El Ocaso del Rock Progresivo en España
Travix
Travix
1476 Mensajes
Citar a a Travix

Saludetes a todos/as!!!!!!


Bueno,llevo tiempo documentándome,aprendiendo sobre el excelente rock progresivo-simfónico que se elaboró en España cuando muchos de nosotros no habíamos ni nacido.Pero creo que es un acto de justicia reivindicar a esta gente que sin prácticamente  medios elaboraron composiciones instrumentales de altísima calidad.Después de tiempo y tiempo empapándome de estas maravillas del Rock(lo llevo en la sangre,sí es verdad)siempre me he preguntado qué es lo que pudo pasar para que estas joyas pasaran al anonimato,sino al olvido de la memoria popular de España.Creo que he encontrado la respuesta:


Eduardo Rodriguez Rodway-Guitarrista/Voz de Triana:


"Bueno,eso de la movida me parece a mí una estupidez,¿no?.Yo creo que cuando pasa el tiempo se reconocen las estupideces porqué todos hacemos estupideces.Pero por supuesto,esto de la movida fué una tontería de cuatro que se marcaron y que evindentemente no tenían ningún mensaje y por supuesto así a desaparecido".


Eduardo Rodriguez Rodway fué Guitarrista/Voz del mítico grupo progresivo sevillano Triana.Hijos del Agobio(1977)-Mejor Disco y Mejor Grupo Latino año 1977.Sombra y Luz(1978),3 Discos de Platino(300.000 discos).Hoy se dedica a producir a grupos sevillanos ".......siempre y cuando la buena música sea su única bandera......".


Gonzalo Garcíapelayo-Productor de Smash,Gualberto,Triana......


"Bueno el público tiene derecho a hacer lo que le dé la gana.Yo creo que la música esta de la nueva ola,que yo llamo normalmente como música idiota,tuvo un éxito inmediato debido también a las idioteces de que en aquellos momentos los medios de comunicación decidieran apoyar-lo que nunca habían echo con el prog español-es decir,más que el público fue la idiotez de los medios de comunicación y de muchísimos críticos,lo que hizo que inmediatamente hubiera un arrase completo de todo lo bueno que se había conseguido el Rock simfónico Progresivo Español para que triunfaran las canciones que sólo sabían hablar de Hipermercados y peluquerías modernas".


Fuente:Triana-Una Historia-Docu TVE.


 


Desearía conocer vuestras opiniones.Se que en este foro hay gente que sabe,mucho de música y vuestras opiniones me interesan.¿Creéis que la movida,el post-punk(creo que en España jamás se ha echo música Punk,pero bueno),acabó con estos Benditos grupos?.Tenemos un proyecto en mente,varios catalanes,vascos,sevillanos,cántrabos,mañicos,etc...... y holandese locos por el prog para reivindicar a esta generación,a estos enormes grupos que sinceramente,amás se les a echo justicia.El debate,camaradas,está abierto.


Saludetes!!!!!!


13 Agosto 2007, 17:05:45
crises
crises
4603 Mensajes
Citar a a crises

Yo creo que hay varios factores que explican por qué el rock progresivo fue en recesión a medida que avanzaban los 70 a nivel europeo.

El primero es el cambio generacional: hay muy pocas modas musicales que hayan durado en apogeo más de 4/5 años. El tiempo de duración se ha ido acortando a medida que hemos ido viviendo más deprisa nuestras vidas.

Después, yo creo que el cambio generacional vivido a finales de los 70 fue muy crítico, en el sentido de abrupto: del mismo modo que el rock progresivo era una corriente surgida como reacción a lo establecido, el punk llegó para romper con todo lo existente. La llegada del punk no supuso que el punk imperara sobre todo lo demás, sino que abrió la puerta a un cambio de concepción de la música en varios sentidos. Compara un tema progresivo con uno de los Sex Pistols: mientras uno podía durar 6 minutos, las canciones punk no pasaban de dos y medio.

Es fácil comprender que la gente joven se identificara antes con unos grupos de estética y actitud contestataria frente a grupos de personas adultas, con estética seria y nada "moderna".

13 Agosto 2007, 17:51:17
Fingal
Fingal
3789 Mensajes
Citar a a Fingal

En españa SIEMPRE ha habido desde los 70 un monto de músicos amateurs y profesionales que ha hecho progresivo porqe era su manera de expresarse..otra cosa es que a nivel de mercado el progresivo dejó de ser rentable en favor de otros estilos...pero muchos grupos de estilo progresivo tuvieron que buscar mercados extranjeros (como los "galadriel"),disolverses para aparecer mucho más tarde (como "ibio") o simplemente reciclarse...


A nivel de mercado aqui desapareció..pero seguian existiendo los progresivos


solo había que buscarlos


Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños.
13 Agosto 2007, 21:11:00
Down by Law
Down by Law
4328 Mensajes
Citar a a Down by Law

... y progresivamente encontrarlos.

13 Agosto 2007, 21:14:29
LadySekh_70s
LadySekh_70s
2772 Mensajes
Citar a a LadySekh_70s

Está claro que las compañias dejaron de prestarles apoyo, y lo medios se olvidaron de ellos... para centrarse en lo que empezaba a llevarse... y muchos grupos de los que habrían sudado sangre para llegar donde estaban, pues se quedarían sin ningún tipo de apoyo.
España quería estar a la moda.


He vuelto =)c
13 Agosto 2007, 21:14:44
crises
crises
4603 Mensajes
Citar a a crises

Si estamos hablando de éxito comercial y popularidad, Triana estuvieron en lo más alto y a Galadriel sólo los conocieron los más frikis del lugar. No me compares a Triana con ellos...

13 Agosto 2007, 21:15:29
caico
caico
1603 Mensajes
Citar a a caico
No puedo parar de decir Kastañaka....

En realidad fue una situacion parecida a la del resto de Europa aunque a la escala que se hacían las cosas aqui por aquel entonces. A los que supieron adaptarse a los tiempos como los arriba citados Triana les fue bastante bien incluso mejor que en tiempos pasados. Cuando muere Jesús de la Rosa "Llego el día" era superventas y "Desnuda la mañana" sonaba en todas las radioformulas. Porque tampoco conviene vender la situación anterior como idilica...el progresivo español nunca ha sido una musica de uso generalizado sino mas bien minoritario incluso en los primeros 70´s, a la gente les sonaba las portadas de los discos de Asfalto y compañia de verlos en el Discoplay pero muy pocos sabrian tararear nada de ellos, a lo sumo "Capitan Trueno" y generalmente como motivo de burla...


13 Agosto 2007, 21:24:27
Fingal
Fingal
3789 Mensajes
Citar a a Fingal

crises dijo: Si estamos hablando de éxito comercial y popularidad, Triana estuvieron en lo más alto y a Galadriel sólo los conocieron los más frikis del lugar. No me compares a Triana con ellos...


El único que los compara eres tu...


Si hablo de los galadriel es precisamente por ser un grupo de progresivo estilo YES por decir algo que se crea a finales de los 80 cuando evidentemente el progresivo habia "muerto" hace tiempo..y por culpa de eso graban todos sus discos e el extranjero..donde si vedia discos y eran conocidos y respetados (entre los acérrimos de estos tipos de música,claro está)


El problema de estos tipos de música es que las discograficas siempre prefieren a niñatos/as que hacen playback y bailan y son maejable sy de usar a tirar a MÚSICOS de verdad


y no hay otra


 


Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños.
13 Agosto 2007, 23:16:58
crises
crises
4603 Mensajes
Citar a a crises


Fingal dijo:

El problema de estos tipos de música es que las discograficas siempre prefieren a niñatos/as que hacen playback y bailan y son maejable sy de usar a tirar a MÚSICOS de verdad



Mensaje editado el 13/08/2007 23:22:16 por crises

13 Agosto 2007, 23:21:37
huender
huender
[Moderador]
619 Mensajes
Citar a a huender
Oldfield's music is the soundtrack of my life

En mi opinion, hay varios cosas que contribuyen al final de la musica progresiva Espanola. Pero primero tenemos que mirar como espana llego a hacer musica progresiva. Durante los ultimo anos de los sesenta, Y los primeros anos de los setenta Espana tenia los typicos grupos copias de los beatles, Fortunes o Dave clark five….la majoria de los musicos tocaban en grupos durante las fiestas, o en las terrazan de café’s…..pero habia algunos que intentaron copiar los nuevos sonidos de america Y inglaterra, el sonido psychodelico de Hendrix Y tal. Unos de estos musicos era Gualberto parte de un grupo llamas do Smash.
Y Gualberto viajo mucho por europa, Y tambien estudio musica en America, estuvo en Woodstock, vivio con el grupo The Band, toco con Frank Zappa, Y grabo un disco con Aretha Franklin,… el hombre estaba por todos los sitios, siempre acompanado por su guitarra Y su Sitar. En 1974 Gualberto volvio a espana Y grabo dos albumes maravillosas. “a la Vida Y al dolor” Y “Vericuetos” ambos muy progresivo. Antes de esto habia unos grupos como Maquina que habian hecho musica Psychodelico, O grupos como Fusioon que habian hecho una mezcla de Jazz y rock. En 1974 llego el momento donde especialmente en Barcelona la musica Progresiva empezo a formar.

Hay que mirar que era popul;ar en Inglaterra en la primera parte de los setenta. Y sin duda tenemos a YES, ELP, Genesis, gentle Giant, Camel…etc, una observacion en los polls de estos dias nos muestra que Prog rock era muy popular. Claro habia otra musica que se podia oir en la radio, claro habia los idolos como David Cassidy, Osmonds Y Jackson 5, Y claro el Glitter rock con The Sweet, David Bowie, Gary Glitter, Y Alice Cooper Y su show horrific. Y sin duda Hard Rock era popular con Led Zeppelin, deep Purple, Y Black Sabbath. 
Asi que normal que los musicos espanoles escogieron a la musica Progresiva para expresar sus sentidos…Y sentimientos.

El tiempo bajo Franco estaba terminando, Y cosas estaban cambiando era mas facil de obtener musica de fuera de espana. Y en 1975 todo cambio Y por unos cinco anos la musica exploto en Espana. Pero no solo la musica sino todo que habia sido prohibido llego a ser casi normal. Era un tiempo muy experimental, con sexo, drogas Y el rock en roll. Habia Festivales, Y jovenes habian leido sobre los festivales de Woodstock, Y monterey, los grupos psychodelicos, los drogas, el “free Love”. Y ahora con unos diez a quince grupos Espana tambien podia hacer esto. Imediatamente salieron mas Y mas grupos, habia interes de unos companies discograficas, anque no habia mucho dinero, Y managers intentaron hacer giras para estos grupos….pero normalmente la majoria de estos grupos no llegaron a hacer mas que tocar durante los fiestas o en discotecas donde la gente preferia bailar …por que llegando 1977 la musica disco era la nueva onda desde America.

Los grupos espanoles tenian un problema muy grande…LA MILI…cada se encuentra que musicos tenian que irse de grupos por que tenian que ir a la mili, Y despues cundo volvieron sus amigos dentro del grupo se fueron a otro grupo, o el grupo se habia desuelto. Cuando se imagina que el rollo progresivo solo era unos 5-6 anos, Y el tiempo en la mili es que …dos anos….se suele perder muchos musicos. En los sesenta y primeros anos de los setenta los companies discograficos, buscaban a grupos que hicieron albumes experimentales, el FM radio abrio la puerta para que la radio podia tocar cortes mas largas, Y habia sufficient grupos Y cantantes que hacian sufficiente dinero para los companias discograficas Y sus top 40. La misma idea estaba alli cuando La musica Progresiva empezo en Espana, grupos tenian la libertad de crear un obra, mientras Camilo sesto Y nino Bravo llenaron la cajera con sus exitos.

Por 1977-79 muchos cosas cambiaron, en este momento Triana se habia establecido como el grupo mas popular en espana, Y los companies discograficas querian mas grupos como Triana…con mas exitos. Y grupos que ya habian sacado un album ahora encontrorn que no habia tiempo para experimentar…los companies querian un exito…o algo mas pop. O mas flamenco rock. No era por que habia una nueva onda de musica O Punk…habia sufficiente  jovenes para todos los estilos de musica.

Espana  ahora bajo el rey Juan Carlos se habia convertido en un pais muy diferente en muy poco tiempo…es como und documetario de historia en “fast forward” en solo 5-8 anos  Espana paso por unos 12-18 anos en Inglaterra  O USA, el rock and roll, la explosion britanica, los anos psychodelicos, la musica progresiva, el rock duro, el disco, Punk y la nueva onda a heavy Metal.

Aparte del problema con la mili, creo que no se podia ganar dinero en Rock en Roll, especialmente en el rollo progresivo, finalmente es dinero Y la mili, el disinteres de los companies discograficas despues de 1979-80 que fue el final de la musica rock progresiva en espana. Y ademas fuera de Espana la musica progresiva tambien llego a sun final …aunque resurgio de vez en cuando


This Romantic Tragedy Rules! Http://www.myspace.com/thsromantictragedy
15 Agosto 2007, 0:06:52
^^Solrac
^^Solrac
2146 Mensajes
Citar a a ^^Solrac

Yo no entiendo tanto como vosotros, pero sí estoy bastante asqueado de la música que nos venden contínuamente, de que no se fomente a grupos que se lo curran y que tienen una audiencia minoritaria, ojalá esta situación acabe alguna vez, pero por el momento difícil lo veo.

PD: Voy a ponerme el Ommadawn y a relajarme un poco...

16 Agosto 2007, 13:14:55
gurru
gurru
399 Mensajes
Citar a a gurru

Supongo que ya los conocerás, pero por si acaso: los tres primeros discos de ITOIZ (ITOIZ 1978, EZEKIEL 1980, ALKOLEA 1982) tienen varias joyas de auténtico rock progresivo de muy alta calidad . Y unas letras de poesía con un toque surrealista cojonudas.

Siempre he pensado que a gente que le gusta el tito le deberían gustar. A mí me encantan.

16 Agosto 2007, 21:44:05
LadySekh_70s
LadySekh_70s
2772 Mensajes
Citar a a LadySekh_70s

Huender... que grande eres!


He vuelto =)c
17 Agosto 2007, 11:50:11
Travix
Travix
1476 Mensajes
Citar a a Travix

gurru dijo: Supongo que ya los conocerás, pero por si acaso: los tres primeros discos de ITOIZ (ITOIZ 1978, EZEKIEL 1980, ALKOLEA 1982) tienen varias joyas de auténtico rock progresivo de muy alta calidad . Y unas letras de poesía con un toque surrealista cojonudas. Siempre he pensado que a gente que le gusta el tito le deberían gustar. A mí me encantan.

Cierto gurru.Itoiz está considerado el mejor grupo de progresivo que ha salido de tierras vascas.Mezclando elementos propios del folclore vasco,con elementos progresivos y jazzísticos.Aunque como bien citas,sólo los tres primeros discos pueden catalogarse como música progresiva propiamente dicha.En los discos posteriores irían abandonando este género para experimentar con otras historias.Si te vale de consuelo,te pongo este video de Itoiz con la canción:Hegal Egiten del Single Hegal Egiten/Taki Horiak(1985).


Saludetes!!!!!!!


17 Agosto 2007, 17:41:29
Neil Parsons
Neil Parsons
2093 Mensajes
Citar a a Neil Parsons
RTO, eo eo eo

Y hablando de vipear... 


¿Cuántos de nosotros que sean amantes del prog-rock le gustaría hacer una quedada para el año próximo en Cai (Cádiz, para entendernos)? Sería cuestión de ir pensándolo para entonces y podría ser un fin de semana que no tengamos obligaciones y que no haga el calor de copón que hubo en Bornos cuando yo, un amigo y Pau fuimos a ver a los Premiata Forneria Marconi que actuaron junto a los grupos locales Glazz y Triunvirato en el pasado Festival Lago de Bornos.


Tiempo hay por delante para tenerlo en cuenta.


En principio, Travix, Jaimixx y yo nos apuntamos.


5 Agosto 2010, 21:37:07
zaradeth
zaradeth
2683 Mensajes
Citar a a zaradeth
Fb / tw / G+
Web / MOWD

Estuve en Cai hace unos añetes y me encantó, no me importaría volver, pero joe, chorizada de kilometros para un fin de semana...


MOWD fan
6 Agosto 2010, 2:07:58
TURIA
TURIA
61 Mensajes
Citar a a TURIA

 


crises dijo: Si estamos hablando de éxito comercial y popularidad, Triana estuvieron en lo más alto y a Galadriel sólo los conocieron los más frikis del lugar. No me compares a Triana con ellos...

Yo es que creo que los términos "éxito comercial" y "popularidad" no tienen mucho sentido si hablamos del género Rock SinfoProgresivo. Personalmente a mi lo único que me importa es la calidad generalizada que hay en ese estilo ( y si, hablo en presente ), si esperamos que pongan ese tipo de músicas, hoy en día y tal y como está la radio comercial en donde sólo se emiten anuncios con algo de ruido sonoro por en medio, pues la llevamos clara.


Eso si, es muy cierto que durante una época si tuvieron gran éxito, sobre todo los grupos anglosajones y alemanes clásicos. En España particularmente el caso de Triana ( en este raro caso, coincidió éxito con calidad pues para mi Triana es el mejor grupo que ha existido en España ) fue triunfal, pero aparte de ellos, los demás que había no es que tuvieran un excesivo éxito de masas, y no precisamente por falta de calidad.


Pero bueno, yo es que no veo trascendente esa popularidad momentanea del estilo. Más bien diría, usando terminología "Matrix" , que tan sólo fue un fallo del sistema, sobre todo por la novedad que supuso entonces. Pero este es un tipo de música que difícilmente pudiera resultar nuevamente mayoritaria, hay que ser conscientes de ello en mi opinión .....


 


Aún así algún grupo Prog actual tiene una relativa popularidad a medida que pasan los años, son los casos de Dream Theater ( ProgMetal ), Porcupine Tree o hasta los propios Marillion.


 


En España .....    bueno, Galadriel me gustaban pero los conoce muy poca gente.

3 Enero 2011, 23:49:38

1

* Para poder insertar mensajes en el foro ha de estar registrado en la página y haber iniciado una sesión

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior