Tras el articulo dedicado a Five Miles Out, seguimos con la recopilación de material gráfico, que se ha perdido al adaptar los diseños originales de los álbumes al CD y que hasta la fecha no ha sido recuperado. Hoy nos ocuparemos de Exposed, el hasta el día de hoy único trabajo totalmente en directo de Oldfield (existen otros temas en directo desperdigados por caras B, recopilatorios, ediciones especiales y videos, pero no otros álbumes como tal).
Exposed juega con los diferentes significados de la palabra, por un lado el contenido nos muestra un Oldfield fuera del estudio, su habitat natural, y expuesto al descubierto frente al público. Por otro lado, el diseño juega con el concepto fotográfico y nos presenta todas las fotos como si se tratase de fragmentos de un negativo positivado similar a lo contenido en las diapositivas. Pero una vez mas, al adaptar la carpeta original al formato CD se pierde y transforma parte del contenido primario.
En la portada original, destaca sobre todo lo demás el fondo blanco solo interrumpido por tres elementos: en la parte superior el título del álbum escrito en letra pequeña, en el centro una foto de Mike contenida en uno de los pseudonegativos antes comentados y en la parte inferior-izquierda el extremo de un negativo sin contenido fotográfico (velado). Al tratarse de un álbum doble, se presenta en una carpeta doble en cuyo interior y contraportada se muestran multitud de fotografías tomadas durante la gira y presentadas como si se tratara de mas fragmentos de negativos de forma similar a la imagen de la portada. En los espacios que quedan entre las fotos encontramos los créditos del disco, desperdigados por todo el interior y contraportada de la carpeta. De las fotos de la contraportada, la que queda situada en la esquina inferior-derecha, en lugar de limitarse al marco simulando la estructura de un negativo, se prolonga hacia la derecha representando un extremo con contenido velado, sin foto, y que continua por el lomo de la carpeta hasta concluir en el fragmento visible en la parte inferior-izquierda de la portada.
Finalmente, las etiquetas de los discos contenían una foto, junto a la información correspondiente a la cara del disco sobre la que iban, todo ello sobre fondo blanco. Las cuatro fotos de estas etiquetas no son exclusivas, sino que se trata de fotos que también aparecen entre las incluidas en el interior y la contraportada de la carpeta.
Para adaptar esta maquetación a CD existían dos posibles problemas con la portada: la diferencia de tamaño entre vinilo y CD, y, adicionalmente al tratarse de un álbum doble, las proporciones de la carátula del CD eran distintas a las del vinilo. Esto se debe a que las cajas para CDs dobles de la época en que se editó por primera vez en CD (a mediados de los 80) eran distintas, la carátula de este formato de caja es ligeramente rectangular en lugar de cuadrada. Como se puede ver en la portada original se juega con los tamaños y proporciones, la imagen de la portada llama la atención al haber mucho espacio en blanco a su alrededor, aún así la foto es claramente apreciable de cerca. En cambio para el CD, si simplemente se reduce la portada original, la foto resultante podría ser, quizás, demasiado pequeña.
Se opta por modificar ligeramente la composición de la portada buscando un efecto de vacío similar sin reducir considerablemente los elementos de la portada. Se mantiene el título en la parte superior conservando la tipografía original y la foto se traslada a la parte inferior sin apenas modificar su tamaño dejando que el espacio en blanco rellene los laterales y el espacio entre título y foto. Además se rota la foto varios grados cambiando su inclinación. El fragmento de negativo velado que aparecía en la portada original se traslada de la portada a la contraportada (solo aparece la sección que era visible en la portada del vinilo). En futuras ediciones se pasa a la caja de formato sencillo para CDs dobles y se conserva el mismo montaje simplemente recortando los laterales para adaptarlo de nuevo a una portada cuadrada. La contraportada, a diferencia a la original del vinilo, no incluye fotos, simplemente el mencionado fragmento velado de negativo mencionado, y está ocupada principalmente por la lista de temas y los créditos principales del álbum.
El libreto interno solo dispone de cuatro páginas. En la primera se repite el montaje de la portada del CD y en las dos páginas interiores, el conjunto de fotos del interior de la carpeta original simplemente reducido de tamaño y eliminando los créditos que al nuevo tamaño serían ilegibles. Finalmente, en la cuarta página se recopila el resto de créditos del álbum, sin incluir tampoco ninguna de las fotos de la contraportada original.
De igual forma tampoco se recupera ninguna de las etiquetas originales de los vinilos en la seriegrafía de los CDs, que solo incluyen los créditos mas relevantes e incluso se prescinde del color blanco, que preside el resto de la maquetación, como fondo.
De todas formas, y viendo el trabajo realizado hasta la fecha por Universal, no se puede descartar una posible reedición que podría recuperar todo este material, a la vez que añadir material no incluido en la versión original, tanto a nivel gráfico como musical.
Y antes de finalizar, indicar que las imágenes que ilustran este texto provienen de la página Tubular World, imágenes sin las cuales este artículo carecería de sentido.
Publicado originalmente en mikeoldfieldblog.com el 17/07/2010
Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.
Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.
Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes
Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior