29 Junio 2006

Grandes albumes de la historia Vol.04: I Robot

(Enviado por jaimixx)

Nuestro protagonista de hoy está ligado a la música desde dos puntos de vista: como ingeniero y como compositor. Cuando Alan Parsons tan solo contaba con 20 años entró a formar parte del equipo de ingenieros de sonido que, a las ordenes de George Martin, dieron forma a los míticos estudios Abbey Road. Muy pronto mostró su talento a los controles, lo que le dió la oportunidad de trabajar como ayudante de ingeniero de sonido en el conocido álbum de los Beatles Abbey Road.

A partir de ahí comienza una carrera meteórica como ingeniero y productor que le permite ser parte esencial en discos como The Dark Side of the Moon de Pink Floyd; Wild Life y Red Rose Speedway de Paul McCatney & Wings; Hollies y Another Nights de The Hollies; Year of the cat, Time Passages y Modern Times de Al Stewart...

Será en 1975 cuando se una a otro de los ingenieros de Abbey Road, Eric Woolfson, a los que se uniría más tarde Andrew Powell como orquestador y arreglista, para fundar The Alan Parsons Project. Debutaron en 1976 con Tales of Mistery and Imagination con temas inspirados por Edgar Allan Poe donde participó el mismísimo Orson Welles. La idea del grupo era construir obras de rock progresivo conceptuales, utilizando para ello la idea del grupo como foro de encuentro entre artistas, tanto vocalistas como músicos de sesión, con el fin de interpretar y realizar la música compuesta y orquestada por Parsons y Woolfson.

Tras ese éxito vuelven a basarse en un escritor, en este caso Isaac Asimov, para el disco que comentamos: I Robot. El disco se consideró muy avanzado para su tiempo (1977), donde tanto Parsons como Woolfson desplegaron toda su imaginación e inventos para conseguir un sonido novedoso. Su pasado como ingeniero se notan en los perfectos arreglos que contiene el disco. Hay quien afirma que incluso esta obra llegó a indicar el camino a seguir para músicos como Jean Michel Jarre o el propio Oldfield, abriendo la entrada a los sintetizadores y todo tipo de efectos de estudio.

El álbum cuenta con un equilibrio perfecto entre los temas instrumentales y los cantados, dando algunos de los temas más conocidos del grupo como I Robot, Some other time o Don't let it show.

LISTA DE TEMAS

1.- I Robot
2.- I wouldn't want to be like you
3.- Some other time
4.- Breakdown
5.- Don't let it show
6.- The voice
7.- Nucleus
8.- Day after day (The show must go on)
9.- Total Eclipse
10.- Genesis CH1. V.32


OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

- Tales of Mistery and Imagination (1976)
- Pyramid (1978)
- Eve (1979)
- Eye in the Sky (1982)
- Gaudi (1987)

WEBS INTERESANTES

Alan Parsons Official Website

TAO: The Avenue Online (FanSite oficial)

crises2005 dijo:

Te has saltado the Turn of a friendly Card!!! IMPERDONABLE!!! jjajajajajajaja, en serio esta muy bien!

killing bell dijo:

Y EL vulture culture y ammonia Avenue, k aunke comerciales son muy buenos....ya estamos creando controversia jajajja

jaimixx dijo:

Ya sabia yo que en cuanto saliera con Alan Parsons iba a haber polémica jajaja. Es que si sigo poniendo discos pongo la discografía completa...

OmmaPlat dijo:

Este es un gran disco, aunque personalmente prefiero Tales of Mistery and Imagination jejejeje. ;-)

Spinne dijo:

En la edición original de Tales Of Mistery And Imagination no aparecen los monólogos de Welles, fueron incluídos en la versión CD que data de 1986. O sea, los vinilos no los tienen, solo la versión CD ya que la produjo el propio Parsons e hizo algunas variaciones a algunos temas (a alguien le suena alguna historia similar? :)) ). Si los monólogos fueron grabados para dicha versión o si ya se grabaron para la versión original y se descartaron no lo sé.

Y coincido q dejarse The Turn Of A Friendly Card entre las recomendaciones es un crimen :p (pero tb es cierto q es dificil elegir).

Fuera del Project, recomendar Try Anything Once. los posteriores álbumes ya no son lo mismo al ir dejándo cada vez más la composición y relegando su papel a la producción. Mientras q en el Project no llegaron a actuar en directo, Try Anything Once, primer álbum post-Project sí q tuvo gira (de la q salió un directo: Alan Parsons Live). En la web de Parsons se puede comprar un DVD q recoge la actuación casi completa en Madrid el año pasado ;)

Spinne dijo:

Ah, se me olvidaba. El álbum, más allá del título, no tiene nada más que ver con la novela de Asimov. A diferencia de Tales q sí está basado en relatos de Edgar Alan Poe (de hecho cada tema lleva el mismo título q el relato en el q se basa), I Robot habla del avance de la tecnología y de si algún día estas máquinas llegarán a suplir al hombre y dominarán la tierra.

JR36 dijo:

Muy recomendables tambien los discos de Woolfson en solitario, en especial FREUDIANA.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior