8,07/10

Music Of The Spheres

Music Of The Spheres

Productor: , Compositor: Mike Oldfield, Año: 2007

Listado de Pistas
  1. Harbinger
  2. Animus
  3. Silhouette
  4. Shabda
  5. The Tempest
  6. Harbinger (reprise)
  7. On My Heart
  8. Aurora
  9. Prophecy
  10. On My Heart (reprise)
  11. Harmonia Mudi
  12. The Other Side
  13. Empyrean
  14. Musica Universalis

Mike Oldfield, tras Light + Shade, volvió a cansarse de los sonidos dance y computerizados. Al principio no sabía como enfocar su nueva obra, pensó en hacer algo mas violento, según decía, con unas percusiones que había descartado de Tubular Bells III.

Pero, tras hacer una mini gira con Night Of The Proms en 2006 y 2007, supo que hacer; su primer disco orquestal. Trabajó en las ideas que tenía para las melodías y las realizó en demo con su ordenador. No se sentía capacitado para pasar esas ideas en notas musicales para que una orquesta lo interpretara, por lo que contactó con Karl Jenkins, con el que había colaborado en los días de Tubular Bells, y le ofreció que fuera él, el que se encargara de hacerlo además de dirigir la orquesta.

Por primera vez en un disco de Mike, dejaría de lado sus guitarras eléctricas, según comentó no pegaban con la idea del disco. En un principio, comentó, que él sería el encargado de ejecutar en la obra la guitarra acústica y el piano, quedandose al final solo con las guitarra acústica, quedandose el trabajo del piano, el conocido pianista Lang Lang. Compuso también una pequeña canción la cual decidió que cantara la conocida neozelandesa Hayley Westenra.

El disco estubo preparado para finales del 2007, de hecho su edición estaba planeada para noviembre de ese año, una vez grabado en los Abbey Road con la orquesta filarmónica de Londres; pero se retrasó su salida debido al nacimiento del niño de Mike.

Finalmente salió al mercado el 17 de marzo del 2008, teniendo una promoción mas digna que su último trabajo: varias entrevistas en radio, tv y revistas, y un concierto de presentación a la prensa en Bilbao, en el museo Guggemheim unos días antes del lanzamiento del disco, con la orquesta de Bilbao.

Llegó al puesto 7 en España, y 9 en las listas británicas, vendiendo considerablemente mejor que sus últimos proyectos. A pesar del éxito del disco, Mike no hizo una gira con el disco, a pesar de que habló de la posibilidad de hacerlo. El directo en Bilbao se puso en venta por iTunes poco después, y a finales del 2008 en una edición especial del disco.

Info gracias a Millenium_JJ

Editar o añadir información

Fotos relacionadas

Enviado por meich (6) Comentarios entrevista de tito Mike para  MacFormat UK (0) Comentarios Portada de la edición especial digital con la Premiere (6) Comentarios Una de las tropas (11) Comentarios Enviado por noise (3) Comentarios Spiegel.de Progressives Glockengeläut (0) Comentarios Alternative Wallpaper MOTS - Hans Claesson (18) Comentarios Lang Lang, pianista de Music of the Spheres (12) Comentarios Mike Oldfield versión 5.4 en BBC Breakfast (16) Comentarios Enviado por Tati_Sentinel (5) Comentarios

Comentarios

[8,5/10]

RETOM: Music of the Spheres es una buena obra de música orquestal donde Oldfield nos regala bonitas melodías y composiciones con una instrumentacíón diferente a lo habitual.Una orquesta de música clásica en su estado más puro.Muy buenas las aportaciones a la voz de Haeley Westenra y de Karl Jenkins en las orquestaciones y la coproducción.
Oldfield demuestra que no hay estilo musical que se le resista,por eso está entre los mejores creadores del mundo en este tipo de músicas.

[8,5/10]

Dave1990: Shabda es un temazo, y música universalis es genial

[6/10]

Afghan: Más desarrollos tubulares bajo un título engañoso. Poco trabajo del autor y mucho del Jenkins. Pero bastante digerible y, en ocasiones, bonito. Después de éste disco seguro que nos brinda un gran opus (jurljurl).

[6,5/10]

HAL9000: Na... no lo compre. Pero que quede claro que el hecho de que no lo comprara no ha sido culpa de la calidad musical de "Music Of The Spheres". No es un mal disco. Si no lo compre es porque no he superado la profundisima decepcion causada por el nefasto y deleznable "light + shade". Eso si era una putisima mierda.

[7,5/10]

M_GORDON: Muy bonita obra pero que con el paso del tiempo me ha llegado a aburrir.
Quiso recuperar ese toque de saber hacer después de lo huevazos que fue.
Temas con toque "navideño/pacíficos" muy agradables

[8/10]

Paddy: Si se lee la biografia del autor deja entender. ¿Qué me queda por hacer?. Una obra orquestal nueva y propia . Oldfield es un clasico ya, no un clasico a la altura de los grandes, pero si un clasico en lo suyo y no se porque desde el tubular bells hasta la música de las esferas es como una especie de cierro el circulo. Tubular bells no deja de ser un clasico moderno y al final termina con un clasico clasico , clasico. Este albun es lo que es: un cierre del circulo, aunque el autor nos tenga preparado alguna sorpresa más pues, afortunadamente, aun lo tenemos ahi.

[5/10]

xifangbaihu: un 5 por currar poco... ¬¬

la música de las esferas da para mucho más:

http://www.tendencias21.net/Un-satelite-de-la-Nasa-confirma-la-musica-de-las-esferas_a494.html

como mínimo debía de haber hecho algo más elaborado y trabajado, aquí el que se lo ha currado es K.Jenkins no nos engañenmos, y el single Spheres resume el disco perfectamente... así que de trabajo 0

seguramente suena de lo mejor que ha hecho en los últimos 15 años... porque en 15 años no ha hecho gran cosa... casi todo lo que hace ahora es un sonido embutido en un ordenador... y lo peor (o mejor según se mire) es que en 1992 y 1994 con peor tecnología... hizo música que en el futuro seguirá sonando GENIAL

[8,5/10]

mike´s olfa: Es un disco de melodías buenas (ya sé que pueden parecer repetitivas, pero =). Es una lástima que Mike no haya sabido explotar la verdadera capacidad en cuanto a instrumentos que una orquesta ofrece.
No es música clásica, solo usa una orquesta, que no es lo mismo. Le salió mejor con la orquesta de cámara de Incantations

[1,5/10]

Skulling: En este disco, dependerá de la capacidad de uno de alejarse de las apariencias engañosas de escuchar casi cualquier sonido en modo orquestal, e ir al meollo musical de la cuestion.

A un servidor le gustan los sonidos orquestales, pero cualquiera que haya escuchado nunca música clásica sabe distinguir opus orquestales provenientes del mundo del rock y el pop, de obras con peso específico y enjundia. A priori este disco suena relajantemente bien, me entra divinamente bien. Pero escarbando un poco y alejandome de la apariencia, el substrato musical es bastante limitado.

Y el resultado es óptimo. Porque dejándose uno de análisis, este disco entra muy bien. Es agradable, placentero y relajante. Faltaría tensión (aludiré a "Mont St.Michel"), faltaría más miga. Aún así, es infinitamente mejor que Light/shade y 3s lunas.

[6/10]

miniamarok: Un disco de música clásica que me gusta en general, pero se queda a gran distancia de lo que me habría gustado encontrar en un álbum nuevo de Miguelito.

[8/10]

Marty MCfly: Music Of The Spheres: Muy buen album de Mike, su ultima obra hasta ahora. este album es totalmente lo contrario que Light And Shade en el que todas las canciones estaban compuestas integramente por computadoras y en este las canciones estan compuestas integramente por orquesta.
Este es el primer album de Mike en que no suenan guitarras electricas, algo inusual en Mike.
Harbienger muy buena cancion, algo oscura pero esta muy bien. la melodia principal de este tema es otra de las cientos de variaciones de la intro de Tubular Bells Part One, es casi igual solamente cambiando un poco algunas notas y esta vez compuesto con una orquesta en vez de piano, aunque en piano suena muy bien.
Animus melodia tranquila al principio y que despues se torna una bella y fuerte melodia.
Silhouette hermosa cancion muy tranquila para relajarse, muy bueno el piano.
Shabda una de las mejores canciones del album, la guitarra de Mike queda muy buena, los coros en latin estan muy buenos.
The Tempest una de las canciones con mas fuerza del album, esta bueno esto por que se nesecitaba alguna cancion que abquiera fuerza en el album. la guitarra excelente.
Harbinger Reprise no se que necesidad de repetir la melodia otra vez, la unica diferencia de la original y esta es que en esta es mucho mas resumida.
On My Heart excelente cancion, la unica pena es que no durara mas, se me hace demasiado corta. la voz de Haley Westenra es excelente, tiene una voz que se me ponen los pelos de punta. aqui finaliza la primera parte del album.
Y ahora la segunda parte que arranca con Aurora una hermosa cancion y muy alegre con esos hermosos coros.
Prophecy buena cancion y tranquila.
On My Heart Reprise otra vez Mike con los reprises, no se que necesidad tiene de repetir esta cancion otra vez, en vez de repetirla tendria que haberla agregado a la cancion original que se me hace muy corta, para mi la original tendria que haber sido la original y el reprise con la intro del reprise en la original, que esta mucho mejor y es excelentemente emocional, y que durara mas o menos 5 minutos.
Harmonia Mundi hermosa cancion muy tranquila y tiene partes realmente buenas.
The Other Side esta cancion es la que menos me gusta del album, ademas de que es demasiado corta.
Empyrean la intro con las trompetas sonando fuertes son excelentes, y el resto de la cancion es muy buena. esta es la cancion con mas fuerza en el album, algo que hacia falta. la intro de este tema hace guiño a Incantations Part One en la parte que suenan las trompetas.
Musica Universalis muy buena cancion en la que suenan las famosas campanas tubulares de Mike, pero lo bueno que tiene es que estas campanas suenan reales con su sonido original no como las campanas exageradas de Tubular Bells III, con un sonido ireal. la melodia recuerda mucho a The Bell de Tubular Bells II o a Finale de Tubular Bells del 73. lindo el final.
Lo que tiene es que Mike participa muy poco en el album, solamente tocando la guitarra y algun pianito por ahi, la orquesta, los coros, Haley Westenra y Lang Lang se encargan del resto.
Es tan extraño escuchar un album de Oldfield sin escuchar guitarras electricas.
La unica interpretacion en directo que se hizo en la premiere de este album en Bilbao es muy buena.
Es interesante escuchar el single del album.
En resumen es un muy buen album mi nota es un 8.

[10/10]

OmmaPlat: Este disco envejece bien. Creo que sin duda es su mejor obra original en muchos años y que está llamada a ser un clásico.

[?]

Oldfieldiano: Desde luego que respecto a los discos precedentes (L+S, Tr3s Lunas) cualquier cosa sería mejorable. Pero sin duda es un disco que está muy bien trabajado. Y qué decir de la introducción architubularbelística... Me gusta.

[8,5/10]

Discoveryy: Para mi aunque no aporta ni una idea nueva,suena muy bien y tiene ese algo especial que tienen sus temas largos,por enesima vez se repite Tubular Bells

[7,5/10]

Pello: Cuando lo escuche por primera vez (o segunda o tercera ) no gusto demasiado y esperaba algo mucho mejor. Incluso llegué a decir que era uno de los peores disco de Oldfield. A veces los propios fans de Mike somos muy criticos y duros con sus ultimos trabajos. En fin, rectifico, me parece un buen disco con momentos magnificos.

[6,5/10]

Sentencia: ¿Por qué Mike? ¿Por qué vuelves con el "tin ton tan tin" del Tubular Bells? ¿Por qué lo retomas más adelante? ¿Por qué acabas con un "The Bell" disimulado? ¿Te faltan ideas? ¿No has tenido suficiente recorriendo el mismo camino al menos 6 veces?

[8/10]

Deckard: A mí me gustó mucho en su momento, pero pensé que con el tiempo me hartaría de él y que sería simplemente la novedad del disco nuevo y la novedad de ver a un Mike más en la línea de sus primeros discos... pues no. Me sigue gustando. Me parece un buen disco. No llega a la altura de los 4 primeros, eso sin dudarlo. Es de agradecer que decidiera hacer este disco después de Tr3s Lunas, Light & Shade...

Tienes pasajes realmente buenos y solos de guitarra que, aunque simples, son de lo más inspirado que ha hecho Mike en los últimos tiempos.

Personalmente creo que el fallo de este disco es Harbinger. Podía haber compuesto otra cosa, y que no fuera taaaaan parecido al Tubular Bells. Eso hace que pierda credibilidad esta obra.

Una cosa interesante que percibo en este disco es la melancolía que rezuma por todos lados.

[9,5/10]

_Guilty_: El mejor en los ultimos años desde la reedicon del Tubular Bells en 2003, supera al Light and shade con creces..
Lo mejor segun mi opinion Harbinger y The Tempest aunque sin olvidarme de las demás...
Esperemos que nos asombre con mas discos de esta calidad en el futuro.

[6,5/10]

Mad Bit: Su mejor disco desde TBIII, con pasajes muy bellos como "Silhouette", "On My Heart", "Harmonia Mundi", pero poco más. Como dicen poraquí es un disco efectista. Los que conocen su música saben que casi siempre repite alguna melodía en sus discos, pero aquí lo hace sin sentido con claro proposito de relleno. Ese es el problema que tiene MOTS, la mitad de él es humo que no aporta nada nuevo, con referencias tubulares como "Harbinger" o "Musica Universalis". No se trata de hacer un nuevo TB una y otra vez, sino de innovar y hacer una obra nueva con su propio estilo, eso sería lo que yo esperaría de él. Ojala termine su carrera con una obra a la altura del genio que és, y no con MOTS que me da la sensación de que no convencio a nadie.

[8/10]

Diskoppix: Me ha gustado, le doy un notable y como mis gustos musicales son mios y de nadie más , no pretendo justificarlos mediante razones de ningún tipo. Primero nos llegan las sensaciones y a remolque de las mismas los análisis o críticas. Yo a estas alturas no me paro a pensar la música...

[7/10]

nacho_prog: Buen disco, lo mejor de Mike en años, pero no llega a estar a la altura de sus primeras obras.
Confiemos en que siga su buen hacer si es que graba nuevos discos.

[8,5/10]

jones: Un disco que hacía falta; le hacía falta a Mike para mejorar un poco su imagen y nos hacía falta a nosotros sus seguidores para recuperarnos de tanto experimento. En general, es agradable y está bien estructurado, algo que Mike tenía bastante olvidado en sus últimos discos. Es para escucharlo en conjunto de forma que no destaca un track más que otro. Mike tal vez se relaja demasiado y deja que la orquesta haga la mayor parte del trabajo. Se echa en falta más trabajo a la guitarra y en mi opinión los reprises sobran y debería haberse incluido más material nuevo y menos guiños a Tubular Bells. Quizá el próximo disco sea orquesta + guitarras eléctricas, no estaría mal pues darían más energía a la obra. Por lo menos permite hacernos ilusiones con el futuro musical de Oldfield porque tengo claro que no será su último disco y aún le quedan ideas originales.

[9,5/10]

yanouch65: Fantastic album. The best for a long time...

[6/10]

Fuel: Después de dale un tiempo, ahora es cuando realmente se nota que es un disco efectista. Ya no me gusta como me gustaba antes, incluso se me hace algo pesado.

[8/10]

Alberto garcia: Un disco entretenido, con grandes momentos, pero en el que no veo apenas a Oldfield. Harbinger sobra totalmente. Las reminiscencias a su primera obra, más disimuladas en otros momentos del disco me parecen más correctas. Después de un mes que tengo el directo, apenas lo escucho ya, pero Aurora, Musica Universalis (alegoría de Ambient Guitars) o Armonia Mundi (alegoría del Finale) me parecen de lo mejor de Mike en muchos años.

[9,5/10]

rflg_92: Por dios tios dejen de analizarlo a fondo y solo pongan lo que les gustó... pero bueno en fin resalto la magia de shabda por ese coro acompañado del triangulo... no es muy original pero es muy bueno para como va el tema.
Y tambien resalto Empyrean... lo mejor del disco junto con shabda... le da a toda la melodia cierto aire de castillo al principio, y luego con las cuerdas [violines, violas, cellos y contras] y el arpa le da un aire totalmente latino, además la forma de tocar los timbales es muy original.
Lástima que es muy repetitivo [harbinger y on my heart]

[6,5/10]

s3ntin3l_: Parece q esta de moda eso d hacer una analisis cancion por cancion eh? enfin agamoslo pero una cosa así breve y sencilla aunque por lo general podemos decir que es un buen trabajo, con calidad sonora muy alta aunque podria haberse esforzado mas (mas largo, menos repises, menos autoplagios) pero bueno.. ahi voy:
1.Harbinger: buen comienzo, que si que si q es como el TBI pero eso nunca a faltado en los discos de mike, (amarok, tubular world de TSODE...etc etc) y nadie a llorado y aora a la gente le da por llorar, realmente la considero una buena introducion al disco. un 6
2.Animus: muy buena, empieza tranquila y despues llega a un climax, originalidad en las melodias y aire de banda sonora, briyante. un 7
3.Silhouette: bueno, es tranquila y bonita, no es espectacular ni mucho menos, es "una mas". un 6
4.Shabda: esta si es buena, melodias preciosas acompañadas d sus violines y al final un buen coro, es de las mejores del disco un 9
5.The Tempest: sí, cierto parecido con la primera pero muy original y muy buen tema, ademas ya le hacia falta a la obra un tema con fuerza. un 7
6.Harbinger (reprise): tsss no m hace gracia que se repita de nuevo, osea nada nuevo... menos mal q dura menos que la otra. un 4
7.On My Heart: realmente buena, pero se hubiera agradecido... no se... que hubiese ganado fuerza, me entienden no? un 7
8.Aurora: realmente buena y original, muy pocas pegas se le pueden poner. un 8'5
9.Prophecy: esta bien, pero... la califico como "una mas" del disco, no resalta. un 6
10.On My Heart (reprise): buuu... otra vez repitiendo. aunque esta no m parece mal q la repita teniendo en cuenta que es como si fuera el single, pero no le añade fuerza, la deja suave. un 5
11.Harmonia Mudi: muy bella, aunq sea tranquila, es cierto que le haria falta un toke de fuerza al disco pero eso es problema d organizacion, no de la cancion, es preciosa apesar de que suena parecido a las otras. un 7
12.The Other Side: una mas... ademas es de transicion y corta. un 4
13.Empyrean: de lo mejor del disco, fuerza y orginalidad juntos. lastima que no dure mas. un 9
14.Musica Universalis: la veo dividida en dos, la primera parte me recuerda muchisisimo al final de la parte 1 de TBI, a que si?? O_O!! no veas no? xd solo l falta al tio diciendo los instrumentos xd en fin.. la segunda aparte (apartir del 4:00) es mas buena, elucubra el fin de la obra, esta bien mas o menos aunque desborda. un 5'5

----> Sale un 6'5 de media, sumaria por calidad de sonido, y ser su primera obra en clasico, pero resta el que podria haberse esforzado más, hacerlo mas largo y repetir menos asique... dejemoslo asi. :)

[3/10]

OrabidoO-vr: Repetición de lo mismo, no es Tubular Bells pero casi. A pesar de que no le pega nada a Mike el estilo ha conseguido un disco ligero, fácil de escuchar y muy bonito; pero eso de las esferas y el universo es una puta chorrada para venderse. "On my heart" es un temazo, y la participación de Lang Lang es un reclamo. El disco tiene calidad sonora, pero originalidad cero. Se hace corto. Y ni mucho menos es una obra maestra. Ommadawn sí que lo es, y este no le llega ni a la suelalzapato.

[9/10]

lgruz: Una obra hermosa, enérgica y atrayente. Poco tiene que ver con sus anteriores obras, y eso no sólo la hace original, sino que además la convierte en una de las mejores.

Aún así, está poco trabajada por parte de Mike, siendo en este caso una belleza y armonía común la que se nos muestra. Esto me hace retirar el 10 que le asignaría por cuestión de gustos.

[6/10]

killing bell: Bueno, ya he escuchado el disco (gracias, señor Orions !!) Voy a hacer mi crítica según escucho por 3 vez el disco. Creo k no me hace falta ninguna escucha más, es más, con la primera me hubiera bastado.
Coincido en lo de k es un disco bonito, facil de escuchar ?? Bueno, depende de que día y a qué hora. Como punto de partida a mi crítica decir que éste no es el Oldfield que me gusta. Si algo me emociona de Mike es su parte rockera y orgánica, el Mike del Five miles out y de sus geniales 4 magnas opus.

Bien, este disco es una sustancial mejora con respecto a sus anteriores y sonrojantes obras pero es un disco k sé k no me va a enganchar y al que le voy a dar bastante poca cancha. La duración, escasa?? Bien, más tiempo habría significado rebasar la barrera entre un disco bonito y un disco aburrido.

Vamos tema por tema

Harbinger - Tubular Bells. En mi opinión una tomadura de pelo. Entre 0 y 10 como punto de partida le doy un 3. La ley del mínimo esfuerzo. LA base orquestal de Jenkins realza un tema que de por sí ya no se sostiene. Los últimos segundos del tema introducen una bonita melodía que hacen subir mi valoración a un 4.

Animus - El comienzo del tema me parece espectacular, con una guitarra muy guitars y ese corito sobrecogedor. Empieza a flotar en el ambiente la recurrente melodía On my heart repetida hasta la saciedad en el disco. El clímax del tema precioso aunque algo peliculero. Creo k todos nos imaginamos esa guitarra eléctrica que no existe y esos platillos al final que tampoco. LA guitarra de Mike se ahoga en el maremagnum orquestal, por lo que un clímax que podía haber sido brutal se queda descafeinado. Puntuación 7

Silhouette - La primera parte del tema empieza con una buena melodía de Mike en su guitarrita y un pianito tubular hasta llegar a la segunda parte más Islands. Típico corte de transición de Mike que empieza muy bien y se queda por desarrollar completamente. Puntuación : 6

Shabda - Al disco le empieza a venir bien un poquito de ritmo y Shabda no se lo aporta en un principio. Aunque la melodía de la guitarra está muy bien empieza a sonar un poco plana y sin matices, siempre es lo mismo. Y cuando más lo necesitaba el disco Mike mete ese coro espectacular, perfecta manera de concluir el tema. Puntuación 7,5

The tempest - Tubular Bells, esta vez en versión Tubular World del TSODE . A pesar de que el punteo me parece que es precioso y el que tiene más fuerza hasta ahora, creo k es una nueva tomadura de pelo. No entro en más valoraciones . Puntuación - 4

Harbinger Reprise - Tubular Bells y tomadura de pelo doble, por Tubular Bells y por Reprise. Puntuación : 3

On my heart - Una de las melodías principales del disco y recurrente en muchas partes del mismo. Bueno, melodía preciosa y voz espectacular . Pero como a todo al disco le falta algo. Puntuación - 7,5

Aurora - Me parece un tema espectacular pero la base del tema me recuerda horrores al inicio de Incantations part III, de hecho creo k es una variación del mismo. Aún así creo que está muy logrado, tiene fuerza, los coros son espectaculares. Habrá que perdonarle el guiño tubular. Puntuación 8,5

Prophecy - Medio tema no me dice gran cosa, luego el corito y la melodía del piano salvan el tema. On my heart vuelve a resoplar para enganchar el reprise. Puntuación 6

On my Heart Reprise - On my heart reprise Puntuación - 6

Harmonia Mundi - Morfeo se adueña de este tema hasta la entrada del coro, en un fragmento precioso. Le sigue un nuevo guiño tubular con buena melodía a la guitarra de Mike, esta vez más extenso y de agradecer. Final tubular Puntuación - 6,5

The other side - Transición óldfica, esto no es una película de LAwrence de Arabia - Puntuación - 5

Empyrean - LA trompeta me recuerda la magia de Incantations y eso es impagable. Eso sí, una guitarrita eléctrica aquí sería brutal. Puntuación - 8

Musica Universalis - Tubular Bells, tomadura de pelo. LA vuelta de tuerca que le da a la melodía suena bien pero vamos, para mí credibilidad 0. Puntuación - 4

NOTA MEDIA - 5,92


Como en conjunto me parece un disco muy superior a los últimos y me he dejado arrastrar por el rechazo k me produce la nueva vuelta de tuerca tubular le voy a dar una puntuación final de 6,5 que creo k se ajusta al resultado final el disco. Un BIEN para un disco bonito, k no es notable dentro de su carrera como lo podrían ser Five Miles out, Crises, Platinum, Discovery, QUE2 y muchísimo menos es comparable al sobresaliente Mike de las magnas opus. Por lo menos sale del suspenso rotundo de su anterior obra. Algo es algo.

Como comentario decir que me parece que el concepto de la música de las esferas le inspire un nuevo Tubular Bells es como poco sospechoso. CAsi 20 minutos del disco son pasado remoto. Teniendo en cuenta que el disco dura 45 minutos la tocada de hueva de Mike ha sido espectacular De hecho me he vuelto a enfadar y vuelvo a bajar la puntuación a 6

Desde aquí y como último exponente de la Yihad mandar un saludo a la Yihad tubular, k se volverá a congregar en el próximo disco

Saludetes

[9/10]

saminon: Este disco refleja la madurez de Oldfield, su seguridad personal, su carisma. Esta muy bien construido, con la estructura típica suya de conseguir que en cada escucha descubras algo nuevo y que no sea predecible, como siempre tratando melodías muy bellas en la dosis justa para hacerlas imprescindibles. Por eso es un disco que mejora con el tiempo, y que se hace pegadizo. Ha conseguido llevar a la técnica con orquesta sinfónica su peculiar sonido que siempre permanece aunque sean estilos diferentes. Se me hace muy curiosa la sonoridad del disco, porque en efecto es una orquesta, pero a veces simula giros de sintetizador, y usa reverberación electrónica para las voces, como en Aurora. En general el disco me gusta mucho, lo esperaba con deseo, después de tantos años de M.I.D.I.

[5/10]

zazi: Me parece una obra mediocre. Esperaba algo más innovador por parte del genio que compuso Amarok y Ommadawn.
Es un disco sin momentos brillantes, totalmente predecible. Como si a un estudioso de la obra de Oldfield le hubieran propuesto una composición inspirada en sus primeros trabajos (sobre todo TB).

[7,5/10]

hacer: Lo que me atrae de este disco, es que me parece que el Sr. Oldfield vuelve a disfrutar de la música, de las melodías y de lo que intenta transmitir, y, cosa natural con la edad, se dedica a hacer música más directa, sencilla.
Y referente a las acusaciones de autoplagio, no me parecen justas, basta recordar a los músicos del barroco, con sus mecenas como discográficas, y su obsesión por reiterar modelos y secuencias para expresar nuevas emociones; incluso escuchando a Mozart y sus conciertos para piano, suenan iguales, pero detalladamente las diferencias están ahí, de forma sutil, pese a que mantengan un mismo y claro esquema.

[8,5/10]

Rielle: Estoy de acuerdo con Mike-Bell en lo de los autoplagios,nada mñasempezar elprimertema eso ya me sonaba. Sin embargo, es un disco a mi parecer, bueno y bastante mejor que Light and Shade, de todas formas, es que es otro tipo, es orquestal. Las melodías me evocan al concepto que Mike ha querido darle de la música del Universo, las galaxias y los planetas.

[10/10]

THE SPHERE: Desde que supe de MOTS en you tube, he querido tenerlo. Es un maravillosos disco al que no le falta de nada. Me hace sentir grande, especial escuchandolo. Y la magia de la Celtic Woman (grupo que me encanta) Hayley Westenra (sorpreson, del 20 cuando lo supe) y el magic touch de Karl Adiemus Jenkins, hacen del regreso del tito Mike un exito sin precedentes. Now, una gira y que venga a Valencia.

[7,5/10]

LadySekh_70s: Tras mucho tiempo inyectandome Ommadawn, Amarok y Hergest para soportar la tentación de escuchar lo prohibido... creo que tenía muchas más esperanzas con este disco, y el haberme acostumbrado a escuchar las obras maestras sin parar, para saltar de nuevo al Mike de ahora...
No me ha defraudado, ni mucho menos... y en algunas canciones he logrado sentir la esencia de Mike... pero esperaba más.
Me alegra que Mike, al menos vuelva a autoplagiarse...
En general el disco es completo... y el hecho de que se me haga tan corto, y que me quede con ganas de más (no solo por la duración), es una buena señal. Si Mike siguiera por este camino, podría volver a enamorarme =)

[9,5/10]

eduardoasb: MARAVILLA OLFIELDIANA
En mi modesta opinión es una maravilla de disco. Demuestra de nuevo que es un artista camaleónico y superdotado. Muy pocos están capacitados para hacer hoy en día una obra de este nivel y estoy seguro que pasados unos años será reconocido como un disco de referencia.
Todo un privilegio para los oídos y para el alma.
Gracias don Mike, has vuelto a emocionarme.

[7/10]

crises2005: Me parece un buen disco pero me deja descolocado: Harbinger, Animus, Shabda, on my heart, Aurora, EMPYREAN, y musica universalis son a destacar, pero de todas estas dire



Harbinger me gusta pero me huele a TB que no veas. un poquito de por favor, cuando saco el TB III dijo que no habria un TB IV...



Shabda me parece muy buena, lo mismo que Animus



On my heart con la aportacion de la señorita Westenra gana mucho



EMPYREAN. EL TEMAZO DEL DISCO SIN DUDA ALGUNA. GENIAL PERO POR FAVOR!!!! QUE DURACION Y POCO PROVECHO SACADO A UNA CREACION ASI. GRANDISIMA CANCION Y GRAN DISGUSTO A LA VEZ.



Musica Universalis: Me encanta hasta el minuto 4:00 me parece que rompe todo lo que era la cancion que iba muy bien encaminada, aunque sonase a TB tambien. No entiendo como rompe una cancion tan bien encaminada



Coincido con Fuel en que es un disco mucho mas currado, que tiene grandes melodias y que a la vez huele a TB. Pienso que si, se asemeja a una BSO. Que a pesar de ser mejor disco que sus anteriores me deja en parte un regusto amargo. Porque podria haberle sacado quizas mejor partido a muchas melodias y canciones.



Tengo que seguir escuchandolo en el futuro. todo este "speach" es opinion personal asi que puedo estar muy equivocado o acertando en parte o lo que sea.



De todos modos echo en faltaen estos ultimos años la garra, genio o creatividad que parecia haber utilizado en TB III y Guitars y que incomprensiblemente echo por ahi con sus siguientes trabajos.



Espero que este trabajo sea un punto de partido a lo no debio de abandonar.



Como nota le doy un 7,25 (con decimillas tambien, que coño!!)


Saludos!!!!!!

[7/10]

Fuel: Bueno, aquí va mi crítica del disco. No digo nada que no se haya dicho ya, y sigo con la idea de que es un Tubular Bells IV Orquestal, y que no le ha puesto ese nombre para que no se diga que vive del TB. Demasiados autoplagios y algunas melodías geniales componen este disco. Paso a comentar canción por canción:

Harbinger: Tubular Bells IV arranca con una variación del tititi. Vale, no me disgusta gracias a que luego surgen unas cuantas melodías preciosas, y las variaciones están muy bien hechas, sobretodo la que empieza en el minuto 1:57, es realmente bonita, y la última antes de empezar Animus. Buen comienzo. Un 7

Animus: comienzo con referencia a Out Of Mind bonito, pero vamos, lo mejor empieza en el minuto 1:10. Recuerda, como ya se ha dicho, a Danny Elfman, pero aún más bonita. De los mejores momentos del disco. Un 9.

Silhouette: hasta el minuto 2:03 no me gusta demasiado. Es un trozo bonito, sí, pero le falta algo, más garra, no sé como decirlo. A partir de ahí se vuelve un temazo como la copa de un pino. Desgraciadamente, aquí se empieza a percibir la tónica que va a seguir el disco: geniales ideas que merecían mayor desarrollo. Un 8.

Shabda: parecido a Silhouette en cuando a estructura. La guitarra del principio sigue una melodía usada anteriormente con variaciones (ahora no me acuerdo de que canción es). A partir del minuto 1:59 hasta el final, y sobretodo a partir del minuto 3:00, se vuelve un temazo. Pero cae en el mismo error, no desarrollarlo como se merece. Un 8.5

The Tempest: melodía de Harbinger con variaciones. Algunas cosas geniales (1:09 hasta el minuto 2:00, y luego alguna repetición de esto más adelante) y otras un poco innecesarias. Buen tema. Un 7

Harbinger Reprise: pues eso, una repetición más corta de Harbinger sin mayores alicientes que el de enlazar todo y recordarnos que seguimos en el MOTS. Un 6 por no aportar nada realmente.

On My Heart: algo me pasa con esta canción, y es extraño: es bonita, muy bonita, pero no me llega a calar. Agradezco que no sea más larga y que no se haya intentado hacer un single comercial de ella, y aunque encaja perfectamente no me llega a enamorar todo lo que debería. Una verdadera pena, porque lo tiene todo excepto algo de garra. Un 7, pero este tema debería tener un 10 si tuviera más sustancia.

Aurora: una de mis favoritas del disco. Efectista pero increíblemente buena y original. Temazo en toda regla, solo superado por Empyrean. Los coros en 0:28 son una pasada. Lo dicho, efectismo en estado puro, pero a mi me encanta. Un 10.

Prophecy: tema con aire oriental, bonitas melodías que suenan a canciones pasadas, pero no me llega a calar, es un tema de transición a mi parecer, para darle continuidad a la obra. Un 6.

On My Heart Reprise: me gusta menos que el original, y lo veo, al igual que Prophecy, un tema para darle continuidad y para rellenar un poco. Un 5.5.

Harmonia Mundi: la cosa comienza a decaer, el tito se nos pone ñoño y le da por las cosas lentas, repetir melodías del mismo disco, rellenar un poco de espacio y eso. No me gusta que abuse tanto de esto, quiero cosas efectistas, y las quiero ya. Resaltar que vuelve a autoplagiar melodías de anteriores discos también. Un 5.5 porque no me gusta cuando se pone taaan lento.

The Other Side: toque oriental de nuevo, otra canción de transición, sin mayores aportes pero bueno, me gusta la melodía que suena. Un 6.

Empyrean: la sorpresa del álbum: EL MEJOR TEMA del disco y de los mejores que he escuchado del tito. Pero es para matarle que, haciendo una maravilla tan impresionante como esta la deje en un 1:37, pudiéndola desarrollar mucho más y convertirla en una de sus mayores obras maestras. Aún así le doy un 10 por habérsele ocurrido semejante temazo y por dejar patente que aún tiene buenas melodías en la cabeza.

Musica Universalis: al principio me cabreó bastante que esta canción me sonara tanto tantísimo, ya que mezcla Finale con más melodías antiguas, variaciones y demás, pero bueno, una vez acostumbrado suena bastante bien. Final tratando de ser espectacular (con platillo, ojo) , pero que vamos, que después de hacerlo tantas veces como que ya no impresiona. Un 6.5

Así que mi valoración final es la siguiente: un buen disco, mejor que los anteriores, pero con un gran problema, que es el de no saber muy bien como desarrollar las cosas. Temas del final como Harmonia Mundi, The Other Side o Prophecy podrían haber sido reducidas mucho y, sobretodo, dispersadas por el disco, no todas juntas, y otras melodías deberían haber sido desarrolladas mucho más. Hubiera salido un disco mucho más completo y al gusto de todos, creo yo. Le doy un 7.28 (la media de todas las canciones)

[7/10]

Soltero: Buen disco, bien producido y de sonido impecable pero que personalmente no me llena, desde que "realmente" lo tengo lo escucho bastante poco, es como si te cansaras rápidamente de él. La escasa aparición de Mike en la guitarra y las dichosas reminiscencias tubulares hacen que baje mi puntuación.

[9,5/10]

javichu: Buenisimo!!!. Lo mejor de Mike despues de irse de Virgin. Lastima que solo dure 40 minutos
Despues del agridulce L+S, vuelve por sus fueros.

[9/10]

azm: Grandísimo trabajo de Mike ;técnicamente perfecto,con muy buenas melodías al estilo de sus mejores años.Iba a hacer una selección de los temas que mas me gustan,pero es que me gusta todo el disco,porque aunque hay partes mejores que otras,las menos buenas forman un enlace perfecto para las otras.
En definitiva,Mike a demostrado que si quiere puede.

[9,5/10]

Amaroker: OBRA MAESTRA
UN GRAN TRABAJO
Sin duda un precioso regalo para cualquiera que simplemente le guste la musica. Es innegable que tiene la misma estructura que un Tubular Bells. La melodía se arregla y camufla, quedando compases bellos y algunos a los que no sabría bien decir de dónde salen, como pequeñas chispas de genialidad Oldfield entre todo el hilo conductor que es Harbinger. La Westenra simplemente excepcional pero, al igual que todo el disco en general, se me hace CORTO, MUY CORTO, no se, podría haber alargado más algunas melodías bellísimas que tiene con la guitarra o el piano.
Pero como defecto solo ese, que se queda corto, algunos pasajes no da tiempo a sacarles el gusto.
Aún así, gracias Mike por componer esta bellísima obra.

[9,5/10]

tbhgom07: Buen disco, con una estructuración igual a las de sus primeras obras y con un sonido impecable. Ya no entro a discernir si es mejor o peor que éste o áquel disco suyo, es su nuevo trabajo y como tal hay que escucharlo sin entrar en comparaciones.

[5,5/10]

fairlight: Una alegría escuchar pasajes que emocionan después de tantos años, pero un extraño vacío... Las pinceladas de genialidad quedan enmascaradas por clichés y obviedades que desvirtúan el resto. Para colmo, su implicación en el proyecto ha sido escasa y ha sido el que ha dado el visto bueno a un disco tan... soso.

[9,5/10]

krenes: El disco en general me cuesta trabajo describirlo, pero sin duda es muy hermoso. De lo mejor que he escuchado de Oldfield estos últimos años. No estamos ante una obra maestra, pero Mike demuestra que le queda cuerda para rato y que con un poco de trabajo es capaz de conseguir grandes resultados (problema que llevaba arrastrando años atrás). Tiene partes muy emotivas y me han despertado sensaciones que no llegaba a sentir en sus últimos trabajos.

En cuanto a las canciones en sí, mantengo que las referencias tubulares debería haberlas disfrazado más (o ni siquiera haberlas puesto) pero el nivel por lo general es excelente. No serán tan sorprendentes como las de antaño pero sería injusto decir que por eso no son buenas composiciones incluso teniendo momentazos dignos del Oldfield de Ommadawn o Hergest Ridge (Shabda, On my Heart y su reprise, Aurora...). En una escala del 1 (infumable) al 5 (maravilloso),los pongo así:

1. Harbinger: 3
2. Animus: 4
3. Silhouette: 4
4. Shabda: 5
5. The Tempest: 4
6. Harbinger (reprise): 3
7. On My Heart: 5
8. Aurora: 5
9. Prophecy: 5
10. On My Heart (reprise): 4
11. Harmonia Mundi: 4
12. The Other Side: 4
13. Empyrean: 3
14. Musica Universalis: 4

Técnicamente, el disco rebosa calidad por los cuatro costados gracias a una producción exquisita por parte de Mike y Karl que ayuda a que la experiencia sonora sea única. No me quiero ni imaginar como sonaría en Dolby 5.1...

De la portada, decir que está bastante bien. Al principio me mostraba escéptico pero es verdad que ya en la caja se ve de lujo.

En conclusión, es un gran album que está a la altura de los mejores. A mi me ha devuelto la ilusión por Mike y demuestra que con trabajo y motivación le queda cuerda para rato. Aunque si el día de mañana se quiere jubilar, sin duda que me levantaré y le daré un gran aplauso porque con este album se irá por la puerta grande.

[9/10]

kapsiko: MO realiza una obra de tono crepuscular, en la que rescata el armazón -siempre socorrido- de TB para realizar una composición desigual, con momentos de gran belleza y lirismo, y-sorprendentemente- anecdótica participación suya. Inmenso, como siempre, el maestro Jenkins en los arreglos.

[9,5/10]

Roi: Una belleza de disco!!!!!
Un regalo para cualquier oido escuchar esta pedazo de obra musical
Menudo sonido imprime cuando la orquesta pega esos latigazos, pero con que nitidez, y como canta Hayley.........
En definitiva, Mike eres el puto amo!!!

[8,5/10]

oldfieldmaníaco: Bueno lo prometido es deuda, dije que hasta que no tuviera el cd en mis manos no iba a opinar aunque lo hubiera escuchado hartas veces. Pues allá va: Acabo de comprarlo y aunque me lo sé de memoria me ha hecho mucha ilu escucharlo original, se oye bastante mejor y sin cortes entre pista y pista. Como todo el mundo sabe, es un disco orquestal con acompañamiento de guitarra clásica a manos de nuestro querido Oldfield. Empieza con otra vuelta de tuerca más al sonido Tubular (que ya le huele) y sigue con bastante maestría y con muy buenos cambios de ritmo, aunque algunas veces deje sin desarrollar del todo las melodías. Se aprecia más la guitarra en la I Parte.

Mis favoritas son Shabda y Aurora. Los coros de Shabda me ponen la piel de gallina, hacía mucho tiempo que Mike no conseguía ponerme la piel de gallina y sentir escalofrios con la música... Los reprises sobran. En conjunto, no me atrevería a decir que es de lo mejor que ha hecho en mucho tiempo pero sí que es un álbum bastante bueno que no tiene comparación con otros discos anteriores, a excepción del TB...

[?]

Amarokense: Personalmente,. no me ha gustado.

Eso si., es el mejor disco que ha sacado desde hace bastante años. Quitando los momentitos "Tubulares", es un disco con grandes arreglos y nada comercial. Nada que ver con cosas como el "Tubular 3" o el "Light+shade".

Muy, muy recomendable para todos aquellos a los que les gusta la última etapa musical de tito Mike.

[10/10]

Viper: Su último gran Opus, justo después del revolucionario Light & Shade.

[?]

ourol: Otro clásico y van …… “Shabda” otra maravilla del artista, y a partir del minuto 2.00 es de lo mejor de su discografía “””esa flauta””” y como entran las voces de lo mejor que ha compuesto, otro clásico para mis oídos jajájajá, o “Harmonia mundi” y la demostración de que Mike puede componer una banda sonora para cualquier película de USA y ganar el oscar de calle. Un trabajo para una película imaginaria………un trabajo clásico, me pregunto ¿Cuál es el límite de este compositor? ¿rap?............

[9/10]

Hardberto: Es un gran disco, pero da la sensación de que podría haber sido mejor. Sin duda, Mike parece desganado en su trabajo desde hace mucho tiempo (bueno, realmente me ha parecido un desganado de su trabajo desde siempre, sólo que antes curraba por obligación y ahora no).
Pero bueno, si finalmente es el último trabajo del músico, es una forma muy digna de poner el broche final. "Animus" es mi momento álgido.

[10/10]

damian: LO mejorcito de Mike Oldfield hasta ahroa aparte del amarok y todos los tubular bells

[10/10]

agu oldfield: hola . de nuevo me gustaria darle una nueva puntuacion a esta maravillosa obra maestra . he estado escuchando el tema "animus" pues me he quedado super alucinado , se me ha puesto los pelos de punta y se me ha saltado las lagrimas. estoy seguro de que este disco va hacer un bombazo.estoy impaciente por tenerlo en mis manos.

[8,5/10]

Noemy: Está bien, pero me hubiera gustado,mas guitarra y menos orquesta.... a lo mejor en la presentación del nuevo cd (febrero) nos sorprende,quien sabe...

[9,5/10]

matu: matu:Para los melomanos de la musica clasica que nos fascinan los cuartetos beethovianos, las operas de Mozart, las pasiones de Bach o los inmensos poemas sinfonicos de Mahler, nos a fascinado esta obra bellisima de Mike Oldfield. Como diria un dia el genial director Jordi Savall, "Lo que queda siempre de verdad, es la emocion"...esta obra del Sr. oldfield es magica. Un pianista como Lang Lang, un director Jenkins, un estudio como Abbey Road...¿y algunos se preguntan porque no hay guitarras electricas?..en fin. un abrazo a todos, estoy deseoso de comprar el cd original...

[8,5/10]

ki-q: Por fin..!! Por fin un nuevo album de corte clásico, yo era de los que pensaba que Mike no regresaría nunca de las dicotecas de Ibiza. MOTS mete a Mike "de nuevo en el partido", regresa la composición como un todo, a la altura de sus grandes obras (OM, AM, SODE, TBs...). Es verdad: suena a TB quiza un poquito demasiado, pero fragmentos como Musica Universalis me hacen sentir joven de nuevo, me situan de nuevo en los inicios de mi adicción a Mike.
Aplaudo sinceramente que haya podido llegar tan alto sin conectar un solo enchufe a la toma de corriente (parece mentira que no eche de menos la guitarra eléctrica). Es cierto que suena un tanto a banda sonora, pero a mi el toque "Elfman" me entra muy bién (fantástica la B.S. de Eduardo Manostijeras!) o sea que por ahí no tengo queja, al contrario.
Mike, chapeau! Lo hiciste de nuevo!

[8,5/10]

darkpadawan: Después de un mes dejando reposar el disco para ver cómo resultaba el reencuentro, debo decir que ha sido muy positivo. A falta de escucharlo con la calidad de sonido que se merece (maldito retraso), el disco sigue emocionándome en muchos momentos. Sin duda que tiene un punto de efectismo y una evidente falta de riesgo (salvo The Tempest, que me sigue fascinando), pero en conjunto creo que se trata de un disco muy agradable de escuchar, curiosamente adictivo, y con capacidad para gustar a gente ajena a su discografía. De hecho, espero que se trate de un ensayo general de alguna futura obra que siga el mismo camino, con un mayor nivel de confianza en sus propias posibilidades, de forma que no necesite variaciones tubulares para sentirse seguro.

Por lo tanto, me limitaré a copiar mi análisis tema a tema que ya hice en el foro, porque sigo estando de acuerdo con él:


1.-Harbinger: La célebre intro de TB, reinterpretada. Para los fans, puede ser una forma fácil (e incluso cansina) de comenzar el disco, haciendo que el arranque adolezca de falta de originalidad. Mirando el lado positivo, es destacable que al menos Mike se haya preocupado de jugar con las armonías para presentar una auténtica variación, no una mera copia sin nada de trabajo compositivo. Me gusta bastante, pero entiendo que a muchos no acabe de convencerles.

2.-Animus: Un primer guiño altamente curioso: el arranque de out of mind, abruptamente cortado. A continuación, coros bastante etéreos que recuerdan poderosamente a la banda sonora de Eduardo Manostijeras, acompañado por una bonita guitarra. La entrada del piano y de una sección de viento sobre el segundo minuto mejora de forma increíble el tema, que en mi opinión pasa a convertirse en uno de los más bellos y evocadores del disco.

3.-Silhouette: Piano y sección de viento que fluye muy bien con el tema anterior, un bonito punteo de guitarra, y un arpa (instrumento apenas escuchado en su discografía) como elemento curioso. Un tema de transición, sin muchos cambios y con referencias a Animus. Cumple su cometido.

4.-Shabda: Un inicio orquestal, interrumpido por la guitarra que interpreta una de las melodías centrales de la obra, y que se repetirán a menudo. Me gusta mucho la curiosa flauta que aparece a mitad del tema, y el bonito coro vocal final, con cierto aire étnico. Buena.

5.-The Tempest: El segundo corte más largo del disco aparenta sencillez y ningún aporte. Pero creo que hay que escucharlo atentamente. Un ritmo frenético de cuerdas con un compás muy rítmico sirve como base para el añadido de rápidos y bruscos acordes de piano, cuerdas, guitarra, instrumentos de viento, coros... Y todo ello sin que se pueda acusar de efectista y facilón. Técnicamente me parece el momento más atrevido del disco, y el que con el tiempo ganará más enteros.

6.-Harbinger reprise: Poco que decir. Se regresa al tema inicial para dar más homogeneidad al disco, pero no aporta mucho más. El ser corto ayuda a que no moleste excesivamente.

7.-On my heart: Me temía un pegote fuera de lugar, un descarado single. Agradezco que no haya sido así. Por el contrario es un tema corto, agradable, que sirve para introducir por primera vez una voz solista, y añadir un nuevo elemento al disco. Decisión valiente. La voz de la Westenra magnífica, uno se queda con ganas de que el tema no esté más desarrollado.

8.-Aurora: La segunda parte del disco arranca con mucha fuerza. He leído el adjetivo efectista en alguna parte, y tengo la impresión de que dicho de forma peyorativa. No entiendo la acusación: un tema musical busca gustar y por regla general se acusa de efectismo lo que gusta a mucha gente (las masas, la plebe, ya se sabe, que todo lo pervertimos). Ritmo creado por sección de cuerda, coros y efectivos tambores para el tema que más se destaca en una primera escucha y que a mí particularmente me encanta. La limpia aparición de la guitarra también es de agradecer.

9.-Prophecy: Comienza con una sonoridad extraña, oriental. Después se convierte en un medio tiempo de estilo épico, para pasar de nuevo a los coros de estilo Danny Elfman y finalizar con una melodía de piano más romántica seguida de una última sección orquestal. Es por tanto un tema con muchos cambios, quizá hubiera sido interesante desarrollar más algunos momentos. No me acaba de convencer del todo precisamente por ello.

10.-On my heart reprise: De nuevo, un corto reprise que recupera el final de la primera parte. Se agradece que aparezca de nuevo, porque la nueva escucha me confirma que es una bonita melodía.

11.-Harmonia Mundi: Tiene un comienzo tranquilo, aparentemente nada destacable. Pero pronto aparecerá la melodía principal con instrumentación de viento, que se verá acompañada por un coro vocal más adelante. Pausada, evocadora... me encanta. Otro momento cumbre del disco, y sin necesidad de grandes alardes. El punteo de guitarra, típico de Mike, que se deja llevar variando las melodías, también me parece muy destacable. Magnífico tema.

12.-The other side: Regresamos a la sonoridad exótica, me recuerda a la banda sonora de En busca de el Arca Perdida. Y el posterior arranque de guitarra a lo Amarok me encanta. Curiosa y llamativa sección de la obra.

13.-Empyeran: Otro momento efectista, pero yo utilizo el adjetivo de modo positivo. Un tema corto dominado por instrumentación de viento en un principio y una segunda parte aún mejor, con las cuerdas acompañadas por los tambores... de nuevo echo de menos un poco más de desarrollo para que se me acabe de caer la baba.

14.-Musica Universalis: O lo que es lo mismo, Finale/The Bell. Reconozco que me encanta que Mike siga siendo capaz de variar unas melodías tan conocidas y que el resultado sea tan bueno. Lógicamente, la pega es que pierdes capacidad de sorpresa y que se pueda pensar en falta de ideas, pero aún así, no sé porqué pero me sigue encantando y sigo sosteniendo que las variaciones que cuajen no son tan sencillas como parecen.

[7,5/10]

Da: Con todo (márketing, guiño tubular, alguna melodía pastelosa) ha envejecido como un disco rescatable. Le habría venido bien un poco mayor fuerza y expresividad en la guitarra, muy poco trabajada, pero es un disco muy equilibrado y recuerdo que lo disfruté bastante. A ver si algún día lo escucho.

[10/10]

javim552: ya hace tiempo le di nota a esta obra me mike y ahora le tengo k volver a dar otra nota porke no soy capaz de dejar de escuxarlo.Solo con escuxar melodias como silhouette u on my heart(reprise)...La verdad es que hay que reconocer k esta es una de sus mejores obras con diferencias.Es verdad que se exan de menos otras caracteristicas destacables en sus obras, pero en este momento tocaba esto y asi a sido, nunca a exo una obra igual a la anterior ni a ninguna obra.Ojala y siga creando muxos años mas

[10/10]

AeGiX: DIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!! que ganas tenia de deleitar mis oidos con la nueva música de mi músico favorito... Este disco no me cansa para nada y, aunque sólo tengo la "demo" que se supone que tenéis todos, ya me he quedado "bocabadat". Música celestial...

Esperando que salga en disco en sí, me veo obligado a ponerle un 10, no sólo por la "evidente" calidad de la obra, sino también porque en los tiempos que corren ya le necesitaba... todos les necesitábamos, porque, en el fondo, todos sabíamos que Mike todavía vive i sigue siendo el mismo... Te queremos Miquelet!!!

[6,5/10]

M8: Definitivamente un album superior a sus predecesores, más formal, trabajado y sólido, aunque globalmente no puedo considerarlo brillante. La incorporación de las manidas versiones de pasajes del Tubular bells están, decididamente fuera de lugar. Harbinger aún aporta algo al formar parte de la 'estructura formal de la obra' en los sucesivos pasajes dando continuidad a la misma, y Musica Universalis solo es un 'final estandar tubular' , el obvio equilvalente al Finale de TB1 parte 1. Es una pena, objetivamente no es mal tema, (para mi superior a The Bell), pero a estas alturas escuchar la enésima versión de ese pasaje empieza a desesperar.
El resto del album tiene puntos a favor y en contra.

A favor la mencionada coherencia (más o menos) del conjunto, es una obra instrumental con diversos motivos melódicos entrelazados, adaptados y versionados a lo largo de las dos partes, sin grandes comeduras de cabeza técnicas ni académicas... Con más o menos fortuna el clasico esquema de instrumental Oldfield con la salvedad de que la instrumentación es orquestral y no hay guitarras eléctricas. Aunque el album se presenta en forma de cortes de pocos minutos para mi es un obra que gana enteros escuchándola del tirón, en orden, y considerándola como dos partes largas. De hecho hay muchos cortes que carecen de sentido de manera independiente y son más bien pasajes para entrelazar y dar consistencia a la obra como un todo. En resumidas cuentas, es para escuchar el album como un concepto de obra instrumental de 45 minutos, no como un album de canciones instrumentales. Oldfield se maneja especialmente bien en esta forma de desarrollar sus trabajos, inédita en su discografía desde el Tubular Bells II hasta ahora, por ello este es quizá sea un punto positivo del album.

En cuanto al contenido hay picos y valles, algunos de ellos algo 'pronunciados' lo que hace que la nota final no sea muy alta. No me acaba de encajar el aire Elfmann/Musica Navideña Disney que tienen algunos temas. Animus no deja de ser mas que unos acordes típicos y tópicos oidos y manidos hasta la saciedad -y no precisamente en la discografia de Oldfield-.... Para mi un tema express en el que mike no se ha quebrados los cascos y suple su pereza con un efectismo bastante previsible. No obstante de agradable escucha.

Segun avanza la parte 1 la cosa va mejorando, armonías y pasajes bellos, -no fantasticos- pero muy agradables y bien integrados. El punto fuerte de esta primera parte es Shabda (y quiza del album entero), sin renunciar al estilo pausado y melodico de la obra es la sección de más carácter -tanto aqui como en sus referencias a lo largo del álbum es quizá la parte que más se queda como 'reconocible' de MOTS.

Tempest tiene un comienzo algo titubeante, yo creo que se podria haber usado con más pericia a la orquesta para retratar una tempestad, pero me gusta como avanza y alcanza un desenlace, al igual que en Shabda. Es posible que el tema carezca de un desarrollo que conduzca a ese climax, pero a mi me no me resulta fuera de lugar, de hecho con todo es de lo que más me llama del album. En especial me quedo con esos coros lejanos que apoyan pero nunca protagonizan, tan reconocibles y tipicos de Oldfield (en Wind Chimes, Amarok, TB2...) He visto cierto video en youtube donde se muestran animales corriendo a lo largo de la sabana desde arriba con este estracto (el climax de templest), francamente sugestivo y bonito...lo que me reafirma en la idea de que esta album es un gran acompañamiento a imágenes, y quizá la asuencia de estas nos lo muestre pelín descafeinado.

On my heart es otra de las decepciones del album. Esperaba mas para ser la 'canción' del album y usar a una cantante de voz versátil y sobresaliente. Me parece un tema algo cursi, pese a que comparte armonías con cierta melodía de HR (parte 2)

Es curioso... .pero mucho mas inspirado y emotivo me resulta el breve 'reprise' del tema en la parte dos, aunque incluso a mi me cuesta razonar el por qué.

Aurora, aun con el toque 'navidades' me parece otro de los temas mas interesantes. A decir verdad uno de los talentos de los que menos se habla de Mike Oldfield es de su capacidad única para hacer en ocasiones temas que siendo realmente pasteleros resultan una verdadera delicia para el oyente, trascendiendo lo 'empalagosos' que son. Aurora recupera la tradicion de esos temas y además es una forma perfecta de abrir la segunda parte de la obra, (a mi me recuerda a su manera, en concepto y efectismo, a la forma de empezar la segunda mitad de Incantations - con la parte 3-), aunque para mi gusto a la de MOTS le falta ese cambio de humor dramático de ésta. Mientras que el tema de Incantations 3 jugaba con esos cambios de humor, en Aurora siempre oímos el mismo registro, pomposo y optimista. En cualquier caso, me gusta.

El buen nivel se mantiene a lo largo de esta parte 2, (aunque no tiene desarrollos largos como Shabda), creo que me quedo con esta segunda parte. Las secciones que versionan los temas On My Heart y Animus superan a los originales, y del resto destacaria Empyrean.


Hablando ya en terminos globales del disco diria que me gustan los toques de guitarra del album. Que nadie los busque como muestras de virtuasismo de Oldfield con la guitarra, si no como un elemento que aporta emotividad y engalana dignamente el sonido del conjunto de la orquesta. Me gusta tambien el aire Mont St Michel de algunos pasajes, me alegro de que recupere ese estilo.
Los defectos ya los he mencionado antes, desgraciadamente son muy obvios. -1.5 puntos por las referencias tubulares y un par de collejas de paso. -1 punto por los momentos disney/elfmann, -1 puntos por no poner algo mas de ambicion y personalidad al proyecto, pese a ser correcto y tener el 'formato' de los grandes instrumentales de oldfield... con todo eso: 10-(1,5)-(1)-(1) = 6.5 para el MOTS... Lo cual no es poco viendo los ultimos trabajos y creo que en esencia debe ser el camino a seguir para proximos trabajos... Aunque no puede estar entre los mas grandes trabajos de Mike Oldfield, honestamente.

[?]

cristalclear: Bueno, nada mal para un disco que todavia no salio a la venta. Pareceria que la algunos tomaran a la musica como algo totalmente independiente del compositor. Uno no puede pedir que un musico que a los 22 años ya habia hecho lo mejor de su carrera ( me refiero a TB y Ommadawn) de manera casi consecutiva, pueda superarse asi mismo muy facilmente. Nunca volvera a ser lo que fue, porque lo que fue, fue lo mejor. Como argentino que soy y simpatizante del futbol, seria como pedir que Maradona hiciera un gol mejor que le que le hizo a los ingleses en 1886 cuando teina 25 años. Todos tenemos nuestro cuarto de hora, yo por lo pronto voy a estar eternamente agradecido de la musica de Mike, y seguire escuchando TB y Ommadawn y se me seguira erizando la piel seguro de que no habra otro igual.

[?]

zurraspas: Pues lo he escuchado una vez y no votaré aún, pero no me gustó en general. Quizás en unos días dé mi voto, aunque hay partes bonitas eso sí, el resto no me transmite nada.

[3,5/10]

sorenvargas: Este disco parece ser el boceto de todo lo que esperaba. Es más, es como si el arreglista hubiera recibido el boceto por error y hubiera quedado tan intrigado como todos nosotros deshaciéndose de la cosa rápidamente, con un único pensamiento: eso jamás sucedió. Es una cosa que no tiene nombre. Las melodías tienen potencial de convertirse en otra cosa, excepto en este abominable álbum. Dan la impresión de ser melodías de refrencia. Yo tampoco puedo enseñárselo a mis amigos. La guitarra es una verdadera verguenza, tocada sin ganas. Hay plagios de plagios, inclusive "in my heart" suena a una canción de MOBY, que es esto por dios para un compositor como MO!!!

Es corto, aburrido, y le falta la chispa salida directamente del corazón que caracteriza la genialidad de este genio crepuscular. Esos insondables pozos de belleza en medio de los desiertos, que lo hacen a uno volver a donde sea por asomarse un segundo en ellos, viendo algo de nosotros mismos que solo MO sabe expresar. Le falta emoción, sorpresa, gusto. Pero todo va en decadencia...

De esta forma Mike Oldfield y Los Simpsons se despiden. Estamos listos.

[3/10]

Alnitak: Lo acabo de escuchar y debo reconocer con tristeza que estoy totalmente desilucionado. Es cierto que los ultimos discos de Mike ganan cuando unos los escucha una y otra vez porque uno termina encontrando algun pasaje interesante o una que otra melodía hermosa. Es lo que me pasó por ejemplo con L+S con temas como Tears of an angel o Sunset. Pero de este ultimo disco esperaba muchisimo más. Algunos lei que lo catalogan como lo mejor en 10 años o como clasico, que manera de estar perdidos. Es cierto y se agradece que haya dejado atrás, al menos por este disco la musica hecha en pc, chill out, tecno o como quiera que se le llame. Lamentablemente este disco parte mal desde el primer tema y no tengo para que repetir las opiniones que al respecto ya se dijeron. El auto plagio es una cosa, pero escuchar ya en el segundo tema una de las melodias de la banda sonora de Corazon Valiente es una verguenza. Luego estoy seguro de haber escuchado una melodía de la musica del Señor de los Anillos, que triste. Después se vienen unas meolodías simplonas que no me emocionan para nada y que probablemente otros hayan escuchado en otras bandas sonoras que desconosco porque no veo un ápice de trabajo compositivo en casi todo el disco. No hay ninguna entrega. Ahora que estoy escuchando el album por segunda vez temas como de Tempest entregan una melodía que suena bien, pero por debajo de temas como Top of the morning que es casi lo unico rescatable de TB3. Y ese tema de nombre dulsón On my heart, estoy seguro que también en el comienzo hay un plagio pero no puedo recordar a quien, ah lo tengo!! escuchen e tema tears of an angel a partir de los 40 segundos, es lo mismo y eso que eso ya era un plagio tengo entendido de la musica de una pelicula. Que más decir... como musica clasica ni hablar, como disco new age como casi todo el new age es decir básico. Como soundtrack,?! por favor! si no hay pelicula, no hay ningún concepto, salvo los tíltulos pretensiosos. Parece que estoy algo molesto, este disco no se lo voy a poder mostrar ni a mis amigos porque se van a reir a carcajadas. Para hacer esto mejor que siga haciendo discos de chill out. Espero no arrepentirme de mis propias palabras, pero es que de MO una espera mucho más que esta musica plagiada y simplona. Y quienes lo consideran un buen disco de banda sonora los invito a escuchar la musica que hizo Basil Poledorius para Conan para que comparen. Eso es todo por el momento.

[9/10]

OmmaPlat: Bueno, vamos allá.

No he querido dar la primera impresión que sentí de este disco. Porque recién escuchado, no me dijo mucho. Me pareció poco profundo, muy simple, efectista y el Harbinger me sacó de quicio. A mí nunca me han importado los guiños a otros trabajos, pero este en concreto no me gustó nada por ser ya demasiado TB y demasiada repetición o imitación del clásico inicio del "esorcita".

El disco lo he ido escuchando más veces y ha ido mejorando con la escucha. Ahora me parece más hilvanado, le veo mejor la lógica, y aprecio mucho más algunos pasajes que me parecen maravillosos. Es un álbum con infinidad de relaciones con otros discos suyos, pero eso no me parece malo, incluso me gusta (salvo lo del Harbinger, que al menos ahora ya no m molesta tanto).

Mis temas preferidos son "On my heart" (me encanta), creo que es corto pero si fuese más largo podría ser repetitivo para mal; Shabda, Harmonia Mundi, y cada vez me gusta más Empyrean y Aurora. El que menos, Harbinger reprise, creo que es el colmo ya. Y eso que comparado con Harbinger tiene más fuerza y eso, pero que vuelva a salir de nuevo en ese momento del disco la melodía de marras, no me gusta.

En general le voy a dar un 8, y eso sí, espero que esta nueva etapa que inicia Oldfield comience a desarrollarse por el campo de lo instrumental más a la antigua, con más guitarras, que las echo de menos.

--------------------------------
PS......Actualizo, un 9.

[2/10]

Down by Law: Lo siento pero creo que toda obra de arte tendría que aportar algo nuevo, este disco no lo hace. Por muy buenos intérpretes que tenga, las melodias son sosas y sencillas, tampoco transmiten nada y nada nuevo por supuesto. Me da la sensación que mike poco tiene que ver con este disco y lo poco a desgana como demuestran las guitarras del album. Quizá se embarcó en un proyecto que le venía grande (a nivel de conocimientos musicales) y no ha podido controlarlo y hacerlo a su manera, dejándolo en manos de Karl Jenkins. Pésimo disco de música classica.

[10/10]

enbata: muyyy bueno, trabajado, fresco, si que es verdad que en algunos pasajes se parece a trabajos anteriores, pero yo creo que esto es innato en todos los genios.
Para mi es otro gran regalo que nos hace nuestro amigo MIKE.-

[7/10]

Da: escuchado más veces y tal voy a darle una nota mejor. Los primeros 20 minutos me parecen de un gran equilibrio, y resulta muy agradable ver que las melodías transicionen un poco a la antigua usanza. Por momentos hasta me recuerda a Hergest Ridge, muy placentero. Sin embargo todavía se conservan algunos vicios del nuevo Oldfield especialmente en la insistencia un poco absurda en clímax tubulares y algunas cosas metidas a cañón, especialmente en la segunda parte del disco. También echo en falta una guitarra mucho más trabajada que esta.

[8,5/10]

Jasondo: Me ha gustado mucho. Creo que muchos fans de MIke estabamos esparando algo así. Mike ha demostrado que no se le había apagado la llama sino que estaba experimentando con otros tipos de música (chill out, tecno...) para finalmente volver a lo que mejor se le da: composiciones instrumentales y bellas. Pienso comprarlo en cuanto salga. Me llegué a sentir mal conmigo mismo por bajarmelo de internet, pero creo que no soy un mal fan sino un impaciente. Leyendo estas críticas uno no espera hasta febrero....

[8,5/10]

baldre: Una maravilla.Parece una banda sonora de pelicula

[9/10]

agu oldfield: no me hace falta escucharlo entero , con lo que he escuchado me sobra para valorar esta maravilla , obra de arte,y como banda sonora para un oscar estoy frito por escuchar el resto .

[8,5/10]

satellite: Parece la BSO de película. Yo soy un incondicional de Oldfield desde el tubullar II, y tengo que decir que todos sus trabajos me ponen la piel de gallina. Sin embargo este tiene altibajos y habrá que escucharlo más veces. Es cierto que se nutre de cierta nostalgia de los tubullar bells. Se escucha a menudo la melodia. A mi opinión me parece 'demasiado' orquestal.

[7/10]

magava: la verdad esperaba algo mejor, pero Mike es Mike y tiene de todo un poco,mejor y menos bueno.
Ademas creo que lleva unos años un poco flojo.

[9,5/10]

Viper: Después de "Light & Shade", Mike Oldfield ha demostrado, que si quiere, puede.
Hacía tiempo que no se me ponian los pelos como escarpias, DURANTE TODO EL ALBUM.

[9/10]

knj: muchos años esperando algo que nos deslumbrase , otra vez mike rompiendo moldes y saca otra disco totalmente diferente al anterior. Pensaba que un disco tipo Bso no iria a gustarme y mas sin la utilizacion excesiva de las guitarras pero me siento feliz al equivocarme , este es de una belleza desmesurable valorando los tiempos que corren donde se le daba por terminado, el unico pero es el retraso del lanzamiento.Siempre Mike

[?]

hacer: Hecho de menos temas que contrasten con los temas armónicos, ojalá se hubiese relacionado con algún compositor más experimental de música orquestal, para crear texturas más originales, es cierto que un disco que podría encajar para alguna película de Hollywood. Pero en general se agradece la belleza de los temas,... Poco más.

[7/10]

antonio: Bueno, despues de varias escuchas con detenimiento y atencion he de decir que mas o menos era lo que esperaba de un disco orquestral, mejor que tr3s lunas y l+s pero no mucho mejor, un tipo de musica que no habia hecho antes y que esta bastante aceptable aunque a veces se hace un poco monotono. Mis canciones favoritas son Harbinger, Silhouette, On My Heart, Aurora y Harmonia Mudi.

[5/10]

alelao: Escucho oldfield desde su primier disco y os puedo asegurar que es una version del primer tubular
Muy bien hecha pero una version No me desagrada pero me indigna un poco Estoy harto de tanta version tubular

[8,5/10]

goyo: Un gran disco orquestal con un fantástico sonido y con una pequeña evolución en el estilo oldfield sin dejar atrás sus comunes autoplagios.

[9/10]

sardinero: es muy bueno, lo llevo escuchando unos dias y las melodias son estupendas, los cors tambien son muy buenos, creo que es uno de sus mejores discos. ojala nunca se apague la llama "oldfield". un saludo a todos. me alegro de a ver encontrado esta wed.

[9/10]

dangarguilo: aunque sigo esperando la llegada del "mesías", al estilo "ommadawn" o "HR"... estas melodías llegan a rozarlo...

[9/10]

foxhound4: este disco se me ha hecho muy agradable de escuhar...hay bastante ausencia de guitarra, pero con la melodia orquestal que lleva se hace digo de mencion, buen trabajo de mike por mi parte...En cuanto salga me lo comprare :)

postada:(Este disco me recuerda a la BSO Edward Scissorhands) :S:S:S

[9/10]

ommarkdown: lo k no entiendo yo es xk las demos ke e escuxado de habermelas deskargado de aki no aparecen en el disco...

[10/10]

javim552: me encanta este disco,lo escuxao 2 veces y esta lleno de bonitas melodias.Hay mucha diferencia entre los anteriores discos y este.Le doy mi maxima puntuacion

[8,5/10]

fariorias: Para mi, ya es uno de los grandes, creo que sera un disco muy querido y recordado. Habria ampliado el final, recuerdo que en Amarok el final se alargaba una y otra vez y era impresionante, yo creo que la ultima cancion le daba para varios minutos mas de subir el tono y corta demasiado radical la melodia. A pesar de todo me ha encantado, si bien l+s y tres lunas estuvieron flojillos, aqui se ha lucido, es mas, la idea de rescatar viejas melodias, como la de Tubular Bells en la cancion final o temas de guitars, no me parece erronea, todo lo contrario, muy acertada. Es algo asi como un compendio de toda una carrera hecho musica, como mirar atras y ver todo el camino andado, recordando las partes mas plenas.

Gracias Mike, en Octubre me encargare de pagar el fruto de tu trabajo comprando tu disco

[9/10]

sardinero: lo estoy escuchando ahora mismo y creo que este si pertenece mas al estilo Oldfield qu el anterior L+S, aunque la parte de Light no esta mal. este la da unas vueltas, los coros estilo a la banda sonora de "killing Fiels" me gusta, me gusta. una pregunta, ando un poco descolocado, cuando sale a la venta? o no se sabe o ya salio o que??? gracias.

[7/10]

Rachmaninov: Bien, creo que despues de una semana de degustación es la hora de dar mi opinión (que rima...)

Mi primera impresión no fue muy buena. Me esperaba un disco mas impredecible. Demasiado dulzón y poco dinámico. Los destellos tubulares no me gustaron nada.

Pero con tiempo, y a base de escucharlo mucho en el coche, reconozco un trabajo y un esfuerzo. Por momentos me emociona y he sacado cierta complejidad en alguna parte.

Lo mejor: Aurora, On My Hearth y The Tempest

Lo peor: Musica Universalis y Harbinger.

[8,5/10]

MON: adios a los loops (bravo!), slo guitarra acustica (bravo!), "autoplagios"(es asumible), "deja vu" de otros temas y o artistas (regular)....en general muy buen sabor de boca, y como es logico, en cuanto salga el cd, a por él iré para hacer una escucha de calidad en los cascos. Como han citado, no se recomienda llevar este disco cuando vas en el tren de CERCANIAS, hay que degustarlo en perfecta tranquilidad.

[8,5/10]

tsode: Mejor que L+S, pero que los discos de los ultimos años, me encanta a pesar de sus defectos, a pesar del manido sonido a TB, el resto es precioso, increible, el tenia ganas de hacer algo clasico y sin electrica a pesar de que por ejemplo a mi, no me gustara la idea de la desaparicion de su electrica, pero lo ha hecho genial y esta entre los 10 o 15 mejores discos de Mike, lo cual, depsues de sus anteriores discos, nos hacer ver que Mike sigue teniendo talento, aunque lo usa cuando quiere. Gracias Mike por volver a ser un artista.

[5,5/10]

Da: de momento le damos un aprobado, en espera de volver a puntuar dentro de un par de meses porque creo que algunas partes ganan en sucesivas escuchas.

[10/10]

gusyabg: Cada vez que lo escucho se ma hace corto. Que melodías más bellas. Me encanta todo el conjunto y sinceramente pienso que el disco está mejor sin guitarras eléctricas. La verdad que no esperaba un disco tan bueno. Tiene sus defectos pero el conjunto es lo que cuenta.

Una gran "banda sonora" para relajarse y disfrutar de 45 minutos muy agradables.

Este disco estará siempre "On my heart".

[7,5/10]

Unknown Man: Decepcionante y hermoso.

Decepcionante porque carece de esos momentos que sólo Mike puede, o pudo, aportar a la música, sustituyéndolos por golpes de efecto ajenos a su estilo.

Pero sin embargo, serio en su estructura fluida y variada, bonito en el resultado, es el disco más coherente en su conjunto desde TBII.

[9/10]

ommarkdown: weno ahora es el momento de opinar y opino que es bastante bueno musicalmente, eso si, se hechan de menos mas guitarras y por otra parte me esperaba mas guitarra aunque fuese española... pero en fin creo k supera muxisimo al light & shade y uno de los mejores en los ultimos 10 años.Vuelve un poco a la oscuridad de sus primeros discos como Ommadawn, Hergest Ridge...y pienso que es un gran paso para volver a sus raices... espero que sea cuanto antes despues de este disco. 3 hurras por Mike Oldfield. Bravo!!!.

[10/10]

Merovingio: Belleza, creo que el mejor calificativo que se le puede dar al Music of the Spheres. Sin DUDA unos de los mejores discos de Mike.

Como bien dicen, se hechan de menos más guitarras.

Con el tema ON MY HEART se me ha caido alguna lagrimilla de la belleza que tiene. Increible.

Bravo Mike.

[?]

dj: Y SSSSIIIII... lo voy a comprar apenas salga a la venta.

[8,5/10]

dj: Mike me ha sorprendido.
La verdad al principio pensé que el album no me gustaría debido a la falta de guitarras eléctricas, pero al escucharlo creo que Mike todavia sabe lo que hace ya que el uso de guitarra acústica fue la mejor elección ante un album de corte instrumental.
Quiza no es el mejor album de la musica instrumental, pero la verdad considero que es un buen album Oldfiano. Ojalá nuevamente vayan en ascenso sus trabajos musicales.

[?]

Fuel: Feisar, lógicamente he opinado en broma, no he puesto ni siquiera puntuación. Ya sabéis que no lo pienso escuchar hasta que salga a la venta

[10/10]

Feisar: a mi me parece a-co-jo-nan-te.

no solo de lo mejor que ha exo Mike estos últimos años, sino de lo mejorcito q ha exo en toda su carrera (entra en mi top 10).

el disco en general goza de una belleza en todas y cada una de sus melodías abismal. todo ello aderezado con la elegancia de un auténtico maestro.

por cierto Fuel... como q opinas si no has escuxado aún el disco???

[?]

ommarkdown: yo x lo poko ke eskuxao kreo k promete...pero no voi a valorarlo hasta que no salga al mercado y lo kompre y lo pueda escuxar entero.

[?]

knj: Como le he dicho a mi amigo mermoj , es como ponerte a la mujer de tus sueños desnuda delante tuya y tu resistiendote .Como dice crises cuando lo compre opinare pero leyendo las opiniones de los demas foristas me alegro de que mike haya vuelto a ser el que era.

[10/10]

St michel: un disco magnifico, a veces suena a banda sonoro pero a una muyyyyyyyy buena banda sonora y, ademas, q tiene eso de malo?. Tenia muxas expectativas en este disco pues siempre me ha encantado las partes de sus obras en las q utilizaba una orquesta (el final de mount st michel puede ser problabemente mis compases preferidos de tito oldfield) y no me ha defraudado en absoluto pq hacia tiempo q no he escuchaba nada tan bueno. Quiza no a la altura de ommadawn pero casi...

P.D. Asta a mi hermana q me ha llegado a amenazar pa q quitara mi musica de oldfield porque no le gustaba dice q está (palabras textuales) "muy muy xulo" xD

[6,5/10]

JOSEAN: SOSO, tiene pasajes bonitos, pero... SOSO

[10/10]

tubak: Es un disco que merece la pena tener, y comparado con el anterior mi nota es de 10.

[?]

azm: Opino como Crises.

[?]

crises: Cuando me compre el disco, opinaré.

[8,5/10]

jaimixx: Un disco muy elegante y de lo mejorcito que ha hecho últimamente, se hubiese ganado un poquito más de nota si no tuviera tantas referencias a la innombrable.

[10/10]

Millenium_JJ: bueno, tras las 5ª escucha creo que ya es hora de dar opiniones: Me encanta. absolutamente brillante, lo nuevo de Mike.
Es curioso, como no hay una parte en sí que sea mi favorita, sino que en conjunto el disco es muy bueno. Es muy relajante, de hecho cuando mas lo disfruto es cuando estás relajado, cuando vas algo alterado, creo que no es recomendable escucharlo.
Me ha hecho llorar en varias ocasiones, cuando Mike usa una orquesta para sus composiciones es cuando más se me pone la carne de gallina, cuando mas me aflora los sentimientos, y éste disco no es una excepción, para mí a partir del 'On My Heart Reprise' hasta el final del disco es cuando mas me llena el disco, cuando más me afloran esos sentimientos, sin duda es una de las mejores obras de Oldfield de los últimos 15 años. Hubiese sido un lujo ver una gira de éste disco con Oldfield en teatros actuando con la orquesta y tocando como bises 'Mount St Michel' y 'Lake Constance' que son las dos otras obras de su discografía con éste estilo musical.
En definitiva, un disco muy bueno, aunque evidentemente se echan de menos esas guitarras eléctricas... :( y un poco más la acústica, Oldfield durante todo el disco queda en segundo lugar, pues la orquesta le supera con creces en protagonismo. Algo inusual en su discografía.

[8/10]

Morpheus: Pongo mi primera impresión sobre Music of the Spheres.

En general, me ha gustado. Mike nos debía un instrumental con calidad y aquí está. Se ha rodeado de colaboradores de lujo y el resultado es bueno. Pero fallos, haber los hay.

La primera parte es, sin duda, la mejor. El principio tubular no me ha desagradado. Es más, me ha encantado. Toda la primera parte posee temas muy bellos donde la orquesta y el piano brillan estupendamente. Mike, por desgracia, se queda rezagado con una simple guitarra que no demuestra lo que puede. La canción On my heart es simplemente preciosa, pero corta.

La segunda parte me ha dejado más frío. Más que nada porque se basa en reprises y re-versiones, dejando pocos temas nuevos que, irremediablemente, recuerdan a los anteriores, cayendo así el disco en una monotonía aburrida. Pero ésta es la parte que he escuchado con menos interés; tened pendiente un segundo análisis y un tercero a la edición CD. Finalmente acaba con el típico final impresionante y cargado de los discos de Mike, solo que aquí echo de menos campanas más fuertes.

Pero un grave error tiene el disco, uno que le quita mucho prestigio: la sensación continua de dejà vú. La frase "esto ya lo he oído" es la más repetida durante la escucha. Un poco de TB, otro de TBII, otro de Guitars, otro de Adiemus, otro de Enya, otro de TBIII, otro de Danny Elfman, otro de temas de los 80, otro de bandas sonoras de telefilme... No deja sensación de autoplagio, pero sí extraña. Igualmente, no hay temas con los que te puedas quedar, por lo que agrada al principio pero se olvida enseguida.

Uniendo todos estos puntos, esta primera escucha me ha dejado un buen disco, agradable de escuchar pero con errores a tener en cuenta y un Mike más que discreto. Una segunda escucha es obligatoria. Y un segundo análisis también.

[10/10]

josué: hacia años que no escuchaba un disco tan bueno es tan bueno que incluso mi padre que no le gusta mike oldfield le encanta y lo pone mucho estoy deseando que salga para comprarlo original. eso si se nota la influencia de tubvular bell en la primera canción y en la segunda empieza de forma parecida a guitars yen la obtaba empieza de forma parecida a incantations numero 3. Con alguna influencia que ma recuerda a daniel efman el compositor de tin balton y al señor de los anillos. en pocas palabra el mejor disco de mike oldfield en años

[9,5/10]

sergioN: De lo mejorcito de mike en estos tiempos, defectos: pocas guitarras por lo demas me encanta, deberiais dejar de criticar tanto ya que os ha dado el caramelo que tanto queriais "no utilizar ordenadores", Por lo demas el ya lo dijo en una entrevista: "Soy el musico de las secuencias de piano repetitivas".

PD: Me encanta

[9/10]

ubik: De lo mejorcito que ha hecho Mike Oldfield en los últimos ¿15 años?. Suena a banda sonora, a ratos es previsible, pero creo que eso no es un defecto, ya que el talento que se puede escuchar aquí es innegable y la belleza de las melodías es indiscutible.
Hay que tener en cuenta que a mí no me parecen negativos los continuos evidentísimos guiños a obras anteriores, pero comprendo que haya muchos a los que le moleste.
Pensemos una cosa. Si efectivamente este disco fuera una banda sonora, ¿qué opinaríamos de ella? Por mi parte, sería una de las mejores bandas sonoras que he escuchado jamás.

[9,5/10]

bels_mike: Como fan de Mike Oldfield puede que lo pusiera un y que me esperaba otro amarok... o ommadawn... pero como aficionado a la musica instrumental me encanta... suena a BSO como dice Mike-Bell y en fin, creo que le da mil vueltas a alguno d sus discs como L+s o Tr3s Lunas, ya se que no es el estilo de mike, eso es evidente pero si es bueno, a cojido un nuevo rumbo y a perdido el del tecno eso ta bien... xD

[?]

Fuel: Disco flojo, insustancial, lo peor que ha hecho junto al L+S. Mike debería retirarse ya

[8/10]

Mike-Bell: Bueno, tras mi primera escucha, mucho mejor que L+S. Sin llegar al nivel de sus primeras obras ya que no existen melodías complejas entrelazadas entre sí ni nada por el estilo. Es efectista y bonito, agradable, aunque hay ciertas partes en las que se autoplagia (Harbinger - Tubular Bells) , (Musica Universalis - Sentinel). Me recuerda mucho a una banda sonora de película.


Mi valoración del disco es un

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior