26 Julio 2006

Grandes albumes de la historia Vol.20: Automatic for the People

(Enviado por darkpadawan)

En esta ocasión, volvemos a 1992, cuando la banda de Athens publica la que seguramente sea su obra maestra en una carrera sobresaliente y ejemplar. R.E.M. venían de convertirse en figuras mundiales gracias a su album Out of Time (1991) y a su celebérrimo single Losing my religion. Y para rebelarse de lo que prometía ser el comienzo de una no deseada comercialización y banalización, olvidan el pop luminoso de ese album para entregar una obra melancólica, triste e hipnótica. Y lo hacen cantando arropados por instrumentación acústica clásica, guitarras, pianos y capas de cuerdas, acerca de temas como la eutanasia, la guerra fría, ó la pérdida de los seres queridos.

El disco se abre con Drive, tema semi acústico que ya remarca lo que va a ser el contenido de la obra. A través de melodías de piano, arreglos de cuerda, guitarras melancólicas y silencios evocadores, van pasando temas fundamentales como Try not to breathe, la desgarradora balada Everybody hurts, Nightswimming, Ignoreland y una de esas canciones insultantemente perfectas de las que R.E.M. ha compuesto un buen puñado: Man on the moon, tributo al fallecido cómico Andy Kaufmann. Quizá para recordarnos que la luz siempre llega tras la oscuridad, cierran su obra con la balada Find the river. Arropado por una excelente música, la voz de Michael Stipe puede escucharse aquí más expresiva que nunca. Como anécdota que prueba la calidad de todo el disco, cabe decir que se llegaron a publicar seis sencillos, algo pocas veces visto.

Automatic for the people es uno de esos discos gloriosos que justifican por sí mismos una carrera musical, repleta por otro lado de inolvidables trabajos. Con una producción que roza la excelencia, la bella música que contiene entristece pero consigue consolar al mismo tiempo. En el hedonista mundo en el que nos ha tocado vivir, es más necesario que nunca que existan discos como éste, que hablen sobre las zonas oscuras del mundo y del alma humana pero sin perder la esperanza.


LISTADO DE TEMAS

1.-Drive
2.-Try not to be breathe
3.-The sidewinder sleeps tonight
4.-Everybody hurts
5.-New Orleans instrumental number 1
6.-Sweetness follows
7.-Monty got a raw deal
8.-Ignoreland
9.-Star me kitten
10-.Man on the moon
11.-Nightswimming
12.-Find the river

OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

Murmur (1982)
Green (1988)
Out of time (1991)
Monster (1994)
Up (1998)
Reveal (2001)

WEB OFICIAL
www.remhq.com

crises2005 dijo:

Es un gran disco, a mi ademas de Drive, Try not to breath, man on the moon , The sidewinder sleeps tonight y Everybody hurts, que son canciones miticas de por si en la discografia de REM me encanta Monty got a raw deal

jaimixx dijo:

REM es un grupo que puede gustar o no, pero no deja a nadie indiferente

killing bell dijo:

Es la etapa k más me gusta de REM, los posteriores trabajos no me llegaban tanto

oldfieldmaníaco dijo:

un gran disco, si señor!!! Me encanta REM, estoy haciendo ahora la discografía suya y he de decir q son muy buenos...la voz de Stipe es muy reconocible y muy enigmática en algunas canciones. Cada día m gustan más!!

Robur dijo:

NO son de Austin, son de Athens, Georgia.

darkpadawan dijo:

Cierto, Robur, no sé de dónde me salió la asociación de ideas al poner Austin (Tejas). Corregido queda.

Eder dijo:

Great music was ended in middle 70s. Some albums from 80s was also good. But this is one of a very limited number good albums from 90s.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior