9/10

Airborn

Airborn

Productor: Mike Oldfield & Tom Newman, Compositor: Mike Oldfield, Phillip Glass, George & Ira Gershwin, Año: 1980

Listado de Pistas
  1. Airborne
  2. Platinum
  3. Charleston
  4. North Star / Platinum Finale
  5. Guilty
  6. Into Wonderland
  7. Punkadiddle
  8. I Got Rythm
  9. Tubular Bells
  10. Incantations / Sailor's Horn Pipe

A pesar de que normalmente se asocia este disco con un bootleg o un recopilatorio, no es ni una ni la otra cosa. Estamos de hecho ante un disco oficial, eso sí, ya descatalogado. Se trata de la versión americana del disco Platinum, por lo tanto tampoco es un recopilatorio (el primer álbum incluye todos los temas -a excepción de Woodhenge- de la edición estándar de Platinum). Posiblemente se trate de otra maniobra para dar a conocer el trabajo de Oldfield en los mercados canadiense y estadounidense.

El nombre hace referencia a la afición de Mike en aquella época a pilotar desde aviones de aeromodelismo hasta los modelos reales. De hecho es el nombre de trabajo de Platinum y de la primera parte de la suite con la que se inicia. Dejadme señalar que el álbum dejó de imprimirse antes de que se empezara a transferir la discografía del de Reading a CD, por lo que las copias que existen en dicho formato si que son realmente bootlegs.

Hay algunas diferencias entre Airborn y el álbum del que procede. Mientras que el primero es doble, Platinum es un disco sencillo. El primer disco de Airborn recoge la casi totalidad de Platinum con la salvedad de Woodhenge que es sustituido por Guilty (quizá se consideró un tema más acorde con el mercado americano). Además, Into The Wonderland (el tema que sustituyó a Sally en el disco original) aquí aparece nombrado con su verdadero nombre. Además, al no estar Woodhenge se prescinde de los primeros cinco segundos del tema Sally que se mantenían en la versión incluída en Platinum, así que podríamos decir que encontramos una versión de Into The Wonderland tal y como fué concebida. Finalmente, los temas de este primer disco de Airborn parecen haber sido acelerados por algún motivo, cada uno de ellos en diferente grado (incluído Guilty, siendo esta versión acelerada la que se puede encontrar por internet con el nombre de edit, aunque no sea tal).

El segundo disco, que no está incluído en todas las ediciones, es mucho más interesante al incluir material extra e incluso inédito hasta ese momento, quizá como una muestra de otros trabajos de Oldfield hacia el nuevo mercado. En la cara A se incluye una versión integra de la primera parte de Tubular Bells. Pero no se trata de la misma versión que aparece en el doble directo Exposed, el cual también bebe de la misma gira. De hecho es una versión muy especial grabada hacia el final de la gira, en Birmingham. Lo que la hace especial es que se trata, posiblemente, del único concierto de la gira en la que contaron con un maestro de ceremonias que fuera introduciendo los instrumentos en la parte final. La tarea recalló en John Gorman, un habitual del programa Tiswas en el que Mike había aparecido recientemente. La cara B por su parte, incluye un mix de partes de Incantations de la versión en directo de Exposed y de la versión de estudio. Para finalizar este mix se incluye la parte final de la segunda parte de Tubular Bells, The Sailor’s Hornpipe incluído.

La nota curiosa del álbum es que en aquella época Virgin no disponía de una división en america y sus discos eran distribuídos por Atlantic, la cual, como podemos observar en los créditos de la carpeta, pertenecía a Warner, que casualmente sería la compañía con la que firmaría Mike tras finalizar su contrato con Virgin. Pero eso es otra historia…

Info gracias a Spinne.

Editar o añadir información

Fotos relacionadas

Airborn Cassette from Saudi Arabia (1) Comentarios Enviado por Unknown Man (7) Comentarios No se si ya estaba subida. (6) Comentarios Y otra imagen del libreto (3) Comentarios Enviado por alejandro (3) Comentarios Foto promocional firmada (0) Comentarios Enviado por yanouch65 (17) Comentarios

Comentarios

[10/10]

Unknown Man: Buen intento de promocionar a Mike en USA aprovechando el disco más popero de Mike hasta esa fecha. Incluye los temas del disco Platinum, salvo Woodhenge, y añadiendo Guilty.

Pero no sólo eso, se incluyen además temas en directo de la gira Exposed: Un Tubular Bells Parte 1 entero, con la curiosidad de que pertenece a otro concierto que el contenido en el disco Exposed y en el que se van nombrando los instrumentos con maestro de ceremonia incluido, y un extracto del disco Incantations que acaba con las Ambient Guitars y el Sailor's Horn Pipe de una grabación en directo.

[8,5/10]

Heimpling: No está mal...

[8,5/10]

bels_mike: si la verdad esq es un buen recopilatorio pero como todos.....

[9/10]

Amaroker: Me lo descargó mi primo del emule... jolin... hace tres semanas.... es raro encontrarlo hasta ahi...
Me ha gustao mucho Into Wonderland y el final raro rarito de Incantations con el sailors hornpipe.
Asi que como es una rareza... con alguna cosa nueva que me ha gustao la mezcla... un 9.

[9/10]

OmmaPlat: Es casi el Platinum, pero con el track final de Incantations / Sailor's horn pipe, por ello la puntuación es similar a la de Platinum.


Mi valoración del disco es un

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior