24 Agosto 2022 8 Opiniones

Nueva versión orquestal de Tubular Bells para el 50º aniversario (sin Mike Oldfield)

(Enviado por fairlight)

Cuando Mike Oldfield publicó 'Tubular Bells' en 1973 sólo accedió a interpretarlo en directo en dos ocasiones (en un concierto en el Queen Elisabeth Hall al cabo de un mes desde su lanzamiento, y una versión reducida grabada en los estudios de la BBC para el programa 'Second House', en noviembre) antes de negarse a realizar giras hasta 1979 por diversos motivos.

Para explotar comercialmente aún más el filón de 'Tubular Bells' y ante la negación por parte de Mike Oldfield de salir de gira, se encargó a David Bedford arreglar para orquesta el mítico disco con una doble finalidad: realizar una serie de conciertos con la Royal Philarmonic Orchestra dirigida por el propio Bedford, con Steve Hillage de Gong a la guitarra, así como publicar un LP con dicha versión, con la guitarra añadida de Oldfield. Así fue como nació 'The Orchestral Tubular Bells', que acabó siendo publicado en 1975.

Para conmemorar el 50º aniversario de la publicación de 'TB' se repetirá el mismo patrón, pero sin participación alguna de Mike Oldfield. Este otoño tendrá lugar en el Reino Unido una gira de conciertos a cargo de la Royal Philarmonic Orchestra interpretando la versión orquestal de 'TB' junto con otras adaptaciones orquestales del repertorio oldfídico clásico. En esta ocasión, el director será Simon Dobson y contará con el actor Brian Blessed como maestro de ceremonias y el London Contemporary Voices Choir. En paralelo, se publicará el 28 de octubre de este 2022, tanto en LP como en CD y cassette, un disco doble titulado 'Tubular Bells 50th Anniversary Celebration' que incluirá el repertorio de estos conciertos:

  1. Tubular Bells Part 1
  2. Tubular Bells Part 2
  3. Sailor's Hornpipe
  4. Ommadawn Part 1
  5. Excerpt from Hergest Ridge Part 1
  6. Moonlight Shadow

'Tubular Bells 50th Anniversary Celebration' será publicado por la discográfica estaodunidense Cleopatra Records en cinco ediciones:

  • 2xLP transparente
  • 2xLP azul/morado
  • 2xLP azul jaspeado
  • CD
  • cassette doble

 

 

Para disipar cualquier duda, tanto estos conciertos como el disco (así como la versión de Robin Smith con acrobacias de hace unos meses) son oficiales y tienen el visto bueno de Mike Oldfield.

Aquí tenéis una entrevista reciente a Simon Allen sobre el proyecto, ingeniero de sonido que ha participado en la grabación del disco, con fotografías exclusivas.

 


18 Mayo 2022 2 Opiniones

Nuevo merchandising oldfídico de Ian Emes

(Enviado por fairlight)

En 1976 el artista británico Ian Emes realizó una serie de animaciones inspiradas en la obra del artista MC Escher, inspiradas en Tubular Bells, que tenían precisamente fragmentos de este álbum como banda sonora. Emes había alcanzado la fama precisamente con una serie de animaciones para Pink Floyd y su album Dark Side of the Moon. El arte de MC Escher tambén había sido fuente de inspiración para Trevor Key, responsable del diseño del recopilatorio Boxed.

Tras la publicación del álbum Platinum, Oldfield emprendió la gira In Concert 1980, en la cual se proyectarían esas animaciones junto con alguna otra nueva, como la que acompañana la interpretació de Guilty, o la que abriría Tubular Bells, imagen que también serviría de portada para la edición estadounidense del mismo disco, publicado como Airborn. Algunas de las animaciones pueden verse en el vídeo The Essential, que recoge la actuación de Oldfield en el festival de Knebworth de 1980. Emes volvería a colaborar con Oldfield pocos años más tarde, codirigiendo el videoclip de Five Miles Out.
 
40 años más tarde, Ian Emes acaba de anunciar una línea de merchandising propia, compuesta de tazas, bolsas, camisetas y sudaderas con ilustraciones realizadas para diferentes artistas y grupos para los que ha trabajado (Pink Floyd, Wings, Duran Duran...), entre los que se encuentra Mike Oldfield. Por ahora, hay disponibles dos líneas de productos oldfídicos, con 2 ilustraciones de inspiración escheriana.
 
 
 
 
 


3 Abril 2022 11 Opiniones

Tubular Bells II, reedición 30º aniversario en vinilo para el Record Store Day 2022

(Enviado por fairlight)

El próximo mes de agosto Tubular Bells II cumplirá 30 años, efeméride que Warner Music ha decidido conmemorar con la reedición del disco en vinilo coincidiendo con el Record Store Day del próximo 23 de abril. TBII fue el disco de Oldfield que inició su etapa en Warner tras abandonar Virgin Records y con el que vivió una segunda Edad de Oro, con una memorable gira europea.

La discográfica Warner ha recolocado este lanzamiento bajo Rhino Records, sello en el que ya publicó en 2016 un cofre con sus 5 primeros álbumes, y en esta ocasión se prensará en vinilo azul marmolado limitado. Sin embargo, los detalles exactos de la edición se desconocen. En algunas notas de prensa de la campaña Record Store Day se afirma que es una edición limitada de 1.000 ejemplares, pero la web oficial de Rhino habla de 8.000 ejemplares. Bien podría ser que se hayan prensado 8.000 en total, y que las distribuciones por países o continentes fueran menores. Tampoco se sabe si el audio del disco se ha remasterizado para la ocasión o será una transferencia al vinilo de alguna copia digital: a pesar de los 30 años de su publicación, TBII jamás ha sido remasterizado (ni, por suerte, remezclado), quién sabe si, en parte, por la desaparición o destrucción de los másters originales.

Con este lanzamiento, Mike Oldfield suma ya 3 dentro de las reediciones especiales para el Día de las Tiendas de Discos. La primera de ellas fue en 2013, con una reedición del Mike Oldfield's Single en 7". En 2016 se publicó un picture disc de la canción Nuclear con imágenes del videojuego Metal Gear Solid V. El año pasado se reeditó la versión remasterizada de Intantations en doble vinilo transparente.


5 Febrero 2022 5 Opiniones

Sin noticias de Oldfield en 2022, pero el tubo sigue sonando

(Enviado por fairlight)

4 años después de sus últimas entrevistas, Mike Oldfield sigue alejado del foco mediático y de la industria de la música. En realidad, siempre mantuvieron una relación tóxica. En el año 2022, cuesta no hablar de Mike Oldfield como artista en pasado: su último disco, Return to Ommadawn, se publicó a principios de 2017 y lleva sin organizar una gira propia más de dos décadas. Ni siquiera el confinamiento más duro de la pandemia fue un punto de inflexión para él: Oldfield lleva años alejado de todo y no parece que haya sentido la necesidad de conectar con el mundo exterior –ni del showbusiness ni de sus admiradores– más allá de los grupos de Facebook en los que a temporadas ha ido participando. No obstante, nada de esto le resta un ápice como el artista que es y ha sido.

Las noticias en 2017 sobre un inminente Tubular Bells IV que trascendía lo puramente musical, y que iba a tener una vertiente tecnológica (una constante en la carrera de Oldfield, desde el video-álbum The Wind Chimes de 1987, pasando por el CD-Rom TSODE o los videojuegos Tr3s Lunas y Maestro), cayeron en el olvido conforme se consolidaba el silencio informativo. ¿Llegó Oldfield a componer pasajes musicales para TBIV? ¿Se descartó la app interactiva o simplemente se aparcó para perfeccionarla? ¿Sigue teniendo Mike Oldfield un contrato vigente con alguna discográfica? ¿Por qué se abandonaron las reediciones de su catálogo? 

En 2022 se cumplen también 7 años del último recopilatorio de Mike Oldfield, un récord inédito, puesto que nunca habían pasado tantos años sin una nueva recopilación musical suya en toda su carrera discográfica. Si bien podría pensarse que el interés por Oldfield hubiera decaído fruto de su inactividad, también es cierto que los tiempos han cambiado y que desde la consolidación de las plataformas de streaming, el formato recopilatorio ha empezado a quedar atrás como producto de mercado para la industria discográfica.

En cambio, los aniversarios sí que son motivo de reediciones y remasterizaciones: vender con un nuevo emboltorio y excusa el mismo producto por enésima vez. Y siguen funcionando, a su manera. De ahí que los fastos por el 50 aniversario de Tubular Bells hayan generado una carrera por sacarle rendimiento a las campanas tubulares. El año pasado, Robin Smith, colaborador de Oldfield desde los tiempos de WEA, ofreció una serie de conciertos en Londres en los que se interpretaba TB acompañado de un espectáculo de danza circense, pero sin la participación de Mike Oldfield. Ahora, en enero de 2022, Robin Smith anuncia que publicará en CD su adaptación tubular, del mismo modo que se publicará un DVD con los conciertos de Londres.

En paralelo, se está preparando una nueva versión orquestal de TB a cargo de la Royal Philharmonic Orchestra también para conmemorar su 50º aniversario. ¿Por qué se está grabando una nueva versión por la misma orquesta que David Bedford dirigiera en 1974 con sus arreglos, publicada en el casi olvidado The Orchestral Tubular Bells, mientras este disco lleva años descatalogado? Son evidentes los intereses económicos y habrá que ver las inversiones realizadas para explotar comercialmente el 50 aniversario del debut de Mike Oldfield. Además, sería una excusa perfecta para una gira orquestal "oficial", con el consentimiento de Oldfield pero sin sus guitarras en directo. O quizás sorprenda a todos y decida romper su retiro y ausencia absoluta de los escenarios en 14 años... 

Mientras ese momento llega o no llega, contamos con proyectos tributo cada vez más asentados y de mayor calidad, como los directos de la fantástica banda Tubular Tribute, o la esperada interpretación en directo de Incantations a cargo de Fadalack, prevista para el 30 de abril de este 2022.

¿Qué perspectivas tenéis para este año en el que se cumple el 30º aniversario de Tubular Bells 2? ¿Y para el próximo?

 

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior