, 20:38:11
fairlight
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Quizá no me haya explicado. Decía que a Mike Oldfield (no a todo el mundo en general) le resulta más fácil manejar el ratón y componer a base de loops que grabar pistas y pistas de instrumentos reales.

Desde que empezó a tirar de MIDI, el sonido de Mike Oldfield me da la sensación de que se ha ido empobreciendo, simplificando, diluyendo. Y con eso no quiero decir que todo artista que haga música a base de MIDI y de loops haga música pobre, simple y diluida, válgame dios. Pero pones una canción del TMB o L+S y la comparas con Pipe Tune o Rite of Man, y verás como todo es increíblemente más pobre, simple y diluido. Bueno, concreto: a mí me lo parece.



18 Mayo 2008, 20:41:35
fairlight
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Desde luego, en todo disco de Mike Oldfield encuentro un momento que me gusta.

Pero eso de que se limite al pasaje del 01:07 al 02:22 de la pista 6 del disco X... pues no me vale, llámame inconformista.



18 Mayo 2008, 20:45:29
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Cuanto mas conozco al hombre mas quiero a mi perro

Bueno, yo no creo que se deberia haber retirado pues de vez en cuando ha sacado alguna joyita pero me gustaria que me hubieran dejado de censor torquemada para arrojar al fuego casi todo el light an shade el tres lunas y muchas cosas mas

18 Mayo 2008, 21:12:54
Da
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bueno, es su vida y puede hacer lo que le de la gana. Pero si se hubiera retirado tras el Discovery, Amarok o tal vez tras el TBII habría dejado un buen sabor de boca y una leyenda detrás.

18 Mayo 2008, 21:27:23
Alberto garcia
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Pues que quereis que os diga, en mi opinión, temas como Surfing, Aurora, Art in Heaven (la del directo de Berlin), Turtle Island, Broad Sunlit Uplands o Liberation, por decir alguno, hacen que merezca la pena que El tio este siga dejando caer su mano encima de las cuerdas de su guitarra, o de su piano. Eso sí, no discuto que la calidad de los ultimos discos, en cuanto a composición, sea digna del creador de Ommadawn.


 


Pero discos como tres lunas o Tubular bells 3 me parecen muy dignos.

18 Mayo 2008, 22:08:58
azm
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El tres lunas es un buen disco.

18 Mayo 2008, 22:25:54
killing bell
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Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'


Alberto garcia dijo:

Pues que quereis que os diga, en mi opinión, temas como Surfing, Aurora, Art in Heaven (la del directo de Berlin), Turtle Island, Broad Sunlit Uplands o Liberation, por decir alguno, hacen que merezca la pena que El tio este siga dejando caer su mano encima de las cuerdas de su guitarra, o de su piano. Eso sí, no discuto que la calidad de los ultimos discos, en cuanto a composición, sea digna del creador de Ommadawn.


 


Pero discos como tres lunas o Tubular bells 3 me parecen muy dignos.


Con todos esos haces un disco....


18 Mayo 2008, 22:38:19
Alberto garcia
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killing bell dijo:
Alberto garcia dijo:

Pues que quereis que os diga, en mi opinión, temas como Surfing, Aurora, Art in Heaven (la del directo de Berlin), Turtle Island, Broad Sunlit Uplands o Liberation, por decir alguno, hacen que merezca la pena que El tio este siga dejando caer su mano encima de las cuerdas de su guitarra, o de su piano. Eso sí, no discuto que la calidad de los ultimos discos, en cuanto a composición, sea digna del creador de Ommadawn.


 


Pero discos como tres lunas o Tubular bells 3 me parecen muy dignos.


Con todos esos haces un disco....

Y qué disco! xD


Es que, si hiciera una gira con temas de sus últimos diez años, en condiciones, como la gira del then and now, pero sin playbacks ni medias tintas, es decir, con un Mike sudoroso, y unos músicos que tocan, Mike sería DIOS. xD


También me gustaría recordar la música del video juego de tres lunas... Mucho minuto perdido, que seguramente en manos del propio Oldfield sería un disco más, mal desarrollado, pero si se mezcla con cariño, y algo de cabeza, nos queda algo como el Tres lunas 2 que anda rulando por ahí, y que está enlazado en la web, a la altura del TL.

18 Mayo 2008, 22:49:47
Mawens
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De haberse retirado antes, ¿Cuando?. Me encanta el Tubular Bells III y el Tres lunas, el Ligth & Sade cuenta con temazos y este ultimo disco ha sido una innovacion en el mundo Oldfield aunque nos tenga acostumbrados a algunos temas orquestales. Que el nivel actual no alcanze el de otras epocas no quita que estos ultimos discos no sepan a gloria, y mas aun cuando la musica actual, en mi opinion, no tiene calidad alguna exceptuando algunos supervivientes de aquella epoca gloriosa de los 70-80. Yo considero que su musica no es mala, sino que ha sufrido un cambio en su estilo que ya se veia venir con Tres lunas. Por mi parte, si los discos venideros de Mike cuentan con el mismo nivel, que no se retire nunca!!!jeje

19 Mayo 2008, 13:08:05
Fuel
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Return to Tracatán

En mi opinión no debería retirarse porque, a pesar que la cantidad de temazos o de buenos momentos ha ido disminuyendo considerablemente aún los hay, y creo que la carrera de un artista ya merece la pena que continúe aunque contenga solo una cosa buena. Y esto mismo se lo aplico a todos los artistas.

Otra cosa es si el tito quiere vivir y dejar de vender su música (con vender me refiero a seguir sacando discos para la gente): desde el punto de vista como músico, no me gustaría, quisiera que siguiera sacando cosas, aunque tuvieran poco material bueno, ya que creo que bien merece la pena lo bueno musicalmente hablando, por muy poco que sea; otra cosa es desde el punto de vista de una persona normal, ya que comprendería que se retirara y que viviera su vida como quisiera, sin tener que sacar discos por obligación y demás.

Esta claro que Mike Oldfield lleva tiempo sin sacar Amaroks, Hergest Ridges y demás, pero aunque ya no sea el mismo genio de antes (o al menos no lo demuestra) sigue sacando cosas que merecen la penas. Sí, alguna canción, algún momento, etc, pero ya es algo. Y no es fanatismo por Mike, es fanatismo por la música, porque lo mismo aplico al resto de músicos.


19 Mayo 2008, 14:28:59
darkpadawan
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Sigo pensando, y MOTS me lo demuestra, que la decadencia de Mike no existe como tal. La exigencia respecto de sus últimos años es muy grande, y es verdad que la falta de ese último toque de trabajo necesario para redondear sus discos ha dado como resultado obras menores, pero en los detalles más o menos numerosos de esos trabajos creo que se sigue demostrando que Mike sigue pudiendo si quiere.


Voyager se hizo en un par de ratos, y la mitad de su material es ajeno. Basta un Mont St. Michel (o un Celtic Reel incomprensiblemente no publicado en el disco) así como otros elementos del disco para demostrar que se podía haber dado de sí bastante más.

TBIII recibió hostias hasta en el cielo de la boca debido al espanto que nos produjo esa variación tecno-ibicenca de la célebra intro multirepetida, o el pegote de un tema vocal en mitad del disco que, encima, era un sampleo en toda regla de su Moonlight Shadow. Vale: eliminemos Secrets y The source of secrets, démosle una oportunidad a Man in the rain como curiosidad a lo Talk about your life (que nunca es tan maltratada pese a seguir el mismo baremo), y nos encontraremos con el resto de un material realmente bueno y muy infravalorado.

Tr3s Lunas es un videojuego. Si Mike hubiera cogido toda la música (sobre todo la del II) y se hubiera currado un disco en vez de publicar una serie de temas sueltos casi tal cual, creo que estaríamos ante un digno sucesor de tsdoe.

MOTS me parece un disco más que digno, notable, evocador y que cada día me gusta más :)




Resumiendo: hay que ponerse en la piel de un artista para comprender que no es plato de gusto aceptar que gran parte de su talento le ha abandonado y retirarse. Creo que no es el caso de Mike, que más que nada lo que le pasa es que no le apetece trabajar en su música. Desde ese punto de vista, podría ser beneficiosa una retirada, pero honestamente, y después de MOTS, yo quiero esperar a su siguiente trabajo para opinar, pero de momento prefiero darle el beneficio de la duda.


19 Mayo 2008, 18:44:23
Fuel
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Return to Tracatán

Man In The Rain es mucho mejor que Moonlight Shadow


19 Mayo 2008, 18:48:14
Viper
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Fuel dijo: Man In The Rain es mucho mejor que Moonlight Shadow
Eso es cuestión de gustos, no se debería decir cosas como "esto es mejor que esto y ."
Mensaje editado el 19/05/2008 19:16:04 por ViPeR


19 Mayo 2008, 19:15:02
Fuel
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Return to Tracatán


ViPeR dijo:
Fuel dijo: Man In The Rain es mucho mejor que Moonlight Shadow
Eso es cuestión de gustos, no se debería decir cosas como "esto es mejor que esto y ."
Mensaje editado el 19/05/2008 19:16:04 por ViPeR

Una mierda. Man In The Rain es mejor y punto. No hay discusión posible.


19 Mayo 2008, 19:25:31
fairlight
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Man in the Rain es un buen ejemplo de la comodidad compositiva oldfídica:

- es una variación de Moonlight Shadow, por lo que la originalidad se reduce al 50% como mínimo

- la composición original es coetánea a Moonlight Shadow, fue concebida como una variación de la misma (del mismo modo que el dúo Islands/When the Nights on Fire o To France/Talk About Your Life), pero lo descartó porque no le gustó ninguno de los intentos

- la batería que suena está sacada del máster original de Moonlight Shadow

Es decir, abrimos el cajón, sacamos un descarte, le quitamos el polvo, rizamos el autohomenaje, contentamos a los que pedían un tema vocal decente desde hacía casi 10 años y asunto arreglado. Luego volvió a demostrarnos que las musas ya no le visitan cuando se trata de hacer canciones pop, con cosas como To Be Free.

Man in the Rain me gusta, sí. Pero es otro caso TB: ¿qué prefieres, TB o TB2003?

Y Talk About Your Life me gusta bastante más: eso sí que es una variación bonita y trabajada.



19 Mayo 2008, 19:43:13
darkpadawan
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Pues no tengo yo tan claro que haya tanta diferencia entre la forma de llegar a un tema a partir de otro, entre Moonlight shadow/Man in the rain y To France/Talk about your life. Es más: estoy convencido de que si Talk about your life la hubiera sacado en un disco de los noventa, muchos fans se hubieran cabreado como monas.


19 Mayo 2008, 19:50:22
fairlight
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Exacto, porque habría sido la misma tomadura de pelo: Talk About Your Life tiene un contexto.

Descartarla para luego recuperarla porque no eres capaz de parir algo nuevo es lo que no me parece tan digno.



19 Mayo 2008, 19:53:50
darkpadawan
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No sé, creo que entiendo lo que quieres decir, que saquear el armario para sacar material si parece que no hay ideas no es buena señal... pero al menos ese material, si es válido, acaba saliendo. Porque en cierto modo parecería que dices que Man in the rain incluido en Crises sí sería una buena canción. Quizá es mucho relativizar las cosas ¿no?


19 Mayo 2008, 19:59:10
fairlight
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Son los hechos.

Un artista con recursos creativos limitados, compone 15 canciones y saca un disco de 15 canciones.

Un artista con un torrente creativo como Mike Oldfield, siempre ha compuesto 30 temas y ha sacado 10.

Seguro que los músicos (creadores) que lo lean estarán de acuerdo conmigo en que a veces, hay canciones que se acaban descartando: por no encontrarle el punto, por no acabar de salir, por no cuajar, por la razón que sea. Entonces, esa canción la apartas, porque no es una ecuación, sino arte, y el arte no sale por narices, sino por el propio creador.

Si a mí Mike Oldfield o fulano de tal decide rescatar una pieza que había descartado dentro de un contexto tan marcado, con la mera excusa de buscar el éxito fácil, me defrauda. "Si TB2 funcionó también, vayamos a por MS2".

Entiendo que algo así acabe en un disco de rarezas, en una caja de esas que sólo se compran los frikis o se descargan los completistas.

Pero que llegue vendiendo la moto diciendo "He recuperado una canción que descarté en su día y, como MS es tan buena de por sí, le hago un homenaje porque no la voy a superar". Y tan frescos: Mike cumple con la "recomendación" de WEA de añadir una canción vocal (con calzador, dentro de aquel disco, igual que To Be Free u On My Heart), que nos permitirá radiar parte del disco por lo blandita y comercial que es, y así igual raspamos alguna venta más.



19 Mayo 2008, 20:08:15
Viper
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Fuel dijo:
ViPeR dijo:
Fuel dijo: Man In The Rain es mucho mejor que Moonlight Shadow
Eso es cuestión de gustos, no se debería decir cosas como "esto es mejor que esto y ."
Mensaje editado el 19/05/2008 19:16:04 por ViPeR

Una mierda. Man In The Rain es mejor y punto. No hay discusión posible.


19 Mayo 2008, 20:37:48
navigator
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Aún coincidiendo en el tema de fondo (el mike postTSODE es mucho pero que el anterior, musicalmente hablando) creo que el razonamiento tiene una lógica perversa: si fulano no hace la música que me gusta, que se retire. Perverso digo porque la primera premisa es imposible de verificar, no es científica. Si hablamos de gustos, hay tantos como culos no?, cada uno tiene el suyo. Si medimos el éxito por cifras de ventas, Britney Spears es mil veces mejor compositora que Mozart. No hay manera de contrastar objetivamente que la última etapa musical del tito lo haga inmerecedor del calificativo de músico. Las opiniones anteriores son buena prueba de ello, muchos de los foreros opinan que los últimos discos no son malos. No lo comparto, pero es una prueba de que verdades universales en el mundo de los gustos musicales, ninguna, o muy pocas.


Otra cosa sería si todo bicho viviente estuviera obligado, por ley, o por lo que fuera, a escuchar religiosamente 20 veces cada nuevo disco del tito, pero como no es el caso, con no comprarlos (o bajarlos, según), listo


Tampoco coincido en condenar el uso de piezas antiguas, compuestas años atrás, en discos nuevos. Más que nada porque eso es lo que ha hecho el sr oldfield toda la vida. Pasajes del Tubular Bells o del Hergest datan de la época del grupo de Ayers, The Whole World, incluso Mike los usaba en algunos temas tal y como cuenta en su autobiografía.


 


Resumiendo, coincido contigo fairlight en los gustos, pero no creo que eso sea motivo para que el señor tito se retire

Mensaje editado el 19/05/2008 21:49:56 por navigator

19 Mayo 2008, 21:49:02
Roi
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Alberto garcia dijo:

Pues que quereis que os diga, en mi opinión, temas como Surfing, Aurora, Art in Heaven (la del directo de Berlin), Turtle Island, Broad Sunlit Uplands o Liberation, por decir alguno, hacen que merezca la pena que El tio este siga dejando caer su mano encima de las cuerdas de su guitarra, o de su piano. Eso sí, no discuto que la calidad de los ultimos discos, en cuanto a composición, sea digna del creador



Totalmente de acuerdo.....
Si Mike se hubiera retirado despues del Tsode estariamos todos en una esquina dandonos cabezazos.....
Es evidente que la complejidad de sus primeros discos nunca se volvera a repetir, ni por el propio Mike que carece de ambicion y ganas, y mucho menos por otros artistas.

En cuanto a los ultimos discos....Voyager me gusta, creo que es una buena adaptacion de la musica celta al estilo de Mike,Guitars no me entusiasma demasiado...TBIII para mi y muchos otros fue el relanzamiento de MIke a su nuevo publico,caso como el mio, sin ese concierto de La premiere de Londres por la 2, yo no estaria escribiendo aqui, y mucha gente ni lo conoceria(por cierto cada dia me sorprendo mas con la gente que conoce Mike a traves de ese disco.....) ademas me parece un discazo, quizas traicione el nombre ya que pesa mucho sobre el, pero creo que se adapto correctamente a esos nuevos aires y tiene temazos como Outcast,Top of the morning,Secrets y Far above the clouds (increible el punteo the Far above en la premiere....)en cuanto a Man in the Rain tiene quizas una de los mejores solos de Mike.

El desastre creo que viene con TMB, ank nuevamente se puden rescatar verdaderas joyas pero que quedan ensombrecidas por el resto del disco.....El recopilatorio Platinum no hay nada que comentar, puro marketing pero eso lo hacen todos.
En cuanto al Tb 2003, a mi me gusta la idea de volver a componer nota a nota la obra magistral de su vida,y creo que esta bastante logrado......

El otro desastre puede ser L&S, pero nuevamente rescato temas como angelique,ringscape,tears of angel......Pero coincido en que es un desastre...

Y Mots me encanta,creo que Mike nos ha dado en las narices y nos ha mandado el mensaje de que no esta acabado, lo que menos me gusta es la rememoracion de Tb en el disco, y k este Karl Jenkis detras......

PD:Me encantan estos foros en los que reflexionamos todos y sacamos lo que pensamos a relucir, es cuando mas aprendo.....


20 Mayo 2008, 15:01:59
Viper
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Roi dijo:En cuanto al Tb 2003, a mi me gusta la idea de volver a componer nota a nota la obra magistral de su vida,y creo que esta bastante logrado......
Solo se compone una vez. Es una regrabación.


20 Mayo 2008, 15:16:55
Da
Da
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El primer punto de inflexión está en Discovery, porque ahí se repite por primera vez, a pesar de tener un instrumental perfecto. Los siguientes discos se ven un poco forzados para continuar en el mundillo pop de superventas. En ese sentido Amarok no es más que el empeño en rescatar ideas y toques de guitarra que venían de muy atrás, realmente Amarok es un disco de 1975 grabado por el Mike de 1990.

Pero bueno, con ideas o sin ideas, entre 1985 y 1992 hay mucho trabajo detrás, eso está clarísimo. Finalmente en 1992, tras el éxito de TB II, se aprecia una desprecupación total de tocar la guitarra y de esforzarse ni un 20% de lo que se esforzaba antes. Para mí todos sus discos posteriores me parecen iguales, ninguno pasará a la historia.

20 Mayo 2008, 15:24:47
Viper
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Da dijo: realmente Amarok es un disco de 1975 grabado por el Mike de 1990.
Amarok tiene cosas compuestas del 67...


20 Mayo 2008, 15:32:36
Alberto garcia
Alberto garcia
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ViPeR dijo:
Da dijo: realmente Amarok es un disco de 1975 grabado por el Mike de 1990.
Amarok tiene cosas compuestas del 67...

Es lo que iba a añadir ahora  Y también tiene mucho de los 80 (a las instrumentales me refiero).

20 Mayo 2008, 15:34:18
azm
azm
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fairlight dijo: Hace 10 años me hartaba de defender a Mike frente a las opiniones que tachaban discos como TB3 o Voyager de pastiches comerciales en los que la implicación de Mike era la mínima. De hecho, ambos discos me gustan, sin entrar a compararlos con tal o tal otro. Pero ayer leía un comentario en un vídeo de Youtube de una usuaria que decía que no era fan de Mike Oldfield, y menos de lo último que viene haciendo, pero que le encantaban sus primeros discos. Ante eso, me entró una gran envidia por esa capacidad de crítica que he conocido en muchas otras personas... y que antes pensaba que era una mera 'falta de pasión' por la música de Mike Oldfield. Hoy en día no veo incompatible emocionarme con Ommadawn y bostezar con Music of the Spheres. Sobre que Mike ha intentado distintos estilos... es una verdad a medias. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Mike dice que dejó de escuchar lo que hacían otros artistas cuando empezó a crear música. Como mucho, sólo ha reconocido escuchar heavy a principios de los 80 y escuchar el mal llamado intelligent techno a mediados de los 90, en su etapa ibicenca. En ese caso, si no escuchaba música de otros ni tampoco estaba al tanto de las modas o tendencias... ¿Por qué viene ahora a decirnos que lo ha probado todo? ¿O esa respuesta de 'saco un disco clásico porque era lo único que me faltaba por hacer' era una respuesta con sorna para los periodistas que le preguntaban 'por qué'? Mike Oldfield no se sentó un día y dijo: 'voy a sacar un disco de chill out'. Mike Oldfield venía de pasarse años trabajando en Tr3s Lunas y no dedicarle tiempo a la composición y grabación. Desde la época post-Voyager, Mike se decantó por abandonar las mesas de mezcla y los instrumentos reales y tiró de software de edición de audio y MIDI hasta límites insospechados: así perdía menos el tiempo en el proceso de grabación, ya que le es más fácil hacer cuatro clicks de ratón que regrabar tres veces una pista. Tr3s Lunas no fue chill out, lo de chill out fue la etiqueta que muy hábilmente le puso Warner Spain al disco para justificar su marcado estilo 'atmosférico', de melodías pinceladas pero no complejamente desarrolladas, de bases de sintetizadores enlatados con una guitarra española a lo José Padilla, pero en menos trabajado. Ojo, que no digo que José Padilla y los artistas de sellos como Café del Mar no trabajen sus composiciones: cualquiera es mejor que la música de Tr3s Lunas y Maestro juntas. Y si Mike Oldfield ya ha dado todo lo que tenía que dar y ahora lo que más le importa es su familia, me parece estupendo: es más, quizá tendría que haberse volcado en ella mucho antes, y habernos ahorrado algunos malos tragos, columnas privilegiadas e ilusiones rotas.

 


Pero en que quedamos? si dices que te gustan Voyager y TB III a que viene preguntar que se debería haber retirado tras TSODE? Si lo hubiera hecho te habrías quedado sin esos dos discos...


Iba a hacer una lista por la cual ni se me pasa por la cabeza que Mike se retire,pero me dá pereza...en realidad creo que no vale la pena...


VIVA MIKE OLDFIELD!!!

20 Mayo 2008, 16:31:31
Da
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ViPeR dijo:
Da dijo: realmente Amarok es un disco de 1975 grabado por el Mike de 1990.
Amarok tiene cosas compuestas del 67...

También Tubular Bells y Ommadawn, y supongo que Hergest Ridge tiene cosas de los sesenta, por eso digo que es un disco "de 1975". El Mike de Sallyangie es el que dejó esa cantidad de armonías de guitarra que nunca más se preocuparía de rearmar. Dame un Children of The Sun y quítame todos esos Voyager, TBIII y Tres lunas ...

20 Mayo 2008, 19:18:12
fairlight
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Suscribo al 100% los dos comentarios de Da.



20 Mayo 2008, 19:29:54
meich
meich
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mike

fairlight dijo: Suscribo al 100% los dos comentarios de Da.
Bueno, es una pena que no disfruteis tanto con la música de Oldfield como yo lo hago con todos sus discos.

20 Mayo 2008, 20:20:03
fairlight
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A mí también me gusta el solo de Tears of an Angel, la intro y el concepto de la canción, pero el resultado final... U_U

Y a mí también me apena que haya sacado tanta y tanta música que no me motiva, sobre todo cosas como Music of the Spheres. Me encantaría que me gustara, si así fuera, pagaría lo que fuera por una de aquellas latas promocionales alemanas y lloraría amargamente por los rincones por no haber podido estar en la columnoak, pero a día de hoy, las Esferas están a un paso del olvido de mis preferencias como Tr3s Lunas.

Esta tarde, escuchando el fairlight de The Killing Fields, he disfrutado más de la música de verdadera banda sonora que es que con las escalas de Lang Lang y los platillos al final. x_x

Voy a ponerme el The Lake para recuperar un poquito de oldfreakismo.



20 Mayo 2008, 20:30:48
azm
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meich dijo:
fairlight dijo: Suscribo al 100% los dos comentarios de Da.
Bueno, es una pena que no disfruteis tanto con la música de Oldfield como yo lo hago con todos sus discos.

 


,idem.

20 Mayo 2008, 20:38:04
Alberto garcia
Alberto garcia
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Pues gracias a este post, he escuchado un par de veces estos días Tubular bells 3, y tres lunas 2. Y me reafirmo en mi opinión. Desde luego, el "3 lunas 2" sé que no es un disco de Oldfield como tal, ya que no existe, es una remezcla con bastante buen criterio del fan alemán, pero me he vuelto a conmover al escucharlo. En serio, detrás de esa música hay mucho curro, aunque no el suficiente. La pena es esa, que Mike no estaba trabajando en un disco, si no en un ¿videojuego?. Y Tb3, no me entusiasma tanto como hace años, pero joder, que sigue siendo una delicia en mi opinión.


 


Y desde luego, Children of the sun es GUITARRA pura, y sentimiento puro, no es comarable con discos posteriores; otras situaciones, otros instrumentos, otras obligaciones... hay que apreciar cada disco en su entorno y su época, y no verlos desde la burbuja.

20 Mayo 2008, 20:45:01
azm
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Exacto Alberto;cada época tiene su momento y su música; nunca entenderé los estereotipos que se crean  en relación a la música,yo tengo la gran suerte que igual me puede gustar una pieza de rock,que una clásica o un tango,al igual que siempre hay un momento para escuchar un ´´in dulci jubilo´´ y un ´´tears of an angel´´...


Ale ,abrid vuestras orejas y disfrutad de la música sin tabúes.


Saludetes!!!

20 Mayo 2008, 21:06:20
navigator
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cada uno tiene sus gustos y todos son igualmente respetables y legítimos.

20 Mayo 2008, 21:15:35
Unknown Man
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I'd like to be on renoback

Siempre hay un momento para escuchar un "First Excursion", un "Masters of War", un "Jungleland",  un "Fly Me to the Moon" o una "Sonata de Luz de Luna".

Pero no hay tiempo de sobra para renunciar a música de esa altura en pos de un "Blackbird", un "Secrets", o un "Pacha Mama". Abramos los oídos pero en busca de otras joyas musicales.


20 Mayo 2008, 21:17:14
Da
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si en el Carrefour ponen una canción de TBIII a mí me gusta, me relaja, pero ese no es el tema. También me gusta Madonna y Alizee. 

20 Mayo 2008, 21:17:38
azm
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navigator dijo:

cada uno tiene sus gustos y todos son igualmente respetables y legítimos.



 


Por supuesto.



 


Unknown Man dijo: Siempre hay un momento para escuchar un "First Excursion", un "Masters of War", un "Jungleland",  un "Fly Me to the Moon" o una "Sonata de Luz de Luna". Pero no hay tiempo de sobra para renunciar a música de esa altura en pos de un "Blackbird", un "Secrets", o un "Pacha Mama". Abramos los oídos pero en busca de otras joyas musicales.

 


Para mi ´´pacha mama´´ es una joya. Cuestión de gustos...nadie está en posesión de la verdad.

20 Mayo 2008, 21:20:35
navigator
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próximamente topic en www.mikeoldfieldblog.com sobre este tema


 


20 Mayo 2008, 21:26:48
fairlight
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Creo que en ningún momento se habla de verdades absolutas, sino de opiniones, no desviemos el tema.

Retomando el tema inicial del post, remarco que mi reflexión sobre la retirada de Mike no venía por si me gustan más o menos sus últimos discos, sino por el hecho de que AHORA se viene quejando de sacar discos como si fuera un TRABAJO y, en cuestión, como si estuviera QUEMADO por su trabajo... No le vamos a obligar a sentirse un privilegiado por vivir de algo que le llena tanto y para lo que está mejor preparado como la mésica, pero si de verdad le putea tanto sacar discos, promocionarlos y salir de gira... y no tiene necesidad de sacar discos porque tiene dinero de sobra (eso dice)... ¿por qué no lo deja y disfruta de la vida? Ésa era mi reflexión.



20 Mayo 2008, 22:21:42
Viper
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I'd rather be with you than flying through space.


fairlight dijo: ¿por qué no lo deja y disfruta de la vida?
Eso es lo que está haciendo desde después del concierto de la columnata...


20 Mayo 2008, 22:33:43

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