11 Mayo 2007

Grandes albumes de la historia Vol.38: Sign 'O' the Times

(Enviado por darkpadawan)

Cuando se publica Sign 'o' the Times, en 1987, Prince había presentado ya un grupo de albumes impresionantes que confirmaban sobradamente las palabras de David Bowie: "los 80 son de Prince". Y, sin embargo, el pequeño gran genio de Minneapolis tuvo talento suficiente como para dar una nueva vuelta de tuerca a su cuasi perfecta producción de aquellos años, presentando un doble álbum que supondrá el culmen de su carrera, superando incluso su mítico Purple Rain. En efecto: Sign 'o' the Times es un trabajo doble que aglutina de forma aparentemente caótica las diversas influencias favoritas de Prince, pero el resultado final es sobresaliente.

El primer disco se abre con toda una declaración de intenciones: Sign 'o' the Times, es un tema que solo un genio se atrevería a hacer. Una reflexión crítica de la era Reagan, construida con una sencillez apabullante: una batería hipnótica, una tenue línea de bajo, algunos efectos tenues, y la voz de Prince en una letra en la que habla de las drogas, el SIDA, los problemas raciales, el pesimismo del fin de una era, en resumen. Como forma de exorcizar esa tristeza, incluye la alegre Play in the sunshine y la robusta Housequake, temazos soul como The ballad of Dorothy Parker y Forever in my life, se atreve a reutilizar la hipnótica línea melódica del primer corte para reconstruirla en Hot thing, cerrando el primer disco con un impresionante tema romántico con evidente influencia religiosa, Forever in my life.

El segundo disco, menos variado estilísticamente y sin embargo quizá aún más interesante, comienza con el famoso dueto con Sheena Easton, I got the look, tema comercial y pegadizo, e incluye excelentes muestras interpretativas como Strange relationship y It's gonna be a beautiful night, nueve minutos de funk acompañado de una enorme variedad de instrumentos y grabada durante un excelente concierto en directo, así como un himno casi místico pero arrebatador, The Cross, para finalizar con la íntima Adore.


Sign 'o' the Times es una obra rabiosamente ecléctica y experimental, la obra de un genio que se atreve a crear un trabajo que abarca todos los estilos e influencias que es capaz de abarcar, y logrando un trabajo impresionante. Apoyado en unas letras de enorme calidad, y una producción tan sofisticada como elegante repleta de arreglos concienzudamente trabajados, este doble trabajo constituye la cima creativa de su autor, ha sido evidente influencia de mucha de la música que le ha seguido, y hoy en día sigue siendo musical y aún estilísticamente tan vigente como cuando se publicó.


LISTADO DE TEMAS

DISCO 1

1. Sign 'O' the times (4:56)
2. Play in the sunshine (5:05)
3. Housequake (4:42)
4. The ballad of Dorothy Parker (4:01)
5. It (5:09)
6. Starfish and coffee (2:50)
7. Slow love (4:22)
8. Hot thing (5:39)
9. Forever in my life (3:30)

DISCO 2

1. U got the look (3:47)
2. If I was your girlfriend (5:01)
3. Strange relationship (4:01)
4. I could never take the place of your man (6:29)
5. The cross (4:48)
6. It´s gonna be a beautiful night (9:01)
7. Adore (6:30)


OTROS DISCOS DESTACADOS DEL ARTISTA (ANTERIORMENTE CONOCIDO COMO PRINCE ;) )

-1999 (1982)
-Purple Rain (1984)
-Around the World in a Day (1985)
-Parade (1986)
-The Gold Experience (1995)


WEB OFICIAL
http://www.3121.com


Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior