Cuando Mike deja de ser Mike
Morpheus
Morpheus
1871 Mensajes
Citar a a Morpheus
¡¡Islands, ñoño!!

Muy buenas. 

 

Quería abrir un tema sobre algo que hemos comentado en muchas ocasiones en el foro, pero creo que en mensajes sueltos. Así que vamos a hacer un poco de leña del árbol caído, por así decirlo...

 

Creo que todos sabemos (y si no, que este tema sirva para "abrir los ojos") que la creatividad de Mike fue a menos durante la etapa Warner. Y no me refiero a la calidad de sus discos, que es algo en lo que cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias. El trabajo de Mike con la guitarra deja de ser tan rabioso y "progresivo" en esta década, pasando a punteos muy limpios pero desangelados en ocasiones: algo que comenzó a verse ya en Earth Moving y que llega a su máximo en The Millennium Bell, y que por una parte viene de que la destreza de Mike, por edad, ya no es la misma que en su juventud, y de que sus intereses musicales habían cambiado. Se pierde la frescura de los 20-30 y entra en terreno cómodo, explorando otros géneros en lugar de aportar un estilo propio.

 

A eso me refiero: a que Mike, en los 90, "deja de ser Mike" en aquellos momentos en los que copia los estilos del new age que estaba de moda por entonces, en lugar de darles su particular toque. TSODE fue un equilibrio entre el "estilo Mike" y la electrónica tipo Enigma (samples a cascoporro, percusiones enlatadas, coros de estilo gregoriano) en los que el tito comenzó a perder personalidad, y eso se acrecentó en discos posteriores. 

 

Aquí, en TSODE, comienzan los casos más desvergonzados, en mi opinión, de esa pérdida de personalidad. Aquellos en los que Mike, directamente, fusila a otros. Cosa que nunca necesitó antes, pero que ahora en los 90, por desgana o por echarle mucha cara, se vuelve, si no continuo, sí que clama al cielo. Creo que el peor caso se da en este disco, en temas como "Lament for Atlantis", que es un plagio, sin más, del tema original de la película noruega Pathfinder:

 

 

Ni sample ni hostias: Mike coge el tema original, tal cual, y le añade una guitarra sosísima por encima para hacerlo pasar por tema propio. Ni siquiera es la técnica de Enigma, referente más claro (en mi opinión) de TSODE, que pasó por polémicas y pleitos por usar samples pero al menos se caracterizaba en los 90 por hacer trabajos propios a partir de samples. Aquí, ni eso.

 

Otro caso que me parece sangrante lo he descubierto hace poco, con el grupo Rondò Veneziano. The Millennium Bell, de entrada, ya es un caso de descaro absoluto en el que Mike se pierde tras la desgana total y la copia de la new age más ramplona de la época. No hace falta recordar el tema "Santa Maria", que es un plagio malísimo del "Conquest of Paradise" de Vangelis (¡incluso imita la forma de tocar el piano del maestro griego, por favor!). Pero lo que os traigo aquí es ya de traca. Escuchad algún tema de Rondò Veneziano y decid después que "The Doges Palace" es un tema original... 

  

Fairlight ya lo señaló en su crítica a TMB, en la ficha del disco. Lo pasé por alto, pero creo que es la única referencia hasta la fecha que se ha hecho en el foro hacia este "plagio" descarado. 

 

En fin... Creo que hay razones objetivas para justificar la decadencia creativa de Mike en los 90, más allá de gustos personales: están en los copia-pega descarados que firmó durante estos años. 

 

¿Opiniones, aportaciones...? Vamos a darle un poco de "vidilla" a la conversación forera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mensaje editado el 09/12/2022 12:32:32 por Morpheus
Mensaje editado el 09/12/2022 12:32:49 por Morpheus


9 Diciembre 2022, 12:31:29
fairlight
fairlight
[Moderador]
6019 Mensajes
Citar a a fairlight
Delete CHIMES.WAV

¡Polemicemos! Así tenemos un nuevo hilo que dará comidilla a los haters del foro (un saludo desde aquí).


Cuando empecé a conocer a la comunidad oldfídica creada alrededor de Orabidoo allá por 1997 yo me adscribía en el grupo de fans que defendía TSODE y no entendía las críticas hacia el recién salido Voyager. Por aquel entonces había dos clases de fans de Oldfield: los que lo seguían desde los 70 y los que lo seguían desde los 80, siendo estos últimos los menos críticos con los derroteros de la era WEA. La división se establecía entre quienes añoraban el Mike más "progresivo" y le tenían una cierta tírria al Mike de radiofórmula, y entre los que abrazaban todas las etapas del tito. Había ya un sector incipiente crítico con los derroteros de TSODE.


Luego en este foro nos inventamos la diferenciación entre Oldfield y Newfield, pero es cierto que la frontera nunca ha quedado clara. 


Yo creo que el tiempo le ha dado la razón al forero Da en el análisis de la evolución creativa de Mike Oldfield con el salto a los loops en la workstation con la que dio forma ya al propio TB2, y que consolidó con TSODE. 


Las sonoridades de Mike han ido mutando a lo largo de su carrera, y ni siquiera ha mantenido un único sonido para su guitarra. Los guitarristas del foro podrán definiir perfectamente las fases de la sonoridad y texturas de las diferentes eléctricas y acústicas de Mike a lo largo de la historia (creo que en alguna Tertulia Oldfield lo habían hecho, no sé si de forma intencionada o fruto de la conversación del momento).


Lo mismo pasa con sus arreglos: Incantations marcó una ruptura con los arreglos de los 3 primeros discos (que no surgieron de la nada, sino de claras influencias tanto de Pentangle como de la escena de Canterbury) para empezar a acumular influencias que conformarían el oldfield ochentero, en constante evolución de lo analógico a lo digital. El uso del Fairlight como herramienta principal de trabajo desde las sesiones finales del FMO hasta la creación de The Wind Chimes creo que fue decisivo durante esos años de gloria. Fue en esa época donde Mike hizo muy suyo el uso de samples, usados tanto con el Fairlight como con el Roland D-50. 


En la parte 2 de The Wind Chimes tenemos el ejemplo más claro del uso mainstream de los samples a partir del segundo 40, equivalente al que ya había anticipado Jarre años antes en Zoolook y que por aquel 1987 ya estaba plenamente vigente en los diferentes géneros del pop y la electrónica más comerciales.


Es decir, que aunque parezca algo muy descarado lo de los samples de TSODE, era algo que Mike llevaba años haciendo. Simplemente, fue incorporando la propia evolución creativa y social de los propios samples. És siempre se había autocitado y autoreferenciado musicalmente, hasta el punto de incorporar como propios los motivos que tomó de Philip Glass para North Star/Platinum Finale y reusarlos constantemente en la etapa Warner.


Coincido en que el uso de los samples de Mike es claramente distinto al de Enigma o a del hip-hop. Ni mejor ni peor. Según cómo me levante sí me parece que es síntoma de mayor o menor creatividad. Pero si partimos del hecho de que el soniquete tubular es un plagio reconocido por el propio Mike a Bach, ¿por qué no reconocemos el mérito de crear a partir de referencias? (Caso distinto seria Robert Reed, que quiere ser califa en lugar del califa, como Iznogud)


Por ejemplo, Lament for Atlantis me parece más ocurrente que fusilar a King Crimson, que sigo pensando que fue algo inconsciente, cosa que me pone más triste que no si fuera premeditado. En cambio, el homenaje a Telstar en el pasaje inédito de Return to Ommadawn me parece sublime, tanto porque adoro esa composición como por el resultado.


 


 


 


 


 


 


 



10 Diciembre 2022, 14:00:16
Morpheus
Morpheus
1871 Mensajes
Citar a a Morpheus
¡¡Islands, ñoño!!

 Al final, después de tantos años en el foro y leyendo por aquí y por allá en el mundillo óldfico, hay mil cosas que sé que he leído en otros pero no recuerdo dónde. Como el comentario que he hecho sobre la técnica guitarrera de Mike: que hablen los que saben, por supuesto, pero creo que es fácil apreciar cuándo se produce el cambio de sonido, a finales de los 80, que se agudiza y consolida ya en la etapa Warner. 


En todo caso, fairlight, yo sí distinguiría dos tipos de influencia. Evidentemente, Mike no crea de la nada su música y su estilo es el resultado de numerosísimas fuentes de las que bebe desde que tenía 14 años y comienza a trastear en The Sallyangie. El folk está presente en todo momento, el rock "de garaje" adolescente también, el jazz-blues de la banda de Kevin Ayers, las influencias clásicas y barrocas de la escena progresiva... Para mí esa es una de las aportaciones que más agradezco a esta comunidad óldfica: que desde que empecé a escuchar al tito con 11 años he ido rastreando hacia atrás, conociendo por el camino a muchos artistas y aprendiendo a contextualizar las opus de los 70 y la etapa de los 80 en los sonidos que le dieron forma. 


Me acuerdo de tu crítica a Incantations, que leí justo cuando empezaba por mi cuenta a explorar por la música minimalista, y lo vi todo claro. Pero en North Star, de hecho, para mí está el ejemplo clave de "cuando Mike es Mike": el estilo de Glass está ahí, pero Mike lo hace propio y crea su propia versión. Y esa es una constante durante todos los 80, cuando se deja acompañar por su banda y luego experimenta con samples en Islands (disco que no me convence, lo he dicho siempre, pero al que le reconozco una intención, una motivación, un plan detrás). Siempre hay personalidad, siempre hay una aportación propia. Sabes que son arreglos y recomposiciones de Mike. Se adapta a las nuevas técnicas pero su firma es innegable, y de hecho es uno de los aspectos que creo que le ha dado más reconocimiento entre el público. 


Pero una cosa son esas influencias y otra las copias descaradas. Lo de los temas de TSODE "Prayer for the Earth" y "A New Beginning" es bochornoso. Es que es directamente el tema original sin ningún tipo de "rework": lo utiliza tal cual, le pone un filtro vago de sintes o una guitarra sosísima, y ale, lo firma con su nombre y está listo. Es de traca. No lo puedo considerar como algo tan válido, en sus propios términos, que lo que otros artistas contemporáneos hacían al trabajar con samples. 


Me hace mucha gracia que Mike a partir de los 90 declarase como "enfant terrible" que él "no escuchaba música de otros", como si de esa forma quisiese recalcar que su sonido era único, irrepetible, "tortilla con patatas". No, tito, no. Escuchar TMB es ya el remate. No hay ni un solo tema que podamos decir que "es de Mike". En todos y cada uno de los cortes Mike "juega" a ser otros. Un pseudo-Enya new age de baratillo en "Peace on Earth" y "Pacha Mama", pseudo-Vangelis en "Santa Maria", pseudo-Rondó Veneziano en "The Doges Palace", pseudo-romántico en "Lake Constance", pseudo-007 en "Mastermind", pseudo-Adiemus en "Liberation", pseudo-Ibiza en "The Millennium Bell"... Un despropósito que sintetiza todos los vicios de la etapa Warner. 


Cosas como lo de King Crimson en "Nuclear" me dan penica, lo reconozco, pero ahí estoy convencido de que ha sido por descuido. Los casos de los 90 que comento ya si los considero por vagancia y descaro. 


 


 


 


 


10 Diciembre 2022, 19:37:11
xaloc
xaloc
993 Mensajes
Citar a a xaloc
Grand piano!!

No puedes acusar a Mike de plagio sin más en TSODE cuando todas las referencias aparecen en los créditos del álbum.

11 Diciembre 2022, 14:39:38
Morpheus
Morpheus
1871 Mensajes
Citar a a Morpheus
¡¡Islands, ñoño!!

 Tienes razón, ahí me he pasado. Mike referencia de dónde ha sacado sus samples o los temas enteros. 


Pero sigue siendo un copia-pega completo. No son fragmentos que recombina o reinterpreta. Son los temas tal cual. En el mismo TSODE utiliza una base de percusión de Led Zeppelin con honestidad y un mínimo de trabajo detrás. Los casos de "Lament for the Earth" o "A New Beginning", por mucho que referencie de dónde saca los samples, no hay por dónde cogerlos. 


 


 


11 Diciembre 2022, 18:33:55
fairlight
fairlight
[Moderador]
6019 Mensajes
Citar a a fairlight
Delete CHIMES.WAV

Bueno, usar una base rítmica de Led Zeppelin, los mayores ladrones de la historia de la música, es justicia poética.


Respecto esos dos temas de TSODE, tenemos visiones diferentes, pues Morpheus. A mí no me parece mal incorporarlos en ese contexto y que la personalización que hiciera de los mismos fuera la mínima para que encajaran en el conjunto. Si entendemos el álbum como un todo, apenas son 3 minutos. 


 



12 Diciembre 2022, 9:43:39
TENLLADO
TENLLADO
1443 Mensajes
Citar a a TENLLADO

Creo que después de Amarok, Mike perdió ese concepto de trabajar por capas musicales. donde su música no solo se escucha de forma lineal sino vertical. Se fue convirtiendo en algo más aséptico, como bien dice Morpheus sin la rabia a la guitarra, buscando perfcción de sonido y perdiendo garra.

 

Pudo ser la edad, la falta de práctica con la guitarra, o de su propia concecpción de la música por su motivaciones personales. Pero se fue diuyendo en un Mike con otras referencias menos personales.

 

Incluso el concepto compostivo cambió, era más plano, más dulzón, menos ácidos, sus armonías eran previsibles, no había cambios de melodías y ritmos como antaño.

 

RTO volvío a captar esa esencia, sigue estando en Mike, un Mike sin tanta destreza pero si con tanto corazón.

 

 

 

No sé que será ese "OPUS ONE" (me imagino que las demos del 71/72), pero si es algo nuevo creo que tendrá ese corazón de los inicios, con un aire de canto del cisne.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mensaje editado el 12/12/2022 15:49:01 por TENLLADO


12 Diciembre 2022, 15:48:45
Da
Da
2550 Mensajes
Citar a a Da

Simplemente dejó de hacer el trabajo intelectual de enredar y mezclar las 4 o 5 frases musicales a largo de los típicos 20 o 30 minutos. Lo cuál era un trabajo muy difícil y meritorio, pues exigía buscar los nexos de unión, los cambios de tonalidad, los juegos de equilibrios yontrapesos. Desde luego que aquello era mucho más difícil que meter loops en un ordenador.

12 Diciembre 2022, 19:05:05
Morpheus
Morpheus
1871 Mensajes
Citar a a Morpheus
¡¡Islands, ñoño!!

 


fairlight dijo:


Respecto esos dos temas de TSODE, tenemos visiones diferentes, pues Morpheus. A mí no me parece mal incorporarlos en ese contexto y que la personalización que hiciera de los mismos fuera la mínima para que encajaran en el conjunto. Si entendemos el álbum como un todo, apenas son 3 minutos. 



He dado la sensación de que odio TSODE o que le tengo una inquina terrible... y todo lo contrario. El disco PEÑAZO es Islands 


TSODE es un disco al que le tengo mucho cariño y que, pese a todo lo que he dicho en este tema, disfruto. Por eso mismo me dolió saber del uso que había hecho Mike de esos samples en ambos temas. Apenas 3 minutos... que anticipan lo que sería la etapa noventera en su totalidad. Que he centrado el tema en esos temas cuando lo abrí para comentar impresiones generales que tuviésemos sobre esos años, y casos concretos en los que pudiésemos decir "ey, esto no es que ya no suene como antes... es que es un desastre" 


Vamos, lo que acabó siendo TMB...


Ahí estoy de acuerdo con Tenllado y Da. Lo que me da rabia de esa deriva de la carrera de Mike no es que dejase de lado la complejidad estructural y compositiva de sus primeros 20 años de carrera. Es algo normal, esperable y hasta justificable, porque ese ritmo de trabajo no lo puede aguantar todo el mundo, y las circunstancias personales y profesionales de Mike tamibén influyeron en que virase hacia esa tendencia más "simplista", así como el propio desarrollo del mercado musical en aquellos años. 


Pero de ahí a tomar esas decisiones de vagueza absoluta y de copia-pega de estilos ajenos... hay un trecho. 


Y más si lo trataba de disfrazar de "mi música no tiene etiquetas", "tortilla con patatas", "no escucho la música de otros"... Pues a otro con ese cuento, la verdad. 


 


 


 


 


12 Diciembre 2022, 20:37:45
fairlight
fairlight
[Moderador]
6019 Mensajes
Citar a a fairlight
Delete CHIMES.WAV

Por suerte tras TMB publicó L+S que eclipsó aquel disco...



13 Diciembre 2022, 16:46:25
Morpheus
Morpheus
1871 Mensajes
Citar a a Morpheus
¡¡Islands, ñoño!!

 Buf, y ahí ya estaba "Slipstream" (si no me equivoco, era ese tema), donde utilizaba tal cual un preset de FL Studio y ale, a correr, trabajo hecho. Terrible... 


13 Diciembre 2022, 19:09:27
Sartori
Sartori
26 Mensajes
Citar a a Sartori

Como habéis comentado, la actitud de los seguidores de Oldfield en relación con su evolución depende bastante del momento en el que accedimos a su discografía, e incluso del orden en que la escuchamos.


Por mi parte, descubrí a Mike con Tubular Bels II, disco que escuché de manera compulsiva durante un año en que solo lo compaginé con Elements. Y hasta el 2005 no completé la que era su discografía hasta la fecha, por lo que pasé varios años nutriéndome básicamente de novedades, con algunas excepciones como Incantations (el mejor para mí junto con Amarok).


Por entonces, solo encontraba la identidad de Oldfield en la belleza del sonido, la excelencia de la forma y la minuciosidad de la producción. Discos como Five Miles Out o Crises me parecían alejados de la esencia, y solo después amplié algo más mi perspectiva.


En mi opinión, Mike no abandonó su esencia cuando empezó a usar loops, sino cuando dejó de usarlos con sentido artístico. No es fácil establecer en qué momento empieza a suceder, y en este caso resulta útil fiarnos de nuestra sensibilidad, antes que de nuestro juicio.


En este sentido, la pregunta sería: ¿cuándo empezamos a sentir decepción y vergüenza? En mi caso, sucedió con con Tubular bells III.


 


 

14 Diciembre 2022, 9:49:47
Morpheus
Morpheus
1871 Mensajes
Citar a a Morpheus
¡¡Islands, ñoño!!

 En mi caso, las decepciones van con altibajos. Y también es cierto que cuando empecé a escuchar la música de Mike fue justo cuando su actividad musical comenzó a ser cada vez menos frecuente: el primer lanzamiento que viví "en directo" fue L+S, y en qué momento... Los siguientes, MOTS, MOTR y RTO, los he sabido situar mejor, porque en los años entre los lanzamientos de cada uno he tenido de sobra para escuchar la discografía de Mike y poder así contextualizarlos en su medida. Es decir, las expectativas con cada uno, en mi caso, se han ajustado a la impresión que al final he tenido de ellos (bueno, RTO me sorprendió para muy bien, la verdad). 


En su momento TSODE y TB3 me encantaban, aunque con el tiempo los bajé del pedestal. Voyager ya me dejó frío desde el principio. Y me da pena TMB, porque le tuve cierto cariño porque fue un disco que me costó mucho conseguir pero que no ha aguantado nada bien. 


15 Diciembre 2022, 16:55:04
Da
Da
2550 Mensajes
Citar a a Da

 Yo lo empecé a escuchar por la canción del exorcista, y ahí se podía haber quedado como una anécdota más, pero al dejar correr la cinta flipé cómo se retorcía la música y se entrelazaba sin parar, y no a boleo ni con meras transiciones ambientales (Jarre, Pink Floyd, Vangelis, los propios discos Warner como TSODE) sino de manera puramente instrumental y matemática. Poca gente, o nadie que yo conociera, era capaz de hacer una sinfonía con instrumentos rock, clásicos, folk, tan divertido y con tanto equilibrio, donde cada idea cobra sentido y multiplica la importancia de la anterior.


 


PD. Loops los utiliza desde Ommadawn, con papel tijera, en Incantations, Orabidoo, etc...no es ese el mensaje.


 

16 Diciembre 2022, 6:27:59
Afghan
Afghan
1852 Mensajes
Citar a a Afghan
...in the beginning there was sound...

Yo tengo muy claro, sin entrar en temas sobre musicología, o incluso arte, cuando Mike dejó de ser Mike. Aunque adelanto que, como parece ser consenso, es difícil de colocar en el espacio-tiempo, ese momento. Más allá de la eterna discusión sobre si el uso de samplers y/o loops suman o restan capacidad artística/creativa, o de si su inclusión aporta algo al conjunto de la composición o más bien subrayan una cierta pérdida en la capacidad para componer piezas enteramente originales, yo diría que tenemos que colocar la frontera en el momento en el que dejó de crear singles que, cual satélites, orbitaran alrededor de sus discos matrices. Es en ese punto en el que, en mi humilde opinión, el de Reading comenzó una etapa más vaga, por así decir, menos intensa, creativamente hablando, dejándose llevar por modas, estilos y corrientes. Aunque esto es hablar por hablar, porque igual ese dejarse llevar no fue tal, y sí fue algo premeditado, una elección de vida y una manera de desarrollar sus trabajos. Igual se cansó de llamar a la bestia que tenía dentro, y decidió, por su cuenta y riesgo, dejar de ir a contracorriente (si me permitís la expresión). O igual no, lo mismo se perdió sin querer por barrios a los que nunca hubiera debido entrar a callejear. A saber.

 

Pero, como digo, para mí la línea roja está ahí, en el momento en el que dejó de implementar sus trabajos con singles, caras b, rarezas y cosas de esas. Un poco también cuando fue perdiendo su música esas capas que la definían y decoraban, esas matemáticas de las que por aquí se habla y que enriquecían el conjunto dotándolo de algo especial. Y eso ocurrió un poco antes y, sobre todo, durante su etapa Warner. 

 

Pocos singles realmente originales (originales, no sobras compositivas, o descartes), por no decir ninguno, hay a partir de esa época. Por no mentar los horribles remixes que salieron a la luz, que iban empeorando con cada nuevo lanzamiento. Aquí es cuando también podemos empezar a hablar de arreglos, de como empezó a mutar su manera de terminar sus composiciones y del cambio en su relación con 'los estudios'. Lo que antes era una herramienta, un modus operandi, casi un instrumento musical más, comenzó a ser algo más banal, más manido, como lo que hacía el resto de los músicos/artistas. Es, cuando esto ocurre, cuando a mi modo de ver las cosas cambian. Ya casi no hay aportes extras a un trabajo, ni anotaciones en el margen, no hay satélites en la orbita de los vinilos o cd's. Sólo quedan mezclas alternativas, loops, campanillas al final, remixes infernales, autoplagios, repeticiones de esquema y un cierto regusto a vergüenza ajena, por más que ame al Tito. Comienza esa época en la que decir que me gustaba Oldfield daba palo.

 

Así que creo que ahí está el meollo, con o sin plagios/versiones/referencias que puedan aportar o desmerecer sus obras. Cuando su creatividad se tambalea es cuando la calidad, en general, de sus trabajos se empieza a 'desfraguar', como se dice en mi tierra cuando se le va el gas a la cocacola. Y el síntoma de ésto es, para mi, justo el que os he comentado: deja de crear canciones (singles) originales que embellezcan, acompañen y aumenten sus discos.

 

Se que mi hipótesis no es muy fuerte, porque ahora es cuando, siguiendo mi teoría, podemos empezar a hablar, por ejemplo, de si el Bones aporta algo al Discovery o no y cosas de esas.

 

 


 *campanillas no: cortinillas al final, sorry. 

17 Diciembre 2022, 20:21:47
martisub
martisub
623 Mensajes
Citar a a martisub

Totalmente de acuerdo! 

19 Diciembre 2022, 11:34:29
JOSEAN
JOSEAN
416 Mensajes
Citar a a JOSEAN
En ocasiones veo tubos

¿No tendría algo también que ver su vida sentimental?
Porque para mí desde la época de Anita Hegerland es cuando dio el bajòn.

Y súmale su vida Ibicenca.

20 Diciembre 2022, 18:17:41
Mike-Bell
Mike-Bell
5147 Mensajes
Citar a a Mike-Bell
Every sperm is sacred

 


JOSEAN dijo: ¿No tendría algo también que ver su vida sentimental? Porque para mí desde la época de Anita Hegerland es cuando dio el bajòn.

Y súmale su vida Ibicenca.

 


Más que su vida sentimental pienso que es un reflejo de las etapas que pasamos a lo largo de la vida, es algo natural, cuando eres joven tienes fuerza, energía, buscas tu lugar en el mundo... conforme pasan los años empiezas a ser más conformista, tienes dinero, hijos... ya no se trata de demostrar nada, se trata de vivir cómodamente.



21 Diciembre 2022, 8:27:27
Da
Da
2550 Mensajes
Citar a a Da

 

 

Afghan dijo:
.

 

Pero, como digo, para mí la línea roja está ahí, en el momento en el que dejó de implementar sus trabajos con singles, caras b, rarezas y cosas de esas. 

 

 

 

 

 

yo ahí discrepo, independientemente de la calidad, nunca dejó de salpicar su discografía con singles, rarezas o descartes, 

 

 

 

TB2- silent night

 

TSODE- the song of the boat man, the spectral army, Indian lake

 

Voyager- Mike's reel

 

TBIII y guitars, creo que nada, salvo la demo inicial "forthcoming album TBIII"

 

TMB,  Saqsaywaman, el disco de maquetas y descartes, como Excalibur

 

TresLunas. Aquí hay música inédita en el propio juego, además de Maestro

 

Light+Shade. Pres de Toi, Cooks Tune,  Song for survival

 

MOTS, Spheres.

 

Man on the rocks. El disco entero cantado por él, en demo

 

Rerturn of Ommadawn. "Telstar"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mensaje editado el 26/12/2022 17:35:10 por Da

26 Diciembre 2022, 17:33:30
lunarian
lunarian
15 Mensajes
Citar a a lunarian

Hola.


He leído atentamente el hilo, y es interesante lo que se dice en él.

Mi opinión es que MO se consagró y triunfó demasisado pronto y a edad muy temprana como músico precoz y genial que es. De ahí puede venir todo este debate.

Para mí, Oldfield es el Oldfield que yo reconozco en sus primeros 10-11 álbumes y en Amarok. A partir de Islands (sólo reescucho el comienzo de Wind Chimes II y Magic Touch) su música pierde esa rabia de la que habláis, se hace muy digital, perfectita y aséptica. 

Es curioso porque un músico de su categoría podría haber hecho lo que le hubiera venido en gana, pero su motivos habrá tenido para reinventarse una y mil veces (tal vez deslumbrado por los avances tecnológicos) dejando a sus fans descolocados. Sin duda una evolución posterior muy irregular, con destellos puntuales y muchos temas que habré escuchado una sola vez.

Por cierto, de su actividad actual (desaparecido) hay que tener en cuenta que la muerte de un hijo tan joven puede y debe afectar anímicamente a un creador. Puedo entender que pase ya un poco de todo, ya dijo en una ocasión que ya había hecho la música que quería hacer.

Por lo tanto, sí, para mí Oldfield es Oldfield aproximadamente hasta esos años de The Lake, Shine y Pictures in the Dark. Aunque para ser justos su carrera entera es delirante, interesante e irrepetible. De cada gesto musical, arreglo o "intencionalidad" se puede aprender algo.

Gracias por leer mi rollo ;)

 

27 Diciembre 2022, 12:58:39
Morpheus
Morpheus
1871 Mensajes
Citar a a Morpheus
¡¡Islands, ñoño!!

 Y no olvidemos que para L+S también estaban por ahí Lakme y la gloriosa Hallelujah... Manda huevos que ese disco doble tenga tantas rarezas derivadas 


Sobre lo que comentáis, evidentemente el paso de esas etapas de vida claro que influye en la música de Mike, o incluso la determina. En los 90, ya superados los 40 años, es normal que Mike ya no esté en la misma etapa personal, y por tanto creativa. Son los años en los que cambia de mercado objetivo, por motivos generacionales y porque su música comienza a funcionar mejor en ventas en Europa (recordad cuando los grandes bastiones eran España y Alemania). Y en los que decide ya retirarse a vivir como un inglés prototípico a Ibiza... 


Influye también una posible pérdida de técnica (lo que sería esperable), la vida de desfase en Ibiza... pues no es extraño que le resulte más cómodo seguir la cresta de la ola de los géneros musicales que más éxito tenían en el momento, presiones comerciales de la discográfica aparte, que continuar desarrollando ese "sonido propio". 


Así que, no, nunca me he creído esa pose de "mi música es inclasificable, no escucho a otros artistas", porque una sencilla escucha comparada de lo que hacía en su etapa Warner y lo que se publicaba en el momento arroja muchos puntos en común. Ojo, no estoy hablando ahora de copias o plagios, sino de que son los mismos estilos. 


Lo que quería comentar en este tema precisamente es cómo esa complacencia de Mike da como resultado composiciones planísimas, en las que directamente fusila el sonido de lo que otros estaban haciendo, cuando no usaba samples de manera "poco elegante" (como poco). No son muchos casos, pero creo que sí ilustran bien lo que estaba defendiendo yo en el primer mensaje. 


No se trata solo de volver al tema de la caída creativa durante la etapa Warner, sino de ir un poco más al meollo. 


 


27 Diciembre 2022, 13:09:56

1

* Para poder insertar mensajes en el foro ha de estar registrado en la página y haber iniciado una sesión

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior