10 Agosto 2006

Grandes albumes de la historia Vol.27: A Secret Wish

(Enviado por darkpadawan)

Hablar de A Secret Wish supone hablar de la cumbre absoluta del sonido digital, de la más perfecta muestra de la calidad y belleza que los sintetizadores digitales de los 80, habitualmente considerados como productores de sonidos fríos e impersonales, podía llegar a alcanzar, y de la que fue responsable el cuarteto alemán Propaganda como primer LP de su corta carrera. De hecho, el único disco de su carrera, ya que los componentes iniciales de la banda no volvieron a estar juntos para posteriores trabajos discográficos de la banda. Es por tanto, una obra aislada, lo que le ha dado aún más carácter de mito entre los aficionados a la música electrónica de los años 80.

A diferencia de los trabajos de las bandas británicas de la época, que orientaban su estilo tecno más hacia la comercialidad del pop, así como de las bandas alemanas, que buscaban un sonido más oscuro y metálico, Propaganda consiguen en éste trabajo un sonido único y diferencial, mezcla de los dos estilos, y con la rara virtud de recoger lo mejor de ambos. La mayoría de las canciones del disco contienen largas secciones instrumentales en las que brilla con especial intensidad la instrumentación utilizada, ofreciendo un estilo "electrónico-orquestal", pero también hay momentos para el lirismo, de la mano de temas como P-Machinery, Sorry for laughing ó la famosa Duel, uno de esos temas que todo el mundo ha escuchado pero nadie sabe a qué banda pertenece. A lo largo de todo el disco se nota especialmente la poderosa base rítmica utilizada, que remarca todos los temas para convertirlos en irresistibles himnos de pista de baile, pero sin perder la complejidad y belleza de las composiciones. Esto se nota especialmente en la joya del disco, Jewel (permítase el juego de palabras), en la que toman su tema más conocido (Duel) para deconstruirlo y rehacerlo bajo un ritmo frenético de baterías electrónicas y melodías sintetizadas arrebatadoras.

A Secret Wish permanece en la historia de la música como uno de esos discos perfectos que no podían tener continuación posible. Un disco que hoy en día suena asombrosamente moderno y elegante, lo que puede hacer pensar en cómo podía sonar en los oídos de los aficionados a la música popular en el momento de su publicación, 1985. Es curioso que tratándose de una de las más desconocidas producciones del afamado productor británico Trevor Horn, probablemente sea de su trabajo más redondo. A Secret Wish es un disco a descubrir por aquellos recién llegados a la música electrónica de los 80 que deseen encontrar uno de esos discos referenciales y esenciales que marcaron una época y el devenir de la mayor parte de la música que vendría con posterioridad.


LISTADO DE TEMAS (edición CD)

1.-Dream within a dream (09:10)
2.-The murder of love (05:12)
3.-Jewel (06:22)
4.-Duel (04:41)
5.-Frozen faces (04:21)
6.-P-Machinery (04:50)
7.-Sorry for laughing (03:27)
8.-The chase (04:04)
9.-Dr. Mabuse (10:41)

OTROS DISCOS DESTACADOS DE LA BANDA

-A Secret Wish es el único disco de Propaganda, al menos con la formación
original que compuso su primer LP y obra maestra. Curiosidad que, hasta
donde yo sé, es única en la historia de la música.

huender dijo:

Nunca he oido de este grupo aqui en los USA. se parencen en el foto a Human league

darkpadawan dijo:

Sí, son muy poco conocidos, lo cual es curioso cuando casi todo el mundo coincide en que su disco es el momento cumbre del tecno pop de los 80.

Loquo dijo:

A estos les pasa como en España les pasó a "Family" o "Religión". Sólo 1 discazo y luego olvidados.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior