9,51/10

Amarok

Amarok

Productor: Tom Newman, Compositor: Mike Oldfield, Año: 1990

Listado de Pistas
  1. Amarok

Amarok (1990) fue un retorno al formato de la gran trilogía de 1973-75. Al igual que Tubular Bells, Hergest Ridge y Ommadawn era una única sinfonía de larga duración. Amarok volvió a reunir a Mike con Tom Newman, el ingeniero de sonido de Tubular Bells. De alguna forma, este era el último trabajo de Mike que guardaba ciertas similitudes con Tubular Bells. Las campanas tubulares y el cavernícola también hacían su aparición en este disco. Amarok era una pieza de música de 60 minutos que mezclaba estilos de folk inglés, flamenco, y música africana y que unía la última tecnología musical y de estudio con la tecnología clásica de Oldfield. Es interesante contrastar el sonido producido por los adelantos tecnológicos de 1990 con los que se utilizaban cuando se creó Tubular Bells en los, por aquel entonces recién creados estudios The Manor. Pero en ambos casos, Oldfield mostró su dominio de todos los últimos avances y su habilidad para incorporarlos al proceso creativo.

Como ya hemos dicho, Amarok se compone de una sola canción de sesenta minutos. Dicho así, la cosa puede parecer aburrida... pero nada más lejos de la realidad. En Amarok conviven en perfecta armonía estilos musicales, voces, gritos e instrumentos. La producción siempre perfecta de Tom Newman, hace el resto.

La realización y composición de Amarok fue bastante curiosa: Mike escribía o tocaba según su estado de ánimo en cada día, e iba uniendo los "trozos". De esta manera, los momentos obscuros, deprimentes y agobiantes contrastan con los magníficos climax que se suceden a lo largo del disco. Mike supo como nadie utilizar las grandes posibilidades de dos factores clave: la música instrumental y la grabación en estudio. Así que explotó ambos factores hasta el límite. Del primero de ellos Mike dijo: "Con la música instrumental puedes hacer lo que quieras: ralentizar y acelerar el tiempo, experimentar con los timbres..."; eso, junto con la magia de Mike en un estudio de grabación, creando sonidos nuevos, llenando las pistas de la grabadora, cargando toda la música con fondos, sonidos y efectos, dieron como resultado un disco sublime, lleno de ideas originales. Además, las melodías siempre bellas de Mike no faltaron, creando una atmósfera musical perfecta.

Precaución de escucha: Esta grabación puede ser peligrosa para la salud de los mentecatos 'oreja de trapo'. Así de claro lo advertía el propio Mike en la contraportada del disco. Era un aviso sarcástico, que quería dejar claro que Amarok no era un disco cualquiera. Un aviso también dirigido hacia Virgin Record y, principalmente, hacia Richard Branson, su presidente. Y es que la falta de respeto musical que sufría Mike por aquél entonces por parte de su propoia discográfica era inadmisible. Un buen ejemplo ocurrió cuando a Richard Branson no le hizo mucha gracia Amarok, y decidió no promocionarlo en absoluto. De esta manera, Mike tuvo que buscarse su propia compañía de publicidad para hacer su propia campaña. Según el propio Mike, su objetivo no era ganar más dinero, sino dar a conocer una obra de la que se sentía orgulloso.

Pero la venganza de Mike se servió fría: no sólo no llamó a Amarok Tubular Bells II (como le pedía Richard Branson a gritos), sino que insertó una pasaje en el que se puede entender clarísimamente en código morse lo siguiente: "fuck off RB" Sobran los comentarios; la originalidad de Mike no tiene límites. Además, una teoría desvelada por el propio Oldfield asegura que el título del disco significa: "Soy una roca", En inglés: I am a rock <- Amarok. Queriendo decir Mike que él permanecía impasible ante la constante presión de Virgin por que sacara canciones comerciales y cantadas.

En este disco, además, Tom Newman volvía a reencontrarse con Mike después de muchos años sin ser productor. En Amarok sería productor e ingeniero, lo cual deja un elevado nivel de calidad en la obra.

En el interior del cuadernillo, más sorpresas: una genial y pequeña historia sobre dos tipos que van en busca de la "estatua dorada" que emite sonidos. Un relato ficticio muy bueno escrito por Williams Murray. Además, en el cuadernillo también nos encontramos con una lista de todos los instrumentos empleados en la realización del disco: unas cuatro decenas. Y es que Amarok tiene un sonido real: Mike confesó que para grabarlo no usó prácticamente ordenadores ni sintetizadores; todos los sonidos son reales, todos los instrumentos son verdaderos... y toda la belleza estremece. Amarok es una verdadera obra de arte... hecha a mano.

Curiosidades

Instrumentos: La lista de instrumentos de Amarok es impresionante, más extensa aún que la de Tubular Bells. En esta lista nos encontramos con curiosidades como el "Bowed Guitar", una guitarra eléctrica tocada igual que un violín. Este instrumento fue usado por primera vez por Led Zepelin. Ola Sitar Guitar creada en los años 60 por Danelectro Company para imitar el sonido de The Beatles. Esta guitarra tiene un puente especial que da ese sonido de "Sitar" pero con la facilidad de manejo de una guitarra. La Sitar Guitar se puede escuchar a partir del minuto 17:18

El significado de Amarok: Nadie se pone de acuerdo sobre lo que significa Amarok. En una ocasión, Oldfield declaró que no tenía significado, pero que podría ser algo así como "I am a rock", en referencia a su forma de ser o a su relación tensa con Virgin, que a pesar de presionarle para que sacara discos comerciales con canciones pop, hizo la antítesis de la comercialidad. Otra teoría sostiene que es una adaptación fonética de Amaroq, una palabra esquimal que significa "lobo".

Amarok, el disco más rebelde: Pocos discos en la historia de la música son más rebeldes que Amarok: la compañía discografía presionó a Mike para que hiciera un disco comercial, con canciones cantadas, a ser posible con el título de Tubular Bells II. Oldfield no solo se negó, sino que Amarok está lleno de rebeldía: contiene una canción instrumental de una hora ininterrumpida, incluye una advertencia de mentira en alusión directa al nulo oído musical del dueño de Virgin Records, esconde un pasaje en morse en el que se manda (literalmente) al dueño de la discográfica a tomar por C... está lleno de cambios de ritmo y melodías cambiantes para evitar que cualquier tipo de extracto fuera editado como single (a pesar de lo cual se hicieron varios, aunque no para promocionar Amarok sino su siguiente trabajo Heaven's Open), en su principio Mike incluyó varios sonidos estridentes a gran volumen solo para fastidiar a un jefe de Virgin Records ("Me imaginé a Simon Draper conduciendo su Lanbourgini escuchando el disco, e inserté esos sonidos altísimos para fastidiarle" declaró Mike)... Rebeldía en estado puro.

La portada de Amarok = Ommadawn II. Amarok fue pensado en un principio como una secuela de Ommadawn. La misma portada es una recreación de la de Ommadawn. Para realizarla, Mike contó con la experiencia de su amigo William Murray, que con el paso de los años se convirtió en fotógrafo profesional. William aseguró que, aunque parezca simple, recrear la portada realizada por David Bailey no fue nada fácil. Las letras de metal que forman la palabra "Amarok" de forma simétrica fueron realizadas por el productor del disco, Tom Newman.

Héctor Campos

Las curiosidades de Amarok, minuto a minuto

00:03 ~ 00:24 - Una voz distorsionada electrónicamente tararea ininteligiblemente (don't leave me now-no me dejes ahora) mientras suena la melodía.
01:19 - La voz aparece de nuevo una vez...
01:35 - Una vez más...
02:02 - Y una última.
02:10 ~ 02:23 - Acompañando una melodía flamenca, suenan unas palmas acompañándola.
02:24 ~ 02:30 - Se escucha cómo una persona llega corriendo, se detiene, y respira agotado hasta haber descansado.
02:44 - Mike pregunta ¿Happy? (¿Feliz?) por primera vez. Repetirá la pregunta en varias ocasiones. Se rumorea que Amarok, fonéticamente, se asemeja a "Feliz" en gaélico.
02:55 - Se escucha Ha-Ha-Ha-Ha entrecortado, el comienzo de la palabra Happy.
03:10 - De nuevo, se escucha Ha-Ha-Ha-Ha entrecortado.
03:40 - Una vez más, se escucha Ha-Ha-Ha (esta vez tres veces) entrecortado.
03:45 - La primera de las contovertidas subidas de volumen del disco, hechas a propósito para fastidiar a los mandamases de la Virgin, según declaró el propio Mike.
03:48 - Otra vez, se escucha Ha-Ha-Ha-Ha entrecortado.
04:05 - Mike vuelve a preguntar/se ¿Happy?
04:08 - Y vuelve a entrecortar la palabra con un único "Ha"
04:17 ~ 04:20 - Varias notas subidas de volumen rompen la placidez de la sección.
04:28 - Una vez más, se escucha Ha-Ha-Ha-Ha entrecortado.
04:34 - Mike pregunta de nuevo ¿Happy?
04:37 - Y lo entrecorta de nuevo con un único "Ha" aún más breve.
04:44 - Se repite "Ha".
05:04 ~ 05:33 - Un nuevo aumento de volumen utilizando esta vez varios instrumentos.
05:08 - Otra vez, se escucha Ha-Ha-Ha-Ha entrecortado.
05:13 ~ 05:33 - Mike lanza su aliento al micrófono en varias ocasiones.
05:16 - Esta vez, se escucha Ha-Ha entrecortado dos veces.
05:21 - Mike repite ¿Happy? tres veces
05:28 - Y ahora, se escucha Ha-Ha-Ha entrecortado tres veces.
05:45 - Mike asiente, aparentemente satisfecho, "mmm".
06:45 ~ 06:49 - Se escucha el motor de un coche mientras acelera.
08:36 - Utilizando como instrumento una flauta, Mike interpreta la melodía principal del tema Let there be light, que aparecerá en The Songs of Distant Earth 4 años después.
09:56 - La voz distorsionada del principio acompaña al coro femenino que canta la famosa sección "Sondela".
11:14 - Se escuchan unas voces con eco.
11:34 ~ 12:45 - Se escuchan unas bonitas melodías que fueron un descarte de Tubular Bells.
12:45 ~ 13:06 - Mike interpreta una melodía ya aparecida en The Wind Chimes part 2, de su disco Islands.
13:11 - Se escucha el ladrido de un perro.
13:17 ~ 15:00 - Variación más trabajada sobre las improvisaciones recogidas bajo el título Branches, publicadas en la versión extendida de Children of the sun, y que Mike compuso con 14 años.
14:22 - Se escucha un silbato.
14:40 - El silbato, confundido con la melodía, suena de nuevo, esta vez con un silbido más largo.
14:59 - Se escucha otro silbato, pero con un sonido diferente.
15:00 - Curiosos efectos con una voz distorsionada acompañando una extraña melodía de guitarra.
15:10 ~ 15:18 - Varios efectos conjuntados (incluyendo lo que parece otro lejano mensaje morse) para otro aumento de volumen.
15:18 ~ 15:28 - Se repiten los efectos con voz distorsionada y melodía de guitarra.
15:28 ~ 15:47 - Suenan dos pitidos alternos por los canales izquierdo y derecho, y se va aumentando su frecuencia hasta convertirse en un único pitido.
15:47 ~ 15:57 - Final de la melodía con los efectos de voz.
15:57 ~ 16:14 - Mike se prepara una bebida, la remueve (golpea la cucharilla contra el vaso), y se la bebe. Al final, suspira satisfecho.
16:46 - Mike bosteza, se rasca la barba, ¿se acuesta? y vuelve a suspirar con agrado.
17:47 ~ 18:01 - Mike (supuestamente tras haberse levantado) comienza a lavarse los dientes. Sin embargo, se detiene, respira, y rompe un cristal (¿un espejo?).
18:01 ~ 19:57 Se repite la melodía del inicio del disco, sin las voces distorsionadas y añadiendo una nueva melodía.
19:59 - Se escuchan nuevas voces con eco.
21:37 - Se escucha un extraño golpe que da entrada a una nueva sección.
21:38 ~ 21:56 . Se escucha lo que parece una persona marcando un número de teléfono con los antiguos teléfonos con rueda, mientras respira nerviosamente.
22:10 ~ 23:30 - De nuevo la melodía flamenca con el acompañamiento de palmas y con algunas variaciones y melodías añadidas.
23:17 - Se escucha una llamada de SOS en código morse.
24:33 - Aparecen voces como el "Ha" y otras.
25:06 ~ 25:09 - Se escucha cómo estallan unos petardos.
26:06 ~ 26:23 - Se escucha una serie de murmullos aparentemente ininteligibles. En realidad, Mike está declamando los títulos de las diferentes secciones del disco por el canal izquierdo,mientras que por el canal derecho Mike lee la advertencia aparecida en la contraportada sobre los "orejas de trapo".
26:28 ~ 28:32 - Suena lo que parece un zapateado tratado en estudio para sonar a modo de sección rítmica acompañando diversas melodías.
28:46 - Nuevo aumento de volumen, esta vez tratando las melodías a modo de redoble.
29:30 ~ 32:08 - Se escuchan pasos lentos que hacen las veces de base rítmica.
31:52 ~ 32:06 - Una voz distorsionada de tal forma que parece un extraño instrumento tocando una melodía sencilla.
32:08 - Una puerta se cierra.
32:40 - Probablemente, el mayor aumento de volumen del disco, presentando varias melodías entremezcladas.
33:14 ~ 34:25 - Una variación de Sondela, con varias voces e instrumentos, incluyendo una voz solista (¿Mike?) tatareando fonéticamente.
36:35 - Se escucha un aullido (¿del propio Mike?) imitando a un lobo. Se ha comentado que amaroq significa lobo en esquimal.
37:47 ~ 38:31 - Se escuchan varios tipos de ruidos perfectamente conjuntados, voces, pasos, juguetes, timbres ¿un cencerro?... También es la primera aparición, un tanto camuflada, de quien parece ser el Hombre de las Cavernas de Tubular Bells.
38:53 - Suena lo que parece un coche de juguete de fricción.
39:09 - Suena un despertador.
41:22 ~ 41:35 - El tic tac de un reloj se utiliza a modo de base rítmica.
42:08 - Un extraño efecto con el sonido de un platillo y varios golpes no identificados y unos gruñidos.
41:55 ~ 42:19 - De nuevo, el tic tac del reloj se utiliza a modo de base rítmica, ahora un poco más marcado.
43:31 ~ 44:13 - Un nuevo aumento de volumen, aunque en este caso para remarcar una preciosa melodía.
44:00 - Se vuelve a escuchar Ha-Ha-Ha.
44:14 ~ 44:46 - Nueva variación de Sondela, con varias voces e instrumentos, incluyendo otra voz solista aparentemente distinta tatareando fonéticamente.
46:28 - Aparecen de nuevo las palmas.
46:40 ~ 46:53 - Suena un teléfono, y alguien sospechosamente parecido al Hombre de las Cavernas de Tubular Bells contesta con un gruñido.
47:00 - El Hombre de las Cavernas sigue gritando.
47:41 - Un golpe da paso al ruido de un teléfono siendo marcado, y al Hombre de las Cavernas distorsionado para convertirse en un sonido que se aleja.
48:04 ~ 48:41 - Aquí está el famoso código morse que dice literalmente "Fuck off R B". Los sonidos metálicos son los puntos y letras del código.
48:53 ~ 49:33 - Mike mezcla aquí notas con una guitarra con distorsiones de gritos, voces y golpes, en un curioso final de sección.
49:18 - De nuevo el aullido del lobo, ahora más grave.
53:35 - La hermosa melodía de un curioso instrumento: long thin metallic hanging tubes :)
54:22 - ¿El final? No, como a continuación se nos va a aclarar :)
54:33 ~ 55:50 - Una voz que imita a Margaret Tatcher declama un texto acerca de los comienzos y los finales.
55:07 ~ 57:30 - Unas voces fonéticas sonando por ambos canales como melodía acompañando a la declamación del texto y que después continúan por su cuenta añadiéndose gritos de cantos irlandeses y africanos.
57:38 - La misteriosa voz femenina reaparece y pregunta: Isn't that charming? Do you know, I really feel I could dance. Ah-ha-ha-ha-ha... Ah-ha ha-ha-ha-ha... charming... ha-ha-ha...
57:45 - Un más que alegre zapateado...
57:57 - ...que acaba con la rotura de ¿una botella?.
58:14 ~ 58:44 - Voces, conversaciones, risas... una alegre reunión entre amigos :)
58: 21 - La voz femenina, y a continuación Mike, vuelven a preguntar, después de muchos minutos ¿Happy?
58:25 - Y volvemos a escuchar el Ha-Ha-Ha entrecortado.
58:39 - Por última vez, escuchamos el Ha-Ha entrecortado, esta vez repetido unas veinte veces.
59:12 - Colofón final: Como si toda una orquesta se pusiera en pie, suenan docenas de instrumentos y voces a todo volumen, y una guitarra feliz y sobrecogedora.
60:00 - Se acabó. Dos segundos para unas últimas risas lejanas.

by darkpadawan

Editar o añadir información

Fotos relacionadas

Fondo para la PDA (1) Comentarios el single de amarok (0) Comentarios Enviado por WorldX (0) Comentarios William Murray, viejo amigo de Oldfield y autor del cuento de Amarok (0) Comentarios Amarok Promotional Excerpt CD (1) Comentarios Folleto promocional Amarok sinfonico (trasera) (0) Comentarios Amarok Image (0) Comentarios carátula de camilo sesto parecida a amarok (12) Comentarios Amarok Poster (0) Comentarios Pose (6) Comentarios

Comentarios

[10/10]

Dawn: Genialidad desde la primera a la última nota.

[10/10]

Diegales: No importan los años que pasen, para mí este es el mejor trabajo de Oldfield. Es ACOJONANTE la creatividad que despliega en 60 minutos.

Consigue que no se te haga pesada ninguna parte de esta obra, combina mil estilos, mil instrumentos, mil tonalidades y armonías, intensidades, compases... Es una auténtica barbaridad.

Sí, no voy a ser el primero que dirá que es complicada para una primera escucha, justo porque no te "engancha", por así decirlo, ninguna parte en concreto (quizá las flamencas y el riff principal), pero es lo que tiene lo 'no comercial', no te suele entrar a la primera.
En fin, una maravilla que no caducará nunca. ¿Algún día se reconocerá este disco? Parece un tesoro que todavía lo hemos descubierto unos pocos.

Como diría Indiana Jones: "Debería estar en un museo".

[10/10]

luigi300: Empecé a escuchar los discos de Mike Oldfield en casa de un tío mío, todos ellos de corte comercial, con canciones muy pegadizas, y cuando compré Amarok (¡en casette!) para completar poco a poco la discografía de este genio, me quedé sorprendido. Jamás pensé que un disco pudiera marcarme tanto. Es una obra sin precedentes, incalificable... Se convirtió inmediatamente en mi album favorito (no solo de Mike, sino de todo lo que conozco). No sé cómo describirlo a mis amigos, y sin embargo no dejo de recomendarlo. Me encanta tomarme 1 hora de mi vida para disfrutar este disco cada x tiempo. Para mi, lo mejor de Mike Oldfield pese a esas irrupciones de volumen para "joder" a Virgin... ¡un 10 categórico! Una pena que no se haya valorado como se merece. Espero que el tiempo lo ponga en su sitio.

[10/10]

ciorantdi: Es ......................mi tesoro. Supongo que como el arte abstracto, lo odias o te resulta indiferente o te enamora. Para mi un 10.

[3/10]

Tubulina500: No he conseguido que me entre este disco, y eso que lo he escuchado infinidad de veces, a ver si le pillaba el punto. Pero no hay forma: no lo soporto sonando más de veinte minutos seguidos. Creo que Oldfield tenía buenas ideas para este disco pero, como en realidad lo que quería era fastidiar a Virgin -y a Richard Branson en particular- lo sacó deprisa y corriendo, haciendo además lo posible para que no se pudiera extraer de ahí ningún single radiable. Consecuencia: un montón de melodías brutas, poco trabajadas, pegadas unas con otras como un collage apresurado y encima hecho con mala leche. Mike llega a trabajar en este disco dos (o tres) años, seleccionando las ideas más sustanciosas y elaborándolas con más gracia, y el tío saca el mejor disco de toda su vida y de varias reencarnaciones que tuviera. Pero echó más cojones que corazón, y el resultado es, a falta de otra palabra mejor, cacofónico (no, no considero esos aumentos bruscos de volumen y esos ruidos de tazas rompiéndose y demás como "música"; los gritos de alegría de mi vecino cuando marca el Madrid no son "canciones").
Amarok tiene partes buenas, claro, pero cuando las estás disfrutando Mike va y las corta. Por fastidiar a Branson me hace la puñeta a mí. Ole sus pelotas.
Normalmente los discos de Mike que me gustan menos acaban mejorando conforme más los escucho; éste es de los pocos con los que me pasa al revés. Lo mismo es que los "mentecatos con orejas de trapo" no sabemos apreciar esta obra... o es que el rey en realidad va en cueros. ;)

[10/10]

TercerPoder: Me alegro de no tener oido de trapos para disfrutar del que considero como uno de los mejores discos de Oldfield.

[9/10]

RETOM: Amarok es un disco sublime en su concepto original que marca un punto de inflexión claramente en la carrera de Oldfield,sin desmerecer los buenos discos que salieron después.Aquí vemos a un Oldfield bestial artísticamente hablando,tanto en composición como en ejecución de instrumentos.Quizás,algunas de sus excentricidades sonoras así como esas subidas de volumen que tiene por momentos dificultan un poco su escucha,pero sin duda es un album redondo y muy potente.Sus guitarras y cuerdas en general son de guitarrista sublime,algo que no se le suele reconocer mucho a Oldfield.Obra maestra.

[10/10]

Dave1990: La primera vez que lo escuché entero, al terminarlo me sentí como si me faltara algo. Increíble de principio a fin.

[10/10]

clarkie: A todas las alabanzas ya citadas, sólo añadir que parece mentira que un simple ser humano corriente sea capaz de crear algo así. Tal es mi visión de este disco y de Mike Oldfield. En mi opinión (seguramente exagerada) es el único músico que en los últimos 50 años ha hecho algo parecido a música de verdad dentro del circuito comercial.

[9,5/10]

rgs: Obra Maestra de principio a fin. Originalidad y creatividad desde el segundo 1.

Digna de ser escuchada con suma atención.
Además la calidad de la grabación es considerable.
Una maravilla.

[10/10]

Gergely: Simply THE BEST!

[10/10]

HAL9000: Es una obra sin parangón. Musicalmente virtuosa y original.
Soy muy "tikis-mikis" a la hora de dar puntuaciones. No concedo un 10 asi como asi a pesar de que hay un buen puñado de discos de Mike (mi idolo Nº 1 musicalmente hablando desde hace 18 años) que me encantan y que han significado mucho para mi. Pero en el caso de "Amarok" ... es una obra conceptual inseparable de la perfeccion que otorga el 10.

[9,5/10]

M_GORDON: Si no tuviera esas estridencias que me perforan el tímpano y algunas melodías se escucharan mejor; sería el DISCO PERFECTO

[10/10]

saminon: Obra maestra, para oidos expertos y sensibles, pieza cargada de mensaje, pura comunicación, lenguaje, expresividad, matemáticas, de una originalidad sublime. Se me saltan las lágrimas de emoción al escucharlo.

[5/10]

Renifel: Reconozco que es un disco original a su manera y tal, muy bien hecho, con cosas interesantes, combinaciones contrastantes típicas de su buen estilo, peroo... no me termina de gustar ´·_·`
Ya lo he escuchado unas cuantas veces pero no me convence. Bueno, tiene algunos momentos buenos y tal, pero no me gusta en su totalidad. No sé cómo os puede agradar tanto al oído xD
Me da que debo de tener algo de oreja de trapo o algo xD
Pero no me gustaaaa! Quedáos con estas mezcolanzas "exóticas y adelantadas" que yo me quedo con los otros 6 primeros discos xD
Ay, de verdad, es que para que me parezca del todo genial me tiene que agradar al oído, no sólo parecer excelentemente creativo en conjugaciones de sonidos y tal, que hasta me parece un poco.... no sé cómo ô_o
Y por cierto... en el minuto 42:09... "golpes no identificados"... suena a alguien matando con un hacha!! :O por favor! XD

[10/10]

atorweb: Impresionante,una de las mejores obras de mike por no decir la mejor...

[10/10]

xifangbaihu: HAPPY? :D

¡¡YA LO CREO!! ¡¡VAYA REGALAZO NOS HIZO!!

[10/10]

mike´s olfa: Es lo mejor de Oldfield; se desprende del minimalismo lamentablemente presente en muchas de sus obras (TB, MOTS, incluso L+S). Es mucho mejor que Ommadawn, a mí este siempre me pareció una sucesión de escalas sin gracia.
Con respecto a los ruidos: no son un agregado, son PARTE de la música. Ese estilo se llama Música Concreta: estipula que cualquier sonido es susceptible de transformarse en idea musical. Fué desarroyado por Schaeffer.
este disco nunca cansa.

[9,5/10]

Amar,ok ;): Para los de oído muy fino y acostumbrados a descubrir errores en las grabaciones... OS RETO!!!:

En 52:33 creo oír claramente un error en la edición de sonido de la grabación en estudio: en los redobles de tambores, hay un claro montaje/corte/pegada en el que se oye que se solapan los redobles (se aprecia mejor si se oye desde 52:09)

¿?

[10/10]

Skulling: Amarok, el mejor disco de Mike Oldfield. Uno de los grandes de la historia del rock (del pop sinfónico, si quieren).

Se podrían decir un millon y medio de cosas por minuto, pero no hace falta, su simple escucha hará que a cualquiera se le quede la boca abierta. Bajo mi punto de vista, oigo las mejores guitarras (especialmente acústicas) en mucho tiempo por parte de Mike. Y para mi su mejor solo, en el trozo aflamencado (22' aprox).

Pero tiene 2 pegas, anecdóticas y superficiales. Una, que no esté dividido en fragmentos: una escucha normal y atenta tiene un límite. A veces un cuartito de hora hasta se hace largo, si tienes que hacer algo o te interrumpen y tal. 10 minutitos empieza a estar bien. Un error. Aunque parezca perfecto como declaración de intenciones para R.branson.

La 2ª, es el volumen desmedido en algun momento de los samplers y efectos que mete por ahí. A veces son molestos por más metáfora que signifique de lo que es el "ruido" del mundo circumdante. Pequeñas rencillas que se diluyen al englobarlo en un disco mayúsculo donde Mike pone el alma, y la concentración de buenas ideas que había acumulado durante años. Un portento? Una OBRA DE ARTE!!!!!!!!!

[10/10]

miniamarok: Para mí, sencillamente, la mejor obra musical que ha pasado por mis oídos.

[10/10]

richarperlos: No solo se podría decir que es el mejor disco de Mike oldfield, sin duda alguna, sino que está en el top 5 de los mejores discos que he oído en mi vida compartiendo el trono con el primer Tubular bells y Dark side of the moon de Pink Floyd.
Esta obra es innovadora,deliciosa,extraña,mágica,evocadora,impresionante desde su comienzo hasta su conclusión... Es una pena que no haya sido un disco muy conocido como el mencionado de Pink Floyd, porque desde luego se lo merecía...
Para mi, una autentica obra maestra de la música contemporanea

[10/10]

Viper: Su último Gran Opus, un disco que solo podía grabar un genio como es, y siempre será Mike Oldfield.

[10/10]

heredero: Sin duda, el DISCO de Mike!!!!

[10/10]

amarokhobbys: Para mi este disco es algo muy especial, fué la transición de mi vida ( musicalmente hablando ), por que pasé de tener cintas de parchis y la gallina caponata a esto.. gracias a este disco descubrí la música en estado puro.
Hoy en dia escucho musicas muy diversas de clásica a Metallica, sin duda Mike es mi músico favorito, por toda la música que ha creado y en especial por esta joya que se llama Amarok, por que fué el puente que tuve que cruzar para poder disfrutar de la música que hoy disfruto. Gracias Mike, gracias Amarok !!!!

[10/10]

Marty MCfly: Amarok: Por fin me toca comentar este, la palabra excelente se queda corta para expresar lo que es este album, uno de los mejores de Mike sin duda (Digo uno de los mejores por que con los albunes de Mike no se sabe cual es el mejor, tiene sus mejores y sus peores; es mas facil saber cual es el peor pero no el mejor) es increible como cambio la musica de Mike con Earth Moving a este, lo que tiene de bueno este album es que Oldfield introdujo cualquier tipo de sonidos sin sentido alguno pero arman junto con la musica una atmosfera perfecta.
A quien mas si no a Mike se le hubiera ocurrido putear a su jefe introduciendo un codigo morse en el medio de un album de musica.
Este album es excelente es todo sentido, y lo mas lindo es que todos los intrumentos son reales y no compuestos por computadoras como el L+S.
Amo este album, la primera vez que lo escuche dije "ni idea de lo que escuche" y si lo tuviera que comentar en ese mismo momento no sabria que decir. pero como todos los albunes de Mike los tenes que escuchar varias veces para que te gusten. despues de unos años lo escuche de vuelta y me re gusto y entendi todo, fue excelente.
Una obra maestra sin duda.
Bueno la verdad es que ya no se que decir y lo mejor es comentar este album escuchandolo al mismo tiempo. mi nota es un 10, lo minimo que se le puede poner.

[10/10]

Szerelem: Una de las mejores obras de la Historia de la Música, y por su puesto, la mejor de Mike Oldfield. No le falta razón al aviso de la contraportada: "no apto para oidos necios"

[10/10]

amanaman: probablementa de lo mejor que se ha hecho nunca en musica!

[10/10]

KARMEN_L: La primera vez que sonó en mi reproductor me quede perpleja.
En ese momento no podia opinar si lo que acababa de escuchar me había gustado..o no.
Indiferente desde luego no me había dejado,pero si muy confusa.Empezaba a ser consciente de que tenia ante mi un disco muy ,pero que muy complejo.Había que darle más "oportunidades" no me cabía duda.Ya en las consecutivas escuchas empiezas a notar el poder que tiene de abducirte lentamente, y los deseos de desengranar por una misma segundo a segundo la totalidad de esos sonidos y melodías alternantes,variadas y tan diferentes.

Me resulta enigmático como en cada siguiente escucha que le das te parece percibir algún nuevo sonido que se te había escapado en la anterior,y como se entremezcla y termina fundiéndose con la melodía formando a ser parte de ella.

Cuando escucho AMAROK,me imagino a un Mike libre,sin presiones,consciente del poder que en ese momento poseia en sus manos.
Y no perdió la oportunidad ,se volcó completamente en ello y el arte y la genialidad reapareció.
Volviendo a deleitarnos con la máxima inspiración y destreza que contiene esta obra.Es palpable que le embargaba la emoción,y notorio de ello en muchos de los pasajes de AMAROK.

Con Mike he tenido grandes satisfacciones, posiblemente con AMAROK ha sido la última que recibí con más entusiasmo. Indudablemente AMAROK no es tan solo una joya imperecedera ya de la música.

Tiene y debería ser una de las joyas de cualquier enamorado/a de la música de este genio.

Como anecdóta su manifiesto en la contraportada del disco: Este álbum puede ser perjudicial para “ los mentecatos oreja de trapo”.(Simpática, sarcástica y muy irónica anotación por su parte que siempre me hace reir)






[10/10]

imalof: Un album très surprenant mais génial !! pour moi mon preferé

[10/10]

piscis III: Sólo decir que se cumplen 20 años de esta (y perdón por la expresión) PUTA MARAVILLA.
Larga vida a AMAROK!

[10/10]

tubulillo: Un gran disco, que al principio es dificil de escuchar pero que termina enganchando

[10/10]

Diskoppix: Un 10

[10/10]

Harkonnen: Me enamora

[10/10]

senseless: La mejor obra de Mike Oldfield con diferencia. Un oasis en su discografia. Compleja, llena de matices, con pasajes de una belleza considerable, una enorme originalidad que brilla como en ninguna otra obra. Es un mundo a descubrir para el que aun no la conozca. La obra mas recomendable de su discografia. Rompe con todo. Muchas obras de oldfield, y sobre todo canciones, han envejecido muy mal. La mejor caracteriscia de Amarok, y quiza lo mas importante es que no envejece: es atemporal.

"Sondela uSomandla sukuma wena obengezela"

[10/10]

Millenium_JJ: SOBERBIO! realmente, me costó engancharme a este disco (no dudemos que no es de escucha facil) pero una vez lo asimilé, es sin duda una obra de arte, de pies a cabeza...es como si el Oldfield de los 80 hubiese estado conteniendose hasta éste disco donde explota toda su creatividad. Es impresionante, una especie de disco-laberinto que disfrutas de arriba a abajo. realmente me alegro de haber 'conocido' este disco, me costó mucho asimilarlo, pero una pena no haberlo hecho antes!!

[9/10]

THE SPHERE: Amarok te hace sentir amante de lo bueno.
Pero cierto momento, minuto 42 y segundos...
Afea el album, por completo

[10/10]

alkazaba: Un disco muy dificil, o lo amas, o lo odias.

Es un ejercicio de malabarismo conseguir unir tantas ideas dispares y conseguir un "todo".

Joder, como echamos de menos a Tom Newman... creo que precisamente la carrera de Oldfield se ha emprobrecido tanto por ese exceso de "onanismo".

Lo mejor de su carrera.

[10/10]

Gilmour: El mejor disco y en un momento que nadie esperaba. Mi mejor valoración.

[10/10]

zazi: Genio, inspiración y vanguardia para crear, posiblemente, uno de los mejores álbumes instrumentales de todos los tiempos.
Tremendamente reflexivo y complejo, cerebral y apasionado a partes iguales, consigue alterar mi estado de ánimo cada pocos segundos.
Sin dudarlo, el mejor trabajo de Mike, aunque les pese a los numerosos "nincompoops" que precisan de música pre-digerida.

[9,5/10]

kingscape: me encanta

[9/10]

M8: Un album complejo y repleto de ideas, tantas y algunas tan disparatadas que quizá sobre alguna para ser un trabajo perfecto. Se agradece enormemente la recuperación del esquema de isntrumental largo estilo 'Oldfield'. Hay mucho talento en Amarok, aunque algunas chorradas sobran. Con todo, lo que hay de realmente bueno en Amarok está al nivel de lo mejor de su discografía. No lo incluiría en el TOP4 (que coincide con los 4 primeros trabajos de Oldfield) pero si en el escalón inmediatamente inferior, en el que compartiría puesto de honor con Platinum. Para mi estos dos discos tienen momentos brillantes, pero quizá carecen del dramatismo y la profundidad de los primeros.

[10/10]

Amarokense: Poco tengo que decir del disco que más me giusta de Miguelito. Eso si, entiendo que el disco no guste a muchos seguidores. yá que es para hecharle de comer aparte.

[10/10]

acortes: Una de sus mejores obras.

[9/10]

Roi: Como decirlo....Raro?,extraño?,original?,especial?,pesimo?,excelente.....?
La verdad es que este disco no deja indiferente a nadie,o te encanta,o lo detestas...
Mi primera impresion fue esa,la de un disco insoportable,que no sabes por donde cogerlo,desordenado y con unos cambios de ritmos incoherentes,pero esa es la magia que tiene...
Una vez lo escuchas varias veces,te vas familiarizando con las melodias y se convierten en preciosios pasajes de musica,y al final terminas por adorar este disco a pesar de todas sus rarezas.

[10/10]

Marcos10: Disco genial que ademas adoro por toda la "historia" que lleva detras. Eso, que no tiene fallos es GENIAL

[7,5/10]

OrabidoO-vr: vuelta a sus comienzos, terminando contrato con virgin, y utilizando demos y melodías guardadas en el coco, consiguiendo un refrito experimental con sentido que gana con cada nueva escucha del disco.

[10/10]

Boskimano: No me perdonaria puntuar este CD con menos nota...
Si algún dios (Para los lectores de Tolkien: Iluvatar) hubiese creado el mundo con música y para ello hubiese empleado Amarok, Ommadawn y TB, viviriamos en un lugar mucho mas tranquilo y feliz del que estamos acostumbrados. Seríamos felices como lo soy cuando los escuho con atención.
Para mi es perfecto.

[10/10]

ommarkdown: Este disco me termina de demostrar por qué Mike Oldfield es el mejor, es increíble cómo es capaz de encajar y compactar tanta cantidad de ritmos, melodías... En mi humilde opinión, el disco yo creo que se merecería más puntuación.

[10/10]

AMAROK(juan): SIMPLEMENTE ES BRUTALMENTE GENIAL. SE MERECE UN 11 PERO SOLO HAY HASTA 10 JEJE.

[9,5/10]

Morpheus: Este es mi primer mensaje aquí. Saludos a todo el mundo.

Amarok es un disco extraño. Cuando lo escuché por primera vez me gustó, pero no acababa de encontrarle el título de "obra maestra del que oía hablar". Sin embargo, lo seguí escuchando varias veces. Y un buen día me puse los cascos, cerré los ojos y ESCUCHÉ DE VERDAD. El resultado fue maravilloso. Melodías que no había oído antes, ritmos nuevos... una auténtica obra maestra.

Amarok aúna la música inglesa, rock, clásica, instrumental, vocal, africana, marinera, española y otros géneros de forma magnífica. Sus múltiples y breves melodías son preciosas y excelentemente interpretadas. Y lo que es mejor, no cae en el autoplagio que sufrió Mike en los 80 (y que sigue sufriendo ahora lamentablemente). Amarok es el antes y después. Incantationes fue su última obra al corte clásico antes de su etapa comercial, y este disco es la última obra maestra, el gran paso hacia su declive en Warner (y en Mercury si no hace algo pronto). Cada nuevo escuchado descubre uhna nueva meloía, un nuevo ritmo, un nuevo instrumento. Oldfield casi tocó la perfección con este disco.

Porque peca en la protesta. Vale, estaba enfadado con Virgin. Pero, ¿por qué cargar su ira contra los fans? Siempre es un fastido escuchar todas las trabas que impuso a Virgin, lo cual demuestra su egoísmo, su obsesión de venganza por encima de la satisfacción de sus fans. Igualmente, peca de ser un poco repetitivo.

Y les digo a los que le ponen un suspenso: ¿sabéis la historia de este disco? ¿Lo habéis ESCUCHADO? Porque esos dos pasos son fundamentales para saber apreciar esta maravillosa obra de arte.

Y los 15 minutos finales, sin desperdicio.

Saludos.

[4/10]

rogermvl: Malo, un poco flojo y excaso de ritmo, hecho con muy mal gusto, y poca calidad, en definitiva lo peor de Mike con mucha diferencia.

[6,5/10]

MATE: Creo que es el único album con el que discrepo tanto de los que les encanta como de quien lo odian. Después del QE2 no presentaba nada instrumental a lo grande. Eso me dio una esperanza inusitada, pero cuando lo escuché por primera vez casi me desmayo. Prefiero al Cancionero, me dije.
Lo escuché bastantes veces más, que para eso me costó una pasta, con el ánimo de que me gustase. Lo analicé y me convenció algo más. Mi desilusión se hizo patente con esta obra, pero me alegré que volviese a retomar su verdadero camino. Para mi es el cd más pobre de todos sus "soliloquios", pero en general es aceptable su transgresión sobre sí mismo y su obra. Prescindible, pero necesaria su existencia. Ni fin ni nada, como te pille el cuerpo...

[10/10]

wolworeta: Perfecto. Rompedor y con multitud de ideas en forma de sonidos. Es como una novela con frases inacabadas que no precisan de final. Envolvente. Cada neurona parece llenarse y vibrar al compás de este trabajo. Su canto del cisne, a no ser que demuestre lo contrario ;p
Happy? ha ha ha ha ha

[10/10]

JCarles: Amarok es sin duda su mejor obra. Es más fresca, mejor planteada e infinitamente mejor interpretada que TUBULAR BELLS (73). Es el único disco de Mike en el que renuncia abiertamiente a a la producción del mismo, dejando este punto a Tom Newman, y se dedica exclusivamente a tocar, haciendolo de forma sublime.
Sin duda, el mejor disco de música instrumental de todos los tiempos.

[10/10]

kokoss: Increíble este disco. La primera vez que lo escuché me pareció incomprensible, demasiado surrealista. Pero una vez escuchado y digerido, es increíble la creatividad de Mike :) un auténtico genio de la música. Lo que no me gusta que se hiciera con este disco son esos extractos en los recopilatorios... en general odio los extractos que se hicieron de todas sus grandes obras... :P con Amarok no se pueden hacer extractos, es imposible condensar en menos de 10 minutos tal maravilla!. Es uno de los discos que más me gustan de Mike, tanto es así que tengo la melodía del Climax I en el móvil xD. Un 10 a este gran disco!

[10/10]

LadySekh_70s: Si tuviera que ponerle una banda sonora a la palabra PERFECCIÓN, sin dudarlo, sería este disco

[6,5/10]

antonio: Pese a que diga lo contrario que los demas no me parece un disco como para guardarlo en paño de oro creo que hay mejores, lo veo un tanto simplon como del monton y a mi personalmente no me gusta mucho. mi valoracion es de un 6,5

[10/10]

bels_mike: creia q habia votado ya xD, taot tiempo por aqui y no habia puesto nota a mi disco favorito, al disco con el que de verdad me di cuenta de quien era mike, de lo que hera capaz, con este disco me combertí en lo q soy,: un incodicional de mike

[10/10]

Iam The Rock: El mejor disco de la historia. ¿Ruidos?... esto es música

[10/10]

JCBELL: Brutal¡¡¡¡¡¡¡. EL mejor disco de Mike Oldfield, sin ninguna duda. No me canso de escucharlo de principio a fin.

[10/10]

MacMagic: Perfecto, eso si, reconozco que me costo escucharlo, hay que hacerlo poco a poco para apreciarlo, pero una vez que se aprecia, es buenisimo!

[4/10]

Travix: Bueno,nada del otro mundo.Si alguien cree que hacer ruiditos es innovar.....A años luz de sus grandes opus.Y todavía leo por ahí que es el Ommadawn II,qué risa!!!!.Mucho ruido y poca chicha.Con este disco,dijo adiós a sus más fieles seguidores.

[10/10]

kapsiko: Su última gran obra maestra. Uno de los pocos discos rock (junto a otros de Pink Floyd o Dead Can Dance) a la altura de los clásicos del XX-XXI. Amarok es belleza, expresividad, innovación y unidad.

[10/10]

David-in: sin duda este es el mejr odisco de mike oldfield, la fuerza de este disco no la tiene ninguno, ni de ningun otro autor/compositor

[10/10]

Juan Joaquín: Quisiera preguntarle a los que han puntuado bajo a "Amarok" si lo han llegado a escuchar bien y en su debido momento. "Amarok" no es una obra que se pueda oir en el coche mientras se conversa con el resto de los pasajeros, al igual que por ejemplo, "El Quijote" de M. de Cervantes ó "Los Miserables" de Victor Hugo, no se pueden leer a retazos por la mañana mientras hacemos nuestras necesidades. Alguien que se decida a escuchar obras como el "Köln Concert" de Keith Jarret, el "Ciudad de las Ideas" de Vicente Amigo ó el "Pedrá" de Extremoduro, debe hacerlo escogiendo muy bien el momento, con tiempo suficiente, sin prisas, y dispuesto a sumergirse en un nuevo universo de sensaciones.
Mike Oldfiel con "Amarok", al igual que ocurrió con J.S. Bach cuando redescubrió la escala diatónica en favor del expresionismo total del alma, ha reinventado la pentatónica, la dodecafónica, los tiempos, en un todo que vuelve a darle esperanzas al que lo oye de que la música sigue viva y no estaba todo inventado. Para ello tuvo que pasar primero por "Tubullar Bells" y "Ommadawn", y lo peor es que tras "Amarok" el listado está tan alto que me preocupa que nadie, quizás ni el propio Mike, pueda superar ese torrente contínuo de sentimientos, matemáticas musicales, intimismo, finales anunciados que vuelven a empezar como de la nada, etc...
No me enrollo más. Saludos a todos.

[10/10]

Fuel: Indescriptible. Imposible hacer nada mejor. Puro mike, el único album, diría yo, que es la pura esencia de Mike. No hay palabras.

[10/10]

tubak: IM-PRE-SIO-NAN-TE, el mejor disco de Mike Oldfield, después de "OMMADAWN" claro.

[?]

dj: definitivamente el mejor trabajo de mike. Aunque no lo recomiendo para iniciar en la escucha de los trabajos de oldfield.

[10/10]

condemac: al principio me costó mucho porder escucharlo entero; el problema conocí a Mike a traves de los exitos pop, depues el mejor disco. Es el disco que más he escuchado de él. Para los que se inician en Mike Oldfield paciencia con él, después a saborearlo.

[10/10]

Floppe: Simply the best

[6/10]

nacho_prog: No me parece tan buen disco, lo veo muy vacuo y mediocre creativamente.

[9,5/10]

Heimpling: Obra magna.

[10/10]

josan86: Con decir que en el reverso del CD está escrito "This record could be hazardous to the health of cloth-eared nincompoops. If you suffer from this condition, consult your Doctor inmediately" está todo dicho. Pura maravilla durante 60 minutos ininterrumpidos. Una obra maestra.

[9/10]

Jonelo: A mi me parece de sus mejores discos, quizas solo pondria a Omadawn por delante de este , a un disco personal y sin ataduras en la linea de los 70. Quizas es hasta dificil de escuchar- cosa que no pasa con Omadawn , pero es sencillamente impresionante , me encanta sobre todo la 2 parte

[10/10]

anma: El mejor disco. Insuperable.

[10/10]

strings: Una obra solo al alcance de Mike Oldfield.Sublime,genial,una obra maestra.¿que mas decir?,creo que nada,solo invitar a los que no lo hayan escuchado a que lo escuchen y disfruten.

[6,5/10]

Pispiribis: Junto a algunos minutos excelentes (por ejemplo desde el 44:53 hasta el 51:10), la mayor parte del disco es bastante mediocre. Creo que tiene al menos una docena de LP's mejores.

Reconozco que es un disco que solo lo puede hacer un genio, pero a mi no me llena ni me acaba de gustar ni cuando estoy con la mente excitada y distorsionada. Cuando estoy normal, no me acaba de entrar, soy incapaz de escucharlo entero.

Desde luego, no puedo entender como hay tanta gente que lo considera su mejor disco. Quizá porque sea el mas 'raro', y hay mucho snob suelto por ahí. Eso si, la calidad de sonido conseguido es excelente.

[9/10]

Hergestium: Me gustaría que tuviese más fuerza al final.

[10/10]

Interprodigy: El segundo mejor disco después de Ommadawn

[10/10]

Rachmaninov: Increiblemente Bueno / Buenísimamente Increíble

[10/10]

El trapo: Buffff agüita con éste disco.......
simplemente: Sublime.

[10/10]

julianni: Para mi el disco que más me gusta en cuanto a producción-sonido

[10/10]

alcalde: Una obra de arte hecha música, uno de sus discos imprescindibles

[10/10]

sergioN: Uno de lo mejor de mike a mi me encanta, creo que a partir del 40 (creo) es lo mejor (para mi gusto jeje)

[10/10]

capote: Lo que tiene de raro lo tiene de bueno

[10/10]

chacal: uno de sus mejores discos. muy currado. yo hubiera hecho una division de pistas pero... es perfecto

[10/10]

fastguitar: es sin duda su mejor disco, escuchandolo corres el peligro d no querer volver a la realidad. cada climax te transporta a un plano diferent, con el MIKE demuestra del lo q es capaz componiendo musica de muy variados estilos y de lo minimalista q puede llegar aser.
quiero llamar la atencion de aquellos q le han puesto nota baja, ahí se nota quien oye con la oreja y quien escuha con el alma. me encanta la manera elegant de reivindicar q tiene el mike ( por cierto jefe va con J )

[10/10]

agus: Quizá el mejor disco de Mike.Cuanto más lo escucho mas me gusta.

[10/10]

Epos: La obra maestra de Mike Oldfield. Una demostración de todo su talento desatado y sin imposiones por parte de Virgin. Poner este disco es habrir una ventana a un paisaje de total libertad y de frenético afán creativo. Un grito de rabia contra la tiranía de la industria musical. Una excusa para demostrar definitivamente que su talento no entiende de convencionalismos estéticos. Un disco que nadie más podía haber hecho. Único como él.

[10/10]

salenko: en 2 palabras: in-presionante:)

[10/10]

Taurus V: es un cúmulo de impresiones y sensaciones. Indescriptible, sublime.

[9/10]

jj_richard: Raro Raro Raro...Sin duda el mejor disco para mi, no le doy el 10 por algún sonido que sobra y que metió solo por joder al personal, y porque 10 es la perfección y eso es dificil INCLUSO PARA ÉL. XD

[9/10]

yahoo: jaimixx: DE ACUERDÍSISIMO CON TU OPINIÓN. HOY YA NO ES EL MISMO MO

[10/10]

AeGiX: ¿Qué ven mis ojos?¿Cómo habéis podido puntuar a Amarok por debajo de otros discos? ¡La genialidad de Amarok sólo puede compararsele al propio Diós!(xD, Vivimos para exagerar, ¿no creeis?) Éste disco no es sólo el mejor disco de Mike Oldfield, sinó una genial obra maestra que puede ponerse al lado de grandes obras tales como el Réquiem de W.A.Mozart, la 9ª Sinfonia de L.V.Beethoven entre otras.

Una obra de lo más compleja que combina todo tipo de ritmos y tonalidades, coros angelicales, más de 50 maravillosos instrumentos (todos ellos interpretados por el mejor músico del planeta) y complejos mensajes ocultos (la mayoría de ellos sólo conocidos por su genial compositor, a excepción de famoso "Fuck Off R.B" que todos conocemos) hacen de ésta lo que es, a mi modo de ver, la mejor obra maestra del siglo XX.

Amarok lo descubrí hace un tiempo gracias a mis amigos, aunque yo previamente conocía otras obras de Mike (Tubular Bells, Crises, Discovery, Islands y The Songs Of Distant Earth). No fue hasta haber escuchado Amarok cuando me di cuenta realmente de quién era Mike y de lo que era capaz. Esta genial obra me fascinó desde la primera vez que la escuché (aunque no supe apreciar correctamente los "sonidos distorsionados"), y, desde entonces, cada vez que la escucho me siento más lleno de felicidad y se me olvida todo lo demás...

Le pongo un 10 porque no puedo ponerle más nota, aunque me parece injusto que vaya a tener que ponerle la misma nota que a otros discos que, aunque tambén me parecen geniales, no llegan a tal grado de creatividad y energía (Tubular Bells, Ommadawn, The Songs Of Distant Earth, etc.).

Ahora bien, llamo a todos aquellos que supuestamente habéis "opinado" sobre este disco dandole una injusta (y, evidentemente, falsa) puntuación, os llamo para que os dediquéis a "escuchar" en vez de "oir", a sentir la música desde lo más profundo de vuestra alma (no sólo por vuestras orejas XD), y, sobretodo, a "escuchar" Amarok, y así, al finalizar os echéis a llorar por vuestra precipitada puntuación.

Ánimo, haced a vosotros mismos una pregunta: Happy??
>Yo sí lo estoy, XD!!

[10/10]

OmmaPlat: es una obra maestra, millones de melodías se combinan para ofrecer un resultado que a muchos les podrá parecer confuso, pero que adquiere una implacable lógica al analizarlo minucionsamente. Sencillamente perfecto.
PS: No sé porqué, pero más de un fragmento me recuerda al Muro de Berlín y relacionados...

[10/10]

caico: Musica llena de vida y energia. El estudio de grabacion y la mesa se convierten en un instrumento mas. Sencillamente sublime

[8/10]

crises2005: Sorprendente por su duracion y por su contenido, muy muy interesante

[10/10]

WorldX: Bordering the edge of insanity, this is by far one of Mike's best albums. There is so much going on, it is an incredible piece of work. It places Mike right back in the instrumental driving seat where he belongs. A great welcome after Earth Moving. Bravo MO! 10/10

[10/10]

Dani: No deja indiferente. Genial.

[10/10]

profanation2: Junto con Ommadawn, lo mejor de Oldfield con diferencia. Nunca cansa, siempre hay algun matiz nuevo, melodías reversibles... una pasada!.Después hizo un aborto de Amarok en Music from the Balcony, creo que se estaba reservando para el excelente TbII.Saludos!

[9/10]

jaimixx: Este disco fue la demostración en el año 90, que podía hacer cosas tan geniales como en los 70. Ojalá nos hiciera una demostración así ahora

[10/10]

josué: Buenisimo la primera vez que lo escuchas no te gusta pero despues te encanta

[9/10]

Floppe: Its a master piece. The best that mike ever had made

[10/10]

ubik: Este disco es una forma de vida, casi una religión... qué decir, la habré escuchado unas 200 veces y nunca me parece igual. La parte de África (minutos 45 a 51) deberían estar en un ránking histórico-mundial de la mejor música jamás compuesta.

[10/10]

robert fropp: y una cosa mas...es mejor que el propio tubular bells

[10/10]

robert fropp: Sabiais que el señor richard branson le rogo literalmente que bautizara este disco como TUBULAR BELLS 2 ???? efectivamente Oldfield se nego en redondo( entre otras cosas porque tiene mas similitudes con ommadawn) y como represalia Mr Branson no hizo ninguna promocion, de esta autentica joya,la poca que hubo la tuvo que pagar oldfield de su bolsillo....que se lo piensen un poco los que no sabian este dato y no valoran AMAROK como debe...tal vez si se hubiera llamado TUBULAR BELLS 2...verdad???lo habriais escuchado con mas atencion....porque este disco (como dijo Ramon trecet de rne3 en su dia es musica en su estado mas puro)...ELECTRIZANTE

[10/10]

aparnos: Un disco soprendente...muy original. Cuando lo escuché me di cuenta qe hay más formas de hacer música , y esta sin duda me cautivó.

[6/10]

CampoJoven: Multiples ideas enlazadas con un ordenador lleno de samplers de hasta el sonido de la cortina del baño, experimental si pero talentoso yo creo que no.

[10/10]

jones: Sólo decir que todo lo que se ha dicho sobre Amarok es poco, dentro de siglos aún seguirá maravillando y se seguirá hablando de él y de su creador. Es más que Música, es pura magia, demostración de lo que el genio del ser humano es capaz de hacer. Debería declararse Patrimonio de la Humanidad.

Joder The Crow qué bien has descrito lo q se siente al escuchar Amarok, yo al menos siento lo mismo y mucho más como tú dices, porque este álbum es infinito... Hasta la fecha, no se ha hecho en la Música nada igual

Happy? Yes, I am :D :D

[10/10]

The Crow: Me resulta bastante difícil escribir sobre este disco...Es como cuando tienes un amor secreto del que no has hablando ni a tu mejor amigo. Sólo lo conoces tú, y lo guardas para ti. Lo disfrutas en soledad. Disfrutas la melancolía y el placer que te proporciona sentir algo realmente tuyo pero que nadie a tu alrededor conoce...Algo que no quieres compartir, porque hacerlo sería como compartir el propio aire que respiras. Y porque sabes que si lo intentas, probablemente sólo encontrarás la incomprensión de los demás...

Este disco para mí es como cuando te tumbas en la cama y recreas en tu mente un cálido abrazo, o un primer beso a alguien a quien amas...Y de repente te recorre un escalofrío por tu vientre que te hace sentir realmente vivo, o simplemente contento por estar vivo. Y vayas donde vayas, estés donde estés, sabes que dentro de ti tendrás para siempre ese sentimiento, para rememorarlo cuando quieras y poder sentir su calor incluso en el más frío de los lugares...

Este disco es como una largo paseo a la luz de las estrellas, cogido de la mano de alguien que te abre su corazón y te cuenta sus sentimientos más profundos. Pero no en forma de palabras, sino mediante la música más maravillosa que jamás se haya creado...

Para mí Amarok es eso, y mucho más...

[10/10]

darkpadawan: Es tan, tan sobrecogedor... ¿cómo puede alguien, si no es un genio, encadenar docenas y docenas de melodías de una brillantez exquisita con tanta facilidad aparente?
Experimental, hipnótico, simplemente genial. No hay palabras.
Y la última parte, desde 44:46 hasta el final, es lo más grande que nadie haya compuesto jamás.

[10/10]

piscis III: Le hace todavía mas grande el estar publicado entre 2 discos "aprobados" como Earth Moving y Heaven´s open y estar compuesto poco tiempo antes de Tubular Bells II, ya que para mí Amarok sigue siendo el Tubular Bells de los 90.

[6/10]

karajan: la composicion de AMAROK es bastante buena,uno de mis instrumentales preferidos,pero yo le doy un 6 por las subidas de volumen, que sin ellas mejoraria bastante para mi gusto

[10/10]

azm: Lo de este disco es impresionante,para mi es su obra maestra, bueno de principio a fin .Unas percusiones increibles,las guitarras ,los sonidos de pisadas,telefonos...etc,es genial, y que decir del ultimo cuarto de hora,¡que bajo!

[10/10]

Unknown Man: Un disco grandioso, con esos ritmos africanos, esas percusiones, alcanzando clímax tras clímax que se van superando. También emocionan esas melodías íntimas que van surgiendo con delicadeza contrapunto a las salvajes melodías en las que Mike pone todo su esfuerzo. Aunque son los 90 y las melodías mágicas de los 70 no volverán a repetirse.

[10/10]

lvfp: Seguramente el mejor, pasará a la historia seguramente.

[10/10]

piscis III: OBRA MAESTRA. Creo que sobran las palabras...

[10/10]

dangarguilo: una fábula con final apoteósico...
la pareja perfecta para ir de la mano de ommadawn...

[10/10]

Da: Han pasado los años, hay nueva tecnología pero menos frescura, las secciones no encajan como antes, no hay esa armonía minimalista (pocas ideas, evolución perfecta). Es un torrente demasiado súbito de ideas, en mi opinión. En cualquier caso hay tanta música aquí almacenada, cosas tan impresionantes y tan bien producidas que el disco merece un 10. Es fantástico repasar de vez en cuando ciertas secciones y encontrar los mejores toques de guitarra, los mejores bajos, incluso el mejor piano de Mike. Mi favorita, la parte aflamencada con bajo y piano y el final apoteósico.

[8/10]

fesnan: Caray, está muy bien valorado...., es muy bueno ¿que ya no hacía temas largos?, ,, jajajajajja, aquí lo teneis

[10/10]

enfocarlos: me hace gracia... cuando salió éste disco todo dios se le echó encima, la critica le destrozó, los fans le mandaron al carajo, la promoción se la tuvo que pagar de su bolsillo... a lo mejor dentro de unos años los que ahora le ponen de vuelta y media por sus ultimos trabajos, en fin.
A lo que vamos. para mi éste disco es otra obra maestra, desde el extraño principio que te engancha hasta el climax final que siempre consigue saltarme las lágrimas.. y nada de cortar las pistas como he visto hacer, éste disco es para disfrutarlo del tirón, sin pausas, sin interrupciones, sin forward ni rewind... paladearlo segundo a segundo

[10/10]

ocrum2004: Posiblemente sea el disco más original de la historia, creo que Mike se gastó todo su genio en este disco ....

[10/10]

oldfieldmaníaco: Happy?? Magistral disco en el que despliega su imaginación para crear una gran obra épica de 1 hora de duración y compuesta por un sinfín de melodías, sonidos de todo tipo, ruidos etc etc... Tiene un montón de partes cojonudas, brillantes, y que quedarán para la posteridad, pero las que más me gustan son las tonadas flamencas de guitarra española y los 4 finales: con el coro y los tambores africanos marcando el ritmo. ENORME!!!

[9/10]

JOSEAN: Toda una sinfonía. Después de casi veinte años del Tubular Bells y Ommadawn nos sorprendió con otro album genial. Para mi siempre será Ommadawn II.
Pero... hay una serie de "ruidos" que no puedo asimilar y me hacen bajar el volumen de mi equipo, un teléfono, guitarras estridentes subidad de volumen, gritos... que ensucian una melodia tan maravillosa.

[10/10]

Allianza: Sublime ............. con 10 minutos de Amarok tiene para 8 tr3s lunas

[10/10]

Reitx: Todo lo que un aficionado a la música de Mike pueda pedir, lo tiene en este disco. 1 hora exacta de musica, pura musica completamente artesanal, nada de sonidos enlatados. Viva Amarok. Happy??

[10/10]

THE LAKE: SOLO DIOS SABE LO QUE ME COSTO ASIMILAR ESTE DISCO PERO HOY EN DIA LO CONSIDERO UNO DE LOS GRANDES;COMO DIJERON EN SU DIA PARA PROMOCIONARLO,MIKE OLDFIELD MAS OLDFIELD QUE NUNCA;CREACION,IMAGINACION,DILUVIO DE GUITARRAS POR TODAS PARTES Y,ANTE TODO,NUESTRO MIKE HACIENDO POR FIN LO QUE ABSOLUTAMENTE LE VENIA EN GANA;UNA OBRA DE ARTE TOTAL,

[10/10]

Amaroker: Fue mi primer disco de Oldfield. ME LENA DE... UNA SENSACIÓN INDESCRIPTIBLE CUANDO LO ESCUCHO. Nunca creí que a un chaval de 13 años como yo le iria a encantar un musico de los 80... BUFFF. Y tienen razon con lo de los ruidos y sonidos extraños, te olvidas de ellos a la seguna q lo escuchas. Deseo seguir con Oldfield para ver q es lo q tiene.

[10/10]

elendil: Sin duda la mejor y más imaginativa obra de Mike, desde Tubular Bells. Es de esos discos que cada vez que lo escuchas descubres algo nuevo en su audición. Y este no lo podría regrabar porque es irrepetible y perfecto. Simplemente genial.

[9/10]

abyacar: Disco que calló las voces de quienes dijeron que su música estaba en declive. Bien realizado e imaginativo ¡AH ESE ZAPATEADO...!

[10/10]

-SwiveL-: Mi CD favorito. Y es cierto eso de que al principio cuesta, pero dices "venga, q no tengo na' q hacer, voy a escucharlo un rato". Y lo escuchas, y te ha gustado una parte, jo! pero está al final! bueno, pues escuho el CD entero... y esto una y otra y otra vez y q resulta q una vez q empiezas no los puedes dejar, como las pipas, pero con la diferencia d q ésto es algo irrepetible, nuevo, genial, vanguardista, y dudo q eso lo sean las pipas... vamos, q es THE BEST!

[10/10]

serrano_j: LA CAÑA!!!un discazo de los mejores de la etapa virgin!!

[10/10]

sondela: Otra obra maestra de las que no tenerlo esm pecado imperdionable

De hecho, es el último disco que me pillé de Mike

[10/10]

turok3: No escuchais unos "RUIDITOS". Cuando lo escuchas unas cuantas veces ya no puedes dejar de oirlo.

[9/10]

ossera: Para mi, el 2º mejor disco despues de Ommadown.
Incluso le veo un cierto paralelismo (portada muy parecida, los coros, etc.)

[10/10]

franjr: Realmente EL MEJOR DISCO de su segunda temporada (desde 1983 hasta 1992). Un único corte de 60 minutejos de nada, que bien se podía haber llevado un Grammy de esos. Composición perfecta, y mezcla de estilos eminentemente africana. Al final un mensaje para todos los que vivimos en el "1er. mundo": Un grito de ayuda.

[10/10]

chayi: Este 10 se lo concedo no por el conjunto en general, sino por muchísimos pasajes que son auténticas joyas de arte. Pero luego también se merecería un 0 por otros fragmentos (pocos, eso sí) que dejan el oído algo tonto (y con ello no digo que todos los "ruidos" que aparecen son malos). Pero en fin, si le quitáramos esos momentos bastante insoportables y lo uniésemos todo tendríamos el disco más bello y perfecto de Mike Oldfield. Una pena que la ira hacia Virgin Records hiciese que Oldfield lo estropeara un poquitín.

[10/10]

goyo: INNOVADOR, ROMPEDOR, IRREPETIBLE Y SOBRETODO IMPRESIONANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO Y MUSICAL

[9/10]

kiko86: Tal y como pasó con Tubular Bells, un disco muy avanzado a su época. Impresionantes ritmos mezclados con un montón de efectos.

[10/10]

ommarok: es lo mejor de mike y nada mas.

[10/10]

krenes: El más original y mejor disco de Mike Oldfield.

Sin palabras para expresar su grandeza

[10/10]

luiscd: Sin duda alguna, la mejor obra de Mike. Rompe con su estilo habitual y a la vez mantiene la genialidad acostumbrada.


Mi valoración del disco es un

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior