[Anterior] [Siguiente]

Primeros segundos de Serpent Dream hace ya tiempo que lo grabé :P

Enviado por bels_mike

ThisBell dijo:

And now ?

Down by Law dijo:

la correcta posición del pulgar es apoyandolo en la parte posterior del mástil ^^

_Leo_ dijo:

En una guitarra eléctrica/acústica es very difficult, debido a la estrechez/delgadez del mismo.

^^Solrac dijo:

Aún así hay que procurar ponerlo detrás del mástil, es un vicio muy común y no viene demasiado bien para puntear.

Da dijo:

y para alternar cejilla

TENLLADO dijo:

Además creo que es mejor mantener la posición de los dedos más cercal de mastil en el punteo, me explico, que una véz pisada la cuerda correspondiente no separar tanto el dedo de la cuerda ya que el recorrido para la siguiente pisada de cuerda es mayor, mantener una posición de los dedos paralela a las cuerdas.

crises dijo:

Para empezar a aprender a tocar la guitarra es recomendable empezar con la española.

bels_mike dijo:

tengo una acústica

_Leo_ dijo:

Con la acústica te ocurrirá lo mismo. Cuerdas más duras, mástil más delgado, etc etc.
Es mejor empezar con la clásica, como apunta crises. Te puede llegar a parecer que es más lento así, pero a la larga mejorarás en la electreica en menos tiempo.

_SentineL_ dijo:

Buen consejo socio!!

^^Solrac dijo:

Me apunto el consejo y practicaré más con la española xDDD

PD: Aunque no me gusta, tiene las cuerdas muy grodas y me destroza las yemitas de los deditos ¬¬

bels_mike dijo:

^^Solrac xD la española suena mejor y los dedos sufren menos ¬¬

SG_Junior dijo:

Yo tengo tambien esa costubre del pulgar.
El otro dí que tenía un concierto, cuando acabó uno me dijo que bajara el pulgar y me quedé alucinao

TENLLADO dijo:

Es que las distancia a recorrer por los dedos con el pulgar tan subido es mayor, para las escalas cuando más cerca estén los dos de la cuerdas mejor.

crises dijo:

Si se empieza con la eléctrica se cogen demasiados vicios.

Da dijo:

ya te digo, lel tabaco, el alcohol, la pornografía

crises dijo:

No te justifiques, Da.

goyo dijo:

La electrica es mucho mas facil que la clasica, os lo digo yo que estoy en el ultimo año de conservatorio xDD

bels_mike dijo:

puf no sabes la suerte que tienes... yo no puedo ir a clases porque aqui en este pueblo no hay y no tengo quien em lleve al de alado xD y como no valla en bici jajaj

goyo dijo:

Habrá que dar clases en la web para que la gente aprenda paso a paso tipo CCC

bels_mike dijo:

Y DONDE?

_Leo_ dijo:

Para algunos tipos de música como el bluegrass, ragtime o el country, se usa el dedo pulgar para pisar la 6º cuerda para formar acordes. Eso te permite dejar libre otros dedos para puntear o crear distintas posturas. Y no tienen los problemas que algunos mencionais a la hora de tocar. Es otra forma. Echad un vistazo a Mark Knopfler....

Yo no creo que sea más fácil la eléctrica. Más bien son dos conceptos distintos de dos instrumentos que comparten sólo varios aspectos, como son el mástil, la afinación,...vamos lo que todos saben. Tocar flamenco en una eléctrica se puede? será por tanto más fácil en este instrumento por ser eléctrica? Todo depende del estilo de música, de la técnica.... Yo hay cosas que puedo tocar en la electrica y no en la clásica, y viceversa, pero no por mi destreza, sino más bien porque la melodía está hecha para un determinado instrumento. Está claro que el sólo de Ommadawn (la escala descendente en la priemra cuerda...) es más fácil de interpretar en la eléctrica, pero es que es una melodía para ese instrumento.
Aunqe aprender directamente con la electrica, para poner esos acordes de quintas chapuceros con tan sólo dos dedos, a lo Nirvana o a lo "smoke and the water", con tablaturas cutres bajadas de internet, con distorsión a tope que des como des suena bien .... Eso chavales, no es aprender a tocar la guitarra, según mi opinión, claro.

goyo dijo:

Yo no pienso igual que tu _Leo_ aunque respeto tu opinión totalmente xD
El tema de la dificuldad de la guitarra clásica reside en el mayor tamaño entre trastes, ancho del mastil y sobretodo en la pulsación de la mano derecha que es todo un mundo(no se deben repetir dedos nunca salvo contadas escepciones). Hay tratados sobre ello como el de Jorge Cardoso donde analiza las mejores posiciones y los mejores movimientos y os puedo garantizar que conseguir un sonido mediocre es ya un logro pues no existe la libertad de la guitarra eléctrica en el tema de pulsación y la posición de las manos, tocar la guitarra eléctrica me costo un par de años, la clásica suele costar si estudias tus 1-2 horitas diarias 10 . Es verdad que son dos mundos distintos pero al igual que tocar un teclado en una banda es mas facil que interpretar una fuga de Bach a 5 voces en un órgano de una catedral yo pienso que por mi experiencia la guitarra clásica es más dificil de tocar (bien) que la eléctrica.
Mirad por ejemplo este video, que perfección en la posición y pulsación, es tremendo David Russell:

http://www.youtube.com/watch?v=1akRj3CTMck

_Leo_ dijo:

Ahora que matizas un poco tu punto de vista, coincido contigo. Si hablamos de tocar la guitarra hasta un punto totalmente profesional, la clásica se lleva el gato al agua, además es la que reconoce el conservatiro como "oficial", dejando lo eléctrico en un segundo plano.
Cuando afirmas que en dos años ya aprendiste a tocar la guit electrica, a qué nivel? con qué metodos? qué estilo de música? Porque si hablamos de música por conervatirio, desde un punto de vista oficial, con todas las de la ley, año tras año de estudio, con vistas a ser un guitarrista profesional... en dos años lograste eso con la electrica? y en cambio llevaría 10 hacerlo con la clásica? Si llegar a los extremos, yo hacía referencia a la posibilidad de aprender por metodos más comunes a todos, y siempre más informal; nada oficial ni por conservatorio. Que es lo más difícil, puesto que cada uno se pone sus limitaciones. Viendo el vide que sugeriste, tal y como acaricia el instrumento ese gutiarrista, fijo que se prestó a ensayar más de dos horas al día.
Quien le dedique más de dos horas diarias a la guitarra sea cual fuere, que levante la mano!

SG_Junior dijo:

Yo si que ensayo dos horas diarias, aunque con muchísssssimas excepcciones.
Yo tambien voy al conservatorio con la española, y si intentas tocar flamenco en la electrica, te va salir una chapuzeria

Da dijo:

la dificultad de la clásica también está en que tienes que pensar en dos o tres ideas a la vez, aparte de la habilidad, técnica, etc, prima la exquisitez, el nivel de concentración, no es comparable el riesgo ante un auditorio con pasearse en un escenario haciendo punteos o acordes con un batera que te marca un cuatro por cuatro.

Pero el flamenco, a pesar de ser más informal, tiene una dificultad que yo aún diría que es mayor, a pesar de que no son comparables, me da la impresión de que hay que mamar el ritmo desde pequeño

SG_Junior dijo:

Sí, sí hay que mamar el ritmo desde pequeñito, ademas en la clásica marcas el tiempo, el acompañamiento, melodía y a veces el ritmo con la caja

Da dijo:

claro, pero en mi opinión el ritmo, los golpeos de caja de esas piezas clásicas quedan muy lejos del ritmo que requiere el flamenco. Realmente el flamenco es puro ritmo.

_Leo_ dijo:

Cierto Da. No hay metrónomo para el guitarrista flamenco o cantaor sino su propio pie, su propio pulso... Anque hay guitarristas flamencos a patadas, y no por ello deja de ser un arte difícil, creo que en ese concepto lo complicado es marcar la diferencia que en definitiva es de lo que se trata desde un punto de vista profesional.

Da dijo:

a patadas puede haberlos, pero también hay diferencias entre los que tocan muy bien, bien a secas, lo intentan y los que hacen una aproximación rudimentaria. Cuando coges un poco de afición ya empiezas a distinguir los niveles.

crises dijo:

¿El flamenco es puro ritmo? Eso es relativo.

Ritmo puede tener Paco de Lucía, pero Camarón se pasaba el ritmo por el arco del triunfo.

goyo dijo:

Uff cuantas cosas jejeje, a ver en el flamenco la idea de ritmo no existe, existe el compás(no es el compas de solfeo) que es algo diferente a lo que estais acostumbrados, tiene sus cadencias y contrastes rítmicos y se puede hablar mucho de ello. Si cojeis una pieza de Paco de Lucía y la medis os dareis cuenta de lo mal que lo hace a nuestro entender, pero lleva el compás al dedidillo.
Lo de como toco la electrica o que métodos utilice pues sencillamente el metodo de imitación y currarse escalas y digitaciones que es el mas antiguo y de los que más resultados dan, no llego a ser un crack pero doy la talla para tocar cosas que a la gente que conozco y saben del tema le parecen muy dificiles los dedos saben donde ir pues de algo m ha servido la clásica.
En cuanto a lo d las 2 horas pues no es tanto, yo en examenes que me tengo que preparar todo el temario me tiro mas d el doble durante un par de semanas eso si es agotador xDD

_Leo_ dijo:

Si has tenido base de guitarra clásica, la eléctrica es coser y cantar. Da gusto. Y si tienes un poco de odio, como dices, los dedos van a su royo, y casi no puedes explicar cómo sabes en qué momento tocar una nota, en qué lugar..... Algo de agilidad, soltura y un poquitín de buen gusto. Son los ingredientes fundamentales.

Da dijo:

goyo, las definiciones se las pasa por el forro cualquier guitarrista flamenco que no haya pisado un conservatorio. Llámale compás, ritmo, o lo que quieras, sabemos a qué nos referimos.

crises dijo:

Dí que sí, depende, llámalo ritmo, llámalo tortilla con patata, llámalo muñeira... todo es relativo.

Da dijo:

maneras de rasguear, un conocido me las enseñó pero hasta eso es jodido. De todas formas es un buen tema para empezar.

http://www.youtube.com/watch?v=eGIG5iIV__M

goyo dijo:



Da hombre, sin ofender pero si conoces algo del mundillo del flamenco sabras que lo primero que se enseña o aprende aunque vivas en un chabolo de mala muerte es el compás de cada palo flamenco bien golpeando palmas o rasgeando la guitarra, eso es lo cierto, sigo haciendo incapie en que no es lo mismo rítmo que compás ademas la guitarra flamenca por lo menos en la zona en la que vivo no se puede estudiar en conservatorio.

Da dijo:

te entiendo, pero tú no me entiendes, el tío del chabolo aprende los palos sin preguntarse por el nombre técnico de las cosas. El tío que me enseñó el rasgueo (con muy escaso éxito, por cierto) le llamaba ritmo a las pausas y acentos que requerían los palos ¿y qué?, ¿le vas a decir tú que es un compás?

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior