6,39/10

The Millennium Bell

The Millennium Bell

Productor: Mike Oldfield, Compositor: Mike Oldfield, Año: 2000

Listado de Pistas
  1. Peace On Earth
  2. Pacha Mama
  3. Santa Maria
  4. Sunlight Shining Through Cloud
  5. The Doge's Palace
  6. Lake Constance
  7. Mastermind
  8. Broad Sunlit Uplands
  9. Liberation
  10. Amber Light
  11. The Millennium Bell

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Comentarios

[7,5/10]

Dave1990: Juntando Saqsaywaman and the millenium y este disco hubiera salido algo mejor, no me parece tan tan malo

[4,5/10]

fairlight: No recordaba el tocho que mi alter ego había compartido en forma de reseña tiempo atrás... Pero he estado escuchando de nuevo el disco y reitero mi nota.

[6,5/10]

HAL9000: Pretendia ser un disco épico y no lo es en absoluto. Interesante si.

[6,5/10]

M_GORDON: Un puto chiste si no llega a ser por la atmósfera de Pacha mama y alguno más.
Es su versión del milenio, sí. Y?

El final aunque demasiado txunbetero, tiene la fuerza del Far Above y termina cojonudamente

[3/10]

simonchess: Un disco pretencioso que no cumple con lo que ofrece. Siempre vamos a encontrar algunas melodías dignas de Oldfield, pero solo son un lejano espejismo de lo que es capaz.

[6,5/10]

_Leo_: Creo que orientado al directo sin mas habria quedado genial, para qu posteriormnte se hubiese convertido en rareza. Hubo varios discos muy seguido, los fans somos exigentes, y este lp no estuvo a la altura. El royo tubular empezo a convertirse en cansino...

[3/10]

xifangbaihu: Lo único que merece la pena de verdad de esta etapa (que no disco) es el tema inédito que compuso y toco para el concierto de Berlín llamado "Art in Heaven" formado por tres partes:

1- In The Beginning (de TSODE)
2- El guitarreo con percusión
3- El himno de la Alegría (de Beethoven)

Pues esa parte 2 es INCREÍBLE, pero el disco... un cisco, me atrevería a decir que es el peor que ha compuesto junto a L+S

[0/10]

ommagumma: De lo malo lo peor...de pretencioso empacha, mamá...

[8,5/10]

meich: Ahora mismo es el disco que llevo puesto en el coche, me gusta mucho por su excelente producción, por sus coros celestiales, por esos punteos puntuales.

[3/10]

killing bell: Creo que pasará otro milenio hasta que vuelva a escuchar este disco. El principio de la era de las octopus

[9,5/10]

THE SPHERE: Una curiosidad maravillosa de album. Algo sublime para despedir el milenio, y dar la bienvenida al nuevo. Empieza, con ese mágico, casi etéreo y maravilloso villancico moderno llamado, "Peace on Earth". "Pacha Mamma" y "Santa Maria" son sublimes. "Sunlight Shinning Through clouds" es pura sensacion de optimismo. "Broad sumlit uplands" te pone los pelos de punta. "Lake Constance" es puro romaticismo. "Liberation" es pura esperanza de que algo bueno comienza. "Amber light" es el preámbulo del comienzo del milenio. "The Millenium Bell" es la guinda, con esa campana que suena, dando comienzo al milenio. Lastima del ritmo tecno, que le ha puesto el tito. Eso le baja un poco la nota.

[2/10]

Skulling: "Millenium bell". El tito se pasa de pretencioso, queriendo resumir 20 siglos de historia en cancioncillas. Encima utilizando su filón tubular. Malos augurios...

El disco en sí es flojo-flojísimo. Hay melodietas relajantes "Piece on earth","Pacha mama","Santa Maria"; cosas algo más aprovechables "Sunlight shining..."; el tema de cuerdas, intento de rompepistas "Doge's Palace"; la preciosa "Lake Constance" que sería lo mejorcito del disco. Luego la tónica continua, con intentos de sonar modernillo tipo "Mastermind"; otra perlita al piano de "Sunlit uplands"; para desembocar en una fallida (inicialmente promete) "Amber lights", para un fin de fiesta dance "Millenium bell".

El disco hace aguas por casi todos lados, (menos cuando se pone preciosista en Lake constance y sunlit), entre ritmillos electrónicos, coros del mundo, pretensiones excesivas, y ideas cortísimas. Una portada horribilis, y la rúbrica de su propio final artístico.

Aun así, algunas de las melodietas me atraen sin ser nada del otro mundo. Ya es algo Mr.Oldfield.

[2,5/10]

miniamarok: Creo que es el peor disco de Mike Oldfield. Sí, incluso peor que Light&Shade. Y es que por lo menos ese no tiene tantas pretensiones como este otro. Ponerle la campana tubular en la portada llega al nivel de autosacrilegio.

[10/10]

Fuel: Su último gran opus.

[0,5/10]

Yoseth: pues es un disco INFUMABLE, me late que JMJ le paso las partituras de este CD al maestro Oldfield.

[7,5/10]

Marty MCfly: The Millennium Bell: Es un buen album de Oldfield. en este album Mike repasa para el los hechos mas importantes de la historia de la humanidad despues del nacimiento de Cristo. ademas Mike dijo en una entrevista que el album era un pretesto para realizar el concierto de fin de año.
Existe unos demos de este album que Mike habia hecho antes de sacar el album Original que segun el, el album en ese entonces se llamaria Saqsaywaman And The Millennium. Es mas original este nombre que el que le quedo al final. por que para mi Mike le puso alguna relacion con la campana para darle mas exito o algo asi. es interesante escuchar la demo completa por que en algunas ocaciones es mejor que el original y en otras no.
Peace On Earth es una linda cancion calma que representa el nacimiento de Cristo segun Mike. me justa mas la demo en la parte que suenan las campanas tubulares.
Pacha Mama no significa nada en la historia o eso creo. el tema es muy bueno.
Antes de Santa Maria en el Saqsaywaman And The Millennium existia otra cancion que al final Mike la descarto del album por que dice que el tema no encajaba en el album. este tema se llama Excalibur y tiene la misma melodia que el Broad Sunlit Uplands pero con otros arreglos aparte de que esta la voz de Camila Darlow. es una lastima que lo haya sacado por que el final y el tema entero en si en excelente, pero por lo menos podemos escucharlo en la demo del album.
Santa Maria representa el descubrimiento de America por Colon con sus tres caraveras. es un muy buen tema y se parece y me hace recordar al tema de Vangelis Conquest Of Paradise.
Sunlight Shining Through Cloud es una linda cancion que represanta la esclavitud en America. anteriormente que salga el album a la venta en las demos en este tema tenia una especie de rap. pero despues Mike decidio sacarlo, no se sabe por que. debe ser por lo que no le parecio apropiado.
The Doge's Palace es una linda cancion aunque me gusta mas la demo que la original.
Lake Constance es una linda cancion integramente orquestal. la unica orquestal del album. la unica diferencia de la original y la demo en que en la demo la guitarra de Mike no suena. esta cancion no tiene ningun hecho historico o eso creo.
Mastermind es una buena cancion, algo rara pero esta bien. la demo mucho no me gusta. este representa a Chicago de los años 20 o algo asi. no se que quiso hacer con ese echo.
Broad sunlit Uplands es una linda cancion que junto con Liberation representan la segunda guerra mundial.
Liberation en una linda cancion con la voz de, no se si es la hija de Mike. no esto seguro. es interesanta escuchar la demo que se llama Emmancipation, la voz de la chica se quita.
Amber Light hermosa cancion con la hermosa vos de Miriam al comienzo. es interesante la demo porque es la que cierra en album no la cancion The Millennium Bell como en el original. la intro de la demo esta muy buena en la que la melodia principal se va acelerando.
The Millennium Bell es una buena cancion con la melodia de Pacha Mama en la intro despues de una buena melodia marchosa. despues viene como un remix o reprise de The Doge' Palace en la que suena una sola nota fuerte de la campana tubular como intro al nuevo milenio. en esta cancion se celebra la llegada del nuevo milenio. la guitarra de Mike es esa parte es increible. despues viene como un reprise corto de Amber Light y cierra en album. es interesante la demo porque en la intro suena una melodia que despues de ser descartada del album Mike la mejora y la retoca a lo mas Tres Lunas y la introduce en el juego de tres lunas. y despues esta en el Tres Lunas II. en el Tres Lunas II la melodia esta mucho mas trabajada. ademas es corta, esta dura 5 minutos y la original 7. la demo y la original son completamente distinta, solo hay una similitud, el campanazo solo en silencio. despues biene una melodia acompañada de campanas tubulares.
Este album Mike lo grabo en medio año mientras realizaba la gira del 99.
La interpretaciones de este album en directo en el The Art In Heaven Concert son excelentes. lastima que solamente se haya tocado en ese concierto. solamente interpretan 7 canciones de 11 totales del album. descartan Peace On Earth, Pacha Mama, Santa Maria y Lake Constance.
no se que mas decir de este album, en resumen en buen album; mi nota es un 7,5.

[1/10]

Rachmaninov: Coñazo y gordo. No lo he podido escuchar más de 4 o 5 veces. Suena bien pero es predecible y no suena mucho a Oldfield.

[7,5/10]

KARMEN_L: Como concepto el disco es bueno, una idea realmente original y brillante, el querer plasmar ,la no nada fácil tarea ,de "embotellar" 2000 años de nuestra historia en un disco. El resultado ...BUENO pero quizá algo precipitado, la versatilidad de Oldfield podía haber dado mucho más de si,no me cabe duda.
Los temas del álbum, la gran mayoría logran llegar a trasportarme a la época a la cual pretende trasladarnos.

Las más destacables personalmente serían "Pacha Mama","Sunlight Shining Through Clouds",muy rítmica, enérgica ,con mucha fuerza y mi preferida del álbum.
"Lake Constance" pasaje dulce y meloso, cargada de romanticismo con una guitarra que parece querer atravesarle a una el corazón. Bellísima.

Quiero hacer un inciso con este tema ,de un comentario leído aquí que viene a decir "¿Cual es el papel de la guitarra en este tema?".Para mi ,sencillamente son EL ALMA del tema.
Si algo encuentro a faltar en este disco son más guitarras...Y "Lake Constance" si me las da,y Mike a la guitarra española nunca me ha defraudado .Se expresa a la perfección y de que manera...

Continuo con,"Broad Sunlit Uplands","Liberation",buenos temas también a señalar y otra delicatessen como es "Amber light" para los oídos.
El resto no me dicen nada nuevo que no me haya parecido oír ya antes.



Y como no,la rareza porque eso si es una rareza y de las grandes en Mike, el tema “fiestukidiscotequero” “The Millenium Bell”, que aun no me entra en la cabeza que pudiera hacer algo así..."¿Es Mike?... "

Pero vamos que como música techno no esta pero nada, pero que nada mal, y me irradia en cada nota ese cierto grado de locura que a Mike siempre le ha acompañado y que solo, solo por ello es tan perdonable como aplaudido el tema.Al fin y al cabo es de un genio de quien hablamos y como decía Aristóteles..."No hay genio sin un gramo de locura".



[1/10]

Tati_Sentinel: Sólo me gusta Pacha Mama y cuanto al restante del disco...no es cosa del tito Mike,musicalmente hablando .

[8/10]

Diskoppix: Le doy un notable.

[2/10]

alkazaba: Totalmente decadente

[7,5/10]

Viper: Su penúltimo gran Opus.

[8/10]

meich: Me gustó mucho que me lo regalaran para navidad

[1/10]

gurru: no sé qué hago escribiendo.

[5/10]

killing bell: Si esto es lo k se le ocurrió para celebrar el nuevo milenio mucha ilusión no le hacía. Las campanas desvirtúan aún más una opus de 2 división.

[5/10]

Hardberto: Nunca me ha gustado este disco. El concepto podía haber dado muchísimo más juego. Pacha Mama y
The Doge's Palace, al contrario que a la mayoría por lo que veo, me parecen horribles!! :S

[5,5/10]

M8: Quizás junto con Voyager, el disco instrumental más comercial de toda su carrera. Es un disco de 'primeras escuchas'. Entra muy fácil, con temas cortos y mucho colorido, pero que no soporta muchas revisiones. La verdad es que no hay apenas profundidad en TMB. Es quizá el disco menos personal de su discografía, con canciones que dejan de lado sus idetificativas guitarras y los desarrollos largos, asi como el toque folk.

Mientras que en otros albumes modernos se critican mucho los abundantes guiños a sus albumes anteriores, en este me da la sensación de estar escuchando a un musico de new age desconocido. Temas pegadizos, en general un aire desenfadado y optimista, quizá en eso podría sacarle cierto parecido con QE2.

Peace on Earth me gusta como arranque del album, aunque cuando empiezan los coros pierde un tanto la magia y pasa a convertirse en un villancico impersonal.

Pacha Mama es un tema que representa muy bien lo que he dicho antes: melodia pegadiza, agradable y facil escucha, ligero y poco oldfiano salvo por la reminiscecia tubular de la secuencia de piano. Santa Maria sigue esta linea salvo por la -veo que popular- sensacion de parecido con la BSO de vangelis...comparacion que la hace flaco favor porque sale perdiendo. Sunlight me divierte y sorprende. No hay misterios ni complicaciones. Es simplemente una cancion entretenida y particular, un poco el estilo 'earth moving' trasladado a 1999.

The Doge's Palace es otro tema con parecidas virtudes a sus predecesores, un bucle hipnótico y adictivo algo desvirtuado por los ritmos house.

De Lake Constance y Broad Sunlit me sorprenden las abundantes alabanzas vertidas sobre ellos por aqui. Para mi son melodías de lo más básico y facilón. La primera se supone que consigue su 'grandeza' con su seccion de cuerdas... para lo que quiere transmitir hubiera valido con menos. Las notas de guitarra no aportan absolutamente nada a la melodía, no entiendo cual es el papel de la guitarra en el tema. Broad.... algo parecido. Ala ponemos un piano que siempre suena bien. La melodía, pues la primera armonía que quede bien y no haga daño.... Pero desarrollar musicalmente la idea casi mejor para otro. Mejor en lugar de eso al final ponemos otra vez las cuerdas para que parezca más epico y a otra cosa mariposa.

Liberation me parece de las mas originales, otra vez en la linea de las 5 primeras. El hecho de repetir la pista de percusion de amarok es muestra de las pocas ganas que le quedan a Oldfield de currarselo. ¿Cuando antes habia recurrido a esto?

En amber light, pues bueno, tienen cierta fuerza los coros. (Suenan asi, digamos, alto y tal).

Y si el disco hasta ahora tenia sus puntos originales... Llegamos a TMB, quiza el peor tema 'largo' de toda la trayectoria musical de Mike Oldfield. Un reprise de todos los temas del album (como si hubiera mucho que repetir), mezclado con mas que discutible gusto. Los minutos de relleno mas descarados que he oido en su trayectoria. La revision de los temas no aporta nada, absolutamente nada en esta nueva e innecesaria pista.

En fin, globalmente puedo ver dos caras en este trabajo. La positiva se la llevarian de cabeza los primeros 5 temas y quiza Liberation. Por su originalidad y por que son entretenidos, aunque superficiales. Creo que haberse esperado un año y haberse currado mas el album hubiera sido mas sensato, que ya entre 1998 y 1999 fueron 3 nuevos trabajos.



[8/10]

satellite: Bueno, creo que fue la excusa perfecta para crear un disco con el cambio de siglo. Salió muy cerquita del Tubullar III, cuando todavía no se había digerido. No está mal, pero ya está superado.

[8,5/10]

Marcos10: Interesante idea, disco variado, buenisimos temas, final epico, mejora en directo como ya han dicho.

[7/10]

crises2005: Pues digo lo mismo que azm, pacha mamma y dodge´s palace hacen que el disco merezca la pena, no es el que mas me gusta pero tiene su punto.

[7,5/10]

azm: Nada mas que por escuchar Pacha mamma y Dodge´s Palace merece la pena escucharlo;son dos temas que me encantan.Lo demás se deja oír también...no creo que sea tan mal disco como se dice...

[5,5/10]

OrabidoO-vr: se deja escuchar, pero prefiero la otra versión del disco q incluye Excalibur y están los temas diferentes y mejores;

[7/10]

ommarkdown: bueno ste disco desd mi punto de vista esta bien aunk es un poko flojo y no lo veo del todo kuajado para lo ke es la musika de oldfield.

[8,5/10]

JCBELL: A mi me parece un muy buen disco, aunque quizá le falte algo más de consistencia o de estructura. Quizá lo publicó un poco precipitado (sacó entre 1998 y 1999 tres discos, más gira incluida). Si hubiera esperado un poco más, a lo mejor podía haber trabajado mejor la idea.

[4,5/10]

crises: Dejo este escrito por su valor histórico: lo escribí la tarde que salió el disco después de escucharlo en mi piso de estudiante. Fue parte de un artículo para Orabidoo que no llegó a verse publicado. Rebuscando en un disco duro viejo lo he encontrado. A ver qué os parece... ^_^

THE MILLENIUM BELL
~Mike Oldfield, genio~

Si bien Mike Oldfield es un gran amante de la obra de Picasso, y se ha llegado a denominar a sí mismo el “Picasso de la música”, las comparaciones que se podrían establecer entre él y el mundo del arte deberían hacerse con Salvador Dalí. Ido por momentos, genio cuando le llegaba la inspiración, Mike Oldfield sigue la misma conducta que el propio pintor catalán tenía en vida.

Mike Oldfield no está acabado, simplemente ha llegado a la fase compositiva de genio. Atrás quedan los años de hippy en los que su música contenía tendencias suicidas: el más claro ejemplo de tormento interno e introspección y la combinación exacta de melancolía, depresión, energía y rabia, lirismo y belleza oscura. Terapias y fuerza de voluntad necesitó para salir del abismo, cuyo éxito se vio reflejado en su reorientación artística. La revolución musical de los 80 no le cogió por sorpresa y se adelantó a sus contemporaneos, grupos formados por músicos mucho más jóvenes que él, tanto en el uso de nuevas tecnologías como en el acercamiento al público con una música más accesible pero con la misma calidad artística. Tanto fue su empeño en innovar, que se excedió en él, llegando al fracaso a mediados de la década pasada. El mundo no estaba preparado todavía para asimilar las innovaciones que Mike Oldfield había alcanzado. Creyendo que su música podría empezar a estancarse, y tras unos silencios considerables, discográficos y de actuaciones, buscó la combinación de sus anteriores etapas como superación de la actual- si Tubular Bells había sido una obra maestra y Moonlight Shadow uno de los mayores éxitos de la década, la combinación de ambos modos de crear música le llevarían a la perfección que buscaba. Con unos objetivos tan definidos, el punto culminante estaría cerca. Pero el fatal destino quiso que se dieran las condiciones necesarias para que la obra definitiva del artista Mike Oldfield jamás viese la luz. Concesiones comerciales y discográficas aniquilaban sin cesar los proyectos que el músico concebía en su craneo privilegiado: Earth Moving atrasó la llegada de Amarok; Tubular Bells II cambió de concepción con la intervención de Trevor Horn; a Celtic Cross se le redujo el carácter tan puramente celta para convertirse en un producto de mercado denominado Voyager; Tubular Bells III llegó antes de lo que nadie hubiese querido, decepcionando a quienes lo recibían como la obra definitiva. Entre tanto repitió el mismo error que en la década pasada y se volvió a adelantar al resto de la humanidad con el concepto multimedia The Songs Of Distant Earth. El tiempo había pasado y un Oldfield de cuarenta años tomó la decisión erronea de intentar aproximarse a la gente mezclándose con ella: nada malo hubiese pasado, pero el británico se adentró en lugares que no hicieron otra cosa que no fuera pervertirle. Ibiza fue la perdición del compositor que había llevado a la fama un instrumento en desuso como las campanas tubulares; estaba a punto de convertirse en genio. Las primeras muestras de locura las dio al involucrarse en un proyecto que combinaría realidad virtual y su música, a la vez que demostraba su sensatez afirmando al fin: <>. Sabia decisión la de esperar, pero fracaso de nuevo al querer contactar con un público pasivo que le sigue escuchando por inercia, que ha perdido en gran parte la ilusión por su música pero que se contenta con rememorar el pasado. Hacer una retrospectiva de su obra, es una interesante idea, malograda al pasarle el filtro tubular y plagarla de tópicos que no son más que la característica definitoria del Mike Oldfield de finales de los noventa. La reestructuración de algunos de sus temas, la toma de pequeños fragmentos, compases, notas, acordes o ritmos de canciones propias, fue lo que originó la tercera parte de una falsa trilogía. Ésta consiguió algo que desconozco si fue intencionado: la consolidación final de un Mike Oldfield que parece definitivo. Antiguos teclados, percusiones de lo más variopintas, infinidad de instrumentos de cuerda y mesas de mezclas quedan en el recuerdo que se han convertido nuestros vinilos. El nuevo Oldfield compone con una simple guitarra española, un piano o con el software de su ordenador personal; una melodía que le lleva dos minutos crearla se convierte en una pista de su siguiente compacto. No existe variedad instrumental, pero sí electrónicamente sonora; no moldea la guitarra de la forma más inverosímil, sino que le otorga una sonoridad determinada a cada una- la guitarra española, eléctrica, de doce cuerdas, de doble velocidad... siempre suenan de la misma manera, a Mike Oldfield, pero de la misma manera. Este hecho lo ponían de manifiesto los graves problemas que tuvo durante la gira Then & Now 99 con los solos de guitarra de Moonlight Shadow (aunque debe decirse en su defensa que dicho solo fue concebido para dos guitarras). Mucho me temo que el error ha sido nuestro y desde hace un lustro nos teníamos que haber acostumbrado al nuevo Campoviejo que tenemos.

The Millenium Bell no es más que lo que deberíamos haber esperado de él. La obra maestra y definitiva que todos esperamos jamás llegará, porque él mismo la considera finalizada- y comercializada.

Peace On Earth- Unas voces y teclados que nos evocan irremediablemente a artistas como Enya o Dadawa o incluso a su propia hermana Sally. Cómo él mismo dice, es un villancico moderno, pero desde su punto de vista añadiría. Es una de las canciones vocales más emotivas que jamás ha compuesto, de una belleza tan alegre que es difícil compararla o clasificarla. Tal vez es el villancico final que dedica al mundo, el último, que demuestra como ha cambiado el mundo, su música y él mismo desde aquel In Dulci Jubilo que dedicara a su madre Maureen.

Pacha Mama- La más reciente de sus visitas a templos americanos de culturas milenarias (esta vez el de Sacsawayman, en Perú) le ha llevado a componer el tema que tanto anunciaba desde hacía años. La inspiración inca ha traido un tema semi-vocal cantado en quechua, en el que se convergen los nuevos teclados y voces (próximos a Enya) de Oldfield con la breve intervención de su guitarra también renovada. Tema que fluye in crescendo en el que se recrea en tres movimientos. Es como si Oldfield no nos diera todo lo que puede, sino que nos ofrece una muestra increible.

Santa María- De nuevo la brevedad es un tanto excesiva. En esta ocasión a su guitarra eléctrica se unen unos teclados, percusiones y coros que evocan de manera irremediable a la obra de griego Vangelis 1942 The Conquest Of Paradise. Próximo al plagio por instantes, el tema se queda en la introducción de algo que se podría desarrollar y dar pie a una composición mucho mayor.

Sunlight Shining Trough Clouds- Ritmos y percusiones electrónicas se mantienen como base de una canción vocal de un estilo muy alejado a lo que habíamos escuchado en discos anteriores. Supera el patrón de letra, estribillo, melodía, estribillo, riff de guitarra y letra. Oldfield consigue su propósito y fusiona un texto del capitán de un barco de esclavos del s.XIX con los ritmos de la música negra actual.

The Doge’s Palace- La revisión de la Edad Media europea la reflejan los aires renacentistas de esta canción. Coro y orquesta clásica para una aproximación a Rondó Veneziano de gran belleza a la que le sobra la base rítmica que le acompaña por momentos. Suenan flautas, un coro de ópera, violines y aproximaciones a teclados clásicos (hasta un clavicordio). La brevedad exagerada llega a irritar, pero los tres minutos de medievalismo renacentista son de una intensidad radiante y fresca. Tal vez sea por mi pasión por esta parte de la historia, pero es el tema que más me gusta.

Lake Constance- Los lugares de dimensiones épicas se convierten en canciones de una belleza y calidad que parece imposible de superar. Mont Sant Michel le inspiró para hacer el mejor intrumental medio-largo en años, y el lago Geneva fue la musa más increible que tuvo y que le ayudó a hacer el mejor instrumental de los 80, más allá de grandes cruceros e, incluso, cordilleras galesas. El Lago Constance es el recurdo de Mike Oldfield al movimieto romántico: el único tema completamente orquestal, con la esporádica aparición de su guitarra española, consigue un lirismo casi irreal en él. Ni los momentos más pastorales de Hergest Ridge ni la orquestación de su ópera prima superan a esta composición. Es el tema corto instrumental más emotivo que ha compuesto, equiparable en grandeza Summit Day y en sencillez a esa pequeña joya en forma de nana, Molly. Conmovedor y magistral.

Mastermind- Mike Oldfield se mete a componer e interpretar un tema en solitario con la colaboración del batería de Simply Red. Se supone que está basado en los Estados Unidos de los años 20, pero se aproxima más a un Moonraker del 2000 con el James Bond que intepretaba Sean Connery. Guitarra Bond, un incesante, cansino y repetitivo ritmo programado y una falsa sección de viento. Un tema que deja helado tras otro como Lake Constance- falto de sentimiento y orientación. Me atrevería a decir que se le llega a escapar de las manos y olvida el motivo de la canción, recreándose en lo sinietro de la atmósfera que crea, oscuridad provocada por lal frialdad de una canción compuesta a base de samples. Desaprovechada.

Broad Sunlit Uplands- La visita al Parlamento británico y las demás instancias de Whitehall en Londres sirvieron para que Mike compusiera un tema titulado con una frase de uno de los discursos de Winston Chruchill. Si la música del inglés nos transportaba a parajes remotos, fascinantes, al espacio exterior, a realidades imposibles, este tema nos aproxima como ninguno a un espacio cerrado: la visión de pasillos vacíos, madera vieja, cuadros con fotografías en blanco y negro de militares canos, despachos de luz tenue y atmósfera llena de recuerdos... la Inglaterra de entreguerras o inicio de la 2ª Guerra Mundial. Por momentos es escalofriante, como la visita a un lugar cerrado por años, o simplemente abandonado ante las desgracias que le esperan. Llega a parecer una pieza escrita por Michael Nyman, ya que carece del sello Oldfield. Muy bello.

Liberation- La confirmación de su hija Greta Marie como narradora. Atmósferas que recuerdan a Enigma y... a las canciones anteriores de este mismo disco. Mike hace que los nuevos métodos compositivos que ha puesto en práctica en este proyecto no se parezcan extraños, e incluso las similitudes con Enya se ven aniquiladas con la lectura de fragmentos del diario de Anne Frank o repentinos pero sutiles cambios de ritmo. La guitarra, su guitarra, abre paso a los tiempos más modernos, la Era Digital, la Era Espacial.

Amber Light- La luz de la esperanza, la luz del nuevo milenio (al que llegaremos las nochevieja del 2000), es ámbar para Mike Oldfield. Un coro gospel cantando con ritmos africanos un himno para el futuro, y de nuevo nuestro compositor cantanto Amber Light con sus seis cuerdas. Una visión alentadora para el futuro, de la humanidad y del propio multiintrumentista de ojos azules.

The Millenium Bell- Si durante 10 pistas hemos visto una retrospectiva de la historia de la humanidad, la canción homónima al proyecto es una visión acelerada, súbita, a modo de reprise de grandes dimensiones, empobrecido por la colaboración de un DJ ibicenco. Las melodías que nos han llegado a emocionar en distintos pasajes se ven entremezcladas, precipitadas, desnaturalizadas y aderezadas de una báse rítmica que a estas alturas odiamos sobre todas las cosas. Como todo en este disco, o sea, breve, son las pequeñas improvisaciones y novedades que nos aporta The Millenium Bell a lo que ya habiamos escuchado en los minutos anteriores. La demostración del Mike Oldfield genio: momentos en los que supera los mismos en las canciones anteriores y otros en los que la locura le lleva a caer en el ridículo más increible despreciando su propia música por la manera como la trata. Un solo de guitarra, en mi opinión, excesivamente rápido, introduce lo que debería haber sido un duodécimo tema, un reprise de Amber Light: vuelve a la pista diez y sin darnos respiros pone punto y final a su disco definitivo no con una campana tubular sino con una nota aguda (incluso heavy) de guitarra. El músico supera al instrumento y el mástil de su guitarra acaba con el mito de las campanas tubulares.

[5/10]

ourol: The Millenium Bell

Un disco demasiado revuelto e inconexo, por cierto con el nombre y portada mas horrenda de su carrera………
Se puede encontrar en él de todo un poco y la mayoría de las veces malo, es como el típico trastero lleno de cosas inservibles que te niegas a tirar y que un día vas buscar algo y no lo encuentras ya que hay muchos trastos….……………………………………………………
¡¡¡¡Pero de repente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Casi en el fondo del trastero, te encuentras con “Broad Sunlit Uplands” pura ambrosia pianística, que me hace recordar al gran Thomas Newman con su magistral BSO de “Camino a la perdición”…………..en “Broad Sunlit Uplands” se escucha una especie de sonido de harmónica al final, realmente delicadísimo y maravilloso…”Paz en la tierra” es totalmente Enya no desentonaría en alguno de sus discos……….y “The Doge's Palace” es puro Luis Cobos¿?¿?¿? o de esos discos grotescos de música clásica con baterías……
Resumiendo: MB no fue un gran acierto y no pasará a la historia como un disco bueno, pero nos dejó “Broad Sunlit Uplands” pura maravilla…….esta canción es como el sol que se asoma después de la tormenta……………….
jejejeje cuando recopile los grandes éxitos desde el disco del huevo aparecerá esta delicadeza al lado de “Blackbird” que la puedo considerar prima hermana………..

[8/10]

parxet: Es un disco de mescolanza de musicas y sonidos.
Hay que valorarlo como tal, sin comparaciones anteriores y por su estilo, las canciones anlizarlas una a una individualmente.
Destacar para mi, Lake Constance y la mejor del disco que es Broad Sunlit Uplands.
PETICIÓN: Crearos una buena atmósfera y escuchad el sentimiento de esta última canción, que piano!
Contadme.

[7,5/10]

MATE: Un poco de AMAROK, SONGS OF D.E. VOYAGER y un toquecillo de TBIII. Está inconexo, pero y ¿a mi qué? Experimenta, crea y escribe. ¿Qué más queremos? No es lo mejor del mundo, pero me es suficiente. Imprescindible con algunos peros.

[8,5/10]

Iam The Rock: Con algunos temas buenísimos. Dodge's Palace y Mastermind sobran.

[4/10]

kapsiko: Es no sólo pretencioso, sino además, poco original y expresivo. Se trata de una colección de pastiches sin forma; absolutamente fuera de contexto. Aparte, los pitufos maquineros del final sobran. Su peor obra

[7,5/10]

michael73: It was designed for the Millennium Eve!

A little pretentious but great music!!

[7,5/10]

WorldX: It is hard to say which version I like the most. The remix has the Martin Luther King speech, the promo has the Nelson Mandela speech and the demo has Excalibur. I think Mike made the all round best choice with the final release. There are strong and weak points throughout and I feel it may have been a little rushed. My favourite tracks are Excalibur, Lake Constance, Broad Sunlit Uplands and The Millennium Bell. 7.5/10

[10/10]

Heimpling: Melódicamente muy bueno, aunque técnicamente podría estar mejor.

[7,5/10]

Happy?: Lo considero un buen disco con dos lastres muy pesados: el título y la portada.

[7,5/10]

josan86: Hay canciones que me gustan mucho, como lake constance, liberation, the doge's palace... pero otras no me transmiten demasiado. La idea de Mike de sintetizar la historia de la humanidad en un disco era buena, aunque luego a la práctica no consiguiera un buen resultado.

[5/10]

mermoj: Contiene el último tema musical de gran calidad que es el Lake Constance de Mike y por eso aprueba. Del resto mejor no hablar.

[6,5/10]

antonio: Para mi es un disco que no esta mal es "diferente" a los demas aunque tampoco es que lo escuche mucho. Realmente cuando apetece escucharlo es en navidad y mencionar tambien que hay dos o tres canciones que estan muy bien.

[5/10]

amarokuser: No esta mal pero no es un disco que apetezca escucharlo mucho.

[9,5/10]

Hergestium: La idea está muy bien, y no le pongo el 10 porque le falta un poco de gancho en algún momento.

[8,5/10]

Interprodigy: a mí me gustala progresión que experimenta.

[8,5/10]

Javishadow: Pues a mi me gusta el disco, es bastante diferente al resto pero esta muy bien.Por desgracia esta la tonteria de poner la campanita de por medio pero bueno...

[7/10]

chacal: The millenium bell no se que tiene de millenium y mucho menos de bell, aun asi no esta mal. Dicen que es el tubular bells 4, pero si es asi deja mucho q desear. Bueno no esta mal pero hay muchos discos de Mike mejores. Lo mejor the doge´s palace o the millenium bell

[?]

El trapo: Es un disco que no es de lo mejor de Mike Oldfield pero contiene temas bastante brillantes como el pacha mama o el broad sunlight upland. Un proyecto ambicioso pero mal realizado

[7,5/10]

jaimixx: En mi opinion el disco más injustamente tratado de la discografía Oldfield. Es cierto que no es el mejor, pero tiene momentos deslumbrantes como Broad sunlit uplands, y hay discos en su carrera que me parecen bastante peores.

[6/10]

julianni: Buen sonido, pero...

[8/10]

Taurus V: es bueno, algunos momentos son sobrecogedores, otros menos espectaculares...

[6/10]

caico: Creo que si no apareciera ni la palabra Bell ni el tubo se le miraria con otros ojos. Yo lo encuentro una obra digna que podria haber quedado mucho mejor sino se hubiera hecho contrareloj, nunca mejor dicho...

[8/10]

Dani: Pacha Mamma y Doge`s Palace son dos canciones muy muy buenas y de mucha calidad

[2/10]

Norteño: A mi me dice bien poco este disco.

[7/10]

Isaakrock: The millennium bell, nuevo experimento de mike. Esta vez buscando melodías de lugares y tiempos pérdidos, repasando muchos estilos. Una mezcla perfecta entre música moderna y música índigena, fantástico resultado, te introduce en el mundo alejandote de la realidad.

[7/10]

Unknown Man: Un bello disco que apetece escucharlo en las navidades. Bonitos coros, muy actuales. Pero hay una gran ausencia de guitarras y eso en un disco de Oldfield se nota.

Se esperaba más de un disco que pretendía repasar la historia de la humanidad y sobraba esa portada y ese track final. A pesar de que empieza con tres temas bastante aburridos es agradable. Hubiera sido un gran album si se lo hubiera trabajado más.

[3/10]

robert fropp: Mi gran decepcion...toco la guitarra desde hace casi 15 años...practicamente solo por oldfield(de acuerdo y por hendrix,fripp,gilmour,townsend o michael rother) tengo 30 años y no soy ni mucho menos un fan de la primera ni la segunda ornada de oldfield,pero alguien como yo que ha amado tantisimo la musica de este ingles...al comprarme este disco y escucharlo en casa...se me vino el mundo encima de verdad...¿que es esto? pense...de acuerdo el sonido supercristalino...un gran trabajo de produccion...pero la musica no le llega ni a la suela de los zapatos del oldfield mas inspirado...para mi su ultimo disco decente(que no de los mejores) fue THE SONGS OF DISTANT EARTH....en fin le pondre velas a algun santo a ver si este hombre remonta algun dia el vuelo

[8/10]

jones: Pacha Mama y Amber Light tienen unas voces y percusiones muy buenas... son dos temazos que tienen ese toque étnico que tanto me gusta de la Música de Mike. Liberation también pero se me hace corta. The Dodge's Palace es una canción correcta pero se hace pesada y rayante al ser tan lineal. Lake Constance es una composición clásica muy bonita y romántica. Broad Sunlit Uplands muy emotiva. Peace On Earth, Santa Maria (estilo Vangelis) y Mastermind (mucha tecnología y poco contenido) son unas canciones lentas que me aburren. The Millennium Bell es una especie de remix muy discotequero pero potable. Excalibur debería haberse incluido en la edición final de este álbum porque es de las mejor conseguidas. En general, echo en falta más desarrollo de las Guitarras, hay pocas pero las que aparecen muy buenas y hay temas que dan juego para mucho más. Para nada es un disco malo, es variado, lo que pasa es que seguramente lo hizo deprisa y corriendo, y en algunos casos rellenando con la tecnología. En algunas pistas me gusta más la versión promo y en otras la final. Notable alto.

[9/10]

alcalde: Este es un disco subestimado por algunos, pero hay buenos temas, y Mike nos regala ese hermosissimo tema que es Lake Constance, además como no meva a gustar, el tema Pacha Mama tiene mucho que ver con mi país

[3/10]

CampoJoven: Mal muy mal

[9/10]

OmmaPlat: Es un buen disco. Pese a que su orden parece un poco aburiido, esconde temas maravillosos. Si lo escucháis el concierto del 99, igual os gusta más.

[6/10]

piscis III: Personlamente me aburre. Tiene temas por separado que son un lujo, pero no consigo escucharlo entero. No es mal disco, pero opino que de los peores de la etapa Warner.

[7/10]

Da: Para ser de Newfield aún tiene canciones bonitas y coros chulos

[9/10]

enfocarlos: Pues es un disco muy criticado por los "tradicionales" entre los cuales creo que me encuentro, pero en cualquier caso creo que es una obra estupenda, le sobra el titulo y la carátula, la verdad, pero tiene verdaderas joyas ... Lake constance es una maravilla y piezas como pacha mama son realmente agradables de escuchar, una pena que excalibur se cayera de la versión final, por que es muy bueno, mastermind se lo podría haber ahorrado, es lamentable, cierto, pero el climax final es tremendo, si lo escuchas a todo trapo con un equipo muy bueno (o se te van los graves) es alucinante

[10/10]

Millenium_JJ: es mi segundo disco favorito de Mike, no se explicar bien por qué pero es de esos discos que lo pones y aunque quieras no puedes pararlo pues todos los momentos del disco te gustan... me encanta Amber Light pero todo el disco en general es una belleza

[4/10]

ocrum2004: lo compré y no me gustó. No me dice nada este disco. Para mi es poco original.

[9/10]

oldfieldmaníaco: Cojonudo!!!! Gran disco repleto de grandes temas corales y orquestales. Mike se quiso despedir del milenio con este álbum y a la postre la puesta en escena de Berlín. Mis canciones favoritas son Pacha Mama y la que da nombre al disco... con ese "hausete" ibizenco que se nos marca el amigo al final, extraordinario!!!!

[9/10]

Amaroker: Mu Bueno. Es el último que he escuchado. Se pierde bastante en algunas pero he de decir que no habría aprobado las Mates ni Sociales sin el. Jejejejeje. Son casi todas preciosas. Excepto el final. Será porque no me gusta el tecno...

[5/10]

Paolo: No lo compres, no merece la pena. El peor disco de Mike Oldfield y me da pena. Salvo un par de canciones que se dejan escuchar, el resto es facilón, comercial y vacío. Y esque Nen, la pela es al pela. Le comprendo.

[4/10]

Carls501: para mi gusto, y en comparacion con lo que ha hecho antes, esto disco deja algo que desear, en mi opinion le falta algo mas de complejidad, vuelvo a repetir, desde mi gusto, aparte de que tp soy aficionado al tecno ni la musica disco y este cd llev bastante de ese estilo...
Mike es un genio pero esta es la obra ke menos me gusta de las ke he escuchado suyas

[7/10]

Darkanine: Este disco para mi gusto no esta mal, pero tampoco es nada del otro mundo.

[8/10]

serrano_j: La primera vez que lo escuxé me decepcionó, pero cuando descubrí todo lo que había en este disco tan sinfónico me embobé, sobre todo con el pacha mama. el disco en sí es muy interesante, pues es la mejor forma de traducir en música toda nuestra era, y eso a mike le encanta...sobre todo esas imágenes musicales que qiere crear adjunta a cada canción. pero el doge´s palace me raya bastante y siempre acabo saltando la canción.La mezcla del final es la caña y el disco se lleva un 8.

[5/10]

franjr: Un disco muy bonito, bien preparado con un montón de coros, cierto estilo discotequero-ibicense, y bastante repetitivo. No es uno de mis discos favoritos, aunque es un buen trabajo.

[10/10]

goyo: ES UN DISCO ESPECIAL PARA MIKE EN EL QUE INTENTO SINTETIZAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN FORMA DE MUSICA, DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FUTURO PASANDO POR LOS HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS PARA MIKE...MUSICALMENTE ES MUY RICO CON PERFECTA INSTRUMENTACION Y ORQUESTACION.

[8/10]

kiko86: Buen disco ,con un repaso de toda nuestra era...me gusta escucharlo.

[7/10]

chayi: Bueno, el disco en conjunto está bastamte bien. Lo que no me parece correcto es el nombre y la portada. "Tubular Bells III" pienso que aún conservaba el sentimiento tubular, pero este álbum no tiene nada que ver... Pero ya digo, correcto. Incluso la canción final que da título al álbum fue un exitazo en pistas de baile. La incursión de Oldfield en ese aspecto con el final de "Tubular Bells III" y este "The Millenium Bell" fue buena. Y del concierto première en Berlin: grandioso, inclasificable, impresionante... y me quedo corto. Sin duda para mí el mejor concierto de Mike Oldfield.

[7/10]

Alex_Amarok: Woooh, he escuchado un par de canciones, su música es única.

[7/10]

phoennyx: Yo de este disco tengo dos versiones, alguien me podría decir donde conseguir la otra? (Tengo el original, y el demo inical, se me escapa el segundo :( )

[10/10]

luiscd: Disco incompleto en su finalidad si no tenemos el concierto Art in Heaven, simplemente GRANDIOSO. Mike quiso terminar el milenio con ésta increible obra. De verdad, intentad conseguir el DVD Art in Heaven y ver los comentarios de Mike, y por supuesto el espectáculo que montó la noche del 31 de Diciembre de 1999 en Berlin. Sin duda supo acabar el siglo XX a lo grande.

[7/10]

phoennyx: A mi me parece un buen disco, muy agradable. Pero como se ha dicho por ahí, creo que era un proyecto demasiado ambicioso para haberlo hecho en tan poco tiempo (3 discos e un año aprox)

[9/10]

nota: Mi Primer CD de Mike Oldfield que tuve, gracias a mi buen amigo Mike-Bell (Webmaster de esta increible web):D , uno de los cds de Mike Odlfield que más me gustan, otro de los cds imprescindibles en cualquier colección que se precie. RECOMENDADO ;)


Mi valoración del disco es un

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