8,57/10

Return to Ommadawn

Return to Ommadawn

Productor: Mike Oldfield, Compositor: Mike Oldfield, Año: 2017

Listado de Pistas
  1. Return To Ommadawn, Pt. I
  2. Return To Ommadawn, Pt. II

Editar o añadir información

Fotos relacionadas

Foto promocional (3) Comentarios The Tribune (Bahamas) - 17/02/2017 (0) Comentarios Foto promocional (3) Comentarios The Tribune (Bahamas) - 17/02/2017 (0) Comentarios Trasera de RTO con pegatina de distribución tailandesa (8) Comentarios Portada de RTO con pegatina de distribución tailandesa (0) Comentarios Última foto de Mike (junto con su hermano Terry) después del paso del huracán Irma. Esta foto está sacada de Facebook personal de Sally Oldfield, que supongo fue quien hizo la foto. (5) Comentarios Enviado por TENLLADO (0) Comentarios Fondo de escritorio para smartphones de RTO (1080x1920) (2) Comentarios The Tribune (Bahamas) - 17/02/2017 (0) Comentarios

Comentarios

[10/10]

OmmaPlat: Una verdadera vuelta a sus orígenes en 2017!!!! Un privilegio.

[9/10]

Edrux: Me parece un disco sublime...de los mejores!

[9/10]

Sonny_F: Este disco cuanto más se escucha más gusta. Es el culpable de mi nuevo brote de oldfiditis que surge cada cierto tiempo.

[10/10]

rgs: Cuantomás lo escucho más me gusta. Qué adicción!!!!

[3/10]

TercerPoder: Lo mejor de Oldfield en los últimos 25 años pero bastante patético en comparación con el primer "Ommadawn". Dá pena ver a un músico como Mike haciendo estas cosas.

[10/10]

Da: repuntuación subepuestos

[8,5/10]

Tubulina500: ¡Juergs, Maicolfi, por fin, tío! ¡Que desde Tubular Bells 2 no me emocionabas! Vale; este disco no llega a donde está el Ommadawn original, y hay algunas cosas que no me gustan, como lo de poner los coros al revés, esos tambores tocados con tan poco salero y la falta de aquellos solos de guitarra tan característicos suyos, pero luego hay momentos en los que sí veo al Oldfield de antes, al de cuando pagaba sus discos en pesetas. Matizado por los años y por casi un cuarto de siglo de dejar que los botoncitos hagan todo el trabajo, pero ahí está. Con el final de la segunda parte se me ha escapado un sentido "¡Viva la madre que te parió!" -casi nada más que por eso le he subido un punto a la nota que le pensaba poner. A ver si sigue la racha.

(Edito para subir puntuación, que "contra más" lo escucho más me gusta).

[10/10]

THE SPHERE: Tras un tiempo de escucha, he de decir, que hemos vuelto a los 70, con ritmos de los 80 e incluso de los 90.
Solo el tito puede hacer algo como esto. Demostrar, que aun puede componer algo que nos ponga la piel de gallina.
Callar muchas bocas...
Esa guitarra casi al final de la primera parte, me los pone como escarpias. Ese final de la segunda parte, es emocion pura y dura, es algo increible, mezclando celta, con medieval.
Esos momentos en el album, donde es belleza definida lo que escuchas.
Esos guiños a otros de sus álbumes, incluido Ommadawn.
Si, quizás fui un heroe, al pensar y opinar, que podiamos llegar a oir a estas alturas, algo asi. Pero, es que hay que tener algo de esperanza. Y no solo darle cera al tito.
¿Quien iba a decirnos en 2011, que el tito iría a las olmpiadas a tocar en directo, que lo haría tan bien, que nos regalaría un album como Man on the rocks (que puede gustar o no, pero ahi está) y, sobre todo, que nos regalara esta obra de arte... cuando todos pensaban que estaba acabado.
Y aun hay quien quiere opinar que no toca como antes, que un album como Ommadawn, pesa mucho en el título. El título es lo de menos. Y, normal, que ya no toque como antes. Pero, mira tu por donde, que ninguno pensaba que esto iba a ser tan bueno. Pues yo si, fijate tú. Yo si.

[10/10]

OmmaPlat: Muy buen disco, me alegra que haya "vuelto a sus orígenes", aunque siempre he apreciado el conjunto de su obra. Me encanta el trocito de la primera parte que va desde el minuto 12 hasta que entran los tambores.

[9/10]

davidinlines: Un gran discazo! un disco que te lleva al Oldfield antiguo pero moderno (una sensación rara), un oldfield grabando Ommadawn en el '75 pero con muchísima más experiencia. Muchos pasajes de todo el disco me trasportan a otros discos suyos, y eso, es buenísimo porque soy fan incondicional de Mike.
La primera parte me parece buenísima pero al segunda, tiene unas melodías y unos pasajes insuperables. Eso sí, me ha faltado algo parecido al solo final de la segunda parte de Ommadawn, por eso tiene un 9. :)

[9,5/10]

rgs: Sólo dar las gracias a Mike Oldfield por semejante discazo. En 5.1 todavía lo he disfrutado más. Qué maravilla!!!!

[8/10]

gurru: El disco ofrece en ciertos aspectos a Newfield en su salsa. Melodías muy facilonas de guitarra sobre bases aún más simplonas, ejecución de guitarra de primero de conservatorio, fallos a doquier y torpeza interpretativa, buenas ideas poco desarrolladas, pocas texturas, autoplagios (guiños) evidentes, producción vaga vaga vaga (cortinillas, sin coros, sin colaboraciones, penny whistles atmosféricos por doquier, por dios! no había un flautista cerca?)....

SIN EMBARGO, NO SÉ EXACTAMENTE PORQUÉ, el disco engancha fácilmente y ofrece pasajes singularmente emocionantes y bellos. Es un disco fácil y bonito, lo cual es mucho decir despues de más de 20 años de truño tras truño. Incluso sin ponerlo en perspectiva, es decir, imaginando que el disco hubiese salido en 1995, sería un disco agradable (dejando de lado la pobre interpretación).

Es un disco notable.

[9/10]

knj: Sólo puedo decir que gracias Mike, gracias por todo.

[9/10]

tbhgom07: Disco auténtico, humano y tocado con sentimiento. No molestan las imperfecciones. En mi humilde opinión hay que escucharlo dejándose llevar por la música, sin entrar en comparaciones. Claro que vienen recuerdos de otros trabajos, pero son buenos recuerdos!!. Esto es algo inevitable porque tiene el sello Oldfield, algo inherente a esta música que solo la sabe hacer y plasmar él. Se me hacen muy cortos estos bellisimos delicados y honestos 40 minutos de MÚSICA.

[7/10]

lunarian: Resulta grato ver que se esfuerza por recuperar su sonido y composiciones de antaño. Hay melodías y secciones muy evocadoras. Hay otras melodías que me recuerdan mucho a otros discos como Guitars, un poco facilonas y repetitivas. Le falta producción, colaboradores, un poco más de fuerza y esa capacidad de sorprender con sus cambios de ritmo. Aún así bienvenido sea el bendito disco.

[8,5/10]

Pansi: Pues me ha gustado bastante el Return to Ommadawn. Hay mucho Oldfield en él: timbres, melodías, ritmos, desarrollos… Llevaba muchos años desenganchado del maestro y no esperaba mucho, pero debo reconocer que supera mis expectativas.

La primera escucha, fatal; porque estás esperando todo el rato que la cosa rompa, pero no termina de romper (me recordaba mucho a Wagner). Pero en la inmediata segunda escucha, y ya sabiendo que no hay nada absolutamente rompedor, es cuando empecé a saborear esos toques Oldfield a los que me refería y que todos conocéis. Y desde esa segunda escucha cada vez me ha ido gustando más. Es evidente que no va a pasar a formar parte de la Santa Trinidad, pero desde luego es lo mejor que ha hecho en muchos años (¿20 años?), salvando el TB 2003. Está casi a la altura de sus grandes obras; un poco por debajo.

Entiendo las críticas al autoplagio, porque son ciertas, pero es que a mí me gusta el Oldfield que suena a Oldfield. TSODE también es Oldfield, que conste, pero es un Oldfield fuera de la Denominación de Origen y el TB3 es Oldfield a granel. En cambio el Return to Ommadawn entra de lleno en la D.O. Oldfield.

[8,5/10]

Dave1990: No está a la altura de los primeros discos pero aún así consigue crear melodías que se te pegan y acabas tarareando. Bravo por Mike, ahora el TBIV se espera con muchas más ganas

[10/10]

ommarkdown: Tras tanto años esperando algo así, Mike, lo ha vuelto a hacer. Yo le doy directamente un 10. Sobran las palabras.

[8/10]

Oldfieldiano: Por fin me llegó el disco y quiero opinarlo tras mi primera y única escucha (que ha sido con auriculares).

Quiero agradecerle a Oldfield en primer lugar que se haya vuelto a interesar por recuperar el sonido de antaño y que le puso en el lugar en que se merece.

Seguramente forme parte de esa inmensa mayoría que necesita más de una escucha para poder valorar definitivamente el disco y encontrarle todos esos detalles que hace mucho tiempo estamos esperando, porque, siendo honesto, tras esta primera audición mis sensaciones han sido bastante dispares: hay sentimiento tocando, hay muchas ganas, hay algunas melodías interesantes, pero hasta ahí.

Quiero comenzar por los aspectos positivos de este disco. Lo que me ha encantado es volver a escuchar esas mandolinas que echaba tanto de menos, esas guitarras portentosas que rompen el momento de recogimiento que las guitarras española y acústica han creado, el bodhran que tanto echaba de menos, vuelvo a escuchar esos guiños a Ommadawn y unas melodías sencillas pero que con el tiempo se van incrustando en la piel. Vuelvo a notar que un Newfield quiere reencontrarse con su viejo (nunca mejor dicho) yo.

Pero siento que a este disco le faltan cosas. Como he leído y escuchado en algunos sitios, da la sensación de que estoy escuchando una versión primigenia (no quiero decir que sea una maqueta), de una obra que podría haber quedado mucho más redonda si se hubieran añadido capas de música y si se hubiera rodeado de un muy buen productor, al que todos ya conocemos.
Sinceramente albergaba una esperanza de poder encontrar esos sonidos de arpa, una percusión mucho más trabajada y distanciada de un sonido que se me antoja repetitivo propio de una película de indios y vaqueros, y unas guitarras que me transmitiesen algo más que una sonido potente pero que no me da sensación de crear un leit motiv que cree dinamismo en la obra, esos coros del revés (aunque el acompañamiento del piano va a mejor) y esas cortinillas enlazando piezas que tienen su máximo apogeo al final del disco.

Insisto, es mi valoración tras una primera escucha. Estoy convencido, porque así me pasó con sus mejores obras, que tras varios intentos iré encontrando muchísimas cosas. He de decir que por momentos mi vello se erizó, lo cual me alegra.

Mi sensación final es que, y en verdad hay que decirlo, este disco está sirviendo de preparación para el Tubular Bells 4 tras muchísimos años sin recuperar lo que le dio la grandeza.

Aún así, mi valoración es de 8.

[9/10]

Amarok76: Le doy un 9. Podria darle un 10 porque me ha tocado la fibra como ningún disco de Oldfield lo hizo... ojalá pueda darle un 10 en alguno de sus próximos trabajos

[8,5/10]

Rik__: Inconexo por momentos y en otros demasiado azucarado en algún crescendo final de los temas, RTO no obstante es de los mejores discos en la carrera de Oldfield según mis gustos. Mike, porque era el momento, por dar el gusto a los fans, etc, vuelve a mezclar sonidos, creando los timbres y formas de componer que hace años abandonó, yo llego hasta 1990.
Debo de llevar unas 40 escuchas de cada lado del disco. Mi favorita es la cara 2 aunque ya no lo es tanto como hace unos días. Es por eso que sé positivamente que dentro de unos años el tiempo pondrá el disco en su sitio. Con TB II al principio tuve algo de rechazo porque era la primera segunda parte y entonces todos éramos puristas. Después lo escuché muchísimo tanto en cd como en vídeo. Hoy me cuesta mucho escucharlo entero, me parece demasiado dulzón. Sin embargo TB me sigue gustando como hace 37 años.
Volviendo a RTO, era de esperar que no podría compararse con La trilogía ni con otros, además Oldfield afirma que tenía la guitarra algo abandonada y que con una hora al día de práctica iba bien... En fin, ha demostrado que no es así. Y el Oldfield de hoy? Tragando hasta con los periodistas más maleducados? Hay que hacer caja!!
Ah, creo que me queda poco por descubrir en cuanto a detalles, nada que ver con sus temas instrumentales de siempre,
VIVA OMMADAWN!! INSUPERABLE!!

[7,5/10]

Morpheus: Valorado ya con muchas escuchas, y tratando de ponerlo en perspectiva, dejo ya mi crítica final.

Ante todo, creo que debemos tener en cuenta de dónde viene este disco. Este es el primer trabajo que Mike realiza por su cuenta desde Guitars (TB2003 no lo cuento, aunque debería, porque es una regrabación). Son muchos años perdidos de experimentos electrónicos, discos orquestados por otros y sesiones de Skype. Casi 20 años sin hacer lo que es lo suyo. Y por eso mismo pesan los defectos inevitables: hay una gran falta de técnica instrumental y compositiva en este disco, que se nota especialmente en la ausencia de virtuosismo en la guitarra, la poca complejidad en la creación de texturas llenas de capas, y los ramalazos de Newfield en forma de cortinillas y otros efectos sintetizados que no pegan.

Sin embargo, y aunque tosco y seco en muchas ocasiones, este disco me gana por su sinceridad. Es el empeño más grande de Oldfield ya no de ser lo que otros esperan que sea, sino de crear la música que él siempre ha sabido hacer. Demuestra que puede enfrentarse al reto de componer una sinfonía en dos partes siguiendo su técnica clásica, incluso después de 20 años o más abandonada. Oldfield deposita toda su confianza en guitarras y otras cuerdas y, a pesar de la falta de técnica, las llena de mucha emoción, y crea con ellas paisajes sonoros muy bonitos y con más trabajo de lo que parece tras una primera escucha.

Claro que podría ser mucho mejor. Este disco necesita una producción mucho más profunda, que saque partido al potencial melódico y ambiental que sale de la creatividad de Mike. Pero suena auténtico y lleno de entusiasmo, y así el resultado merece la pena. Esto se disfruta desde el minuto uno.

[6/10]

Mike-Bell: Tras varias escuchas ya tengo una opinión más formada y, viéndolo desde un prisma más objetivo y tratando de sacar el lado fan, debo decir que aunque es un disco que trata de volver a sus orígenes, con todo lo positivo que eso conlleva, se queda en eso, en un quiero y no puedo. A nivel compositivo sí, es más complejo que L+S (eso es fácil), Tr3s Lunas, etc... pero no llega ni por asomo a sus primeras obras, y las partes en las que más se asemeja son refritos o variaciones de melodías ya escuchadas en otros de sus discos. Me alegra que Mike quiera volver a componer como en sus grandes primeras obras, pero me apena que esté tan falto de ideas, técnica y fuerza (que por otro lado es normal, la edad pasa factura). Ahora con el hype de disco nuevo le daría un 7 pero sé que con el tiempo su nota real es de 6.

[9/10]

Kekino1965: El tito Mike ha entrado por la puerta grande con este título.Gran disco a la altura de sus grandes opus. Hacia tiempo que añoraba títulos como este. Espero que siga por esta senda y tb4 sea otra obra maestra ahora que tiene todos los instrumentos en ese balneario donde vive. Tenemos que estar contentos que después de 40 años aún tenga ese genio.Grande Mike.

[?]

miniamarok: Return to Ommadawn no es cosa menor. O dicho de otro modo, es cosa mayor!

MR

[7,5/10]

miniamarok: Después de unas cuantas escuchas me atrevo a valorarlo, aunque dentro de un año sería más objetivo. Un disco precioso, muy bonito, con un sonido cristalino, aunque la pega que le pongo es que parece algo desnudo para lo que son las grandes obras Oldfield, le faltarían instrumentos a mayores con sus correspondientes melodías subterráneas entrelazadas, además de colaboradores a los mandos de los instrumentos que menos controla el Tito. Pero para haberlo hecho todo él solito cumple al cien por cien. Y la configuración en dos pistas me pirra. Por fin, después de más de 20 años tenemos un nuevo disco para sumergirnos en su interior y dejarnos llevar por sus corrientes. Otro punto en contra es la portada, pero como no es música no cuenta a la hora de la valoración.

[10/10]

RETOM: Return to Ommadawn representa la excelencia elevada al máximo nivel musical y artístico.Lo más cautivador de este disco para mí son sus partes melódicas.Tienen tal profundidad emocional y hermosa que es difícil que alguien pueda superarlo alguna vez.Oldfield ha concebido una obra armónica,enormemente pura que logra tocar tus fibras más sensibles.Las guitarras del disco son bestiales, y eso que tenía los dedos rígidos.Una obra única y personal con el sello de un genio irrepetible.

Por cierto,hay quienes opinan que Oldfield ya no es el que era,que es tosco,sin ideas,repetitvo,maestro de los refritos,sin capacidad de erizar el vello,una mezcla de newfield y oldfield,que tiene voluntad pero una gran incapacidad y un largo etc.etc.etc....Es triste que haya tantos fans que traten de esa manera a Mike y que se atrevan a darle lecciones,y a criticarle como si Oldfield fuera un memo.Cuántos oídos de trapo hay por el mundo...!
Afortunadamente a Oldfield le resbalan todas estas cosas que se dicen y se han dicho de él a lo largo de su carrera.

[8,5/10]

charlesmarri: Un disco tremandamente NOTABLE, sin duda. De primeras algunos pasaje me chirriaron hasta que le das un par más de escuchar y entiendes por qué están colocados ahí. La Primera Parte es muy muy buena (salvo la transición del hype de tambores a meter malamente la intro del disco) pero es que la Segunda Parte es MAGISTRAL. Al nivel del mejor Oldfield.

Si ha vuelto para darnos cosas así, por favor, que se quede.

[8,5/10]

Victor Tebar: Aunque ha tardado en llegarme el disco unos días, he conseguido no escuchar nada hasta que lo he tenido.
La espera ha merecido la pena sin duda. Pedazo de disco.

Su mejor disco desde TBIII. Ahora, a esperar el IV

[7,5/10]

starfrancis: Hacía muchos años que no disfrutaba tan intensamente con un disco de Mike Oldfield. Ya no es el Oldfield de otras épocas. Ya no es tan virtuoso, ni tan perfeccionista, ni tan comercial ni tan otras cosas como antaño (tanto positivas como criticables). Simplemente, es un Mike Oldfield que ya viene de vuelta de todo. De un tiempo a esta parte, cualquier suspiro que emanaba de sus guitarras era para mí un regalo de un músico que daba por retirado. Por tanto, cada vez que vuelve, no deja de ser una alegría. Pero en esta ocasión lo ha hecho como aquel viejo amigo con el que te reencuentras tras muchos años. Te dan igual sus defectos y no te apetece buscarle tres pies al gato. Echabas de menos su presencia y ahí está, recordándote viejas bellezas interiores que tenías olvidadas e invocando otras nuevas que están, más las que vendrán. Este nuevo álbum es un disco sin pulir, sin terminar. Pero da igual, porque lo que podía transmitir ya lo ha conseguido. Posiblemente unos retoques posteriores lo habrían enlatado, y eso es precisamente, en mi opinión, lo que Oldfield pretendía evitar. Él ha querido disfrutar, lo ha conseguido y quiere que lo sepamos. Por eso este Return to Ommadawn es como es: visceral y primigenio. Hace tiempo leí que el ya viejo Mike quería hacer una precuela de Tubular Bells. Ahora entiendo a qué se refería. Muchas gracias nuevamente, Mike.

[7/10]

estombergas: Mucho "mono" veo por aqui por reencontrarse con Mike en plan artesano y recuperando sensaciones de antaño.
Para mi su gran momento acabó en 1984 con el Discovery y como mucho, extendiendolo algo al TB II y AMAROK (aunque por mucho comentario positivo a mi gusto nunca acabé de conectar con él).
Hasta ese momento generó y alternó grandes suites con tremendas bombas pop de factura inmaculada.
Este disco recupera muchas cosas que ya creía definitivamente perdidas y por eso lo valoro positivamente, pero un analisis mas concienzudo en los proximos dias me descubrirá su autentico valor.
Sigo sin creerme mucho de un hombre como Mike, que a estas alturas de su vida, bueno realmente hace ya unos 30 años desconectó el modo artista y artesano para conectar el modo tecnologico de los programadores y cajas de ritmos, abusando de la publicidad de los numerosos TB y ahora repite jugada con el titulo sagrado de OMMADAWN.
Poca imaginación para un artista que fue enorme y que solo nos deleita cuando le apetece y poco desde su retiro de marajá en las Bahamas.
El disco me gusta pero sin fanatismos desmedidos

[8/10]

jaimixx: Ay.... si hubiese estado un poco mejor producido, estaría alto alto...

[?]

javichu: Mike a vuelto, bienvenido, quedate con nosotros
9

[9/10]

rogermvl: La segunda pista de Return to Ommadawn es una obra genial. Esta realizada con el corazón, nunca creí que Mike volviese hacer algo parecido desde 1978, pero me equivoque; ya nunca volveré a dudar de este extraordinario compositor. Aquellos que opinan que este disco es flojo escuchar detenidamente el Opus primero de la parte II, os lleva a los 70's (GRANDIOSO, GENIAL, EXTRAORDINARIO, ENORME) y si no te hace latir el corazón mas rápido es que no eres Mikeoldfiliano, no tengo mas palabras solo oídos y decir que esto es lo que esperaba desde hace muchos años. BRAVO MIKE.

[8/10]

M8: Oldfield retoma aquí su esquema de pistas largas instrumentales con melodías entrelazadas y base instrumental acústica tras décadas (salvando el caso peculiar de "MOTS") . El resultado es un album directo, bruto, en buena parte influído por las demandas de los fans a través de internet. No obstante consigue recuperar el espíritu de sus viejos clásicos ofreciendo un conjunto de melodías que se suceden con dinamismo, sencillas y sin hacer gala de virtuosismos en su mayoría pero con una fuerta carga emocional y melancólica.

Casi todo el album está impregnado de un tono folk, rememorando a sus ancestros naturales Hergest Ridge y Ommadawn. Con sus defectos y bajo el inevitable influjo comparativo con estos primeros discos, Return to Ommadawn sale vivo y el experimento en conjunto funciona.

Un regalo para los fans y la alegría de ver que Mike Oldfield, con sus matices, aun puede dar emocionantes historias musicales para nuestros oídos.

[8/10]

TUBU59: Sin lugar a dudas su mejor trabajo desde hace algunos años, pero no está a la altura de Ommadawn, y más que return To Ommadawn, bien hubiera podido llamarse Hergest Ridge 2. Aunque después de tres escuchas, lo considero un buen trabajo.

[8,5/10]

Neil Parsons: Para empezar, me chocaba bastante el artwork del disco, pero luego se entiende el porqué tras leer las varias entrevistas concedidas por Mike. En lineas generales es un disco que puede no decir gran cosa en la primera escucha, pero a partir de la segunda y cuando te metes más en el meollo de todo, te va gustando cada vez más. Hay partes que podrían estar mejor trabajadas y pulidas, pero es lo bueno de Mike que ha querido hacer un álbum muy orgánico, hecho con toda el alma. Y ha puesto todo su empeño en él. Varias de las melodías ó temas del álbum se te pegan enseguida al oido y producen una agradable sensación. El final, aun con la inclusión de un sampler con las voces de los Penrhos Kids y su "hey and away we go", queda delicioso. Después de casi una decena de escuchas, estoy muy impresionado con el resultado general. ¡El Mike que queríamos ha vuelto!

[9/10]

tubak: No me esperaba esto, por eso, por cómo nos ha sorprendido a muchos, y... qué cojones... porque es Mike Oldfield, un 9.

[7/10]

Rachmaninov: Aunque ha ido ganando con la escucha, aún no termina de llegarme como lo hacía antaño. Lo veo demasiado desnudo y con necesidad de justificación. No me gusta nada el inicio y final de la primera parte, al igual que la parte de tambores africanos. En el resto del disco hay emoción en sus rincones. Si no llevase ese título, se lo hubiese agradecido también. Gracias por el esfuerzo y el resultado, Mike. Maestro.

[8,5/10]

Fuel: Es el mejor disco de Oldfield desde hace muchos años (puede que desde el TB II o el TSODE, hay que ver cómo evoluciona). Tiene pasajes preciosos, momentos muy Oldfield y un final que, si nos lo llegan a contar hace unos meses, no nos lo hubiesemos creído. Es un disco en bruto, hecho para si mismo y con ganas, y se nota. No me molestan para nada los problemas de ejecución (de hecho, ni me he dado cuenta de ellos), y el hecho de que suene todo tan primigenio me encanta. También es muy tranquilo, asemejándose más al HR que al Ommadawn (personalmente adoro Hergest Ridge, así que sin problema).

Pero también tiene defectos, por supuesto. Newfield ha estado mucho tiempo presente, y deshacerse de él es difícil. La guitarra principal recoge todos sus dejes y las cosas que no me gustan de la última época, y de hecho, las partes que mejor funcionan del disco son o las más clásicas o la que tienen a Newfield más contenido. Tampoco está a la altura de sus primeros discos (y diría que de unos cuantos de los siguientes, como Amarok, FMO, Crises...), pero es algo evidente: han pasado muchos años desde entonces.

En conclusión, podríamos decir que este disco es una vuelta a los orígenes de Newfield, cogiendo cosas (muy) buenas de sus mejores momentos y dejando aparecer al Oldfield más en automático de los últimos tiempos. Aún así, es totalmente disfrutable y su mejor disco en mucho, mucho tiempo. No decepcionará a nadie (quizás a los más puristas).

Creo que un 8/8,5 es la nota más acorde con el disco.


RESUMEN tras casi dos meses de su salida: disco de 7/7,5 que sabe a 9. Es decir, un 8 u 8,5.

[10/10]

atorweb: acabo de escucharlo y he quedado completamente emocionado, sonidos repletos de emociones, melodias con la esencia de sus primeras obras, pero llena de originalidad, el retorno de mike a sus inicios pero desde el punto de vista de su madurez, combina frescura, nostalgia, esencia y madurez de oldfield y lo da tambien valor a esta obra, esque despues de mas de 40 años haya logrado acercarse tanto a sus grandes obras maestras, porque aunque es obvio que ommadawn es inigualable, el hecho de que 42 años despues haya conseguido acercarse a ese nivel, es digno de un 10 para mi

[?]

killing bell: Pues me da que va a ser un disco dificil de valorar dejando a un lado subidones y emociones. Todos coincidimos en que no es comparable a sus grandes opus. Incantations tiene una valoración que ronda el 8,5. Tres lunas tiene casi un 7 (madre del amor hermoso) Con la cabeza fría yo diría que el RTO podría tener una puntuación de 7 ( No creo k sea una mala nota, es un disco notable, no es una obra maestra con sus peros: cohesión del disco, virtuosismo, aunque me parece bien k tb se valore esfuerzo, emoción, el regalo a estas alturas..). Yo esperaré un tiempo para hacer una valoración, a ver como fluye la cosa...

[10/10]

clarkie: Return of Mike, o cómo mezclar épica con melancolía, madurez con frescura y genio con genio.

[9/10]

oldfieldmaníaco: Estoy desvelado. Estos días son muchas las emociones que se agolpan dentro de mí. Son muchos años los que llevaba esperando para escuchar esto. Y para hacer (o intentar) una crítica más o menos "objetiva", es difícil. Hay gente que no lo entiende; no entiende que seas pasional en algo, que llores o te emociones con la música... Son sentimientos muy particulares de cada uno, que plasmar en palabras se antoja harto difícil. Sé que vosotros me entendéis. Voy a intentarlo.
El tiempo pasa para todos, y también para Mike, para lo bueno o para lo malo, y esperar que toque como cuando era joven es imposible. Pero creo que nos ha sorprendido a todos, incluso a los más escépticos que habían perdido la fe en él. Era lo que queríamos de él y nos lo ha dado con creces.
He escuchado el disco 6 ó 7 veces y con cada escucha me parece que va ganando enteros. El 5.1 aún no lo he tocado. Pero sigo pensando lo que dije en la primera escucha: es un disco ARTESANAL como antaño, mezclado con la tecnología actual, poco pulido (cosa que yo agradezco; con sus fallos y ruiditos de Mike), que se hace extremadamente corto y te quedas con ganas de más. Eso es bueno. Sigue tocando instrumentos magistralmente, (algunos de ellos hacía más de 40 años que no los tocaba: ¡el arpa!) aunque de momento haya partes (muy pocas) en las que la sensación de "querer y (todavía) no poder" predomine en mi pensamiento. Creo que está calentando motores para lo que pueda venir después... o así me gustaría pensar a mí.
El título no me parece el más adecuado, nunca me ha gustado, pero bueno, más que a Ommadawn me recuerda a Hergest Ridge, Amarok y Voyager. Hay que tener cojones para sacar en 2017 un disco no comercial con 2 partes de 20 minutos. Y no subirlo en streaming. Chapó.

La primera parte es espectacular, la que más recuerda a ese Ommadawn original. Las flautas introducen el tono del disco, que la verdad (no en todo pero sí en parte) no es para nada luminoso-bahameño como lo esperaba, sino más bien me pintan un paisaje gris, como el de la portada o similar. Las guitarras presentan la espléndida melodía que luego irá desarrollando magistralmente con diversos instrumentos. El glockenspiel... el bajo como en TB... rasgueos como sólo él lo hace y que tanto me hicieron amar la guitarra de chico... Esa mandolina típica... y ¡plashh! cortinillas para el primer climax (dejo aquí claro que las cortinillas no me han molestado en demasía esta vez, hasta casi se las perdono). Seguimos con el bodhram, todo muy folky... hasta que llega esa eléctrica que aúlla y un eco a Amarok en forma de (HHHhh--appy) y el momento que me ha hecho llorar de la emoción que me transmite: el minuto 6.33-8.16, gloriosamente setimental, esa eléctrica que gime, arrastrada, lastimera.... buff ¿lo mejor del disco? (MIKE LO HA VUELTO A HACER CHICOS). Siguen melodías hermosísimas con ALMA, sentimiento... hasta que entran esos tambores africanos con los coros sampleados (que al principio no me gustaban pero que ya no me quito de la cabeza), piano con la melodía por encima con un colchón de teclados, enérgico... fraseo guitarril por encima, marca de la casa, teclados subiendo y empiezan esas guitarras marciales a calentar el ambiente con el bajo (me ha hecho mirar hacia arriba, con los ojos cerrados como hacía él, eperando paciente....) hasta que la eléctrica vuelve con la melodía con su sonido inconfundible y esas florituras dignas del Maestro, coro con mandolinas para marcar la intensidad: JODIDAMENTE ÉPICO. El punto aquí que no me ha cuadrado del todo era que cerrara la primera parte con la melodía de flautas del principio, pero bueno, no pega mal el cierre, distinto al del principio... en cuanto entra el teclado y las guitarras y la mandolina te olvidas........

La segunda parte tiene muchísimas melodías. Aquí hay para hacer una tesis por la cantidad de ellas que hay. Para empezar comienza con la de la I Parte a mandolina (otra de las cosas que no me han cuadrado del todo: ¿por qué otra vez esa melodía si es desarrollada ya concreces en la I Parte?). Coros con piano a lo TBII que me gustan mucho. Un punteo acústico desafinado muy bonito, luego florituras con el bodhram de fondo, con la eléctrica, a lo Voyager. Luego vuelve con la melodía de la I Parte otra vez en el minuto 7.42, la famosa Telstar del Extract Mix pero mucho más hermosa y desarrollada (el Extract Mix se queda como rareza entre los fans más puristas, que me incluyo). Me gusta. Un tono de "llamada a la guerra" se impone a partir del min. 10.15, con las fláutas marcando la melodía, con las eléctricas rasgadas, el bajo y el glockenspiel... Tremenda sección.... 14.10 y las mandolinas hacen acto de presencia elegantes, imponiéndose a los tambores épicos y a toda la acústica que suena..... hasta que llega "On Horseback, I'd rather be here" OLE ¡Qué puta gozada! Un tema muy bailable y que me ha recordado a las pelis ancestrales, del medievo, con los coros de los niños sampleados. Sería un single de la hostia. Un final alegre, luminosos y esperanzador.
La II Parte acaba y quieres oír más... Y eso es bueno. Muy bueno.

Yo estoy contento y feliz porque mi Mike ha vuelto (return). Ha vuelto a transmitirme belleza como hacía años. Es una gran putada que le tengan que pasar cosas trágicas en la vida para que vuelva a transmitir de verdad con sus guitarras y sus bellas melodías. Pero es lo trágico el sello distintivo de sus mejores piezas. Y creo que ésta es una de ellas.

[9,5/10]

ubik: Por fin.

[8,5/10]

Trek: No se puede exigir que los 42 minutos de Return to Ommadawn sean íntegramente una obra maestra. Pero aunque solo sea por esos momentos en los que a uno se le saltan las lágrimas o se le pone la piel de gallina ya merece un lugar especial. Ojalá sea este el primer trabajo de una etapa nueva de inspiración para Mike.

Por cierto:
Ommadawn -> Return to Ommadawn -> Amarok

[9/10]

AMRK: Lo mejor en 20 años.

[9/10]

jramisc: El Oldfield más acústico y auténtico de los últimos 25 años: a la altura de sus cuatro grandes opus de los 70 y Amarok.
Miel sobre hojuelas.

[9/10]

Amaroker:

Pues ya lo he escuchado. Return to Ommadawn.
El disco físico se ha retrasado y al final no lo tendré hasta el Lunes, pero como no podía esperar tanto he decidido comprarlo digital por Amazon.

A destacar:

-Ese inicio que se funde entre el que tenía el Ommadawn original y el que sonaba en Hergest Ridge

-Guitarreo constante. Las mejores guitarras desde... TB II? Voyager, Guitars y Tsode tienen momentos guitarriles muy buenos, pero a este nivel no lo teníamos desde Amarok por lo menos.

-Los tambores. Ese ritmo tan tan tan Oldfield. Que vira desde un canto africano a una gig irlandesa. Esperaba encontrarmelos como algo meramente esporádico pero han sido prácticamente los protagonistas de la mitad de la parte 1. Fantástico.

-El bajo. Ayyy qué bueno volver a oir el bajo dando ritmo donde toca, aumentando los graves cuando es necesario y dejandolo descansar en los momentos en los que el resto de la melodía crece y va construyendo los crescendos finales de cada tramo. Sensacional.

-La parte final con el eco de On Horsebak. No se muy bien si es más melancólico que triste o alegre o qué, pero he derramado alguna lagrimita escuchando el coro de los niños acompañando el magnífico final de la melodía en la 2ª parte.

Lo único que no me ha gustado:

-No se desprende de las cortinillas de campanitas. Las transiciones melódicas que realiza con ellas de por medio me parecen artificiales y no pegan para NADA con el estilo de disco que nos encontramos. En Tsode, Tr3sLunas o demás era comprensible, pero creo que Mike se ha acostumbrado a ellas y no sabe desprenderse de ese recurso barato, que si algo bueno puedo decir, es que no las he escuchado demasiadas veces en este disco.

-Hay alguna parte en las que la melodía se "estanca". No construye una base rítmica que de paso a otra pista o a un crescendo como lo hacía en Amarok o en su grandes opus del pasado. En eso ya no hay nada que hacer, esa magia con la que iba evolucionando la música de Oldfield no ha vuelto a recuperarla, aunque ha estado muy muy cerca. Más cerca que lo que ha estado en estos últimos... ¿20 años?

En resumen: discazo. Constituye fácilmente una tercera parte en la "trilogía Ommadawn" considerando a esta como Ommadawn - Amarok - Return to Ommadawn y se va derecho a mi top personal, lo que significa que me lo pondré y re-escucharé repetidas veces, seguro.

[7,5/10]

guitar tune: Es sincero, es torpe y brusco (Por que Mike lo ha querido así) y a la vez fluido y bien tocado ( los minutos de la sección africana, y el final de la parte 2 demuestran perfectamente que Mike pudo hacer un disco más perfecto y cuidado en su toque con la guitarras) pero en su conjunto tiene corazón, emoción y belleza, es soledad y a la vez luz y alegría, un trabajo lleno de contrastes, para nada un trabajo insípido como fue la mayoría de sus trabajos en los últimos 20 años .
El momento genial del disco, los tres últimos minutos de la parte 2.

[8/10]

HAL9000: Sin duda un sincero intento de retorno a los orígenes. Lo consigue tan solo de forma parcial (75%), pero es de agradecer después de 17 años de posa-vasos.
Tiene momentos buenos, alguno prescindible y otros genuinamente Oldfield (por ejemplo, sus mejores tres minutos de lo que va de siglo), me refiero al final del disco, lo que equivaldría a "On horseback".

*********************************************************************************
Después de la tercera escucha modifico la critica y subo la nota de 7,5 a 8.
Si que puede acabar entrando en el TOP 10 de discos de Mike Oldfield. Y esto no es decir poco.

[9,5/10]

simonchess: Tras la primera

[9/10]

SJammer: Estoy un poco perplejo. Por cierto, esta puntuación es genuina, no como otras que he dejado por ahí.

[9/10]

bernalguitar: Muy auténtico

[9,5/10]

gusyabg: Me gusta más de lo que esperaba, desde MOTS Oldfield ha ido mejorando y creo que esto es lo mejor de Newfield.
Es el disco que mas me gusta desde TB2.

[9/10]

tsode: Vamonos!!!!!!

[?]

fairlight: Impugno el voto de Mike-Bell, que sólo sirve para desvirtuar la media :)c

[6,5/10]

Millenium_JJ: Vamos al lío. La verdad es que todo lo que rodeaba a la idea del disco atraía desde un principio: una vuelta a los orígenes, nada de samplers ni nada de ordenador, solo instrumentos reales, dos partes largas, sin duda, nos tenía con la miel en los labios...
lo cierto, es que los extractos que se filtraron en su día, me dejaron algo frío, no me decían nada, una mera imitación del final de la primera parte de Ommadawn, una imitación del tema de Voyager, lo único interesante para mí era la parte de Telstar, que se me fue metiendo en el coco, y siempre tenía la melodía en la cabeza.
El disco, lo pude escuchar unos días antes del lanzamiento, y lo cierto es que volví a tener la sensación de cuando escuché los extractos, me dejaba algo frío, no había ningún solo de guitarra impresionante, muchos samplers, muchas cortinillas.... momentos preciosos, sin duda, pero ni un momento en que se me erizara el pelo, como todos los discos anteriores...
Llevo unas 5 o 6 escuchas del disco, y ciertamente ha mejorado mi opinión al respecto, pero de momento, no en demasía, sigo sin tener un momento que se me eriza todo, la melodía de Telstar, como salía en el extracto no sale en el disco, si sale la melodía en sí, variada en varias ocasiones, pero no tal cual suena en el extracto. Pero hay buenos momentos, por supuesto, el final de la segunda cara es sublime, lo que sigue demostrando que Oldfield sabe como finalizar bien un disco. Es pronto para tener una opinión clara del disco, pero imagino que con más escuchas la cosa mejorará.

[?]

fairlight: ¡Menudos gallinas los que lo han oído y están esperando a que otros den antes una puntuación! :)c

[?]

Unknown Man: Su último gran Opus

[?]

Oldfieldiano: Estoy seguro de que la nota media va a estar por encima del 8!


Mi valoración del disco es un

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior