17 Febrero 2014

Man On The Rocks, nuevo álbum de estudio [Nota de prensa]

(Enviado por fairlight)

[Nota de prensa de Universal Music Spain del lanzamiento de Man on the Rocks]

 

MIKE OLDFIELD "MAN ON THE ROCKS"
4 de Marzo a la venta.

 

"Que contaran conmigo para la apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 fue muy bueno , porque reafirmo la posición de Tubular Bells como un icónico álbum que resiste el paso del tiempo" confiesa su creador Mike Oldfield.

 

"Lo más lógico hubiese sido hacer otro álbum del estilo de Tubular Bells para intentar colocarlo lo mejor posible, pero no soy así y el álbum Nuevo Man On The Rocks es totalmente vivo, representa un regreso al Rock básico".

 

Oldfield comenzó a tocar en solitario con su guitarra en clubs de folk a la edad de 12 años. Esas actuaciones ya predecían el que sería el camino musical del joven Mike, canciones precisas y composiciones instrumentales para guitarra acústica. "Con 12 años era tan bueno tocando la guitarra como lo soy hoy en día" admite "estaba realmente obsesionado con tocar".

 

Aun siendo un adolescente, Oldfield toco con su hermana mayor Sally en el dúo The Sallyangie de 1967 a 1968. Su siguiente paso vino en 1970, toco la guitarra y el bajo en Kevin Ayers & The Whole World.

 

Tomo prestado el órgano de la banda y experimento con él en su apartamento en Tottenham. Añadiendo gradualmente nuevas partes y distintos instrumentos grabo una demo de larga duración, la cual se convirtió en la primera parte del álbum Tubular Bells.

 

Tubular Bells se publicó a través del sello de Richard Branson Virgin Records,en 1973, en aquel momento recién nacido, El álbum necesito un año para colocarse número 1, pero una vez que se asentó en la conciencia del público nunca nos abandonó, vendiendo cerca de 17 millones de copias a nivel mundial. Lo que no está nada mal para un adolescente que se presenta con una pieza de 47 minutos dividida en dos partes, incluso era una curiosidad en la edad dorada del rock progresivo.

 

Pero mirando hacia atrás, Oldfield también ha tomado paralelamente un estilo mainstream, grabando álbumes más personales como Amarok de 1990, uno de sus favoritos y con una hora de duración pero también consiguió colocar singles en los charts. "Moonlight Shadow" alcanzo el número cuatro en 1983, mientras que "Shadow On The Wall" se convirtió en un himno del bloque pre-Glasnost Eastern.

 

Históricamente, Oldfield es un hombre al que la gente ha acudido en las grandes ocasiones. En 1981, ocupo un rol parecido al que Henry Puncell había tenido, cuando actuó tocando su Royal Wedding Anthem como parte de las festividades el día antes de la boda del príncipe Charles y Lady Diana Spencer. "Fue bonito, un concierto al aire libre fuera de St Paul's Cathedral" recuerda "Percibí la libertad de la ciudad de Londres. Aparentemente puedo llevar mis ovejas por el puente de Londres".
El amplio rango de gustos musicales de Oldfield es fácil de percibir a través del contraste de sus dos últimos álbumes, Music Of The Spheres, una composición orquestal que se situo en el top de la música clásica en 2008 y la esencia de la música Rock en Man On The Rocks.

 

Siempre atraído por los avances tecnológicos, cuando Mike grabo Man On The Rocks utilizo Skype para conectar con varias cámaras en audio y video los estudios de Londres y Los Ángeles y su estudio en la casa en Nassau, Bahamas. "Adoro trabajar así, no tengo que dejar mi sitio de descanso para trabajar en la otra parte del mundo" se ríe. Pero tuvo cuidado de no hacer un uso excesivo de las distintas técnicas de compresión que se han convertido en una forma de producción cliché, las cuales pueden hacer sonar la música más alto, pero perdiendo matices y dinamismos fundamentales para él. "Quería que sonara como si estuviera grabado en los 60´ o principios de los 70´, lo que me llevo mucho tiempo para que diera sensación de estar grabado sobre cinta analógica" comenta Oldfield.

 

La primera idea de Oldfield fue trabajar con vocalistas conocidos, como ya había hecho con anterioridad. Igualmente, Mike Smith su hombre en A&R estaba emocionado por trabajar con una nueva banda, The Struts, y su vocalista Luke Spiller. Cuando Oldfield escucho su voz, cayo rendido ante él, era exactamente lo que estaba buscando. El hecho de que no se conocieran durante la grabación del álbum lo hace aún más interesante, ya que a través de internet no solo podían comunicarse estando en diferentes habitaciones sino también diferentes continentes.

 

Aunque rico en contrastes y expresando diferentes estados de ánimo, Man On The rocks desprende un sentimiento unificado, utilizando a los mismos músicos. Las letras estan entrelazadas entre sí, formando toda una galería de imágenes. Quizás Oldfield estaba siendo influenciado por su hogar adoptivo, pero él insiste en que no había ningún gran plan o concepto detrás del álbum.

 

"No me propuse hacer un álbum, simplemente habían cosas dentro de mí que quería expresar en forma de música, es una cuestión totalmente diferente" nos explica "Tenia todas estas emociones embotelladas y realmente se trataba de eso. Supongo que es como abrir un grifo sin saber exactamente que va a salir".

 

 

 


Mike Oldfield - Man On The Rocks 
Track-By-Track

 

SAILING
"Cuando estas en mar abierto, ¡ te invade esa sensación maravillosa de libertad! Tenía el ritmo para un tema rockero y la letra, "sailing" para el coro y pensé, no, no puedo usar únicamente la palabra "sailing" para el estribillo. No puede haber otro "Sailing" y ese es el de Rod Stewart. Pero luego pensé, ¿porque no? Y me lance a por ello".

 

MOONSHINE
"Tenía ideas y partes sueltas desde hace años, como el tema "Moonshine", llevaba 25 años trabajándolo. En un principio se iba a llamar "Whiskey In the Wind". Era una historia real: estábamos en una banda de camino a la costa oeste de Irlanda en la bahía de Galway y había una botella de Whiskey, y estaba realmente fría".

 

MAN ON THE ROCKS
"Casi de forma accidental termino convirtiéndose en tema sobre adicciones, que pueden ser desde las drogas al alcohol, o determinadas situaciones o incluso la adicción al fracaso. El mayor problema del tema fue averiguar quién lo canta, la persona adicta u otra persona mirando a la persona adicta. Entonces me choco, quien verdaderamente esta cantanto es la adicción en sí".

 

CASTAWAY
"Estaba recordando mi miedo al abandono de cuando era niño. Ahora estoy psicológicamente en paz, tras años de psicoterapia. Pero lo recuerdo como solía ser y los traumas infantiles aún están dentro de mí, aunque soy capaz de mirarles directamente y no pueden controlar mi vida. Los niños necesitan seguridad, por eso dedique mi álbum a mis maravillosos hijos y a todos los niños."

 

MINUTES
"Un tema que trata de dejar situaciones en el pasado y como se siente uno cuando echa de menos a alguien. Tiene un pequeño gancho instrumental, intente recuperar el sonido que los temas tenían en los 60´, Buddy Holly, los primeros The Shadows, Adam Faith y Joe Meek, temas que mi hermana escuchaba en su Dansette. "

 

DREAMING IN THE WIND
"Trata sobre la vida después de la muerte, la muerte en sí. Sobre la visita a un conjunto de islas cerca de aquí, las Exumas, prácticamente inhabitadas. Es como un planeta diferente, aguas cristalinas, prácticamente nadie... hay veces que la música habla por sí sola."

 

NUCLEAR
"Mi abuelo, Michael Liston, murió cuando yo era muy pequeño. Era irlandés y fue arrastrado a la armada británica en la primera guerra mundial. Una de las experiencias más poderosas que he vivo fue cuando visite Ypres y Passchandaele y vi cuantos hombres de su regimiento, Munster Fusiliers, fueron enterrados. Estoy muy conectado a las atmosferas residuales y ahí aun puedes sentir la desolación. Es una canción sobre la frustración, la ira, la desesperación. Quería una palabra poderosa y la palabra "nuclear" me vino a la cabeza."

 

 

 

CHARIOTS
"Chariots es parecida a "Shadow On The Wall", un llanto de desesperación para cualquiera persona o cualquier grupo o cultura que se sienta oprimido. A veces tienes que luchar por conquistar o superar un obstáculo o una situación, en la cual nada va a cambiar a no ser que te levantes y te vuelvas en contra de ello. Es uno de mis temas favoritos."

 

FOLLOWING THE ANGELS
"Desde mi perspectiva sobre el escenario, todo en la apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 venía desde arriba. Había cascadas de pirotecnia, "su majestad" descendió de un helicóptero, después todas las Mary Poppins aparecieron. Aquella noche fue espectacular, me acuerdo de llegar al estadio y pensar lo encantador que Londres puede ser.

 


IRENE
"El huracán Irene de 2011 era de categoría tres. La categoría más alta es cinco, lo cual es devastador. El ojo del huracán estaba justo sobre la casa, fue aterrador pero también excepcional. Tenía tanta energía que pensé, tengo que escribir un tema sobre esto, para buscar inspiración me puse temas antiguos de los Rolling Stones. Me encanta la rudeza de su sonido. Toque el blues en clave de G, tal y como Keith Richards solía hacer."

 

I GIVE MYSELF AWAY
"La escuche por casualidad y pensé que era una de las canciones más hermosas que había escuchado. Descubri que se trataba de un tema religioso de Willian McDowell. Hice un par de cambios en las letras para que se pudiera aplicar al día a día de la vida. No iba a incluirlo, pero el co-productor Steve Lipsion pensó que era genial, y para culminar el álbum encaja perfectamente."

 

 

 

MAN ON THE ROCKS estará disponible en :

 

- CD Estandard
- CD Doble Deluxe con las versiones instrumentales de los temas del disco.
- CD SuperDeluxe 3 cds añadiendo 11demos de los temas y mezclas alternativas de 4 temas,4 tarjetas y 2 retratos de Mike.
- Vinilo.
- Digital. 


Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior