Por unsa vivienda digna
Norteño
679 Mensajes
Cuanto mas conozco al hombre mas quiero a mi perro
|
Vivienda digna ... por Forges
La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas.Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella.
Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.
Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.
En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts
El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.
En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.
200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts
Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts
Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979
200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.
Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.
Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres yahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.
El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.
La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".
Forges, EL PAÍS, 2/5/2006
Mensaje editado el 17/07/2006 13:51:46 por Norteño 17 Julio 2006, 13:44:21 |
Unknown Man
[Moderador]
4963 Mensajes
I'd like to be on renoback
|
Y falta el dictador más importante: Nosotros. En España hay más de 20 millones de viviendas, casi una por cada dos ciudadanos. Teniendo en cuenta que las familias de más de dos miembros superan a las de dos vemos que hay viviendas de sobra en España. Por lo tanto el problema no es liberar suelo. Ya no es como antes que vivía toda la familia junta, padres, abuelos, hijos... Ahora fallecen los abuelos y se venden sus viviendas, especulando. "Si todo el mundo lo hace yo también" Pero claro, en este pais luego nadie alquila ni tiene una segunda vivienda, eso sólo los ricos de toda la vida (Nótese la ironía)
Yo estuve de prácticas haciendo tasaciones y valoraciones de viviendas y la fórmula es muy sencilla: haces un estudio de mercado de viviendas de similares características y localización y le pones un precio ligeramente superior a la media de la zona. Y así, ese ligero aumento supone un 15% de subida de la vivienda al año. Pero claro, no sólo el promotor sube el precio, el constructor sube, los suministradores, los carpinteros, pintores... y así hemos llegado a una situación en la que el mercado no puede ya autocontrolarse, ni quiere, por supuesto. Los sucesivos Gobiernos no se atreven a hacer nada ya que el mundo de la construcción supone entre un 5 y un 8% del PIB. Ya lo expresó Alvarez Cascos con una frase terrible pero llena de triste verdad: "La vivienda sube porque la gente compra"
Así que sólo hay dos opciones el intervencionismo del Estado en todo el proceso, que podría degenerar en una crisis económica, o que se deje de vender a precios imposibles las viviendas de segunda mano. Quizá habría una solución intermedia: la vivienda es un derecho y por lo tanto el que se lucre a costa de ella debería pagarlo. Pero claro, eso nos afectaría a todos y nadie estaría dispuesto a vender por 15 millones menos el piso que ha heredado recientemente. Porque los mafiosos son siempre los otros.
17 Julio 2006, 14:41:01 |
jaimixx
5246 Mensajes
Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas
|
Grande Forges
17 Julio 2006, 15:20:38 |
darkpadawan
2484 Mensajes
|
Creo que Unknown Man ha dado en el clavo: aquí todo el mundo se quiere hacer millonario de la noche a la mañana, y corre mucho listo que pretende hacer negocio a tu costa.
Conozco a un amigo que compró un piso ¡al arquitecto de la constructora! Dicho personaje había adquirido dos ó tres pisos del edificio, y cuando la gente fue a preguntar, él los vendió (previa subida de unos tres ó cuatro kilos por piso, claro. Echad números). Ejemplos así hay miles, pero todos se resumen en lo mismo: el precio de la vivienda está imposible porque desde antes de poner un solo ladrillo todo es especulación. Especula el Ayuntamiento, que mira para otro lado ante aberraciones urbanísticas porque viven de eso (y porque algún concejal ya ha recibido el correspondiente maletín). Especula el constructor, que vende "materiales de gran calidad" pero los precios y las calidades no cuadran (trabajo en ello, sé de lo que hablo, hoy se construye infinitamente más barato y con peores materiales que hace diez años, y el precio es, sin embargo, 100 veces más alto). Vuelve a especular, porque se vende los pisos a sí mismo a través de terceros para subir el precio de la vivienda que aún está en plano (esto es el pan de cada día). Especula el primer comprador, que lo pone a la venta en apenas seis meses subiendo el precio de su recién adquirida vivienda en cinco millones de pesetas. etc., etc.
Y, como no hay huevos, el gobierno de turno mira para otro lado. Porque la solución, a las bravas, es bien sencilla: usted ya tiene una propiedad (ó incluso dos, bien separaditas en kilómetros, eso sí), pues se fastidia porque no se le permite seguir comprando (aquí es donde los especuladores que dicen no serlo se echan las manos a la cabeza entre gritos de comunista, rojo, y otras lindezas, y que a ver por qué coño ellos no van a poder comprar cuanto quieran y revenderlo después - verídico). Pero claro, el problema es precisamente la falta de huevos. Porque en cuanto se pare la construcción, nuestro país se va económicamente al carajo. Simple como el mecanismo de un sonajero.
Soy pesimista, lo veo a diario, y me temo que esto no se va a parar de ninguna manera. Mensaje editado el 17/07/2006 16:12:25 por darkpadawan
17 Julio 2006, 16:11:11 |
Mariano
432 Mensajes
|
"Oferta y demanda" Que levante la mano el que tenga un piso y lo venda por el mismo precio o por menos del que gastó para comprarlo, lo demás es bla,bla,bla. La vivienda es la hucha de los españoles, si algo va mal en el futuro vendes el piso y sales adelante. Como no quiero entrar en temas de política que luego pasa lo que pasa, no hablaré de si con un gobierno el tipo de interés está al 15% ó al 3% 17 Julio 2006, 16:31:03 |
darkpadawan
2484 Mensajes
|
Ya, claro, "oferta y demanda", con eso lo arreglamos todo.
Lo que no es de recibo es que la vivienda sea un elemento de especulación para que quien tiene muchos millones se haga con más a costa de quien no los tiene. Lo primero, que se construya a precio lógico y no especulativo para que quien lo desee pueda acceder a su primera vivienda un número suficiente de pisos. Después, que entre ricos se quiten el dinero unos a otros con sus constantes reventas. Verías cómo entonces no había tanto listo comprando pisos a tutiplén, que aquí todo el mundo se cree Rockefeller.
Esa es la cuestión, que aquí todos quieren forrarse. Por que una cosa es que las cosas vengan mal dadas y tengas tu vivienda y la vendas para salir de un apuro, lo cual es lógico y me parece muy bien, pero otra muy distinta es que una persona tenga siete pisos (esto no es un ejemplo, es real), en diferentes provincias, y los vaya vendiendo cuando considera que el precio es lo suficientemente elevado, porque el dinero no le falta precisamente. Eso es especulación, ni hucha, ni ahorro, ni pepinillos en vinagre.
17 Julio 2006, 16:39:13 |
Mariano
432 Mensajes
|
Pero mientras vivamos en occidente en una economía libre de mercado cada uno hace con su dinero lo que quiere. Unos invierten en bolsa y otros en ladrillo porque los bancos no te dan nada. ¿Tú no quieres forrarte? Eso es una aspiración humana que solo puede darse en el mundo libre. Coincido contigo en que la vivienda es algo importante que debería tener un trato especial para que todo el mundo tenga acceso a una pero nadie da duros a cuatro pesetas. A mí me costó mucho comprar mi primera vivienda, hipotecarme a 20 años por un quinto con 30 años sin ascensor. Me sacrifiqué sin hacer otras cosas para pasármelo bien y poder pagarlo y con el tiempo le pusimos ascensor, se revalorizó por ello , lo vendí y me compré un piso nuevo en el que estoy feliz. Sólo yo sé lo que he tenido que pasar para estar aquí pero el que algo quiere... El problema básico es la inestabilidad laboral (de lo que sé mucho aunque ahora no me puedo quejar, la verdad) y que muchos jóvenes no quieren renunciar a pasárselo bien y vivir el momento. 17 Julio 2006, 21:56:26 |
Norteño
679 Mensajes
Cuanto mas conozco al hombre mas quiero a mi perro
|
Mariano dijo: Pero mientras vivamos en occidente en una economía libre de mercado cada uno hace con su dinero lo que quiere. Unos invierten en bolsa y otros en ladrillo porque los bancos no te dan nada. ¿Tú no quieres forrarte? Eso es una aspiración humana que solo puede darse en el mundo libre. Coincido contigo en que la vivienda es algo importante que debería tener un trato especial para que todo el mundo tenga acceso a una pero nadie da duros a cuatro pesetas. A mí me costó mucho comprar mi primera vivienda, hipotecarme a 20 años por un quinto con 30 años sin ascensor. Me sacrifiqué sin hacer otras cosas para pasármelo bien y poder pagarlo y con el tiempo le pusimos ascensor, se revalorizó por ello , lo vendí y me compré un piso nuevo en el que estoy feliz. Sólo yo sé lo que he tenido que pasar para estar aquí pero el que algo quiere... El problema básico es la inestabilidad laboral (de lo que sé mucho aunque ahora no me puedo quejar, la verdad) y que muchos jóvenes no quieren renunciar a pasárselo bien y vivir el momento.
El problema es que yo no acepto ese sistema de valores que me parecen injustos e insolidarios. Lo mas triste es que quienes defienden a ultranza la economia de libre mercado suelen ser en buena parte los que apelan a las raices cristianas de europa y no se que mas cuando el cristianismo bien entendido (y lo digo desde mi posicion anticlerical y no creyente) NO tiene que ver con esa manera de entender la politica.
Lo que esta claro es que las desigualdades e injusticias generan malestar que pueden llevar a conflictos. ¿Alguien se cree que si una buena parte de la sociedad no puede aceder a la vivienda podemos estar tranquilos?. Yo creo que se produciria un estallido social.
Sobre lo que si yo quiero forrarme, aunque no te lo creas cada vez doy menos importancia al dinero y aunque te cueste creertelo renuncie a un muy buen sueldo por ser feliz y ahora estoy en el paro y no me arrepiento para nada.
Ese sistema de valores del salvese quien puede y acapara aunque sea pisando a tu vecino, lo siento, no me convence. Por ello voy a seguir siendo muy critico con la sociedad de libre mercado. No se trata de implantar ningun regimen nuevo que acabe con ese atroz monstruo denominado "sociedad de libre mercado"`pero si ya que no podemos escapar de esa fiera domesticarla en la medida de lo posible y controlar el precio asi como la acaparacion de cosas de autentica necesidad como la vivienda.
La sociedad de libre mercado (con la que reitero soy tremendamente critico pues mer parece egoista y cruel) tambien tiene armas para combatir esto.
Saludos.
18 Julio 2006, 1:06:14 |
elsanto25
97 Mensajes
|
Estoy totalmente de acuerdo con Forges, Norteño y otros que habéis escrito. Sufro las dificultades como el resto, vivo en un pueblo de mierda donde un quinto piso sin ascensor de 30 años cuesta 400.000 euros y los curros pues ya sabemos lo que hay, de aquí a allá continuamente. Y el sistema de libre mercado da asco, soy economista y cuanto más he descubierto su funcionamiento y sus entrañas más repugnante me ha resultado. 18 Julio 2006, 17:27:19 |
Mariano
432 Mensajes
|
Joe, al final sale la dichosa política.... El "estallido social" se dará cuando suban más los tipos de interés (este gobierno ya me ha subido 10.000 pelas la hipoteca en lo que va de año y subirá más... son 10.000 pelas menos que tengo en el bolsillo para gastarlas en cosas, con lo cual los que fabrican esas cosas se irán a la mierda (con perdón) Esto es una pescadilla que se muerde la cola. Mucha gente no va a poder asumir el pago de sus hipotecas y los bancos se quedarán con un montón de pisos... A mí no me interesa forrarme, tengo bien claro qué es lo importante en la vida, pero tengo dos hijas pequeñas y no quiero que les falte nada. El capitalismo tiene sus defectos pero es el sistema menos malo, demostrado. La gente necesita un móvil para trabajar y mover el culo: En el capitalismo es la posibilidad de tener pasta y comprar cosas que dan bienestar. Con el comunismo la gente trabaja porque si no acaban "deportados a siberia". No se trata de "pisar al vecino", si no de beneficiarnos mutuamente (yo produzco cafeteras y tú tazas de café).
Ya puestos a hablar de religión: Para mí Dios es algo que puede que exista o no pero me da igual (el mundo es cruel y si él lo permite o no lo arregla no veo la necesidad de adorarle, así de claro. Otra cosa es un tal Jesús de Nazaret que existiera o no nos dejó un mensaje muy sencillito para arreglar el mundo "Ama a tu prójimo". y otra cosa es la Iglesia que está formada por hombres con todos sus defectos y virtudes. No soy anticlerical porque (aparte de tener tres tíos dedicados al tema) me parece que hacen más bien que mal, no entiendo lo de ir quemando iglesias como en el 36...el que no quiera ir a misa que no vaya y ya está. Lo que diga el Papa sólo afecta a los católicos (que en España son mayoría aplastante). Respecto a lo de la asignatura de religión en las aulas, por mucho que escuche la COPE y al Federico, pienso que la escuela pública tiene que ser laica y si se estudia religión que sea en plan conocer qué son las religiones y nunca como adoctrinamiento que es lo que quiere la iglesia. Para catequesis deberían estar las parroquias y los padres (pero claro...perder el chollo de la religión obligatoria en el cole...). Aunque viendo la forma de comportarse de muchos niños no les vendría mal un poco de catecismo, de "no quieras para los demás lo que no quieras para tí". Bueno , ya está bien de rollo que luego me cogéis manía. 18 Julio 2006, 17:54:20 |
Mariano
432 Mensajes
|
perdón, "sino". 18 Julio 2006, 17:56:20 |
Da
2551 Mensajes
|
Unknown Man dijo:
Y falta el dictador más importante: Nosotros.
Qué gran verdad. Cansados que estamos de poner a parir a los "ricos" cuando luego llega el "pobre" campesino arribista, vende dos tierras y se compra 3 pisos para explotar a los inquilinos. No estoy hablando de ficción, estoy hablando del régimen de alquiler en Santiago.
Somos humanos, en el fondo lo único que nos importa somos nosotros mismos y (si acaso) la familia, inclusive para los políticos y sindicalistas a los que se llena la boca con palabras de solidaridad, reparto etc. A ver a qué colegios van sus hijos, qué casas y coches tienen, los que quieren todos.18 Julio 2006, 18:07:00 |
darkpadawan
2484 Mensajes
|
A ver, no empezemos con la dichosa política, porque en el tema de la vivienda las cosas como son: en este país, da igual quien gobierne, porque todos han puesto el cazo, y las corruptelas de Marbella son de un color y las de Matalascañas del otro, que aquí todo el mundo tiene lo suyo para dar y tomar. Ahora tenemos a una ministra con la gilipollez de las kelifinder, y antes al Alvarez Cascos diciendo que a ver de qué nos quejamos, que si el precio sube es porque la gente compra. O sea, todos, de un lado y del otro, una panda de impresentables de aquí te espero.
18 Julio 2006, 18:07:27 |
Mariano
432 Mensajes
|
Yo me reí un montón con lo de las kelifinder, cuando lo ví no me lo podía creer. 18 Julio 2006, 18:19:17 |
Norteño
679 Mensajes
Cuanto mas conozco al hombre mas quiero a mi perro
|
Me cuesta no entrar en politica pero voy a decir una cosa, ya no es cuestion de afiliacion politica pues todos los partidos nos han defraudado en menor o mayor medida por eso apuesto por actitudes personales.
Creo que es muy triste que cada vez las cosas vayan a peor, y creo que se debe atajar desde la niñez. Es muy triste que a los niños lejos de educarles en valores que deberian ser universales por encima de ideologias como la solidaridad, el respeto al diferente, el amor a la naturaleza se les convierte en maquinas de consumir. Cada vez los niños a mas tierna edad se preocupan por esteticas y bienes de consumo. Comentaba un veterano payaso con cierta tristeza que cuando empezo ivan a verle niños de 14 años, hoy rara vez pasan de los 8 años. Cuando era niño la niñez duraba mas. Para mi que me regalaran ropa fuera de marca o no era una putada pues me quedaba con menois juguetes. Con 14 años aun oia con cierto gusto canciones infantiles, los juguetes eran para compartir cosa que hoy en dia los juguetes son electronicos y tener a un amigo al lado mientras juegan es como tener una planta.
Parece que me he salido del tema pero no en absoluto. Lo que quiero reivindicar es que si no educamos en valores mas humanos la gente se tirara por valores materiales y cada vez estaran peor las cosas.
Saludos
18 Julio 2006, 19:28:28 |
Down by Law
[Moderador]
4328 Mensajes
|
Norteño va dir:
Me cuesta no entrar en politica pero voy a decir una cosa, ya no es cuestion de afiliacion politica pues todos los partidos nos han defraudado en menor o mayor medida por eso apuesto por actitudes personales.
Creo que es muy triste que cada vez las cosas vayan a peor, y creo que se debe atajar desde la niñez. Es muy triste que a los niños lejos de educarles en valores que deberian ser universales por encima de ideologias como la solidaridad, el respeto al diferente, el amor a la naturaleza se les convierte en maquinas de consumir. Cada vez los niños a mas tierna edad se preocupan por esteticas y bienes de consumo. Comentaba un veterano payaso con cierta tristeza que cuando empezo ivan a verle niños de 14 años, hoy rara vez pasan de los 8 años. Cuando era niño la niñez duraba mas. Para mi que me regalaran ropa fuera de marca o no era una putada pues me quedaba con menois juguetes. Con 14 años aun oia con cierto gusto canciones infantiles, los juguetes eran para compartir cosa que hoy en dia los juguetes son electronicos y tener a un amigo al lado mientras juegan es como tener una planta.
Parece que me he salido del tema pero no en absoluto. Lo que quiero reivindicar es que si no educamos en valores mas humanos la gente se tirara por valores materiales y cada vez estaran peor las cosas.
Saludos
Estoy de acuerdo contigo Norteño, pero al ver tu mensaje me surgió una duda: los que han transformado esta sociedad en lo que es ahora no son estos niños que su mejor amigo es el ordenador, sino los niños de hace 30, 40, 50 años .
La que nos espera!! XD18 Julio 2006, 19:38:24 |
Unknown Man
[Moderador]
4963 Mensajes
I'd like to be on renoback
|
Down by Law dijo: Estoy de acuerdo contigo Norteño, pero al ver tu mensaje me surgió una duda: los que han transformado esta sociedad en lo que es ahora no son estos niños que su mejor amigo es el ordenador, sino los niños de hace 30, 40, 50 años . La que nos espera!! XD No sé, pero este estilo de vida colapsará antes o después o volverá a limitarse a un reducido número de personas.
18 Julio 2006, 21:17:25 |
Norteño
679 Mensajes
Cuanto mas conozco al hombre mas quiero a mi perro
|
A ver si ahora me explico mejor que a veces me explico como el culo. Esta claro que esta sociedad esta pagando con creces los errores de la gente que nacio hace 30, 40, 50 incluso de muchos mas. A estos no los cambia ni dios pero siempre se puede reflexionar que sociedad monstruosa se esta creando y depositar en los niños la esperanza en un mundo mejor.
Se que es una utopia y ojala que dentro de esa utopia se empiece por lo fundamental, que es con el pensamiento critico.
Saludos. 18 Julio 2006, 21:29:57 |
* Para poder insertar mensajes en el foro ha de estar registrado en la página y haber iniciado una sesión