5 Julio 2006

Grandes albumes de la historia Vol.07: In the Court of the Crimson King

(Enviado por jaimixx)

King Crimson se formó en Noviembre de 1968 por Robert Fripp y Michael Giles, después que disolvieron su primer intento de grupo llamado Giles, Giles and Fripp, el cual habían tenido con Peter Giles, el hermano de Michael. Este álbum fue el primero publicado por King Crimson en 1969. Para muchos se inicia en esta grabación el genero del rock progresivo.

Lo mas destacable del álbum es la perfecta sincronización de música y letra con la que nos encontramos. por todos lados brotan las influencias jazzisticas y de la música clásica. Aunque ya había habido algunos intentos anteriores de fusionar estos géneros con el rock, es cierto que King Crimson le supo dar un nuevo prisma, con una atmosfera propia, en buena parte coseguida por las geniales letras de Paul Sinfield. Fueron también pioneros en introducir canciones de un metraje largo en un album de rock (al estilo clásico), teniendo algunos de los fragmentos incluso nombres propios.

No podríamos dejar de destacar una de las portadas más expesivas e impactantes de la historia del Rock. El autor de dicha portada es Barry Godber.

Entrando de lleno en la música, nada más empezar encontramos una explosión de rock y jazz en el tema 21st Century Schzoid Man, continuando con I talk to the wind (escrita cuando aún existía Glles, Glles & Fripp). Esta canción es una genial muestra del arte compositor de Ian McDonald, que además es el que toca el melotrón y la flauta. La rareza llega a cargo de Moonchild una pieza de casi 10 minutos donde prima la improvisación de corte jazzístico y que provoca diversas opiniones.

Este grupo se disolvería en poco tiempo y la banda pasó a control de Robert Fripp, su guitarrista. El disco logró alcanzar el número 5 en la lista de Estados Unidos y fue remasterizado digitalmente en 1990.

LISTA DE TEMAS

  1. "21st Century Schizoid Man" (Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield) (7:21), incluyendo:
    • "Mirrors"
  2. "I Talk To The Wind" (McDonald/Sinfield) (6:06)
  3. "Epitaph" (Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield) (8:47), incluyendo:
    • "March For No Reason"
    • "Tomorrow And Tomorrow"
  4. "Moonchild" (Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield) (12:11), incluyendo:
    • "The Dream"
    • "The Illusion"
  5. "The Court Of The Crimson King" (McDonald/Sinfield) (9:25), incluyendo:
    • "The Return Of The Fire Witch"
    • "The Dance Of The Puppets"
OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

- In the Wake of Poseidon (1970)
- Red (1974)
- Discipline (1981)

WEBS INTERESANTES

The Official King Crimson Web Site

Elephant Talk: The Robert Fripp and King Crimson Web Site

oldfieldmaníaco dijo:

si señor, jaimixx te has portao...he de decir un par de cosas interesantes sobre este disco: el autor de la portada murió en extrañas circunstancias un año después de la publicación del álbum; el melotrón adquirió especial relevancia a raíz de este disco; la primera canción resume a la perfección lo q King Crimson haría en años venideros, conviertiéndose a la vez en un ejercicio virtuosístico con solos de batería, melotrón y guitarra; "Epitaph" es considerada por muchos la cumbre del grupo y a su vez una de las canciones más importantes de la historia del rock; y, por último, señalar que el segundo mjor disco del grupo es el histriónico "LARKS TONGUES IN ASPIC"...sólo para aficionados a los sonidos estruendosos y xra los k tengan un oido resistible

JR36 dijo:

De este disco me quedo sin duda con el ultimo corte, el que le da titulo.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior