2 Septiembre 2006

Grandes albumes de la historia Vol.29: The Six Wives of Henry VIII

(Enviado por jaimixx)

Estamos en 1973, tras un exitoso paso por la mítica bnda Yes, con la que grabó Fragile y Close to the Edge, Rick Wakeman decide dejar el grupo un poco de lado y enfrentarse a su carrera en solitario. Aunque en realidad es su segundo disco en solitario, el propio Rick siempre lo ha considerado su opera prima. Su primer álbum, Piano Vibrations, eran unas simples sesiones de piano con algunos exitos pop de la época, donde destacaba Your Song compuesta por Elton John. Ese disco pasó desapercibido y hoy en día está descatalogado, encontrándose solo versiones en vinilo.

El disco se considera uno de los referentes del rock progresivo, aunque la música poco tenía que ver con las esposas de Enrique VIII, Wakeman decidió darle una consistencia temática (lo que seguiría haciendo en sus posteriores trabajos), dándole como título de cada tema el nombre de cada una de las esposas. Segun Wakeman intentaba reflejar el caracter de cada una de las esposas. Sea como sea, la verdad es que este es el disco donde está el trabajo más duro en sus solos de piano de toda su carrera. Durante toda la escucha Wakeman demuestra su virtuosismo en todo tipo de instrumentos de teclado tanto acústicos como eléctricos.

Algunos de los miembros de Yes aparecen en algunos temas del disco, de esta manera Chris Squire toca el bajo y Steve Bruford la guitarra en Catherine of Aragon, Alan White tocaría la batería en varios temas e incluso Bill Bruford (antiguo batería de Yes y en aquella época miembro de King Crimson) colaboraría en el disco. De hecho en las giras de Yes era habitual que cada miembro del grupo hiciera un solo y cuando llegaba el turno de Wakeman solía utilizar extractos de su álbum. Muchos de esos extractos se pueden escuchar en el disco en directo de la banda Yessongs.

El disco llegó al número 4 en las listas americanas, algo más que meritorio para las características de la música de Wakeman. Este sería uno de sus mejores discos y con el que empezaría su época dorada musical que duraría hasta 1975, a partir de entonces empezaría a decaer su el éxito y la calidad de sus grabaciones, alternandolo con diversas salidas y entradas en Yes.

LISTA DE TEMAS

  1. "Catherine Of Aragon" – 3:44
  2. "Anne Of Cleves" – 7:53
  3. "Catherine Howard" – 6:35
  4. "Jane Seymour" – 4:46
  5. "Anne Boleyn/The Day Thou Gavest Lord Hath Ended" – 6:32
  6. "Catherine Parr" – 7:06
OTROS DISCOS DESTACADOS DEL ARTISTA

- Journey to the Centre of the Eart (1974)
- The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table (1975)
- Litzmania (1975)

WEBS INTERESANTES

Rick Wakeman's Communications Centre

MikeDeTo dijo:

Hombre, Rick es uno de mis musicos favoritos. Este es un pedazo disco, aunque yo me quedo con Journey. Tiene momentos grandiosos y evidentemente demuestra que es un virtuoso de los teclados y un magnífico compositor (cosa que, cuando era joven, su maestra de piano le llegó a decir que tararí-que-te-vi...).
Genial

killing bell dijo:

No tiene mucho k ver pero en la última gira de Bob Catley pude ver a su hijo al frente de los teclados..y vamos..tiene una planta del copón...es igual k Rick en sus años mozos..

huender dijo:

de verdad un album maravillosa, Y probablemente el mejor disco que ha hecho Rick Wakeman...aunque "Journey" es mas conocido, el tio de verdad brilla en Six Wives, y nos muestra que es un musico brillante.

crises2005 dijo:

Estoy escuchando el disco y es mi imaginacion o tiene unos toques a vangelis?

jaimixx dijo:

Hombre los dos son grandes teclistas y les gusta dar toques sinfónicos (desmarcándose de otros teclistas como Jarre) y además son contemporáneos asi que puede haber alguna influencia. De todas maneras Vangelis se basa más en la calidad de la composición y Wakeman en su virtuosismo.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior