Oldfield remezclando a Oldfield: cómo se remezcló Women of Ireland
fairlight
fairlight
[Moderador]
6031 Mensajes
Citar a a fairlight
Delete CHIMES.WAV

Cuando se publicó a finales del 96 el single 'Women of Ireland', comprobamos cómo volvíamos a encontrarnos con otro lanzamiento sin tema inédito como cara B y un puñado de remezclas, que desconcertaban a los fans más veteranos.


Oldfield ya había empezado a prodigarse en remezclas de baile en la época del Earth Moving, y la nueva etapa en Warner había llegado con singles cargados de remezclas de lo más diversas: de gran calidad con artistas electrónicos punteros como The Orb, Satoshi Tomiie o Hardfloor. El salto estilístico a nuevos géneros de los 90 como el house o, sobre todo, el progressive, marcó una brecha generacional entre seguidores de Oldfield. Es notorio que para muchos veteranos, la definición de estas remezclas se ha sintetizado con las palabras "chunda-chunda". 


Con la entrevista conjunta entre Mike y Orbital en Ibiza aquel mismo 1996 (leer en tubular.net) comprobamos que ambos mundos no estaban tan alejados. Y con este artículo escrito por George Schilling el pasado 2022, descubrimos algo más sobre el alumbramiento de un par de remezclas de la época Voyager, y, sobre todo, el papel del propio oldfield.


Remixing Mike Oldfield – and recording and mixing Sally Oldfield 


http://www.mike-oldfield.es/detalledocumento.asp?id=192


George Schilling nos cuenta cómo en el verano de 1996 lo llamaron para trabajar como ingeniero de sonido del disco de Sally Oldfield que sería Secret Songs, junto con el productor Henry Jackman. Sally lo estaba grabando en el estudio que Mike tenía en su casa en Roughwood Croft, donde él había grabado Voyager en los meses anteriores.


Y aquí viene lo interesante. Traduzco:


"En algún momento durante la grabación apareció Mike. [...] Era considerablemente tímido, con tendencia a murmurar bromas y a reírse a carcajadas de ellas. Por allí también pasaron algunos de sus hijos y su nueva pareja joven, una monitora de fitness. Sally, Henry, Mike y yo fuimos a un chino a cenar. Mike escuchó el trabajo que estábamos realizando y unos días después nos pidió si podíamos remezclar uno de sus temas: Women of Ireland. Creo que Henry estaba enamorado de 'Children' de Robert Miles por aquel entonces, así que la cosa acabó por ahí. No usó el modo automático de la mesa en ningún momento: giraba potenciómetros, subía y bajaba los faders en tiempo real, mientras bailaba con los brazos por encima de la mesa. Mike trabajaba muy rápido. Y al final se levantó de un salto y dijo 'Listo, así es como debería sonar más o menos'. Y dejó que nosotros lo perfeccionáramos".


Así fue cómo nacieron los remixes que conocemos como Women Of Ireland (12" Lurker Mix)Women Of Ireland (Transient Mix). Ambos disponibles para descarga en la sección Multimedia.


La influencia de Robert Miles y su acuñado dream (o progressive trance) es más que evidente en ambas mezclas. Y no figura en los créditos, pero los samples vocales del Transient Mix bien podrían ser de la propia Sally Oldfield, por contexto.


Un último apunte: Warner decidió publicar el resultado de aquella sesión (y producción final a cargo también de Henry Jackman y Greg Schilling) en un 12" bajo el pseudónimo de Voyager, y pocos días después se publicaría ya bajo el nombre de Mike Oldfield.



 



8 Mayo 2023, 23:41:59
Afghan
Afghan
1858 Mensajes
Citar a a Afghan
...in the beginning there was sound...

Mola comprobar cómo, incluso de época muy mala de Oldfield, al menos bajo mi punto de vista, y refiriéndome al plano creativo, se pueden sacar cosas buenas. Siempre lo digo, aún en lo que a uno le parece algo malo, ha habido gente implicada en llevar un proyecto a cabo, con ilusión y empeño. Y es que, aunque estas remezclas de la etapa Warner sean para mí uno de los puntos bajos de nuestro querido Mike, no hay que olvidar que, para otros, ha significado algo de verdadero interés y sentido, una experiencia musical y de vida. Recuerdo una vez que, durante la grabación de un mediometraje en la que participé, de esos de muy poco presupuesto pero mucha ilusión, estuve en medio de una conversación entre los directores (había uno de Zaragoza y otro inglés) y la peña que allí nos encontrábamos, comenzó a hablar de series frikis y otras mandangas. Y, en un momento dado, la charla se centró en una serie que había por entonces, la de Stargate. Era una serie de bajo presupuesto, que aquí, en Logroño, sólo la podíamos ver a través de la ETB, la tele vasca. Fue una serie que pasó sin apenas éxito, aunque creo que al final ha quedado un poco como serie de culto. Pues bien, a cualquiera de los que allí estábamos nos hubiera encantado participar de cualquier manera en aquella serie, pese a que no fuera la quintaesencia del arte. Por todo lo que implica hacer algo así, estar en un proyecto como ese, sea cual sea la nota final que la peña y los críticos le pongan. Un poco siento con esta historia del remix del Women of Ireland lo mismo. No me gustó nada en su momento y sigue sin hacerlo ahora pero, si yo viviera de la música, me hubiera encantado formar parte de algo así. Y es que en todo trabajo hay algo bueno, nos guste el resultado final o no. 


 


 

9 Mayo 2023, 11:18:25
Fuel
Fuel
7099 Mensajes
Citar a a Fuel
Return to Tracatán

El proto Light+Shade 


Una cosa que me encanta es que no es la primera vez que leemos que alguien que ve trabajar a Oldfield destaca lo rápido o intuitivamente que trabaja. Recuerdo leer en el disco de Héctor Campos que la "segunda" parte del TB II la compuso en poquísimo tiempo. Es lo que tiene ser un genio.


 








 


9 Mayo 2023, 17:45:32

1

* Para poder insertar mensajes en el foro ha de estar registrado en la página y haber iniciado una sesión

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior