15 Octubre 2007

La lírica del Pop (El Mundo 29/03/07)

(Enviado por jaimixx)

Concierto
La lírica del pop
El espectáculo 'Night of the Proms' recala por primera vez en España con su mezcla de pop y clásica

NIGHT OF THE PROMS-. Día: Sábado 31 de marzo de 2007. Lugar: Palacio de los Deportes. Hora: 21 h. Precio: 35-50 E.

NACHO RUIZ

El músico Mike Oldfield.
El músico Mike Oldfield.

Han tenido que pasar 20 años para que el espectáculo 'Night of the Proms' recale por primera vez en nuestro país (en Valencia y Madrid).

El evento, que nació en Bélgica y ha recorrido varios países europeos, combina la lírica de la música clásica con temas de conocidos cantantes de pop. Para comprobar su magnitud, bastan estos datos: la penúltima edición reunió a más de 650.000 espectadores y, a lo largo de su historia, han participado artistas como James Brown, Brian Ferry, Supertramp, Simple Minds, Sting o Texas.

La base del concierto parte de la orquesta Il Novecento, formada por más de 75 músicos, y del coro Fine Fleur, compuesto por más de 50 voces, a los que se suman diversos vocalistas. Mike Oldfield será, en esta ocasión, el cabeza de cartel. Considerado un niño prodigio en su juventud, pues a los 16 años ya tocaba en Soft Machine, su ascenso al estrellato se debe al álbum 'Tubular Bells' (1973), una pieza instrumental de 49 minutos de duración con intrincadas estructuras de rock y pop con sonidos ambientales y proto new age.

Fue la primera referencia del sello Virgin, que montó ex profeso Richard Branson para Oldfield y que logró más de 16 millones de copias vendidas. El fenomenal éxito se mantuvo durante los años 70 y 80, en los que se acercó al pop más comercial. Sin embargo, su nivel artístico ha bajado escandalosamente en los últimos tiempos, como demuestra 'Light & Shade' (2005), su disco más reciente.

Le secundará el dúo británico Tears For Fears, que se reunió hace un par de años por primera vez en una década publicando un par de trabajos, pero cuyo éxito se remonta a los 80. La cuota española la ocupará Ana Torroja, quien está preparando un nuevo álbum en solitario después de pasarse todo 2006 en una gira en la que interpretaba los viejos éxitos de Mecano.

La velada se completa con las actuaciones de Chico & The Gipsies, fundador de Gipsy Kinks; Tony Henry, curtido en los escenarios del West End londinense; el también británico John Miles y la gallega Rosa Cedrón, que se dio a conocer como cantante de Luar Na Lubre y que acaba de debutar en solitario con 'Entre dous mares'.


Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior