1 Agosto 2006

Grandes albumes de la historia Vol.23: In-A-Gadda-Da-Vida

(Enviado por jaimixx)

En esta ocasión vamos a hablar de una banda con una carrera poco prolífica pero importantísima para la historia de la música, no en vano, múltiples entendidos en la materia señalan a Iron Butterfly como los padres del heavy tal como lo conocemos hoy día.

La banda fue fundada en San Diego, EEUU, en 1968, siendo sus miembros originales Doug Ingle, Ron Bushy, Jerry Penrod, Darryl DeLoach y Danny Weis. En 1968 publicarían su primer álbum, Heavy. Todos excepto Ingle y Bushy dejaron la banda después de este disco.

Llega 1969 y graban In-A-Gadda-Da-Vida, el disco que crearía un nuevo género. Comienza con el tema homónimo al disco, una pieza de 17 minutos que sería el buque insignia del grupo. La pieza fue toda una explosión de frescor musical. Por aquella época no se llevaban las piezas rockeras largas y mucho menos con unos arreglos tan bien cuidados. Fuerza es la palabra que inunda esos 17 minutos, sobre todo en el pasaje del solo de batería a cargo de Ron Bushy.

Como anécdota podemos decir que In-A-Gadda-Da-Vida fue utilizado en un capítulo de los Simpsons, cuando Bart cambió los himnos de la iglesia. Fue renombrada «En el Jardín del Edén» por I. Ron Butterfly. La verdad es que el propio Doug Ingle dijo que el título era una versión de «En el Jardín del Edén» pasada por alcohol.

La banda no volvió a tener éxitos en sus escasos discos posteriores y su biografía esta llena de disoluciones, distintos miembros y trágicas muertes. Actualmente están de gira con una banda donde se encuentran los supervivientes de la banda original.

LISTA DE TEMAS

1. Most Anything You Want
2. Flowers And Beads
3. My Mirage
4. Termination
5. Are You Happy
6. In-A-Gadda-Da-Vida

OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

- Heavy (1968)
- Ball (1969)

WEBS INTERESANTES

Sitio oficial de Iron Butterfly

darkpadawan dijo:

Banda poco conocida, pero realmente pueden considerarse por méritos propios como los padres del heavy, como bien indica jaimixx.

Por cierto: la anécdota de los Simpsons es genial, con la organista sudando tinta durante 17 minutos y la gente cantando hipnotizada hasta que el reverendo se da cuenta xD

wolworeta dijo:

La cantidad de gente que se estará culturizando con los Simpsons ;D

Me encanta Iron Butterfly; aunque hace tiempo que no he escuchado In-A-Gadda-da-Vida; esto de tenerlo sólo en Vinilo...

Eder dijo:

In my opinion only title track is really great!

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior