16 Agosto 2018

Seguimos a la espera de Tubular Bells 4

(Enviado por fairlight)

La polémica estival suscitada por la última Tertulia Oldfield, en la que se dramatizaba lo que podría ser Tubular Bells 4, da pie a hacer una breve recapitulación sobre lo que sabemos hasta la fecha del que previsiblemente será el 27º disco de estudio de Mike Oldfield.

Desde su retiro de los escenarios en 2006 (momento en el que llegó a desprenderse de sus instrumentos musicales, incluída prácticamente toda su colección de guitarras, puesto que no pensaba volver a tocar en directo), la posibilidad de una cuarta entrega de Tubular Bells ha sido recurrente cada vez que Mike se ha contradicho y nos ha vuelto a ofrecer un nuevo disco. Sin ir más lejos, Music of the Spheres, publicado en 2008, es considerado por muchos una obra tubular más debido a su estructura y numerosos guiños y referencias a la pieza seminal de Oldfield. 

La primera referencia explícita a la posibilidad de un Tubular Bells 4 se produjo en el verano de 2013 tras la grabación de Man on the Rocks. Había sido el año del 40º aniversario de TB, Mike había vuelto a grabar un disco de pop-rock y entre bromas y medias verdades su propio entorno filtró la noticia. Sin embargo, aún no sabemos si se trataba de un órdago o de si Mike había tenido algunas ideas para retorcer la campana otra vez o si. El caso es que el propio Oldfield sugirió que, más que una cuarta parte, el disco sería una precuela, un Tubular Bells 0, y llegó a preguntar a sus seguidores en Facebook sugerencias para un posible título. Fue entonces cuando, según cuenta Mike, se dio cuenta de la gran popularidad tanto de Ommadawn como de Hergest Ridge: descubrió que entre sus fans Ommadawn era un disco aún más valorado que TB y que HR no era un disco menor y maldito, como él mismo lo consideraba. Fue entonces cuando el proyecto de TB0 fue mutando hasta convertirse no en un Ommadawn 2, sino en un disco que recogería también la estela de Hergest Ridge, nuestro querido Return to Ommadawn.

Entonces, la historia se repitió: tras la publicación de RTO, en febrero de 2017, volvió a plantearse la posibilidad de un TB4, hasta el punto de la confirmación en varias entrevistas. Es más, TB4 se plantearía como un nuevo concepto musical, puesto que más allá del formato de álbum en soporte físico tradicional, Oldfield planteó que se publicaría en una app exclusiva que permitiría la mezcla de las diferentes pistas de la obra, para convertir la escucha en una experiencia interactiva. Para ello anunció que empezaba a trabajar en un nuevo reproductor multimedia y compartió esta imagen de la campana tubular con forma de 4. 

Por aquel entonces Oldfield compartió en Facebook las fotos de los nuevos instrumentos y equipos de grabación que había adquirido (recordemos que para la grabación de RTO también tuvo que adquirir nuevos instrumentos, porque desde hacía una década sólo contaba con un equipo digital y un par de guitarras). También se vislumbró una fecha en el horizonte para su publiación: 2018. Sin embargo, llegado ya el verano de 2018, seguimos sin más noticias ni novedades al respecto. La única certeza que tenemos es que Mike ha reducido su participación en Facebook, pero sigue realizando encuestas periódicamente en las que sondea a sus seguidores sobre diferentes aspectos de su carrera. 

Para seguir la última hora al respecto de Tubular Bells 4 (o Tubular Bells IV, no existe consenso!) podéis seguir el hilo correspondiente en el foro. Dejadnos en los comentarios informaciones que se nos hayan pasado por alto, añadidos o correciones a esta recopilación de información!! 

Fuel dijo:

Sigo manteniendo que habrá sorpresa este año en forma de TB IV. Tengo FE.

FR Strato dijo:

Yo lo espero para 2019 (esperemos).

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior