Return to Ommadawn (Early Stages): la creación de RTO
fairlight
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Abro hilo aparte para hablar de lo que fue el proceso de creación de RTO, y puede que estemos batiendo el récord de crear hilos paralelos con un disco nuevo de Mike :__)


Después de innumerables escuchas en estos tres días, se me ha ocurrido buscar las fotos e información previa que compartió Mike sobre el proceso creativo de RTO y me estoy encontrando con sorpresas. 


Parece que RTO ha sido un ser vivo que ha ido evolucionando más de lo que pudiera pensar. 


Aquí tenemos el primer pantallazo del primer esbozo de la Part 1 que compartió Mike en FB en noviembre de 2015 (y que compartió Afghan en el foro!):


CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR



 


Si nos fijamos en el pantallazo de Pro Tools, tiene los siguientes canales:



  • BODR 1 = Bodhran 1

  • BODR 1 = Bodhran 2

  • AFRICA = African Drum (Tambor africano)

  • HISTR = High Strings (el Solina)

  • STRINGS = Strings (Cuerdas)

  • FARFISA = Farfisa (también el Solina)

  • FARFISAc = Farfisa ¿en Do?

  • M-TR-FL = ???

  • MTRSTR = Master Strato ???

  • PIANO = Piano

  • CHOIR1 = Choir 1 (Coros 1)

  • CHOIR2 = Choir 2 (Coros 1)

  • SUB BASS = ????

  • ACC 1 = Acoustic Guitar 1 (Guitarra acústica 1)

  • ACC 2 = Acoustic Guitar 2 (Guitarra acústica 2)

  • Mand-1 = Mandoline 1 (Mandolina 1)

  • Mand-2 = Mandoline 2 (Mandolina 2)

  • Acc LEAD = Lead Acoustic Guitar (Guitarra acústica solista)

  • RYTHGT01 = Rhythm Guitar 1 (Guitarra rítimca 1)

  • SPAN 1 = ???

  • SPAN 2 = ???

  • LEAD = Lead Guitar (Guitarra solista)

  • ELEC 02 = Electric Guitar 2 (Guitarra eléctrica 2)

  • BASS = Bass (Bajo)

  • WHISTLEc = Whistle C (Flautín ¿en Do?)

  • GLOK = Glockenspiel

  • Telecastr 01 = Telecaster 1

  • 2GT = Double-speed guitar???

  • PercSWELL = Percussion Swell (LAS MALDITAS CAMPANILLAS)


 


Lo que más me sorprende es la escasa percusión que hay. No había caído hasta ahora.


Pero fijémonos en la INTRO:


- El disco empezaría con unas notas de acústica y unos coros, a pelo.


- Luego, sobre el segundo 15, tendría que entrar un bodhran, a la vez que un fondo de cuerdas del Solina y una guitarra rítmica.


- El Tin Whistle no haría acto de presencia hasta el segundo 25 y muy escaso.


Es decir, que la INTRO original de RTO era distinta: no había el jugueteo de los tin whistle, estaba más desnuda. También habría una presencia constante del bodhrán, desde el segundo 15 hasta casi el minuto 5. Sin embargo, en la versión final de RTO el bodhrán no entra hasta el minuto 4:15 (primera cortinilla).


¿Podría ser que esa INTRO original (o una parte de ella) se desplazara a la sección que en el RTO final empieza en 05:30, que justo coincide que suena el bodhrán y los coros de Solina?


Después, el cambio de sección (con cortinilla) de 06:31 del RTO final podría ser lo que vemos en el pantallazo de ProTools sobre el minuto 4:40, momento en el que cesa bodhrán y bajo, y entran la eléctrica solista, dos acústicas, el piano. Por cierto, esa transición en el disco con cortinilla+tin whistle me parece poco acertada: creo que sólo el tin whistle habría sido más auténtico.


 


El caso es que tras perder este rajeto comparando el pantallazo de ProTools con el audio final, también quería comentaros las diferencias que ha podido haber entre el planning original y la versión final de RTO.


Aquí el boceto de "OMMAMAROK" de diciembre, en el que se ven los cambios: ahora aparece una WHISTLE INTRO (CHANT TUNE): 



Y aquí tenemos las secciones de RTO que compartió en abril,que ahora por fin podemos diferenciar:


Aquí la Part 1:



 


Y aquí la Part 2, imagino, puesto que acaba con un "Jig":



 


Y ahora, mi pregunta. ¿Creéis que éstas son las secciones finales, o pudo haber más cambios? En cualquier caso, a partir de los nombres, ¿seríais capaces de localizar a qué minutos corresponderían?




22 Enero 2017, 19:21:11
killing bell
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Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'

Spanish Tune, 3 partes TELSTAR ....Spanish TUNE de HR....Más claro agua

Mensaje editado el 22/01/2017 19:33:49 por killing bell


22 Enero 2017, 19:33:21
fairlight
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No tuve tan mal ojo, ¿eh, Killing?  ¡The Real Spanish Tune!



22 Enero 2017, 19:36:12
Afghan
Afghan
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...in the beginning there was sound...

 Este hilo es de una fineza sublime! Hay que fijarse bien/bien en todo antes de contestar, y hacerlo, a ser posible, con el cd puesto para ir parando y pasando y demás. 

22 Enero 2017, 22:20:11
Suzuka
Suzuka
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I like thunder and I like rain. And I'd rather be on horseback. But I also like to be here.

Genial Fairlight. Pensé en hacer una escucha mientras veía la captura del protools para ver si identificaba cosas y cambios, y este tema es oro!


A mi me llamó también la atención lo del subbass. Creo que, de normal viene a ser una pista del bajo ecualizada de forma que solo deje pasar los más graves. Creo que por debajo de los 60hz (pero tal vez me equivoco). Pero que tenga notas midis me descoloca. Qué ha podido usar?


24 Enero 2017, 19:55:10
Javishadow
Javishadow
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--Yes I saw a dog.I said to him “how are you fee­ling?”--What did he say?--He said “Ruff Ruff Ruff”

 Tengo una sospecha, que igual se ha comentado.


El extract mix como lo conocemos me da a mí que esta hecho por la discográfica, haciendo corta pegas y listo. No veo a Mike haciendo un cortapega tn chapucero, pudiendo haber usado las cortinillas que aparecen para solapar mejor los trozos que componen el extract mix.


Además, escuchando que lo que suena en el extracto difiere parcialmente del disco, me lleva a pensar que ese extract se hizo con una versión primigenia del album, quizás la primera versión que mandaría Mike a la discográfica, que contenía un fallo, que luego además de arreglarlo, se retocó un poco algunas cosas del disco (contado por Mike en facebook)


 


25 Enero 2017, 10:31:09
fairlight
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No me había fijado hasta la fecha en que una de las fotos del disco incluía un pantallado de la supuesta versión final:



 


Vamos a ampliar la ventana correspondiente a las secciones que aparece:



 


Me respondo a mí mismo: hubo cambios. Aquí una comparación del pantallazo de abril y de la aparente versión definitiva:



 


La sección FAST TUNE no coincide. En una Consta un Fast Tune Bridge 1 y un Fast Tune 2, pero en la otra no. 


En una hay un BIG FUZZ antes de AFRICA 2 y en la otra no. Es más, en la parte final a partir de AFRICA 2 hay más cambios, hasta el punto que en uno hay una tercera sección JIG.


Agh, cómo me molaría poder escuchar la versión inédita! Sólo por curiosidad.



21 Agosto 2018, 3:15:26
Da
Da
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 Esa aparente sencillez es mucho más compleja de lo que parece.


Imitadores los hay a patadas pero esa sabiduría estructural ya me parece más complicada de imitar, incluso en Returnfield.

21 Agosto 2018, 4:58:10
Morpheus
Morpheus
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¡¡Islands, ñoño!!

 Tal cual. Lo que más me dejó picueto del RtO fue que Oldfield demostró que incluso con pocos medios era capaz de sacar adelante un disco sólido él solito. Fuera de que necesitase una mejor producción y demás historias, su capacidad multinstrumental y estructural seguía ahí.


Dudo que lleguemos a escuchar alguna versión previa... Fuera de secciones que quedaron fuera (la Telstar original) o de pistas de instrumentos que al final eliminó, a saber si Mike guardó algún archivo anterior o no. 


 


21 Agosto 2018, 12:55:25
ommarkdown
ommarkdown
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 Hola chic@s, tengo una pregunta que no tiene nada que ver con este hilo pero es que no sé cómo preguntarla fuera de aquí. De antemano, pido disculpas por la molestia; A, de ponerlo por el hilo que no corresponde; B, porque igual es una tontada.

 

 

 

Me explico, me he decidido a comprar una PRS Custom 24 y siempre me ha chiflado a parte del sonidazo su estética y, sobretodo, el color de la guitarra con la que toca "Outcast" o "Man in the Rain", entre otras... Problema? nunca he sabido al 100% dar con el color exacto puesto que, depende cómo incida la luz, se ve de un color o de otro. He visto 2 PRS diferentes, una de color violin Amber Sunburts y otra de color Cherry Sunburts. Alguien me podría decir con exactitud, el color de esa guitarra?

 

Muchísimas gracias y, de nuevo, reitero mis disculpas, queridos amigos oldfianos.

Mensaje editado el 21/08/2018 16:31:03 por ommarkdown

21 Agosto 2018, 16:28:52
luisfsl
luisfsl
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 Hola. Respecto al color de la guitarra no puedo ser de ayuda. Ni idea. Retomando el asunto del hilo yo creo, es pura especulación, que la versión primigenia tenia algunos puntos a favor respecto a la versión final. 1) inicio de parte1 más ommadawn y no tan hergest 2) versión telstar con mas sustancia y menos blandengue. 3) solo final de la parte1 como más contundente y creo que el motivo es que en la versión final cambio la línea de bajo del fondo y pierde contundencia rítmica. 

21 Agosto 2018, 16:43:46
fairlight
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ommarkdown, siempre puedes abrir un hilo nuevo! O añadir la pregunta en alguno de los ya existentes, como éste: 


http://mike-oldfield.es/respuesta.asp?idtopic=726&idforo=10


 


En cualquier caso piensa que Mike vendió su PRS Custom 24 original en 2006, hace +12 años. En las actuaciones posteriores en el Night of the Proms actuó con una prestada, así que es probable que no coincidiera exactamente el color y por eso notes las variaciones entre según qué fotos.


 


 


Volviendo al tema, indagando por FB, he encontrado que Mike subió una segunda captura de pantalla del Pro Tools de la primera parte de RTO.


La primera (ver post inicial) la subió el 19 de noviembre (hay que tener en cuenta que empezó a grabar ideas el 5 de octubre). 


El 13 de diciembre subió esta otra (click para ampliar):



 


Aquí ya se ve la intro desplazada unos minutos, y ahora empezaría con una "WHISTLE INTRO".


Otra curiosidad: sobre el minuto 7 en la parte inferior aparecen unos fragmentos llamados FLAMENCO1 y FLAMENCO2. 


Ojalá hubiera habido alguien allí documentando toda la grabación para haber publicado un Making of. 



22 Agosto 2018, 0:27:27
luisfsl
luisfsl
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Este hilo.de conversación me parece super interesante. Así que sigo tirando del hilo. Yo creo que todos estos cambios estructurales conforme la obra evolucionaba tenían que ver con dudas mentales de.Mike al ir progresando. Hago que sea una obra con entidad propia independiente o la hago vinculada a ommadawn?  Pero si la hago relacionada con ommadawn pues que tampoco lo sea.demasiado? Pues ale, en lugar de iniciar la obra parecida a ommadawn la empiezo parecida a hergest. Yo ahora estoy especulando pero creo que cosas así han ido pasando por la cabeza de.Mike y ha ido un poco dando bandazos.

22 Agosto 2018, 13:30:27
Fingal
Fingal
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en el disco no hay jigs,que es un tipo de ritmo celta en 6x8,como las muñeiras,vamos....y vienen despues de la "end tune",ergo...son cosas que no están finalmente en el disco,si no "extras"..de hecho podría ser un set de tres jigs tradicionales perfectamente


Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños.
23 Agosto 2018, 23:15:57
luisfsl
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Lo de los jigs estoy de acuerdo con lo comentado por Fingal. Siempre me ha extrañado su aparición en el supuesto track list al comparar con la parte 2 finalmente comercializada. Hay otras cosas de la parte 2 que también me parece que no guardan correlación. En concreto me refiero a las 2 secciones REEF. Mike las describía como misteriosas y evocadoras de los arrecifes de coral y, si yo tuviese que intuirlas, pues diría que están más hacia al final de lo que dice ese track-list in progress. En concreto serían esa preciosa sección que está justo antes de la mandolina que conduce hacia el final. En mi opinión, lo que viene justo detrás de Victory V3, pues no lo veo ni misterioso ni evocador de los arrecifes para que sea REEF. Pero bueno, vete a saber lo que Mike intentaba transmitir. A lo mejor, justo tras Victory V3, para él ese bajo dinámico y esa electrica punzante si que son misteriosos y evocadores de ¿arrecifes de coral? Psss, me deja extrañado.

24 Agosto 2018, 13:17:06
Da
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luisfsl dijo:

Este hilo.de conversación me parece super interesante. Así que sigo tirando del hilo. Yo creo que todos estos cambios estructurales conforme la obra evolucionaba tenían que ver con dudas mentales de.Mike al ir progresando. Hago que sea una obra con entidad propia independiente o la hago vinculada a ommadawn?  Pero si la hago relacionada con ommadawn pues que tampoco lo sea.demasiado? Pues ale, en lugar de iniciar la obra parecida a ommadawn la empiezo parecida a hergest. Yo ahora estoy especulando pero creo que cosas así han ido pasando por la cabeza de.Mike y ha ido un poco dando bandazos.



 


 


yo más bien diría que se trata de su forma de componer antigua, cambiando fragmentos de sitio una y otra vez para equilibrar el disco. Al final el conjunto es lo que le da personalidad y substancia.


En ese sentido no hay nada nuevo, Oldfield se maneja en el corta-pega desde inicios de los 70, y en el loop desde Hergest y Ommadawn, como un recurso para determinados fondos sonoros. Reciclaje de percusiones hay desde Ommadawn hasta Orabidoo. Lo que destrozó su carrera fue el empleo sistemático del ordenador para loopearlo todo, frecuentemente esos sonidos de pacotilla fruto del ordenador. Y, por supuesto, la renuncia a la estructura compleja y equilibrada de las obras largas.


 

25 Agosto 2018, 8:12:35
luisfsl
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Por lo que yo recuerdo en abril o mayo del 2016 Mike mandó la primera versión final a la discográfica. Luego creo que detectaron unos fallos y Mike.aprovechó para algunas modificaciones que dieron lugar a la segunda versión final que fue publicada en enero del 2017. Así que no descarto que a medio (o largo) plazo en el futuro los fans podamos escuchar esa primera versión final a través de algún contacto interno en universal. Si sólo estuviese en posesión de Mike lo vería imposible pero esta vez hay más personas que lo tienen.

26 Agosto 2018, 14:05:37
Afghan
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...in the beginning there was sound...

Mi opinión es que los cambios producidos en el primer planning conocido y que demuestran que hay variaciones con respecto a la edición final son simplemente eso, alteraciones producidas por un cambio de parecer a la hora de transcribir las ideas iniciales a la grabación real en el estudio. Como pasa en cualquier proyecto artístico, de la idea a la ejecución hay unos cuantos pasos (del boceto al cuadro, del storyboard al montaje final, del raw a la copia, etc...), y eso denota, entre otras cosas, creatividad.


Ahora bien, si hay diferentes pistas grabadas para los (más o menos) mismos trayectos de la composición y/o alguna mezcla distinta del disco, eso es más difícil de saber. En principio el propio autor nunca ha dicho que las hubiera y, de hecho, preguntó a los fans si querían un disco limpito y limado en la producción o algo más artesanal y directo, con fallos y todo. Y, mayoritariamente, se dijo que lo segundo. Así que creo que lo que hay es TODO lo que hay, y que no habrá pistas secretas ni ediciones alternativas, ya que hizo lo que le salió de dentro. Lo que no quita, como digo, para que en el propio proceso creativo surgan mutaciones de melodías y remodelaciones varias de estructuras. 


Resumiendo: una cosa es que del papel (o pantalla de ordenador) al estudio se hayan manisfestado reformas, y otra que esas mismas hayan sido llevadas al estudio dando lugar a grabaciones alternativas.

28 Agosto 2018, 13:25:25
luisfsl
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En este caso si quedó demostrado que existió al menos una versión previa alternativa. Hubo 2 extractos promocionales oficiales. El segundo, difundido de forma oficial,  en un programa de radio inglesa contiene variaciones muy relevantes, al menos, en la secuencia llamada víctory. E insisto que esto fueron extractos promoción oficiales con el visto bueno de Mike y de la discográfica. También hay declaraciones de Mike en su Facebook afirmando que hizo un primer envío a la discográfica,  que detectaron problemas, y que de cara al segundo envío iba a aprovechar para hacer modificaciones en la composición. Se especula con que los.promos para radio se crearon utilizando secciones del primer envío realizado por Mike. 

28 Agosto 2018, 16:16:39

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