6,29/10

Light + Shade

Light + Shade

Productor: Mike Oldfield, Compositor: Mike Oldfield, Año: 2005

Listado de Pistas
  1. Angelique
  2. Blackbird
  3. The Gate
  4. First Steps
  5. Closer
  6. Our Father
  7. Rocky
  8. Sunset
  9. Quicksilver
  10. Resolution
  11. Slipstream
  12. Surfing
  13. Tears Of An Angel
  14. Romance
  15. Ringscape
  16. Nightshade

En mayo del 2005 Mike Oldfield anunciaba que estaba en mitad de la grabación de un nuevo disco llamado 'Quicksilver'.

Otra de las cosas que sorprendieron es que sin terminar el contrato con Warner Spain, Mike la dejaba sin editar su tercer disco con ellos, y esta vez apuntandose a Universal. Universal, por su parte, anunciaba que se iba a hacer con todo el catálogo de Mike de Virgin, pero en el 2008.

Durante los siguientes meses se dió mas información acerca del disco, a parte de ir apareciendo nuevas fotos del músico con motivo del lanzamiento de la nueva obra, el cual ahora llevaba el título de 'Light+Shade'. Iban a ser dos discos, con el primero, el denominado 'Light' constaba de canciones tipo 'Tr3s Lunas' es decir, relajantes con sonidos chill out. Mientras que el segundo, el denominado 'Shade' sería con canciones algo mas marchosas, más oscuras y tipo dance.

El doble disco, se lanzó el 26 de septiembre en España llegando al puesto 9 en listas. Eso sí, con una pésima promoción, con solo un anuncio de 10 segundos, visto pocas veces por la TV y una entrevista hecha en su casa repartida de forma comercial. Como single, (que no se llegó a comercializar) teníamos a 'Surfing' una de las canciones mas pegadizas del disco.

En Inglaterra, la edición que se comercializó, a parte de llevar las 8 canciones por disco, llevaba una canción extra por disco. Además, una semana después apareció otra canción por internet acercándose algo mas al estilo folk de sus inicios.

Editar o añadir información

Fotos relacionadas

Light And Shade Entrevista EPK 2005 DVD Cover (0) Comentarios Enviado por jones (0) Comentarios Enviado por yanouch65 (9) Comentarios Tag Und Nacht - Schiller CD Presentation (0) Comentarios Sesión de fotos promocional L+S (alta resolución), de la web de Universal Music France (2) Comentarios Enviado por jones (0) Comentarios Noticia de Mike (9) Comentarios Light And Shade Special Mix Inlay (0) Comentarios Mike Oldfield new logo (0) Comentarios Light & Shade Concept Cover<br /><br />Thanks to Wayfarer (0) Comentarios

Comentarios

[8,5/10]

RETOM: Light & Shade es un disco que en mi opinión hay que valorarlo como un disco en parte experimental,pero con una más que notable calidad,teniendo en cuenta que el género tecno o disco no es en el que más se ha prodigado Oldfield.Nos guste o no, este disco tiene un mérito grande por ser Oldfield capaz de hacer lo que le de la gana,con el estilo que le de la gana.Eso solo lo pueden hacer los grandes de verdad.Además,Olldfield es un genio con las grabaciones y las combinaciones de sonidos,claro ejemplo es esta obra.En realdad son dos discos en uno,Light que es muy bueno y Shade que es bastante bueno dentro de lo que es el sonido el tecno.Ah,por cierto,el disco tiene muy buenas guitarras.Muy recomendables Tears of an Angel,Sunset,Closer,Rocky,Ringscape,Blackbird o Firtsteps.

[7,5/10]

Dave1990: Es...distinto, aunque en shade me encanta como suenan las guitarras

[0/10]

M8: Para mi la clave de la supremacía de L+S respecto a cualquier otro album de Oldfield (o incluso de cualquier artista), está en la selección de vocalistas, diversa e impresionante. Los coros de Our Father estremecen, ya los hubiera pillado Carl Orff.

Los 'oink oink' que suenan previos al coro que canta 'Resolution' en la pieza homónima, también ponen la piel de gallina, o incluso de cerdo (por lo que me recuerda a la honomatopeya de dicho animal).

[10/10]

Fuel: Su obra maestra, y punto pelota. No me vengáis ahora que si Hergest Ridge, chaqueteros! 😁

[?]

flagrant: Creo que deberían anularse todos los votos. Todos. Para puntuar el disco hay que escucharlo entero sin pulsar el next. Y no hay huevos.

[?]

GabNet: Corrijo: Donde puse "Angelique" quería decir "Tears of an Angel"... que se me fue la pinza. Aunque en Angelique es seguro que también usó voces sintéticas..

[3,5/10]

GabNet: A ver... ¿alguien me puede decir que software utilizó Mike en Angelique?... Yo creo que es VOCALOID 1 con una librería que se llama "LOLA" de Zero-G. Si alguien lo sabe... ¿Mike?... ¿Miiike?... síiii, nenaaaa, seguro que síiii, mi oreja no se equivoca.... XD.

Por cierto, mola BlackBird, Tears of an Angel y Angelique... Resolution también pero no me pareció muy currado el disco.

[7/10]

Dark Star: Mi valoración es por las canciones que valen la pena, pero debió ser un solo disco y que no vieran la luz algunas abominaciones sobretodo del disco SHADE.

[2,5/10]

tsode: De este disco se salvan algunas, pero nada mas que por haber hecho Romance se merece un 2. Cuando salio le di mayor puntuación pero visto con el paso del tiempo ha bajado sobremanera mi valoración del disco hasta el punto de que no lo escucho jamas. Por cierto, voy a escuchar Tears of an angel right now

[8,5/10]

pagaci: Es curioso como el título del disco es Light & Shade y las opiniones sobre el mismo responden a ese concepto de luz y sombra, o lo odias o lo amas. Con tanto duelo de ceros y dieces su media debería ser un 5 jeje. Yo le doy nota contemplándolo como un disco de música, no en comparación a otras obras de Mike Oldfield.

[1/10]

HAL9000: Por favor quien lea esto que lea tambien el resto de mis opiniones sobre los discos de Mike empezando por el primero.

Una vez leidas todas las otras esta opinion no sera tan cruel.

Esto es una bazofia. ¿Esto lo firma Mike Oldfield? pues parece MENTIRA. Lo compre, si, fui gilipollas. Es el ¿disco de Mike? que a propiciado el hecho de que no haya vuelto (a dia de hoy 05-03-14) a comprar mas discos suyos -me refiero a los nuevos trabajos no a las reediciones- incluido el reciente "man on the rocks". He perdido mi Fe en Mike. No totalmente, la verdad, pero...dificil veo la posibilidad de comprar algo nuevo suyo.

La decepcion empezo en TBIII, habia esperanza pero la esperanza es una puta que va vestida de verde. A partir e incluido TBIII todo va cuesta abajo y creo que despues de haber escuchado "man on the rocks" esta claro que con "Light + Shade" ha tocado fondo, pero un fondo muy hondo, tan hondo que hace que "MOTS" y "man on the rocks" sean una sutil recuperacion. Sutil recuperacion que no compre ni pienso comprar.

Ya lo he dicho antes. Cuanto mejor hubiese sido que Mike se retirara justo despues de "Voyager".

En definitiva, una mierda a la que le doy un 1 SOLO por firmar quien lo firma.

[6,5/10]

M_GORDON: Si en Tr3s Lunas ya tufeaba...

Se salvan Angelique y Our Father

[0,5/10]

killing bell: A día de hoy no sería capaz de nombrar 5 canciones del disco sin mirar

[8,5/10]

Boe: Su último gran Opus.

[2/10]

Neil Parsons: Por mucho que he intentado escuchar este disco, solo diré: bien técnicamente, una producción a la altura de las circunstancias, pero musicalmente hablando no transmite emoción alguna. Demasiado frío. Para alguien que dijo en su momento que no le gustaba la música hecha con ordenadores, acabó desdiciéndose de aquello.

Para algunos, será un disco estupendo y una aventura musical más de Mike, pero para mí acaba convirtiéndose en una tortura para los oidos. Si me lo comprara, acabaría por convertir ambos discos en los posavasos perfectos para un festorrón del copón.

[2,5/10]

Afghan: Afghan: Caca de vaca pre-yorkiana (estaba cansado de ver lo de Guardiola, hombre ya!).

[?]

Unknown Man: Guardiola usaba 'Viva la vida' de Coldplay para animar al Barça; Roura usa 'Light + Shade'.

[0,5/10]

Fuel: Trascendental, épico, celestial, fascinante, evocador... El mejor Oldfield!

[0/10]

olias: Para compensar a los entusiastas del final de la lista. No es posible que esto tenga más puntuación que Heaven's Open.

Mierda! No ha bajado ni una décima con mi 0 patatero! Esto está más amañado que la exégesis esa!

[0/10]

atorweb: Vaya cagada.....

[5/10]

xifangbaihu: Recuerdo que en su momento me limié a disfrutarlo, ahora sólo puedo escuchar Angelique, Tears Of An Angel y Resolution. PERO hay una cosa que debo y agradezco a Oldfield con la composición de este disco y es darme a conocer su mejor solo de guitarra desde Art In Heaven... ¿dónde? en Morgentau del disco Tag Und Nacht de Schiller y por supuesto el descubrimiento de Schiller.
Aquí se demuestra que cada uno debe dedicarse a lo suyo, lo de Schiller es la electrónica y lo de Oldfield es la guitarra y el componer... y todo lo que sea experimentar con ordenadores desde TSODE... Uhmmm!!!

El 5 es por Morgentau que además no sale en su disco!! pero el detalle de obsequiarnos con dos posavasos al precio de uno... es de agradecer.

[0,5/10]

Timcross: - Telepizza, ¿Qué desea?
- Magdalenas, ¡no te jode!

[0,5/10]

killing bell: Un disco k no gusta ni a los ascensoristas

[0,5/10]

Fuel: El mejor disco de Jean Michel Jarre

[10/10]

ganador: A este paso dentro de unos 15 años podre disfrutar de la reedicion de este magnifico album,con sus descartes y sus nuevas versiones 2030.

[0/10]

killing bell: Podría ser peor, una edición deluxe con temas inéditos

[0/10]

Timcross: Grandes discos con usos múltiples, mientras escuchas uno, con el otro... en fin

[4,5/10]

rogermvl: No tengo palabras para este disco, y creo que tampoco oidos.....No es ni por asomo ni una obra de arte, ni tan mala como opinan algunos en este foro. Es uno de los discos que Mike no se ha llevado a su isla desierta o no. Realizada para cumplir un contrato con la WEA.....es trisssteeee.

[0,5/10]

Timcross: Me he aburrido de ver la crítica de Light and Shade de Killing-Bell así k no encuentro mejor forma de quitarla que dando un nuevo palo al Light And Shade.

[0,5/10]

killing bell: Me he aburrido de ver mi crítica de Elements así k no encuentro mejor forma de quitarla que dando un nuevo palo al Light And Shade.

[0,5/10]

Fuel: Este disco sólo podía tener esta puntuación: 6,66 :)C

[6/10]

Rachmaninov: Tiene sus momentos. Muy por encima de Tr3s Lunas, aunque muy por debajo de sus grandes Opus. Mike sube puntos en su declive profesional. Destaco Surfing, Tears of an Angel, The Gate, Rocky, Sunset.... Pero luego los tiene grandes y mete autenticas barbaridades y burradas....

[10/10]

azm: Lo mejor!!!

[?]

Timcross: Nor!

[0,5/10]

killing bell: No

[0/10]

ommagumma: Como posavasos no tiene precio. La mesa no se mancha con el típico circulito de cerveza.

[0/10]

Skulling: A cada disco que publica Oldfield, a algunos nos da esperanzas de que salga algo minimamente aceptable. Resulta que con este entierra todas las esperanzas de cualquier fan. Definitivamente.

Un sinfin de canciones cortas. Si aquel Tr3s lunas era un catalogo de sintes con guitarras, este parece un catalogo de sonidos piano de Korg. Muy bonitos, pero sin coartada musical. Porque esto sigue siendo gratuito, bochornoso,de relleno, para ignorarlo de nuevo o mandar a su autor a freír esparragos en medio del desierto.

La escucha de este disco, a cada canción, deviene un cabreo permanente. No soy capaz de esperar al final de cada tema sin pasar al siguiente track. Encima, agonías, 16 temas!!! Más insulto y cabreo que esto no puede existir!!! 0 patatero. No le podría gustar ni a las plantas. Ni siquiera sirve de hilo musical en un centro de masajes.

[3,5/10]

miniamarok: Disco doble para acabar con la paciencia de los sufridos seguidores de Oldfield a la espera de una gran obra a la antigua usanza. Algunos temas se salvan, la verdad es que Quicksilver me encanta, me lo pongo a todo volumen de vez en cuando...

[0/10]

killing bell: Todavía puede ser peor, cuando llegue la reedición

[10/10]

azm: Este disco es buenisimo;de lo mejor de su carrera,junto con la portada nueva del incantations.

[0/10]

killing bell: Ceropus

[10/10]

Viper: Cada vez me parece mejor álbum...

[0/10]

killing bell: No vale comentar sin puntuar. Entiendo que las interrogaciones son sendos ceropus, xd

[?]

Timcross: XD

[10/10]

Viper: Su mejor doble disco (superando a Incantations).

[?]

Diaspar: Our father, Tears of an angel y las versiones del juego de tres lunas bien. El resto me parecio una caca.
Ya en su dian cuando escuche que usaria FL Studio me puse a temblar.

[9,5/10]

Yoseth: pues la verdad es un discaso, se ve que el maestro oldfield se pulió usando el FL y varios plugins VST en el PC, esperamos que si copias de esos programas sean legitimas como L+S.

[10/10]

ganador: futuras generaciones recordaran el light and shade ,como el disco que todo reproductor queria tener.

[0/10]

killing bell: Ganador lleva en el coche una versión del Light and shade midi

[10/10]

ganador: En vez de aurresku ahora se bailara el light and shade,dedicado a killing bells.

[0/10]

killing bell: Con el año nuevo la gente se desprendió de todo lo malo quemando Light and shades

[10/10]

ganador: Para celebrar el nuevo año la gente brindo con discos del light and shade.

[0/10]

killing bell: El otro día vinieron por mi casa unos niños pidiendo Light and shades para las hogueras de San Juan

[10/10]

azm: La verdad es que el light and shide es un buen disco!!!

[10/10]

ganador: Esta noche ,desde la puerta del sol, Mike-bell retrasmitira las campanadas al son de romance.

[0/10]

fairlight: ¿Para cuándo The Orchestral Light + Shade?

[10/10]

azm: Viva el light and shide!!!!!!

[0/10]

killing bell: Tears of a fan

[10/10]

Viper: Rocky

[0/10]

fairlight: Romance.

[10/10]

ganador: En el proximo concierto de la tubular band, habra bofetadas por conseguir entradas, ya que tocaran el light and shade.

[0/10]

killing bell: Romance hace bueno a Ramoncín tocando Nirvana

[10/10]

azm: Un buen regalo de reyes;el light and shide.

[0/10]

killing bell: Light and shade, el mejor disco de Mike Oldfield para calzar mesas cojas

[10/10]

Viper: En mi funeral quiero que suene 'Romance' de Mike Oldfield, fué su último Gran Opus y, quiero que sea el primero que escuche en mi próxima vida...

[10/10]

azm: Yo también;y de fondo T he Esphere que me lea las rimas de Gustavo Adolfo Becquer.

[10/10]

Viper: En mi funeral quiero que suene 'Romance' de Mike Oldfield, fué su último Gran Opus y, quiero que sea el primero que escuche en mi próxima vida...

[10/10]

azm: Light and shide es la inspiración de Gustavo Adolfo Becquer hecha música.

[10/10]

ganador: Yo cuando me reencarne quiero hacer en el light and shade.

[10/10]

Viper: Me gusta.

[0/10]

killing bell: El disco preferido de Ganador

[10/10]

JOSEAN: Que me lo quitan de las manooos, que me lo quitan de las manooos!!!!

[10/10]

Viper: Discaso!!

[?]

Timcross: XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

[10/10]

azm: Es.....................................................un disco;(se acaban las ideas...)

[10/10]

ganador: Es tan redondo este disco, que con el se va a diseñar los proximos aros olimpicos.

[0/10]

killing bell: El disco preferido de Jean Michel Jarre

[10/10]

azm: Siempre nos quedará tres lunas!!!

[0/10]

killing bell: Universal confirma que no habrá versión deluxe de este disco sino que los temas aparecerán en el Tres Lunas deluxe como descartes del mismo.

[10/10]

ganador: Despues de tantas escuchas del disco,solo espero que salga la reedicion deluxe ,para oir en todo su explendor sonoro 5.1,esta maravillosa obra,con sus seguros descartes y regalos.

[10/10]

azm: Es un disco con un agujero en medio;(dedicado a Tim Cross,jejeje...)

[0,5/10]

Fuel: El disco favorito de THE SPHERE.

[0/10]

killing bell: En algunas zonas de Indonesia cuelgan portadas del Light and shade para ahuyentar a los malos espíritus

[10/10]

ganador: En vez de bolas de navidad he puesto caratulas de light and shade.

[10/10]

Viper: Discaso

[0/10]

killing bell: Mike Shadefield en la caverna oscura del olvido

[10/10]

Viper: El 'Téo & Téa' de Mike Oldfield, un álbum apasionante.

[0/10]

Timcross: crack azm!!!! XDDDDDDDDDDDDDDDDD

[10/10]

azm: Es un disco redondo.

[0/10]

killing bell: En Inglaterra utilizan la portada para asustar a los niños

[10/10]

Viper: Para mi, el Light and Shade es una obra maravillosa.

[0,5/10]

fairlight: Cuando lo pongo en el PC, me salta el antivirus.

[10/10]

ganador: En este disco esta la mejor version que se ha hecho nunca de un tema, Romance

[0,5/10]

Fuel: Nunca Don Omar había estado tan acertado con un disco.

[5/10]

Viper: Me lo estoy pasando en grande leyendo hilos antiguos de la época del lanzamiento del álbum... xD

[10/10]

azm: Es buenísimo;nunca escuché algo tan magnífico.

[0/10]

RAFA2009: Un gazpacho sin tomate

[8/10]

agu oldfield: ya esta bien de meterse con este disco que por lo menos el 70% es bueno.

[10/10]

azm: Disco Grandioso;
Éramos pocos y parió la abuela...jajaja

[0,5/10]

Fuel: El mejor disco de Chimo Bayo.

[10/10]

azm: Es un disco que te cautivará.

[0/10]

killing bell: Malo malo malo, malísimo, he dicho malo? Malo no,malísimo...pero tampoco, es peor, paupérrimo !!

[10/10]

Viper: Me gusta.

[10/10]

azm: Ponga un light and shide en su vida y será un poquito mas feliz.

[?]

Unknown Man: Qué lástima que los discos no sean regrabables.

[10/10]

Viper: Dos grandes discos.

[10/10]

azm: En dos palabras;
GRAN DIOSO.

[?]

Timcross: es ... como un toro! [jesulín voice mode off]

[10/10]

azm: Es un disco en el que se ve que hay un gran trabajo detrás.Muy bien trabajado .

[10/10]

Viper: Cada vez me parece mejor disco...

[10/10]

azm: La genialidad hecha disco.

[0/10]

killing bell: "Light and Shade?? Shade and Shade diría yo, un album condenado a la oscuridad eterna" Belcebú Del Fuego Fuerte

[?]

Timcross: http://www.mike-oldfield.es/respuesta.asp?idforo=8&page=2&idtopic=4752#bottom

[0/10]

killing bell: "El concepto de luz y oscuridad ya lo inventé yo en Luces de Bohemia, este aporreador de software no aporta nada de luz a la oscuridad" Valle Inclán

[10/10]

Viper: La verdadera música de las esferas.

[10/10]

azm: Oye,pues que lo he escuchado y está genial;voy a la tienda a comprarlo ya!!!

[10/10]

Viper: Gran disco.

[0/10]

Unknown Man: El disco del anillo tubular. Un anillo para controlarlos a todos; un anillo para acabar con todos sus fans.

[10/10]

azm: Hay que joderse,qué bueno es éste disco!!!

[10/10]

Viper: Mike Oldfield en su estado más puro.

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (Oldfield pincha Universal sangra)

[10/10]

azm: El mejor disco de la historia de la música.

[?]

Unknown Man: El único disco que puede versionar y mejorar Ramoncín.

[10/10]

Viper: Su última gran obra.

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (Oldfield pincha Universal suda)

[10/10]

Viper: Hacia tiempo que no escuchaba un disco de Mike tantas veces.

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (Oldfield pastillero ulula subidón subidón)

[10/10]

Viper: Cada vez me parece mejor disco...

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (Oldfield prefiere usar software)

[10/10]

Viper: Es un buen disco. Yo le doy un 10. Cada vez se mejora mas.

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s ( Oldfield plagia unade Sibelius)

[10/10]

Viper: Hay gente que no sabe apreciar las pequeñas maravillas que se hacen alrededor.

[10/10]

azm: Oldfield saca lo mejor de sí en éste disco.

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (Obra para un sudoku)

[10/10]

Viper: Un disco precioso.

[9,5/10]

Yoseth: pues yo no se por que mucha gente tacha este y tres lunas como unos de sus peores discos... pero en definitiva el uso de el sintetizador y el ordenador me parecen de lo mejor, no llega a situarse al grado de Ommadawn o Amarok, pero tiene un toque que es agradable a mis oídos.

[10/10]

Viper: El sentimiento que no tuvo con Hergest Ridge lo utilizó en esta magnífica Obra Maestra.

[10/10]

azm: Es un disco lleno de matices y atmósferas Ommadianas y Amarokenses.Realmente bueno.

[0/10]

killing bell: Su ultimo gran o.p.u.s ( otro pestiche utilizando samples)

[10/10]

Viper: Un simpático guiño a una de sus mejores obras, Tr3s Lunas.

[10/10]

azm: Cada día me gusta más;me encanta éste disco!!!

[10/10]

Viper: Va ganando con las escuchas...

[?]

Unknown Man: Los niños malos no recibirán ya carbón; recibirán Light+Shade.

[10/10]

Viper: Ayer lo compré y lo escuché enterito.

[10/10]

azm: Excelente disco.

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (Obra pírrica últimamente seguida)

[10/10]

Viper: Me gusta

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s ( obra para usuarios sintéticos)

[10/10]

Viper: Muy guapo.

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (otra pifia últimamente sobrevalorada)

[10/10]

Viper: Un disco muy completo. Tiene temas muy muy buenos.

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (Otra PRS usada sosamente)

[10/10]

azm: Si me apuras,yo diría el mejor;venga,le voy a dar un 10!!!

[10/10]

Viper: Es de los mejores discos de mike oldfield

[10/10]

azm: Lo que pasa que es un disco para inteligentes;por éso hay gente que todavía no lo ha entendido.

[10/10]

Viper: Yo siempre he dicho que es de los mejores discos que tiene. Seguro que la mayoria que lo han votado no se han parado a escucharlo bien.

[10/10]

Viper: Es un disco bueno, muy bueno.

[10/10]

azm: Con éste disco,Oldfield alcanza la plenitud interpretativa y compositiva.De lo mejor que ha compuesto.

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (Obra para un suicidio)

[10/10]

azm: Es una pasada;nunca has escuchado nada tan magistral.Excelente!!!

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (obra para usuarios sacrílegos)

[10/10]

Viper: Yo siempre he dicho que es de los mejores discos que tiene. Seguro que la mayoria que lo han votado no se han parado a escucharlo bien.

[10/10]

Viper: DISCAZO

[10/10]

azm: Ommadawn,tubular bell,incantations...todo fué un aprendizaje para llegar a realizar su mejor album:
LIGHT AND SHIDE.

[0/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s ( obra para un sadomasoquista)

[10/10]

Viper: LA OBRA de Oldfield. Todo lo demás fué un pasatiempos...

[10/10]

azm: La mejor obra de Oldfield con diferencia.

[10/10]

Viper: De las mejores obras de Mike Oldfield.

[0,5/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (Oldfield precocina un sofrito)

[10/10]

Viper: De las mejores obras de Mike Oldfield.

[7/10]

KEVIN: No es tan malo como se dice. Tampoco tan bueno como he visto en otros comentarios. Es un disco con valoraciones muy radicales. A mí me gusta escucharlo de vez en cuando, pero eso no quiere decir que sea de los que mas me guste subjetivamente y ni mucho menos de los mejores objetivamente. ¿Sentimiento en las canciones? Realmente no sé que decir. Hay veces que con Blackbird, Angelique o Tears of an angel se me han puesto los pelos de punta (Si, si, como lo oís) y hay veces que me ha sido imposible escuchar el disco entero.
No está mal en sí, ¡pero tios que este disco es de Mike! Una persona que es capaz de crear obras como las que todos sabemos hay que exigirle más, aunque sus disco sean de un estilo diferente a los primeros. Son cosas que no tienen que ver una con la otra. Mike es Mike, en TB y en L&S y hay que apretarle. Pero tampoco digais que el disco es una castaña porque entonces, ¿otras músicas que se oyen por ahí que son?
En resumen me gusta mas el Light que el Shade. Y mi valoración es un 6'5 pero le voy a subir a un 7 porque acabo de escuchar Tears of an angel y me he vuelto a emocionar. Votaré ya antes de que llegue a Romance xDD.

[0,5/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s (Oldfield pisotea un sentimiento)

[10/10]

Viper: Los médicos tuvieron que atender a Christopher von Deylen tras acabar la grabación de Nightshade... Se dió cuenta de que era un "orejas de trapo".

[10/10]

azm: Una obra beneficiosa para la paz del espíritu;respira paz y armonía en cada una de sus piezas,un oasis entre tanta basura actual.

[?]

RAFA2009: Ya le he encontrado su encanto: regalarselo a los enemigos.

[10/10]

Viper: El sentimiento que no tuvo con Hergest Ridge lo utilizó en esta magnífica Obra Maestra.

[0,5/10]

killing bell: Su último gran o.p.u.s ( Oldfield prioriza usar samples)

[10/10]

azm: Si;la verdad es que son de una calidad sublime;le doy otro 10.

[?]

Unknown Man: Increíble el uso de platillos sampleados al final.

[10/10]

azm: Un disco lleno de grandes melodías.

[0,5/10]

killing bell: Su último gran ojú (ojú k malo e´killo)

[9,5/10]

Viper: Desde que escuché este Opus, me dí cuenta de que Amarok sonaba diferente...

[10/10]

azm: Un disco indispensable en tu colección!!!

[?]

killing bell: Su último gran obús (o petardo si se prefiere)

[10/10]

azm: Incluye sus 16 grandes éxitos!!!

[0,5/10]

killing bell: Su timo y gran opluff

[?]

Unknown Man: Incluye las mejores letras de Looper de Vega.

[10/10]

Viper: Su mejor doble disco (superando a Incantations).

[?]

azm: Su penúltimo album.

[?]

killing bell: Su úl Timo

[?]

azm: El unico disco que hace llorar a los angeles de emocion.

[?]

Unknown Man: El único disco que hace llorar a los ángeles.

[?]

Unknown Man: Ligero & Sado.

[0/10]

RAFA2009: Me emociona tanto su música, que temo que las lagrimas me mojen la enagua

[?]

Unknown Man: Su último Grano de pus.

[0/10]

Timcross: me aburroooooo!!!!

[4,5/10]

Afghan: No me gusta.

[5,5/10]

saminon: A mi Ringscape me gusta mucho.

[?]

amarokhobbys: Bueno,,,, si lo comparamos con otros discos, realmente no tiene ningún valor de composición , tratandose claramente de quien se trata, MO.
De todas formas creo que es una perdida de tiempo comparar unas obras con otras, cada una revela lo que Mike quiso expresar en el momento de crearlas, supongo yo.
Es un disco malo para ser de un compositor como este, pero pieno que hay que escucharlo sin pararse a pensar quien lo ha compuesto,, ese es el truco!!!!!. por que si comparamos nos vienen a la cabeza otros trabajos que eclipsan evidetemente a este y no nos deja disfrutar de la obra en sí,,,, démosle un respiro a L+S,,, al fin y al cabo aunque por un momento sea mejor olvidar de quien es ,, sigue siendo de Mike Oldifeld.

[8,5/10]

Marty MCfly: Light And Shade: Muy buen album de Oldfield, en este hay cuatro cosas que destacar, que es un album integramente compuesto por computadoras, que se usan voces generadas por sofwares, que es el anteultimo disco de estudio de Mike hasta la fecha y que es el primer album de dos publicados por Mercury Records su nueva discografica.
En si el album no esta nada mal, lo que es seguro que no es el mejor album de Mike.
Se lo pueden denominar las dos caras de Mike, aunque el dice que tiene muchas, que esas son solamente dos o que el primer disco es de dia y el otro es de noche.
Empiezo por el primer CD el denominado Light:
Con Angelique amanece el dia con musica bastante movidita. es una muy buena cancion con un solo de Mike muy bueno, no se si el nombre viene de un caballo suyo o de una moto. las voces solamente dicen Angelique.
Blackbird es una hermosa cancion muy tranquila, ideal para escucharla bien tranquilo en un dia de lluvia. con dos pianos, el de la melodia principal y el que acompaña.
The Gate la verdad este tema tendria que haber sido un bonus track o ser una rareza, por que no tiene mucho sentido, aunque es interesante escuchar como las voces roboticas generadas por softwares tarareando la melodia.
First Steps la intro es una melodia que compuso para el juego del Tr3s Lunas, que el la retoco junto con la otra melodia. la otra melodia es una variacion de la cancion Tr3s Lunas que Mike la retoco bastante, suena muy distinto. la otra melodia tambien es una melodia del juego del Tr3s Lunas que tambien la retoco agregando alguna melodia nueva.
Closer es una buena cancion muy tranquila parecida a The Gate. esta melodia la escuche en la pelicula Titanic de James Cameron en la parte que el capitan se hunde con el barco, seguro que es una cancion tradicional versionada por Mike.
Our Father excelente cancion, muy movida, la mas movida el primer CD. es buenisimo el final. estan buenas las voces que dicen solamente Our Father. la melodia principalmente fue compuesta para el juego Maestro, la segunda parte de los juegos Music VR. Mike la compuso de vuelta para el album.
Rocky hermosa cancion muy a lo tipo Blackbird, una melodia sencilla con dos pianos, el principal y el que acompaña. es la melodia es la mas tranquila y triste del primer CD y del album.
Sunset aqui empieza a oscurecer y la terminacion del dia, la melodia es muy bella, un poquito movidita pero tranquila.
Ahora el segundo CD el denominado Shade:
Empieza la noche con toda la marcha con Quicksilver, melodia muy movida, el segundo CD en si es muy movido y mas oscuro como lo dice su nombre.
Resolution es una muy buena cancion.
Slipstream es la cancion mas rara del album para mi. con esos arpegios. son buenas las unicas dos voces que dicen solamente Slipstream.
Sunfing es una peculiar cancion, integramente cantada con voces generadas con Softwares. las guitarras al final son excelente.
Tears Of An Angel es raro tener una intro de violines con voces electronicas en un album de musica electronica. y la melodia no tiene nada que ver con el resto de la cancion. el resto es muy bueno y el solo de guitarras es muy bueno.
Romance es la cancion mas movida del album y de este segundo disco. muchos la critican pero no esta tan mal que se yo. debe ser por que es una cancion tradicional o algo asi y Mike la versiono de forma que pareciera musica electronica tirando a lo dance, en el cual Mike no hace esa musica y nosotros los fans no estamos acostrumbrados a la musica mas sinfonica como Ommadawn por ejemplo, pero es un album de musica electronica.
Ringscape fue compuesta principalmente para el juego del Tr3s Lunas y Mike la retoco un poco. en el Tr3s Lunas II esta y se llama Snow Cavern Flight y es casi igual. lo que tiene es que suena mucho a Tr3s Lunas.
Night Shade Finaliza tres cosas, la noche, el segundo disco y el album. la melodia es buena y las voces suenan re raro, pero quedan bien.
Es interesante escuchar la entrevista que le hicieron en la casa.
De paso comento los bonus tracks.
Pres de Toi usa la misma melodia que el Closer, esta version esta mejor y suenan gaitas, Mike dijo que lo saco del album por que sonaba muy chillon para el album, pero la incluyo el la version para el reino unido. esta version es mas fuerte y la version original es muy simple.
Lakme es muy buen tema, es muy movido y es el mas movido de todos los temas del Light And Shade. para mi tendria que haber incluido es tema en lugar de Romance, queda mejor pero bue, ya esta. esta es una version de una cancion tradicional o eso creo.
Cook's Tune es una buena cancion con aire a Folk de sus inicios y usa la misma percusion que el tema Return To The Innocence de Enigma, y esa misma percusion la uso Mike en el Tema Magellan de The Songs Of Distant Earth en la parte de las gaitas creo que son pero mas lenta.
Morgentau en principio pense que este tema era de Mike por el sonido parecido al L+S y por el sonido de la guitarra pero al final este tema era de Schiller de uno de sus albunes. el sonido es muy oscuro, demasiado.
lo comento por que Mike colabora tocando la guitarra electrica y por que tiene un sonido mucho a lo L+S. es si es un tema muy bueno.
La version que hizo Schiller de Night Shade para su album es muy buena, en ciertos aspectos es mejor que el original, y es muy potente.
Hallelujah, la verdad no se de donde sacaron este tema, Mike en la entrevista que le hicieron es su casa dice que hizo una version de los coros de Aleluya con voces electronicas que el solo escucho.
es tema no es tan malo como parece, es pasable, lastima que no esta en mejor calidad de sonido. cuando escuche la parte que los coros cantan aleluya me causo risa pero bueno, son las locuras Oldficas. para mi Mike lo hizo en una tarde que estaba aburrido probando por primera vez los programas para hacer musica en su PC.
Esta bueno el programa U-Myx para remesclar sus fans algunos de los temas. solamente trae 4, dos del Light y dos del Shade. es para pasar un rato remesclando cosas. tendria que haber traido todos los temas para remezclar y agragarles a cada cancion aparte algunos sonidos hechos por PC para agragarselos; para que quede un poco mas distinto.
Dice en su entrevista que el y Schiller trabajaban por separado cada uno en su estudio y se pasaban la musica por internet.
La verdad ya no se que comentar, comente demasiado, es el comentario mio mas largo hasta ahora.
En resumen mi nota es un 8,5.

[6,5/10]

hacer: Curioso disco... Y pensándolo bien, ¿cuánta gente conoce algo de la 1ª, 2ª, 4ª, 7ª u 8ª simfonías del genial Beethoven?... No se puede ser Dios en cada opus.

[0,5/10]

killing bell: Su último gran octopus

[2/10]

Tubulina500: Nnnnnnno. No. No y no. Recuerdo que la primera vez que lo escuché pillé un cabreo de mil demonios. ¡Menuda estafa! Y lo de "Romance", mejor ni mencionarlo; no se la pondría ni a mi peor enemigo. Bueno, a mi peor enemigo igual sí. Se libra del cero patatero porque "Angelique", "Tears of an Angel" y "Our Father" me han salvado el culo a la hora de hacer alguna presentación en Pogüerpóin para el trabajo...

[6/10]

Jo Pio: Para mi, sobran, desde luego Romance y el sucedaneo del tema Tres Lunas llamado en L+S "First Steps", que no me entran ni del revés, aunque el resto del album se puede escuchar fácilmente

[9/10]

meich: un disco que aprecio mucho por la época que salió, para mi todos sus temas tienen vida.

[5/10]

Mad Bit: El peor disco de Mike, de largo. Pero no puedo suspenderle asi que le doy un suficiente. Recuerdo la primera vez que lo escuche en casa la decepción que me lleve, nunca me ha aburrido un disco de Mike Oldfield hasta que llego éste, y para colmo era doble. Prefiero 3 lunas que me parece mas inspirado que Light and Shade.

[1/10]

alkazaba: Doble Cd de lo peor de Mike. El Light contiene algunas ideas interesantes y bellas pero casi sin desarrollar, no se puede construir un tema con una única melodia y casi no hacer nada con ella. El Shade es directamente un bodrio para potar.

[0/10]

Timcross: Horrible, insoportable, soporífero... lo siento, es lo que pienso, no se puede alabar todo lo que haga Mike Oldifeld porque sea de Mike Oldfield, y ojo, que respeto a los que les guste, pero decir que es una obra de arte me parece una hipérbole, sobretodo después de escuchar Ommadawn, QE2 y tantos otros... es el primer disco de Mike que no me compro, ya que cuando compré 3 lunas juré que no iba a comprar más si no sacaba algo digno, ya que 3 lunas es horrible, insoportable y soporífero. Desilusión y desesperanza con Mike si sigue así... incluso MOTS me parece mediocre, sin ser el esperpento de los otros dos desde luego... no creo que vuelva ya a ser lo mismo... en fin, seguiré disfrutando con todo lo demás que sí es una obra de arte...

[0,5/10]

killing bell: Su último gran octopus

[0/10]

Fuel: Como dar por culo a una gran carrera por vagancia: lección 1

[8/10]

javichu: Creo que es un buen disco. Quizas le sobren 3 o 4 temas (Romance sobretodo). Existen momentos sublimes.
Habeis escuchado las versiones de That's News?, me parece que es un disco que salio unicamente en Alemania. No estoy seguro. Alguien sabe mas sobre este tema o llego tarde?

[0,5/10]

killing bell: Malo, muy malo , apenas 4 pinceladas dentro de un pastiche ambiental muy aburrido.

[3,5/10]

orions: Hoy me he puesto a escucharlo y a analizarlo y es algo malo, pero malo para la salud, se libran 6 canciones: 4 del Light y 2 del Shade. Asi que haciendo un cuenta de la vieja mas o menos me sale un triste y merecido 3.5.

PD: Romance es el peor tema del tito con diferencia
PD2: Dedicado a Viper

[8,5/10]

THE SPHERE: Angelique es por donde amanece. Blackbird es un formidable tema cuando ya te has levantado y miras el nuevo dia nacer. Our Father estupendo en ritmo maravillosos en ejecucion. The gate, un maravillso grupo de coros: First Steps, emocionante, hasta no mas. Sunset, una maravillosas descripcion de u nat ardecer. Llega la noche. Y con ella el ritmo y maravillosamente oscuro de Nightshade. Surfing, un tema curioso , su guitarra que me encanta, de lo mejor del tito. Tears of an Angel es muy bueno tambien. Resolution de lo mejor del tito y la mejor guitarra del Shade.
Lastima de temas como Slipstream y Romance, qeu afean el cd Shade. Sobran, de hecho no tenian que haber aparecdido en el.
Y Quicksilver se salva de milagro.
En fin, como el título del disco reza, un disco con luces y sombras

[7/10]

Hardberto: Si hubiera sido un disco simple con los mejores momentos, estaría mejor considerado. Sin embargo, aplaudo una vez más a Oldfield por hacer la música que le apetece, caiga quien caiga. Podría haber sido mejor disco.

[?]

s3ntin3l_: Como ya dije antes lo ideal es un solo disco, mi Light&Shade seria:
1.Angelique (una cancion casi sobresaliente)
2.Blackbird (tambien buena)
3.Rocky (algo mas tranquila pero tiene el pase)
4.Pres de toi (la novena cancion del Ligth britanico, es como closer pero mas chula)
1.Resolution (No se si la gente se a detenido a escucharla, es moderna y buena, transmite fuerza)
2.Surfing (ta bien)
3.Tears Of An Angeln (muy bella esa guitarra)
4.Nightshade (quiza mi eleccion mas rara, realmente es tan buena como distinta de las demas)

Ese es mi disco del 7, realmente molaria si fuese asi. Ringscape esta bien la considero repetida, osea que se fue al "tres lunas II" copio y pego aunque con un par de arreglillos ahi de escaqueo. Sunset como cancion puede tener un aprovado pero solo he querido meter 4 canciones de cada disco.

[5/10]

s3ntin3l_: Temas buenos y modernos con sonido excelente como angelique, pero son pocos. Si en vez de dos discos de 8 canciones, sacamos un único disco con las mejores de ambos podria llegar al 7, pero no es así... le daria un 6 pero como hay quente que veo q regalan los 10 le pongo un 5. [-_-]

[8,5/10]

satellite: Después de escucharlo varias veces, te quedas con un par de piezas que suenan muy bien. Si que me pone la piel de gallina.

[6/10]

goyo: Vaya, es el disco que menos me gusta, nose como explicarlo pero no me dice nada nuevo.

[10/10]

rufo: Hay gente que no sabe apreciar las pequeñas maravillas que se hacen alrededor. Es un buen disco. Yo le doy un 10. Cada vez se mejora mas.

[9/10]

edoparra: relajante. pero falto un poco de maduracion. pero = sigue siendo un buen disco

[9,5/10]

foxhound4: no es de lo mejor que ha sacao pero para mi es un disco con muxa belleza

[6,5/10]

ommarkdown: para mi es un disco wapisimo pero es el tipiko disco de wenas noxes k m voi a dormir y ponerlo para relajarse y no se k mas decir de ste disco k sta bien kombinado para aver sido exo a ordenador en un 99,9%.

[3/10]

Morpheus: No he escuchado todos, pero éste es el peor. Malo, malo hasta la saciedad, un nsulto a los fans de Oldfield.

Light: Mediocre. Cuando escuché "Angelique" pensé: ¡Mike, has vuelto! "Blackbird" también me emocionó. Y de pronto llegan los siguientes. Mi perplejidad aumentaba. Esto no podía ser. Temas laaargoooss... sí, viniendo de MO no debería serme raro, pero... ¿se pueden escuchar temas largos que no digan nada, que sean repetitivos? Se salvan Angelique, Blackbird, Our Father (aunque le pido brevedad y clñaridad de ideas) y Rocky. Es, en resumen, no un disco malo, pues sus melodías son preciosas (salvo en First Steps y The Gate... Diossss, qué asco me dan...), sino un disco inacabado, poco trabajado, pero con un sonido excelente. Un 5.

Shade: Si hubiese sido solo Light me hubiese gustado. Pero no, Oldfield tenía que tocar un género que se le escapa de las manos, el techno. ¿Quién le obligó? Shade es la espina del doble disco, lo peor que he oído, la hecatombe... Temas con melodías malas hasta la saciedad, música muy poco trabajada, "Romance"... La inspiración se pierde, no existe, la innovación es nula... Señor Oldfield, ¿es esto un insulto? Un 1 (porque "Tears of an Angel", aunque imperfecto, no está mal)

TOTAL: 5+1=6; media= 3

PD: Los temas bonus también son buenos, Lakme supera con creces a Romance pese a ser del ismo género y Près de Toi es precioso, falto de ritmo, pero está muy bien.

[?]

MATE: Todavía no estoy preparado para opinar sobre este trabajo. Lo haré...

[?]

ourol: Que gran disco ahora disfruto de Tears of an Angel ¡¡¡¡que guitarra¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡que solo de guitarra¡¡¡¡¡ Mike vuelve por sus fueros……………………
…¡¡¡¡¡¡¡¡que estamos en el siglo 21¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿a quien no le gusta Tears of an Angel? Con ese pequeño homenaje en el principio de la canción al tema principal de la película “Una mente maravillosa”

El Light + Shade hace que volvamos a escuchar a Mike los que éramos fans desde los años 80, “Our father” le encanta a mi gato………..y eso es mucho

Y ahora suena el piano en este disco “Blackbird” sencillamente espectacular a la altura de los mejores temas de Suzanne Ciani…………debía alguien hacer una remezcla con ritmos electro o drum and bass, pienso que seria un bombazo………

y un sonido espectacular en todo el disco ¡¡¡gran producción¡¡¡, no como antaño………….

Salu2

[?]

ourol: surfing ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que solo señores¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Nigthshade que gran tema..........

que me haga levantar la cabeza como un chucho este disco después de tener a Mike 8 años apartado creo que es que el disco es bueno... tiene algún refrito y relleno debia ser un disco para no tener que incluir relleno..........
saludos

[7,5/10]

ourol: Hola a todos, felicidades por la página sobre Mike Oldfield es realmente insuperable, entro en este foro para expresar unas cuantas opiniones, desde siempre he sido fan de Mike Oldfield pero hacia mas de 8 años que lo tenía abandonado por causa de unos cuantos discos “digamos” , no muy agraciados para el oído, he vuelto ha retomar la escucha de Mike Oldfield sobre todo mis “preferidos” Platinum, QE2, Crises, Discovery; Islands y el mítico Five miles out y los singles y maxis que tengo en vinilo como el gran Crimen of Pasión, Pictures in the Dark, Shine, To. France , ect………con toda la música estúpida que hay hoy en día teníamos que darle una oportunidad a Mike ya que a lo largo de su carrera discográfica nos a dado a todos, momentos maravillosos y aunque haya trabajos infumables pienso que el Light + Shade tiene momentos buenísimos como Tears Of An Angel o Blackbird son canciones bellísimas ,donde la guitarra y piano están realmente perfectos te hacen sentir y es una novedad como cuando escucho por ejemplo el maxi de “To France” esa batería hipnótica que acaba en el solo maravilloso de guitarra, o en el minuto final de Cristal Gazing, o en la letra “a mayores” de la versión larga de Moonligth Shadow, o el maxi de Shadow on the wall y ese final también de efecto placebo después del griterío vocal…o la nueva canción llamada “Nightshade “ puro trance y lo dice una persona experta en trance dicho tema les encantará a los tótens del trance actual como Above and Beyond o Atb por decir algunos…………resumiendo aunque el Light + Shade no sea de los mejores álbumes de Mike me hacen volver a escúchalo y algunos temas me encantan y en esta época donde la mierda musical y los productos sonrojantes del panorama actual

que escuche continuamente Tears of an angel , Nightshade o Surfing “que maravillosa canción” hace que vuelva a creer en el viejo de Mike ...............

saludos



otra cosa................................ estoy recopilando todo lo que tengo de Mike para el coche desearia información "lista" de los mejores instrumentales cortos (no mas de 5 minutos) de la última epoca de mike desde el disco del huevo en la portada...
saludo2

[7/10]

dani9del9: Rocky, Sunset, Surfing, Tears of blablabla, Resolution, Slipstream, Ringscape... por dios, si tiene canciones buenisimas!!! (no entiendo el odio por romance, no m parece una mala cancion, solo una version un tanto maquinera para los oidos demasiado castos de alguno de los foreros, pero no es mala (creo))

[1,5/10]

Norteño: Discos como este me quitan las ganas de seguir siendo fan de oldfield. le doy un 1,5 por lo poco que vale la pena, olvidadome del romance pues no admite negativos esta votacion.

Esperemos que Mike recuerde lo que hacia hace veinte y 30 años.

[10/10]

vid: es buenisimoooooooooooooooooooooooooooooooooo

[?]

Eder: The worst album ever recorded by Mike :-((

[5,5/10]

kokoss: No me gusta nada este disco, la primera vez que lo escuché me desilusionó muchísimo... aunque supongo que será porque no me gusta mucho los tintes que tiene de dream... para mí las únicas que se salvan un poco son "Tears of an angel", "Blackbird" y "Angelique", porque "quicksilver" y "romance"... ugh :S. No sé, lo veo soso, se vislumbra a Mike en las canciones, pero escasamente... Eso sí, la calidad del sonido es envidiable, muy buena!. Le doy un 5'5

[8/10]

Iam The Rock: Blackbird es impresionante, igual que Tears Of An Angel. Al menos contrarestan a Romance que es lo peor que ha hecho Mike en su vida.
Creo que todos nos hubiera gustado una opus de las de antes, pero cada vez que escucho este cd me gusta mas

[6/10]

fieldold: No nos engañemos, en la discografía de Mike, hay de todo. Discos muy buenos y otros no tanto. Discos que hace falta escuchar varias veces, para poder entender su complejidad. Y respecto del Light and Light, no es de los mejores, pero es agradable de escuchar. Espero que la tendencia de Mike, sea superarse con discos posteriores. "Esperemos..." Yo le pondría, que menos que un 6.

[7/10]

Diskoppix: Blackbird se basta y sobra para justificar el disco.Tema precioso donde los haya,con reminiscencias a Satie y al Minimalismo.Los demás ,en la línea de los últimos años.Tears of an Angel tiene un comienzo que ,de no saber que es de MO ,se lo adjudicaría con absoluta seguridad a Rodrigo Leao.

[7/10]

eduardoasb: Ni tan malo como algunos decís, ni tan genial como otros le ponen. Es bueno, pero no excelente.

[6/10]

JCBELL: Cada vez me ha ido gustando mas, pero en general, es un disco bastante soso. Esperaba mucho mas de el. Tanto loop y efecto discoteca cansa bastante.

A ver si de una vez se curra un instrumental largo, como los de antaño, pero innovando con propuestas mas interesantes que las de este ultimo trabajo.

Pese a todo sigue siendo el mejor. Mike forever¡¡¡¡¡¡

[6/10]

MacMagic: Disco, muy muy vacio... de verdad, nose de vosotros a mi este disco no me dice nada! Lo escucho y me quedo igual... Tr3s Lunas tenia su que, no era de lo mejor pero tenia alguna cosa que decias, esta bien. Este... la primera cancion y poco mas... y lo de Romance ya... es... el colmo. Le pongo 6 por ser de MO, pero vamos... que si fuera otro... me lo pensaria.

[10/10]

Noemy: doy todo mi apoyo a Romance,renovarse o morir

[0/10]

vice1: ENTENDÁMOSLO SON 2 MO. NOS ENCANTAMOS DE ÉL POR SU OBRA PASADA. LO DE HOY ES MEJOR NO ESCUCHARLO.

[3,5/10]

Moises: Acabo de escuchar el CD-Light : Un "plastico" lleno de canciones insulsas y "sin sentido", incluso hay acordes que recuerdan a momentos pasados, que siempre fueron mejores.....Se salva Our Father pero tengo que terminar diciendo que cada vez se parece más Mike a Curro Romero. Es decir, para verlo torear bien una vez, hay que "perdonarle" el resto.......Por cierto llevo siendo un incondicional de Mike ...25 años y me duele tener que decir esto.

[?]

dj: un disco extraño pero pasable. excepto por el romance

[8,5/10]

michael73: I like this album although the PC sometimes is too dominant (Surfing)!!

[0/10]

Fuel: Edito: el peor disco de la carrera de Tito Maik: pesado, soso, medio bakala (XD), etc . . . sobran canciones, y sobra el disco en sí. Ojalá le sirva a Mike para darse cuenta de que ya está bien de tonterías . . .

Nueva nota porque no se merece la media que tiene.

[7/10]

_Leo_: Yo, con todos los tema que trae, de los dos discos tan sólo me quedaría con uno, quedandome con mas o menos la mitad de cada uno de ellos. Menuda pifia me parece el royo tecno que se trae con los programas tipo FL Studio.
Muy de agradeer el programa extra para jugar con algunos de sus temas...

[10/10]

Noemy: está claro no? soy relativamente nueva en Mike y además ke por lo q escuchao variado este cd a sido ya el broche final,se q hay gente q piensa q tendria ke aberse kedao en sus raices ...pero estais pensando ke si se hubiera quedao en sus raices y no hubiera evolucionado seguiria siendo todo igual? quien sabe... pero creo q NO.de todas maneras tranquilizaros ke posiblemente vuelva a sus raices.Bueno en fin a lo q ibamos cn este comentario quiero dejar claro q me encanta el cd de light and shade le pongo un 10 por lo q e explicado al principio y mis canciones favoritas por no poner todo el cd son:Romance,surfing,sunset etc........ XD.un saludo

PD:deseando escuchar ya el siguiente cd

[10/10]

Heimpling: Hay temas estremecedores... en todos los sentidos.

[8/10]

Palamar: Si bien no es el estilo de Mike es para mi un excelente disco. Pero ahora veamos, en realidad cual es el estilo de MIKE?. Creo que deberíamos dejar que explore y mientras disfrutar de la exploración. Temas como Rocky en este disco me han hecho llorar, mientras que temas como Surfing se te pegan todo el día, te persiguen ejejej, en fin, otro aplauso para mike.

[10/10]

WorldX: This is an excellent album. The more I hear, the more I love it. It shows that Mike is far from stuck in the past, but has a firm hold of the future. There are some heart-felt emotional tracks like Blackbird and Rocky and some real toe-taping numbers such as Nightshade and Slipstream. Songs like Ringscape and First Steps are placed nicely to balance things out. 10/10

[8/10]

meich: malas calificaciones, para un disco experimentado por Oldfield, en que a mi parecer, esta bastante bien, cn melodias sencillas , pero a su vez bonitas

[9,5/10]

agu oldfield: yo no lo veo tan mal disco a mi personalmente me gusta mucho , aunque sea un poco sofrito ,del tres luna y maestro la verda es que me encanta las guitarras que se mantienen con mucha fuerza

[5/10]

Jonelo: Me lo baje , y no puede pasar de escuchar algunos temas . Lo borre enseguida . Tenia los dos anteriores , y este al verdad es el final de 3 o 4 albunes en capa caida, desde el Voyager , cada vez mas penosos

[8,5/10]

amarokuser: Refrito de los juegos Tr3lunas y Maetro. Si no fuera de Mike Olfield quizas lo puntuaria mejor, yo espero mas de Mike.

[4/10]

ommadawn: Lo acabo de comprar, lo he escuchado y me parece malísimo. No dice nada, no es nada profundo, melodías cortas sin conexión entre ellas, no hay sensación de unidad. Lo peor es que parece un refrito, es horrible, parece música de pastilleros o algo así. ¿El autor de esto es el mismo que el de ommadawn? He leído varias veces que es algo mejor que sus últimos trabajos, lo compré por eso, pero es que no, que va a peor... está acabado.

[0/10]

navigator: terrible, malo es poco. estoy escuchando la remezcla que se hizo con el sonido del videogame del tres lunas, y me parece una obra maestra comparada con este pestiño

[6,5/10]

Sentencia: Pese a lo ligero del disco, Mike lo ha vuelto a conseguir. Iba yo conduciendo tan tranquilo con el disco Shade puesto y, sí, consiguió volver a erizarme el pelo con los solos de Surfing y Tears of an Angel. Lástima que lleve un refrito de la música de sus videojuegos y sean tan simples sus melodías.

[6/10]

Mike-Bell: No suelo hacer revaloraciones de discos, pero en este haré una excepción, ya que mi anterior nota ahora me parece excesiva. Con el paso del tiempo pierde, no es como sus mejores obras, que, como el buen vino, ganan calidad con el paso de los años. Ahora me parece más insulso, más vacío, más simplón. Sinceramente, no reconozco a Mike en este disco. Mi nueva nota, un 6

[8,5/10]

OmmaPlat: Si es que cada vez que lo escucho lo alejo más y más de su predecesor Tr3s lunas... Salvo first steps... xD

[9/10]

cristalclear: Pocos o muchos, sus solos de guitarra me estremecen. No es un disco mas, sino que es bien distinto
pero como todos imposible de catalogar.

[10/10]

Hergestium: Tears of an angel me gusta mucho. Angelique también, y blackbird.

[10/10]

Interprodigy: me gusta, este también lo valoro en términos absolutos y no relativos: lo valoro como disco de 2005 y no como un disco de 2005 comparado con uno de 1975.

[9/10]

dj: le doy la razon a taurus V cuando dice que como obra de chill out esta mucho mejor que otras canciones que encontramos con ese titulo pero una anecdota es que todo iba bien hasta que llegue a la canción de Romance y Oooo NNooo, desilución. de resto es un disco para ecuchar cuando no haya nada mas agradable que hacer. Mi calificacion va de acuerdo a un disco chillout pero se que mike puede dar mas.

[?]

edoparra: es imposible hacer musica de exelencia por 30 años. nosotros como adictoa a mike. no podemos hacer una critica tajante si igual compramos los discos. todos tenemos discos malos y buenos, pero para mi mike es mike y todos los discos sea cual sea siempre tendran una magia

[10/10]

Taurus V: Sin compararlo con sus obras maestras, y siendo objetivo con el disco dados los tiempos que corren, le doy un excelente, por su calidad de sonido y su desmarque en cuanto a las obras de chiil out y new age q corren por ahí.

[5/10]

chacal: Pero q le pasa a mike oldfield? Romance? pero eso q es? musica de pastilleros? Las canciones del principio salvan el disco

[0/10]

suarsenager: Cada uno es muy libre de buscar nuevas tendencias, nuevos estilos...y que ademas guste aun buen numerod egente..bien..para ellos, para mi esto no tiene nada que ver con lo que yo sentia al escuchar algo de ste hombre... despues de escuchar el disco, no me estraña que haya perdido el norte, que solo le impoten motos y jueguecitos....Una pena

[8/10]

meich: light and shade un disco polemico , pero que para mi a significado mucho, música que me ha llevado a muchas buenas sensaciones a lo largo de estos meses desde la salida e incluso antes, quiero defender este disco y poner una puntación de un 8 que para mi se lo merece.

[8/10]

dj: Aunque es un disco que casi no ha gustado, pienso que es un buen cambio ya que la musica aunque es mas sencilla, se digiere mas rapido

[7/10]

antonio: Pues sinceramente este disco para mi tampoco es ninguna obra de arte porque la mitad de las canciones estan sacadas de los juegos de tres lunas y maestro y la portada tampoco me va mucho, pero aun asi me parece un disco bastante aceptable y no tiene nada que ver con el tr3s luna.

[6/10]

crecus23: Cierto es que Mike está buscando nuevas tendencias, con mayor o menor acierto, pero desde mi punto de vista el camino de Shade en general, y el de Romance en particular me parecen erroneos. Por otro lado, Light persigue el sueño del New Age.
Para mi este disco es una prueba de fuego para preguntarnos que es lo que más nos gusta, y a mi sin duda, es light.
En conjunto creo que no está del todo mal, pero creo que los experimentos con el techno, deberían seguir otro camino.

[10/10]

javim552: yo me compre el disco en el eroski de caceres y en lo que iba a mi pueblo( Quintana de la Serena) escuche los dos discos.Antes de escucharlos pense que seria como el tr3s lunas, con melodias apagadas, pero al escucharlo cambie de opinion.Son unos discos en los que se escucha musica casi de todo tipo, me encanta blackbird, sun set, quicksilver... bueno en realidad me gustan todas aunque algunas mas y otras menos.

[10/10]

OmmaPlat: es un gran disco, mejora con cada escucha

[6/10]

jj_richard: Se le puede llamar un disco comercial, nada que ver con un Oldfield que a muchos nos gustaria...

[3/10]

caico: Cuando escuche Angelique senti la esperanza brotando en mi interior....que poquito duró. Para mi no hay por donde cogerlo

[9/10]

dangarguilo: oldfield es como una tortilla de patatas... a mi me encantan, pero a veces unas salen mejor que otras...
a esta tortilla sólo le faltó un poquitín de sal para salirle "redonda"

[3/10]

koresteck: Bad album

[10/10]

Taurus V: Es un disco muy bueno. Angelique es de los mejores temas, lo que al ser la primera, y con toda la avidez de ver bien el nuevo disco de Oldfield, casi no se le ha prestado atención, jejeje. Gran calidad de sonido.

[9/10]

Dani: La verdad es que me gusta bastante. Yo llevo relativamente poco escuchando mike oldfield (4 años), aunque ahora es lo que mas me gusta, y pienso que una cosa buena que tienen sus obras es que cuanto mas las escuchas mas disfrutas de ellas; a este disco le pasa igual.
Creo que con este disco mike ha experimentado con cosas nuevas (otra cosa positiva de mike, que muchas veces crea obras distintas/nuevas en cuanto a estilo, etc.) y me parece que tiene muchos aciertos (para mi Angelique, Our father y Tears Of An Angel son verdaderas obras de arte) otras canciones después que estan muy bien, otras que están aceptables.

[9/10]

AITOR: Me encanta este ultimo trabajo del gran Mike. Mis temas favoritos son "Our Father" (con unos coros cojonudos y unos detalles muy guapos como por ejemplo ese pedazo de "bass" insertado de vez en cuando) y "Tears of an Angel" donde podemos escuchar uno de los mejores solos de guitarra de su discografia, simplemente ALUCINANTE. De acuerdo con la inmensa mayoria, el tema "Romance" me parece una chapuza que esta fuera de lugar. Al igual que el colega tbhgom07 me he grabado en un disco una seleccion con lo mejor, o lo que es lo mismo, todo menos las dos versiones de temas ajenos y conocidisimos que no me aportan nada.
Desde que compre el disco el dia que aparecio en el mercado hasta hoy lo he escuchado muchisimo y tiene momentos que me pone los pelos de punta. Estoy impaciente por el lanzamiento de su siguiente trabajo. Espero que no tarde tanto como para este ultimo.

[10/10]

MGOldfield: Verdaderamente INCREIBLE , aqui todo el mundo compone y lo haria mejor que MIKE, pues nada suerte, cuando logreis estar a la altura de este genio pues os criticare, hasta entonces SILENCIO.

[3/10]

mermoj: De un disco del que sólo me gustan mucho 2 canciones: la mejor, ringscape, basada en otro tema anterior de mike, y el closer ... y lo demás ..., en general, bastante que desear.

[6,5/10]

jones: Para mí, este polémico doble álbum tiene sus luces y sus sombras, como su propio nombre indica:

Por un lado, es mejor que Tr3s Lunas pues está más cuidado y es "más Oldfield". Además, Mike ha colocado en él varios pedazo temas como son Blackbird (relajante, reflexiva y con un piano envolvente), Sunset (una canción muy dulce, de lo mejorcito que ha hecho últimamente), Resolution (potente y muy bien construida, con una voz femenina gritando que queda genial) y Tears of an Angel (preciosa, podría estar perfectamente en Amarok). Tampoco están nada mal Angelique (sencilla pero efectiva), Rocky (me recuerda a los medleys de Amarok), Surfing (tan bueno como puede serlo Foreign Affair; las Guitarras literalmente “lloran”) y Nightshade (aquí pecibo una cierta evolución hacia nuevos sonidos, quizá porque se nota la colaboración de Schiller, me gusta más la versión de la promo alemana). The Gate es bonita pero algo sosa. Y First Steps, Our Father (no veo nada malo en las voces y aunque lo parezca no es totalmente lineal) y Ringscape (este tema merecía ser publicado oficialmente) son ligeramente mejorados respecto a los temas originales que muchos ya conocíamos. En cuanto a Closer, me quedo con el bonus track Près de Toi. Además, opino que el uso de voces virtuales es un acierto pues, aunque nunca sustituirán a las voces humanas, aportan un toque de originalidad y pienso que todavía se les puede sacar mucho más partido.

Por otro lado, arrastra con algunas de las secuelas negativas de Tr3s Lunas, tales como las percusiones monótonas, la linealidad de algunos temas, el exceso de efecto “estrellitas”… El techno-dance no es lo de Mike. Quicksilver es una especie de versión dance del Tubular Bells, se deja oir pero me transmite poca cosa, al igual que Slipstream. Romance es infumable, para mí el mayor error en lo que Mike lleva de carrera (nunca pensé que diría que una canción de Oldfield es mala, pero ésta lo es). En estos temas tan vulgares cuesta reconocer a Mike Oldfield, pero tampoco es malo que pruebe cosas nuevas mientras no se aficione. Lakme es alegre y lo más “potable” dentro de estos estilos. De Halelujah mejor no hablar.

Ya fuera del disco, Cook’s Tune y Morgentau demuestran, a mi juicio, que Mike puede pero no quiere.

Conclusión: Lo mejor que tiene este doble álbum es que hay un poco de todo, con lo que cada persona puede tener sus favoritos. Hay que valorar cada álbum dentro del género o géneros en los que se encuadra y no comparándolo con las Obras Maestras de Mike, dentro de esto le doy un seis y medio. Ahora bien, sabemos que Oldfield puede hacerlo infinitamente mejor. Demasiado tiempo esperando nuevo disco para que en general se lo haya trabajado tan poco (parece que estos discos están hechos a base de restos de otros álbumes y versiones que Mike tenía en mente). Y muy mal lo de no poner los bonus tracks en la edición española.

[6/10]

crises2005: Creo que como mi nick indica no es tan bueno como Crises pero bueno, me parece que esta muy bien despues del frenazo que significo tres lunas

[7/10]

jaimixx: Segundo intento chill tras tres lunas, mucho mejor y más cuidado. Si no fuera por algun tema del tipo: soy Mike, estoy tela de aburrido con el ordenador y voy a hacer un poco de chunda chunda, se hubiera llevado el 8. Debería haber sido un disco simple y haberse eliminado 2 o 3 temas

[9/10]

salenko: un disco mu bueno, cada dia q lu escucho m gusta mas, pero viniendo d oldfield podia hacerlo mucho mejor. Esta bien eso de que cambie de estilo de musica aunq se eche d menos la musica d los 70

[10/10]

capote: Yo siempre he dicho que es de los mejores discos que tiene. Seguro que la mayoria que lo han votado no se han parado a escucharlo bien

[10/10]

OmmaPlat: Pero, ¿qué está pasando? L+S es ahora mismo el disco que más comentarios tiene con diferencia! Los primeros discos tienen más nota y los últimos más comentarios. Claro, en 1973 no había internet... y 32 años dan para ponderar mucho más la esencia de un disco. El problema es que en general todo el mundo se ha precipitado para valorar este nuevo disco. Aún estaban muy frescos anteriores trabajos como Tr3s Lunas, Maestro, etc., y la perspectiva de ver un L+S que no fuese otra cosa que una extensión de Tr3s Lunas, provocó que más de uno, al escuchar el sonido de ordenador, ya fuese directamente a criticar el álbum sin haberse parado a saborearlo. La obra es fundamentalmente instrumental (justo lo reclamado por muchísimos aficinados), hay presencia de guitarra, hay melodías con mucho sentimiento... Lo que no se puede esperar es una obra de 1970, porque estamos en 2005 y los tiempos cambian, las mentalidades cambian (¿o no todas?) y por supuesto, la música cambia. Muy acertadamente se decía por aquí que si Mike siguiese haciendo lo que en 1975 estaríamos hablando de estancamiento y no de evolución. Yo creo que lo importante es que cuando Mike saque un nuevo disco, lo escuchemos y lo dejemos vagar por nuestra mente un tiempo antes de precipitarnos a poner malas notas. Porque yo creo que la gran mayoría coincidiremos en que L+S es mejor trabajo que otros que en esta misma sección gozan de mayor puntuación. Saludos a todos!!!

[7/10]

sorti: No me esperaba que me gustaran más de dos o tres canciones, y la verdad que Angelique y Sunset son dos de las que más me gustan, añadiendo otras dos o tres que tienen alguna parte bastante buena. La versión del romance no me convence nada, y el programa u-myx que viene en el cd está muy interesante para poder sacar algún riff aprovechable y luego aprovecharlo en alguna mezcla. Ha superado las espectativas que tenía puestas en él, ya que la primera vez que lo oí mi disposición no era muy buena, ;)

[10/10]

francisco: Un pedazo cd como todos

[1/10]

ocrum2004: Es patético,y Romance me parece un insulto. No nos meremos esto, puaggg.

[0/10]

virolp: Todo lo que hay de bueno en este disco ya está en otros (Guitars, The Song of the distant earth,...), el resto me parece mediocre o malo. Además el tema Romance me parece infame.

[7/10]

MikeDeTo: Sonar lo que es sonar, suena bien. Aunque siempre piensas en que es de Mike, yo creo que podría esmerarse un poco más en la originalidad de las melodias y en los arreglos. Por la experiencia que tiene en la grabación y producción de música siempre pienso que podría poner algun granito más de arena, pues a veces parece que no hace más que repetir la música una y otra vez. De todas formas, no me desagrada.

[7/10]

oquendo: Un disco muy completo. Tiene temas muy buenos, Tears of an angel es de lo mejorcito, Ringscape, y "las" guitarras del inicio de First Steps, muy buenas, casi como antes...
Comparto comentarios anteriores. No se puede comparar con sus primeros trabajos. Si todos los discos fuesen como Ommadawn, Incantations, etc. hablariamos de estáncamiento.

[8/10]

^^Solrac: Yo le doy un 8, me gusta bastante, no es como una composición de Mike en los 70-80-90, k es lo k a más de uno le gustaría (me incluyo) pero aún así me parece un buen trabajo, casi lo consideraría un perfeccionamiento del Tr3es Lunas eliminando el saxo-guitar y metiendo más guitarreo del tito Mike, lo cual me gratifica bastante oir. :D

[7/10]

luiscd: Lo cierto, es que hacia tiempo que no escuchaba un disco de Mike tantas veces. No se si será por la novedad del lanzamiento pero la verdad es que me ha gustado bastante.

[10/10]

CampoJoven: Muy guapo

[10/10]

karajan: coincido con Ommaplat

[10/10]

OmmaPlat: Dejad de juzgar los nuevos discos basándolos en comparaciones con los antiguos. Es un muy buen disco, con una gran calidad y que no tiene nada que envidiar a otros muchos trabajos de MO. Sólo hay que escuchar temas como Blackbird, Tears of an Angel, Ringscape, Resolution... No pretendáis que todos los temas del cd sean obras maestras. En casi ningún disco anterior de Mike todos los temas eran obras maestras. Lo eran dos o tres, pero no todos. Pues L+S tiene 18 temas, y con que tenga 4 ó 5 grandes temas, que ya los tiene, ya puede ser equiparada con cualquier otro álbum anterior de MO. Escuchad L+S sin prejuicios, como si fuese un disco de MO de toda la vida.

[8/10]

darkpadawan: Es indudable que L+S es superado por muchos trabajos de su discografía. Pero coincido en que gana a cada escucha. Es un disco variado, más trabajado de lo que algunos dicen, y de nuevo vuelve a obtener melodías con una guitarra como nadie lo hace.
En general, le pongo una buena nota porque me gusta más que todos sus últimos trabajos a partir de TSDOE, lo que creo es una buena noticia. Por destacar algo, Tears of an angel me parece un temazo a la altura de los mejores de su discografía en ese estilo.

[8/10]

piscis III: Va ganando con las escuchas...
Cada vez se hace mas interesante sobre todo con temas como Tears of an Angel, Angelique o Rocky hasta que... ARRRGH! Llega Romance! No puedo con esa cosa. Pero en fín...

[8/10]

sergioN: Me encanta la cancion de resolution de echo se ha convertido en unas de mis preferidas de mike oldfield, el disco en general esta bastante bien (para mi gusto), hay canciones muy malagas, hay normales, pero tambien hay canciones buenisimas. un 8

[10/10]

karajan: Yo he escuchado BLACKBIRD de light+shade y es lo mejor que oido.
Asi como suena.

[8/10]

azm: No entiendo tanta critica. Pero vosotros habeis oido tears of and angel o ringscape,por poner un ejemplo...

[7/10]

Paolo: Mejor que Tres Lunas, gran nivel, muchos estilos, da gusto lo que está bien hecho, quizá sin tanto genio, pero no podemos pedir peral al olmo.

[10/10]

vid: se que la gente fiel no piensa igual que yo pero para mi es un buen cd, diferente pero bueno. tambien hay que abrir horizontes, y no encallarse tannnnnto.

[10/10]

capote: Es de los mejores discos de mike oldfield

[7/10]

piscis III: Yo creo que le hubiera quedado un disco mas auténtico si hubiera sacado sólo un CD con las mejores canciones de los 2 Cd´s, incluyendo los temas inéditos. L&S no consigue atraparme del todo. Eso sí, mucho mejor que tr3s lunas...

[9/10]

agu oldfield: UNA OBRA MAESTRA SI SEÑOR. PERO ME DA RABIA QUE NO SALGA NADA EN TELEVISION EN LA RADIO SOLO EN CADENA CIEN PERO POCO .PERO AUN ASI HA ESTADO EN EL 9 DE LOS DISCO MAS VENDIDO ¿QUE PASARIA SI EL SALIERA MAS PROMOCIONANDO EL DISCO Y TOCANDO ALGUN TEMA O ALGUN VIDEO CLIP ? SEGURO QUE VENDERIA MAS.Y TENDRIA MAS CONTENTO A LOS FANS QUE LOS TIENE UN POCO ABANDONADO.

[6/10]

serrano_j: Bueno,pues este disco es verdad que no sorprende xo es el nuevo estilo oldfield,osease muy buenas canciones chill out TODAS,aunq la de los violines y surfing nom emocionan demasiado me encanta la ultima cancion de todas q aun no se como se llama,esa es colosal.recomiendo escuchar mucho este disco,t relaja y te enamora,xo no obstante le doy un 6 xq me esperaba algo mucho mejor,aunq este disco es bueno,esta bien,decntillo

[10/10]

capote: DISCAZO

[8/10]

krenes: Bueno, ya tengo mi copia de L+S con los bonus tracks y aqui mi opinión:

La verdad es que hacía mucho tiempo que no me sorprendía Oldfield y con este album lo ha conseguido.

Sobre LIGHT: Me encantan las canciones que contienen, especialmente Angelique, Blackbird, The Gate y Sunset. A pesar de que la sombra de 3 Lunas está al acecho, se nota que está más elaborado y tiene un sonido mucho más Oldfield.

Sobre SHADE: Confieso que este disco es el que más me gusta de los dos. Es muy rápido, tiene ritmo, garra y canciones pegadizas. Me pasa como con Light: me gustan todas pero especialmente Resolution, Surfing y Tears of an Angel. Aunque no puedo decir lo mismo de Romance, posiblemente el único punto negro del disco.

Sobre los bonus tracks, he de decir que son impresionantes. Es un acierto ponerlos como última canción de cada disco como los finales apoteósicos a los que Mike nos tiene acostumbrados.

Le doy de nota al disco un 7. Pero como tengo también los bonus tracks, le doy como nota final un 8.

[7/10]

guitar tune: Para mi este trabajo de oldfield,esta por encima de sus ultimos discos pero por debajo de su verdadera potencial como musico y compositor,es una lastima que le vamos a hacer del light me quedo con blackbird,firts steps y sunset y con el shade resolution y tears of an angel,del resto de las canciones me quedo con algun momento bueno que tienen excepto romance que es para coger un dolor de muelas,no se como sera la musica de mike en el futuro creo que no lo sabe ni el pero espero que sea mas acustico.

[3/10]

killing bell: Este disco representa las dos peores caras de Mike de los últimos años: Un cd lleno de música inocua y sin alma y otro k representa su fallido intento de ser alguien k no es y hacer algo para lo k no vale

[8/10]

knj: este es un disco para que cada uno lo haga a su gusto,no me explico xq no metio lakme y pres de toi,las cuales me enkantan e invito a k la eskuxen los k todavia no han tenido la oportunidad

[7/10]

lordpyron: Creo que el doble disco esta bien en lineas generales, exceptuando algun corte que otro. El disco LIGHT cada vez que lo escucho me gusta mas, Rocky es una maravilla, The Gate esta muy bien y Sunset es una delicia. Me pierdo en la musica y me hace soñar. SHADE es mas movido. Tears of the Angel es tambien una maravilla y Nightshade me encanta.Despues de oir las primeras criticas pense que el disco iba a estar peor y me lleve una alegria cuando lo escucho y cada vez me gusta mas aunque podia ser mejor si incluyese los bonus track.DE todas todas VIVA MIKE OLDFIELD y gracias por hacernos soñar.

[8/10]

tbhgom07: En un sólo CD, y con una duración de 74 minutos me he recopilado mis tracks favoritos de L+S que quedan en este orden:
01 Angelique;02 Blackbird;03 The Gate; 04 Près de toi; 05 Our Father;06Rocky;07Sunset;08Quicksilver;09 Resolution; 10 Slipstream; 11 Surfing; 12 Tears of an angel;13 Ringscape; 14 Nightshade y 15 Lakme.A mí me gusta más así. ¿Qué os parece?

[8/10]

tbhgom07: Crear durante tantos años no es nada fácil, y menos aún manteniendo un listón altísimo que es lo que todos pretendemos. Eso es casi imposible. Me parece un disco interesante, que no tenía por qué haber sido doble. En 12 pistas lo hubiera clavado eliminando First Steps, Surfing, Romance y Ringscape.¡Ah y que hubiese incluido también los bonus tracks!

[10/10]

Biohazard: Solo decir que es un disco genial,aun no entiendo como puede haber gente que no hace mas que despotricar sobre este disco,aunque sea un poco distinto en esencia se nota y se oye que detras hay un genial Mike Oldfield,incombustible espero durante muchos años.

[10/10]

damm: Para mi el Light and shade es una cosa maravillosa el CD.1 Light es algo pero de lo mejorcito escuchandolo a oscuras y con los ojos cerrados es lo mejor para mi tambien el cd.2 es precioso tambien Tears of an angel es de lo mejorcito del disco que escuche algo maravilloso, es algo que me inspira a hacerr mas cosas de las que quiero ahcer enfin los 2 cd´s que forman el Light and shade para mi les doi si puedo un 100 de puntacion algo peor de lo mejorcito del planeta que escuche :D aparte de amarok five miles out hergest ridge TSODE y Voyager:D:D:D:D VIVA MIKE OLDFIELD Y SU DISCOGRAFIA

[4,5/10]

Amaroker: Revalorizo toda mi puntuación pues tras unos pocos años de pericia auditiva este disco me ha terminado pareciendo que sobra casi en todo...

[0/10]

Fuel: Nueva nota porque no se merece la media que tiene.

[6/10]

elendil: Despues de la primera escucha, me remito al titulo que ha dado al disco, Light, para mi la mejor parte especialmente Closer, donde se puede notar algo de creatividad. No toda la que yo quisiera.
Y shades, muchas "shades" me origina esta parte, donde aún no he encontrado algo que me emocione. No se aprecian las guitarras, les sobran sonidos sintetizados o creados en un ordenador. No me gusta, aunque, claro, es Mike Oldfield.
En fin, me esperaba algo más, si sólo hubiera editado Light lo valoraría mejor. Por qué se esconde detrás de esa rejilla?Las fotos interiores me denotan cierta inquietud, no me convencen, como el disco.

[5/10]

luisfsl: No puedo darle a este nuevo disco más que un 5 (aprobado) muy ramplon. Lo escucho, y suena bien, sigue siendo Oldfield, pero es que no me emociona nada, es como si este hombre hubiese perdido la magia de antaño. Light es tan bonito como aburrido. Shade parecía que iba a ser más interesante, pero se ha quedado en un experimento fallido en mi opinión. Oldfield es totalmente imprevisible. Eso si, me ha gustado que colabore con Schiller. Ojala repitan mas veces en el futuro.

[5/10]

MIG: Lamentablemente me siento decepcionado con el nuevo trabajo. Para mi esta a años luz de la musica que me cautivo. Cada vez se aleja mas. Escucho este disco y no me emociana nada y se me quitan las ganas de seguir escuchandolo. Hay temas buenos pero pero Shade es insufrible salvo Tears of angel y Resolution. Nunca me habia ocurrido que al sacar un disco nuevo fuera incapaz de poder escucharlo totalmente. El quiere seguir investigando en nuevas musicas, me parece bien, pero mis gustos estan ahi.

[6/10]

Da: Bastante mejor que 3 lunas. Un aprobado alto para Newfield.

[9/10]

Millenium_JJ: cada vez que lo escucho me gusta mas.... está realmente bien... me he quedado muy satisfecho del
nuevo trabajo de Mike... y seguro que si lo escucho me gustarán mas canciones del disco. Tears
of an angel está cojonuda, la intro de violines me encanta, y las dos canciones bonus están
realmente bien veo injusto también que no la hayan incluido en nuestra versión siendo España el
mejor territorio para Mike... no me lo explico,me las he bajado de aquí pero da gusto de tenerlas
en el disco original... pero de todas formas el disco me encanta... y aunque me hechen de la web
(es broma...) me va gustando cada vez mas Romance... aunque mi favorita sigue siendo Tears of an
angel, es estupenda!!

[6,5/10]

tsode: Es injusto que Pres de toi y Lkme no hayan sido incluidas en la version española, sin duda dos grandes temas que hacen que el disco me guste mas aun. Pres de toi recuerda a las canciones del Voyager, preciosa. Lakme: increible version dance de esta cancion, preciosa, fantastica.

[4,5/10]

Unknown Man: Light es un disco sencillo, fresco y aparentemente bello, aunque monótono y sin vida.

Shade sigue explorando los caminos que Mike tomó tras su estancia en Ibiza, y aunque sigue sonando muy amateur e incluso avergonzante en algunos temas, en otros por fin empieza a hacerlo bien, recuperando al viejo Oldfield con nuevos sonidos, Nightshade, Surfing, Tears of an Angel.

[9/10]

OmmaPlat: Me gusta, tiene muy buen sonido. Las melodías son muy buenas, y las partes más oscuras son geniales.

[6/10]

knj: solo lo he escuchado una vez,esta bien pero no es lo que buscaba,siceramente no se que le paso por la cabeza cuando hizo y puso ROMANCE ,a que quiere jugar,ke sorpresa nos depara para elproximo disco, que va a poner una musica reggeton o komo se escriba,no puedo opinar bien hasta que realmente lo haya eskuchado mas veces pero realmente no pasara a la historia.

[8/10]

Mike-Bell: Finalmente tengo el disco y ahí va mi opinión: GRAN disco. Superior al Tr3s Lunas en todos sus aspectos. A pesar de tener una mala predisposición hacia el, he de decir que me ha hecho cambiar de opinión al escucharlo con calidad CD, a oscuras y con el volumen muy alto apreciando todos los matices. Mi nota es un 8 alto. No le pongo 9 porque no es una obra maestra, pero si es un gran disco.

[9/10]

JOSEAN: Para mi el disco es como su título Light + Shade.
Light: el concepto de hacer dos discos con ambientes diferentes, con sus correspondientes portadas. Incluir innovaciones como el U-myx. Algunas joyas musicales como Blackbird y Resolution...

Shade: el hecho de repetir temas (después de 3 años ha tenido tiempo de que todo el disco sea original), algunos temas patéticos como Romance, The Gate (parecen Tiroleses)...

En fin, no es tan mal disco como auguraban los pesimistas. Un 9. ¿Cuánto falta para el próximo disco?

[9/10]

watcher: ayer lo compre y lo escuche enterito y... salvo Romance LIGHT SHADE es un disco bueno, muy bueno.

[6,5/10]

oldfieldmaníaco: Bueno oldfieldmaníacos xD he de decir que acabo de escuchar el disco entero y es un buen disco. Me gusta más que tr3s lunas, es más completo, me gusta algo más la parte de shade pero en conjunto es muy agradable de escuchar...respecto a la canción surfing pos no sé... a mi m gusta pero creo k deberia haber sacado como single quicksilver o slipstream q son más cañeras y si me apuráis, algo mas "comerciales". Estoy harto de salir de copeo los fines d semana y escuchar la puta mierda de techno malo k ponene en las discotecas ¡¡¡podrían poner alguna canción del disco la leche!! xD k por lo menos es un techno de calidad made in oldfield jeje Otra cosa: al k hace la pagina web, por favor, k cambie la carátula con el anillo tubular... u otra sugerencia: k ponga las dos partes en la imagen del disco.

En resúmen: buen disco, buen sonido y un oldfield k se supera en tecnología actual
le subo la nota

[8/10]

chayi: Como todo buen Oldfieldiano xD, hoy me compré el nuevo "Light + Shade" (a pesar de haberme recorrido cuatro tiendas antes de encontrármelo en El Corte Inglés grrr xD).

Ya lo he escuchado dos veces casi entero y mi impresión es muy positiva. En líneas generales, me encantan "Blackbird", "Rocky" y sobretodo "Sunset": preciosas. Ese disco "Light" es muy ameno de escuchar y en mi opinión sólo le pongo el "pero" de las melodías del videojuego "Maestro"... que no es que sean malas ni mucho menos, pero que eso, son música de un videojuego y me cuesta bastante más "digerirlas" xD.

Y el disco "Shade" también me encanta, y en contra de lo que pensáis bastantes, a mí "Romance" me gusta. No es que sea una preciosidad, pero os aseguro que escucho en ocasiones estilos dance, techno y similares (Y NO SOY UN PASTILLERO) y opino que como canción techno no está mal, sobretodo a partir del 1:50, pero admito que ese estilo no es el fuerte de Oldfield (es que guitarra española en techno como que no "pega" xD). También me gusta mucho "Quicksilver", con un ritmillo house que me engancha. Respecto a "Surfing", pues creo que se queda a medio camino entre una canción radiofórmula y una canción oldfield, por lo que opino que salió algo churrete xD. En fin, cada disco de Oldfield requiere varias escuchas para apreciar los mejores y peores fragmentos, pero creo que en posteriores escuchas me irá gustando aún más xD.

He probado el "U-Myx" y bueno, no está mal para pasar un rato haciéndote tus mezclas. Ahora bien, que Mike no se espere que le lleguen obras maestras para su concurso porque no da para mucho el U-Myx xD.

Y yo creo que la carátula la han puesto mal xD. Yo coloqué en la portada la imagen clara de "Light" (en vez de la de "Shade" que es como viene) y queda genial con la parte izquierda del disco (donde pone "2CD"). Yo lo veo bien así xD.

Resumiendo, creo que a los fans contemporáneos del Oldfield camaleónico (musicalmente claro xD) como yo, les va a encantar este trabajo, en el que la alternancia de ritmos y el sonido impecable son la nota predominante. Y también creo que los que echen en falta al Oldfield de antaño, el de los 70, pues supongo que echarán pestes y más pestes contra este álbum, que están en su perfecto derecho por supuesto. Por lo que a mí respecta, me gustaría que Oldfield me siga sorprendiendo en cada disco como ha hecho hasta ahora y también con este "Light + Shade": un 8.

Saludos!

[8/10]

cosmonau: En mi primera escucha seria del disco, admito que la calidad de grabación es absoluta, el primer disco suena muy agradable, y al menos en el segundo los primeros temas no están nada mal, pero surfing y romance son deprobable, inutiles y no deberían haber venido en el disco. El ultimo tema está bastante bien, pero en verdad esto no es lo suyo, haber si deja un poco ya este tema tan makinero y se centra más en la creatividad de sus composiciones, aunque esto veremos a ver si lo vemos algun día

[7/10]

tsode: AAAAhhh!!Ya lo he escuchado y estoy contento salvo alguna excepcion(Romance sobretodo; no me canso de decir que es una gran mier...pinchada en un palo, aunke a algun pastillero le gustaria tomarse algun tripi con ella puesta de fondo). Los mejores temas Resolution(en la senda de los mejores temas de Michael Cretu), Slipstream(me recuerda al gran Jean Michelle), Surfing, Teras of an angel, (rara e innovadora), Nigthshade(Schiller es un makina), Angelique y Sunset(Recuerda a canciones antiguas de Mike con ese efecto que parecen unas bandurrias).
Por lo general el disco me gusta bastante; en el Light hecho de menos alguna guitarra mas, pero es mucho mejor que el 3Lunas. Del Shade puedo decir que ha conjugado muy bien su estilo con otros como los de Enigma(Resolution) o Jean Michelle Jarre(Slipstream), lo cual es bastante bueno.

Las canciones de Piano(Blackbird y Rocky) preciosas aunque con alguna guitarra punteando podian estar mejor.
Las canciones que salen en los juegos estan muy bien arregladas, sobretodo Ringscape con ese sonido de Hammond que queda genial, muy cañero.
Excepción: Romance(la peor cancion de la historia); en que estaría pensando
Conclusión: un gran disco aunque no de los mejores, aunque Mike puede dar mas de si podemos darnos por satisfechos(salvo Romance, jaja, ¡que ñordo mas gordo!)

[10/10]

Merovingio: Acabo de escuchar el Disco entero y simplemente me ha parecido genial. Blackbird me ha puesto los pelos de punta junto a otras.
Muy buen disco, me ha gustado muchisimo mas que 3 lunas.

[8/10]

watcher: Cada vez me parece mejor disco...

[10/10]

damm: par mi el Light and shade es una OBRA DE ARTE genial algo maravilloso para mis oidos algo maravilloso para poder viajar con esta musica algo asombroso :D me encanta como me encanta tambien tr3s Lun4s y la discografia entera VIVA MIKE OLDFIELD Y LIGHT AND SHADE!!!!!


Mi valoración del disco es un

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior