Andaluz
732 Mensajes
|
Pues eso: he mirado en varios sitios de Internet, pero no tengo claras algunas cosas. Poniendo como ejemplo el nº matriz "V 2001" (que me es vagamente familiar), sobre todo me interesaría saber:
-Si en cada cara del vinilo aparece la referencia "V 2001 A" (o "V 2001 B") sin más numeros y/o letras acompañantes, ¿qué significa?
-Si el número-matriz acaba con una U mayúscula (p.ej: V 2001 A9-U), ¿qué significa esa U?
-¿Alguno de los dos casos comentados más arriba se relaciona con alguna diferencia en el contenido de la grabación que se va a prensar en los vinilos?
Hablo de los vinilos de Virgin porque he leido que (casi) cada compañía discográfica usa su propio código a la hora de escribir tales "matrix numbers"....
Si estoy mezclando conceptos lo lamento, pero todo el proceso de fabricación de vinilos me parece bastante lioso... Será la vejez
Muy agradecido a quien/es pueda/n sacarme de las dudas
2 Enero 2014, 22:09:42 |
fairlight
[Moderador]
6038 Mensajes
Delete CHIMES.WAV
|
El texto de la matriz en realidad lo determina o el responsable del mastering o el responsable de la fábrica de vinilos.
Muchas veces, el llamado "run-out groove etching" (inscripciones en el final del surco) no es más que el código del máster que se ha transcrito a vinilo, más la información que se le quiera dar. A veces, los ingenieros de sonido del estudio de mastering inscribían de su puño y letra una leyenda o texto que les apetecía, como recordatorio para la posteridad o para dejar bien marcadas esas planchas maestras y que luego no hubiera confusión.
El proceso, grosso modo, sería que del estudio de mastering se planchaba una primera "plancha maestra" (master plate) metálica. De ahí se sacaba las primeras muestras, en los llamados acetatos (unos discos de cerámica o plástico más maleable que el vinilo) o directamente los testpressings. Los testpressings no son más que unos cuantos vinilos de prueba que se prensaban activando la máquina un momento y con los que se comprueba que está todo en orden, que suenan como tienen que sonar y que la transcripción de los masters de audio a las planchas maestras ha sido la correcta.
Puede ser que en ese proceso haya habido algún error. Por ejemplo, que se haya transcrito mal el audio. Que haya habido un salto. Que no vaya a la velocidad correcta. Lo que sea. En ese caso, probando los testpressings se determina el error y se destruye la plancha maestra, por lo que se tiene que elaborar otra que, obligatoriamente y para no liarse, debe llevar otra inscripción en la "matriz". Así no habrá posibilidad de confusión.
En las fábricas de vinilos de Virgin, si la plancha maestra inicial salía bien, pues muy probablemente poniendo la referencia de catálogo más la cara correspondiente ya servía: V 2001 A.
Si se tenía que repetir una plancha, porque la primera saliera mal o porque se hiciera una reedición o nuevo prensaje de vinilos y faltaran las planchas originales, pues se volvían a transcribir los masters de audio y se generaban nuevas planchas maestras. De ahí que hubiera matrices distintas. En el caso de Virgin, en lugar de usar, por ejemplo, V 2001 A 2, pues igual ponían V 2001 1-U-1. Esa condificación posterior no sé qué criterios seguía, pero está claro que marca un cierto orden cronológico.
Por otro lado, fíjate que también hay matrices escritas a mano alzada, y otras como si fuera tipográfico: ahí también se puede apreciar que la fabricación era distinta. Más o menos mecanizada.
En resumen, que la discográfica decidía poco a la hora de determinar qué se escribía en la matriz y que las variaciones de matriz dentro de un mismo disco se corresponden a prensajes hechos en distintos momentos.
3 Enero 2014, 0:24:10 |
Andaluz
732 Mensajes
|
Gracias por una explicación tan extensa, detallada y clara, Fairlight.
fairlight dijo:
Muchas veces, el llamado "run-out groove etching" (inscripciones en el final del surco) no es más que el código del máster que se ha transcrito a vinilo, más la información que se le quiera dar. A veces, los ingenieros de sonido del estudio de mastering inscribían de su puño y letra una leyenda o texto que les apetecía, como recordatorio para la posteridad o para dejar bien marcadas esas planchas maestras y que luego no hubiera confusión.
Eso sí lo conocía a raíz de leer algunos datos de George Peckham y sus famosos mensajes "Porky" (tengo algún vinilo con el "A Porky Prime Cut")...
fairlight dijo:
En las fábricas de vinilos de Virgin, si la plancha maestra inicial salía bien, pues muy probablemente poniendo la referencia de catálogo más la cara correspondiente ya servía: V 2001 A.
Si se tenía que repetir una plancha, porque la primera saliera mal o porque se hiciera una reedición o nuevo prensaje de vinilos y faltaran las planchas originales, pues se volvían a transcribir los masters de audio y se generaban nuevas planchas maestras. De ahí que hubiera matrices distintas. En el caso de Virgin, en lugar de usar, por ejemplo, V 2001 A 2, pues igual ponían V 2001 1-U-1. Esa condificación posterior no sé qué criterios seguía, pero está claro que marca un cierto orden cronológico.
Entendido. Yo pensaba que una matriz tipo "V 2001 A1-U" indicaba un prensaje anterior a una matriz tipo "V 2001 A1"....
fairlight dijo:
En resumen, que la discográfica decidía poco a la hora de determinar qué se escribía en la matriz y que las variaciones de matriz dentro de un mismo disco se corresponden a prensajes hechos en distintos momentos.
Vale. Aparte de los famosos casos de "Platinum" (con "Sally" en los prensajes "B-1" y "B-2") y el single inglés "Blue Peter" (donde, en los prensajes A-6 y A-7, si no me equivoco, aparecían un mix diferente), ¿hay otros casos identificados? Por ejemplo, he leído que "Incantations" (edición 1978, no la versión 2011) tuvo dos mixes diferentes: si es así, ¿se pueden identificar por el prensaje-matriz?
3 Enero 2014, 23:07:24 |