1 Agosto 2006

Grandes albumes de la historia Vol.22: Nevermind

(Enviado por jaimixx)

En esta ocasión presentamos un disco que catapultó a su banda desde el oscuro pozo de los músicos desconocidos hacia el éxito, la fama y la idolatría. Su disco hizo cambiar radicalmente el panorama musical a nivel mundial al introducir el grunge como fórmula de éxito. Este género nació en Seattle, Washington y fue el referente a seguir en el primer lustro de la década de los 90 con grupos como Pearl Jam, Alice in CHains y el propio Nirvana.

Uno de los grandes artífices del éxito del álbum fue su productor Andy Wallace, que supo "comercializar" el oscuro sonido de Nirvana. Posteriormente el vocalista Kurt Cobain declararía que nunca se sintió satisfecho con la producción por considerarla excesivamente "ligera", incluso en alguna biografía está escrito que cuando escuchaba el disco lloraba.

El álbum comienza con todo un himno de la adolescencia de los 90: Smells Like Teen Spirit. Fué el primer single, y el que hizo que adolescentes de todo el mundo se acercaran al grupo y al mundo grunge. El tema sería insignia del grupo y desde luego el más premiado: número 6 del Billboard, MTV Video Music Award, Mejor Nuevo Artista, Mejor Artista Alternativo... En 2004 la revista Rolling Stone la eligiría como la novena mejor canción de todos los tiempos.

Todo el disco está lleno de canciones maravillosa, pero la otra que le dio el gran éxito fue Come as you Are, destaca por ser una de las canciones más optimistas del grupo que siempre se destacó por letras oscuras. La canción tiene como tema general la aceptación, de ahí la invitación al oyente a hacer lo que el título dice («Ven como eres»). Sin embargo, también contiene un ligero aire de sospecha por el encuentro, particularmente la línea «And I swear that I don't have a gun», («Y juro que no tengo un arma») que es repetida varias veces. Como consecuencia de la muerte del cantante Kurt Cobain en abril de 1994, se le dio mucha importancia a este verso. Varios comentarios se han hecho sobre otras canciones de Nevermind que mencionan a las armas. Sin embargo, posteriormente fue tomado como mera coincidencia puesto a que el álbum fue grabado tres años antes de la muerte de Cobain.

Algunas ediciones en Cd tienen una pista "secreta" Endless, Nameless; que fue omitida inexplicablemente de las primeras ediciones. Fue la cara B del single Come as you Are y se encuentra en la pista 12, aproximadamente 10 minutos después de que termine la otra.

La portada del disco estaba basada en una idea de Jurt Cobain que se le ocurrio al ver un documental de nacimientos bajo el agua. La compañía intento sacar una portada alternativa sin el pene del niño, a lo que Cobain se negó, acusando de pedófilo a todo aquel que se sintiera ofendido con aquella portada.

LISTA DE TEMAS

  1. Smells Like Teen Spirit (5:02)
  2. In Bloom (4:15)
  3. Come as You Are (3:39)
  4. Breed (3:04)
  5. Lithium (4:17)
  6. Polly (2:56)
  7. Territorial Pissings (2:23)
  8. Drain You (3:44)
  9. Lounge Act (2:37)
  10. Stay Away (3:33)
  11. On a Plain (3:17)
  12. Something in the Way (3:51)
OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

- In Utero (1993)
- MTV Unplugged in New York (1994)

WEBS INTERESANTES

The Internet Nirvana Fan Club

Travix dijo:

Si no recuerdo mal,en un documental de la BBC dedicada a la historia de la Música(que se televisó para la televisión de Catalunya-TV3/C-33),Nevermind era considerado el mejor disco de la década de los 90.Creo que es una afirmación algo exagerada,pero sin duda Nirvana,y en concreto Nevermind supusieron un disco y un grupo rompedor,"revolucionario" porque supieron transguedir la desidia musical de aquella década.Pero quizás y lo más importante,creo yo,es que muchos de los que en aquella época eramos adolescentes nos veíamos identificados con Nirvana.
Representaban la falta de valores e ideales de mucha peña que no tenía ningún "gurú" a quien agarrarse.Representó a una generación perdida,fruto de aquellos padres que intentaron canviar el mundo en el 68.Carentes de valores,sueños e ideales Kurt Cobain,Cris Novacelik y David Grohl fueron la expresión perfecta para todos aquellos que no sabían porqué cosas luchar.Pesimismo echo arte,señores.

Loquo dijo:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/confesiones/bebe/disco/Nevermind/Nirvana/elpepucul/20070816elpepucul_2/Tes

Es interesante ...

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior