14 Octubre 2018 1 Opiniones

Otra reedición de Tubular Bells. Ahora en vinilo gris.

(Enviado por fairlight)

Si a principios de verano salió a la venta en Japón una reedición de Tubular Bells en el novedoso formato MQA-CD x UHQCD (leer noticia), este otoño verá la luz la enésima reedición en vinilo del clásico de Mike Oldfield, esta vez con la particularidad de que el vinilo será de color gris.

La última reedición en vinilo databa de noviembre de 2016, por primera vez en formato 2LP dentro de la línea Half Speed Mastering (leer noticia) de Universal. Esta nueva edición en vinilo de color gris se trata de una exclusiva de FNAC Francia y saldrá a la venta el próximo 23 de noviembre, tanto en territorio francés como a través de su página web

Este Tubular Bells se enmarca dentro de la línea de reediciones en vinilos de colores exclusiva para FNAC Francia, y en un momento en el que las multinacionales discográficas han optado por estas campañas de reediciones sin mayor atractivo que el color del disco en sí.  

Si has llegado a esta página y sientes que esta noticia es un déjà-vu, es normal. Por si te lo perdiste, hace unas semanas publicamos también un resumen de cómo va el que supuestamente será el próximo disco de Mike Oldfield... Tubular Bells 4 (leer noticia).


16 Agosto 2018 2 Opiniones

Seguimos a la espera de Tubular Bells 4

(Enviado por fairlight)

La polémica estival suscitada por la última Tertulia Oldfield, en la que se dramatizaba lo que podría ser Tubular Bells 4, da pie a hacer una breve recapitulación sobre lo que sabemos hasta la fecha del que previsiblemente será el 27º disco de estudio de Mike Oldfield.

Desde su retiro de los escenarios en 2006 (momento en el que llegó a desprenderse de sus instrumentos musicales, incluída prácticamente toda su colección de guitarras, puesto que no pensaba volver a tocar en directo), la posibilidad de una cuarta entrega de Tubular Bells ha sido recurrente cada vez que Mike se ha contradicho y nos ha vuelto a ofrecer un nuevo disco. Sin ir más lejos, Music of the Spheres, publicado en 2008, es considerado por muchos una obra tubular más debido a su estructura y numerosos guiños y referencias a la pieza seminal de Oldfield. 

La primera referencia explícita a la posibilidad de un Tubular Bells 4 se produjo en el verano de 2013 tras la grabación de Man on the Rocks. Había sido el año del 40º aniversario de TB, Mike había vuelto a grabar un disco de pop-rock y entre bromas y medias verdades su propio entorno filtró la noticia. Sin embargo, aún no sabemos si se trataba de un órdago o de si Mike había tenido algunas ideas para retorcer la campana otra vez o si. El caso es que el propio Oldfield sugirió que, más que una cuarta parte, el disco sería una precuela, un Tubular Bells 0, y llegó a preguntar a sus seguidores en Facebook sugerencias para un posible título. Fue entonces cuando, según cuenta Mike, se dio cuenta de la gran popularidad tanto de Ommadawn como de Hergest Ridge: descubrió que entre sus fans Ommadawn era un disco aún más valorado que TB y que HR no era un disco menor y maldito, como él mismo lo consideraba. Fue entonces cuando el proyecto de TB0 fue mutando hasta convertirse no en un Ommadawn 2, sino en un disco que recogería también la estela de Hergest Ridge, nuestro querido Return to Ommadawn.

Entonces, la historia se repitió: tras la publicación de RTO, en febrero de 2017, volvió a plantearse la posibilidad de un TB4, hasta el punto de la confirmación en varias entrevistas. Es más, TB4 se plantearía como un nuevo concepto musical, puesto que más allá del formato de álbum en soporte físico tradicional, Oldfield planteó que se publicaría en una app exclusiva que permitiría la mezcla de las diferentes pistas de la obra, para convertir la escucha en una experiencia interactiva. Para ello anunció que empezaba a trabajar en un nuevo reproductor multimedia y compartió esta imagen de la campana tubular con forma de 4. 

Por aquel entonces Oldfield compartió en Facebook las fotos de los nuevos instrumentos y equipos de grabación que había adquirido (recordemos que para la grabación de RTO también tuvo que adquirir nuevos instrumentos, porque desde hacía una década sólo contaba con un equipo digital y un par de guitarras). También se vislumbró una fecha en el horizonte para su publiación: 2018. Sin embargo, llegado ya el verano de 2018, seguimos sin más noticias ni novedades al respecto. La única certeza que tenemos es que Mike ha reducido su participación en Facebook, pero sigue realizando encuestas periódicamente en las que sondea a sus seguidores sobre diferentes aspectos de su carrera. 

Para seguir la última hora al respecto de Tubular Bells 4 (o Tubular Bells IV, no existe consenso!) podéis seguir el hilo correspondiente en el foro. Dejadnos en los comentarios informaciones que se nos hayan pasado por alto, añadidos o correciones a esta recopilación de información!! 


9 Agosto 2018 19 Opiniones

[FICCIÓN] Tubular Bells 4... ¿en 2018? Filtraciones, rumores y adelantos

(Enviado por fairlight)

Los compañeros del podcast Tertulias Oldfield han publicado un programa especial en el que adelantan una serie de novedades muy interesantes sobre el esperado próximo disco de Mike Oldfield.

En la hora de duración del "Especial Filtraciones Tubular Bells IV" podemos escuchar dos breves extractos de lo que será Tubular Bells 4. No se trata de audio en alta calidad, sino más bien de dos grabaciones de ambiente (probablemente furtivas) mientras se reproducían dichos fragmentos. La procedencia se desconoce, pero sí se distingue claramente la voz de Mike Oldfield en las grabaciones, así como la de otro hombre, posiblemente alguien vinculado con su carrera musical (SPOILER). 

Además, se adelantan algunos detalles de cómo será Tubular Bells 4, en lo que a formato y duración se refiere, así como su fecha de publicación (SPOILER). También se anuncia la publicación de un integral de Tubular Bells, que incluso parece que contendrá material inédito, que se explica con detalle en el programa. 

De lo que no se habla en la tertulia es del nuevo reproductor digital que supuestamente estaba preparando Oldfield, tal y como adelantó en las entrevistas de la época de Return to Ommadawn. Quizá influya el hecho de que Tubular Bells 4 no saldrá en la compañía discográfica que era previsible, sino en un sello independiente.

¿Y el tema recurrente que todos los fans oldfídicos (despistados) preguntan siempre? ¿Habrá gira? ¿Concierto de presentación? ¿Xacobeo, conciertos en pequeñas salas, tocará en tu pueblo? La respuesta, dándole al play: 

 

ACTUALIZACIÓN: Según algunas informaciones, los miembros de Tertulias Oldfield se encuentran en busca y captura por parte de las autoridades tubulares. Se les acusa de haber provocado desórdenes oldfídicos por la difusión de su último programa. Recomendamos encarecidamente a los que no lo hayan escuchado aún que tomen precauciones y tengan su disco favorito de Oldfield a mano en caso de necesidad. Saludetes!


26 Junio 2018 1 Opiniones

Reedición japonesa de Tubular Bells en MQA-CD x UHQCD

(Enviado por fairlight)

A la larga lista de formatos en los que se ha reeditado Tubular Bells a lo largo de sus ya 45 años de historia, que van des de las cintas en 4 u 8 pistas y el LP, hasta formatos digitales ya obsoletos como el DCC o el MD, este mes se suma a la lista la alta fidelidad de última generación MQA-CD x UHQCD, la última vuelta de tuerca al formato físico digital que ha aparecido en Japón.

Las crípticas siglas MQA-CD x UHQCD (Master Quality Authenticated CD x Ultimate High Quality CD) nos indican que, en lo que aparentemente es un CD convencional, nos encontramos con una grabación de sonido en alta resolución y sin apenas compresión, equiparable a la calidad del master original. Es decir, por un lado está el soporte físico, el UHQCD (un tipo nuevo de discos compactos de mayor calidad que se está erigiendo como el estándar de nuevas ediciones y reediciones en Japón desde hace unos 3 años: más info), y por el otro tenemos el sistema de compresión de los datos que se graban en él, el MQA (diferente al de los CD convencionales), no exento de polémica: en este artículo tenéis una crítica argumentada contra este formato de audio.

Por ahora, los CD de alta fidelidad sólo están teniendo fabricación y distribución en Japón, donde el CD sigue siendo el principal soporte físico de distribución discográfica, y esta reedición en UHQCD-MQA se suma a la lista de reediciones en CD de los últimos años en dicho país: 

  • [2003] SACD (Super-Audio CD)
  • [2009] SHM-CD (Super High-Material CD)
  • [2011] SACD SHM (SuperAudio Super High Material CD)
  • [2013] Platinum SACD

El contenido de la reedición en UHQCD es el mismo que el que se viene usando desde la reedición en SACD-SHM de 2011, es decir, la transferencia de los masters originales siguiendo la técnica DSD (direct stream digital), pero con un formato de audio de mayor calidad de hasta 176.4kHz/24bit, siempre y cuando se reproduzca en uno de los equipos compatibles. Si no, la calidad del audio será la habitual de un CD (44.1kHz/16bit). 

Y, ciñéndonos a lo artístico, más allá de lo tecnológico, esta reedición es fiel al disco original y sólo incluye las dos partes originales de Tubular Bells, sin extras ni bonus tracks.

Por último, cabe matizar que esta reedición no es ninguna novedad exclusiva para el primer disco de Mike Oldfield, sino que se incluye dentro de una línea de reediciones de Universal en Japón. Es limitada y salió a la venta el pasado día 20 de junio de 2018. 

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior