8,84/10

The Songs Of Distant Earth

The Songs Of Distant Earth

Productor: Mike Oldfield, Compositor: Mike Oldfield, Año: 1994

Listado de Pistas
  1. In The Beginning
  2. Let There Be Light
  3. Supernova
  4. Magellan
  5. First Landing
  6. Oceania
  7. Only Time Will Tell
  8. Prayer For The Earth
  9. Lament For Atlantis
  10. The Chamber
  11. Hibernaculum
  12. Tubular World
  13. The Shining Ones
  14. Crystal Clear
  15. The Sunken Forest
  16. Ascension
  17. A New Beginning

Después de Tubular Bells II, todo el mundo se preguntaba impaciente qué es lo que sería capaz de crear Mike en los '90. Esta vez su nueva aventura musical tendría un nombre muy especial: The Songs of Distant Earth (Cánticos de la lejana Tierra), el mismo título que la gran novela de Arthur C. Clarke, el genial escritor autor de "2001, Una Osdisea Espacial." Mike parecía que, resignado ante la imposibilidad de haber compuesto la Banda Sonora de "2001...", soñaba con hacer la hipotética BSO de Cánticos de la Lejana Tierra.

El resultado fue, realmente, espectacular. Un disco mayoritariamente electrónico, con mucha utilización de ordenadores y sintetizadores, pero con las siempre bellas guitarras de Mike Oldfield. Un trabajo que, en un principio, decepcionó a los más puristas, pero que fue reconocida como obra de arte según iban pasando los años. Y es que, sin duda, a día de hoy pocos dudan de la gran calidad musical de TSODE. Este era, además, uno de los primeros discos de la Historia que incluía un corte para CD-ROM. Eso sí, Mike se equivocó de nuevo al firmar un acuerdo con MAC, lo que le impedió vender versiones para los en auge ordenadores PC.

"Siempre me han gustado los ordenadores. Son un juguete perfecto para crear música." Efectivamente, Oldfield siempre ha usado ordenadores en todos sus discos, por lo que para la creación de una banda sonora de un libro de ciencia ficción espacial no iba a ser menos. Poner The Songs of Distant Earth en nuestro reproductor de CD es como escuchar el libro de Clarke:u Un mundo azul, amenazado con sudestrucción, la desesperación de la humanidad por huír en naves y los desgarradores cánticos de los humanos que nunca llegarán. TSODE es un disco de naves espaciales, viajes interestelares, magia, universo desconocido y una mezcla de calma y furia.
La utilización de ordenadores tiene, como principal objetivo, crear las repetitivas y enlatadas percusiones de casi todo el disco. Mike sabe crear música como nadie, y para ello utiliza TODOS los intrumentos que tiene a su alcance, incluídas las voces: hasta vocablos de cinco idiomas diferenctes podemos escuchar a lo largo de todo el trabajo. Esas voces se convierten en numerosas ocasiones en coros que acompañan a la música como un instrumento más.
Los ecos y sonidos de fondo crean atmósferas cargadas de belleza, que nos hacen relajarnos en muchas ocasiones, pero que también ayudan a crear los momentos más álgidos de los clímax más violentos. Las guitarras de Mike campan a sus anchas en un mundo pensado para ellas.

El corte de CD-ROM que incluyen sólo algunas copias (con la portada diferente a la aquí mostrada) sólo puede visionarse en máquinas MAC. Este fue el gran error de Mike Oldfield: firmó un acuerdo con esta compañía sin percatarse de que en todo el mundo, las ventas de ordenadores personales PC estaba en aumento e iban a dominar el mercado de forma masiva. Mike trató de remediar su error sacando una versión simplificada para PC, pero MAC se lo impidió alegando que el contrato que había firmado con ellos se lo impedía. De esta manera muchos seguidores se quedaron sin poder disfrutar de este corto, pero intenso, CD-ROM. Ahora mismo, todos lo que desen ver este CD-ROM en un PC tienen que conformarse con visionar los vídeos que varias páginas de fans tienen disponible para bajarse.

El cuadernillo de este disco es uno de los más largos de toda la discografía de Mike Oldfield, e incluía diversas fotos hechas por ordenador de naves, mundos inexplorados y espacios por descubrir, todo sacado de fotogramas del corte de CD-ROM. La preciosa portada recreaba una de las naves en forma de "raya marina" en primer plano y el amanecer extraterrestre en un mundo azul al fondo.

Mike Oldfield es, de nuevo, compositor de toda la obra, además de tocar multitud de instrumentos (no especificados en el álbum). Como curiosidad, podemos destacar la colaboración de Molly Oldfield en los teclados, una de las hijas de Mike que por la fecha no llegaba a los 20 años. Molly fue también una pequeña canción al final de QE-2, una especie de nana dedicada al entonces bebé de Mike del mismo nombre y que ahora había crecido.

Curiosidades

El segudo disco de Mike Oldfield para la WEA tenía estos puntos de interés y curiosidades:

Palabras de Clarke: El autor de Cánticos de la Lejana Tierra, libro en el que está inspirado The Songs of Distant Earth, escribía estas palabras en el cuadernillo del CD: "Dado que el final de la nobela es un concierto musical, estaba encantado cuando Mike Oldfield me dijo que deseaba componer una suite inspirado en ello. Yo estaba particularmente impresionado por la música que escribió para 'The Killing Fields' (BSO de "Los Gritos del Silencio" en España), y ahora, habiendo escuchado el CD de "The Songs of Distant Earth, siento que ha vivido al límite de mis esperanzas.

"Bienvenido al espacio. Mike: ahí fuera hay todavía mucho espacio."

Antes de componer el disco, Mike se presentó en la casa de Arthur, en Sri Lanka, donde vive con una familia de nativos, para presentarle su proyecto. Clarke le inspiró sobre cómo vería él una banda sonora de su libro, y dejó el resto a la imaginación musical de Oldfield.

Al habla Bill Anders desde el espacio: En los primeros compases de la primera canción In The Beginning podemos escuchar la voz del astronauta Bill Anders en su órbita alrededor de la Luna en las navidades de 1968. Anders está recitando un extracto del Libre del Génesis.

Más tubos: The Songs of Distant Earth se publicó dos años después del que fuera último disco tubular hasta entonces: Tubular Bells II; pero ese corto período de tiempo no le amedrentó a Mike para incluír en TSODE un tema llamado "Tubular World", en el que daba una nueva versión de los mundialmente famosos compases a piano. Eso sí, se trata de una versión desarrollada magistralmente y con interesantes novedades. Hay quien le tachó de repetitivo, pero lo cierto es que pocos son capaces de hacer sonar diferente un mismo tema en tantas ocasiones.

TSODE, políglota: En el disco se usan voces en los idiomas: polinesio, esquimal, ruso, latín e inglés. La cantidad de samples y sonidos de ordenador que usa en TSODE ("Tengo registrados en mi estudio todos los sonidos que ha producido el hombre y los animales" Mike Oldfield) le ha llevado a afirmar: "Tocan más de mil músicos en mi disco."

Héctor Campos

Editar o añadir información

Fotos relacionadas

The Songs Of Distant Earth Extended Windows Edition CD Cover (0) Comentarios The Songs Of Distant Earth Alternative CD Cover (Front) (0) Comentarios TSODE promo ad (3) Comentarios Enviado por bels_mike (0) Comentarios Mike escribe unas líneas para el Anuario Musical del Pais Aguilar del 95 (Pinchad en la imagen para verlo todo) (7) Comentarios The Tallis Scholars, coros en TSODE (6) Comentarios Enviado por WorldX (0) Comentarios Spanish Let There Be Light Promo CD (0) Comentarios Portada de la nueva edición de la novela. (9) Comentarios Enviado por WorldX (0) Comentarios

Comentarios

[10/10]

Toi: Muy buen disco, en mi opinión, de los mejores de su carrera. Tiene una producción brutal, además de ser muy original.

[9/10]

RETOM: He leído algunos comentarios,pocos eso si,que dicen sobre TSODE que es soso, lineal,descafeinado y nada innovador.
Lo cierto es que fue uno de los primeros discos en su día en incluir una pista multimedia, o aunar ordenadores de audio y video de forma que produjesen una musica majestuosa con sintes y guitarras que parecia venir de otro planeta.Además la obra explora texturas musicales en las que Oldfield dejo su sello claramente,marcando una nueva forma de hacer musica.Y por su puesto es una joya técnica y de producción .

[9,5/10]

Dave1990: Me encanta, es como si te contaran una gran historia

[8/10]

HAL9000: Primera y unica vez en la que un uso predominante del ordenador no acaba en resultado insulso (tr3s lunas) o insultante (Light + Shade).

Notable disco.

[8,5/10]

M_GORDON: El disco en honor a su Trekkismo, tanto que incluso se oye una pequeña variación del tema original de TOS

Crea tal obra de arte, que con solo la escucha "ves" toda la odisea contada.

[10/10]

xifangbaihu: fue el disco de mi infancia, y será el disco que me acompañe siempre... nunca ha sonado desfasado a la época en la que lo escuchas, ocurre como con la banda sonora de Vangelis "Blade Runner"... crreo que es la mejor carta de presentación de Oldfield tras su Tubular Bells

[?]

Oldfieldiano: Puafff. Es un pedazo de disco!! Muchos dirán que sintetizadores y cosas raras... pero te sumerge en una atmósfera totalmente única. Desde el canto de las ballenas hasta los sonidos más étnicos. En completo viaje por las delicias musicales y fantásticas a través de este disco.

[3/10]

Skulling: Songs of distant earth; el tito escucha musica de otros sitios, lógico si contemplamos su ausencia musical en nuestro mundo terrenal. Vive y sigue (y seguirá) en su mundo, forevermore

Es un disco donde una posible suite larga se divide en 17 temas, que se mueven en unos 4 motivos principales, en una musica muy eterea, heredera del mejor new wave. Música para contemplar las estrellas, diría yo. La creatividad se va ausentando, siendo el modelo de Mike para el resto de grabaciones que ha hecho hasta la fecha.

Una muy buena producción, donde el sonido es apabullante, con reverbs,ecos,sintes, mezclados con voces y coros "del mundo" y la guitarra de Mike (bajando enteros). A mi parecer todo es demasiado sintético, y más bien parece un catalogo de lo que se puede hacer con sintes y ordenadores, una musica correcta para mirar el cielo o ensoñarse. Pero el poso no existe, y sin él el alcance es demasiado corto.

De grata escucha, si. De gran sonido, también. Pero no cala más que en la superficie, no perdura, no penetra. Correctito y basta, se acabaron las suites largas por siempre jamás. Bienvenidos al nuevo mundo Oldfield.

[6/10]

miniamarok: Aunque de vez en cuando le doy una escucha, no es un álbum que me haya cautivado profundamente. Para mí es demasiado impersonal, aunque por otro lado sea innovador. Me quedo con Supernova y Crystal Clear, haciéndoseme largo el conjunto del disco.

[9,5/10]

Titi: To my point of view, one of his best and original album since Discovery : Let there be light, Oceania, Only time will tell, Hibernaculum, Tubular world, and of course Crystal Clear are some jewels !
Important also to noted that Mike played some of these tracks on it's 99 Tour "Then & Now"

[10/10]

Marty MCfly: The Song Of Distant Earth: Excelente album de Mike, segundo para la WEA y en este Mike transforma su musica mas a lo electronico.
In The Beginning hermosa manera de empezar un album con los sonidos de las ballenas y el astronauta diciendo algunos versos del genesis.
Let There Be Light que se haga la luz y asi fue para Mike, excelente cancion con unas guitarras electricas bien cristalinas, y Mike con su nuevo juguete el sintetizador, que toda la vida lo uso pero aqui se nota mucho mas, y con ese final de sirenas nucleares que queda muy bien.
Aqui en donde empieza todo la evacuacion de la humanidad, despues de la tranquila In The Beginning.
Supernova linda cancion, tranquila y con un final increible. al final la nave Magellan esta a punto de partir para encontrar otro mundo para la civilizacion.
Magellan excelente cancion de Mike con buenas guitarras y pianos.
First Landing muy buena cancion que simbololiza el aterrizaje del Magellan en algun lugar, ademas de excelentes pasajes para otra gran cancion.
Oceania buenisima cancion con ese final donde se escuchan algunos pajaros.
Only Time Will Tell solo el tiempo lo dira si se encuentra algun planeta como para que la humanidad se plante como civilizacion.
Player For The Earth buena cancion ademas de ser tranquila.
Lament For Atlantis linda cancion, parecida a Player For The Earth.
The Chamber excelente forma de empezar de nuevo la travesia con el sonido de esos sintetizadores que te dan escalofrios.
Hibernaculum excelente cancion con letra esta vez pero no tengo idea de que trata.
Tubular World aqui Mike decidio que era buena forma poner un giño tubular, que queda muy bien, ademas de ese sonido que se cierra una escotilla para darle entrada al siguiente temas es muy bueno.
The Shining Ones linda cancion con sonidos acuaticos.
Crystal Clear excelente cancion en donde hay una cuenta regresiva que para mi me parece como el ultimo intento de la humanidad para sobrevivir en el espacio, el solo de guitarra es excelente.
The Sunken Forrest linda cancion con sonidos extraños en el final.
Ascension cancion que revela que la humanidad lo consigio, y puede vivir en otro lugar del universo. esta cancion es como una recopilacion de algunas canciones del album como primero el Let There Be Light con un sonido mas extraño que el original, despues de una nueva melodia que al escucharla se me pone la piel de gallina; despues le sigue Only Time Will Tell pero con otros arreglos y los estallidos finales.
A new Beginning y como su nombre lo anuncia es un nuevo comienzo para la humanidad como civilizacion y gente cantando de otras generaciones y aqui es donde se termina todo lamentablemente.
Nunca lei el libro de Arthur C. Clarke pero me imagino que debe de ser bueno, porque en el album se narra algo de la historia mientras vas escuchando. si es que algun dia hicieran la pelicula de este libro, este album tendria que ser su banda sonora.
Mike dijo que le hubiese gustado hacer la banda sonora de 2001, y en una entrevista que le hicieron sobre el The Killing Fields Mike dijo que no haria otra banda sonora si no fuera de Arthur C. Clarke, que el hizo el libro de su pelicula favorita asi que eso significa que Mike tubo que leer el libro pero Arthur c. Clarke ahora esta muerto.
Las versiones en directo de la gira del 99 son realmente buenas, el solo de guitarra del Let There Be Light de Katowice es excelente igual que el solo de guitarra tambien del Crystal Clear del mismo concierto. el enganche de Supernova con Crystal Clear es realmente excelente.
Lo interesante es escuchar los tres temas descartados The Song Of The Boat Men, The Spectral Army y Indian Lake que son una pequeña joya.
Excelente album de Mike, apartir de ahi los siguientes albunes que publicara para la WEA serian distintos a los publicados en la Virgin.
En resumen excelente 10.

[10/10]

Asgard: This album is simply amazing, very new age, very enigmatic, very deep!

[7,5/10]

Rachmaninov: Cómo son las cosas en cuanto a gustos se refiere. En su día fue el disco que me hizo enfadar con Oldfield. No me llenaba ni lo más mínimo, y así ha sido a lo largo de casi 15 años, pero últimamente, con más perspectiva, le encuentro momentos que tienen algo.... Quizás sea por la castaña que vendría después hasta prácticamente hoy (voy a salvar el MOTS), la que me ha hecho valorarlo más.

No es nada innovador, aunque se disfrace de ello, y compositivamente es muy simple y lineal, pero hay algo parecido a pasión por ahí desperdigado.

La producción es impecable, y lo digo con conocimiento de causa, sin duda la trabajó. Siempre me han encantado los discos de música electrónica mezclados con un mesote (en este caso su NEVE Capricorn). Qué grande, cálido y nítido suena todo.

Pero no me confundáis.... lo mismo en un par de meses vuelvo para rectificar.....

[8,5/10]

KARMEN_L: No se trata de 17 temas, se trata de un solo enlace musical fraccionado en 17 hermosos pasajes.
Me duele darle tan sólo un 8,5 ,pero tengo otras predilecciones respecto a Mike.
Mi personal comparación cuando escucho este disco es la de un Largometraje,pero sin aportes visuales, por ello me fascina y de ahí mi comparación, ya que las imágenes las puede llegar a recrear uno mismo.
Mike nos ofrece un disco más electrónico repleto de sintetizadores.
De nuevo Mike arriesgando ,arriesga si,pero le acompañan sus guitarras eléctricas tan deseables y necesarias.

Imagino que a muchos seguidores les decepcionaría un poco este cambio de un Mike tan “eléctrico”, vanguardista y futurista.

!Pero que diantre!.¿Desde cuando Oldfield ha dado muestras de encasillamiento?.
Esta obra es estupenda,ingeniosa,imaginativa,tierna y maravillosa.

Poco tiempo después que me regalaran este disco,leí en el interior de su carátula que Mike había creado esta obra ,inspirándose en el que parece ser su libro preferido “Canticos de la Lejana Tierra" de Arthur C. Clarke.
Me compre el libro,desde entonces siempre he pensado que es su propio tributo a ese libro y a su autor.
Creándole al libro su música, su propia banda sonora Literaria.

Extremadamente sobresaliente “Let There Be Light”,”Lament for Atlantis”,”Hibernaculum”,”Crystal Clear” ,temas que a bote pronto son los que ahora me vienen a la cabeza.
Un disco que como los buenos vinos ganara en valor con el paso de los años ...ONLY TIME WILL TELL.

[10/10]

THE SPHERE: Algo alucinante, algo sencillamente genial. Lleno de ideas maravillosas, como llevar el sonido tubular, al espacio. Una majestuosa guitarra, en Ascension, acompañada con una percusión impresionante (solo porponer un ejemplo,). Supernovas, naves aterrizando, sonidos políglotas, magia de ciencia ficcion, cortes futuristas... El unico error fue lo del corte de CD-ROM, acerca de los MAC. Por lo de mas un disco imaginativo y alucinante.

[8/10]

Jo Pio: ¿Y nadie se acuerda de la nonagesimoquinta adaptación de TB?. Descubrí TSODE gracias a Tubular World aunque let there be light es otra de las joyas dentro del album.

[7/10]

Alberto garcia: ¿Tsode un discoºdel siglo XXI? Independientemente de las carantoñas que le hagamos los fans, y demás... el disco ha envejecido, tanto el sonido, como el concepto general. Tsode es un disco del siglo pasado ;)

[8,5/10]

rogermvl: Veo opiniones de todos los gustos y colores, pero ninguno dice la "verdad"; este disco se podria decir que es "una obra de arte virtual". Su nuevo sonido informático, el utilizar samplers para composición y textura de creación, el ver como enlaza las diferentes sinfonias; nos hace ver que ha cambiado su manera de ver la musica (SU MUSICA), ya no es un musico de temas melomanos sino un jazz-man de la New Age del siglo XXI. Es una obra en general brillante pero sin el color de los años 70, la textura analógica. Sigue siendo él aunque no lo parezca, sus posteriores obras no tienen nada que ver con esta, aunque siga su pauta interpretativa. Bueno resumiendo es un albúm exquisito pero no excelente con un tema como "CRYSTAL CLEAR" que nos dice lo bueno que es, aunque le saquen de su mundillo acústico y encima le agregan un jueguecito para que la gente alucine, en definitiva es un GENIO.

[10/10]

Hardberto: No puedo explicar por qué, pero este disco caló en mi de un modo fuera de lo normal. Me transmite muchísimo. Es mi disco favorito de Oldfield, lo he escuchado cientos de veces y es uno de los tres discos de mi vida.

[6,5/10]

M8: En su día, cuando salió, no me gustó nada. Me pareció que tenía algunos pasajes interesantes, pero recurría demasiado a los samples y demás guirnaldas enlatadas... Se me hacía largo y repetitivo, carente de inspiración y que dependía demasiado de los 'golpes de efecto' que da la tecnología, y muy poco de verdadera calidad en la composición. A día de hoy, no se si será porque la colección de albums posteriores ha ido a flojeando a más el TSODE ha ido ganando puntos. Sigo viendolo como un trabajo instrumental de Oldfield musicalmente algo pobre , pero con una producción exquisita, y con cierta carga emocional en algunos pasajes concretos. Let There be light y Crystal Clear son los puntos fuertes, y en Ascensión me parece genial el momento pasional de guitarra y el desenlace. Estos elementos son los que salvan el, para mi, algo irregular conjunto.

Con todo, es de agradecer que en aquellos tiempos aún tuviera ganas de innovar y experimentar. Tr3s Lunas y Light+Shade parecían ir en la misma dirección que TSODE pero se perdien en la vulgaridad. Creo que el hecho de tener a posteriori dos referencias más a comparar, y salir tan mal paradas le han dado más valor a este trabajo.

[10/10]

Roi: Uno de los tres mejores discos del Tito Miguelito.
Sencillamente perfecto....dejando atras el mundo hippy,se introduce en esta tendencia "New Age" con un resultado inmejorable,increibles sonidos los que introduce en practicamente todos sus temas acompañados como no de esos punteos de guitarra suaves y enigmaticos.Perfecto

[10/10]

satellite: Para mi el mejor. Soy de la nueva era de Oldfield, no me gusta nada anterior al tubullar II, y este creo que ha sido un disco que te lleva. Lo mejor la pista 14 Crystal Clear y el solo de guitarra impresionante. Imprescindible en mi MP3.

[9/10]

Marcos10: Disco a mi parecer redondo tanto musicalmente como en su forma fisica (XD) . Realmente hace sentir un viaje sideral. El mike mas hetero, digo etereo. Vaya me ha entrado la tonteria...

[10/10]

mikegel: Mike nos ofrece auténtico viaje por el espacio. Junto con el Tubular Bells III, es mi trabajo favorito.

[6/10]

Fuel: Cuanto más lo escucho menos me gusta. No se, al principio tenía miga peo va perdiendo poco a poco su encanto, al contrario que casi el resto de la discografía de Mike. Quizás sea el estilo que no me termina de llenar, pero no está en mi top 5

[9/10]

OrabidoO-vr: esto es una flipada espacial; muy bueno el disco, sí señor!!! el mejor de lo que sacó en la etapa warner (sin contar la varación TB2); y es de los imprescindibles

[10/10]

foxhound4: para mi ha sido el disco que mas me ha llegao en mi vida

[10/10]

ommarkdown: me enkanta ste disco xk fue kn el ke me termine de aficionar al maestro mike oldfield ¿como es posible acer de una novela de Arthur.C.Clarke una genialidad musikal de stas karacteristikas? que buen disco mike.

[9,5/10]

SG_Junior: Este disco es una maravilla, fue el primer CD con Audio y Datos, ademas de ser una música muy buenda de New Age, es la caña.

[8,5/10]

Morpheus: Fue el segundo disco que escuché de Mike después de embelesarme con Tubular Bells II. Con este me quedé alucinado: en lo único que pensaba era "Mike, ¿dónde has estado toda mi vida?" ¡Era imposible que alguien crease dos discos tan bellos y magníficos tan juntos! ¡Mike debía, tenía que ser un genio!

Desde la hipnótica y espacial introducción, pasando por el grandioso tema Let There Be Light y el magnífico y fortísimo Supernova (nadie parece acordarse de él), el disco tiene unos momentos perfectos. Luego, tras Magellan pierde algo de fuerza que no recupera hasta Hibernaculum; desde allí hasta The Sunken Forest el disco recoge las energías perdidas con tranquilas pero fuertes melodías y se prepara para su meteórica Ascension a los cileos en el tema del mismo nombre, donde todo el disco no es narrado de nuevo de forma sutil, apocalíptica y rompedora. Finalmente, A new Begining evoca un nuevo comienzo, un nuevo Génesis de paz y esperanza.

Lamentablemente, Mike comenzó con este disco una gran carrera en la música por ordenador, carrera que se ha visto truncada por engengrod como Light and Shade o parecidos. Lástima, porque con este disco que, aunque no perfecto si es muy, muy bueno, Mike apuntó a muy buenas maneras.

Disco tranquilo pero fuerte, pacífico pero guerrero, de lo mejor de Mike de los últimos años. Para escuchar sin preocupaciones ni sobresaltos, tranquilos, como si estuviésemos en una playa espacial...

"Bienvenido al espacio. Mike: ahí fuera hay todavía mucho espacio."

[9,5/10]

s3ntin3l_: Uno de los mejores discos de Mike Oldfield, distinto de todos los demas, capaz de envolverte practicamente como no es capaz de hacerlo ningun otro, capaz de gustar practicamente a cualquier persona aunque no sea fan de mike. Se podria catalogar de "New Age" con una originalidad tremenda, no se puede desechar practicamente ningun tema y algunos son sobresalientes (Crystal Clear, oceania...). Nunca me aburrire de escucharlo ni de admirarlo. Es de lo mejor y tambien de los mas faciles de oir (amarok es una joya pero no todo el mundo sabe oirlo) pero este es sencillo, envolvente... en otras palabras un 9'5 sobre 10!

[7/10]

ourol: TSODE

En mis novedosas escuchas de álbumes olvidados de Mike Oldfield después de reencontrarme con su música desde que oí el maravilloso L+S……………le toca al TSODE de marras que muchos idolatráis…………..pues va ser que si…….es un disco extrañísimo, es como esa novia fea que realmente no te gusta por que hay otras mas guapas , pero que tiene algo¡¡¡¡ y hace que vuelvas a ella…pienso que este disco se debe escuchar totalmente sin perjuicios añadidos, ya sabemos todos que hay discos espaciales mejores como “Equinoxe o Oxigene por decir algunos y que Vangelis tiene discos de la misma temática mejores……………..pero este disco tiene un tufillo raro que hace que poco a poco te metas en él , lo lastra un pelín esas vocecillas “gregorianas” masculinas muy de la época, en cambio en las vocecillas femeninas no pasa el tiempo por ellas, se puede decir que es lineal pero es un álbum de concepto y no hay mas cojones¡¡¡¡¡¡¡¡………pero pienso que son bastante mas lineales los discos de Jarre bueno ese seria otro tema…..
Volviendo al TSODE el trinomio “ Hibernaculum+Tubular World+The Shining Ones” (se tienen que oír seguidas) es realmente maravilloso, también destacaría a “Oceanía” donde se puede escuchar una guitarra sobre un fondo pausado con gaviotas incluidas, es puro relax y tranquilidad; escondidita hay una serie pianística fantástica que ya quisiera el gurú minimalista Wim Mertens para el mismo…..Only time Will tell y Let there by Light también son buenos temas…………..resumiendo………..en este disco hay “tracks” que el paso del tiempo no les ayuda mucho… ….es un disco para escuchar enterito………no hay remedio¡¡¡ sino no se aprecian los matices……..es un mismo track con muchas canciones unidas………….insisto¡¡¡¡¡¡¡¡ extraño de cojones me quedo con las partes vocales angelicales de Tubular World “de lo mejor de Mike”
Pausado y placentero………..

[7/10]

MATE: Una buenísima BSO de ninguna película. Si la comparamos con THE KILLING FIELDS no hay color. Explora nuevos terrenos y deja un muy buen sabor de "oreja". Algo mejor que AMAROK, pero eso depende del día que tengas.

[10/10]

enbata: opinar sobre lo mejor que ha hecho MIKE es imposible, pero yo personalmente me quedo con "TSODE", conecte con el muy rapido y me hizo viajar a lugares imposibles. Lo que mas me gusta de Mike, es que es capaz de evolucionar con el tiempo, aunque eso a los nostalgicos no les vaya.

[10/10]

huender: Para mi al escuchar a Tubular Bells II varias veces este semana quiero opinar que Mike ya estaba pensando en "Songs of a distant Earth" es muy siilar en estilo Y composicion, Y creo que son dos obras muy importantes de Mike, quiero decir que Yo mismo pienso que estos dos son mis favoritas albmes de Mike.
El Tubular 2 nos mostra en comparicion al TB1 que Mike ha crecido como autor Y como musico, la obra tiene mas continuacion Y sinceridad pero tambien Mike sabe donde parar a anadir cientos de mesclas que al final solo son un sonido confundido.

[10/10]

Palamar: Uno de los mejores discos de Mike Oldfield, fue uno de los primeros con los que conocí al autor. Es realmente hermoso y de esos discos en los que no sabría con que tema quedarme. AMO este disco!.

[10/10]

David-in: buenisimo, buenisimo, rebuenisimo y otra vez bueno...es un disco maravilloso...ideal para escucharlo de tiron y para tener relaciones intimas con la novia...impresioannte guapisimo...uno de los mejores discos (para mi)

[9/10]

Iam The Rock: Let There Be Light

[9,5/10]

eduardoasb: Me encanta. evocador, trascendente, complejo y muy muy original.

[10/10]

MacMagic: Me encanta! Oceania, Crystal Clear... nose, el rato que dura el disco me encanta! Tambien destaco Only Time Will Tell... tiene algo que nose, te gusta.

[?]

dj: disco con el que conoci a mike y la verdad no puedo hablar mal de el ya que fue con el que brinque hacia toda su dicografia y ahora puedo decir que lo conozco mas

[9,5/10]

michael73: This album is magical and outstanding!!

[10/10]

Wizard: Yes.

[2/10]

nacho_prog: Lo detesto, nada de ese disco me resulta evocador o sugerente. Me pone de mala leche. "Gracias" a este disco pierdo definitivamente la poca ilusión que me quedaba esperando un nuevo disco interesante de Oldfield.

[9/10]

jaimixx: La última vez que Mike utilizó en condiciones los ordenadores, un disco muy equilibrado y de grandes melodías.

[10/10]

WorldX: TSODE is a superb album, one of my favourites. I love the new sound, it follows on so well from Tubular Bells II. All the videos accompanying the songs are wonderful and the remixes are out of this world, especially BT's Let There Be Light. My favourite tracks are Only Time Will Tell, Hibernaculum and Crystal Clear. 10/10

[8/10]

Heimpling: Buenas músicas, aunque podría estar más trabajado.

[9/10]

josan86: Este disco me gusta bastante, tiene canciones geniales, como let there be light, aunque mi favorita es ascension, en la que mete algo de más caña.

[10/10]

amarokuser: Es diferente al resto de su discografia, tiene algo especial que me atrae.

Aunque tiene pequeños altibajos se merece un 10.

[9,5/10]

Pispiribis: El mejor disco de MO (exceptuando tubulares y recopilaciones) de 20 años a esta parte.

Mike compone una música especial (o espacial??) que transporta la mente y el espiritu.

[9/10]

dj: Este fue el disco con el que conocí de Oldfield. Que puedo0 decir: QUEDE ENAMORADO DE SU MUSICA.

[8/10]

Hergestium: Es un poco repetitivo, aunque con melodías muy buenas.

[9/10]

Interprodigy: Me gusta su comienzo. Yo tb pienso q Oldfield tendría que haberle metido más caña por el final.

[4,5/10]

El trapo: Una buena idea, buen proyecto eso de hacer una obra basado en un libro de ciencia ficción. Pero ¿cual fue el resultado? ésto: café descafeinado.

[10/10]

chacal: Uno de mis primeros cds de mike y uno de mis preferidos. De su última etapa es uno de los mejores discos.mezcla pasado, presente y futuro. Genial

[9/10]

Taurus V: es un viaje. es la versión sonora de un libro. Fantástico. Le falta fuerza en algunos momentos.

[9/10]

OmmaPlat: Sublime, tiene mucha clase y es muy agradable, muy minucioso. Inconvenientes? se hace un poco lineal, y el final debería ser mucho más contundente, para dejar paso a la última canción, que es un epílogo magnífico.

[7/10]

caico: Quizas le falte guitarra para mi gusto, sobre todo despues del prometedor inicio, pero se ve que un album trabajado hecho con ilusion despues de su retorno a la popularidad con TB II, le sobra la parida esa del tubular world donde se le ve un poco le plumerillo por lo demas un buen album

[0/10]

Da: insulso, caida libre hasta hoy.

[10/10]

ubik: ¿Soy el único que piensa que este el disco más alejado del estilo Oldfield (además, con diferencia)? Aún asi, está muy logrado. Si no, basta con escuchar Oceania o Crystal Clear.

[8/10]

MikeDeTo: Los dos temas que más me gustan del disco son Tubular world y Crystal clear. Me encanta también la profundidad de sonido que tiene este album y para mí es bastante diferente a lo que había hecho Mike hasta ahora. Buen uso de los sintes, percusiones electrónicas y creo que un buen cambio en su música.

[6/10]

CampoJoven: Sus pinitos mejor logrados con el ordenador

[10/10]

dangarguilo: el fondo musical perfecto para acompañar cualquier viaje que uno haga a algún lugar desconocido ( aunque sólo sea a diez kilómetros de casa )

[9/10]

Paolo: Con este disco le descubrí, y desde entonces aprecio esta joya sonorta como viaje iniciático hacia algo, nunca se sabe el que. Toda la musica aqui contenida habla, realmente habla. En realidad es un solo tema de 60min, un monólogo con el universo, que consigue alinear a cualquier oyente, con las mismísimas estrellas.

[10/10]

jones: Cuando escucho The Songs of Distant Earth siento como si realizara un viaje espacial o interestelar a través de la Música y la mezcla de sonidos. Los pasajes en los que intervienen las Guitarras son para mí especialmente emocionantes, aunque se trata de un álbum diseñado para oírse en su conjunto. A pesar de la tecnología y pese a que este disco representa un cambio en su forma de componer y en su Música, es puro Oldfield. Le tengo un cariño especial a este disco porque gracias a él conocí la Música de Mike Oldfield. Una obra de arte del auténtico New Age. Realmente bello.

[10/10]

^^Solrac: TSODE... este es mi segundo disco preferido, después de Tubular Bells II, me encanta, es simplemente perfecto. Esa combinación de sintetizadores, sonidos naturales, cánticos, guitarras... es perfecto, simplemente perfecto. Un 10

[9/10]

piscis III: Precioso, vaya melodías!. Así tenía que seguir usando la electrónica un músico acústico como él. Desde "Let there be light" y pasando por "Only time will tell", un disco maravilloso... Y un gran cambio sonoro (y arriesgado) después de Tubular Bells II

[10/10]

javim552: este disco me encanta.cada vez que lo escucho me invento un paisaje en mi mente.De verdad la palabra chulo no seria un buen calificativo, mejor le queda muy bonito

[7/10]

enfocarlos: aquí me pasa al contrario que a la mayoría, es un disco agradable pero soso, se me queda muuuy corto, crystal clear me encanta, pero el riff que utiliza en there be light luego lo ha usado hasta la saciedad, lo que me resulta cansino

[10/10]

Millenium_JJ: Dios Salve A Mike!! vaya peazo de disco señores, es una belleza todo el album, mi disco favorito de Mike y me es muy especial pues por esta época es cuando me hice fan de Mike gracias a mi padre, todo el disco me encanta te traslada a otro mundo, pero si tuviera que elegir me quedaría con Cristal Clear me encanta esa canción

[10/10]

bels_mike: Me ha sorprendido no haber opinado sobre este disco porque a mi me mete en un mundo ca vez que lo escucho, es como si cada vez que lo escucho me metiera en OCEANIA y estubier allí es la leche y se merece un 10 por no decir 11 XD

[10/10]

Unknown Man: El disco más original de Mike desde el Tubular Bells. Melodías mágicas, sonidos que te cautivan, su guitarra lamentándose como nunca. Un disco homenaje a la ciencia ficción, pero sobre todo es un cántico a la vida!

[9/10]

watcher: Y DESPUÉS DICEN QUE MIKE TENDRIA QUE VOLVER A SU ANTIGUA FORMA DE COPONER... PUES NO SE, NO LO TENGO CLARO, ESTE DISCO FUE COMPUESTO CON COMPUTADORAS Y LA VERDAD ES UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE SU CARRERA...

[10/10]

oldfieldmaníaco: Obra Maestra. Esta vez es música hecha más allá de los ordenadores, y muy bien currada con esos solos tan característicos. Tanto es así que ha resistido bastante bien el paso del tiempo. Algunos pasajes son pura New Age aunque le pese a mike...

[10/10]

agu oldfield: hola saludos a todos .y especial agrdecimiento a mike bell mi opinion sobre tsode es que es una obra de arte . lo escuche cuando lo escuche da igual me emosiona como la primera vez mi alma y mis sentimientos me lleva a otro mundo y me limpia de estres y monotonia no tengo palabra para explicarlo pero si pudiera hablar con mike oldfield lo primero que le diria seria ..gracias..pero no solo por tsode sino por todo su trabajo..

[10/10]

chesus: El disco más descriptivo de Mike,alejándose de la abstraccion de sus anteriores obras.Una bella historia musicalizada de manera excelente.desde la supernova,pasando por el viaje interestelar de Magellan,la llegada y la descripcion de Oceana,la apertura de la puerta del centro de hibernacion....un disco para ESCUCHAR y SENTIR.

[6/10]

Da: Ambicioso pero insulso. Inicio de la decadencia creativa de Oldfield, de la que todavía no se ha recuperado. No existe desarrollo musical, descripción del paisaje, evolución, sino que se substituye el trabajo con los intrumentos por un trabajo de edición de sonido, cubriéndose los huecos musicales a través de tecnología, samples, efectos sonoros, ballenas, astronautas, etc. Oldfield se pierde en la tecnología de los 90, se olvida de lo artesanal y de lo que en definitiva es bueno, tocando la guitarra, aprendiendo a tocar instrumentos, rellenando cintas y cintas de música.

[10/10]

chesus: obra absolutamente magistral,rompedora y original como lo fuera en su dia tubular bells,la perfecta conjuncion de tecnología y musicas del mundo y tradiciones.Disco tremendamente ambicioso,como solo la mente de Mike Oldfield puede concebir.La melancolía y la tristeza que impregnan los temas de este disco,lo convierten en un auténtico sueño musical,como decía un crítico musical,masas esponjosas de teclados y guitarras de terciopelo sostienen este disco futurista hasta limites insospechados.Realmente creo que este fue el disco de su vida,atemporal,adelantado a todos los tiempos e irrepetible.La firma de Mike la encontramos en Magellan,referencia a su procedencia isleña,que se abre con un estallido de gaitas sobrecogedor,como lo es todo el disco.

[10/10]

edoparra: es un tremendo disco.
quiero preguntar si alguien tiene el libro digital para que lo comparta, de ser asi todos estariamos agradecidos.
llevo 10 años escuchando este disco mas el tbII y amarok.

[9/10]

Amaroker: Este disco te transporta a una tierra que nadie de nootros conocerá. Por lo que tu mente, cunado lo escuchas, te transporta a una era espacial de ciencia ficcion y realidad juntas. Pero el final es bastante sosillo... Aun asi, es magico y maravilloso.

[10/10]

Outer Heaven: Un antes y un después en el new age. Soberbio.

[10/10]

knj: este disco es para escucharlo estando uno solo en su cuarto y las luces apagadas y sentir como su musica entra en tus oidos en forma de poesia,realmente una obra maestra que he descubierto 11 años despues de publicarse.

[10/10]

tsode: Sin duda, su mejor disco junto con Tubular Bells II de los ultomso 15 años. ¿Habeis probado a leeros el libro de Arthur C.Clarke mientras escuchais esta maravilla?. Mike demuestra aqui de lo que es capaz, innovando, y haciendo una perfecta utilizacion de los medios que se ponian a su alcance en esos años y mezclandola con su inimitable estilo y sensibilidad, una pena que Mike no piense en este disco para hacer sus proyectos futuros. Increible, magico, mystico, estratosferico,

[10/10]

juvanjor: Junto con TB II, Amarok y Ommadawn mis discos favoritos, sin duda, del Maestro. Es un disco que me transporta a otra órbita. En dos palabras: me encanta.

[10/10]

serrano_j: Sin duda este disco marca el paso hacia el más puro new age del siglo XXI y para mí con este disco se inicia la segunda parte de la obra de Oldfield.Un mezcla sonora enriquecedora que sobrecoje a todo el que escucha el cd.
A pesar de que no e podido ver la pista interactiva, es el mejor hasta ahora, el más new age. Un 10 para el mejor compositor del siglo XX y XXI

[10/10]

alcalde: Mi disco favorito de Mike junto a Tubullar Bells II, por diversos motivos este disco lo llevo a donde vaya. Además puedo ver el track interactivo en mi Mac. Excelente

[8/10]

franjr: Discazo que gusta más cuando más lo escuchas, pero aquí tenemos la gran ruptura de mike oldfield con la "vieja guardia".

[10/10]

goyo: Songs of Distant Earth es un discazo se mire por donde se mire.
Esta inspirado por el libro favorito de Mike el cual poseo en pdf por si alguien lo quiere y es del autor de 2001 una odisea en el espacio: Arthur C. Clark. El sonido es innovador y rompedor con una experimentacion total con las nuevas tecnologias. El CD tiene el fallo de que la pista interactiva sea solo para Mac-apple pero esta disponible en internet para windows. La anecdota es que el disco tiene dos portadas debido a que la primera edicion tiene el fallo de que en algunos reproductores suenan los datos y es algo molesto (portada oscura) y en la siguiente se soluciono.

[9/10]

kiko86: Lo mismo pero con otra portada

[8/10]

kiko86: Disco impresionante e imprescindible a todo aquel que gusta de Mike

[9/10]

chayi: Para mí es el mejor álbum desde "Amarok" de los últimos años hasta ahora. Una impresionante obra en la que emplea los sintetizadores de forma grandiosa; y demuestra su consagración como uno de los mejores productores del mundo. La portada/contraportada del disco me parece la mejor de todas. No le pongo el 10 por el tremendo error de hacer la pista interactiva sólo para Mac :-( .

[10/10]

metatron: Sinceramente impresionante, Mike deberia hacer otro parecido, los sintetizadores no pueden ser mas bellos, las melodias son increibles. De lo mejor de Mike, y puede que el mejor de los ultimos años

[10/10]

Alex_Amarok: Adoro este disco, es el tercero que adquirí y es buenísimo, sobre todo la canción que oigo ahora, Let There Be Light.

[10/10]

luiscd: "New Age" en su más puro estilo. Destaco "crystal Clear" como el mejor fragmento del Disco, aunque lo cierto es que todo en si es fantático. Primera incursion de Mike en el mundo virtual, mezclando la infórmática con la música y la ciencia ficción.


Mi valoración del disco es un

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior