2 Enero 2023 7 Opiniones

¿Tubular Bells 4 para 2023?

(Enviado por fairlight)

Casi 10 años después del primer comentario oficial sobre una posible cuarta entrega de la saga 'Tubular Bells', y coincidiendo con el año del 50º aniversario del mítico álbum, parece que tenemos nueva música de Mike Oldfield en el futuro inmediato. Más o menos.

El pasado 29 de noviembre se registró una composición original de Mike Oldfield titulada 'Tubular Bells 4' tanto en GEMA como en PRS for Music, las sociedades de gestión de derechos de autor de Alemania y Reino Unido, respectivamente. La pieza, de 8 minutos de duración, está registrada por BMG Rights Management, la editora que desde el 2010 posee los derechos del catálogo de Mike Oldfield (noticia en esta web). Se trata de la primera prueba fehaciente de la materialización de un proyecto del que hacía años que no teníamos novedades (noticia al respecto de 2018).

Sin más info que un título, una duración y una fecha de registro, por ahora sólo podemos especular sobre la naturaleza de esta composición. Por cierto, registrada también como 'Tubular Bells IV'.

Sabíamos por boca de Oldfield que tenía compuesta ya lo que sería la obertura de una cuarta entrega tubular y, viendo la duración de esta pieza, encajaría en la línea de las introducciones de las 3 entregas anteriores. Sin ir más lejos, 'Sentinel', la primera sección de 'Tubular Bells 2', dura 8 minutos.

¿Significa eso que la publicación del disco 'Tubular Bells 4' es un hecho? En absoluto. Solo sabemos que Mike Oldfield ha registrado una composición con ese título, todavía inédita, al igual que otras canciones inéditas de las que se tiene registrada su autoría desde hace años. Algunos ejemplos serían:

  • Dance to the North Star. Tema vocal para Anita Hegerland de un proyecto cancelado de 1986
  • Countdown (T-010.128.632-1)
  • Grand Piano (T-010.359.360-7)
  • Stronger (T-011.646.280-6)
  • Sky Surfer (T-011.287.533-8)
  • Tubular Dreams (T-010.068.597-9)

En paralelo, hace unas semanas se filtró la noticia de un próximo lanzamiento de Mike Oldfield dentro de la próxima edición del Record Store Day de abril de 2023, titulado 'Opus One'. No se ha divulgado nada más al respecto, y Universal, su compañía discográfica, no ha publicado noticia alguna. Podemos especular que se publicará conjuntamente a través de los sellos Mercury y EMI, y que el contenido estará relacionado con 'Tubular Bells' ya que 'Opus One' fue uno de los nombres de trabajo del debut discográfico de Mike Oldfield. De ahí que, o bien se trate de un disco con material nuevo/inédito, o bien se trate de un relanzamiento de las maquetas de 'Tubular Bells', rescatadas para la edición Ultimate de la reedición/remasterización del año 2009.


24 Agosto 2022 23 Opiniones

Nueva versión orquestal de Tubular Bells para el 50º aniversario (sin Mike Oldfield)

(Enviado por fairlight)

Cuando Mike Oldfield publicó 'Tubular Bells' en 1973 sólo accedió a interpretarlo en directo en dos ocasiones (en un concierto en el Queen Elisabeth Hall al cabo de un mes desde su lanzamiento, y una versión reducida grabada en los estudios de la BBC para el programa 'Second House', en noviembre) antes de negarse a realizar giras hasta 1979 por diversos motivos.

Para explotar comercialmente aún más el filón de 'Tubular Bells' y ante la negación por parte de Mike Oldfield de salir de gira, se encargó a David Bedford arreglar para orquesta el mítico disco con una doble finalidad: realizar una serie de conciertos con la Royal Philarmonic Orchestra dirigida por el propio Bedford, con Steve Hillage de Gong a la guitarra, así como publicar un LP con dicha versión, con la guitarra añadida de Oldfield. Así fue como nació 'The Orchestral Tubular Bells', que acabó siendo publicado en 1975.

Para conmemorar el 50º aniversario de la publicación de 'TB' se repetirá el mismo patrón, pero sin participación alguna de Mike Oldfield. Este otoño tendrá lugar en el Reino Unido una gira de conciertos a cargo de la Royal Philarmonic Orchestra interpretando la versión orquestal de 'TB' junto con otras adaptaciones orquestales del repertorio oldfídico clásico. En esta ocasión, el director será Simon Dobson y contará con el actor Brian Blessed como maestro de ceremonias y el London Contemporary Voices Choir. En paralelo, se publicará el 28 de octubre de este 2022, tanto en LP como en CD y cassette, un disco doble titulado 'Tubular Bells 50th Anniversary Celebration' que incluirá el repertorio de estos conciertos:

  1. Tubular Bells Part 1
  2. Tubular Bells Part 2
  3. Sailor's Hornpipe
  4. Ommadawn Part 1
  5. Excerpt from Hergest Ridge Part 1
  6. Moonlight Shadow

'Tubular Bells 50th Anniversary Celebration' será publicado por la discográfica estaodunidense Cleopatra Records en cinco ediciones:

  • 2xLP transparente
  • 2xLP azul/morado
  • 2xLP azul jaspeado
  • CD
  • cassette doble

NOVEDAD: Ya se puede escuchar la versión "orquestal" de 'Moonlight Shadow', tanto en Youtube como en Spotify.

Web oficial:

https://www.tubularbellstour.co.uk

Para disipar cualquier duda, tanto estos conciertos como el disco (así como la versión de Robin Smith con acrobacias de hace unos meses) son oficiales y tienen el visto bueno de Mike Oldfield.

Aquí tenéis una entrevista reciente a Simon Allen sobre el proyecto, ingeniero de sonido que ha participado en la grabación del disco, con fotografías exclusivas.

 


18 Mayo 2022 2 Opiniones

Nuevo merchandising oldfídico de Ian Emes

(Enviado por fairlight)

En 1976 el artista británico Ian Emes realizó una serie de animaciones inspiradas en la obra del artista MC Escher, inspiradas en Tubular Bells, que tenían precisamente fragmentos de este álbum como banda sonora. Emes había alcanzado la fama precisamente con una serie de animaciones para Pink Floyd y su album Dark Side of the Moon. El arte de MC Escher tambén había sido fuente de inspiración para Trevor Key, responsable del diseño del recopilatorio Boxed.

Tras la publicación del álbum Platinum, Oldfield emprendió la gira In Concert 1980, en la cual se proyectarían esas animaciones junto con alguna otra nueva, como la que acompañana la interpretació de Guilty, o la que abriría Tubular Bells, imagen que también serviría de portada para la edición estadounidense del mismo disco, publicado como Airborn. Algunas de las animaciones pueden verse en el vídeo The Essential, que recoge la actuación de Oldfield en el festival de Knebworth de 1980. Emes volvería a colaborar con Oldfield pocos años más tarde, codirigiendo el videoclip de Five Miles Out.
 
40 años más tarde, Ian Emes acaba de anunciar una línea de merchandising propia, compuesta de tazas, bolsas, camisetas y sudaderas con ilustraciones realizadas para diferentes artistas y grupos para los que ha trabajado (Pink Floyd, Wings, Duran Duran...), entre los que se encuentra Mike Oldfield. Por ahora, hay disponibles dos líneas de productos oldfídicos, con 2 ilustraciones de inspiración escheriana.
 
 
 
 
 


3 Abril 2022 11 Opiniones

Tubular Bells II, reedición 30º aniversario en vinilo para el Record Store Day 2022

(Enviado por fairlight)

El próximo mes de agosto Tubular Bells II cumplirá 30 años, efeméride que Warner Music ha decidido conmemorar con la reedición del disco en vinilo coincidiendo con el Record Store Day del próximo 23 de abril. TBII fue el disco de Oldfield que inició su etapa en Warner tras abandonar Virgin Records y con el que vivió una segunda Edad de Oro, con una memorable gira europea.

La discográfica Warner ha recolocado este lanzamiento bajo Rhino Records, sello en el que ya publicó en 2016 un cofre con sus 5 primeros álbumes, y en esta ocasión se prensará en vinilo azul marmolado limitado. Sin embargo, los detalles exactos de la edición se desconocen. En algunas notas de prensa de la campaña Record Store Day se afirma que es una edición limitada de 1.000 ejemplares, pero la web oficial de Rhino habla de 8.000 ejemplares. Bien podría ser que se hayan prensado 8.000 en total, y que las distribuciones por países o continentes fueran menores. Tampoco se sabe si el audio del disco se ha remasterizado para la ocasión o será una transferencia al vinilo de alguna copia digital: a pesar de los 30 años de su publicación, TBII jamás ha sido remasterizado (ni, por suerte, remezclado), quién sabe si, en parte, por la desaparición o destrucción de los másters originales.

Con este lanzamiento, Mike Oldfield suma ya 3 dentro de las reediciones especiales para el Día de las Tiendas de Discos. La primera de ellas fue en 2013, con una reedición del Mike Oldfield's Single en 7". En 2016 se publicó un picture disc de la canción Nuclear con imágenes del videojuego Metal Gear Solid V. El año pasado se reeditó la versión remasterizada de Intantations en doble vinilo transparente.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior