King Crimson, alguno que se haya aventurado??? Opiniones, críticas, ensamblajes, todo vale!!!
Skulling
Skulling
403 Mensajes
Citar a a Skulling

Soy fan de esa gente, aunque cuando un colega me pasó en cinta su primer lp, no me gustó nada. Más tarde me lo volví a coger y me dejó bastante atónito.


Es un grupo de difícil escucha, y entre otras cosas, las percusiones y baterías marcan el tiempo de maneras totalmente distintas, aportando grano y personalidad, así como si fueran parte de la cancion, como riffs de las guitarras. Es difícil de asumir.


Tambien es difícil de asumir tanto cambio dentro de cada mismo tema, pero los que sabemos escuchar musica, sabemos detectar el hilo conductor. En otros casos tal hilo no existe. KC suponen un reto, un descubrimiento y un experimento por si mismo.


Qué opinais de estos artistas, aparte que no se prodigan demasiado, qué discos os gustan o aborrecisteis??


Qué disco os hizo mandarlos a la pm??


Qué posibles semejanzas/diferencias/comparaciones on el tito Oldfield???


...no se me ocurren más preguntas... 

17 Agosto 2011, 12:11:57
jaimixx
jaimixx
5220 Mensajes
Citar a a jaimixx
Mira detrás de tí, un mono de tres cabezas

A mi me encantan sus dos primeros álbumes (The Court of Crimson King y In the Wake of Poseidon). Después se tomaron la rareza como una vía libre para hacer lo que les de la gana.


17 Agosto 2011, 17:33:27
Neil Parsons
Neil Parsons
2056 Mensajes
Citar a a Neil Parsons
RTO, eo eo eo

De los que he escuchado, no todo por supuesto, yo me quedaba con los dos primeros citados por jaimixx más "Islands", "Lark's Tongues in Aspic" y "Red". De ahí en adelante, se metieron en una continua experimentación sonora (incluyendo dobles baterías, dobles bajos en sus últimos discos de estudio, pero con músicos experimentados como Trey Gunn, Pat Mastelotto y Tony Levin, además de Adrian Belew y Bill Bruford) difícil de escuchar. Álbumes como "ThRAK" y "The Power To Believe" me dejaron bastante frío, aun cuando hay algunos temas como "Dinosaur" que no están mal, pero ya digo, son algo duros de oir. Rarezas de un grande como es Robert Fripp.

 

Mensaje editado el 17/08/2011 17:54:30 por Neil Parsons


17 Agosto 2011, 17:46:40
oldfieldmaníaco
oldfieldmaníaco
467 Mensajes
Citar a a oldfieldmaníaco
Plus... ¡Cortinillas de estrellas!

Yo he escuchado casi todo su repertorio y tengo la mayoría de la discografía (salvo los "bootlegs" que editaron bajo el sello DGM y que había que pedir por catálogo...). Para empezar cualquier disco de los primeros, hasta el 74 que es su mejor etapa (de "In the Court" a "Red") con especial escucha a ese GRANDÍSIMO DISCO que estuvo muy criticado pero que el tiempo lo ha ido poniendo en su lugar, que es LIZARD, obra maestra que para mí se situa tanto a la altura del "In the court".


Saludos

17 Agosto 2011, 17:56:48
LadySekh_70s
LadySekh_70s
2772 Mensajes
Citar a a LadySekh_70s

Estoy de acuerdo con vosotros. La etapa setentera de Crimson es la mejor, sin lugar a dudas... de In the Cour (para mi gusto el mejor... Epitaph es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos), a Red, como dice Oldfieldmaníaco.

En los 80 para mi perdieron bastante magia. Esos tres discos tienen tintes mas comerciales... perdiendo la melancolia y la atmósfera crimsioniana.

Luego los de los 90s... me llegaron a gustar. Son más extraños, si, y, logicamente, presentan un sonido mas actual, más pesado... pero, aunque no suenen a King Crimson, son buenos discos, para mi gusto.



Lo que me gusta de King Crimson es que han sido un grupo que, bajo el mando de Fripp, el alma de King Crimson, se han sabido reinventar. Han seguido con el espíritu del progresivo de los 70s, osea, buscar nuevos sonidos, innovar, experimentar nuevas texturas, nuevas formas de ver y concebir la música... aunque en los 80s y en los últimos discos no suene como el progresivo de los 70s, pero mantiene la esencia y no son el típico grupo que o se vende o sigue haciendo lo mismo de siempre una y otra vez.



No sé si habeis escuchado el último disco de Fripp, A Scarcity of Miracles, junto a Mel Collins, Jakszyk, Tony Levins y Gavin Harrison. Es una delicia, y no está tan alejado del sonido y la esencia crimsoniana de los 70s. Aunque no sea de King Crimson, con el subtitulo de "A King Crimson ProjeKt" más de uno cree que es el ultimo trabajo de Crimson



Por último, no puedo dejar la oportunidad de mencionar lo que disfruté en el concierto de Robert Fripp con The League of Crafty Guitarists... ¡una maravilla de concierto!


He vuelto =)c
18 Agosto 2011, 11:21:52
miniamarok
miniamarok
59 Mensajes
Citar a a miniamarok

Les he dado unas cuantas oportunidades, pero me cuesta mucho escucharlos. Me gusta mucho 'In the court of the crimson king', y otro de los discos que me enganchó en su día fue 'Larks tongues in aspic'. También son interesantes 'Islands' y 'In the wake of Poseidon'. De todas formas, su experimentación se me hace muy difícil de digerir...

18 Agosto 2011, 11:45:56
Skulling
Skulling
403 Mensajes
Citar a a Skulling

Bueno, no soy el único crimsoniano...


Mi opinion de su epoca setentera, es que el primero "In the court Crimson King" es el mejor para entrar en el mundo Crimsoniano. "Epitaph y 21first" son de lo mejor que escuchado en tiempos. "I talk" una grandisima balada y la última "in the court..." una delicia majestuosa con sus coros. Luego ya se nos introduce en el tema de las improvisaciones en "Moonchild", con un par de minutos increibles de balada onírica, para luego tirarse casi 7 improvisando, una improvisacion que suena a lo que pone en sus subtitulos. Improvisaciones que acabarán siendo el plato fuerte de muchos directos y incluso discos posteriores. Un disco de 10.


"In the wake of Poseidon", creo que se trata de una reproducción casi pista por pista de lo que es el "In the Court", con algun track de mas. Todas las "Peaces" me parecen sublimes. Y los temas son terriblemente buenos. Pero se trata de la sombra del primero. Falla la improvisacion, que en este caso no me parece tan acertada "Devil's TRiangle..." . En cambio su version en directo (creo) "Mars" vuelve a ser increíble. Aún siendo buenos, por ejemplo "Cat Food" lejos de sus primeras escuchas no tiene tanto alcance como muchas otras. Lo mismo pasa con "In the wake", comparada con "Epitaph" no la iguala ni en pintura.


"Lizard", llamado el disco para regalar a tu peor enemigo. Encierra retos musicales, cuestan de escuchar "Happy family", "Indoor games". Pero "Cirkus", "Lady of the Dancing Water" y la primera mitad del tema "Lizard" vuelven a ser impresionantes. Despues de años de haber escuchado estas primeras épocas, este disco es el que más problemas tengo para volver a escuchar. Y supongo que será por algo.


"Islands", lo considero el mejor disco de KC. Sobretodo pq a mi parecer, vulnera todas las estructuraciones habidas y por haber, experimentando con cambios bruscos, largas letanías instrumentales, etc me costaría encontrar alguna cosa por ahí que rompa tantos esquemas, sin ser en apariencia un disco nada fiero. Al contrario, todo calidez, porque la melodía inicial del "Formentera Lady" es bellísima, precediendo una improvisación que al principio puede hasta sacarte de quicio. Los cambios bruscos aparecen en "ladies of the road", "the letter", que incluso pueden asustarte. El tema rítmico "Sailor's tale" esconde un ritmo tan difícil y contundente como inspirador, (de las mejores percusiones junto a "21 first"). Luego el "Prelude" y el último tema, vuelven a ser perlas de tamaño y alcance sobrenaturalmente bello. Es la formación que mas admiro, gracias a las voces y instrumentos solistas. En disco y en directo.


Lark's tongues in Aspic", es para mí su 2º mejor disco, intercambiable con el Islands. La formación mas experimental con Muir a las desquiciadas percusiones, y el que acabaría siendo mi ídolo a la batería el sutil e sopresivo mr.Bruford. Las guitarras distorsionadas y su contundente sonido, envidia de cualquier metalero, son de punto y aparte en "Lark's tongues I y II". "Book of saturday" es el respiro. El ritmo se apodera de su más accesible "Easy Money", y conforma la base de "Talking drum". Este disco tb sobrepasa muchas fronteras, y las aportaciones de los 2 percusionistas cimentaron grandes construcciones musicales. Amen de la novedad del violin + melotrones. El bajo + voz de Wetton son de lo mejorcito, el sonido que le saca es dificilmente igualable, así como sus ejecuciones. En otro rango diferente andaría luego Trey Gunn.


"Red" es otro disco increíble, "Starless" y "Fallen angel" son dos de los mejores temas de la banda. Luego, la fantastica improvisacion "providence" y la rítmica "One more red nightmare" son tal vez más secundarias. "Red" sería para mí la contundente del lote, pero más melodica que sus analogas "larks"


"Starlless & Bibble black" encierra perlas como "great deceiver", y luego baladones como "night watch" y "Trio". "Lament" es otra de las grandes. "Fracture", encierra en sí misma el germen de lo que iban a ser sus posteriores evoluciones musicales de KC, atendiendo a sus rapidos arpegios que en los 90 y 2000 se repartirían entre dos guitarras. Este album es la formalización de lo que son sus temas en directo.


"Great deceiver" No puedo dejar la epoca de los 70 sin mencionar el mejor disco en directo que he escuchado nunca. Son casi siempre los mismos temas, y muchas improvisaciones tienen lineas paralelas; pero no encuentro casi ningun grupo que tocando lo mismo siempre sorprenda ("larks" p.ej), y al vez sea capaz de improvisar totalmente, todo, en cualquier momento. Y lo más excelso para mí, es la capacidad de Wetton al bajo, y saberlo compaginar con la voz. Tiene un sonido tan personal y contundente las cuatro cuerdas, que aun no le he encontrado interprete parecido. Lo mismo me pasa con Bruford, sabe ser tan sutil, que siempre te sorprende y si te fijas, encuentras un sinfin de contrapuntos y ritmos casi inimaginables.


 

18 Agosto 2011, 13:40:38
laselenita
laselenita
3 Mensajes
Citar a a laselenita

 Me encanta In the Court of the Crimson King. Reconozco que les he descubierto gracias a que un amigo me hizo escucharles. 

4 Febrero 2012, 18:45:40
oldfieldmaníaco
oldfieldmaníaco
467 Mensajes
Citar a a oldfieldmaníaco
Plus... ¡Cortinillas de estrellas!

Por ahí arriba hay un post mío de hace casi 6 años. Retomo este hilo para el que quiera aventurarse un poco. Y para el que no los conozca, que se anime a escuchar algo. King Crimson es uno de mis grupos preferidos de toda la vida. Personalmente a la altura de Pink Floyd (salvando distancias). Tuve el inmenso placer de verles el pasado mes de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid y fue de las mejores experiencias que he vivido en mi vida (y eso que tengo a mis espaldas una larga lista de conciertos ilustres). 


R. Fripp volvió a resucitar al grupo en 2014 contando con 3 baterías (ayer en su diario dijo que este año ampliaba a 4 baterías y que pasaría a ser un "doble cuarteto"). Han sacado cosas ya al mercado de esta nueva encarnación, yo os recomiento la cajita Radical Action, que son una serie de conciertos del año 2015 formando un grueso como si fuera un único concierto. Son 3 cds, 2 DVDs y 1 BluRay.


Sé que hay que echarles huevos al principio, porque no entran a la primera ni a la segunda, pero cuando les coges el punto son como la tónica, que cuando más la bebes más te gusta.


Os pongo la Obra Maestra "Starless", tal y como suena en el Siglo XXI con esta nueva formación.


 


www.youtube.com/watch


 


 


 

4 Enero 2017, 10:52:25
killing bell
killing bell
6441 Mensajes
Citar a a killing bell
Platillos al final. AWESOME. "No sé por qué vivo en una isla. No me gustan las preguntas de 'por qué'

Joer, 4 baterias !!!


Visto el vídeo.....John Wetton es mucho John Wetton, eh? Ya si estuviera sería la bomba


Esta versión UKerizada....


 



4 Enero 2017, 11:21:18
Neil Parsons
Neil Parsons
2056 Mensajes
Citar a a Neil Parsons
RTO, eo eo eo

King Crimson es mucho King Crimson. También ha tenido una etapa algo irregular a partir de los 90, pero buena parte de su discografía (quitando sus muchos lanzamientos de conciertos en vivo) mantiene ese sonido tan característico desde sus comienzos. Para mí, sus mejores álbumes son "In The Court of the Crimson King", "Islands", "Starless and Bible Black", "Lark's Tongue in Aspic", "Red", "Discipline", "Beat" y "THRAK"


4 Enero 2017, 21:57:06

1

* Para poder insertar mensajes en el foro ha de estar registrado en la página y haber iniciado una sesión

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior