27 Agosto 2010

Los diseños perdidos: Exposed

(Enviado por Spinne)

Tras el articulo dedicado a Five Miles Out, se­gui­mos con la re­co­pi­la­ción de ma­te­rial grá­fi­co, que se ha per­di­do al adap­tar los di­se­ños ori­gi­na­les de los ál­bu­mes al CD y que hasta la fecha no ha sido re­cu­pe­ra­do. Hoy nos ocu­pa­re­mos de Ex­po­sed, el hasta el día de hoy único tra­ba­jo to­tal­men­te en di­rec­to de Old­field (exis­ten otros temas en di­rec­to des­per­di­ga­dos por caras B, re­co­pi­la­to­rios, edi­cio­nes es­pe­cia­les y vi­deos, pero no otros ál­bu­mes como tal).

Ex­po­sed juega con los di­fe­ren­tes sig­ni­fi­ca­dos de la pa­la­bra, por un lado el con­te­ni­do nos mues­tra un Old­field fuera del es­tu­dio, su ha­bi­tat na­tu­ral, y ex­pues­to al des­cu­bier­to fren­te al pú­bli­co. Por otro lado, el di­se­ño juega con el con­cep­to fo­to­grá­fi­co y nos pre­sen­ta todas las fotos como si se tra­ta­se de frag­men­tos de un ne­ga­ti­vo po­si­ti­va­do si­mi­lar a lo con­te­ni­do en las dia­po­si­ti­vas. Pero una vez mas, al adap­tar la car­pe­ta ori­gi­nal al for­ma­to CD se pier­de y trans­for­ma parte del con­te­ni­do pri­ma­rio.

En la por­ta­da ori­gi­nal, des­ta­ca so­bre ­to­do lo demás el fondo blan­co solo in­te­rrum­pi­do por tres ele­men­tos: en la parte su­pe­rior el tí­tu­lo del álbum es­cri­to en letra pe­que­ña, en el cen­tro una foto de Mike con­te­ni­da en uno de los pseu­do­ne­ga­ti­vos antes co­men­ta­dos y en la parte in­fe­rior-​iz­quier­da el ex­tre­mo de un ne­ga­ti­vo sin con­te­ni­do fo­to­grá­fi­co (ve­la­do). Al tra­tar­se de un álbum doble, se pre­sen­ta en una car­pe­ta doble en cuyo in­te­rior y con­tra­por­ta­da se mues­tran mul­ti­tud de fo­to­gra­fías to­ma­das du­ran­te la gira y pre­sen­ta­das como si se tra­ta­ra de mas frag­men­tos de ne­ga­ti­vos de forma si­mi­lar a la ima­gen de la por­ta­da. En los es­pa­cios que que­dan entre las fotos en­con­tra­mos los cré­di­tos del disco, des­per­di­ga­dos por todo el in­te­rior y con­tra­por­ta­da de la car­pe­ta. De las fotos de la con­tra­por­ta­da, la que queda si­tua­da en la es­qui­na in­fe­rior-​de­re­cha, en lugar de li­mi­tar­se al marco si­mu­lan­do la es­truc­tu­ra de un ne­ga­ti­vo, se pro­lon­ga hacia la de­re­cha re­pre­sen­tan­do un ex­tre­mo con con­te­ni­do ve­la­do, sin foto, y que con­ti­nua por el lomo de la car­pe­ta hasta con­cluir en el frag­men­to vi­si­ble en la parte in­fe­rior-​iz­quier­da de la por­ta­da.

Fi­nal­men­te, las eti­que­tas de los dis­cos con­te­nían una foto, junto a la in­for­ma­ción co­rres­pon­dien­te a la cara del disco sobre la que iban, todo ello sobre fondo blan­co. Las cua­tro fotos de estas eti­que­tas no son ex­clu­si­vas, sino que se trata de fotos que tam­bién apa­re­cen entre las in­clui­das en el in­te­rior y la con­tra­por­ta­da de la car­pe­ta.

Para adap­tar esta ma­que­ta­ción a CD exis­tían dos po­si­bles pro­ble­mas con la por­ta­da: la di­fe­ren­cia de ta­ma­ño entre vi­ni­lo y CD, y, adi­cio­nal­men­te al tra­tar­se de un álbum doble, las pro­por­cio­nes de la ca­rá­tu­la del CD eran dis­tin­tas a las del vi­ni­lo. Esto se debe a que las cajas para CDs do­bles de la época en que se editó por pri­me­ra vez en CD (a me­dia­dos de los 80) eran dis­tin­tas, la ca­rá­tu­la de este for­ma­to de caja es li­ge­ra­men­te rec­tan­gu­lar en lugar de cua­dra­da. Como se puede ver en la por­ta­da ori­gi­nal se juega con los ta­ma­ños y pro­por­cio­nes, la ima­gen de la por­ta­da llama la aten­ción al haber mucho es­pa­cio en blan­co a su al­re­de­dor, aún así la foto es cla­ra­men­te apre­cia­ble de cerca. En cam­bio para el CD, si sim­ple­men­te se re­du­ce la por­ta­da ori­gi­nal, la foto re­sul­tan­te po­dría ser, qui­zás, de­ma­sia­do pe­que­ña.

Se opta por mo­di­fi­car li­ge­ra­men­te la com­po­si­ción de la por­ta­da bus­can­do un efec­to de vacío si­mi­lar sin re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te los ele­men­tos de la por­ta­da. Se man­tie­ne el tí­tu­lo en la parte su­pe­rior con­ser­van­do la ti­po­gra­fía ori­gi­nal y la foto se tras­la­da a la parte in­fe­rior sin ape­nas mo­di­fi­car su ta­ma­ño de­jan­do que el es­pa­cio en blan­co re­lle­ne los la­te­ra­les y el es­pa­cio entre tí­tu­lo y foto. Ade­más se rota la foto va­rios gra­dos cam­bian­do su in­cli­na­ción. El frag­men­to de ne­ga­ti­vo ve­la­do que apa­re­cía en la por­ta­da ori­gi­nal se tras­la­da de la por­ta­da a la con­tra­por­ta­da (solo apa­re­ce la sec­ción que era vi­si­ble en la por­ta­da del vi­ni­lo). En fu­tu­ras edi­cio­nes se pasa a la caja de for­ma­to sen­ci­llo para CDs do­bles y se con­ser­va el mismo mon­ta­je sim­ple­men­te re­cor­tan­do los la­te­ra­les para adap­tar­lo de nuevo a una por­ta­da cua­dra­da. La con­tra­por­ta­da, a di­fe­ren­cia a la ori­gi­nal del vi­ni­lo, no in­clu­ye fotos, sim­ple­men­te el men­cio­na­do frag­men­to ve­la­do de ne­ga­ti­vo men­cio­na­do, y está ocu­pa­da prin­ci­pal­men­te por la lista de temas y los cré­di­tos prin­ci­pa­les del álbum.

El li­bre­to in­terno solo dis­po­ne de cua­tro pá­gi­nas. En la pri­me­ra se re­pi­te el mon­ta­je de la por­ta­da del CD y en las dos pá­gi­nas in­te­rio­res, el con­jun­to de fotos del in­te­rior de la car­pe­ta ori­gi­nal sim­ple­men­te re­du­ci­do de ta­ma­ño y eli­mi­nan­do los cré­di­tos que al nuevo ta­ma­ño se­rían ile­gi­bles. Fi­nal­men­te, en la cuar­ta pá­gi­na se re­co­pi­la el resto de cré­di­tos del álbum, sin in­cluir tam­po­co nin­gu­na de las fotos de la con­tra­por­ta­da ori­gi­nal.

De igual forma tam­po­co se re­cu­pe­ra nin­gu­na de las eti­que­tas ori­gi­na­les de los vi­ni­los en la se­rie­gra­fía de los CDs, que solo in­clu­yen los cré­di­tos mas re­le­van­tes e in­clu­so se pres­cin­de del color blan­co, que pre­si­de el resto de la ma­que­ta­ción, como fondo.

De todas for­mas, y vien­do el tra­ba­jo rea­li­za­do hasta la fecha por Uni­ver­sal, no se puede des­car­tar una po­si­ble re­edi­ción que po­dría re­cu­pe­rar todo este ma­te­rial, a la vez que aña­dir ma­te­rial no in­clui­do en la ver­sión ori­gi­nal, tanto a nivel grá­fi­co como mu­si­cal.

Y antes de fi­na­li­zar, in­di­car que las imá­ge­nes que ilus­tran este texto pro­vie­nen de la pá­gi­na Tu­bu­lar World, imá­ge­nes sin las cua­les este ar­tícu­lo ca­re­ce­ría de sen­ti­do.

Publicado originalmente en mikeoldfieldblog.com el 17/07/2010

zaradeth dijo:

Muchas gracias por pasar el artículo también por aquí, un placer volver a leerlo. salu2

Afghan dijo:

Muy finos estos artículos. Mola ver que alguien se preocupa por estas cosas aun más que uno mismo. Gracias por compartirlo con nos.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior